Las felices fiestas de nuestras eléctricas

por Manuel González

luzNadie consigue explicar bien qué ha ocurrido para que se produzca el ‘tarifazo’. Lo que sí se puede decir es que al gobierno le ha pillado desprevenido (pobres, ellos que ya se veían con unas Navidades tranquilas…) y que a las grandes eléctricas se han molestado mucho con las declaraciones del ministro Soria donde expresaba los altos indicios de amaño de la última subasta. La respuesta ha sido contundente: si tiene pruebas que las remita a la fiscalía, que para eso es un delito penal el amaño de precios y si no, que dimita (les ha faltado decir “y que se olvide de trabajar con nosotros cuando deje su cargo”).

El por qué de la subida de la luz hay que buscarlo en la propia elaboración de la tarifa energética, que se compone de una parte regulada por el Gobierno (56%) y la subasta eléctrica (44%), la parte supuestamente liberada. El Gobierno estimaba una subida de tarifa del 2%, pero en la subasta la subida ha alcanzado un 26%, quedando como media una subida de la luz que se estima en torno al 11-13%.

Existen dos razones para pensar que algo raro ha ocurrido. Por un lado el clima de tensión, cada vez más palpable entre UNESA y el Gobierno basta ver el último anuncio de Iberdrola en el periódico donde indica que de 51 euros de consumo medio por familia, sólo 19 son verdaderamente consumo, siendo el resto impuestos y ayudas diversas a según qué segmentos.

Por otro está el mismo funcionamiento de la subasta, en la que concurren por un lado los comercializadores, los que nos venden a los usuarios el servicio y al otro los generadores de energía que por una de esas extrañas circunstancias forman parte del mismo conglomerado empresarial que los comercializadores: ellos generan la energía y se la venden a sí mismos para luego comercializarla. Si a esto le añadimos que a esa subasta acuden los intermediarios financieros y que el negocio de éstos es la especulación tenemos el plato servido. Lo único extraño es que sea a estas horas cuando a alguien en el Ministerio se le haya encendido la lucecita de que algo no cuadra.

¿Qué ha podido pasar para que Competencia haya invalidado la subasta por indicios de amaño? En la subasta del próximo trimestre se han observado varios detalles que podrían ser sospechosos. El informe en el que la CNMC anunció que no valida la subasta encuentra “circunstancias atípicas” relacionadas con aspectos como “los precios, el volumen subastado y el número de rondas celebradas”. Es decir, no había tantos agentes como en otras ocasiones, la oferta fue escasa y las rondas celebradas en la subasta hasta alcanzar el precio de equilibrio fueron pocas (lo que puede indicar un pacto). En cuanto a la escasez de oferta, la parada de tres centrales nucleares, la bajada de producción hidráulica (a pesar de que los embalses están a una gran capacidad), la poca energía eólica generada últimamente por la falta de viento y el encarecimiento del precio del gas (que resulta que se ha estado vendiendo al extranjero) ha hecho disminuir la oferta, lo que da el aumento de precio. De las dos primeras circunstancias ya venían avisando diversas organizaciones de consumidores.

En este sentido, es evidente que la tentación de manipulación del precio está servida: si parando centrales, o reteniendo agua, por no hablar de un simple pacto de precios, disminuyo la oferta, el precio aumentará.

¿Y ahora qué? Los pesos pesados del gobierno se han unido para garantizar que este precio de la subasta queda anulado y que no se va a aplicar, por lo que no se va a producir esa descomunal subida. Pero ahora les toca correr: no existe un mecanismo alternativo de fijación de precios si la subasta se anula, por tanto hay que idearlo y lo peor es que será con prisas, a plena luz de la opinión pública y con las grandes eléctricas enfadadas. Todo antes de fin de año. Por cierto, ya que están con ese trabajo, sería aconsejable que revisasen de paso los costes regulados, que son el 56% de la tarifa y que tampoco satisfacen a nadie.

Con lo bien que pensaban que se lo habían montado las eléctricas, que pensaban, en lo que a opinión pública se refiere, lavar su imagen anunciando unos jugosos dividendos a sus accionistas.

36 comentarios

mmm 24 diciembre 2013 - 8:18 AM

La polémica adjudicación de NCG Banco a Banesco por 1.003 millones de euros supone la entrada en firme del grupo venezolano en el mercado español, siempre muy complejo para los bancos extranjeros. Su presidente, Juan Carlos Escotet, ha indicado que llegan con vocación de permanencia, después de que el pasado ejercicio se hicieran con el control de Banco Etcheverría. Algunos ponen en duda la capacidad para asumir un grupo del tamaño de NCG, mientras que otros, incluso la patronal bancaria, aplauden la entrada de inversores internacionales en los bancos españoles. De las 14 entidades que se encuentran en pérdidas en los nueve primeros meses del año, 12 son extranjeras o en manos de grupos internacionales. Barclays se mantiene en el poco honroso primer puesto de los números rojos, en una ranking en el que se mantienen desde hace tiempos algunos bancos como Deutsche Bank. El único que ha reconducido en los últimos meses sus cuentas ha sido Citibank.

responder
Anónimo 24 diciembre 2013 - 8:18 AM

Oro cae, se dirige a mayor declive anual en 32 años http://dlvr.it/4Z0Nyx 

responder
Anónimo 24 diciembre 2013 - 8:18 AM

 
 
