A vueltas con los ratings

por Carlos Lopez

Dicen que las apariencias engañas pero también dicen que la cara es el espejo del alma.

Dicen que a quién madruga Dios le ayuda pero también dicen que no por mucho madrugar amanece más temprano.

Dicen que al que no habla dios no lo oye pero también dicen que en boca cerrada no entran moscas.

Dicen, dicen, dicen…. Y mucho se habla últimamente de la agencias de calificación de riesgo, que como en los refranes, está lleno de contradicciones.

Algunos las defienden, como Warren Buffet:

Que las agencias de rating no supieron ver la crisis y que se equivocaron en sus valoraciones es una evidencia, pero ayer en el Congreso de Estados Unidos, el famoso inversor Warren Buffet salió en su defensa: “Se equivocaron como todos”, dijo el llamado oráculo de Omaha, cuya compañía, Berkshire Hathaway, es el mayor accionista de Moody’s. Buffet excusó a las agencias asegurando que la crisis financiera fue fruto de una “mentalidad colectiva de burbuja” que consideraba que los precios no podían desplomarse: “El alza de precios es un narcótico”, admitió el inversor.

pero otro las atacan, como sus propios empleados

Ex analistas de Moody´s confiesan presiones para mejorar los ratings

Entre las palabras más polémicas que han sonado este miércoles ante el comité se encuentran las del ex vicepresidente de la unidad de derivados de la firma, Mark Froeba, que ha asegurado que estaba claro que los banqueros de inversión efectivamente controlaban a los analistas. “Esencialmente, usaron la intimidación para crear una población dócil de analistas temerosos de enojar a los banqueros de inversión y listos para cooperar”, ha afirmado.

Independientemente de quién sea el que tenga la razón (aunque uno tenga sus sospechas) lo que está claro es que en este proceso de “refundación del capitalismo” (notesé la ironía) la reforma de las agencias de calificación crediticia debería ser un elemento fundamental. Es un poco complicado, pero lo que se necesita es un mecanismo efectivo para calificar a los calificadores (y que a su vez no requiera de un mecanismo que califique al calificador, claro).

Todo el mundo reconoce que las agencias de calificación han defraudado a los inversores. Muchos productos financieros vinculados a los prestamos inmobiliarios que Standard & Poor, Moody’s, y Fitch calificaron como seguros durante los años de prosperidad, resultaron ser letalmente peligrosos. Y el problema no se limita únicamente a esos productos financieros, con emisores de otros bonos y obligaciones que eligen y compensan a las empresas que los califican, las agencias siguen teniendo grandes incentivos para recompensarlos con buenas calificaciones. Incluso recientemente hemos comprobado en nuestras carnes como su criterio evaluador afecta profundamente a la capacidad de endeudarse de un estado.

¿Qué se debería hacer? Una opción que se ha propuesto reduciría la importancia de las opiniones de los calificadores. En muchos casos, la importancia de las calificaciones proviene en parte de las exigencias legales que obligan o animan a los inversores institucionales y vehículos de inversión a mantener carteras de valores que han recibido unas valoraciones muy altas de las agencias de renombre.

La decepción respecto al comportamiento de los calificadores y el escepticismo sobre la efectividad de la regulación, han dado lugar que se quiera eliminar la dependencia regulatoria de las calificaciones. Si las calificaciones no están respaldadas por la fuerza de la ley, según este argumento, los reguladores no tendrán que preocuparse de la calidad de las calificaciones y podrán dejar el control de los calificadores en manos del mercado.

Incluso si las calificaciones ya no fueran exigidas o fomentadas por la ley, seguiría existiendo una demanda de calificaciones, así como la necesidad de mejorar su fiabilidad. Muchos inversores no pueden constatar en qué medida el elevado rendimiento de un fondo de renta fija se debe a la asunción de riesgos, y por tanto, puede de ese modo beneficiarse de una calificación de la gestora del fondo. Considerando la experiencia pasada, no podemos confiar en la reputación del mercado para garantizar que esas calificaciones sean fiables.

Otra posibilidad sería liberar el sistema de responsabilidad. Desde esta perspectiva, si los inversores pudieran llevar a los calificadores ante los tribunales, los incentivos de los calificadores mejorarían. Sin embargo, mientras esa vigilancia judicial podría ser efectiva para eliminar algunos casos flagrantes, no podría asegurar que los calificadores hicieran lo correcto cuando no se espera que los tribunales puedan pronunciarse sobre lo que es lo correcto.

No hay, por tanto, algo que pueda sustituir a los incentivos que se dan a los calificadores y que consigan que estos emitan calificaciones lo más correctas posible. Esto se puede lograr, haciendo depender los beneficios de los calificadores, no de satisfacer a los emisores que los eligen, sino de su correcta actuación con los inversores. Si los beneficios de los calificadores dependen de esa actuación, en la precisión de sus calificaciones el ánimo de lucro podría dejar de ser una fuente de incentivos perversa y empezar a proporcionarles incentivos beneficiosos.

Esto que comento se ha presentado en el senado americano y como era de esperar, encontró una fuerte resistencia de las agencias calificadoras dominantes. Standard & Poor argumentó que ese mecanismo proporcionaría a las agencias de calificación crediticia «menos incentivos para competir entre ellas, ser innovadoras, y mejorar sus modelos, criterios y metodologías.»

Pues bien, ese mecanismo reduciría de hecho los incentivos negativos de los calificadores para competir entre ellos con el fin de complacer a los emisores de valores, y para ser innovadores y mejorar para servir mejor a los inversores. Pero fortalecería los incentivos positivos de los calificadores para competir entre ellos al objeto de emitir calificaciones correctas, ser innovadores y mejorar con la finalidad de alcanzar ese objetivo más beneficioso para la sociedad.

Las agencias de calificación han sido y deberían seguir siendo un aspecto importante de los mercados de capitales modernos. Pero para que las calificaciones funcionen, los calificadores tienen que ser calificados.

En Europa andamos con la misma preocupación y la semana pasada Bruselas propuso que su control sea verificado de manera exclusiva por un supervisor europeo, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (AEMV), que es una de las futuras cuatro nuevas instituciones previstas en la reforma del sistema financiero de la UE. La nueva autoridad controlará a las tres grandes agencias que realizan esta actividad, Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s, así como a sus filiales europeas. Aunque viendo lo rápidos que somos en el viejo continente para estas cosas, igual lo arreglamos en la siguiente crisis.

Por tanto, para abrir el tema de debate de hoy ¿Que grado de culpabilidad asignáis a las agencias de calificación? ¿Debería haber un mayor control sobre ellas o será el mercado el que las controle?

214 comentarios

Ser 15 junio 2010 - 7:43 AM

Los especuladores del mercado financiero podrían desbaratar las ganancias obtenidas de los duros recortes presupuestarios y otras medidas de austeridad griegas, que han perjudicado principalmente a los trabajadores, dijo el lunes el ministro de Trabajo de Grecia. Andreas Loverdos, en un discurso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra

responder
Ser 15 junio 2010 - 7:55 AM

El ex ministro de Economía y Hacienda (1985-1993), Carlos Solchaga, indicó hoy que no hay razón para pensar “particularmente” preocupados por los niveles de endeudamiento de España. A su juicio, las previsiones del Gobierno que estiman que el déficit se mantendrá por debajo del 6% el próximo año supondrán “un esfuerzo de caballo”. En ese sentido, Solchaga matizó que es necesario que España reduzca el déficit “rápidamente” por debajo del 3% aunque considera que “no es que no sea manejable”.

responder
q 15 junio 2010 - 7:57 AM

UN FACHA DE SIETE AÑOS
por Arturo Pérez-Reverte
EL SEMANAL,

Me interpela un lector algo –o muy– dolido porque de vez en cuando aludo a España como este país de mierda. El citado lector, que sin duda tiene un sentimiento patriótico susceptible y no mucha agudeza leyendo entre líneas, pero está en su derecho, considera que me paso varios pueblos y una gasolinera. Le extraña, por otra parte, y me lo comunica con acidez, que alguien que, como el arriba firmante, ha escrito algunas novelas con trasfondo histórico, y que además parece complacerse en recuperar episodios olvidados de nuestra Historia en esta misma página, sea tan brutal a la hora de referirse a la tierra y a los individuos que de una u otra forma, le gusten o no, son su patria y sus compatriotas.
La verdad es que podría, perfectamente, escaquearme diciendo que cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de aquello que ama, precisamente porque lo ama. Y cuando abro un libro de Historia y observo ciertos atroces paralelismos con la España de hoy, o con la de siempre, y comprendo mejor lo que fuimos y lo que somos, me duelen las asaduras. Aunque, la verdad, ya ni siquiera duelen Al menos no como antes, cuando creía que la estupidez, la incultura, la insolidaridad, la ancestral mala baba que nos gastamos aquí, tenían arreglo.
La edad y las canas ponen las cosas en su sitio: ahora sé que esto no lo arregla nadie.
España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira.
¡Con la de gente que hemos fusilado aquí a lo largo de nuestra historia, y siempre fue a la gente equivocada! A los infelices pillados en medio. Quizá porque quienes fusilan, da igual en qué bando estén, siempre son los mismos.
Pero me estoy metiendo en jardines complejos, oigan. El que quiera tener su opinión sobre todo eso, acertada o no, pero suya y no de otros, que lea y mire. Y si no, que se conforme con Operación Triunfo, con Corazón Rosa o con Operación Top Model, o como se llamen, y le vayan dando.
Cada cual tiene lo que, en fin, etcétera. Ya saben. Por mi parte, como todavía me permiten y pagan este folio y medio de terapia personal cada semana –es higiénico poder morir matando–, me reafirmo un día más en lo de país de mierda.
Y lo voy a justificar hoy, miren por donde, con una bonita anésdota anesdótica. Una de tantas.
Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas –algo que por lo visto está de moda–, le pidió al tío de regalo una camiseta con la bandera española. «Van a flipar mis amigos, tito», dijo el infeliz del crío.
Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque como una flecha, orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo, al filo de las lágrimas y con la camiseta arrugada en un rincón. «Me han dicho que si soy facha o qué», fue el comentario.
¡Siete años!, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia. ¡En la Manga del Mar Menor! provincia de Murcia.
Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. «En las competiciones con clubs de otras autonomías –explicó– están mal vistos.»
Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo (nuestra bandera) y hacer uno distinto.
Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne.
El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió.
A todos nosotros.
A los ciudadanos de este país de mi.e.rda.

responder
Ser 15 junio 2010 - 7:59 AM

El ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, reconoció hoy que el ajuste de la economía española es inevitable. “No hay más remedio que hacer un ajuste”, expresó Boyer durante su intervención en un curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en Santander. Boyer indicó además que, a su juicio, el pesimismo que pesa sobre España es “asombroso”. “Muchos expertos nos condenan, en vez de salvarnos”. “No veo porque no vayamos a superar esta situación”, aseveró.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 8:07 AM

En un nuevo tono optimista, el presidente Barack Obama prometió el lunes que las “cosas volverán a la normalidad” en las costas del Golfo de México y el mar quedará mejor que antes del catastrófico derrame petrolero de BP

responder
q 15 junio 2010 - 8:07 AM

Las autoridades ordenaron el lunes la “intervención a puertas cerradas” del banco privado Federal por presentar una “grave situación financiera”, mientras el propietario de la institución denunció que la medida responde a una represalia debido a que es accionista del canal de noticias Globovisión, única televisora crítica del gobierno

responder
wewe 15 junio 2010 - 8:10 AM

Al comienzo de la crisis, el Gobierno vio en la agencia estatal una tabla de salvación para la fluidez del crédito. Su rating ‘AAA’ permitía que obtuviera una financiación barata y casi ilimitada. Así, en colaboración con la banca privada, podía inyectar liquidez en una economía a la que la crisis había cogido por sorpresa con un nivel de endeudamiento insostenible. Sólo en 2009, el ICO tenía casi 40.000 millones para repartir a empresas y autónomos a través de una multitud de líneas de mediación, cada una con su propio objetivo. El resultado estuvo lejos del esperado, la mitad de los fondos no se utilizaron y hubo una gran disparidad entre el éxito de unos y otros productos.

En este escenario y con el reto de ser uno de los financiadores de la Ley de Economía Sostenible, el Gobierno decidió crear un nuevo intermediario: el facilitador financiero. Su misión no era otra que reestudiar las operaciones rechazadas por las entidades. Además, con el cambio en la presidencia (José María Ayala relevó a Aurelio Martínez) también se plantearon cambios en las líneas. Y así se redujeron en número y se simplificaron las condiciones, pero manteniendo el mecanismo. Tampoco dio resultado.

Por ello, el Gobierno pensó que la solución podía ser separar al ICO de bancos y cajas. Es decir, dejar de compartir riesgos. Esta vez el Ejecutivo no se quedó solo y su propuesta fue una de las pocas que salieron adelante en los llamados Pactos de Zurbano. Algunos auguran que esta enésima reinvención será otro fracaso puesto que las entidades tienen liquidez de sobra para dar créditos y, si no lo hacen, es porque no encuentran prestatarios solventes. Entonces, ¿cuál sería el nuevo papel del ICO? ¿Asumir riesgos de más o robar clientela a bancos y cajas? Otros son más optimistas, sí esperan que pymes y autónomos empiecen a notar esa liquidez que tanto reclaman.

responder
Tril 15 junio 2010 - 8:12 AM

Las Cajas Rurales han dado un nuevo paso en la creación de una macro alianza en el sector con la constitución del Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), que liderará uno de los dos grandes Sistemas Institucionales de Protección (SIP) de éstas que posteriormente se unificarán. Las 72 cajas rurales pertenecientes al Grupo Caja Rural ultiman esta alianza con el fin de cerrarla en próximas semanas, como quiere el Banco de España

responder
Droblo 15 junio 2010 - 8:12 AM responder
zoostation 15 junio 2010 - 8:13 AM

¿Por qué utilizaís el foro para vuestras cosas?.
Me parece bien que cada uno exprese su opinión, pero el tema que ha propuesto hoy Carlos me parece bastante interesante (debido además que los técnicos de Moodys andan revisando las cuentas de España estos días) y los 10 primeros comentarios son de cosas que nada tienen que ver con el tema.

responder
parriba 15 junio 2010 - 8:13 AM

No hay necesidad de tomar medidas para estabilizar el euro y no hay peligro de que los mercados de capital lleguen al mismo nivel de tensión que registraron tras el colapso del banco Lehman Brothers en el 2008, dijo el lunes el miembro del Banco Central Europeo Ewald Nowotny.

responder
Ser 15 junio 2010 - 8:14 AM

Los consejeros de las empresas más capitalizadas de la bolsa española, las integrantes del índice Ibex-35, ganaron una media de 602.000 euros el año pasado, el 15% más, de acuerdo con el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2009 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dato contrasta con otro ofrecido por el organismo regulador, que ha destacado que el 55,9% de las sociedades del Ibex evita detallar en la memoria las retribuciones individuales de los consejeros, por lo que ha señalado “que es preciso” elevar la transparencia sobre ciertas materias de gobierno corporativo.

responder
liberal 15 junio 2010 - 8:20 AM

# 11, zoostation
lo bueno de este foro es que no hay guión, hay libertad de opinión y de temática, de todos modos si tanto te itneresa el tema de las agencias de rating, opina sobre ello, yo no hablo de lo que no sé.

responder
ICG 15 junio 2010 - 8:22 AM

Buenos días hamijos!

