El IPC interanual escala hasta el 1,8% en septiembre por el encarecimiento de los alimentos

por Carlos Lopez

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó dos décimas, hasta el 1,8%, su tasa interanual, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística atribuye el repunte de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que experimentaron en el mismo mes de 2016.

La tasa interanual de septiembre es la decimotercera tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son hoy un 1,8% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio. De esta forma, con el aumento que ahora adelanta el INE para el mes de septiembre, se encadenan dos meses consecutivos de alzas en la variación interanual de los precios.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual, hasta el 1,9%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% en septiembre, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también se incrementó un 0,2%.

1 comenta

Tat 30 septiembre 2017 - 8:13 PM

Así resultará que la unidad monetaria de una pensión de X deberá ser multiplicada por:

1,0025 y dividida por 1,018, dicho de otro modo deberia ser multiplicada por 0,984774 con lo cual la perdida de poder viene a resultar del 1,5228%

Matemáticos y estudiosos del tema. ¿estoy en lo cierto?

responder

Deja un comentario