Agenda del dia http://dlvr.it/4Z56kj 

responder
gastos 24 diciembre 2013 - 8:19 AM

Hay escasez de almendras este año. California, primer productor mundial, ha sufrido una terrible sequía que ha reducido la producción por los problemas de suministro de agua en ese estado. Y como nunca llueve a gusto de todos, los fuertes aguaceros y las nevadas en España, segundo productor, han machacado algunas zonas, con producciones hasta un 80% inferiores a lo normal.

responder
gastos 24 diciembre 2013 - 8:20 AM responder
up 24 diciembre 2013 - 8:30 AM

La Fed iniciará el tapering en enero de 2014. En su reunión del 17 de diciembre, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió reducir el ritmo de compras de bonos del tesoro y de deuda hipotecaria a partir de enero. Así, las adquisiciones de deuda de la Fed pasarán de 85.000 millones a 75.000 millones de dólares por mes. Sin embargo, la Fed puntualiza que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia con las condiciones macroeconómicas, prestando una especial atención a la evolución del mercado laboral. Ello significa que, mientras la tendencia de inflación no supere el 2,0%, el tipo de interés oficial se mantendrá en el rango de 0,0%-0,25% hasta que la tasa de paro no caiga claramente por debajo del 6,5%.
Los mercados globales reciben el inicio del tapering de la Fed con un tono positivo. La decisión de la Fed era esperada y se interpreta como una constatación de una mejor situación económica. Asimismo, los mercados valoran positivamente la perspectiva de continuidad del tipo de referencia en la zona del cero. Esto se tradujo en un mínimo descenso inicial de la bolsa de Wall Street que fue acompañado por subidas generalizadas en las bolsas globales y por un significativo descenso de la volatilidad. El mercado de bonos registró un mínimo incremento del tipo del treasury que también vino acompañado de una menor volatilidad.
El petróleo recupera la referencia de los 110$, mientras que el oro llega a perder el nivel de 1.200 $/onza a causa del anuncio del tapering.

responder
up 24 diciembre 2013 - 8:30 AM

La Reserva Federal ve una recuperación más fuerte y con menores riesgos. El mejor tono del consumo privado, de la inversión y del mercado de trabajo (aunque la tasa de paro sigue siendo elevada), unido a un menor ajuste fiscal, reducen el sesgo bajista del escenario central de previsiones a corto plazo. En consecuencia, la Fed iniciará la reducción de compras de bonos en enero pero manteniendo una política acomodaticia. La segunda revisión del PIB de 3T, con un crecimiento que pasa del 3,6% al 4,1% por la fuerza del consumo, corrobora este tono más positivo de la actividad.
Inflación moderada en EE. UU. El IPC de noviembre subió un 1,2% interanual (1,0% en octubre), a causa del aumento del precio del petróleo. Por su parte, el IPC subyacente (el general, sin energía ni alimentos) repitió el incremento del 1,7% interanual del mes anterior. Este registro, sin contar los alquileres, sería del 1,2%.

responder
up 24 diciembre 2013 - 8:30 AM

Los indicadores adelantados respaldan la gradual recuperación de la economía en 4T. En diciembre, el PMI compuesto de la eurozona se estabilizó en niveles consistentes con el crecimiento (52,1), a pesar del importante descenso que tuvo lugar en el índice francés. La confianza del consumidor intensificó su ascenso, sobre todo en Alemania, lo que hace prever un nuevo avance de la demanda interna en 4T.
El Consejo Europeo da un paso adelante hacia la Unión Bancariay, como estaba previsto, llega a un acuerdo para la creación de un Mecanismo y un Fondo de Resolución Únicos. La transición hacia este último será gradual y se completará en 2026.

responder
up 24 diciembre 2013 - 8:31 AM

Y respecto a España:
Los datos de octubre confirman la desaceleración de las exportaciones, que crecieron un 1,8% interanual (4,4% en 3T). Las ventas a EE. UU. volvieron a disminuir por segundo mes consecutivo. El repunte de las importaciones se consolida, aunque a un ritmo que permite la corrección del déficit de la balanza de bienes.
La OCDE valora positivamente la reforma laboral, pero reclama esfuerzos adicionales. La reforma ha permitido la moderación salarial y el aumento de la contratación indefinida. Sin embargo, la OCDE aconseja una nueva rebaja de los costes de despido y mejorar las políticas activas de empleo. En esta línea, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas: reducir el número de contratos (de 42 a 4), facilitar la contratación a tiempo parcial y modificar el funcionamiento de las mutuas de la Seguridad Social para garantizar su transparencia y reducir el absentismo laboral injustificado.
La caída del crédito se estabiliza y la morosidad vuelve a crecer. El ritmo de contracción del crédito se mantuvo en el 13,0% interanual en octubre. El desglose por sectores indica que esta tendencia fue generalizada en 3T e, incluso, el crédito al consumo de los hogares y al sector servicios moderó su caída por primera vez desde 2012. Por otro lado, la morosidad mantuvo su senda creciente en octubre y alcanzó el 13,0%.
El precio de la vivienda aumenta un 0,7% intertrimestral en 3T 2013 e interrumpe el ajuste iniciado hace seis años. Según el INE, ya acumula una caída del 36,2%. El incremento en 3T sugiere que la estabilización del precio está próxima, aunque la debilidad de la demanda y el exceso de oferta apuntan a que se puede volver a producir una nueva corrección.

