Los trueques de viviendas se disparan en el último año

El trueque, la forma más básica y antigua de intercambio comercial, se ha disparado en el mercado inmobiliario español durante el último año ante las dificultades para acceder al crédito, según fotocasa.es.

El portal inmobiliario empezó a detectar esta tendencia en 2008, que se ha empezado a consolidar a la vista de las cifras: 17.000 propuestas de trueque en doce meses. Las tres regiones que muestran un mayor incremento de ofertas en tasa interanual han sido Aragón (+81,8%), Cataluña (+17,6%) y Madrid (+14,9%).

Según fotocasa, no todos estas ofertas buscan cambiar sencillamente una casa por otra, algunas persiguen cambiar un inmueble por otro de menor valor y cobrar la diferencia obteniendo liquidez inmediata. Por ejemplo, se cambia un piso de 200.000 por otro más pequeño de 150.000 euros, y se obtienen una liquidez de 50.000 euros.

Ahora bien, el portal inmobiliario precisa que el trueque implica unos trámites similares a los de la compra de un piso: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos o inscripción en el Registro de la Propiedad.

Así, al tratarse de dos viviendas, los gastos e impuestos se duplican, con dos plusvalías municipales, dos facturas notariales y dos facturas del Registro, además de la liquidación del impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 22 de febrero de 2011 con 4 comentarios.

Noticias de idealista.com:


4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
22 de febrero de 2011, a las 13:25

Y a este paso vamos a volver al trueque de todo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, anonimo
22 de febrero de 2011, a las 14:30

¿Y por qué no se hace por donación? así evitamos bastantes impuestos..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, malote
23 de febrero de 2011, a las 16:15

aunque la regales ya se encarga el Estado de chuparte la sangrem, el “famoso” Impuesto de bienes Patrimoniales, ese tan famoso que ZP prometío en las elecciones quitar, y ahí sigue.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Anónimo
23 de febrero de 2011, a las 21:12

Bueno, visto lo visto y tal como se está poniendo absolutamente todo, dentro de poco nos vamos a pelear por tener un techo debajo de uno de los tùneles de la M-30, o a lo mejor acabamos como estàn en Cuba, con una oficina en la que vas a ver las casas que hay por ahì y si te interesa y al otro tambièn, pues ale, acambiarla y san se acabò.

Un intercambio de saludines, chao

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies