Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Resumen del día 4Noticias del día:

La gráfica del día:

Importancia del alquiler en la Eurozona

F9_01_fmt (1)

La encuesta del día:

[poll id=”948″]

El comentario del día:

# 51Maño H20

12 de diciembre de 2013, a las 10:52

Casi todos sabemos que cuando se habla de conocimiento empírico nos estamos refiriendo a aquel conocimiento que se basa en la experiencia o en la mera percepción. Con este tipo de conocimiento sabemos que algo existe e incluso sabemos cuáles son sus características.

Pero lo que no nos dice el conocimiento empírico es cuál es la base científica de eso que observamos. Ni tampoco nos dice que algo deba ser necesariamente de una forma y no de otra.

A modo de ejemplo, el ser humano, por repetida observación, adquiere el conocimiento de que cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del ca.rajo. O que cielo de panza de burra, nieve segura. Sin embargo, cualquiera que tiene este conocimiento empírico puede desconocer cuales son las causas científicas que explican por qué sucede eso. Por qué hace frío o por qué nieva. O por qué el grajo vuela alto o vuela bajo.

Pues bien, el conocimiento empírico me lleva a afirmar que cuando a un pueblo se le centra en reivindicaciones políticas de carácter nacionalista, detrás de esa fachada existe un problema de índole económico que sus dirigentes no saben resolver, por lo que utilizan la exaltación de la idea de “nación” para entretener a las masas y ganar tiempo. Ganar tiempo para seguir robando, o ganar tiempo para poner a buen recaudo lo ya robado, o ganar tiempo para seguir disfrutando de la erótica del poder……etc.

Eso sí, esto que afirmo no está demostrado científicamente. Es un simple conocimiento empírico.

Y también el conocimiento empírico me ayuda a entender que hay nacionalismos integradores y desintegradores. Pacíficos y violentos. Que los hay religiosos o meramente políticos. Y también que es difícil encontrar un rincón del mundo donde no exista alguna clase de nacionalismo. Probablemente porque no hay rincón del mundo donde no exista un político ladrón (si bien esto último es una simple deducción más que un conocimiento empírico).

Esa “agradable sensación de pertenencia” a algo, independiente del esfuerzo o nivel de contribución individual de cada uno a mantener la idea de una “nación”, es quizás la explicación última de por qué el nacionalismo sigue atrayendo a muchas personas. Pero tampoco esto es un conocimiento empírico. Es una simple reflexión.

Como bien dice Radical en el comentario 28: Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez te darás cuenta que el dinero no se puede comer. Y como en ese momento no quedará nada que robar, también se terminarán los nacionalismos. Porque en ese momento despertaremos de las cosas banales para preocuparnos de lo importante. Los políticos entonces no tendrán con qué entretenernos.

No habrá entonces nacionalismos porque a nadie le preocupará el término “nación”

10 comentarios

josé 12 diciembre 2013 - 6:06 PM

NUnca habia visto un comentario tan ignorante sobre una situación. El interés del españolismo ranv¡cio i cripto-fascista siempre ha sifo generalizar i nuiformar los “nacionalismos”.
Resulta que bajo ésta palabra se escnden realidades quasi opuestas. Mientras que el nacionalismo español se ciega en el centralismo i el oscurantismo decimonònico. Hay paises que reivindicanuna cosa tan simple cómo poder decidir su futuro. (sí, me estoy refieriendo a catalunña,realidad que vivo y que conozco). Lo único que deberia esconder el ncacionalismocatalan es la profunda vergüenza que nos genera pertenecer a un país tan autoritario y inculto cómo españa, y que conste que habla de sus clases dirigentes y que no hablamos de la gente (del pueblo español), que son exactamente igual que cualquier otro pueblo del mundo. Una visión tan ciega del momento que vivimos no es digna de personas que pretenden oferecer un poco de luz sobre algunos temas. Vuestro profundo desconecimiento de la realidad catalana no hace más que aumentar la voluntad del pueblo catalan de marxar (pacífica y democráticamente) de un país que no nos puede ni quiere reperesentar.

