Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día:Resumen del día 5

La plata está tomando el testigo al oro como mejor inversión en metales preciosos

Resumen del día 6

Encuesta del día:

[poll id=”262″]

El comentario del día:

# 16Ktulu
22 de febrero de 2011, a las 8:21

Mi opinión como ignorante en economía cum laude es que todos esos inventos son parches para tapar los mismos problemas de siempre.
Si el sistema a lo que aboga es a pagar lo mínimo a muchos para potenciar los beneficios de unos pocos y se a eso se le añade que de lo que se trata es de intentar mantenerlos en el filo de la navaja, pues pasa lo que pasa.
Un mileurista, en  éste país, no tiene capacidad de ahorro porque se lo llevan un conglomerado de especuladores energéticos, telecomunicadores, bancarios, corruptos, de vivienda, impuestos, etc…, y claro, cuando hay el mas mínimo bache lo echan a la calle y a ver quien mantiene el sistema. Los que se han forrado a base de bien durante los años de bonanza no sueltan un duro porque la coyuntura económica no es propicia provocando el inicio de un alud de despidos y de miseria generalizada (para los de siempre), eso sí se quejan amargamente de la crisis.
¿Pero que pasaría si la clase media dispusiese de una autonomía que llegue algo mas allá que final de mes?. Pues que el batacazo no hubiera sido tan brusco como el que está sufriendo éste país.
Y para mas INRI nos encontramos con que la receta mágica consiste en bajar salarios, que somos caros, ¿Porqué ya ha remontado el vuelo Alemania?, ¿Porque Suecia, Noruega y Dinamarca prácticamente ni se han enterado?.¿El problema no son los salarios?.
Si es cierto que en España hay una falta de educación económica porque me parece incomprensible que trabajadores que en la época de bonanza que se llevaba 4000 loros/mes se los puliera de manera tan cazurra y ahora no tienen nada… pero claro se sentían nuevos ricos, quizá la respuesta sea fomentar cierta cultura económica o quizá es que aquí no tenemos remedio….