responder
NUEVO 24 diciembre 2013 - 8:37 AM

Con las eléctricas toca una solución a “lo Kirchner”, EXPROPIACIÓN !!
Total, fama de pais bananero ya tenemos, así desaparecen los miles de millones que debemos por déficit de tarita, y precio 100 % regulado.
Porque la chapuza que tenemos ahora ya no puede empeorar ..

responder
up 24 diciembre 2013 - 8:39 AM

Flash España: ”Hipotecas sobre vivienda octubre 2013: crecimiento por segundo mes consecutivo tras seis meses de caídas”  
En septiembre se registraron 14.704 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un incremento del 3,8%, una vez corregidas las variaciones estacionales propias del mes, aumento, algo mayor al esperado

responder
up 24 diciembre 2013 - 8:41 AM

En línea con lo esperado hace seis 
meses, la economía española comenzó a crecer en el tercer trimestre, pero a una tasa (0,1%) 
todavía insuficiente para crear empleo. Detrás de este avance de la actividad está la consolidación 
de las tendencias que se venían observando desde la primera mitad del 2013. En primer lugar, 
la disminución de la incertidumbre ha contribuido a la normalización de la entrada de flujos de 
capital, a la revalorización generalizada de las cotizaciones bursátiles y a la reducción de las 
primas de riesgo, incluso más de lo previsto hace seis meses. En segundo lugar, la demanda 
externa ha continuado aumentando, favorecida por una mejor percepción sobre la economía 
europea. Por último, la demanda interna ha manifestado los primeros síntomas de recuperación, 
alentada por la suavización de la senda de ajuste presupuestario. El escenario hacia delante se 
mantiene y se espera que el PIB termine el 2013 con una caída promedio del -1,3%, y que en 
el 2014 crezca el 0,9%.
Los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al tercer trimestre del 2013 confirmaron 
el repunte del consumo privado sugerido por los indicadores parciales de demanda, 
especialmente de bienes duraderos. El gasto de los hogares aumentó el 0,4% t/t en el 3T13 
–más de lo esperado– como consecuencia del progreso de su renta disponible, el avance de la 
riqueza financiera neta, la mejora de la confianza y la vigencia del Programa de Incentivos al 
Vehículo Eficiente (PIVE). Con todo, sus fundamentos continúan débiles, por lo que no se prevé 
una aceleración del crecimiento del consumo privado en el corto plazo.
Uno de los factores que ha contribuido a la recuperación de la demanda de bienes duraderos 
ha sido el aumento de la financiación al consumo. Las nuevas operaciones de crédito al 
consumo han crecido a tasas de dos dígitos durante el segundo semestre del 2013, impulsadas 
por el aumento de la financiación a medio (entre 1 y 5 años) y largo plazo (más de 5 años). 
En todo caso, en un contexto de desapalancamiento de los hogares, el stock de crédito al 
consumo ha seguido disminuyendo hasta situarse en el 6,1% del PIB en octubre, en línea 
con el promedio europeo. Los datos de la Encuesta BBVA de Tendencias de Negocio (ETN) 
correspondiente al segundo semestre del 2013 confirman estos resultados. Los participantes 
en la ETN percibieron un aumento de la demanda de crédito y una relajación de las condiciones 
de financiación en el 2S13 que ha contribuido a incrementar la oferta agregada de crédito al 
consumo más de lo previsto en junio. Los encuestados opinan que la financiación ha evolucionado 
favorablemente en todas las ramas de actividad que integran el comercio minorista, y que lo 
continuará haciendo durante el primer semestre del 2014, lo que permitiría apuntalar la mejora 
prevista de la actividad económica.
Los automóviles son el bien que más ha contribuido al dinamismo reciente del consumo 
de duraderos en España. Los planes de achatarramiento (PIVE-3 y PIVE-4) han tenido efectos 
positivos sobre la demanda de turismos, especialmente en el canal particular. Desde la entrada 
en vigor de la primera convocatoria del PIVE en octubre del pasado año, las matriculaciones de 
turismos se han incrementado el 35,0% cvec2 hasta noviembre (el 13,5% cvec en el 2013), 
lo que ha compensado una parte del efecto negativo y permanente que el aumento del IVA en 
septiembre de 2012 ha tenido sobre el consumo de turismos.
La vigencia del PIVE asegura un leve ascenso de las matriculaciones en el 2013. Si la demanda 
en diciembre se comporta según lo previsto, las ventas de turismos se situarían en torno a las 
720.000 unidades en el conjunto del año. Las cifras de 2014 estarán condicionadas por el 
mantenimiento o la desaparición de la bonificación. Al respecto, se estima que el número de 
automóviles matriculados aumentaría en torno al 7,5% en el 2014 si el PIVE se prorroga; por 
el contrario, si finaliza, la mejora de los determinantes del consumo de turismos (entre ellos, la 
renta per cápita, el precio relativo de los carburantes, la tasa de desempleo y los tipos de interés del crédito al consumo) podría compensar el efecto contractivo. 