responder
XYZ 12 diciembre 2013 - 6:54 PM

Ni siquiera entro en las incorrecciones gramaticales y ortográficas. Que seguro son producto del bilingüismo y de los pulgares en el teclado.
Pero el complejo de superioridad, es digno de que lo evalue un psiquiatra. Madre mia, aqui parece que todos somos incultos y autoritarios, mientras que alli debe ser que todos son iluminados y los inventores de la democracia y del talante, por detrás y por delante.
Lo que hay que leer José. Míratelo o que te lo miren, hazte ese favor.  
 
 

responder
Copero 12 diciembre 2013 - 6:57 PM

José
 
Pss, pss…eso que fumas….que rule eh???
 
Usted sabe que su señor padre y su señora madre votaron casi unánimemente esta constitución que dice que la soberanía recae sobre el pueblo español?
Sabe usted que la constitución se puede cambiar por el procedimiento que votaron su señor padre y su señora madre?
Sabe usted que en España hay 47 millones de realidades y no hay 47 millones de consultas independentistas?
Y sabe usted que nadie le prohibe coger su coche y pasar la Junquera?
Y lo que es más importante…sabe usted que existe en el teclado una letra entre la “U” y la “T” que se llama “Y”?
Pues eso, por su bien, le recuerdo que la lejía no se esnifa y que si su realidad no le gusta, haga lo que mi prima y váyase a México a formarse otra realidad.
Un saludo.
PD: Y una última pregunta…Qué os han dado hoy para que la única ocupación que tengáis los independentistas sea machacar todos los foros de todas las webs con paletadas que sólo a vosotros os interesan?. Ya sabéis… a reunir 2/3 de apoyos en congreso y senado, disolver cortes y que votemos todos los españoles…y menos embajaditas, veguerías y canaluchos autonómicos.

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 7:00 PM

XYZ, el comentario de José lo ha escrito un español ranv¡cio i cripto-fascista disfrazado de catalán independentista, las incorreciones gramaticales han sido demasiado sobreactuadas. 

responder
Copero 12 diciembre 2013 - 7:03 PM

XYZ
Nos cuenta la historia que hubo en su tiempo un ilustre científico que afirmaba que los hombres eran más inteligentes que las mujeres. Se basaba en que el cerebro de una mujer pesa de media unos 1.250 grms, frente a los 1350 que pesa el del hombre.
Pasaron los años y falleció el ilustre científico. Por curiosidad le realizaron la autopsia y su cerebro pesaba 1.200 grms.
Supongo que nuestro iluminado amigo habrá tenido en cuenta que en el último informe PISA, en ciencias, la media española resultó ser de 496, mientras que en cataluña de 492.
Supongo que, atendiendo a sus criterior, las comunidades autónomas con mejores rendimientos, que fueron Navarra, Madrid y Castilla León deberán ser idolatradas por nuestro insigne amigo.
Un cordial saludo.

responder
XYZ 12 diciembre 2013 - 7:43 PM

Ley Orgánica de 4/1981 de 1 de Junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. En su artículo 32:
“Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 116 de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio.”
Constitución. Artículo 155:1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.”
 
 
Pues ya tardan estos chicos del gobierno. Pero para esto hay que tener huevos. Y de eso ya no estoy tan seguro.
 