No sé vosotros… pero los últimos dos años tengo la sensación de vivir dentro de la película “El día de la marmota”.

Es que cada semana es la misma situación… la misma cantinela.

Veamos… le preguntan a Zapatero…

¿Estamos en crisis? Y él… “Rotundamente no. Y quien diga lo contrario es un antipatriota.” Y zaaass… en toa la boca. Estamos EMPEZANDO la mayor crisis jamás vivida.

¿Habrán recortes sociales? Y él… “No. Somos progresistas y lo último que se recorta es lo social.” Y zaaaas…. en toa la boca.  Recorte de salario a funcionarios. Y lo que NOS QUEDA POR VER.

¿Va a salvar a los bancos con el dinero de todos los españoles? Y él… “Nooo. Eso es salvar a los que han causado la crisis. Lo que vamos a hacer es una reforma del capitalismo.” Y zaaas… estamos salvando bancos con el FROB y de reformar el capitalismo NADA DE NADA.

¿Habrá subida de impuestos? Y él… “Claramente no. Está descartado porque sería atacar a los pobres currantes españoles.” Y zaaasss… en toa la boca. Subida del IVA, del gas, del agua, del IBI, etc. y NO HEMOS EMPEZADO.

¿Somos igual que Grecia? Y él… “Nooo! No somos Grecia. España es un país solvente y no tenemos nada que ver con Grecia. Nosotros somos país de Xampion Lig. Y ganaremos el Mundial!” Y… ¿alguien duda del ZAAAASSS en toa la boca? Ejeeeemmmmm…….

Puede ser que me equivoque………. o puede ser que no.

¿Alguien se jugaría algoooo?

P.D.: Ruego que aquél que se digne en contestarme y rebatirme… se mire antes las cuentas nacionales. ¿Por qué? Pues porque llevamos dos años GASTANDO EL DOBLE DE LO QUE INGRESAMOS COMO PAÍS.

Así no hay país, familia ni empresa que vaya a acabar bien….. o sí???? ;-)

responder
Ser 15 junio 2010 - 8:23 AM

La austeridad demostrada por Alemania en sus últimas decisiones económicas para salir de la crisis es “inútil” y “peligrosa”, según un editorial del vespertino francés “Le Monde”. El diario estima que el plan de ahorro, en el gasto de 80.000 millones de euros anunciado por Berlín tendrá la ventaja de obligar a aplicar medidas “virtuosas” en otros países, pero que tendrá otros efectos menos beneficiosos. “Aparte de ese impacto virtuoso, la austeridad alemana parece al menos tan inútil como peligrosa”, escribe “Le Monde”

responder
apa 15 junio 2010 - 8:26 AM

El ministro de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Chris Huhne, aseguró este lunes en el Parlamento que la petrolera BP es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a las consecuencias económicas de la limpieza del vertido que ha generado una de sus plataformas en el golfo de México.
“BP continúa siendo una compañía fuerte. Aunque el precio de sus acciones ha caído bruscamente desde abril, la compañía dispone de los recursos financieros necesarios para reparar los daños”, estimó Huhne. En concreto, destacó que la empresa “tiene una liquidez excepcional y continuará siendo un gran empleador y un inversor crucial” tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.
Además quiso subrayar que la empresa no es sólo británica, sino también estadounidense.

responder
apa 15 junio 2010 - 8:28 AM

El presidente del BBVA, Francisco González, demanda que las pruebas de estrés que los supervisores realizan cada vez con mayor frecuencia para comprobar la capacidad de respuesta de las entidades financieras ante situaciones extremas, se hagan públicas. Al mismo tiempo, cree que si estas pruebas de estrés determinan que algunas entidades no tienen suficiente capital, “o hay alguien dispuesto a ponerlo o deben cerrar”.

Su exigencia no ha hecho ninguna gracia en el Banco de España ni al resto de sus colegas, especialmente a los bancos medianos.

responder
parriba 15 junio 2010 - 8:28 AM

La compraventa de viviendas seguirá al alza en los próximos meses, según prevé Jones Lang LaSalle, al tiempo que augura “bajadas suaves” de los precios. La consultora inmobiliaria se ha expresado en estos términos después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya informado de que las transacciones de viviendas aumentaron en abril el 17.6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 34.326 operaciones.

La entidad opina que existe una demanda real de vivienda por parte de usuarios, que no de inversores, y un mayor protagonismo por parte de las entidades financieras en el papel de vendedores, tanto de obra nueva como de segunda mano (adjudicados), lo que está favoreciendo el ajuste de los precios y una mayor facilidad de financiación.

Jones Lang LaSalle precisa en su comunicado que el hecho de que Andalucía haya estado a la cabeza de las transacciones en abril, con un 19,2 por 100 del total, seguida de Cataluña (13 por 100), Madrid (12,9 por 100) y Comunidad Valenciana (12,4 por 100), “hace pensar que ha aumentado, con la llegada de esta primavera tan extraña climatológicamente, el número de viviendas de residencial en costa”.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 8:38 AM

Santander ofrece 2.160 millones por 318 oficinas de RBS en el Reino Unido

responder
Tril 15 junio 2010 - 8:39 AM

El Banco de Japón ha decidido mantener los tipos en el 0,1 por 100, nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2008. Asimismo, la entidad ha anunciado que prestará créditos por valor de 3 billones de yenes (unos 26.800 millones de euros) a los bancos para que apoyen a empresas pertenecientes a sectores estratégicos, como investigación y desarrollo, medio ambiente, energía, medicina, turismo o agricultura.

La entidad opina que la economía nipona “muestra signos de una moderada recuperación, impulsada por una mejora a nivel internacional”.

La economía japonesa salió de la recesión en el segundo trimestre de 2009 y creció entre enero y marzo de este año un 5 por 100 interanual. De esta forma, encadena el cuarto avance trimestral del Producto Interior Bruto (PIB).

responder
liberal 15 junio 2010 - 8:43 AM

 la creciente desconfianza de los inversores sobre la deuda soberana europea de los países periféricos, entre los que se encuentra España, explica por qué las empresas y las entidades financieras en Europa sólo hacen emisiones a trompicones; y por qué en España no se ha ejecutado ninguna operación desde que la Caixa colocó 1.000 millones en cédulas el pasado 20 de abril.

responder
parriba 15 junio 2010 - 8:44 AM

Una sólida recuperación económica global está en marcha y es poco probable que su curso se desvíe por los problemas de la deuda europea o un improbable reventón de la burbuja de activos en China, dijo el lunes un alto funcionario de la Reserva Federal estadounidense. “Aunque la crisis de deuda soberana en Europa es en efecto un tema serio, la recuperación global en este momento se ve muy fuerte y se ve poco probable que se descarrile”, afirmó el presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, en una conferencia en Tokio. Bullard agregó que la crisis de deuda soberana europea no ha hecho modificar el cronograma para una eventual alza en la tasa de interés referencial de la Fed, como lo han especulado algunos observadores del mercado.

responder
Droblo 15 junio 2010 - 8:47 AM

Para mi el tema de las agencias de rating es como el de los auditores, son necesarios y deben ser independientes.
Y han tenido grandes errores en esta crisis como otros muchos pero desde luego la solución no es meterle más presión reguladora desde los principales culpables de falta de supervisión de esta crisis que son los gobiernos y bancos centrales.
Un gran inversor necesita que alguien independiente califique su inversión, sin ello no se atreverá a invertir y un funcionario a sueldo de un gobierno jamás pdorá se robjetivo a la hora de calificar el riesgo de un país o la emisión de una región, igual que no tendría sentido que un empleado de BP calificara el rating de BP.
¿Medidas para que sean lo más independientes posibles las agencias de rating? Por supuesto, injerencia del poder político, de ninguna manera. Aumentaría la desconfianza.
Esa es mi opinión.

responder
ICG 15 junio 2010 - 8:49 AM

Por favor, DEBEMOS SER REALISTAS.

Los números cantan a kilómetros……… ¿por qué seguís negando la realidad que nos rodea?

No lo entiendo, de verdad.

Veamos mis argumentos realistas:

– España gasta el doble de lo que ingresa desde hace más de dos años.

– Tenemos una deuda privada (familias + empresas) que es IMPAGABLE. No la podemos devolver porque no generamos dicha riqueza. Toda la riqueza la metimos en los ladrillos……. y estos NO pueden exportarse.

– Tenemos un paro del 20%, un paro juvenil del 45%, un fracaso escolar del 30%, ninguna universidad española entre las mejores 100 del mundo, etc.

– Tenemos un sector MUERTO para la próxima década. La construcción no va a renacer……. porque tenemos MÁS pisos vacíos que EE.UU. ¿Dónde metemos al millón de personas que vivían del ladrillo? ¿Al sector de la Aeronáuticaaaaaa? juas juas…..

– Tenemos precios e impuestos EUROPEOS con sueldos marroquís…… ¿que noooo? Salid fuera y veréis de lo que os hablo. Sueldos de 3.000 euros con precios como los nuestros…… y nos queremos comparar con Europa…. es que somos UN CHISTE DE PAÍS.

Y dejo de analizar puntos porque si miramos la productividad española, los horarios laborales, la flexibilidad, conciliación familiar, etc… me suicidaría hoy mismo……………. y no es plan!!!! Llegan tiempos interesantes y quiero vivirlos con intensidad.  ;-) 

Saludos y ruego que seáis realistas…….

responder
hptkdodeporvida 15 junio 2010 - 8:50 AM

sobre las agencias de rating…aplicar aquello que dijo Calderon de la Barca:

No le des nunca consejos al que te pida dinero.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

responder
tron 15 junio 2010 - 8:58 AM

Me encanta el tema de hoy, reconozco que las agencias han sido y son mi personal “bestia negra” en toda esta crisis, por cuanto jamás comprendi como se podían hacer chistes sobre los “Ninjas” (no income nor jobs or assets) ya en el 2004 a nivel de operadores y al mismo tiempo darles calificación AAA, ni como una deuda soberana con los mismos indicadores macroeconomicos puede cambiar de valoración en 4 meses, como si de repente se hubieran dado cuenta.
El problema que yo veo con las agencias es triple:
1. Localización; las mayores agencias del mundo y las que llevan casi todo el peso tienen todas su central en EUA, ello provoca un sesgo en cuanto a ideosincrasia y metodología pero además las hace mucho mas susceptibles a ser influenciadas por los mayores bancos de inversión (sus clientes) también sitos en EUA.
2.Incentivación, forma de hacer el “negocio” ; el hecho de que sean los “tasadores” universales las hace sumamente susceptibles a ser dominadas por sus clientes mayores, al igual que nuestros tasadores durante a burbuja, si tasan y contratasan para comprador y vendedor, está muy claro que acabarán siempre del lado del que mas negocio les dé.
3. Analisis; las metodologías de analisis se basan casi por completo en el sistema anglosajon, o mejor dicho de EUA (US-GAAP) con una serie de baremos subjetivos tomados en general del “feeling” del mercado, pero prácticamente nunca incluyen información “sobre el terreno” a la hora de las valoraciones definitivas (y de eso tengo constancia, en especial viendo como los informes de S&P Frankfurt eran rutinariamente ignorados en NY)

Pero la pregunta es porqué tenemos que permitir todos estos y otros defectos en la supervision de los mercados a nível mundial. Técnicamente no hubo ningún problema en coordinar la FAA (Federal Aviation Agency) con la Agencia europea de navegación aerea para coordinar y concretar las normas de seguridad en aviación civil (y creedme, un Airbus A320 es tán o mas complicado que el mas imaginativo de los derivados!!) lo mismo se puede decir con las agencias estatales de medicamentos, etc. 

Y ojo! estamos hablando de mercados y productos que mueven asimismo miles de millones de Euros o Dolares y NADIE se queja de que sean agencias ESTATALES, que COBRAN A TODOS lo mismo y están compuestas por FUNCIONARIOS los que valoran la seguridad de esos productos.

Entonces, si or ley han de ser valorados muchos productos, (tanto si vuelan, se comen, o solo se negocian) porqué no crear agencias estatales de valoración, a nivel europeo, de EUA, Japon, China etc. que cobren un canon idéntico (o con una  función según el tamaño) a todos los productos lanzados al mercado?
El argumento de que no serviría para la deuda soberana es completamente baladí, si la agencia griega es la única que valora alta su deuda y EUA, China, Alemania etc no lo hacen se vería en seguida la trampa!
Se podrían incluir en esas agencias estatales los departamentos de riesgo de los mayores bancos (dando nombres y apellidos) de cada pais o zona para desactivar el riesgo del sesgo político y ADEMAS involucrarlos en el sistema.

Bueno, ya me he quedado a gusto, perdonad el rollo, pero el tema de las agencias es algo que creo debería cambiar de arriba a abajo!!

responder
Droblo 15 junio 2010 - 8:58 AM responder
ICG 15 junio 2010 - 8:59 AM

# 24, Droblo
15 de Junio de 2010, a las 8:47
 
Para mi el tema de las agencias de rating es como el de los auditores, son necesarios y deben ser independientes.

———

El tema de los auditores sé cómo funciona…….. y es una vergüenza y una estafa. Tengo gente cercana que  trabaja en ese sector y el procedimiento a seguir en la auditoría de empresas es el siguiente:

Sr. Presidente de “X”, hemos detectado que ustedes están “maquillando” o “camuflando” tantos millones de euros en pérdidas por tal y cual… ¿qué debemos hacer con esto?

Y el Sr. Presidente de X dice…. Pues deben callarse y camuflarlo como puedan. ¿Saben por qué? Pues… PORQUE YO LES PAGO PARA QUE ME AUDITEN. De lo contrario, el año que viene, se quedan en la calle porque le daré la auditoría a la empresa competencia de ustedes. ¡Me han entendido la indirecta! Gracias.

Hamijos foreros……. ESTA ES LA REALIDAD DE ESPAÑA.

Y no me lo estoy inventando.

responder
kekosas 15 junio 2010 - 9:05 AM

El agua que se usa para limpiar los parabrisas de los automóviles podría ser la fuente de hasta 20% de los casos de legionelosis (o enfermedad de los Legionarios), afirma una investigación llevada a cabo en el Reino Unido.
La legionelosis es un mal infeccioso potencialmente letal causado por la bacteria Legionella, que cuando es inhalada causa neumonía y que se reproduce en el agua templada y estancada.

responder
liberal 15 junio 2010 - 9:09 AM

# 27, tron
Estoy con Droblo, un funcionario puede decidir si un avión cumple la normativa o no, pero si es francés y a sueldo de la UE no tendrá credibilidad a la hora de asignar ratings a los países europeos, deben ser independientes.
Ni idea de cómo hacerlo, pero desde luego ajamás deben estar a sueldo de una institución política

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 9:12 AM

Por cierto… lo peor está por llegar SEGURO.

responder
tron 15 junio 2010 - 9:12 AM

# 29, ICG

Lo exageras bastante, la mayor parte de las veces se trata más bién de “dudas” sobre la idoneidad de un apunte o concepto, que ciertamente puede estar sujeto a interpretación.
Hace años tuve una enganchada con una auditoría por un tema de amortizaciones en equipos de telecomunicaciones, nosotros queriamos amortizar a 8 años como el resto del holding pero los auditores insistian que a debían amortizarse a 3 años (se trataba de grandes equipos de conmutación y acceso a XDSL), la diferencia a nível de cierre de año era abismal!
Al final prevaleció la doctrina del holding, por cuanto de otra forma no casaban los cierres de todas las filiales.

