Reclamaciones a las eléctricas, aumentando al ritmo de subida de tarifas.

por Manuel González

rebajadorEl mercado eléctrico no deja de ser una fuente incansable de polémicas, ya no sólo por los hechos que en él se dan, sino también por la versión que de los mismos hechos ofrecen los distintos actores implicados. Así, sin ir más lejos, la propia evolución del precio del recibo eléctrico es motivo de discrepancia dependiendo de a quien se le consulten los datos. Mientras que el Ministerio de Industria asegura que el año pasado la factura para un consumidor medio descendió un 5%, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que se produjo un aumento del recibo de un 4,4% el año pasado frente a 2013. Pero no para ahí la controversia, ya que FACUA-Consumidores en acción, asegura que la tarifa media de la luz en diciembre de 2014 en el recibo del usuario medio había registrado un incremento del 13,3% (8,99 euros mensuales) con respecto a la de enero. Sin olvidar la subida del término fijo de potencia producido también a principios del año pasado.

Así no es de extrañar el constante aumento, año tras año, de las reclamaciones efectuadas por los consumidores, tanto a las propias eléctricas, como a organismos oficiales de Comunidades Autónomas y estatales. En este sentido, se ha conocido hace unos días una comunicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su blog informa que un total de 2.768 reclamaciones y 1.622 consultas fueron formuladas por los consumidores ante este organismo a lo largo del 2014. De las reclamaciones, 2.180 fueron contra las empresas eléctricas y el resto contra las compañías de gas.

Lo curioso del caso, como la propia CNMC advierte, es que este organismo público no tiene entre sus atribuciones  “la defensa directa de los derechos de consumidores y usuarios”. Sin embargo, y a pesar del asombro que le pueda causar a la CNMC, una de las recomendaciones que dan todas las organizaciones de consumidores es, no sólo reclamar a la compañía, sino también ante un organismo oficial, para de este modo dejar constancia de la queja. De hecho, los pasos recomendados para iniciar una queja ante una compañía son:

  1. Poner en conocimiento de la compañía la irregularidad que hemos detectado poniendo una reclamación, dejando constancia de nuestra queja y por correo electrónico mejor que por teléfono.
  2. Dejar constancia de nuestra queja ante la Comunidad Autónoma e incluso ante la propia CNMC.
  3. En caso de que la reclamación no surta efecto deberá acudir al arbitraje de consumo o a la vía judicial. Si la reclamación se debiera a cortes en el suministro eléctrico, varias asociaciones de consumidores disponen de “cartas tipo” que ayudarán al usuario a cursarla. Junto con el escrito se debe adjuntar la fotocopia de una factura y su correspondiente recibo bancario para que se pueda probar que el cliente está al corriente de pago.
  4. Después se solicitará la indemnización de los daños y perjuicios que la interrupción del suministro eléctrico haya ocasionado junto con una cuantificación económica de los mismos, avalada por fotocopias de los recibos de las compras de los productos deteriorados, facturas o presupuestos de reparación de electrodomésticos estropeados.

Lo que está claro, sin embargo es que la progresiva liberalización del mercado eléctrico ha traído, por ahora, más problemas que ventajas para el consumidor final, que aparte de ver cómo su factura se sigue incrementando paulatinamente, el servicio recibido no ha supuesto una gran mejora y además ha quedado expuesto a la voracidad de las compañías, que intentan conseguir a toda costa aumentar el número de clientes que abandonan el mercado de precios regulados. Así es un hecho que buena parte de este aumento de las reclamaciones provienen de clientes mal informados que contrataros productos mal explicados y “asesorados” por comerciales mal preparados.

Las compañías se han lanzado a la caza de clientes a través de equipos comerciales mal pagados y mal preparados que, rozando la legalidad van casa por casa pidiendo facturas y contratos (algo que sólo pueden ver con el consentimiento del titular pero que exigen y hasta se lo llevan para “consultar”) ofreciendo mejoras en las tarifas acompañadas de cheques regalo, noches de hotel, tickets para lavar el coche y lo que se les ocurra.

Es frecuente encontrarse con que estos comerciales no están contratados por las compañías eléctricas, sino por empresas comerciales cuyo personal lo mismo vende pisos, que contratos eléctricos, que aspiradoras, dependiendo la empresa que haya contratado los servicios a la comercializadora. Son, por tanto, comerciales contratados en función de la campaña encomendada, normalmente jóvenes con estudios, y que realizan con una formación por parte de la empresa, en el mejor de los casos, mediocre, la tarea más dura de la labor comercial: la “puerta fría”. Sus ingresos vienen, casi siempre exclusivamente de las comisiones que alcancen y su contrato es puramente comercial, de modo que ellos pagan sus seguros sociales. Así las cosas, tampoco es de extrañar que en esta situación el consumidor pueda perder, pierda el comercial y gane la compañía.

96 comentarios

Anónimo 24 marzo 2015 - 8:27 AM

El final de la OPEP podría estar cerca según el Banco Mundial (World Bank) http://dlvr.it/942zTP

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 8:27 AM

La OTAN y la estrategia Rusa http://dlvr.it/93ltxm

responder
upupup 24 marzo 2015 - 8:28 AM

Santander supera el ‘efecto ampliación’ y recupera toda la pérdida de 2015
Tras caer hasta los 5,75€ se consolida por encima de los 6,80€ con mucho volumen.
El 9 de enero, la ac­ción de Banco Santander su­frió un re­tro­ceso his­tó­rico del 14% en bolsa. La ter­cera mayor caída en una sola se­sión en la his­toria de la en­tidad hasta a los ni­veles más bajos desde di­ciembre de 2013 fue la res­puesta a la am­plia­ción de ca­pital de 7.500 mi­llones de euros anun­ciada por Ana Patricia Botín con el ob­je­tivo de “crecer y crecer más rá­pido” y re­forzar los ni­veles de sol­vencia de la en­ti­dad, tal y como re­cla­maba la co­mu­nidad in­ver­sora.