Al igual que el de turismos, el mercado de motocicletas podría haber alcanzado su mínimo 
durante el 2013 tras siete años de descensos, tan sólo interrumpidos por el efecto del Plan 
Moto-E entre junio y noviembre del 2009. Así, las ventas iniciaron una senda ascendente en el 
2T13 que se ha acelerado durante la segunda mitad del año. Con todo, el 2013 se cerrará por 
debajo de las 97.000 motocicletas matriculadas, en línea con lo esperado, frente a las 101.600 
del 2012. En el 2014, la mejora prevista de los determinantes de la demanda de motocicletas 
permitirá compensar las repercusiones negativas de los cambios regulatorios adoptados desde 
el 2009, por lo que las matriculaciones podrían superar las 105.000 unidades.
Por su parte, la facturación del sector del mueble aumentó durante el tercer trimestre del año 
en curso tras el retroceso observado en el primer semestre. La caída de la inversión residencial 
ha continuado afectando a la actividad del sector en la segunda mitad del 2013, pero con una 
intensidad menor que la padecida durante los últimos años. Al respecto, las previsiones de BBVA 
Research indican que la demanda de vivienda en España comenzará a recuperarse a mediados 
del próximo año, lo que debería estimular el consumo de muebles durante el primer semestre 
del 2015.
Como en el sector del mueble, el ajuste inmobiliario ha seguido afectando a la demanda 
de electrodomésticos en el 2S13. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes 
de Electrodomésticos de Línea Blanca, el número de unidades vendidas cayó el 6,9%, y la 
facturación, el 7,4% en los diez primeros meses del 2013 en relación con el mismo periodo del 
año anterior. También el gasto en artículos de línea marrón ha continuado anémico tras el 
efecto contractivo de la subida del IVA en el 2012. A pesar del leve repunte de las ventas en el 
3T13, tanto la demanda de electrónica de consumo como la de equipamiento TIC disminuirán 
en el 2013. La reducción de los precios, característica del sector, no se ha traducido en un 
incremento generalizado de la tasa de penetración en los hogares españoles de los artículos 
de línea marrón. De hecho, la encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC indica que sólo el 
teléfono móvil y las tabletas han aumentado su presencia en el hogar durante el último año.
A pesar de su difusión durante los últimos años, la utilización de TIC en España es 
sustancialmente menor que en otros países de referencia. La adopción deficitaria de 
nuevas tecnologías es especialmente relevante entre las empresas. Como indica el Recuadro 
2, la mayoría de las empresas españolas no dispone de medios tecnológicos para analizar el 
comportamiento de la demanda con la finalidad de adecuar sus procesos, productos y servicios 
a las necesidades de sus clientes potenciales. Como factor subyacente a la escasa implantación 
de las TIC en la empresa española destaca la percepción de que el producto no se adecúa 
al comercio electrónico. Sin embargo, esta apreciación no se ajusta a la realidad empresarial 
de otros países. Así, cuando se comparan las cifras de comercio electrónico por sectores, se 
obtiene que, para una misma actividad económica, el porcentaje de empresas españolas que 
realiza ventas online es menor que el de otras economías avanzadas. 
Las perspectivas a corto plazo indican que el consumo privado retrocederá en torno al 2,6% 
en el 2013, si bien los avances registrados durante el 2S13 introducen un riesgo al alza en la 
previsión para el conjunto del año. En el 2014, el gasto en consumo crecerá por la mejora 
de sus fundamentos. Así, el cambio de ciclo en el mercado de trabajo provocará que las 
secuelas de la destrucción de empleo sobre el componente salarial de la renta bruta disponible 
desaparezcan. Asimismo, el aumento esperado de la riqueza financiera neta, el mantenimiento 
de la tasa de ahorro de los hogares en niveles históricamente reducidos, la expectativa de que 
los tipos de interés oficiales permanezcan inalterados y la ausencia de presiones inflacionistas de 
demanda, suavizarán la presión a la baja sobre el gasto privado.
A largo plazo, la evolución del consumo de los hogares españoles estará condicionada por las 
tendencias demográficas, en particular, por el envejecimiento ininterrumpido de la población. 
Como se demuestra en el Recuadro 1, el envejecimiento previsto de la población española 
podría tener repercusiones positivas sobre el gasto por hogar durante las décadas venideras 
tanto porque la preferencia por consumir crece con la edad de los individuos, como porque las 
cohortes hoy jóvenes presentan niveles de consumo estructuralmente más elevados que los de 
las generaciones predecesoras producto de su mayor renta permanente. Ambos factores podrían 
compensar los efectos negativos de la pérdida esperada de población para los próximos 40 años
BBVA Research
 