Pero aparte de eso, recuerda que las agencias de rating y los auditores ni son lo mismo ni hacen lo mismo.

responder
q 15 junio 2010 - 9:15 AM

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que si esta ciudad recibiera “la mitad del dinero” que el Gobierno central ha dado a Barcelona estos últimos años “aquí no habría ni deuda”. Barberá, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación de un concierto benéfico en el Palau de la Música, ha contestado de esta manera al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien defendió su política económica frente a la crisis que padecen ciudades “de la derecha” como Madrid y Valencia. La alcaldesa ha lamentado que su homólogo en Barcelona se haya saltado el “acuerdo tácito” que hay entre las ciudades para no meterse unas con otras “porque al final los problemas son los mismos”, y ha calificado de “profundamente desafortunada e increíble” la actuación de Hereu.

responder
tron 15 junio 2010 - 9:16 AM

# 31, liberal

perdona, pero tu te subes a un Mc Donnell Douglas o a un Boeing aunque el certificado de seguridad aerea lo haya expedido la FAA y lo cierto es que los Boeing y Cia no se caen más que los Airbus!

Aparte de eso la deuda soberana NO nos ha llevado a esta crisis, fueron las subprime y similares “inventos” los que nos trajeron aquí. Solo con lo que se perdió con Lehman Brothers ya se podía pagar todita la deuda griega.

responder
Tril 15 junio 2010 - 9:17 AM

Alemania y Francia dieron el lunes un paso más para dejar atrás sus divisiones políticas, al coincidir en que la Unión Europea necesita un gobierno económico para los 27 estados miembros, no sólo para los países de la zona euro, algo propuesto por París con anterioridad. Reunidos en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente galo Nicolas Sarkozy, resaltaron su deseo de contar con una postura común en Europa, comprometiendo mayor coordinación política y mejorar su disciplina presupuestaria para contener la crisis de deuda.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 9:20 AM

Solbes sobre España: “Lo preocupante no es tanto la deuda, sino lo rápido que ha aumentado”
Pedro Solbes, ex ministro de Economía entre 1993 1996 y entre 2004 y 2009: “Estoy convencido de que problema fundamental no es nuestro nivel de deuda pública, sino el conjunto de deuda pública más deuda privada (…) .) Es preocupante no es tanto el montante de deuda, sino lo rápido que ha aumentado y cómo volveremos a una estabilidad del déficit”

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 9:21 AM

Ya tenemos fecha para la huelga, el 27 de Septiembre. A saber si hay alguien trabajando para entonces.
Vaya panda de impresentables.

responder
mpmonchu 15 junio 2010 - 9:24 AM

# 24, Droblo
15 de Junio de 2010, a las 8:47
Lo de la independencia está muy bien, pero es difícil de cuantificar y asegurar, en principio no veo porque no puede lograrse con funcionarios.
En cualquier caso, yo creo más importante fijar responsabilidades tanto en temas de rating como en auditorías, especialmente el que tapa un pufo se convierte en complice y debería quedar inhabilitado.
Por supuesto nadie está libre de cometer errores, aunque si queda acreditado que dicho error es por dejación de responsabilidad por no analizar con la suficiente profundidad volvería el tema de la inhabilitación.

responder
Droblo 15 junio 2010 - 9:24 AM

Tron, para todos los gobiernos su país es tiple A, si el que se encarga de valorar los ratigns está a sueldo de un gobierno ya no vale, y eso también vale para las empresas, ¿va Reino Unido a bajar el rating de BP o un funcionario alemán el de Mercedes?
Y cierto, la crisis no ha venido por la deuda soberana, pero nos ha llevado a ella.
Y Lehman hubiera quebrado igual con agencias o sin agencias, simplemente menos gente hubiera perdido dinero.
Pero te recuerdo que a Lehman la defendió el entonces secretario del Tesoro y la FED hasta el último momento afirmando que su solvencia era la máxima,
¿a ellos le quieres encargar el rating, a los mismos que dijeron que Grecia no necesitaba nada, que luego con 30 mil millones era suficiente y que tras más de 100 mil millones tomados de nuestros bolsillos aún siguen sin asumir responsabilidades?

Eso se llama ir de M´laga a Malagón

responder
uuu 15 junio 2010 - 9:25 AM

Rompemos los máximos de diferencial del bono español respecto al bund alemán, superando los 207 puntos.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 9:25 AM

# 11, zoostation
El tuyo tampoco

responder
Droblo 15 junio 2010 - 9:28 AM

39 ¿Y no hubo vejación de responsabilidades en Bernanke, cargo público, o en los ministros de economía o en Trichet, otro cargo público? y no sólo no dimitieron, es que nadie les ha echado y es más, a Bernanke le renovó Obama en el cargo.

Bernanke es como un millón de veces más responsable que Moody´s de esta crisis, ya que él era el encargado de supervisar y no lo hizo y está más que dmostrada su incapacidad y sus contínuos errores a la hora de valorar el impacto de la crisis en 2007 y 2008.

responder
colores 15 junio 2010 - 9:28 AM

Pregunta.
Si han bajado a casi cero………el numero de hipotecas concedidas ¿ cómo han vendido un 16% más de viviendas…..las han pagado al contado o es un milagro………………….

responder
uuu 15 junio 2010 - 9:31 AM

Europa: Las matriculaciones de coches bajan un 9,3% en mayo

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 9:32 AM

yo creo que las dos declaraciones tienen razón, las grandes agencias de inversión ganan dienro si el mercado sube, el pastor de los mercados son las agencias de calificicación, pero si para subir hay que meterse en zonas de lobos, un buen pastor diria que no, pero como el patron son los bamncos y agencias de inversion presionan para que el mercado suba y vaya azona e lobos,

en la zona de lobos el rebaño del mercado huye cada uno por su lado, y sin confianza sobre el pastor (agencia de calificación), que les ha llevado a la zona de lobos.

Tan sencillo como lo que esta ocurriendo en España, no esta bien, esta claor pero no somos ni de lejos uno de los peores paises, pero se nos esta tratando como tal, ¿por qué?, desde mi punto de vista, por inseguridad tienen que pagar mas por la deuda y de eso se beneficia el inversor de esa deuda.

Hara dos semanas que puso deuda, y cuadno la puso el mercado queria el doble de la deuda, ya que la pagaba bien, es decir estan conviertiendo las deudas de los paises en warrants, turbos,… y cosas de esas que hacen que los mercados en vez de ser mercados, sean casinos. Y como en todos los casinos, los grandes jugadores tienen su metodo, y sus argucias de saber cuadno una mesa, tragaperras… esta caliente y le puede sacar el dinero

responder
colores 15 junio 2010 - 9:32 AM

España está en quiebra:
Porque no puede asumir el pago de su deuda.
Porque los bancos tienen miles de millones de euros en hipotecas basuras….

saludos

responder
oreidubic 15 junio 2010 - 9:36 AM

A raiz del comentario de hoy sobre agencias de calificación y enlazando con el tema de los auditores tocado de soslayo ayer….  todo se basa en al independencia del calificador y/o el auditor…. siempre el que paga manda…. y cuanto más paga, más manda….. veamos que, por ejemplo, entidades financieras “serias”  no me ofrecen crédito pro cuestiones de rating pero luego se la meten doblada con miles de millones empresas que no se aguantan por ningún sitio (Fadesa, Reyal, Colonial……)…
Tengo una empresa vecina que declaró una bajada de ventas oficial y auditada del -10%…. y dentro manejan datos reales de un -15%…. estoy hablando de una empresa que factura 1.000 millones y auditada por una de las grandes… por más de 200.000€…. pues eso..

Apreciado ICG…. tienes toda la razón aunque yo haría un matiz…. no es que hayamos gastado el doble de lo que ingresamos, si no que hemos ingresado la mitad…. de acuerdo que  quizás el gasto se ha desbocado pero el problema de fondo está en los ingresos…. 

Hace unos años que hay una corriente donde se da una gran importancia al ahorro de costes y se explica las grandes ventajas que ello supone… sin negarlo, podríamos decir que si no se vigila puede ser un árbol que nos tape el bosque porque lo importante es vender/ingresar… sin hacerlo, no hay que comprar/gastar…. y se trat de vender/ingresar con una solución de continuidad… es fácil subir los impuestos (más ventas/ingresos) pero comprometes beneficios/superávits futuros por fuga de cerebros/capitales/clientes….

responder
Droblo 15 junio 2010 - 9:36 AM responder
tron 15 junio 2010 - 9:39 AM

# 40, Droblo

Perdona pero discrepo, una cosa es el gobierno de turno, que por supuesto tiene y tendrá ganas de sobrevalorar la economía propia, pero incluso hoy en día tenemos organismos capaces de hacer frente a la presión política. si  el banco de España es capaz de criticar al gobierno y el Bundesbank al Commerzbank o al Deutsche Bank porqué no va a funcionar algo así?
Dea cuerdo que podrá tardar años en ser totalmente fiable, pero volviendo al ejemplo de la aviación o los comestibles, la independencia de esos organismos es prácticamente incuestionable hoy en día .
Además hay una enorme ventaja, en el caso de un funcionario, su sueldo es público y está totalmente identificado, la impunidad es nula y las probabilidades de ocultación mínimas. Que le funcionario francés apoya un oco más al grupo PSA que a Mercedes, ok. pero el alemán, el ingles, el español y el finlandes también están alli y pueden controlarlo.

Al fín y al cabo el BCE está gobernado por un francés, tiene su sede en Alemania y No ha hecho en los útimos años ni lo que quería Francia ni lo que quería Alemania (otra cosa es que o haya hecho bien)

responder
extremoduro 15 junio 2010 - 9:47 AM

Posibilitum Business, el nuevo propietario de Viajes Marsans y Teinver, acometerá un severo ajuste laboral en las dos sociedades adquiridas el pasado jueves a los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. Fuentes sindicales calculan que el expediente de regulación de empleo (ERE) podría afectar a cerca del 60% de la plantilla, el equivalente a 1.500 trabajadores.

responder
tron 15 junio 2010 - 9:47 AM

Droblo, un detalle más, Bernanke, o mejor dicho la FED son un caso anómalo en la economía mundial, al fin y al cabo EUA es la única potencia económica mundial sin un Banco Central, asi en mayúsculas, sino con una “confederación” de gandes bancos que hace las funciones.
Aparte de eso y aquí seguro que me llueven negativos, los estados tienen un arma de calificación infinitamente más efectiva que cualquiera de las de las  compañia de rating, las agencias tributarias.
Los datos que conoce hacienda sobre las empresas son mucho mas profundos y exactos que nada de lo que puedan obtener los analistas.
Y las agencias tributarias no acostumbran a casarse con nadie…

responder
ICG 15 junio 2010 - 9:47 AM

Me encanta el cine… en casa y bajándome las pelis de internet… porque las salas de cine se han subido a la parra cobrando 6 euros por peli y no me da la gana que me timen…

Pero sí podemos hacer un símil entre la situación actual y la cartelera de cine….

Tenemos a Zapatero representando el papel de protagonista en “MENTIROSO COMPLUSIVO”. Cosa que dice que “no” va a suceder… cosa que sucede. Cosa que desmiente… cosa que pasó. Cosa que niega… cosa que pasa!!!

Por otro lado tenemos a Ángela Merkel en el papel protagonista de  “ATERRIZA COMO PUEDAS”.

Lo está intentando sujetar como puede… pero es que el avión español gasta el doble de gasoleo de lo que debería… y por este motivo NO VAMOS A LLEGAR A DESTINO.

El depósito se nos va a quedar vacío a medio viaje…… ¿aterrizaje suaveee? ¿como el de los precios de los pisos? juas juas…….. ¿alguien se juega algo?

No sé por qué pero aún no dominando de aviación creo que un avión con el depósito en reserva…. NO ATERRIZA SUAVEMENTE.

Llamadme agorero……. o realíptico…..!!!!!!  ;-)

responder
mpmonchu 15 junio 2010 - 9:48 AM

# 42, Droblo
15 de Junio de 2010, a las 9:28
Por supuesto que si un cargo público no cumple debe ser cesado (o pactar su dimisión).
En cuanto al grado de responsabilidad en esta crisis, es una cuestión mucho más complicada, aunque yo sí les asignaría cierta parte a las agencias de calificación pues obviamente no han valorado correctamente los riesgos de ciertas operaciones, si esto se hubiera hecho, no se habrían colocado tantos paquetes de subprime y se habría reducido algo el tamaño de la burbuja (aunque nunca sabremos cuanto).

responder
colores 15 junio 2010 - 9:49 AM

Estamos en la listas de morosos de todo el mundo….no , nos presta ni Dios y aquí estamos cuestionando a las agencias de ratings………la culpa siempre es  del mensajero…no de las entidades del descrédito y la pandilla de inútiles que nos gobierna……..pues podemos seguir con el sexo de los ángeles………..
A ver si nos enteramos que economicamente si miramos para arriba veremos el borde del precipicio y nuestro movimiento es descendente e involuntario…………..(que nos caemos)
saludos

responder
Droblo 15 junio 2010 - 9:51 AM

51 No hy intereses económicos y políticos ocultos en que un funcioanrio de el visto bueno a un avión, eso es incomparable con las presiones que puede haber a la hora de calificar 600 mil millones de deuda pública.
¿Acaso son objetivas las televisiones públicas?
En el tema de calificar el riesgo debe haber una independencia máxima y para eso el sueldo de los calificadores no pude depender de un cargo político.
Como he dicho antes los mayores responsables de esta crisis en el aspecto de la regulación han sido empleados públicos y sus graves errores de supervisión: bernanke, Trichet etc.