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 8:28 AM

El mercado de valores mundial: 1899 vs 2014 http://dlvr.it/93lsGB

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 8:28 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9535kn

responder
q 24 marzo 2015 - 8:29 AM

Este discurso de Winston Churchill, fue entregado por él en 1899 cuando era un joven soldado y periodista.
Probablemente expone la opinión actual de muchos, pero expresó en el maravilloso discurso churchilliano haciendo uso
de la lengua inglesa de la cual era un maestro del pasado.
Sir Winston Churchill fue, sin duda, uno de los hombres más grandes de los siglos XIX y XX. Era un joven soldado valiente,
un brillante periodista, un extraordinario político y estadista, un líder de la gran guerra y primer ministro británico.
Estaba como un profeta en su propia época. Él murió el 24 de enero de 1965, a la edad de 90 años y tras una vida de servicio
de su país, se le confirió un sepelio de Jefe de Estado.
He aquí el discurso:

¡Qué terribles son las maldiciones que el Mahometanismo establece en sus devotos! Además del frenesí fanático, que es
tan peligroso en un hombre como la hidrofobia en un perro, hay esa apatía fatalista que es temerosa.
Los efectos son evidentes en muchos países, los hábitos imprevistos, desaliñados, sin sistemas para la agricultura,
métodos lentos de comercio y la inseguridad de la propiedad existe dondequiera que los seguidores del Profeta se instalen
o vivan. Un degradado sensualismo priva a sus vidas de la gracia y el refinamiento, los aleja de su dignidad y santidad.
El hecho que en la ley mahometana cada mujer debe pertenecer a un hombre como de su absoluta propiedad, ya sea como
un niño, una esposa o una concubina, retrasa la extinción definitiva de la esclavitud y hasta la fe del Islam ha dejado de ser
una gran potencia entre los hombres. Los musulmanes individuales pueden mostrar cualidades espléndidas, pero la influencia
de la religión paraliza el desarrollo social de aquéllos que lo siguen.
No existe ninguna fuerza retrógrada más fuerte en el mundo. Lejos de ser moribundo, el Mahometismo es un militante y
proselitismo de su fe. Ya se ha extendido a lo largo de África Central, crian a guerreros sin miedo a cada paso y si fuera que
el cristianismo no está protegido en los fuertes brazos de la ciencia, la ciencia contra la cual han luchado en vano, la
civilización de la Europa moderna podría caer, como cayó la civilización de la antigua Roma.

Sir Winston Churchill; (Fuente: “El río de la guerra”, primera edición, Vol II, páginas 248-250 London).

Lo vió venir…

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 8:29 AM

El dólar fuerte golpea a las empresas estadounidenses en el exterior http://dlvr.it/94k4pP

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 8:29 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 8:30 AM

La salida de capitales de la zona euro exacerba el fortalecimiento del dólar http://dlvr.it/94kd0X

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 8:30 AM

Evolución del número de grandes empresas en España http://dlvr.it/94xJ4Z

responder
Miguel 24 marzo 2015 - 8:35 AM

Cualquier propuesta que nos haga una compañía electrica nunca debe ser aceptada sin hacer mil comprobaciones antes , es de cajon que quieren cambiar a favor de su beneficio , no del nuestro. Ofertas gancho de 30 % de descuento en la tarifa fija de la luz o gas son un engañabobos , el consumidor ahorra 4 euros en la parte fija y le cobran 50 euros mas en la parte variable (el consumo) .

Es una verguenza que ahora mismo haya cambiado todas las bombillas de la casa por LEDS ( 90 % menos ) todos los electrodomestios A+ y cuando comparo facturas actuales con facturas de hace 4 años ahora pago un 30 % mas . Ahora con todo lo que llueve , todo lo invertido con fondos publicos en energias renovables , todas las nuevas comercializadoras que deberian competir entre si no baja el kw/ hora, pero los politicos que deberian regular a favor del ciudadano parecen mucho mas interesados en conseguir un sillon en un consejo de administracion de una compañia electrica cuando acabe su mandato.

responder
0alPP 24 marzo 2015 - 8:42 AM

Ruz acredita la ‘caja B’ del PP y cierra la investigación sobre Bárcenas http://www.elmundo.es/espana/2015/03/23/55102dc5ca47416a6d8b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
b 24 marzo 2015 - 8:57 AM

El mercado descuenta dos subidas de tipos en EEUU en 2015 Y cuatro en 2016
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_mercado_descuenta_dos_subidas_de_tipos_en_eeuu_en_2015_y_cuatro_en_2016

responder
Press 24 marzo 2015 - 8:57 AM

¿Ha sido una jugada de estrategia o un traspiés en toda regla? ¿Ha sido a iniciativa propia o un trabajito de encargo? ¿Va el mensaje dirigido realmente a Tsipras para que sea bueno, o a Merkel para vea lo duro que es, o a Dijsselbloem para decirle aquí estoy yo? ¿O no será acaso que hay que intentar frenar a Podemos todo lo que se pueda arrinconando a Grecia contra la pared? En suma: ¿a cuento de qué viene la última entrevista de Luis de Guindos?

Hasta Tobias Buck no pa­rece te­nerlo claro, al vin­cular ve­la­da­mente la pugna de la pre­si­dencia del Eurogrupo y la tra­gedia griega. El co­rres­ponsal de Financial Times en España, que firma la en­tre­vista con el mi­nistro es­pañol de Economía, no men­ciona en ningún mo­mento la po­lí­tica in­terna es­pañola. Pero todo el mundo sabe que todo lo que le salga mal al Gobierno de Syriza en Grecia le viene tam­bién fatal a Podemos. Lo que sí re­salta, y por dos ve­ces, es el em­peño de Guindos en ser pre­si­dente del Eurogrupo.