responder
Droblo 24 diciembre 2013 - 8:46 AM

Viñeta navideña http://dlvr.it/4Z1Flr 

responder
up 24 diciembre 2013 - 8:49 AM

2013 será recordado como el año del final de la segunda recesión de esta larga crisis que comenzó en 2007. La primera era inevitable, dados los desórdenes generados por las grandes economías mundiales y de muchas otras no tan grandes, como la española. La segunda, que prácticamente sólo se ha producido en Europa, ha tenido mucho que ver con la mala conducción de los problemas fiscales y financieros surgidos en varios países europeos, que no sólo se debe a las discutibles decisiones de los dirigentes políticos, sino a la mala calidad o incluso a la inexistencia de instituciones apropiadas en la zona del euro para hacer frente a estas crisis.
Al crearse el euro se pensó que se daba un gran paso en la construcción europea, que traería crecimiento y bienestar para todos. Pero lo que se creó fue una trampa para muchos países, aquellos cuyas estructuras productivas y, sobre todo, la deficiente regulación de sus mercados les hacían propensos a desmarcarse en términos de productividad y costes de los países más fuertes, lo que ha acabado generando tensiones y situaciones insostenibles dentro de la zona euro. Antes de la existencia del euro esto también pasaba (pensemos en la última crisis del sistema monetario europeo en 1992-93), pero los gobiernos disponían de instrumentos monetarios y fiscales, entre ellos la realineación de las monedas, para hacer frente a las crisis. Ahora estos gobiernos están prácticamente inermes, sin que ello haya sido suplido por inexistentes instituciones de gobierno europeo. De todo ello los europeos deberíamos sacar dos grandes conclusiones: a nivel nacional, los dirigentes políticos y económicos deben darse cuenta de que tienen que acomodar sus actuaciones dentro del marco de la moneda única; a nivel europeo, tienen que crearse instituciones fuertes que gobiernen la zona con la vista puesta en el interés general, no nacional. Con estas premisas el euro será el gran instrumento de progreso que se pensó inicialmente. Pero si no es así, mejor pensemos en cómo dar marcha atrás y deshacer el invento.
Desde el punto de vista del crecimiento de la economía, el año que termina va a ser algo mejor de lo esperado. Las previsiones de consenso del panel de Funcas realizadas a finales del pasado año contemplaban una caída del PIB anual del 1,5%. En estos momentos se espera un 1,2% [gráfico superior izquierdo]. Y no es que fuéramos pesimistas los economistas al hacer las previsiones. Simplemente, algunas premisas con las que hicimos los números han evolucionado de forma significativamente diferente. Así, el Gobierno se había comprometido a bajar el déficit público en unos 2,5 puntos porcentuales del PIB (del entorno del 7% en 2012 al 4,5%), aunque nuestras previsiones eran algo más realistas y dejábamos esta reducción en 1,5 puntos. La realidad es que este déficit superará probablemente el 6,5%, es decir, que la política fiscal ha sido mucho menos contractiva de lo pensado inicialmente. También hemos tenido un año turístico mejor de lo previsto debido a causas ajenas a la política económica o empresarial (conflictos en el norte de África). Si la comparamos con 2012, la caída del PIB no ha sido muy diferente. Sin embargo, hay una diferencia esencial: en 2012 la tendencia de la economía fue de más a menos y en 2013 ha ido de menos a más. Se ha producido ya un crecimiento positivo del PIB en el tercer trimestre y se espera otro también positivo en el cuarto. Este cambio de tendencia resume lo principal de este año.
El reparto de la tarta (PIB) ha vuelto a ser negativo para las rentas salariales, ya que su parte habrá disminuido en aproximadamente un punto porcentual. Ello ha sido debido a la caída del empleo, que puede estimarse en un 3,4%, ya que la remuneración media habrá aumentado en torno al 0,5%. La caída del empleo ha elevado la tasa de paro media anual en cerca de 1,5 puntos, hasta el 26,4%. Pero este retroceso de los salarios no ha llevado aparejado un avance del excedente empresarial, ya que el mismo ha ido a parar al sector público a causa de la subida de los impuestos indirectos.
Un logro significativo del año ha sido el superávit de las cuentas frente al exterior, que alcanzará cerca del 2% del PIB, el primero en quince años. Ello y el saneamiento de los bancos han propiciado la progresiva recuperación de la confianza de los inversores internacionales.
En resumen, 2013 ha sido un año muy duro para la mayoría de los españoles, pero que gracias el esfuerzo de todos acaba con mejores perspectivas para 2014.

responder
fyahball 24 diciembre 2013 - 8:55 AM

Felices fiestas a todos, empezando por calopez y Droblo y a todos los foreros, en especial, a mi admirado y esto es todo; ha sido un año de ensueño este 2013!!! Esperemos que el que viene sea mejor para todos!!!
http://www.youtube.com/watch?v=4Y5GtaTrPHM
 

responder
fyahball 24 diciembre 2013 - 9:00 AM

y esta de bonus, es lo que me han dado ganas de cantar en ocasiones puntuales este año!
http://www.youtube.com/watch?v=8IoO5nkxT_4

responder
hptkdodeporvida 24 diciembre 2013 - 11:04 AM

pues eso, querido foreros…os deseo feliz Navidad y muchas Noches Buenas..que la crisis en 2014 nos alcanze de lleno a todos…
crisis de malos sentimientos, …
crisis de desigualdades…
crisis de mirar a otro lado…
crisis de soledad…
crisis de todo lo malo que nos rodea y asi pueda resplander, el amor, la paz y la felicidad en nuestro entorno y en el mundo.
 
pero sobre todo os deseo…muchas Noches Buenas…y bien acompañados
 

responder
Tercer músico 24 diciembre 2013 - 11:37 AM

El mes próximo me toca presidente de la comunidad, y con ánimo de proponer un ahorro a mis vecinos, ayer me acerqué a una empresa que monta paneles fotovoltáicos a informarme:
Un kit de 240w/h cuesta unos 550€. Suponiendo que toda la energía que produce se puede aprovechar en cadaa vivienda (vivo en unifamiliar), la inversión se rentabiliza en aproximadamente 7,5 años (al precio de la electricidad de hoy). Las placas tienen una garantía de 25 años por lo que inicialmente sale rentable. La pega es que está al salir una ley reguladora para el autoconsumo que obligará a pagar un “peaje de respaldo” (léase impuesto revolucionario) a las empresas proveedoras tradicionales. Con ello y la documentación administrativa en el dpto. de Industria del Gobierno Autonómico, la inversión se rentabilizaría en más del doble de tiempo. 
Así que seguiremos comprando uranio y gas a Rusia, Canadá y Argelia (entre otros) y seguiremos siendo aproximadamente un 75% energéticamente dependientes  del exterior.