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 9:57 AM

# 57, colores
15 de Junio de 2010, a las 9:49
 
Estamos en la listas de morosos de todo el mundo….no , nos presta ni Dios y aquí estamos cuestionando a las agencias de ratings

_o_
 Pues menos mal que tenemos segun Mody’s  AAA, y segun las otras AA+ si a esto le llamas estar en la listas de morosos ¿donde estan anotados de  Ba1?
Que pasa que cuanto peor mejor?

responder
tron 15 junio 2010 - 9:59 AM

# 55, ICG

los aviones planean solos incluso con el deposito vacio, el problema es el piloto! Con un piloto malo, aterrizar con el deposito lleno es todavía mas peligroso, en caso de accidente el keroseno de los depositos convierte el avion en un bomba.

responder
tron 15 junio 2010 - 10:02 AM

# 58, Droblo

Ok, con la deuda pública, ya lo dije antes. Pero creo que ni el dep. de riesgo de una de nuestras cajas intervendidas hubiera dado AAA a los productos subprime de haberlos visto de cerca…

responder
uuu 15 junio 2010 - 10:03 AM

Otro aeropuerto en quiebra: Salamanca.
El aeropuerto no realiza transporte de mercancías y el de pasajeros cayó prácticamente el 40 por 100. De hecho, es el que peor comportamiento registra en lo que va de año según las últimas estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

responder
colores 15 junio 2010 - 10:04 AM

# 59, Pasaba por aqui.

Solo nos presta el banco europeo y todos los días para vender la deuda…tenemos que subir los intereses, los medios de comunicación de toda Europa están pendiente de la intervención del banco central europeo de la economía española………que la realidad sea dura…no es malo ni bueno es la realidad y solamente cuando asumamos lo que nos pasa podremos modificar nuestro entorno…mientras estemos con mentiras a medias…….tiraremos para abajo

responder
masdetodo 15 junio 2010 - 10:05 AM

Ya no es sólo la prensa alemana, que este martes sigue por tercer día laborable consecutivo con las versiones sobre una operación de rescate financiero de España. Se han incorporado periódicos y medios de otros países, desde Francia y Reino Unido hasta Estados Unidos, donde The Wall Street Journal publica un análisis sobre las dificultades crediticias y la reforma laboral ‘mientras aumentan las preocupaciones de los inversores’. El artículo de Paulo Prada subraya el problema de la deuda pública española: suma en total 553 millones de euros y sólo de aquí a final de año tiene que refinanciar 97.000 millones. Sin salir de EEUU, la página web Roubini Global Economics dirigida por el famoso economista difunde otro análisis firmado por Elisa Parisi-Capone sobre la ‘dinámica del ajuste’ y que pone en duda las previsiones de crecimiento precisamente a causa del recorte presupuestario.
Al mismo tiempo, Mark Mulligan, Tony Barber y David Oakley escriben en Financial Times: ‘Las emisiones de bonos desatan miedo por la economía española’. Como otros, explica las dificultades de financiación de las empresas y los bancos españoles.
En Eurasia Review, Soeren Kern firma un ‘Análisis del riesgo político’ en España. Sin embargo, y a diferencia de otros comentaristas que consideran insuficientes las medidas de austeridad promulgadas por el Gobierno Zapatero, Kern considera que los recortes son ‘draconianos’. Y por ello mismo, en su opinión, ‘no sentarán bien a los votantes españoles, cuya creciente resistencia a la reforma será una amenaza para la estabilidad’ del ejecutivo.

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 10:05 AM

# 38, Anónimo
15 de Junio de 2010, a las 9:20
 
Solbes sobre España: “Lo preocupante no es tanto la deuda, sino lo rápido que ha aumentado”
Pedro Solbes

_o_

Esto me recuerda a que lo peligroso no son las balas, sino a la velocidad que se desplazan.

responder
extremoduro 15 junio 2010 - 10:07 AM

González (BBVA) rechaza reducir el coste del despido en la “ineludible” reforma del mercado de trabajo


¿cómo puede defender austeridad alguien que el año pasado ganó más de 5 millones de euros? 

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 10:09 AM

64 colores

Es cierto a medias eso que dices proque tambien sabras que en la última colocación de deuda del Reino de España las solicitudes doblaron a la oferta, osea que mentiras a medias tambien hay en lo que dices

responder
jurjurjur 15 junio 2010 - 10:10 AM

Un hombre conoce a una psicóloga en una fiesta.
El flechazo es inmediato… Y tras la charla habitual el consigue llevarla a su departamento.

Copas van, caricias vienen y finalmente él inicia un avance… es fogoso:
Ven para acá, déjame besarte el cuello…
ELLA: Que libidinoso estás hoy!
EL: Es que eres una belleza y me vuelves loco,
mi potra!
ELLA: Potra?
Te gusta copular con equinos?… Zoofí.lico!
EL: Pero no. Es una forma de decir que estás buenísima,… mamita.
ELLA: Mamita?
Acaso me estás usando para resolver tu complejo de Edipo.
EL: Quiero decir que me encantas, que eres Divina.
ELLA: Divina?…
Tienes fijaciones religiosas? para que sepas,
la idealización o endiosamiento de la pareja
es un claro síntoma neurótico.
EL: Basta! Me tienes harto con tu mierda psicologísta!
ELLA: Mierda?
Así que tu fijación es en la etapa anal, eh, Sod.mita?
EL: ¡Corta, corta por favor!
ELLA: Corta?
¿Entonces estás inseguro de tu pene?
¿Es eso?
EL: Si sigues con esto te juro que te pego!
ELLA: Tenía razón, desde el principio sospeché
que eras un sád.ico.
EL: (LLORIQUEANDO) ¡Basta! ¡Te lo ruego!
¡No me vuelvas loco!
ELLA: Hmm…
Y también masoq.uista, muy típico.
EL:(AGARRANDOLA DEL CUELLO) ¡Me tienes podrido! ¡Te voy a matar!
ELLA: Agghh…
Y… encima… psicópata… Agghhg…
EL: (SOLTANDOLA) ¡No me persigas más con todo esa palabrería! ¡Por favor, no me persigas más!
ELLA: Entiendo…
Paranoico y con delirio de persecución
EL: No! No! lárgate! Prefiero estar solo!
Prefiero estar solo!
ELLA: Sólo?
entonces…. ¡tus problemas principales
son la mast.urbación y el Autoerotismo!
EL: ¡Socorroooooo! ¡Policía! ¡Policíaaaaaaa!
ELLA: ¿Era eso?,
¿querías un tipo vestido de policía?
¡Y diste todas estas vueltas para decirme que eres mari.cón y fetichista…!!! 

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 10:12 AM

Me parece bien que las movilizaciones sindicales se coordinen a nivel internacional, ya que estamos ante una problema internacional. Una crisis global no se resuelve con medidas locales

responder
colores 15 junio 2010 - 10:14 AM

# 69, Pasaba por aqui…..
¿Cuantos intereses vamos a pagar y en que carencia de tiempo?………..

saludos

responder
colores 15 junio 2010 - 10:15 AM

# 71, Ser
jajajjajajajajajajajajja

responder
Carlos Lopez 15 junio 2010 - 10:17 AM

Hola a todos!
Uno de los temas del día es la huelga general, así que he actualizado la encuesta:
¿Cuándo debería convocarse la huelga general?

responder
Luis 15 junio 2010 - 10:21 AM

Ya sabemos el día y el mes de la huelga.
¿Han dicho algo del año?

responder
y esto es todo 15 junio 2010 - 10:26 AM

Yo las agencias de rating no las conozco, pero si funcionarón como las de “tasación” en España, pues entonces se entiende lo que paso.

Es decir, te querias comprtar un piso, pero tus ahorros no eran suficientes. “No problema”,  el tasador lo aqrregla, que para eso el banco es quien contrata a “la agencia independiente” para hacer la tasación.

Y si no era el banco….era la agencia inmobiliaria (vaya pajarracos en algunas agencias que conozco), que ya vendian (y siguen vendiendo) el paquete piso+hipoteca.

Evidentemente, los tasadores no son “los únicos culpables” pero fueron parte de la trampa. Ahora su castigo es “el paro” ya que supongo que la faena les estará bajando—–aunque les suban los embargos.

Droblo, yo como técnico con firma tengo muy claras cuales son mis responsabilidades, sinceramente en las agencias de rating, tasaciones o auditorias. Creo recordar que hace unos años salió un escandalo de unas cuentas de una gran empresa, de las grandes cotizadas en el Down creo recordar, en la que la auditoria realizada por uno de las grandes nombres de ese momento, estaba totalemente falsificada, fue un escandalo en toda regla…….y seguimos igual.

Ahora que “tasador” se pase hoy por el foro y nos explique las tasaciones de los “embargos” y la diferencia de precio de los mismos pisos en apenas 2-4 años.

y el último que apague la luz

responder
efe 15 junio 2010 - 10:27 AM

Volviendo al tema del día, dada la importancia de las agencias de rating.
¿No podría haber una gubernamental o una que dependa de algún organismo internacional tipo FMI o similar?.
¿Por qué puede haber televisiones públicas y no agencias de calificación que son mucho más importantes?

responder
MRB 15 junio 2010 - 10:28 AM

Llevo un tiempo dando vueltas a un tema y no termino de aclararme.

Tengo claro que el Euro, tal y cual lo conocemos ahora mismo, se acaba.

Tengo duda de si la fórmula es que nos vamos (o nos echan) a los países que no cumplimos (España, Grecia….) o al contrario, se salen los paises a los que no les interesa estar con nosotros (Alemania, Francia….).

El tema es que la película cambia mucho de la fórmula que se emplee.

En el primer caso, si somos nosotros los que salimos, si tengo deudas, éstas se quedan referenciadas en euros, y como está claro que nuestras nueva-vieja moneda, la peseta, perdería valor frente al euro, mis deudas se incrementarían de valor, hasta el punto de ser imposible para muchos pepitos y empresas de poder hacer frente a ellas. Por el contrario, si mantengo posiciones de liquidez, con la salida (y si me mantienen mis ahorros en euros) gano poder adquisitivo.

El segundo caso es que se marchen los países fuertes, con lo que nivel interno mis ahorros y deudas sigue siendo el mismo, aunque esto provocaría un aumento de la inflación al ser mucho más caro todo lo que importamos con lo que es mejor comprar ahora lo que necesite (y solo lo que necesite) aunque sea mediante crédito.

¿Que opináis?

responder
y esto es todo 15 junio 2010 - 10:29 AM

77, ja,ja,ja,ja,ja

tranquilo, si no es una huelga, es una reunión entre los sindicatos de Europa para comer marisco.

que razón tienes Reverte, “que pais de mi.erda”

responder
Hispania 15 junio 2010 - 10:30 AM responder
Oberkorn 15 junio 2010 - 10:30 AM

Me sigue pareciendo ciencia ficción todo este tema de ratings, calificaciones, venta de deuda a medio, intereses, etc. Es todo una p.uta mentira, un escenario donde se representa una tragicomedia, donde unos titiriteros nos manejan a las marionetas que, como seres inanimados, nos dejamos hacer y deshacer sin abrir la boca, y sin realmente poder hacer nada.
Es una especie de matrix, un mundo virtual pero al mismo tiempo con consecuencias reales. Un sueño en el cual si te matan no despiertas nunca más.
Está claro que estamos condenados a la ruina más absoluta, porque los castillos de naipes, tarde o temprano, se desmoronan. Es posible que pasen años, lustros, o puede que solo sean meses, pero la ruina vendrá, porque todo está tan podrido, hay tanta avaricia, codicia, intereses, conveniencias… que no hay otra conclusión.
Eso, o una nueva revolución. Como decías hace unas semanas, revolución y vuelta a las guillotinas y las hogueras en las plazas de los pueblos. Y ahí que disfrutemos del publico escarmiento de los miles de malnacidos que nos han llevado a esta situación, y que a día de hoy siguen viviendo como verdaderos jeques.

responder
Droblo 15 junio 2010 - 10:33 AM

80 Si se cambia la moneda, tus deudas si son en España serán en la nueva moneda, no en euros.

Reflejo del miedo al riesgo: Clara tendencia alcista de las inversiones “seguras”

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 10:34 AM

# 77, Luis
Ya sabemos el día y el mes de la huelga.
¿Han dicho algo del año?

Pues cuando empezó a crecer el paro y el bobierno siguió gastando a manos llenas. 2008.
¿Donde estaban los sindicatos?

responder
Luis 15 junio 2010 - 10:34 AM

# 81, y esto es todo

Cierto, han cambiado el “A las barricadas” por “A las mariscadas”

responder
Oberkorn 15 junio 2010 - 10:42 AM

Acabo de leer lo del “recaudador” de impuestos de baleares, y no solo no salgo de mi asombro, sino que vuelve a parecerme que estoy viendo una peli basada en la Edad Media…

Eso pasa por ceder las competencias. Antes los golfos, al menos, eran siempre los mismos, y estaban bien localizados. Ahora son una maldita plaga que no hay forma de exterminar…

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 10:47 AM

El peso que tendrá cada una de las siete cajas en el nuevo SIP, sobre la base de su valoración individual, es del 52,06% para Caja Madrid, 37,70% para Bancaja, 2,45% para Caja Insular de Canarias, 2,11% para Caixa Laietana, 2,33% para Caja Ávila, 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja.

responder
liberal 15 junio 2010 - 10:50 AM

# 79, efe
Es que no debería haber televisiones públicas.
¿FMI decidiendo a quien se le da rating? ¿Un organismo que presta dinero va a decidir eso? Y además, sus componentes son elegidos por diferentes gobiernos, es el mismo problema.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 10:56 AM

Blanco: No estoy disponible para sustituir a Zapatero

responder
Droblo 15 junio 2010 - 11:00 AM

91 Yo acabo de leer que estaría estudiando privatizar los trenes de mercancías…

responder
Manel de V. 15 junio 2010 - 11:00 AM

Hablando de las empresas de auditoría en España. Me gustaría que alguna vez asumieran su responsabilidad cuando se produce un fraude.  Estoy pensando en la estafa piramidal de Forum Filatélico y Afinsa por ejemplo. Las empresas auditoras emitieron un informe “blanco” justo el año anterior a que estallara el escándalo y luego sabemos todos lo que pasó.

Ahora pasa lo mismo con las cuentas de ACS. ¿ Son correctas y reflejan la Imagen Fiel de la empresa? o ¿nos están mintiendo como afirma Iberdrola por la valoración incorrecta de sus activos?

Que asuman su responsabilidad que para eso ganan tanto dinero.   

responder
parriba 15 junio 2010 - 11:02 AM

Emisiones de hoy:

 

 
Letras a 12 meses solicitadas 6.261 millones de euros y adjudicadas 4.180 millones, al tipo de 2,45 % frente al 1.699% de la subasta anterior.

En letras a 18 meses solicitado 3.468 millones y adjudicadas 987 millones al tipo del 2.9% cuando en la anterior subasta fue de 2.050%

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 11:03 AM

“España… un caso diferente”,

Con deudas demasiado grandes como para ser rescatada, los inversores se preocupan, “por la capacidad de España para pagar… La necesidad de un plan de rescate español puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera en la eurozona, donde el euro podría desaparecer”.

“La viabilidad del euro está fuertemente cuestionada, los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles, ya están pensando que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria”.

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania: “no al rescate de Grecia y expulsión de la eurozona, de países como España y Portugal.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a los rescates, sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana.

La suma de la deuda que acumula el Gobierno español, las empresas y los hogares en relación al PIB, supera el nivel de todos los países desarrollados.

Hoy, España es uno de los países más endeudados del planeta, con un nivel próximo al 350% del PIB. !!!

responder
Proserpina 15 junio 2010 - 11:06 AM

Qué razón tienen para salir de la crisis hay que rebajar los sueldos (de los demás, claro)

http://www.publico.es/dinero/320573/consejos/ibex/ganan/plena/crisis

responder
uuu 15 junio 2010 - 11:07 AM

 Fitch Ratings dijo el martes que la caída de los precios de vivienda en España continuará al menos hasta 2012. Fitch indicó que mantiene su previsión de una caída del 30 por ciento en los valores de la vivienda residencial en España, de media, desde su punto más alto alcanzado en 2008.
Por lo tanto la agencia prevé que la caída de los precios de vivienda afectarán negativamente las transacciones de titulizaciones de hipotecas debido a las tasas menores de recuperación de mora a medio plazo. Fitch cree que los precios de la vivienda de España seguirán sobrevalorados con relación a los umbrales de ingresos y necesitan caer más para mejorar la dinámica de asequibilidad, dijo Rui Pereira, director del grupo de Finanzas Estructuradas de Fitch en España.

responder
MRB 15 junio 2010 - 11:07 AM

# 85, Droblo
15 de Junio de 2010, a las 10:33
80 Si se cambia la moneda, tus deudas si son en España serán en la nueva moneda, no en euros.
 