La en­tre­vista glo­sada es re­ve­la­dora en ese sen­tido en los dos úl­timos pá­rra­fos: ‘España ha adop­tado una po­si­ción dura sobre Grecia al mismo tiempo que se ha en­zar­zado en la pugna entre bas­ti­dores sobre quién debe pre­sidir el Eurogrupo de mi­nis­tros de Finanzas tras la fi­na­li­za­ción del man­dato de Jeroen Dijsselbloem este ve­rano. Madrid quiere el cargo para Guindos, pero el ho­landés pre­tende un se­gundo man­dato. Guindos aduce que España ‘se me­rece’ el puesto por sus es­fuerzos de re­formas du­rante los úl­timos tres años. ‘Creo que España ha sen­tado un ejemplo –dice–. Hace tres o cuatro años, España era el prin­cipal pro­blema de la eu­ro­zona. Ahora, hemos cum­plido en cuanto a cre­ci­miento, y creo que España en ese con­texto me­rece un re­co­no­ci­miento por parte de las ins­ti­tu­cio­nes’ de la EU.

Pero el eje cen­tral de la en­tre­vista y de la cró­nica de FT no es ese. Es el que enuncia el ti­tu­lar: ‘No habrá li­quidez para Atenas hasta que las re­formas estén en mar­cha, dice España’. Colgada el do­mingo por la tarde en la web y pu­bli­cada en el diario de la City de este lunes con lla­mada en pri­mera plana, la cró­nica se ade­lanta en pocas horas a la vi­sita del primer mi­nistro griego Alexis Tsipras para re­unirse con la can­ci­ller Angela Merkel, cita fi­jada para las siete de la tarde.

Las pa­la­bras de Guindos son más que du­ras, y menos mal que no es ti­tular de Exteriores: no pa­sa­rían el filtro de la di­plo­ma­cia. Por ejem­plo: ‘Veremos si la lista de re­formas es o no lo su­fi­cien­te­mente am­plia. No habrá ningún des­em­bolso antes de que haya un test real, antes de que se aprueben las re­formas y estén en mar­cha. Ese es el puno de vis­ta’. O mucho más duro y hasta des­pre­cia­tivo: ‘Hemos es­tado per­diendo el tiempo, y las co­mu­ni­ca­ciones por parte griega no han sido bri­llan­tes. No han hecho mu­chos ami­gos’.

Peor to­davía el se­gundo pá­rrafo, al hurgar en una he­rida muy pro­funda que hace notar el propio en­tre­vis­tador al ad­vertir de que los ‘comentarios pro­ba­ble­mente van a ca­brear a los di­ri­gentes grie­gos’. Esto es lo que dice Guindos, al elo­giar el an­te­rior go­bierno en Atenas, un anatema para Syriza y mu­chos grie­gos: ‘El año pa­sado, Grecia es­taba dán­dole la vuelta al cre­ci­miento tras perder un 25% de su PIB. La tasa de cre­ci­miento fue po­si­tiva por pri­mera vez desde el prin­cipio de la cri­sis. Las me­didas to­madas por el Gobierno em­pe­zaba a sentar las bases de la re­cu­pe­ra­ción. Esa es la reali­dad’.

Más aún el si­guiente pá­rrafo, que prác­ti­ca­mente im­pone las nor­mas, las re­glas y las me­didas que hay que to­mar: ‘El caso es que hay que hacer que Grecia crezca de nuevo. ¿Cómo lo ha­ce­mos? Tenemos que ha­cerlo con me­didas en­fo­cadas a la com­pe­ti­ti­vi­dad, al au­mento de la pro­duc­ti­vi­dad, a po­nerse se­rios con los oli­go­po­lios y mo­no­po­lios, a tener una re­cau­da­ción fiscal de verdad y un au­tén­tico pro­grama de pri­va­ti­za­cio­nes. Estas son las me­dias que tienen que tomar ahora, no porque sean im­puestas por las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas, o por la Troika, o co­mo­quiera que se quiera lla­mar. No por eso, sino porque es la única sa­lida para Grecia. La si­tua­ción de li­quidez de Grecia no es bo­yante, de modo que es im­por­tante pisar el ace­le­rador y tratar de re­cu­perar el tiempo que se ha per­dido’

Guindos tam­bién habla de ‘dos lí­neas ro­jas’ en el drama griego y de la eu­ro­zona y de que la sa­lida de Grecia del euro ‘no está sobre la me­sa’: la pri­mera es que’ nadie puede ir­se’. La se­gunda: ‘Que nadie puede violar las nor­mas. Sería un fra­caso si Grecia o cual­quier otro miembro se va del euro. Pero sería un fra­caso si­mi­lar, o in­cluso ma­yor, si se rompen las nor­mas’.

A todo esto, y tal vez por ca­sua­lidad o quizás de forma coor­di­nada, la aper­tura de FT en pri­mera plana tam­bién está de­di­cada a Grecia: ‘El líder griego ad­vierte a Merkel de que es ‘imposible’ pagar la deu­da’. Nada me­nos. Es el con­te­nido de una carta de cinco pá­ginas que Tsipras le envió a la can­ci­ller ale­mana el pa­sado día 15. A menos que se le con­ceda a Grecia una fi­nan­cia­ción adi­cional con toda ra­pi­dez, será ‘imposible’ pagar no sólo la deuda, sino los in­tere­ses. En caso con­tra­rio, habrá que elegir entre pagar el ser­vicio de la deuda o se­guir con los pro­gramas de au­xilio so­cial. Y en todo caso, como el BCE no per­mite más emi­sión de le­tras del Tesoro, las arcas que­darán va­cías antes de fin de abril.

