‘The New York Times’ dice que recortes en España conducen a “más miseria”

por Europa Press

 

   El diario ‘The New York Times’ se ha mostrado en un editorial muy critico con la política de austeridad aplicada en Europa ante las presiones de Alemania, y ha advertido que los nuevos recortes que se aplicarán en España “a los trabajadores y al poder adquisitivo no traerán la recuperación, sino solo más miseria y protestas”.

   En el editorial, el periódico estadounidenses señala que al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no le quedan partidas fáciles en las que recortar gastos o servicios sin arriesgarse a un “desastre social”. “La historia es muy parecida a Grecia y Portugal”, advierte.

   En este sentido, subraya que el tiempo “se está acabando” y que solo un “cambio radical en las políticas económicas puede salvar el euro”. En su opinión, los líderes europeos, y en especial la canciller alemana Angela Merkel, deben reconocer que devolver la solvencia a la eurozona requerirá “renovados esfuerzos” para alentar el crecimiento económico mediante “objetivos presupuestarios menos rígidos” y no continuar con la austeridad que imponen “desesperadamente Berlín y Bruselas”.

   Asimismo, destaca la intención de Rajoy de frenar el gasto de las comunidades autónomas, que malgastaron miles de millones en proyectos inútiles de obras públicas durante el ‘boom’, pero avisa de que, pese al dinero perdido, la sanidad y la educación “no deben ser objeto de grandes recortes incluso en tiempos complicados”.

   En este línea, también alerta de que una profunda recesión no es tampoco el momento adecuado para hacer frente al problema de los costes de las pensiones en el largo plazo y al envejecimiento de la población. “Con las prestaciones de desempleo llegando a su fin para muchos parados de larga duración, las pensiones son el principal recurso de ingresos para cientos de miles de grandes familias”, remarca.

SE AGOTA LA PACIENCIA DE LOS CIUDADANOS.

   Por otro lado, el diario también incide en que la paciencia de los ciudadanos con las políticas reclamadas por el Gobierno alemán y los líderes europeos “se está agotando”, y añade que estas medidas “han fracasado notablemente en su objetivo de reducir la carga de deuda y preparar el camino hacia la recuperación económica”.

   “En cambio, es evidente que estas medidas aceleraran los niveles propios de depresión de desempleo y los programas de protección social cuando más se necesitan”, insiste ‘The New York Times’.

   En su opinión, la “dura mezcla” de nuevos recortes en los servicios públicos, la congelación salarial y las subidas de impuestos anunciadas la semana pasada en España “casi seguro hará que la situación política y económica de España empeore”, con un nuevo año de contracción en 2013 y el desempleo por encima del 25%.

   Además, critica la postura de Alemania de retrasar la unión bancaria europea que “necesita desesperadamente España” para que pueda recapitalizar directamente sus bancos. Así, reconoce que España tiene de momento algo más de libertad que Grecia o Portugal dado que no ha pedido aún el rescate, pero incide en que Rajoy no es “un actor libre” y que la postura de Alemania podría llevar al país al rescate.

   A reste respecto recuerda que los actuales problemas de deuda de España no son culpa en un derrochador gasto público en los tiempos del ‘boom’, sino producto de una burbuja inmobiliaria alimentada por un “crédito barato artificial”, cuya explosión ha obligado al gobierno a gastar miles de millones de euros que no tiene y no puede obtener en rescatar la sistema bancario.

18 comentarios

kordial 2 octubre 2012 - 3:30 PM

New York Times: lo has clavao

responder
Anónimo 2 octubre 2012 - 3:54 PM

Parece que Marianico “El Breve”, no lo entiende. Será que es tonto de entendederas?

responder
greg 2 octubre 2012 - 3:58 PM

Hola. La pregunta que yo me hago: y si despues de todo el esfuerzo que se está pidiendo a los “PIGS” y una vez “rescatados”, es decir devuelto el dinero que se debe a los bancos alemanes y franceses vía rescate, estos deciden cargarse el euro y dejarnos en la estacada, con el doble de deuda y sin tejido empresarial/industrial? Cuidado con los del norte, ellos se estan forrando con todo esto y sus economias van bien, sus empresas se estan quedando sin competencia en Europa por mucho tiempo y no será nada facil “intentar” recuperarse. Desconfio mucho de estos tipos. Nos estan llevando por donde quieren aun a costa de politicas que ya se han demostrado totalmente inutiles y contrarias a la recuperación.