responder
mmm 24 diciembre 2013 - 11:53 AM

España exporta a Alemania el 25% de su producción para hacer mazapanes, galletas y almedras garrapiñadas. No hay Navidad si no hay almendras, porque en los puestos de los mercados de estas fiestas la adquisición y consumo de dulces es una de las tradiciones más rituales. Ha llegado el problema en esta época de fiestas a tal grado de ansiedad en los vendedores alemanes de dulces que The Wall Street Journal publica este lunes destacada en su sección de Negocios la siguiente crónica, firmada por Caitlan Reeg: ‘La subida del precio de la almendra golpea los mercadillos de Alemania; mala noticia para los mercados navideños, donde los frutos secos confitados son obligatorios’.
Valga la exageración de las primeras líneas para hacer hincapié en algo que efectivamente está poniendo a prueba a todo el sector de los frutos secos en España. Porque no es sólo que la producción de California y España haya bajado. Es que está aumentando mucho la demanda de un país como China, cuya creciente clase media está despertando, según Reeg, a los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea. Y en particular, del colesterol bueno de los frutos secos. En realidad, la crónica del WSJ coincide con los últimos datos de la cosecha de almendras, a punto de terminar: ha caído en Aragón a una media del 53% y al 80% en alguna zona. Ya desde marzo se temía que este año iba a ser malo, tras las fuertes nevadas que cortaron la floración. La semana pasada, la Mesa Nacional de Frutos Secos no dudó en calificar de ‘catastrófica’ la cosecha de este año, inferior a 27.000 toneladas.
Para los alemanes, la almendra española, más grande y carnosa, es ideal para rebozarla en azúcar y tostarla. Pero con la escasez el precio se ha disparado y los pequeños vendedores de los mercadillos navideños están absorbiendo ese aumento porque no se atreven a pasárselo todo al consumidor. Pero esos comerciantes pagaban a principio de la temporada 5,40 euros por kilo, y ahora ya va por 8,70 euros. Así que ajo y agua, alemanes, que la crisis es para todos.

responder
colores 24 diciembre 2013 - 12:02 PM

No quisiera ofender pero…..la pregunta de la encuesta del foro… tiene mucha trampa………….

Que fije el Gobierno el precio y paguemos con impuestos el precio que impongan  las compañías eléctricas..es engañarse así mismo…..

La pregunta tendría que ser

¿Tendría que nacionalizar las eléctricas el Gobierno?

Positivo……..si

Negativo….no

Saludos cordiales

responder
oreidubic 24 diciembre 2013 - 12:19 PM

Se nota que medio país está ya preparando la Nochebuena…. que estamos muy, muy, muy mal pero cuando se trata de fiestas familiares, echamos el resto… aunque sea en tiempo.
Ya tengo la carta de vinos….. jajajajajajaja… Palomo Cojo (por aquello de ser un poco mediático), Finca la Plana (sauvignon blanc de Rueda…. espectacular), Crianza y Reserva Ribera Duero (no digo la marca porque me delataría) y cava Reserva Brut Nature del Penedés…. con esto y tenemos 24 horas sin pasar sed y con resaca controlada… y sin ninguna sospecha de independentista intolerante…. turrones de Jijona….. en fin…. igual hay alguna ostra francesa por aquello de ser europeos….
Si, sólo si, algún  año hay aranceles o historias de estos, Blanco del Penedés, Tinto del Montsant, Cava, marisco de Sant Carles y Torrones Vicenç….
En las manos de los que mandan esta seguir viviendo en paz…

responder
Tano 24 diciembre 2013 - 12:19 PM

Antes nobles, terratenientes, políticos y caciques. Ahora eléctricas, banqueros, políticos. 
Nada ha cambiado…
 
Felices Fiestas

responder
Joe 24 diciembre 2013 - 12:30 PM

Este tema de las eléctricas normalmente me pone de muy mala leche. Pero como hoy es hoy y mañana es mañana, lo dejaré para pasado mañana.
Hoy toca desearos a todos una Feliz Nochebuena y una Navidad en Paz.

responder
colores 24 diciembre 2013 - 12:43 PM

No se ustedes , pero a mi estas fiestas me inundan de tristeza, este año e tardado mucho en montar el Belén y decorar la casa……hacer la compra…..para mi la Navidad siempre ha tenido connotaciones muy remotas a la de las fiestas consumistas que son, en esencia  era son fechas de reencuentro ,donde compartir la esperanza y muchos sentimientos, todo, con una arquitectura delicada ,con todos los detalles que pueden dar los ojos de un niño, mi Navidad tiene nombre y apellidos, miradas limpias y besos cálidos sinceros ..este año tengo la mesa llena, pero  sobran algunas sillas y aunque todavía somos muchos,la verdad preferiría la mesa vacía y esas sillas llenas….