Para re­matar los nu­ba­rrones que se cier­nen, el ti­tular griego de Exteriores, Nikos Kotzias, in­siste en una en­tre­vista con Süddeutsche Zeitung en la re­cla­ma­ción de in­dem­ni­za­ciones por los crí­menes na­zis. Algunos en­tienden como pos­tura con­ci­lia­dora su pro­puesta de crear una co­mi­sión téc­nica bi­la­teral que es­tudie la cues­tión. Pero el mero hecho de acep­tarse la idea ya sería un triunfo de Syriza, porque Berlín re­plica una y otra vez ofi­cial­mente que el tema está zan­jado desde hace dé­ca­das. De todas for­mas, si­guen au­men­tando las voces en Alemania de que hay que dar algo, porque si no, nunca se ce­rrará este ca­pí­tulo ne­gro.

A todo esto, ¿por qué España y en su nombre Guindos son tan duros con Grecia? FT no lo dice. No hace falta: se en­tiende todo.

responder
666 24 marzo 2015 - 8:58 AM responder
Press 24 marzo 2015 - 8:58 AM

¿Problema griego?. ¿Culebrón a la griega?. ¿Tragedia griega?. O simplemente la escenificación de un modelo de tensión del primer ministro griego, Tsipras, que tiene por objeto conocer cuál es la capacidad de aguante de sus socios y/o acreedores del Eurogrupo. Sea como sea, el hecho es que la falta de avances en las negociaciones con Grecia desde que el Eurogrupo aprobara el pasado 20 de febrero prorrogar por cuatro meses el actual programa de rescate griego, condicionado a que el país implementase una serie de reformas, está empezando a “poner nerviosos” a los inversores.

La verdad es que mu­chios ven cada vez más pro­ba­bi­li­dades de que Grecia se quede sin li­quidez en las pró­ximas se­ma­nas, lo que po­dría pro­vocar una sa­lida “por ac­ci­dente” de este país de la Eurozona. Los mer­cados y las bolsas eu­ro­peas están em­pe­zando a dar buena prueba de ello.

Tras la reunión man­te­nida la pa­sada se­mana, al margen de la cumbre de lí­deres de la UE, entre el primer mi­nistro griego y la can­ci­ller ale­mana Merkel, el pre­si­dente francés Hollande, y re­pre­sen­tantes de los acree­dores de Grecia, entre ellos el pre­si­dente del BCE, Draghi, las lec­turas he­chas por Tsipras, y por Merkel, fueron muy dis­tin­tas.

El pri­mero in­sis­tiendo en que su país pre­sen­tará sus re­formas en breve mien­tras que la se­gunda seña­laba que es­pe­raba que el plan de re­formas griego sea más con­creto que el an­te­rior y cumpla con los com­pro­misos asu­midos por el eje­cu­tivo he­leno. Este úl­timo, un men­saje que vuelve a si­tuar la “pelota en el te­jado” de Grecia, que sabe que o cumple con sus com­pro­misos o sus so­cios y/o acree­dores no li­be­rarán ni un solo euro del im­porte pen­diente del ac­tual pro­grama de res­cate.

Mientras la guerra de ner­vios se man­tiene, la re­ti­rada de de­pó­sitos de los bancos griegos con­tinua de forma ace­le­rada hasta el ex­tremo de que el BCE tuvo que au­mentar el im­porte de la línea de li­quidez de emer­gencia a estas en­ti­dades por im­porte de 400 mi­llones de eu­ros, can­tidad sen­si­ble­mente menor a los 900 so­li­ci­tados por Grecia.

Lo que se está di­ri­miendo entre el Eurogrupo y Grecia, no es una cues­tión me­nor, sino dos formas dis­tintas de en­tender el hacer frente a una pro­funda crisis eco­nó­mica y a su co­rres­pon­diente sa­lida.

Dos po­si­ciones irre­duc­ti­bles en las que están en juego dos formas dia­me­tral­mente opuestas de en­tender la eco­nomía en donde los pre­mios y los cas­tigos están en el propio ta­blero en donde se juega la par­tida y en el que cada uno juega con las cartas que tiene en su mano. Hoy, el cas­tigo a Grecia por parte del Eurogrupo tiene un jus­ti­fi­cante prin­ci­pal: el pa­quete de 200 mi­llones de euros en ayudas so­ciales del go­bierno de Syriza que no ha con­tado con el visto bueno de los acree­dores ofi­cia­les.

La Fed, tras su úl­tima reunión, ha cam­biado la letra del co­mu­ni­cado de prensa, eli­mi­nando la frase que aludía a ser “pacientes al ini­ciar la subida de tipos de in­te­rés”. Ello no sig­ni­fica que se haya vuelto “impaciente”, sim­ple­mente que con­si­dera im­pro­bable una subida de tipos de in­terés en la reunión de abril, y si bien no des­carta un mo­vi­miento en ju­nio, éste de­pen­derá de unos datos eco­nó­micos que, a juicio de los ana­listas de re­fe­ren­cia, su­gieren una fecha más avan­zada.

En el primer tri­mestre de 2015, los datos de em­pleo si­guen siendo bue­nos, pero la de­manda se ha mo­de­rado (crecimiento del PIB por de­bajo del 2%). El con­sumo de las fa­mi­lias se ha ra­len­ti­zado a favor de un in­cre­mento en la tasa de aho­rro.

Las di­fi­cul­tades del sector re­si­den­cial para in­cor­po­rarse a la ex­pan­sión eco­nó­mica per­sis­ten, re­flejo de una de­manda va­ci­lante (escasez de com­pra­dores de pri­mera vi­vienda) y unas con­di­ciones de ac­ceso al cré­dito que, pese a haber me­jo­rado, su­ponen un en­du­re­ci­miento con res­pecto a los es­tán­dares pre­vios a la cri­sis.

A ésto se ha unido el de­bi­li­ta­miento de las ex­por­ta­ciones por la apre­cia­ción de dólar y la des­ace­le­ra­ción de las eco­no­mías emer­gen­tes.

Por otro lado, si bien la in­fla­ción ha ba­jado por fac­tores tran­si­to­rios (petróleo y dó­lar), el pe­riodo de tiempo que se es­tima ne­ce­sario para que la in­fla­ción al­cance el ob­je­tivo de la Fed (2%) es ma­yor. Además, los in­cre­mentos sa­la­riales se han mo­de­rado re­cien­te­mente.