En este tema no soy nada correcto políticamente hablando. Al pan, pan y al tarugo garrotazo.

responder
compostelano 12 diciembre 2013 - 7:49 PM

A mi siempre me ha sorprendido la facilidad que tienen algunas personas para adueñarse del lugar en donde han nacido sin contar con los demas que han nacido tambien en dicho lugar.
Yo nací en el hospital de Santiago, entonces por derecho de nacimiento me pertenece el hospital, y por lo tanto cuando yo quiera independizarme de Galicia, estoy en mi derecho de decidir y en mi hospital ya no seremos gallegos, seremos compostelanos porque lo digo yo y punto.  Esa es la lógica aplastante de los politicos que quieren ser reyes, porque se sienten inferiores siendo presidentes de comunidad y necesitan algo mas.

responder
oreidubic 12 diciembre 2013 - 8:44 PM

Sin ser Mas santo de mi devoción…. y entendiendo que CiU se ha subido a un carro desconocido y que guía sin ton ni son…. analizando que tantas reuniones de secretito con el Sr. Rajoy no cuadran con la cara de sorprendido de éste esta tarde… y comprendiendo que este teatro de vodevil conviene a los dos partidos confrontados (PP y CiU) porque es una cortina de humo a los casos de corrupción de sus amiguetes y nadie se fija, por ejemplo, en el aval del estado a los créditos fiscales a las grandes entidades financieras supervivientes financiado con el reajuste económico que sufrimos los que no hemos participado de la fiesta ni tenemos sueldos, bonus, planes de pensiones millonarios por hacerlo mal o bien, no importa.
Solo se dice un día y una pregunta y ya queréis el estado de sitio….  yo entiendo que el estadio de sitio tendría que ser si la respuesta fuera sí en los dos casos. Pero si sale que “no” en la segunda pregunta (la de la independencia), creo que no acontece.
Lo estáis entendiendo mal. Aquí se trata de vender una moto…. que el estado español la haga atractiva y los catalanes se la compraremos. Que hasta ahora, esta es mi percepción, hablando de estados de sitio e historias de éstas la “moto” da miedo. Un planteamiento de que seremos todos iguales y que ya revisaremos alguna cosita y el 50% de los convergentes cambian de rumbo en diez minutos….. como lo han hecho este último año hacia el lado contrario.
 

responder
Xan 13 diciembre 2013 - 12:09 AM

Ay!!!! Jose….Tu problema se cura viajando, leyendo, escuchando, aprendiendo

responder
Persona normal 13 diciembre 2013 - 9:58 AM

Hola a todos. Me considero una persona normal, incluso, sin ningún interés de echarme flores, una persona educada y amable que intenta ayudar a los demás de la mejor manera posible. Una persona normal a fin de cuentas.
Ayer día 12 de diciembre fue un día emocionante para muchos catalanes, y también para muchos extranjeros que viven en Catalunya y se siguen considerando extranjeros, y también para aquellos extranjeros que ya se consideran un catalán más. Fue un día emocionante porque un grupo de políticos, que no olvidemos, representan a gran parte de la población catalana, decidieron hacer lo que mayoritariamente está pidiendo la ciudadanía catalana: Que nos pregunten cual queremos que sea nuestro futuro como estado, como nación, como país, o como queramos llamarlo.
Sin aspavientos, sin grandes emociones, sin verborrea, sin imposición pepera españolista, sin amenazas de envío de tropas…, con tranquilidad.
Me considero un catalán de adopción. Catalunya me ha aceptado sin problemas lingüisticos, sin problemas ideológicos, sin ningún problema.
España no puede permitirse seguir bajo ese yugo que continúa siendo el mismo desde más de 150 años. Debe despertar. Estoy seguro que la mayoría de los catalanes se alegrarían de que España despertara se volviera democrática, que desapareciera el cáncer que la mata poco a poco. Yo también lo deseo porque siempre tira la tirra donde uno nació.
Pero la realidad es la que es. Es dura, y la sociedad debe movilizarse. Catalunya se ha movilizado democráticamente. Espero que España también lo haga.
Por eso, el día 9 de noviembre de 2014, votaré SÍ dos veces, y cien veces si hiciese falta.
Quisiera acabar con una frase del libro “Alma roja, sangre azul” de Alejandro Cao de Benós, que dice:
“Me considero uno de ellos, y lo que es más importante, me consideran uno de los suyos”.
 
Salut, i seny.

responder

Deja un comentario