55% de los inversores internacionales no consideran Cataluña destino de inversión por la crisis política

por Carlos Lopez

El 55% de los inversores internacionales “no va a tener en cuenta” a Cataluña como destino de inversión mientras se mantenga la situación de incertidumbre política, de acuerdo a la última actualización del informe ‘Spain as an Investment Opportunity’ elaborado por Kreab.

A través de este documento, la firma internacional de consultoría de comunicación, reputación y asuntos públicos analiza anualmente la percepción de los inversores internacionales sobre España como destino de inversión, así como sus perspectivas para el presente año.

Tras la actualización del primer informe, que recoge la valoración de los inversores internacionales sobre la actual incertidumbre política en Cataluña, más del 80% de los encuestados considera que los últimos acontecimientos ocurridos en la comunidad autónoma catalana “tendrán un impacto negativo o muy negativo en sus decisiones de inversión”.

Por otro lado, un 10% del total “tampoco tendrá en cuenta el resto de España” en sus inversiones en el actual escenario de incertidumbre. Además, el 15% de los inversores encuestados “reducirá ligeramente sus inversiones en el conjunto del país dado el actual contexto”.

Adicionalmente, del total de inversores consultados que asegura que mantendrá sus inversiones en Cataluña a pesar de este escenario, un 45%, el 15% ha afirmado que va a “reducir considerablemente sus inversiones en la comunidad autónoma” y un 10% lo hará “ligeramente”. Por el contrario, sólo el 15% de estos inversores considera que la crisis en Cataluña “no va a afectar negativamente a sus estrategias”.

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA INVERTIR

El pasado mes de julio, cuando Kreab elaboró la segunda edición del informe ‘Spain as an Investment Opportunity’, el resultado arrojaba un “notable optimismo sobre España como destino de inversión”, aunque los encuestados consideraban que la incertidumbre política era el principal factor de riesgo a la hora de invertir en España.

Ahora que el conflicto independentista en Cataluña “se ha agudizado”, parece que los inversores “están posponiendo sus decisiones de inversión” e incluso “reduciendo su exposición a la región con el objetivo de reducir el riesgo”, explican los expertos de Kreab.

En el informe de julio de 2017, el 96,6% de los encuestados tenían una “percepción positiva o muy positiva sobre la economía española” para este año. El 93% de ellos recomendaba España como destino de inversión y el 76% esperaba que su inversión en España aumentase este año en comparación con el 2016.

7 comentarios

Manuel 20 octubre 2017 - 3:58 PM

Pues que vayan a otro sitio y santas pascuas.

responder
Anónimo 22 octubre 2017 - 12:51 PM

Una pena, porque no pierde cataluña, pierde toda España, y pierde por culpa de 2 millones de borregos frente a otros 45… Esa es la democracia que quieren? En fin… No va a pasar, pero en el fondo tendría que desatarse una guerra y que gane un bando y el otro se calle de una vez como ya pasó hace casi 100 años, porque está claro que sino no nos entenderemos nunca… Y los que dicen que si pero que no que se posicionen de una vez y dejen de estar en el medio…

responder
Manuel 23 octubre 2017 - 3:00 AM

Yo soy catalán no independentista pero viendo lo que odian muchos españoles no catalanes a los catalanes dan ganas de replanteárselo.

responder
Noesverdad 23 octubre 2017 - 10:13 AM

#3, Manuel, te aseguro como Madrileño y que mis mejores amigos son Catalanes, que os queremos y que queremos a Cataluña. El problema es que los indepes están creando mucho odio en el resto de España, pero no es contra lo Catalán, es contra los que no nos quieren a nosotros (resto de Españoles).

responder
anonimo 23 octubre 2017 - 10:14 AM

Te odian si … pero a la vez te dicen … te quedas por mis cojines … XDDDDD

responder
Valdevarnés 23 octubre 2017 - 10:34 AM

# 4, Noesverdad
Es cierto lo que dices; pero sólo te ha faltado añadir que el independentismo se ha arrogado la representación de todos los catalanes y algunos del resto de España han entrado en su juego creyendo también que todo esto es cuestión de todos los catalanes, y sólo es cuestión de ese millón o millón y medio que se ha inventado una farsa, o se la ha creído, para estar donde está.

responder
Yo TuEl 23 octubre 2017 - 9:40 PM

Menudo razonamiento el del Valdevarnés, no es mas tonto porque no se entrena, el 80% de la población quiere votar un referendum y el 60% votaria largarse si no los amenazaran y dice que solo es un millon de catalanes. Seguro que coge la información de RTVE manipulada por el PP y no se entera de nada, pobrecito me da lástima es un ignorante de la verdad.
Respecto al Noesverdad vaya otro dice que nos quiere mucho pero nos pega con porras todo lo que puede, es como el maltratador pega a su mujer porsu culpa ya que se ha portado mal y si no la mata porque era suya.
Suerte que en un año mas o menos ya no estaremos en este país fascista llamado espanya.

responder

Deja un comentario