Por úl­timo, los tipos de in­terés que los miem­bros del Federal Open Market Committee (FOMC), con­si­deran apro­piados para los pró­ximos años han ba­jado. El tipo de in­terés más pro­bable para di­ciembre de este año es 0,75%, para di­ciembre del pró­ximo del 1,75% y para di­ciembre de 2017 del 3,25% (entre 0,25%-0,5% menos que en la an­te­rior en­cues­ta).

En suma, pese al cambio del co­mu­ni­cado, todo apunta a que el mo­mento de la subida se re­trasa y tam­bién se sua­viza. Posiblemente el primer mo­vi­miento no llegue hasta sep­tiem­bre.

responder
austriaco 24 marzo 2015 - 8:58 AM

BEPS: la nueva trampa fiscal para las grandes empresas va tomando forma http://www.kpmgblogs.es/avances-del-proyecto-beps-de-la-ocde-tiempo-para-reflexionar/

responder
b 24 marzo 2015 - 8:59 AM

Lo que los líderes de la UE saben de Grecia y no se atreven a aceptar http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_que_los_lideres_de_la_ue_saben_de_grecia_y_no_se_atreven_a_aceptar

responder
ñews 24 marzo 2015 - 8:59 AM

Lo de Carlos Herrera está hecho, dirigirá el programa la próxima semana y a la vuelta de Semana Santa le sustituirá Carlos Alsina que siempre ha sido el niño mimado de la mujer del recientemente fallecido José Manuel Lara.

Me cuentan que por parte de Carlos Herrera no aguanta ni la de­riva que ha to­mado La Sexta pero sobre todo, él sabe que con el nú­mero de postes que tiene Onda Cero nunca podrá li­derar la mañana ra­dio­fó­nica en España.

Cosa dis­tinta es si se marcha a la Cope, que tiene un am­plia co­ber­tura, y más si vemos el des­piste en el que está su­mida la ca­dena SER que no acaba de en­con­trar la tecla del triunfo con Pepa Bueno.

Además, la cifra que le ha puesto en­cima de la mesa la ca­dena de los Obispos es ma­reante, Según las fuen­tes, entre 8 y 9 mi­llones de euros por tem­po­rada, lo que le con­vierte en el hombre mejor pa­gado de la his­toria de la radio es­pañola su­perando al mí­tico José María García, que llegó a per­cibir mil mi­llones de pe­setas por tem­po­rada.

Como se pueden ima­ginar en Onda Cero están que fuman en pipa sobre todo porque Herrera ha go­zado de todos los pri­vi­le­gios ha­bidos y por ha­ber. No había Festival del Habano que se per­diera, puentes y demás le po­nían un sus­ti­tuto, hacía li­te­ral­mente el pro­grama desde el es­tudio que el pe­rio­dista ra­dio­fó­nico tenía en su casa, iba a la Feria de Sevilla mañana, tarde y no­che, el pre­si­dente de la emi­sora Javier González Ferrari comía de su mano.

En fin, que esto su­mado al se­cre­tismo y la apa­rente trai­ción que ha in­fli­gido sobre su an­tigua casa ha mo­ti­vado que cuando el tema se anuncie pú­bli­ca­mente Carlos marche a USA para poner tierra de por me­dio. Algo que ya hizo cuando la banda te­rro­rista ETA trató de ma­tarle en­vián­dole unos puros bomba.

responder
esasí 24 marzo 2015 - 9:00 AM

La Alta Velocidad en España: la red más extensa con la demanda más baja, pero creciendo http://goo.gl/qgCUcf

responder
esasí 24 marzo 2015 - 9:00 AM responder
ñews 24 marzo 2015 - 9:00 AM

El primer ministro griego Alexis Tsipras y la canciller alemana Angela Merkel intentaron el lunes restaurar una relación cada vez más enturbiada, y afirmaron que buscaban alternativas que contribuyan a que Atenas alcance un acuerdo con sus acreedores y evite su salida de la zona euro.

En su primera visita a Alemania desde que en enero se convirtió en primer ministro, Tsipras emitió declaraciones de tono conciliador, aunque no hizo compromisos concretos sobre las reformas que los acreedores, como Alemania, desean ver antes hacer nuevos desembolsos.

Grecia necesita con urgencia más recursos porque en unas semanas enfrentará una crisis de liquidez.

En un cambio de postura respecto de su anterior discurso crítico de culpar de los problemas de Grecia a la insistencia alemana de que Atenas adoptara medidas de austeridad presupuestarias, Tsipras dijo que quería “romper los estereotipos surgido en los últimos cinco años: Los griegos no son flojos y los alemanes no tienen la culpa de nada”.

Tsipras dijo que Merkel lo invitó a que viniera a Berlín para sostener un diálogo ante el aumento de las tensiones entre ambos países y que ella le afirmó que “es mejor conversar uno con el otro que sobre el otro”.

“Yo no vine aquí a pedir asistencia financiera”, dijo Tsipras a la prensa al término de una reunión a puertas cerradas con Merkel que duró más de una hora. “Vine para un intercambio de nuestros pensamientos y opiniones, para ver dónde hay posiciones comunes y dónde hay desacuerdos”.

Tsipras describió las conversaciones como “positivas”, y señaló que Merkel “escucha y quiere ser constructiva en el intercambio de opiniones”.

Merkel fue cuidadosa en señalar que Alemania era sólo una de las naciones de la zona euro responsables de decidir si bastan las reformas de Grecia, y aclaró que no se adoptaron decisiones durante su diálogo con Tsipras.

“Hoy sólo podemos conversar de cosas”, declaró Merkel que afirmó que la reunión se efectuó en “un espíritu de confianza”.

Tsipras y Merkel tenían previsto continuar sus conversaciones durante la comida después de la conferencia de prensa.