Si, Droblo, Pero con que tipo de cambio? 166,386? o con el nuevo valor devaluado?
 
 

responder
parriba 15 junio 2010 - 11:08 AM

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, aseguró hoy que no hay nada bajo la alfombra en el sistema financiero español, a pesar de las críticas que está recibiendo últimamente.

En declaraciones a la cadena Ser, Olavarrieta destacó la necesidad de cerrar filas para lograr que fluya el crédito que tanto necesitan las empresas españolas, especialmente las pymes, y negó que los supuestos pufos que dejó el sector inmobiliario afecten a las cuentas de las entidades, puesto que los tienen provisionados, cosa que fuera de España no se conoce.

responder
Emilio 15 junio 2010 - 11:11 AM

Vaya…la crisis no va con estos..
¿De verdad hay que hacer cualquier cosa que propongan estos caraduras?
http://www.expansion.com/2010/06/13/economia-politica/1276459063.html

responder
Droblo 15 junio 2010 - 11:13 AM

99 es interesante dejar claro que si hay un cambio de moneda todo pasa a la nueva moneda dentro del país, tanto lo que tienes como lo que debes.
Aunque hubiera una devaluación del 50% respecto al € el ciudadano sólo lo notaría si tiene deudas en euros fuera del país o si se va a comprar algo a Francia, pero no dentro de España.
Por ejemplo, si tienes un depósito de 100 mil euros o una hipoteca de 100 mil euros, todo pasaría a la nueva moneda por lo que no afectaría, y por supuesto el sueldo con el que se paga la hipoteca también sería en la nueva moneda.

responder
apa 15 junio 2010 - 11:14 AM responder
Proserpina 15 junio 2010 - 11:14 AM

# 101, Emilio
A mí no me extraña, es lo mismito que han hecho todos los que pueden hacerlo (consejeros de grandes empresas y demás)
En medio quedamos los de siempre

responder
y esto es todo 15 junio 2010 - 11:14 AM

Oberkon, :-() esta es la cara que se me ha quedado al leer el articulo.
Pongo el enlace

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/15/baleares/1276583109.html

Es increible. En Mallorca se sacaron un impuesto de la manga “verde” o turistico o como fuese. De mientras dejan que una persona se “forre” gracias a los impuestos de los ciudadanos.

Sinvergüenzas, calaña de politicos de mi.erda, como dirian en South Park “hijos de pu.ta, habeis matado al pais”

responder
Jauja 15 junio 2010 - 11:15 AM

# 26, hptkdodeporvida
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.
No te olvides de poner que tambien fue Militar.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 11:17 AM

Voy a ser malo. esta es la famosa eficiencia que se obtiene al privatizar. Y es verdad, se recauda más pero va para otros (los de siempre)

responder
masdetodo 15 junio 2010 - 11:18 AM

Los países de la zona del euro detuvieron la destrucción de empleo en el primer trimestre de 2010, cuando la variación del índice quedó en el 0%, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España tampoco destruyó ni creó en empleo (0%) entre enero y marzo de este año, la misma progresión que registraron Alemania y Francia. En el conjunto de la Unión Europea se registró un retroceso del empleo del 0,2%, que equivale a la destrucción de 455.000 puestos de trabajo. La Unión Europea empleó en el primer trimestre a 220,5 millones de personas, de las que 144,3 millones se situaron en la zona de la moneda única.

responder
uuu 15 junio 2010 - 11:21 AM

El indicador ZEW de sentimiento económico en Alemania cayó en junio hasta 28,7 desde el 45,8 de mayo. Los economistas esperaban una cifra de 42,5.

responder
masdetodo 15 junio 2010 - 11:22 AM

El “sector de la construcción sufrirá un profundo ajuste”, según ha augurado el ministro de Fomento, José Blanco, en su intervención en el curso “Tres décadas de economía española”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (Cantabria)

El responsable del departamento inversor ha reconocido que el nivel de inversión en obra pública es insostenible lo que, unido al exceso de empresas, desembocará en un proceso de concentración. En su primera visita a Cantabria tras la polémica sobre la cancelación de las obras del AVE que llegará a la comunidad, Blanco ha asegurado que el Gobierno se planteará la supresión de servicios ferroviarios que tienen pocos usuarios si existen otras alternativas de comunicación, ya que el mantenimiento de estas infraestructuras absorbe una gran cantidad de recursos.

De hecho, no es la primera vez que el ministro de Fomento ha llamado la atención sobre el coste de la conservación, que ha cifrado en seis millones de euros diarios. Lo que lleva a pensar, como ha reflexionado Blanco, en que el debate en la próxima década se centrará en cómo se va a pagar el mantenimiento de las infraestructuras que ya hay.

El Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio supondrá un desembolso de 17.000 millones de euros en el bienio 2010-2011 gracias a la colaboración público-privada. De esta cantidad, el 35 por 100 irá destinado a actuaciones de mantenimiento. España dispone de 14.000 kilómetros de vías terrestres (carreteras) de alta capacidad y 1.600 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad.

Asimismo, ha reconocido que con el ajuste de las inversiones se cancelarán las obras de las carreteras que tengan vías de peaje alternativas y no colapsadas, aunque ha asegurado que Fomento mantiene el objetivo de que todas las comunidades autónomas estén a tres horas del centro de la Península.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 11:22 AM

Hoy toca otra subida: 1.276

responder
liberal 15 junio 2010 - 11:23 AM

# 107, Droblo
15 de Junio de 2010, a las 11:17
 
Las letras a 12 meses españolas, a niveles post-Lehman

¡Más de un punto por encima del euribor!! ¿Eso está bien?

responder
Droblo 15 junio 2010 - 11:27 AM

113 SI, y la bolsa se ha puesto en positivo tras la subasta, así que debe haber gustado…o que hay mucha manipulación alcista proque este viernes hay vencimiento de futuros de bolsa.

responder
_Xavi_ 15 junio 2010 - 11:30 AM

Bueno, para mi las agencias de rating merecen el mismo respeto que los dos sindicatos mayoritarios de este país.
Pasaba por aqui, ayer no entendí bien,  gracias por la aclaración.
102 Droblo.   eso es asi ,lo que yo entiendo es que el problema no es de nuestra deuda, si no como siempre la de los bancos que intentan otra vez pasarle el muerto a la plebe, ellos tienen la deuda en el exterior, igual que nuestros gobiernos (los autonomicos tambien emiten deuda, ¿no?)
Entiendo que mi deuda no cambia si cambia la moneda, pero como los bancos financian a corto mi deuda en el extranjero y ahora tienen peores condiciones van a acabar pagando sus errores intentandonos arrastrar a todos.
 

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 11:36 AM

55 ICG

SI tienes razon no tienes ni idea de aviación, para aterrizar deben estar en reserva, deben tirar combustible para no pesar demasido y chocar contra el suelo

responder
x 15 junio 2010 - 11:40 AM

# 114, Droblo
y más vencimientos para 2011, seguimos aplazando los problemas

responder
Félix 15 junio 2010 - 11:45 AM

No es del tema del artículo, sino de los comentarios, pero bueno.
Lo de los polos y demás ropa con la bandera de España del artículo de Pérez Reverte es una solemne tontería y además es mentira, que es peor.  Cualquiera que pasee por la calle en Madrid (y en cualquier otro lugar) puede ver la variedad de marcas de ropa que estampan la bandera en mangas, cuellos, espalda, pecho, etc (y algunos en 3 o 4 sitios de los mencionados a la vez, que desde luego es completamente hortera; no son motivaciones ideológicas, es horterismo).
Es decir, no me creo que los fabricantes de polos de vela ya dejen de estamparlo porque les ponen problemas; y menos ahora que hay un Mundial de fútbol; y por cierto, igual que se estampan otras banderas de otras naciones (la de Noruega queda muy fashion en determinados jerseys de invierno y se ve mucho, la de Brasil en camisetas de verano, etc.).
Hay demanda, se fabrica y se vende ese producto.
Me parece construir un artículo de una tontería.

responder
Félix 15 junio 2010 - 11:47 AM

Sí que hay huelga convocada para antes del verano: el 29 de junio los sindicatos de ámbito vasco, nacionalistas, han convocado huelga general.
(y SÍ que celebro que tengan vida más allá del sindicalismo estatal).

responder
masdetodo 15 junio 2010 - 11:49 AM

En los últimos doce meses, la destrucción laboral ha pasado factura a las cuentas de la Seguridad Social española. Pero lo mismo ha ocurrido en Europa. Eurostat, la agencia de estadística comunitaria, ha puesto nombre y apellidos a la evolución del empleo durante el primer trimestre del año. El primer dato que salta a la vista es que, en el último año, España ha perdido tres veces más puestos de trabajo que la eurozona, y más del doble que la Unión Europea de los 27.

En el primer trimestre, la ocupación en el área de la moneda única, retrocedió un 1,2 por 100 respecto al mismo periodo de 2009, tres décimas menos que en la UE-27. En España, la destrucción de empleo se elevó hasta el 3,6 por 100 interanual. La pérdida de cotizantes sufrida entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010 ilustra la rapidez con la que se ha descompuesto el mercado laboral y ha incrementado la preocupación sobre la dificultad de sostener en el futuro sistema de pensiones sociales.

No obstante, el ritmo de destrucción de puestos de trabajo se modera al comparar las cifras del primer trimestre con las del último de 2009. En este caso, tanto en la eurozona como en España, el empleo se mantuvo estable, mientras que en la UE-27 la ocupación retrocedió dos décimas. Esta última perdió 455.000 trabajadores respecto a los tres meses anteriores.

Según Eurostat, en el primer trimestre del año había 220,5 millones de hombres y mujeres trabajando en la Unión Europea de los cuales 144,3 millones lo hacían en algún país de la eurozona. A cierre de marzo de 2009, estas cifras alcanzaban los 223,8 millones y los 146,2 millones, respectivamente.

Tanto la construcción como en la industria, dos sectores eminentemente copados por hombres, experimentaron la mayor caída de la ocupación. A finales del pasado mes de marzo había trabajando en el primero un cuatro por ciento menos de empleados que un año antes tanto en la eurozona como en la UE-27. En el sector industrial el empleo cayó alrededor de un cinco por ciento en ambas zonas.

¿Hay algún capaz de generar empleo? Sólo uno se salva de la quema, según Eurostat. Es el que el organismo denomina “otros servicios”, un epígrafe bajo el que se engloba el empleo en la administración pública, la salud y la educación. Su ocupación creció el 1,5 por 100 en el área del euro y el 0,8 por 100 en los 27. La agricultura, por su parte, perdió el 1,1 y el 2,1 por 100 de empleo, respectivamente, mientras que en los servicios la destrucción fue del 1,3 y del 1,5 por 100.

responder
eltonto 15 junio 2010 - 11:51 AM

Por el tema de hoy:

Queda claro que, para Warren Buffet, las agencias de ratings utilizan los mismos criterios de valoración (y tienen las mismas responsabilidades) que “Pepito Pasapisero”.

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 11:52 AM

 -115Xavi
Gracias, mensaje recibido a mi me gusta el  “fair play”.

sobre el tema, mi primo tiene un burro y busca un vocero que se lo venda, según lo que este dispuesto a pagar el vocero cantara. ste podria ser un analisis de la metodología corrupta de la Agencioas de Calificación, pero la corrupción es cosa de dos del que corrompe y del que se deja.

responder
falandraixa 15 junio 2010 - 11:57 AM

El ex presidente del PP en Cataluña y actual presidente de la aerolínea Vueling, Josep Piqué, ha acusado hoy al Gobierno de haber pretendido “puentear” la actual crisis económica “tal y como hizo el tardofranquismo en los años setenta”, a la espera de la recuperación internacional, “intentado pasar el río insuflando recursos a la economía y confiando en el margen que ofrecía la época de bonanza económica de la que venía España”. “El Gobierno comenzó a construir un puente para pasar la crisis, pero ahora se nos ha acabado el cemento y estamos en mitad del río”, ha señalado Piqué durante su discurso sobre la gestión de la crisis y sus posibles escenarios de salida.

responder
Manel de V. 15 junio 2010 - 11:57 AM

118. Felix

Veo que no has entendido el artículo del ingenioso Arturo. Lo que quiere decir es que mucha gente vive acomplejada y además lo transmite a sus descendientes     

responder
Droblo 15 junio 2010 - 12:12 PM responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 12:14 PM

OTRO GRAN EJEMPLO DE “TRIPLE A” 

Nuevo récord al llegar a 1,8 billones de euros
La deuda italiana toca máximos históricos y roza el 120% del PIB

La deuda pública italiana alcanzó en abril un nuevo récord al llegar a 1,8 billones de euros, según hizo público ayer el Banco de Italia, lo que supone el nivel más alto de la serie histórica y sitúa ese indicador rozando el 120% del PIB (en 2009 fue de 1,52 billones de euros).

De este modo, Italia se convierte en el país más endeudado de la Unión Europea, incluso por encima de Grecia. La consecución de ese nivel está por encima de lo pronosticado por la Comisión Europea, que preveía que alcanzará un 118% a finales de 2010.

responder
Félix 15 junio 2010 - 12:14 PM

Sí que he entendido el contenido del artículo (creo que sí que lo he entendido desde luego).
No he valorado el artículo.
Considero que está basado en un tontería/mentira, por lo que he dicho.
Si unos críos de 7 años le dicen a otro “facha” son tontos/gilipollas/imbéciles.
Lo que se transmite a los descendientes se transmite por todo el mundo, lo bueno y lo malo, de una ideología y de otra/s.
No es un artículo económico, y seguimos sin hablar respecto de las agencias de calificación.
Le he puesto un positivo al comentario de que deberíamos hablar más del tema del día propuesto (aunque sea un foro muy libre, a veces se hace más útil que no sea sólo para soltar nuestras filias y fobias).

responder
extremoduro 15 junio 2010 - 12:15 PM

El ministro de Fomento, José Blanco, acusó hoy “a la oposición y, en concreto, a su líder, Mariano Rajoy, de se ser quien más “ha contribuido al descrédito de España en el exterior”. Rajoy, dijo Blanco, “es el mayor activista en toda Europa en pro del descrédito de España, porque su único objetivo es acelerar la situación de crisis para provocar una situación de emergencia nacional y que así haya elecciones para llegar a la Moncloa”. “Y cuando llegue”, añadió Blanco, “hacer un ajuste de caballo y luego echar las culpas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 12:16 PM

España es una parodia de si misma.

responder
Droblo 15 junio 2010 - 12:16 PM

127 Italia no es triple A, de hecho hasta hce poco tenía peor rating que España y lo sigue teniendo para Moody´s

responder
JavierML 15 junio 2010 - 12:16 PM

#29 ICG

Pues en mi empresa las cosas no funcionan así.