Saludos.

responder
Anónimo 2 octubre 2012 - 4:09 PM

La Eurozona es como un partido de fútbol, donde juegan 17, el árbitro es una tal Merkel y siempre gana Alemania.

responder
politfuncionari 2 octubre 2012 - 4:20 PM

entonces, si no recortamos, que hacemos?   seguimos con el despilfarro?????????
 
seguimos con un exceso de casi un millon de personal laboral publico sentado en oficinas esperando a que el dia 1 cobrar los 1.500€

responder
Para #1 y 2: 2 octubre 2012 - 4:40 PM

¿Sabéis quién está detrás del NewYork Times?
Apoyándolo económicamente, me refiero…..
Qué fáciles de convencer sois!!

responder
ying-yang 2 octubre 2012 - 7:17 PM

para #5

¿tu no esperas al día uno a cobrar tu sueldo muy currado? otro que viene a decir que los funcionarios no hacen nada… seguro que tu si !!

te recuerdo que el ratio de funcionarios/población en España es similar a Alemania por ejemplo…. y allí creo que cobram mucho mas que aquí…… (ah! ya, es que los de allí trabajan mucho masssssss, se me olvidaba……)

Los funcionarios de carrera somos gente necesaria y preparada por encima de la media… (dime tu estas en la media o eres otro premio nobel que se ha colado aquí por casualidad??
te recomendaría por ultimo que le dieras un vistazo a un libro de un Premio Nobel (este si) de Economía que viene a decir lo que argumenta The New York Times se titula “acabad ya con esta crisis” de Paul Krugman entonces creo lo entenderás mejor … veras que el problema no son los funcionarios que cobran 1500 euros….

responder
ruben 2 octubre 2012 - 8:59 PM

funcionarios a la calle ya

responder
ying-yang 2 octubre 2012 - 9:31 PM

para 8
te vas a quedar con las ganas…je je je  

responder
kordail 3 octubre 2012 - 7:41 AM

para #6,
dimelo tu listillo.

responder
Para #10: 3 octubre 2012 - 9:09 AM

Vale, dos de los mayores accionistas son el multimillonario mexicano Carlos Slim y el Deutsche Bank.
Como te podrás imaginar, estos dos son de los que necesitan que el mundo occidental se siga endeudando a base del dinero que ellos tienen y pueden prestar y así seguir teniéndonos contra las cuerdas alguna década más.
¿Cómo va a decir el periódico que depende económicamente de ellos lo contrario?
Investigad, analizad, pensad un poco y sacar vuestras propias conclusiones, no las que partidariamente unos y otros os intentan hacer creer……

responder
Stopracism 3 octubre 2012 - 9:25 AM

#6, Siiii! ¿Zapatero verdad?

responder
DeHuelva 3 octubre 2012 - 9:45 AM

Ying Yang no le des mas explicaciones al perro ese y cagate en su gran puta madre del tirón.

responder
DLT 3 octubre 2012 - 10:08 AM

Vaya como esta el patio. Los funcionarios ( ojo yo no soy funcionario) son ABSOLUTAMENTE NECESARIOS, “Funcionarios a la calle ya” si que bonito, los bomberos, los policias, los magistrados, los funcionarios de prisiones, los agentes de aduanas, los de salvamento maritimo etc…. y los administrativos que regulan el cobro de impuestos, el pago de pensiones y paro etc… venga todos a la calle. Es ridículo.
Ahora bien, dicho esto. Es cierto que deberiamos regular mas el trabajo de aquellos funcionarios que estan cara al público. Eston son los que estan haciendo, supongo que por su poca motivación , que la población se levante contra este sector. Daña mucho la imagen del funcionariado que estes en una cola y cuando te llega el turno, la persona que debe atender se levante recoga el bolso y se largee, sin más. Es la hora, por derecho del café, si es cierto es un derecho pero como todos los derechos deben ser disfrutados con moderación. En una empresa privada estos comportamientos tan dañinos para el público no se permiten

responder
Anónimo 3 octubre 2012 - 11:11 AM

#14 y demás…

Mira que es facil… 

Igualdad de derechos,deberes y consecuencias para todos los sectores laborales y para la empresa pública y privada y se acabó todo el debate.

Mientras esto no sea asi… unos los verán a otros como vagos,que se aprovechan del sistema ya que a ellos no les pasa lo mismo a igualdad de acciones, y los otros dejarán de pensar lo que han dejado de ganar hace 10 años cuando cobraban menos que uno poniendo cemento.. 
 

Se necesitan menos trabajadores públicos, MAS FUNCIONARIOS, MEJOR PAGADOS y con LAS MISMAS CONSECUENCIAS POR SUS ACIERTOS,ERRORES Y DEJACIONES que en el sector privado.

Es fácil..ante la crisis equidad…eso si..empezando por los politicos y banqueros que son los primeros que tienen que sufrirla ya que es por su culpa…y se han quitado la pelota de encima por bajarse un poco el sueldo y quitar cuatro coches y cuatro cargos…pues anda que no les queda…  

responder

Deja un comentario