Las primeras semanas de Tsipras en el cargo se han caracterizado por las tensiones entre ambos gobiernos a causa del contraste en sus puntos de vista sobre la crisis de la deuda griega y las nuevas exigencias de Atenas a Berlín de reparaciones por daños durante la Segunda Guerra Mundial.

responder
q 24 marzo 2015 - 9:00 AM

La empresa estatal química más grande de China planea comprar al fabricante italiano de neumáticos Pirelli, con lo que se sumará a una serie de importantes adquisiciones corporativas que los chinos han realizado en Europa, se informó el lunes.

responder
fe 24 marzo 2015 - 9:01 AM

El consejero delegado de Panrico, imputado tras sugerir que podían envenenar los ‘donuts’ http://dlvr.it/94cRKl

responder
justicia 24 marzo 2015 - 9:01 AM

Cuando Rohini Anand se hizo cargo de programas de diversidad en la empresa multinacional de catering Sodexo en 2002, tuvo un objetivo: demostrar que una empresa se beneficia de tener el mismo número de hombres y mujeres en puestos gerenciales.

Sodexo, que tiene 419.000 empleados en 80 países, dice que Anand acaba de lograr eso. Un amplio estudio realizado el año pasado por la empresa encontró que las unidades con igual número de hombres y mujeres en puestos gerenciales dieron más ganancias y de forma más sistemática que aquellas dominadas por varones.

“Ahora ya se ha vuelto parte del sistema. No sólo soy yo hablando de eso”, dice Anand, con cara de “se los dije”.

Aumenta la evidencia de que la equidad de género no sólo es políticamente correcta, sino también buena para las empresas. Sin embargo, mientras las compañías tratan de aumentar el número de mujeres en posiciones ejecutivas, muchas están batallando porque no pueden adaptar las condiciones de trabajo a una forma que asegure que mujeres calificadas no caigan de la escalera corporativa.

Este caso es convincente para que las empresas actúen.

En un sondeo realizado el año pasado a 366 empresas, la firma consultora McKinsey & Co. encontró que aquellas con papeles de liderazgo más balanceados entre hombres y mujeres tenían más probabilidades de reportar resultados financieros superiores al promedio nacional del sector.

Las empresas con mandos más balanceados hicieron un mejor trabajo reclutando y reteniendo a los empleados talentosos, reduciendo el costo asociado con reemplazar a altos ejecutivos, halló McKinsey. Las compañías también tienen relaciones más fuertes con los clientes porque la administración refleja mejor la diversidad de la sociedad y tienden a tomar mejores decisiones de negocios porque se toman en cuenta más puntos de vista.

El director general de Apple, Tim Cook, quien el año pasado reconoció públicamente su homosexualidad, dijo a PBS que es importante contratar personas que “te complementen, porque se trata de formar un rompecabezas”.

“No se trata de apilar cajas de gomas de mascar y que todos sean iguales”, agregó.

Mientras la mayoría de las empresas grandes ahora cuentan con programas para aumentar su diversidad de género, muchos ejecutivos expresan frustración porque estos no están funcionando. McKinsey halló que 63% de los empleadores encuestados tenían al menos 20 iniciativas sobre equidad de género, pero las mujeres ocupaban menos de una tercera parte de los puestos gerenciales en 92% de las empresas.

Sandrine Devillard, consultora del tema desde hace 16 años, dice que cuando ella comenzó, a las empresas les daba lo mismo retener a las ejecutivas. Ahora las compañías quieren saber qué programas sirven y rápido.

Eso es porque los prospectos para que una mujer ascienda caen a cada paso de la carrera profesional, de acuerdo con otro sondeo realizado también por McKinsey a 130 empresas en 2012.

Mientras las mujeres representan el 37% de la fuerza laboral, sólo ocupan el 22% de los puestos gerenciales medios, el 14% de los superiores y vicepresidencias, el 9% en los comités ejecutivos y el 2% de las direcciones generales.

En Francia, Noruega, España y más recientemente Alemania, los gobiernos han forzado el progreso imponiendo cuotas para mujeres en las mesas directivas.

Noruega tuvo el año pasado el porcentaje más alto de mujeres ejecutivas, con 35%, en Europa occidental y Norteamérica, de acuerdo con datos de Catalyst, que estudia la equidad de género. Estados Unidos quedó en noveno lugar entre 16 países, con 19%.

Por sí solas, las cuotas en las mesas directivas no cierran la brecha de género porque sólo abordan el último escalón de la escalera profesional, dicen investigadores. El verdadero desafío es hacer que los empleadores contraten, capaciten y promuevan a mujeres talentosas para tener una fuente de candidatas calificadas para cuando se necesite ocupar puestos gerenciales.

“Estamos en la cúspide de una revolución”, dijo Cary Cooper, profesor en la University Management School en Londres. “Si las organizaciones no permiten más flexibilidad, mayor autonomía, seguirán perdiendo (mujeres)”.

Los lugares de trabajo promedio mantienen una mentalidad de fábrica de posguerra con horas estructuradas y requerimientos para estar en la oficina, dicen los investigadores.

El uso de internet ha ayudado a trabajar a distancia, pero para los puestos gerenciales la presencia física en la oficina y acudir a eventos sociales relacionados con el trabajo sigue siendo crucial. A esto se suman factores sociales más amplios, como las expectativas que una madre debe cumplir en casa y las presiones pueden ser demasiadas.

Un ejemplo es Emma Arkell. Cuando era abogada de divorcios en un despacho en Londres, tuvo celebridades y aristócratas entre sus clientes. Su carrera parecía ir en ascenso, hasta que llegaron los hijos.

Después de ver a sus compañeras batallando por balancear responsabilidades familiares y de trabajo, Arkell vio que no podría con ambas. En su lugar, decidió abrir su propia compañía fabricando productos naturales de cuidado para la piel después de crear una crema que le ayudó a su hija a curar su sarpullido.