10 comentarios

Anónimo 22 febrero 2011 - 6:48 PM

GINEBRA – El cáncer es un enorme –y creciente- problema de salud pública global. Y, de los 7,6 millones de muertes por cáncer cada año, 4,8 millones se producen en el mundo en desarrollo. Una enfermedad anteriormente considerada más dominante en los países ricos hoy deposita su mayor carga en las poblaciones pobres y desventajadas.
En algunos países africanos, menos del 15% de los pacientes con cáncer sobreviven durante cinco años después de un diagnóstico de cáncer cervical y de mama, enfermedades que son altamente curables en otras partes del mundo. Son estadísticas apabullantes, con inmensas implicancias para el sufrimiento humano, los sistemas (y presupuestos) de atención médica y la estrategia internacional para reducir la pobreza. De modo que se las debería tratar como un llamado a la acción.
El incremento en el impacto del cáncer en los pobres refleja factores como el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, la propagación de estilos de vida no saludables (entre ellos el consumo de tabaco) y la falta de control de infecciones asociadas con el cáncer. Aunque muchos tipos de cáncer se desarrollan lentamente, los cambios en el estilo de vida se producen con una asombrosa velocidad y alcance. Estas tendencias no son fáciles de revertir.
Si no se emprende una acción, se calcula que la cantidad de muertes por cáncer en el mundo en desarrollo va a aumentar a 5,9 millones en 2015 y a 9,1 millones en 2030. Si bien se espera que las muertes por cáncer en los países ricos aumenten menos dramáticamente, de todas maneras se predice que subirán un desgarrador 40% en los próximos 20 años.
En todo el mundo en desarrollo, la mayoría de los sistemas de atención médica están diseñados para hacer frente a episodios de enfermedades infecciosas. Pero la mayoría carecen de los fondos, los equipamientos y el personal calificado necesarios para ofrecer una asistencia médica básica para los pacientes con cáncer. Treinta países –la mitad de ellos en África- no tienen una sola máquina de radioterapia. Y estos países de hecho no tienen los recursos financieros, las instalaciones, los equipos, la tecnología, la infraestructura, el personal o la capacitación para hacer frente a las demandas a largo plazo de la atención del cáncer. 
También tienen escasa capacidad de prevención, educación pública o diagnóstico y tratamiento temprano, ya sea una detección temprana en asistencia primaria, cirugía, radioterapia o quimioterapia. En grandes partes de África, estos tratamientos normalmente están reservados para aquellas personas lo suficientemente ricas como para buscar atención especializada en el exterior.
Las demandas de atención crónica para una enfermedad como el cáncer simplemente son abrumadoras. Los países y las familias también pagan un inmenso costo económico, ya que se interrumpen las vidas de millones de personas que de otra manera habrían hecho aportes contributivos a sus familias y comunidades durante muchas décadas.
La verdadera tragedia, por supuesto, es que muchos de estos pacientes no tienen que morir. Sabemos que aproximadamente un tercio de los tipos de cáncer se pueden prevenir. Esta cifra se podría aumentar marcadamente si se hiciera más énfasis en la identificación de otros factores ambientales y asociados con el estilo de vida que aumenten los riesgos de cáncer. Por otra parte, un diagnóstico ya no tiene por qué ser una sentencia de muerte, porque un tercio de los cánceres se pueden curar si se los detecta a tiempo y se los trata como corresponde.
La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Energía Atómica están trabajando estrechamente en conjunto para mejorar el control del cáncer en los países en desarrollo. El trabajo de la AIEA implica crear capacidad en los países para el uso de medicina por radiación. Pero la tecnología no sirve de nada sin un personal bien entrenado y motivado que pueda utilizarla. Es por ese motivo que ambas organizaciones están desarrollando redes de capacitación y mentoría, así como sociedades públicas y privadas innovadoras. Además de su amplia estrategia frente a la salud pública, también es esencial fortalecer los sistemas de atención médica y asistencia médica inicial para mejorar una detección temprana, un diagnóstico a tiempo y un tratamiento, así como un cuidado paliativo.
Las medidas preventivas como las iniciativas de salud pública para frenar el tabaquismo pueden ser considerablemente efectivas. Las vacunas contra la hepatitis B y los papillomavirus humanos, si se puede acceder a ellos a precios razonables, podrían contribuir significativamente en la prevención del cáncer de hígado y cervical, respectivamente. En la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la agencia especializada en cáncer de la OMS, se está llevando a cabo investigación adicional sobre las causas del cáncer, que promete ofrecer las pruebas básicas necesarias para aliviar aún más la incidencia de cáncer a nivel mundial.
Estamos viendo resultados alentadores en países individuales, pero nuestros esfuerzos son sólo una gota en un enorme océano de necesidad. Para responder a la creciente epidemia de cáncer, sólo necesitamos una acción global concertada similar a la exitosa movilización contra el VIH/SIDA.
Debería reconocerse al cáncer como a una parte vital de la agenda de salud global. Los líderes mundiales deberían tomar conciencia de la magnitud de la crisis del cáncer que enfrentan los países en desarrollo. Necesitamos una acción sistemática al más alto nivel para poner fin a la disparidad mortal en las tasas de supervivencia del cáncer entre los países ricos y los países pobres, ayudando así a salvar millones de vidas. El objetivo deber ser promover un control del cáncer efectivo que esté integrado en los sistemas nacionales de atención médica en todo el mundo en desarrollo.
La Cumbre sobre Enfermedades No Comunicables de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre ofrece una oportunidad para centrar la atención mundial en el cáncer en los países en desarrollo. Hagamos del control del cáncer una de las buenas noticias del 2011.
Margaret Chan es directora general de la Organización Mundial de la Salud. Yukiya Amano es director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Copyright: Project Syndicate, 2011.
http://www.project-syndicate.org

responder
ICG 22 febrero 2011 - 7:16 PM

Tú lo has dicho… LOS ESPAÑOLES NO TENEMOS REMEDIO.

No merecemos la megacrisis en la que estamos entrando.

De hecho, en mi opinión, España JAMÁS saldrá de esta crisis. Ha venido para quedarse y no irse jamás.