A los auditores se les hace bastante caso. Tanto las auditorías internas como las externas. El pasado año fiscal me ha tocado intervenir en 5 auditorías, que se dice pronto. Sus recomendaciones se siguen. Y yo, personalmente, cuando observo un punto que no superaría una auditoría un poco severa me pongo lo escalo de inmediato y trato de mejorarlo.

Saludos,

responder
Emilio 15 junio 2010 - 12:17 PM

# 104, Proserpina

Si, pero te puede dar rabia que un consejero de Telefónica cobre una burrada, pero la empresa es privada. Los sindicatos….como que no viven de las cuotas de sus afiliados.
Ya lo han dicho antes, y me parece genial: A las mariscadas!!!

responder
yastamos 15 junio 2010 - 12:18 PM

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) denunció hoy que los problemas técnicos del sistema de gestión del Plan 2000E, denominado SIT 2000, han dejado `colgadas´ 13.000 operaciones por un importe de 6,5 millones de euros, y avanzó que los concesionarios estudian la posibilidad de reclamar a los clientes la devolución de los anticipos no cobrados. Además, Ganvam ha recibido una carta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que el departamento que dirige Miguel Sebastián argumenta que, al igual que en cualquier procedimiento administrativo, “el no registro de las solicitudes por parte del agente de ventas conduce a tenerlas por no presentadas”, aunque se cumplan todos los requisitos.

responder
ICG 15 junio 2010 - 12:22 PM

# 126, Droblo
15 de Junio de 2010, a las 12:12
 
La morosidad sigue disparada en los EUA

———

Pues España lleva un retraso en la crisis de un año…… ¿Alguien cree que somos diferentes del resto del Mundo?

Lo digo porque aquí no quiebra ni Dios……. mientras que en el resto del Mundo caen como moscas…….

¿ALGUIEN SE LO CREEEEE?

Jajajajaaaaa……. qué trileros somos, LA VIRGEN SANTAAA!!!

Carsolaaaaa…..!!!!!!! VUELVEEEEEEE!!!!!!!

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 12:22 PM

130 Ya lo se lo que digo es que no estaria mal que se lo dieran (ironic mode)

responder
rcalber 15 junio 2010 - 12:23 PM

# 29, ICG
Este comentario me parece erroneo.    Un 5% del accionariado de una Sociedad Limitada puede solicitar que se haga una auditoria.

Por supuesto, una empresa tiene su contabilidad y puede reflejar cualquier cosa menos la verdad pero, una auditoria, es cierto que va a buscar lo que le mande quien le paga, pero quien le paga no tiene porque ser el Presidente.

Si no fuera asi, nadie seria condenado por autocontratación, delitos societarios y cosas asi, como le ha ocurrido recientemente a Lopera con el Betis y eso que Lopera tiene mas de la mitad del accionariado.

responder
eltonto 15 junio 2010 - 12:25 PM

El gobierno dice que hay que tomar drásticas y dolorosas medidas espoleado por todo patán al que le ponen un micrófono cerca, o tenga unas líneas para escribir en un pasquín, o tenga alguna relación con el poder político-económico-mediático. El mismo coro de “la economía crece por sobre la media europea y los pisos nunca bajan”.
Hoy, como ayer, todos “los que saben” coinciden en la intervención quirúrgica.
Y hoy, como ayer, producen el efecto contagio. Ahora hasta Pepito el Pasapisero repite como un loro: “hay que tomar dolorosas medidas”.

El problema es que la reforma laboral y los recortes sociales equivalen a
operar de hemorroides a un paciente que tiene un tumor cerebral.
Nos romperán el c.lo pero el tumor seguirá ahí.

Es que si le hacemos caso siempre a los mismos…

responder
masdetodo 15 junio 2010 - 12:27 PM

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha presentado una oferta no vinculante para optar a la subasta de los activos y pasivos de Cajasur, intervenida por el Banco de España, confirmaron a Efe fuentes de la caja vizcaína. BBK ya presentó al Banco de España una oferta por la anterior caja intervenida, Caja Castilla La Mancha (CCM), que fue rechazada en detrimento de la propuesta formulada por Cajastur. Tras recibir la invitación para analizar las cuentas de Cajasur, la BBK ha decidido presentar una oferta no vinculante por la entidad cordobesa y, en el caso de que figure entre las cinco seleccionadas por el Banco de España, presentar después una oferta firme por la caja intervenida.

responder
Droblo 15 junio 2010 - 12:31 PM

Buenas noticias si son creibles:

La hucha de la S.S., a salvo hasta 2012…parece

responder
rcalber 15 junio 2010 - 12:32 PM

Si yo fuera el funcionario responsable de evaluar la deuda de España y se me presumiera imparcial puedo asegurar, sin duda alguna, que nunca echaría mi.erda sobre mi pais e intentaria sobrevalorarla dentro de mis posibilidades.
 
Otra cosa distinta es que trabajase en una empresa privada que evalua otros paises y que mi puesto de trabajo dependa de que no cometa errores.
 
Por supuesto, eso no quita que no reciban presiones pero es tanto del mercado que compra deuda,  como de los emisores.
 
No es un sistema perfecto pero no creo que exista otro mejor.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 12:33 PM

Hablando de agencias, Fitch acaba de rebajar el ráting de BP de AA a BBB.

responder
casi 15 junio 2010 - 12:34 PM

Pobres:
Los bancos españoles ganaron 3.888 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 4.051 millones de euros, por mayores dotaciones a provisiones, según datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

responder
rcalber 15 junio 2010 - 12:36 PM

# 76, Carlos Lopez

La Huelga general es impresentable que se plantee contra un mero borrador.    Al menos podrian plantear la huelga contra algo concreto, como el hecho de que tengamos el doble de parados que la media de la U.E.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 12:37 PM

# 116, Soy pobre
15 de Junio de 2010, a las 11:36
 
SI tienes razon no tienes ni idea de aviación, para aterrizar deben estar en reserva, deben tirar combustible para no pesar demasido y chocar contra el suelo

Entonces ¿tambien tiran la carga?

responder
rcalber 15 junio 2010 - 12:40 PM

# 131, Droblo
Pero hemos colocado poco mas del minimo previsto y bastante mas cara que hace un año.
 
Mas bien, un aprobadillo por los pelos ¿no?

responder
ANTÓNIMO 15 junio 2010 - 12:43 PM

Buenos días:

Sobre agencias de ratings, y demás, opino que poco más da que sean entes públicos o privados, al final, estarán en manos de seres humanos. Es decir, influenciables y corrompibles, tanto unos como otros (con la salvedad de que si son políticos, más).
No hace mucho hice una pregunta a Droblo, acerca del PIB español, y de la posición que ocupaba en el mundo. Para mi sorpresa, según cual fuera la fuente, y para un mismo año, España estaba entre la octava y la duodecima economía más potente del planeta.
Entiendo que esos desajustes se deberían tanto a la existencia de varias varas de medir, como a cambios de divisas, datos no actualizados, etc…
El tema es que si tan complicado es establecer el dato concreto del PIB, no digo nada, de los que dependen de el, como déficit, deuda, etc…

responder
eltonto 15 junio 2010 - 12:47 PM

Siguen repartiendo la factura:

Ahora sale en los medios que cada español debe casi 12 mil euros “por el agujero del estado”.
——————————————————————————————–

Para una “fusión fría” de cajas cada español destinará tan sólo 100 euros. Una verdadera ganga en relación a lo que debe cada español.

Esto es una buena noticia: para que los directivos de las cajas puedan vivir de acuerdo a sus verdaderas posibilidades, solamente hay que poner 100 euros.

Y encima nos quejamos…

responder
Droblo 15 junio 2010 - 12:54 PM

146 Exacto

147 Es que ya lo estás viendo con los precios objetivos de los analistas para las acciones de bolsa, varían en un 30% usando la misma información, es muy muy difícil saber valorar el rating de un emisor concreto, hay que tener en cuenta muchísimos factores para evaluar el grado de cumplimiento que pude tener una multinacional o un país a lo largo del tiempo, y en el caso de una entidad financiera es dificílísimo valorar el riesgo que tiene, por eso siendo els ector más regulado del mundo sigue teniendo tantos defectos, y es que por ejemplo con Lehman Brothers no sólo la cagaron las agencias de calificación, también la FED, los auditores etc.
Por ejemplo con CCM falló Banco de España, las agencias de calificación ya la habían rebajado antes de la intervenciçón, y Cajasur igual, falló más banco de españa que en teoría tienen  mejor información que nadie que Fitch por ejemplo.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 12:58 PM

Y quereis que califique un funcionario:
La Unión Europea critica a Moody’s por la rebaja a Grecia

responder
Proserpina 15 junio 2010 - 1:00 PM

# 148, eltonto
Bueno, lo que tu digas pero yo sólo sé que los únicos debates abiertos y sobre los que es urgentísimo tomar medidas son:

-cambiar de gobierno
-rebajar el sueldo a los trabajadores
-cargarse a los sindicatos

-reformar el mercado laboral para que sea más barato despedir

-reformar el sistema de Bienestar porque es insotenible (paro, pensiones…) 
De lo demás nada
Vaya golazo que nos han metido, amigo

 

 
 

responder
rcalber 15 junio 2010 - 1:00 PM

Y con el dato tan malo del Zew Aleman ¿Por que sube la bolsa? ¿Solo porque hay vencimientos este Viernes?
 
Al final va a ser cierto que el mercado se ha vuelto tan irracional que se está convirtiendo en un riesgo dificilmente manejable.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 1:13 PM

Los Veintisiete apoyan creación de tasa bancaria para que las entidades contribuyan a financiar futuras crisis
La cumbre que el próximo jueves reunirá en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete servirá para respaldar la creación de una tasa bancaria para que las entidades contribuyan a financiar los costes de futuras crisis. Además, los líderes europeos apoyarán que la Unión Europea (UE) revise los presupuestos nacionales antes de su aprobación y que se refuercen las sanciones contra los países con déficit excesivo para evitar que se repitan nuevas crisis de endeudamiento como la griega.

responder
kekosas 15 junio 2010 - 1:14 PM

Casi 2.500 euros del precio de cada coche corresonden a impuestos, según cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que cifran además en más de mil millones de euros la recaudación fiscal generada gracias a la aplicación del Plan 2000E de ayudas directas a la adquisición de automóviles. E

n concreto, cada operación de compraventa de un vehículo genera para las arcas públicas una media de 1.958 euros en concepto de IVA y de 489 euros en concepto de impuesto de matriculación, lo que supone un total de 2.447 euros. A esta cifra se suman los 196 euros correspondientes a la tributación del Plan 2000E en el IRPF, para aquellos clientes que se hayan beneficiado del programa de incentivos, con lo que cada compraventa supone unos ingresos fiscales totales de 2.643 euros.

responder
masdetodo 15 junio 2010 - 1:20 PM

Los concesionarios de coches han reclamado 6,5 millones de euros por las operaciones que no han podido incluir en el sistema del Plan 2000E por “problemas técnicos”. La asociación de vendedores de vehículos, asegura que unos 13.000 expedientes no pudieron introducirse en el sistema para recuperar los fondos adelantados con cargo a las ayudas debido a que se colapsó.

Las ventas tampoco se contabilizaron posteriormente debido a que las subvenciones restantes se empezaron a prorratear días después puesto que los fondos no cubrían todas las operaciones. Los concesionarios, ajenos a los problemas del sistema, SIT 2000, anticiparon, como hacen habitualmente, las ayudas correspondientes al Estado y las comunidades autónomas.

Los 100 millones con que Industria había dotado el Plan 2000E para este año están a punto de agotarse, según el sector, que no deja de pedir nuevas ayudas para que el mercado no se desplome. En su opinión, la subida del IVA y el fin de las subvenciones provocará el “hundimiento” de las ventas.

responder
parriba 15 junio 2010 - 1:21 PM

La Asociación Española de Banca (AEB) dijo el martes que es necesario que se divulguen las pruebas de tensión realizadas en los bancos en aras de una mayor transparencia que beneficiaría al sector. No tenemos miedo a la transparencia. Queremos que se publiquen los resultados de los ‘stress tests’ que han realizado las autoridades, dijo ante periodistas el secretario general de la AEB, Pablo Villasante. Tendremos una posición mejor que la que tenemos cuando la información no es publicada y no sufriremos esta falta de información, añadió.

responder
Droblo 15 junio 2010 - 1:23 PM

152 yo veo el mercado muy controlado, el máximo ayer del futuro del Ibex que vnce este viernes fue 9689, hoy ha sido 9691, y eso que el resto de bolsas lo han hecho diferente.
Parece hay cierto interés en tenerlo en el rango 9500-9700 pero que ni suba ni baje de ahí.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 1:30 PM

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tachó hoy de “sorprendente”, “incoherente” y “muy desafortunada” la decisión de la agencia de rating Moody´s de rebajar la nota de la deuda griega

responder
The Optimist 15 junio 2010 - 1:39 PM

El virus del “default” ha contagiado a toda Europa, ya alcanza a Suecia:
Hoy, martes 15 de junio, la CE ha autorizado una extensión de seis meses del esquema de ayudas por el cual el Estado sueco ofrece avales y garantías a su banca.

responder
y esto es todo 15 junio 2010 - 1:41 PM

Lo de la “huelga general” es irreal. Ni siquiera se porque se realiza ¿por “la reforma laboral”?
Si ni siquiera está aprobada, si ni siquiera sabremos como funciona y si servira para algo.

Habria que hacer una huelga general e indefinida, todos de brazos caidos, fin de pagar impuestos, fin de utilizar transporte público, fin de “gastar” en nada.

Dejarles bien clarito a TODOS que :

“ESTAMOS HARTOS”, Queremos ver cabezas, el pueblo quiere ver la sangre de los “chorizos” de un bando o del otro, da igual, queremos su sangre, sus corazones, sus higados y riñones. Cuando el pueblo este saciado y vea que los culpables han pagado, entonces y solo entonces, estará dispuesto a aceptar que hay que apretarse el cinturón para salir de la crisis. 

De mientras se hacen chapuzas para ir tirando y esperar que las cosas se solucionen solas.

y el último que apague la luz

PD: Tranquis, que esto no pasará, a los sindicatos ya no les gustan las entrañas, ahora tienen el paladar “más fino”.

responder
Oberkorn 15 junio 2010 - 1:42 PM

128  Felix

Yo vivo en Madrid, y es cierto que si llevas cualquier simbolo-complemento con los colores de la bandera Española no se mira bien. O te llaman pijo, o te llaman facha. O incluso te llaman Pijo facha.