Cuidaros mucho  y tratar de no terminar enfadados

responder
Anónimo 24 diciembre 2013 - 1:43 PM

Gobierno nipón aprueba presupuesto récord de más de 671.200 M de € http://dlvr.it/4ZFBRl 

responder
Costas 24 diciembre 2013 - 1:56 PM

Rajoy guiña el ojo cuando miente…
http://www.youtube.com/watch?v=UWzmRIy3kbk
 
¡¡fFelices fiestas!!

responder
Anónimo 24 diciembre 2013 - 2:49 PM

Desalojan un banco de alimentos el día antes de Nochebuena  Marca España.

responder
rcalber 24 diciembre 2013 - 3:53 PM

# 23, oreidubic
 
         Yo este año me he cortado y he metido crianza pero tambien roble.    Azpilicueta, Emilio Moro, Aalto, Pago de Carrovejas, Protos, Matarromera, Hacienda Monasterio, Arzuaga, Pago de los Capellanes y Cepa 21.     Como vino de aguja he cogido Peñascal (El Mateus nunca lo probé pero me lo recomiendan como mejor) y lambrusco Carvachiolli o como se escriba.
                Vino blanco no he cogido porque si sale para acompañar un pescado mi mujer quiere el peñascal y para marisco yo quiero cerveza.
           
 
         

responder
null 24 diciembre 2013 - 4:35 PM

Hoy que le den por donde amargan los pepinos a la crisis, ladrones-políticos y demás mala gente.
Felices fiestas y buena noche buena.
Y ojo con los excesos que no el no tener el hígado entrenado es garantía de fracaso.
Un abrazo.

responder
caderneroo 24 diciembre 2013 - 7:27 PM

Proximas elecciones URNAS VACIAS . Va a votar su p… madre.

responder
OscarGTD 24 diciembre 2013 - 8:00 PM

Esto de la subasta…. claro que hay acuerdo de precios, pero no entre comercializadora y productora.
 
No se han puesto de acuerdo en el untamiento unos y otros actores del culebrón que vemos y ahora se quieren llevar mal. Ya se llevarán bien en cuanto acuerden.

responder
OscarGTD 24 diciembre 2013 - 8:01 PM

Quise decir: “…. acuerdo de precios, pero no solo entre….”

responder
izo 25 diciembre 2013 - 10:13 AM

España afronta una profunda crisis económico-social en ausencia de un horizonte esperanzador. Esta falta de un proyecto de país ha sido la base sobre la que han reemergido las tensiones territoriales, pulsiones que recorren nuestra historia, pero que solo pasan a la escena central cuando no hay un objetivo común. Esta orfandad de un horizonte se hace más dolorosa ante las incertidumbres del proyecto europeo, el anhelo que había aunado a generaciones previas. Y todo ello, bajo a una crisis de la política, que dificulta la toma de decisiones. España enfrenta, por tanto, una crisis poliédrica que no se resolverá automáticamente con la vuelta al crecimiento, sino cuando los españoles recreemos un nuevo espacio público compartido en el marco europeo.
La crisis económica solo ha encontrado una salida cuando la agenda de reformas se ha centrado en profundizar en la integración de la eurozona y que aún con lentitud se va implantando. La europeización de la supervisión de las entidades bancarias está permitiendo que la reducción de los tipos de interés del BCE comience a alcanzar a toda la zona euro, canalizando así una bajada de las primas de riesgo y, con ello, una senda de ajuste fiscal menos severa. Ahora bien, si ya es ampliamente aceptado que solo saldremos de esta crisis con una unión monetaria más integrada, este camino exigirá revisar también aquellas regulaciones nacionales que pudieran dificultar tal consolidación (seguros de desempleo, sistemas de pensiones, tributación del capital, etcétera). Por tanto, hay que abrir un nuevo debate en Europa acerca del futuro de la parte del Estado de bienestar que tendrá difícil encaje si se mantiene su actual regulación nacional. Así, tras la unión bancaria toca impulsar una unión fiscal y social que viabilicen tales políticas públicas, que inspiran el modelo social europeo.
En todo caso, España tiene pendiente una agenda de reformas nacionales. En el terreno económico, el saneamiento del sector financiero ha dado un paso adelante con el apoyo directo de Europa, una recapitalización iniciada después, por cierto, de un primer semestre del actual Gobierno muy inestable. Aun así, será necesario mantener una monitorización puntual del sector ante la evolución de la morosidad a la espera de ese cierre definitivo de la unión bancaria, la palanca fundamental para acelerar el flujo de crédito. Por otra parte, hay que acometer una reforma laboral que incentive la creación de empleo y ofrezca una mayor estabilidad a los trabajadores temporales. Es urgente dotar de un canal de tránsito desde la contratación temporal hacia la indefinida, sin que medien decisiones discrecionales por el camino. Hay que modernizar las políticas activas de empleo y mejorar la generosidad de las políticas pasivas en el caso de los desempleados de larga duración. Y hay que reequilibrar el poder en la negociación colectiva con la creación de convenios nacionales-sectoriales que den cobertura a las negociaciones de empresa y eliminando la capacidad de decisión unilateral.