Tiempo al tiempo.

responder
Pasaba por aqui 22 febrero 2011 - 7:29 PM

Lo siento mucho, pero visto lo de hoy tengo que sacar a Copero del anonimato…:

Aquí lo teneis. http://humor.lainformacion.com/ferran-martin/files/2011/02/ferran220220111.jpg

responder
Pasaba por aqui 22 febrero 2011 - 7:47 PM responder
Pasaba por aqui 22 febrero 2011 - 7:49 PM

perdón….:  enlace arreglado


¿PREPARADOS PARA EL ESTALLIDO?

responder
Anónimo 22 febrero 2011 - 7:50 PM

China pide a 20 empresas estatales que abandonen el mercado inmobiliario

Martes, 22 de Febrero de 2011 16:27

Según informa la agencia de noticias Xinhua, el Gobierno de China ha informado a más de 20 empresas estatales, de las cuales sus principales operaciones no están centradas en el sector inmobiliario, de que deben abandonar el mercado de los bienes raíces. A pesar de que las compañías deban abandonar el sector, podrán finalizar cualquier negocio que tengan pendiente, para después centrarse en otras ramas.

Solamente durante el año pasado tuvieron que abandonar el competitivo sector de la construcción 14 entidades, ha señalado el vicepresidente de la Comisión de Supervisión de Activos Estatales del Consejo de Estado (SASAC), Shao Ning.

Estas medidas se están produciendo con el objetivo de frenar las burbujas de activos. Por ello, la SASAC tuvo que prohibir el año pasado la inversión en el mercado a más de 78 empresas inmobiliarias.

Actualmente, el gigante asiático ostenta 121 compañías estatales que están administradas por el gobierno del país, y cuyos activos tienen una valoración de 24.000 millones de yuanes (3.650 millones de dólares).

responder
Anónimo 22 febrero 2011 - 8:54 PM

España: El 12% de la importación de petróleo viene de Libia. Gobierno reúne gabinete de crisis para analizar situación