Incluso digo más. Si en una manifestación apareces con una bandera de España (la constitucional) también se te mira mal. Eso si, puedes llevar la bandera republicana, y no pasa nada, al revés, se te integra como uno más. Pero los que llevan banderas de España son fachas ya de entrada.
Dices que los que digan eso son imbéciles-ignorantes o no se que más. Pues puede ser, a mi desde luego me parece absurdo.  No me considero facha, ni siento un nacionalismo radical, pero si que estoy orgulloso de ser Español, y siento muchisima envidia cuando en los mundiales veo a los Argentinos, Alemanes, Franceses, Brasileños, Americanos, Noruegos, Griegos, etc. con las banderas de sus paises, porque ellos lo tienen como un elemento comun que los une, mientras para nosotros en muchas ocasiones es el elemento que nos separa…

responder
colores 15 junio 2010 - 1:44 PM

Efectos positivos de la crisis……la policía local de Sevilla “no pondrá multas, si no hay otra opción” protestan de esta manera la bajada de salarios……………….los sanitarios solo atenderán a los que están dentro de su horario y ya que no se cubren las bajas….
saludos

responder
colores 15 junio 2010 - 1:58 PM

160.
Yo pienso que la huelga general si va a funcionar.
La congelación de las pensiones.
La bajada de sueldo de los funcionarios que van a notar mucho
Porque los sindicatos se juegan su existencia en ello, van a currárselo mucho.
El robo a mano armada de la subida de la luz.
La subida del iva.
Porque este verano veremos cómo quitan los 420 euros y recortan el tiempo de prestación de desempleo.
Porque va hacer pagar el importe integro de las medicinas para todos…dejando a los jubilados un descuento del 60% y tendremos que repagar al médico, entre otras medidas que crisparan mucho el ambiente… ¿te parecen pocos motivos?
Saludos

responder
Oberkorn 15 junio 2010 - 2:01 PM

Por cierto, acerca de la huelga general. ¿Serviría de algo ahora mismo? ¿tienen los sindicatos una propuesta para el gobierno que genere empleo estable a corto plazo? Porque ese es el principal problema que tenemos, que no hay trabajo, ni ahora ni a medio plazo.

En cuanto a las negociaciones, ya lo dije el otro dia, yo solo veo recortes en los derechos de los trabajadores, solo medidas que van enfocadas a facilitar al empresario la toma de medidas en su propio beneficio, sobre todo en épocas de crisis. Ninguna medida de calado, ninguna reforma drastica, solo parches y parches, y siempre a favor de patronal. Solo una cosa “buena” para los trabajadores: se ampliará hasta 12 días la indemnización por fin de contrato temporal (¿no se trataba de eliminar este tipo de contratos???). Ya ves tu que mas le dará al que va a estar 6 meses en una empresa que en la indemnización le paguen 4 o 6 días…

Yo tengo claro lo que propondría:

– Solo un tipo de contrato: indefinido con periodo de prueba de 1 mes.
– Subida de salario mínimo a 1200€ brutos al mes.
– Reducción de indemnización por despido improcedente, estableciendo tramos por antigüedad:
Para contratos de menos de 5 años: 40 días/año.
Para contratos entre 5 y 10 años: 30 días/año.
Para contratos de más de 10 años: 20 días/año, tope 30 mensualidades.
– Bonificación por contrato de menores de 30 años.
– Bases para el cálculo de la pensión: 25 años, considerando los que más se haya cobrado.
– Prestación por desempleo: solo se podría cobrar 2 años de paro en tramos de 12. Es decir, en 12 años el máximo de paro que podrás cobrar serán 2 años. (eliminamos así a los caraduras que trabajan 6 años y viven del estado los 2 siguientes, y asi sucesivamente)
– Rebaja del 2% del IRPF, que se añadiría un 1% a SS y otro 1% a FP y desempleo.

Por ejemplo…

responder
colores 15 junio 2010 - 2:03 PM

Por cierto pedir una subvencion para comprar un coche me parece indecente tal y como estan las cosas………….

responder
casi 15 junio 2010 - 2:09 PM

El presidente Barack Obama presentará su plan para responder a la pérdida del pozo de petróleo de BP en el Golfo de México, además de un acercamiento para reducir la dependencia estadounidense de los combustibles fósiles, en su discurso a la nación del martes por la noche, dijo un portavoz de la Casa Blanca. Obama también se referirá a cómo acelerar el pago de los daños causados por el petróleo que está contaminando la línea costera estadounidense y golpea a la industria pesquera en el Golfo, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs en el canal de televisión CBS.

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 2:18 PM

# 145, Anónimo
Si se puede ¿por que no? mira los apagafuegos

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 2:23 PM

Bruselas tacha de “incoherente” y “muy desafortunada” la decisión de Moody’s de rebajar la deuda griega

no entiendo, si ahora toda europa esta detras de grecia, que si no paga grecia, pagamos todos, ¿le rebajan la calificación?,

Eso si con la rebaja de calificaicón se supone que tiene que pagar mas dinero para colocar la deuda, es decir mas beneficio para el que la compra, ¿y quien la compra? los bancos anteriormente salvados y ademas con la seguridad de que europa es la que paga, no sólo grecia.

Cria cuervos y te sacaran los ojos

responder
Droblo 15 junio 2010 - 2:25 PM responder
Anónimo 15 junio 2010 - 2:28 PM

# 168, Soy pobre
Imagino la agencia califica en función de las cifras del país, no de sus amigos.
De todos modos si no cumple con determinadas condiciones, revisables cada tres meses, las ayudas a Grecia se acaban.

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 2:29 PM

# 164, Oberkorn
Yo pondría otra cosa, subida del IVA al 18% y declaración trimestral del IVA, por parte todo el mundo, devolviendo el 2% subido en esta declaración.

ya veras como desaparece de golpe mucho del dinero, y ademas recaudaran más al quedarse con parte de lo que la gente que pasa de hacer la declaración

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 2:31 PM

# 170, Anónimo

Lehman Brothers tenia unos numeros excelentes antes de quebrar, la calificación dependen de los datos que tomes y como los tomes, (aqui por ejemplo no se aclaran con el número de parados)

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 2:35 PM

# 163, colores
Los sindicatos han perdido mucho tiron,
Que lo jubilados paguen algo por las medicinas que no tienen receta esta bien, (la abuela de mi novia tiene aspirinas como para parar un tren)

Por lo demas estoy deacuerdo contigo

responder
masdetodo 15 junio 2010 - 2:44 PM

Las matriculaciones de turismos se han incrementado un 16 por 100 en la primera quincena de junio respecto al mismo periodo de 2009. En total, los concesionarios han vendido o tramitado la venta de 41.580 unidades. Este aumento, queda lejos de los repuntes del 40 y el 50 por 100 registrados en meses precedentes, según según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios opina que el mercado “está dando claros síntomas de agotamiento” debido al fin de los fondos articulados bajo el Plan 2000E de ayudas a la compra. El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, señala que “por un lado, se han estirado mucho las ventas gracias al Plan 2000E, y, por otro, se nos deja caer subiendo el IVA y retirando las ayudas al mismo tiempo”.

Por canales, las ventas a particulares ralentizan su crecimiento hasta el 8 por 100 en las dos primeras semanas de junio, con 23.152 unidades, lo que supone “un cambio de tendencia” originado por el fin de los incentivos a la compra. Por su parte, las ventas a empresas registran un crecimiento del 36 por 100, mientras que las compañías de alquiler incrementan sus adquisiciones un 22 por 100.

Por comunidades autónomas, el mayor aumento de las matriculaciones se observa en Castilla-La Mancha (38 por 100), Cataluña (34 por 100), Comunidad Valenciana (32 por 100) y Baleares (30 por 100). En el extremo contrario, retroceden en Navarra (29 por 100), en Asturias (22 por 100) y en La Rioja (8 por 100).

responder
x 15 junio 2010 - 2:48 PM

Ya no saben que inventar:
“Resulta que desde hace 41 años la media de Wall Street mientras se celebran las copas del Mundo de fútbol es de bajada de 6,25% en el evento, lo que equivaldría para hacernos una idea ya que esto sucede en pocos días, ¡un -46,6% anualizado! comparado con una subida de 1,27% en períodos de tiempo igual cuando no hay ese evento deportivo.

Entonces el autor inventa un sistema.

Cuando hay copa del mundo de fútbol, sale por completo de bolsa y mantiene el resto del tiempo, y compara esto con estar siempre en mercado.

En 41 años por cada 100 dólares invertidos el sistema gana 3.814, mientras que comprando y manteniendo se habría ganado una cantidad de 1.733 dólares. Sorprendente, El triple de beneficio si uno no está en mercado en los campeonatos mundiales de fútbol. “

responder
Droblo 15 junio 2010 - 2:50 PM responder
uuu 15 junio 2010 - 3:00 PM

Los inversores consideran que el crecimiento económico y la capacidad de las empresas de generar ingresos se ha erosionado significativamente, según refleja la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

En este sentido, sólo un 24% de los encuestados apuesta por un fortalecimiento de la economía en los próximos doce meses, frente al 42% de mayo y el 61% de abril.

Asimismo, los inversores también expresan una postura similar respecto a los resultados empresariales, puesto que sólo un 28% de los encuestados cree que mejorarán los beneficios el próximo año, frente al 47% de mayo y el 67% de abril.

responder
POM 15 junio 2010 - 3:12 PM

# 151, Proserpina
15 de Junio de 2010, a las 13:00

Tienes toda la razón.  ¿Por que no hablamos de los beneficios de los principales causantes de la crisis?¿De las indemizaciones por despido de los directivos de las cajas fusionadas y principales responsables de que sus cajas hayan funcionado mal? ¿De máximos salariales -todo incluido-? etc.

responder
POM 15 junio 2010 - 3:13 PM

¿A quien beneficia la huelga general?  En empresas con baja producción donde se envia a los trabajadores a casa algunos días para al menos ahorrar energía, agua, etc,  ese día además se ahorrarán los salarios…  porque dudo mucho que los trabajadores consigan algo más, más que se rian de nosotros.

responder
cobaRDE 15 junio 2010 - 3:17 PM

Inquietudes por la economía española

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

responder
ANTÓNIMO 15 junio 2010 - 3:19 PM

# 161, Oberkorn

Yo vivo en Madrid, y es cierto que si llevas cualquier simbolo-complemento con los colores de la bandera Española no se mira bien. O te llaman pijo, o te llaman facha. O incluso te llaman Pijo facha.

——————————————————————————–

No te quejes, si lo haces en Mondragón o Rentería,  te llamarán loco

responder
Droblo 15 junio 2010 - 3:20 PM

el run run de las fusiones:

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, dijo hoy que los bancos se replantearán si su tamaño es el más adecuado para competir con las cajas de ahorro en pie de igualdad cuando se complete la reestructuración de éstas, ya que después quedarán menos cajas, pero serán más fuertes.
De esta forma, Villasante abría la puerta, aunque no se refirió a ello de forma explícita, a la posibilidad de que en el futuro haya más fusiones entre bancos, como la recientemente anunciada por el Sabadell y el Guipuzcoano, que consideró muy positiva

responder
kekosas 15 junio 2010 - 3:21 PM

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, estimó hoy que Alemania, Francia e Italia recurrirían antes que España al plan de rescate de la Unión Europea, porque estos tres países cuentan con una deuda en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) mucho más elevada. “Si alguien tiene que ir, España será el cuarto”, dijo Del Rivero

responder
Droblo 15 junio 2010 - 3:23 PM

Más problemas para los griegos:

El Banco Central Europeo aplicará un cargo adicional del 5 por ciento a los bonos del Gobierno griego usados como colaterales en las operaciones de crédito tras la rebaja de Moody’s a la deuda helena a rango basura, dijo el martes un portavoz. Será aplicado un cargo, será un 5 por ciento extra, dijo el portavoz del BCE al ser consultado por Reuters.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 3:39 PM

España es el fiel reflejo de los habitantes que viven en sus tierras. Nos merecemos la que se nos viene encima por ser unos trileros, gastadores, despilfarradores, mentirosos, ladrones y demás características que nos diferencian de un país decente.

responder
ICG 15 junio 2010 - 3:40 PM

# 184, Droblo
15 de Junio de 2010, a las 15:23
 
Más problemas para los griegos…

———

Pues nosotros vamos detrás…. LO NIEGUE QUIEN LO NIEGUE.

responder
ICG 15 junio 2010 - 3:48 PM

# 183, kekosas
15 de Junio de 2010, a las 15:21
 
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, estimó hoy que Alemania, Francia e Italia recurrirían antes que España al plan de rescate de la Unión Europea…

————

¡TOOOOMAAA YAAAAA!

Chiste del días, del mes y del año…… y estos son los empresaurios que deben tirar de Ejpaña…… ¡qué miedo!

¿Luis del Rivero es miembro del Club de la Comedia o del G-14? Es que me parece que se está confundiendo de profesión….. es mejor humorista que empresario………. ¿o noooo? juas juas…..  ;-D

responder
Carlos Lopez 15 junio 2010 - 4:01 PM

Que grima, estaba visitando un blog de economía americano y veo un banner de “Sarah Palin for 2012”

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 4:01 PM

# 189, ICG
También ha dicho que “El PER es un sistema en el que se fomenta la vagancia ” así que tonto del todo no es

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 4:07 PM

# 190, Carlos Lopez
Peor que bush y Obama es muy difícil que lo haga

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 4:38 PM

Lo peor está por llegar….. por mucho que la bolsa suba o que no baje todo lo que debería bajar…… eso es un PUUU.TO CASINOOO…..

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 4:38 PM

Carlos Lopez, Droblo

¿Habeis usado el MatLab para analisis de bolsas?

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 4:39 PM

# 161Oberkorn

Y todavía más, el otro día  estuve en unas fiestas de un barrio de Madrid y el grupo que tocó, así como muchos de los que ahí estaban, acabaron ondeando la bandera republicana y cantando a la república.

Imagina que llega a ser al revés….

responder
Carlos Lopez 15 junio 2010 - 4:43 PM

# 194Soy pobre

Nunca he utilizado gráficas para invertir en bolsa así que ahí no puedo ayudarte.

responder
Carlos Lopez 15 junio 2010 - 4:47 PM

Que titular más acertado (relacionado con la rebaja de la calificación de BP):

suBPrime

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 4:52 PM

Graficas?  XD

Ese seria el MatCad, en tal caso, no este es de calculo puro y duro, (tiene para representar graficas), pero no es su fuerte

responder
Soy pobre 15 junio 2010 - 5:04 PM

Carlos Lopez

Si te gusta el cálculo, y quieres aprender cosas diferentes te los recomiendo, no fue diseñado para calculo financiero, pero tiene un paquete muy desarrollado, además viene con teoremas, y teorias ya desarrolladas y listas para usar, con un “help” muy completo y esto es importante, entedible, y lleno de ejemplos.

Si tienes tiempo y ganas, te lo recomiendo

http://www.mathworks.com/computational-finance/

responder
tasador 15 junio 2010 - 5:10 PM

#78, y esto es todo

Hoy no podido leer el foro antes,  pero más vale tarde .

Veo que tambier eres un técnico con firma  y tienes muy claro tus responsabilidades y en tu profesión habrá de todo tipo de persanas unas más honestas y otras menos.
En mi caso ocurre lo mismo, soy un técnico  y conozco mis responsabilidades, por eso mismo no he firmado muchas valoraciones que me hubiesen reportado buenos beneficios y mucho trabajo y promocionarme en muchas empresas  e incluso la recusación para que no haga más tasaciones para este u otro banco  o gabinete jurídco porque ” a ese precio no nos sale la operación”

Cierto es que las tasadoras pueden haber contribuido en muchos casos a que la burbuja se infle, sinó que pregunten a las tasadoras participadas mayoritariamente por bancos y cajas de ahorros, mejor no dar nombres pues todos las conocen.