“Podía hacerlo desde casa. Tenía completo control sobre él”, dijo sobre su negocio.

No sólo son las horas de trabajo. Las mujeres frecuentemente batallan con una cultura dominada por hombres a nivel ejecutivo, muestran los sondeos. Algunas han acusado que esta cultura agresiva y de tomar riesgos fue la causante de la crisis financiera mundial. La jefa del FMI Christine Lagarde bromeó alguna vez diciendo que si el banco de inversión Lehman Brothers (Los hermanos Lehman) se hubiera llamado Lehman Sisters (Las hermanas Lehman), la crisis habría sido diferente.

Un estudio reciente de la Escuela de Empresas de Harvard exhortó a analizar por qué las mujeres no están consiguiendo y manteniendo los puestos altos.

El estudio, dado a conocer en diciembre, sondeó a más de 25.000 graduados de la facultad desde 1963, cuando las mujeres fueron admitidas por primera vez al posgrado de administración de empresas (MBA). Los investigadores de Harvard Robin Ely y Colleen Ammerman, junto con Pamela Stone de la City University de Nueva York, encontraron que mientras hombres y mujeres comienzan con objetivos profesionales similares, las mujeres avanzan más lentamente porque los obstáculos institucionales y las demandas que les exigen hacerse cargo de las responsabilidades familiares.

El reporte indica que los empleadores necesitan dejar de pensar que es suficiente con tener políticas “amigables con la familia” como horas de trabajo flexibles. Esto significa rexaminar “ideas no habladas pero poderosas” como la creencia de que hay más riesgo en contratar a mujeres porque hay más probabilidades de que abandonen su profesión a causa de la maternidad. Las mujeres también tienen la responsabilidad de asegurar de que sus parejas sean “verdaderas parejas” en las labores de la casa y el cuidado de los hijos, dicen los autores.

Sin embargo, factores como estos pueden ser difíciles de implementar a nivel de política, como lo reflejan los puntos de vista sociales.

Mientras los gobiernos se han enfocado en la sala de juntas, empresas como Sodexo comenzaron construyendo una base para hacer que ellas lleguen ahí.

Anand, jefa mundial de diversidad de la empresa, dice que el objetivo de Sodexo es que las mujeres representen 25% de sus 300 jefes este año. Las mujeres ya ocupan 42% de la mesa directiva y 38% de la junta ejecutiva.

“Los actuales lugares de trabajo fueron hechos por y para baby boomers (personas nacidas entre 1946 y 1965)”, dice Anand. “Si vamos a quedarnos con lo mejor, necesitamos ver los lugares de trabajo de forma diferente”.

responder
gastos 24 marzo 2015 - 9:01 AM responder
justicia 24 marzo 2015 - 9:02 AM responder
kécosas 24 marzo 2015 - 9:02 AM

Para los aficionados a las hamburguesas que quieran disfrutar del olor aunque sin degustar necesariamente el sabor, Burger King ha colocado el aroma en una fragancia de edición limitada.

Burger King anunció el viernes que la colonia con aroma de hamburguesa se venderá solo el 1 de abril y únicamente en Japón.

No se trata de una broma del Día de los Inocentes, que se celebra en Estados Unidos en esa fecha, aunque la empresa escogió ese día deliberadamente.

La fragancia “Flame Grilled” (Asada a las brasas) se puede comprar por 5.000 yenes (unos 40 dólares), con todo y hamburguesa. Solo se venderán 1.000.

Burger King confía en que la fragancia seduzca a los nuevos amantes de las hamburguesas.

responder
mmm 24 marzo 2015 - 9:03 AM responder
mmm 24 marzo 2015 - 9:03 AM

Emile Zola para entender la quiebra del BPA – http://www.diarioabierto.es/245712/emile-zola-para-entender-la-quiebra-del-bpa

responder
2.2 24 marzo 2015 - 9:03 AM

Siguen las ganancias de competitividad. En el 4T 2014, los costes salariales aumentaron un 0,4% interanual en España frente al 1,1% interanual registrado en la eurozona. Se espera que el diferencial de los incrementos salariales entre España y la eurozona se mantenga durante los próximos trimestres, y que ello permita que la competitividad de la economía española continúe mejorando.

El año empieza con unas exportaciones algo más débiles. En enero, las exportaciones de bienes se redujeron un 2,9% interanual, lo que interrumpe (prevemos que temporalmente) el cambio de tendencia iniciado a finales de 2014. Con todo, la caída más pronunciada de las importaciones (-3,2%) ha comportado una mejora del saldo comercial de enero.

El proceso de ajuste de los balances bancarios sigue progresando. En diciembre, el ritmo de contracción del saldo vivo de crédito se redujo, gracias al buen comportamiento de algunos segmentos, como el crédito al consumo y a servicios financieros, que compensaron las notables caídas que aún experimenta el crédito a la construcción y a promotores. En enero, las salidas netas de activos dudosos se moderaron respecto a meses anteriores (-0,6% intermensual en enero frente al -2,2% en diciembre), aunque, en el último año, el saldo de crédito dudoso ha descendido un 13,0% y se sitúa en 171.652 millones de euros. La tasa de morosidad del sistema financiero se mantuvo en el 12,5%.

responder
nobiliario 24 marzo 2015 - 9:04 AM

Ciudadanos y Podemos han gastado menos que la subvención que les toca así que ahorran dinero público http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/247121/diaz-tambien-gana-el-bote-electoral-el-psoe-andaluz-se-lleva-mas-de-22-millones-en-subvenciones

responder
2.2 24 marzo 2015 - 9:04 AM

La OCDE mejora las perspectivas de crecimiento de la eurozona hasta el 1,4% en 2015 y el 2,0% en 2016. La organización internacional destaca la fortaleza de Alemania, con crecimientos previstos del 1,7% y el 2,2% para 2015 y 2016, respectivamente. La locomotora alemana acelerará su crecimiento en 2015, con el apoyo de una fuerte demanda interna, en particular, del consumo. Asimismo, los salarios deberían continuar aumentando en 2015, gracias a los incrementos salariales pactados en varios convenios colectivos, como el del sindicato IG Metall (+3,4%).