El sistema actual de las autonomías carece de instituciones de cooperación

Junto a esto, el país está huérfano de una política energética e industrial, que aprendiendo de los errores previos (burbujas sectoriales, déficit de tarifa, etcétara), encuentre y diferencie los espacios de actividad del Estado y del mercado. Asimismo, hay que redoblar la lucha por la competencia efectiva en los mercados, como el mejor instrumento para ampliar oportunidades y evitar el acoso al consumidor.
El país debe impulsar también una reforma fiscal. Si España aspira a disponer de un Estado plenamente europeo, esta misión no se puede acometer con unos ingresos fiscales nueve puntos porcentuales del PIB por debajo al promedio de la eurozona. Este incremento no debe centrarse en quienes ya tributan, especialmente los asalariados, sino en quienes defraudan o eluden, rentabilizando en este caso la maraña regulatoria. No es razonable que el tipo impositivo efectivo entre las grandes empresas ronde el 10%, mientras que las pymes tributan al 25. Tampoco lo es que la riqueza se parapete tras sociedades para no ser gravada. Así pues, hay que abordar una reforma profunda que debiera partir de un gran acuerdo de país sobre las bases imponibles, aun cuando la izquierda y la derecha difieran después en los tipos impositivos. Este consenso es central porque debe dar continuidad a una actualización del Estado de bienestar y del propio modelo de Estado.
Aun cuando una parte del Estado de bienestar debe europeizarse, existe todavía un amplio espacio para la actuación de los países. En este campo, España debe focalizar los esfuerzos en la educación y en los primeros años de vida. El principal foco de desigualdad y reducción de oportunidades se sustancia en la infancia, especialmente en momentos como el actual dado el lacerante nivel de desempleo. Además, hay que desarrollar mejoras en los sistemas de gestión sanitaria, sin privatizarla. Asimismo, es urgente un programa contra la pobreza a corto plazo, que minimice también sus efectos negativos sobre la igualdad de oportunidades a largo.

Debemos focalizar los esfuerzos colectivos en la educación y en los primeros años de vida

Adicionalmente, ese acuerdo fiscal debe sustentar una reforma del sistema de financiación, cuya revisión deberá responder a una readecuación del modelo de Estado. Por una parte, el actual Estado de las Autonomías carece de instituciones de cooperación, dado que el constituyente desconocía el resultado último del proceso descentralizador. Por otra parte, no podemos esconder que el choque de legitimidades entre el Tribunal Constitucional y el referéndum sobre texto estatutario en Cataluña, aun contando con todas las garantías, ha tensionado las costuras del país. Por tanto, hay que abrir, en todo caso con interlocutores leales, una actualización del consenso constitucional, sin esperar “cerrar definitivamente” el Estado de las Autonomías, pero sí encauzar institucionalmente tales tensiones.
Por último, España hace frente a estos retos con el instrumento del cambio, la política, atravesando su propia crisis. Hace ya más de una década que todas las instituciones de intermediación entraron en una crisis estructural. La prensa, las discográficas o los partidos han perdido el monopolio de la intermediación. En el terreno político, hemos pasado del elector cuatrienal a un ciudadano en red, que interactúa políticamente de manera cotidiana, pero el modelo de participación partidista sigue apegado a una sociología periclitada. Además, este desafío estructural, que exige una reinvención de la política, ha coincidido en el tiempo con la crisis económico-social y territorial y, por supuesto, con la emersión de nuevos escándalos de corrupción sistémica. Por todo ello, la política se encuentra muy cuestionada y aunque aún no han surgido voces totalizadoras, el riesgo de fragmentación democrática comienza a ser notable. Es necesario, pues, revitalizar la acción política para fortalecer la democracia representativa y eso pasa por una reforma orgánica de los partidos políticos que le elimine las barreras de entrada y haga porosa la relación entre electores y elegidos. El PSOE ha iniciado ese camino en la Conferencia Política, pero la reforma debe ser más profunda y universal.
En fin, España acumula seis años de crisis económica, que comienza a estabilizarse de la mano de una revisión de la estrategia europea, focalizada ahora en profundizar en la unión. En todo caso, hay que avanzar ya sobre la unión bancaria e impulsar una unión fiscal y social, que asienten las bases de un Estado de bienestar europeo. Además, España necesita una renovada agenda de reformas, que actualice nuestra economía y fortalezca el Estado de bienestar nacional, para lo cual resulta central una reforma fiscal que responda también a una revisión del modelo de Estado. Y para todo ello, el país necesita una remodelación interna de los partidos.
Sin duda, ya no podemos decir: “España está enteramente por hacer”; como enunció Indalecio Prieto. En los últimos 35 años se ha modernizado este país como nunca antes en su historia. Ahora bien, sí debemos afirmar conscientes de nuestro deber: España está enteramente por reformar.
Jonás Fernández es director del Servicio de Estudios de Solchaga Recio & asociados y autor de Una alternativa progresista (Deusto).

responder
lejano 26 diciembre 2013 - 6:24 PM

Veo que hay  mucho “inteligente” , y mucho sabelotodo en estos comentarios, mejor seria que aplicasen a su vida todos los “arreglos” y todas las soluciones , pues lo cotidiano no es lo mejor en todos los casos, lo mio es superior , y lo de los demas no vale , siempre en todo alguien que pierde y alguien que gana, la naturaleza enseña , y decir que somos las personas que  no hacen  que tengamos mejores resultados , la miseria de otros no es mi consuelo en decir que no puedo arreglarlo y dar en Navidad un apaño para calmar mi conciencia . No puedo mas que sonrrojarme con la moral de unos dias

responder

Deja un comentario