responder
Fernando 22 febrero 2011 - 9:33 PM

Aquí tenemos el mismo remedio que en cualquier otro lado, no estamos hechos de diferente pasta, simplemente llevamos décadas, o siglos ya no lo sé, de atraso en cuanto a formación ciudadana. Nuestro problema radica tan sólo en que nos hemos saltado 40 años de evolución como si no hubiera que pasarlos para crecer, y hemos enraizado directamente la transición con la república como si en medio no hubiera pasado nada; mientras que en Europa se dedicaron durante todos esos años a pasarlas putas en una postguerra que construyó un estado de bienestar que sienten como propio, para defenderlo y para arrimar el hombro por él.
Aquí seguimos pensando que el Estado es una cosa y nosotros somos otra, seguimos doliéndonos de nuestra pobreza en comparación con la riqueza ajena, nunca miramos nuestro esfuerzo en comparación con el ajeno, y seguimos echándole la culpa al prójimo. Para lo único que nos ha servido la democracia es para poder decir en voz alta “la culpa la tiene el gobierno”, porque antes aunque se quisiera decir lo mismo, no se podía.
Escucho sistematicamente que un mileurista en este país no puede vivir, ya ni siquiera lo que dice el comentario de que no tiene capacidad de ahorro; yo empecé a trabajar hace 25 años y cobraba 50.000 pts; mi pareja cobraba 60.000; lo pongais como lo pongais es menos que dos sueldos de mil euros de hoy; y no nos planteábamos que no se pudiera vivir; no porque fuéramos especialmente inteligentes, simplemente habíamos mamado un principio que hoy se nos ha perdido: se gasta lo que se tiene y con eso se vive; no se hace el planteamiento al revés, quiero tener esto y esto y esto, y entonces necesito este sueldo, que es el planteamiento actual.
Si la gente se hubiera limitado a vivir como realmente podía -como básicamente han hecho los europeos que admiramos- nuestro crecimiento hubiera sido más sostenible. Pero para eso hace falta asumir muchas cosas, incluídas nuestras carencias personales, y la realidad de que muchos no vamos a llegar nunca a tener unas vacaciones en las bahamas con alegres chicas correteando a nuestro alrededor (me valen chicos para quien lo prefiera), también el convencimiento de que eso no es importante en la vida.
Y en cuanto a las duras condiciones de vida actuales, son mentira, cualquiera de esos jóvenes mileuristas viven infinítamente mejor que nuestros padres en términos reales;  siempre han trabajado muchos para que se beneficien unos pocos, nunca hemos vivido épocas de menor corrupción que las actuales (no porque ahora sea poca, sino porque antes era inmensa), los empresarios siempre se han librado de los trabajadores a la mínima incomodidad y hasta hace muy poco -en términos históricos- podían hacerlo con un simple “mañana excusa usted venir”, los servicios básicos siempre han sido carísimos, ¿o nadie recuerda cuando tener teléfono en casa era un lujazo?, la vivienda siempre ha sido inasequible y la asequible era inmunda, los créditos bancarios multiplicaban por 3 o por 4 la financiación actual hace dos décadas. ¿Qué sucede en este foro? ¿todos tenéis menos de 30 años o venís del espacio exterior?
Y si la clase media tuviese esa autonomía que demanda el comentario del día simplemente dejaría de ser clase media para convertirse en aspirantes a ricos, porque su esencia no es, como dijo algún asno que tuvimos de presidente del gobierno, convertirse en capitalismo popular (valiente estupidez, el pais de todos ricos que es directamente igual que el país de todos pobres), sino precisamente estar en medio, tener una vida organizada pero no despreocupada y ser el foco de todos los vaivenes económicos y sociales que vengan, o sea: ser la masa.
Este blog está muy bien, os sigo habitualmente, y aprendo muchas cosas, pero escora totalmente en cuanto a implicación en el problema, y no hablo de deriva política sino social, porque el problema actual es muchísimo más simple que ahorros, bolsa, y desviaciones del euribor, que son temas que sólo le importan a una parte de la ciudadanía, la que llegó hasta ahí.
Señores, hay pobreza, hay recortes de derechos fundamentales, hay más recortes para las generaciones  futuras (que no hay que olvidar que son nuestra responsabilidad), hay un polvorín a nuestros pies -geográficamente hablando- y nosotros seguimos hablando del sexo de los ángeles, y considerando la política como un partido de fútbol en el que queremos que gane el nuestro, así sea a codazos.
Y mal que le pese a quien le pese, cada vez que la sociedad civil se organiza, lo que pare es una organización política, o sea, un gobierno; como eso ya lo tenemos -la organización- quizá lo que tengamos que hacer es ser conscientes de que ser ciudadano consiste en ser vigilante, crítico, y también colaborador a veces, con el poder que hemos elegido, porque, a fin de cuentas, ese poder es nuestro.
Y que para desbancar a los que están no nos hace ninguna falta poner a los que ya estuvieron.
 

responder
Anónimo 23 febrero 2011 - 12:38 PM

Lo siento fernando, pero no se puede estar totalmente de acuerdo contigo, y te pongo mi ejemplo:
Actualmente estoy parado y mi mujer con trabajo temporal, la semana que viene la llaman y la otra otra vez en paro, pero vamos a poner que uno de los dos trabaja, que ya seria bueno y gana 1100 euros brutos/mes (buen mileurista):

Hipoteca –      400 €
Comunidad –    65 €
Luz –                35 €
Gas –                30 €
Agua –              25 €
Comida –        250 €
Seguro piso-    13 €
IBI –                 21 €
Seguro coche – 30 €
Gasoil –             70 € (trabajando)

Total:              939 €

Como podras ver no tengo una hipoteca alta, no derrocho ni en gas, ni luz, ni agua, tampoco he incluido gastos para vestir, ni tampoco la cervecita con amigos o familiares, aun asi a duras penas llegaria a ahorrar para pensar en tener un hijo, llevamos 2 años casados y no nos atrevemos a traer una criatura al mundo porque no sabemos donde estaremos mañana. Vengo de una familia numerosa, 6 hermanos, mi padre obrero, mi madre no trabajaba y podia llevar el solo la casa con esas 80.000 pesetas que ganaria porque los gastos mensuales eran muchisimos mas bajos que ahora.

responder

Deja un comentario