Con respecto a la explicación de las valoraciones de los embargos te dire que son como cualquier otra, valor de mercado, estarás de acuerdo en que hoy puedes comprar la misma vivienda por el 20% menos que hace dos años.  Eso es mercado y nuestro trabajo consiste en reflejarlo.
Si el mercado esta afectado de la enfermedad que decía Greenspan   ” Exuberancia irracional  de los mercados”  pues se refleja, pro todas las tasaciones suelen tener un apartado que a parece en el certificado que se llama : Advertencias,  conviene leer este apartado pue en él los tasadores solemos expresar observaciones acerca del valor,  otra cosa es que durante años los anolistos de riesgos de los bancos hayan pasado olímpicamente de leerlas o de considerarlas.

responder
critic 15 junio 2010 - 5:19 PM

199. ¿Te estás excusando de algo?

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 5:22 PM

¡Bueno, unas risas!

Si aún no has encontrado la persona de tu vida… ¡disfruta con la que tienes a mano! 
Si alguna vez la vida te da la espalda ¡tócale el culo!
 
Los expertos afirman que uno de cada cinco individuos tiene alguna deficiencia psíquica.
Si estás con cuatro amigos y no notas nada raro, entonces… ¡el retrasado eres tú! 
Lo duro no es aguantar el peso de los cuernos… ¡sino mantener a la vaca! 
Para alcanzar una meta es imprescindible soñar… No pierdas el tiempo, mándalo todo a paseo y… ¡vete a dormir! 
Si un día la chica o el chico al que tu amas te es infiel , y estás pensando en tirarte por el balcón, recuerda: tú tienes cuernos… ¡no alas! 
El sexo es como jugar al mus. Si no tienes un buen compañero/a… ¡es mejor tener una buena mano! 
Las chicas “perdidas”… son las más buscadas. 
Si alguna vez sientes un gran vacío ¡ingiere algo! ¡¡es hambre!!! 
¿Qué parecido hay entre una mujer embarazada, una tarta de queso quemada y una botella de cerveza congelada… ? Que si la hubieses sacado un poco antes jamás habría pasado. 
¡¡la vida es así de sencilla no le busques enredos y diviertete!!! 
¡¡¡ Un amor sin beso es como un macarrón sin queso !!!  
Si el amor es la respuesta, ¿me podría repetir la pregunta?  
No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo

responder
tasador 15 junio 2010 - 5:26 PM

#200 citric

Solo decir que en este mundo hay de todo, como en botica :-)

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 5:34 PM

Los sindicatos van a meter la pata con la convocatoria de la huelga en esa fecha,
Yo les recomendaria que la pusiesen el mismo día en que vuelva la selección de futbol del mudial, y caso de que lo ganen, aprovechar que la gente ya estara en la calle para celebrar el triunfo matamos dos pajaros de un tiro. (ironic mode)  

responder
TipoDeInteres 15 junio 2010 - 5:46 PM

Un matiz importante. Las agencias de calificación no opinan acerca de la bondad de un producto financiero en sentido absoluto. Una calificación AAA significa que, dentro de lo que el mercado ofrece en un momento determinado, ese producto en particular es de lo menos arriesgado.  Pero no quiere decir que no tenga riesgo.

responder
The Optimist 15 junio 2010 - 5:56 PM

Los concesionarios estudian reclamar a sus clientes los más de 6,5 millones de euros en ayudas adelantadas en concepto de subvenciones del Plan 2000E y que que no serán reembolsadas por las administraciones central y autonómicas.

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 5:59 PM

BUENAS NOTICIAS PARA LAS MEJORAS QUE ESPERA OREIDUBIC:
 
Caja Madrid y Bancaja prevén recortar 3.400 empleos en su proceso de fusión
La fusión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades se llevará por delante unos 3.400 puestos de empleo, cerca de un 13 por ciento de la plantilla total del grupo resultante. La nueva sociedad, constituida a través de un SIP o fusión fría, tiene previsto también reducir el número de sucursales en algo más de 500, el 12% de su red total, principalmente de Caja Madrid y Bancaja, las que tienen un mayor volumen de negocio. Sin embargo, el ajuste de plantilla de esta alianza va a ser menor que el de la media de operaciones aprobadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según el presidente de dicho fondo, Javier Aríztegui.
http://www.cuatro.com/noticias/noticias/caja-madrid-bancaja-preven-recortar-3400-empleos-proceso-fusion/20100615ctoultpro_21/

responder
The Optimist 15 junio 2010 - 6:09 PM

El antieuropeísmo del Partido Popular
No es de extrañar que la calificación de nuestra democracia haya bajado en los dos últimos años, a base de crear falsos problemas, resultado de la estrategia de la “oposición a todo” que sufrimos, por parte de un Partido Popular antieuropeo, que no resuelve de una vez por todas el problema de corrupción que le inunda, y que es reprendido constantemente por otros líderes europeos de derechas, la última Angela Merkel.


Un PP que escenifica un plan de dignidad ofendida con la investigación del caso Gürtel, y hablando de conspiraciones que está claro que se inventan, ya que no presentan pruebas, para continuar por las insostenibles y falsas denuncias de jueces, fiscales, policías y funcionarios de Hacienda, obstaculizando la acción de la justicia, a pesar de las pruebas acumuladas en la investigación. Son auténticos hooligans que tenemos que sufrir hasta en el Parlamento.
Lo último: no somos parte de la Europa que ahora codirigimos, si no que, de una manera ofensiva, Europa nos manda. ¿Cómo pueden aspirar a gobernar este país quienes tienen tras de sí solo la tarea de confundir a la población? Vivimos en un mundo interrelacionado, global, que nos observa y ve como el partido de la oposición prefiere hundir el país, socavando la confianza en su gobernabilidad hasta poner en peligro a la propia UE. Utilizan las instituciones para su provecho.
Madrid ya tiene asfixiada la Justicia, sin darle los medios que precisa. Hablan de la deuda y son los más endeudados. Hablan del paro y son líderes del paro en los Ayuntamientos y CC AA que gobiernan. ¿La calificación de los políticos ha bajado? Por cierto, la del señor Rajoy, no, él lleva ya muchos años con suspenso.
María A. García (El País, 15/06)

responder
y esto es todo 15 junio 2010 - 6:27 PM

Tasador, en mi trabajo piratas haberlos hay-los, piratas, sinvergüenzas y autenticos chorizos.

Pero, al tener firma y de tanto ir el cantaro a la fuente, al final la ca.gan. Asi más de uno ya ha pasado por el juzgado enfrentandose a un juicio por Responsabilidad Civil, tocandole pagar a él o en su defecto al seguro (si tienen o si les cubre, porque la dejación no está cubierta).

De está manera a una empresa del sector le dierón la puntilla en los juzgados hace unos años. Otrto chori.cete acaba de ser “desplumado” (él o el seguro) por otra ca.gada (y le queda todavia algun juicio en la misma zona, ya que la fue repitiendo)

Es decir, al asumir responsabilidades la mayoria intentamos hacer las cosas bien, porque en el fondo nos estamos jugando nuestro propio patrimonio y nustro futuro profesional. Aun asi hay piratas, pero a veces y por suerte, el riesgo muchas veces no les compensa.

En tu sector ha sido todo lo contrario el “pirata” fue fortalecido ya que el riesgo para ellos era inesistente o al menos muy bajo,  por lo que les comensaba. No solo eso, si no que eran buscados para favorecer las tasaciones positivas.

Es decir, el asumir las responsabilidades hace que disminuya el riesgo, ya que tienes mucho más cuidado con lo que firmas.

Por ello si las agencias de ratting o tasaciones tendrian que asumir parte de las responsbilidad que les pertoca, quizas otro gallo nos cantaria.

 

responder
Anónimo 15 junio 2010 - 6:36 PM

Hemos sido un grupo de personas que se ha salido del camino marcado. No caímos en el
engaño de los pisitos. Vimos claro el valor del oro como refugio. Jugamos a adivinar si zp adelantaba
o no las elecciones. Reconocimos la catadura moral de los españoles y de sus políticos y gobernantes.
Nos desengañamos del sistema democrático que tenemos. Hoy en día, Estamos discutiendo y viendo los
conflictos internacionales y nacionales con múltiples ojos distintos a los de la prensa y corrientes
oficiales. Fuimos de los primeros (después de anguita) en ver que el euro era un veneno que habíamos
tomado alegre y voluntariamente etc.

Y, resulta, que sin apenas esfuerzo por parte del aparato mediático del estado, de sus periódicos y
cadenas de televisión…

habéis caído muchos en el engaño sobre el papel de Alemania en la crisis.

Ahora que empezábamos a mirarnos unos a otros viendo el desastre de país que hemos conseguido,
ahora que repartíamos culpas entre bancos, gobierno, ayuntamiento, y ciudadanos. Ahora que los
sindicatos van a recoger la mierda que han sembrado todos estos años.

Ahora, ocurre que los malos de todos son los Alemanes. Son egoístas, fríos , planificadores, astutos
combatientes geopolítico-económicos que tienen un plan diabólico en el que han conseguido dominar
nuestras mentes y van a hacerse con el control de España.
Han conseguido que los banqueros pidieran dinero con el control mental de unos siniestros alemanes
trabajando en un laboratorio remoto. Otros germanos se desplazaron a la península y contaminaron las
aguas y los alimentos para que el público ansiase tener casitas en la playa, bmw’s en el garaje y muchas
tetas en los sostenes. Mientras, remotamente hackeaban nuestros computadores para que el gobierno
no se preocupase de nada (como en él es natural) y creyese ciertas las estadísitcas que informaban de
que el país iba bien. Todavía no he descubierto el plan para los ayuntamientos, pero creo que algo tiene
que ver con la corriente de jubilados teutones que nos someten y acechan.

¿Se puede ser más ridiculo que abrazarse a la supuesta maldad de Alemania para disculpar la mierda a la que
irremisiblemente vamos?

¿Acaso es otra cosa que dinero ALEMÁN y más dinero ALEMÁN lo que se va a poner para tapar agujeros ESPAÑOLES?
¿Con qué derecho exigis a los alemanes que usen su dinero para un fin distinto al de su progreso? ¿No hemos
usado nostros el suyo para TETAS, LADRILLO Y COCHES?

Creo que cualquier cosa que haga alemania que no sea pagarnos los pufos la entendéis como especulación,
insolidaridad, egoísmo, etc.

Creo que el foro está por primera vez en desacuerdo conmigo, y me resulta patético ver lo fácil que es
activar en vosotros los erróneos mecanismos cerebrales por los cuales somos manipulados; en este caso,
para echar la culpa a otros y seguir jadeando que semos los mejores como palillero en barra de bar,
delante del plato de gambas al ajillo.

No sé si Jesús vinió al mundo, pero sí se que lo que dijo es muy cierto:
Cuesta más ver la viga en el ojo propio que la paja en el ajeno.

Edito con una actualización de lo que se está discutiendo por el final del hilo con mis opiniones:
Estan surgiendo algunas discusiones con temas cercanos que provocan algo de debate (de eso se trata) pero que en el fondo confirman una idea global acerca de Alemania que compartimos.

Se dice que….
¡Que ¿se jodan los alemanes?!

Vale, nadie los defiende. Que se jodan si no cobran, ellos invirtieron su dinero y han de asumir sus riesgos. Pero no les culpemos por cuestionar ahora nuestro rescate y no permitamos que se difunda la idea de que por ellos exigir su dinero y negarse a darnos más son malos y mucho menos culpables. Si llegamos a pensar que los culpables son ellos, los verdaderos y próximos culpables escaparán más fácil. ¿queréis eso los que mandáis a tomar pol culo a los alemanes?

Que los culpables son los pepitos y bancos, que caigan ellos ??

Por supuesto, todavía no he visto una defensa de que haya de ser distinto. Nadie quiere socializar pérdidas. Que pague quien se endeudó, quien tomó la decisión de invertir en ladrillo, quien en vez de ahorrar se compró un cochazo, etc. Vuelvo a insistir. Tengo miedo, mucho miedo de que el drama español se crea originado en Alemania y ello sea la excusa para atracar al ahorrador.


Que los alemanes también tienen un bombardeo mediático montado sobre la mala situación española.

Sí, ¿ES legítimo? No lo sé, ¿Es infundado? Creo que no, ¿Es interesado? Seguramente. Pero no mezclemos, SEAMOS OBJETIVOS y sepamos separar. El problema de nuestro medios de desinformación no podemos abrazarlo porque en Alemania haya otro lavado de cerebro en contra nuestra. Seríamos idiotas si pretendiesemos corregir aquello y a la vez dejar esto proliferar.

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 7:11 PM

A los ALEMANES les gustamos los Españoles, por que en cuanto nos vemos con un euro en el bolsillo (aunque el euro sea de otro) lo primero que pensamos es en compranos un Mercedes o un BMW, asi que si ahora ellos que alimentaron nuestro ego tienen que pagar el pato… QUE LO PAGUEN,
si no te querias quemar… pa que metes la mano

responder
ARQ 15 junio 2010 - 7:14 PM

# 199, tasador
 Apoyo totalmente tus palabras. Estoy en un barco parecido, aunque yo llegué en 2005 y me daba auténtica vergüenza como se manipulaban los valores.

Yo también he perdido mucho trabajo por no querer acatar las directrices de algún triste director de banco que, a toda costa, quería que le saliese “su” operación. Eso lo único que me permite es dormir con la conciencia tranquila aunque pasándolo mal por la falta de trabajo.

Lamento de veras que no se valoraran los riesgos, que no se pidiera un mínimo de ahorro, es triste, pero yo no me siento responsable de lo que ha pasado.

Más duro es ver el drama humano de los embargos o daciones…

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 7:30 PM

Superar una crisis —la crisis— no es volver a TENER sino conseguir SER, afrontar cada instante con dignidad, esperanza y sentido de realidad. «La crisis será lo que hagas de ella», afirma Álex en este libro. Una obra que asume la dificultad como signo de vida, pero que nos enseña a incorporar lo bueno del pasado, a entregarnos al cambio, a desafiar la rutina, a crear y a pensar de manera diferente, a encontrar un sentido al dolor… y a disfrutar de la Buena Crisis. Es momento de aprender a combatir las dificultades, los cambios inesperados, la inmovilidad, y utilizar la inteligencia, confiar y seguir remando. Si constatas que estás en crisis, es que aún estás vivo. Celébralo.

En la línea de los mensajes inspiradores que han convocado a lectores de todo el mundo con obras como La Buena Vida o La Buena Suerte, Álex Rovira completa la trilogía con La Buena Crisis, un muestrario de cartas inspiradoras e ilustrativas, en las que tú eres el destinatario, donde se presentan las claves para la transformación de la existencia a partir del aprendizaje que genera una crisis, sea de la naturaleza que sea, con ejemplos de superación y palabras que revitalizan. Una obra imprescindible para convertir las crisis en nuevas oportunidades.

Alex Rovira

responder
Pasaba por aqui 15 junio 2010 - 8:28 PM

Otra buena fecha para celebrar la Huelga general

4 de agosto. Día 216 del calendario gregoriano. Fecha del fallecimiento de Marilyn Monroe y de la invención del champán. Y, para las familias Obama y Zapatero, el día del cumpleaños de Barack y José Luis, a la sazón los presidentes de Estados Unidos y España.

HAPPY BIRTHDAY

responder

Deja un comentario