Repunte de la inflación en febrero. La tasa de inflación de la eurozona se situó en el -0,3% (-0,6% en enero). Este repunte también afecta a la inflación subyacente, que sube una décima hasta el 0,7%, apoyada por la evolución del precio de los servicios. Por países, destaca Italia, donde la inflación abandonó las cotas negativas (+0,1%).

responder
2.2 24 marzo 2015 - 9:05 AM

Continúa la expansión en EE. UU., a pesar de que algunos indicadores sean más débiles de lo previsto. En particular, el índice de producción industrial avanzó un 3,5% interanual en febrero, por debajo del 4,2% promedio de 2014. En la misma línea, algunos de los primeros índices de sentimiento empresarial (como el que elabora la Fed de Filadelfia) también se han situado ligeramente por debajo de las expectativas del consenso, aunque todavía marcan avances significativos.

Mejora del sector exterior en Japón. El déficit comercial aumentó en febrero por la pausa de las exportaciones con motivo del Año Nuevo chino. Sin este efecto puntual, las exportaciones habrían crecido un 6,9% interanual. Asimismo, el saldo comercial subyacente (descontando la factura del petróleo) de los últimos 12 meses se situó en un positivo 0,9% del PIB.

La India pone orden a sus desequilibrios. El IPC de febrero subió un 5,4% interanual. Aunque algo por encima de lo esperado por el consenso, la tendencia de la inflación sigue siendo muy satisfactoria, en especial, si la comparamos con otras grandes economías emergentes (como Brasil o Turquía). Por otro lado, el saldo exterior del país asiático también sigue mejorando. En febrero, el déficit comercial bajó de los 8.300 millones de dólares de enero a 6.300 millones, gracias, en parte, a la caída del precio del petróleo.

responder
dalucía 24 marzo 2015 - 9:05 AM

El futuro de Pescanova se enreda con el doble convenio de las filiales http://clp.so/1LQzV0P

responder
Radical 24 marzo 2015 - 9:05 AM

El epicentro mundial de la sequía se sitúa estos días a 8.400 kilómetros de Madrid, en São Paulo, pero la escasez de agua siendo un problema que toca muy de cerca y cada vez con mayor recurrencia, a varias zonas del globo.
Recién llegada de la ciudad brasileña, la portuguesa Catalina de Albuquerque, primera relatora de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua, se refiere a la empresa que gestiona el suministro de agua en São Paulo, Sabesp, como un ejemplo de lo que no debe hacerse. “Obtiene beneficios multimillonarios que debería reinvertir, al menos parcialmente, en garantizar que la gente que vive en las favelas pueda tener acceso y en aumentar la capacidad de los embalses. Pero no lo hace”, añade. “Allí las reservas están al 3% y no se puede garantizar el acceso a los más necesitados”, explica esta experta en cuestiones hídricas, con amplia experiencia internacional. “Por un lado, es necesario un enfoque más equitativo y, por otro, hace falta más transparencia en este negocio. Solo así el acceso generalizado al agua se puede convertir, de verdad, en una realidad”.
Cinco años después de que Naciones Unidas reconociese explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, la ONU negocia ahora el nuevo marco de desarrollo sostenible. “Por primera vez”, según Albuquerque, afectará a todos los países y no solo a los más pobres. “Hay muchos retos y metas pendientes: aumentar la eficiencia de uso en todos los sectores, disminuir el número de personas, recuperar las aguas residuales…”, enumera. “Será interesante ver qué progreso hemos logrado en 2020”.
Miren López de Alda, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pone el foco en el valor ecológico del agua. “Cuando hablamos del agua, solemos hacerlo siempre como un recurso económico y no solo es eso: es clave para garantizar la diversidad”, esgrime. Aunque la cuestión medioambiental rige un enfoque global, López de Alda lamenta que los avances tecnológicos, por su coste, solo sean accesibles para los países más desarrollados.

responder
virando 24 marzo 2015 - 9:06 AM

La banca pretende suprimir la antigüedad y las pagas de beneficios – http://www.diarioabierto.es/245568/la-banca-pretende-suprimir-la-antiguedad-y-las-pagas-de-beneficios

responder
wallstreet 24 marzo 2015 - 9:06 AM

La dificultad de invertir en empresas tecnológicas. De los líderes de hoy a los de la burbuja puntocom http://www.gurusblog.com/archives/invertir-empresas/23/03/2015/

responder
10 24 marzo 2015 - 9:07 AM

Cuando hace unos meses el Gobierno español marcó la consigna de repetir hasta la extenuación que España ya no era el problema de Europa, sino una de las soluciones, le llovieron críticas. De tanto usar el eslogan, se dijo, se iba a desgastar; y el optimismo a ese nivel, con más de cinco millones de parados, un crecimiento pírrico y una deuda pública que se acerca al 100% del PIB, chirriaba.
Sin embargo, dos o tres trimestres después, y a pesar de que los votantes, por lo menos los andaluces, no parecen muy convencidos, en Europa el mensaje ha llegado, ha calado y se está reproduciendo. Hace 12 meses, pero también hace tres años, cualquier viaje a Londres, Bruselas o Berlín implicaba escuchar comentarios, sarcasmo e ironías sobre la economía española. En los titulares de toda la prensa se veían «Pain in Spain» [dolor en España] y otros juegos de palabras. Eso ha desaparecido.
Se nota en Bruselas. En los pasillos, en los corrillos y en los briefings donde se usa el ejemplo español como se hacía con el «milagro» hace una década. Se percibe perfectamente en las cumbres y hasta en los Eurogrupos, donde antes de ayer se discutía para salvar a España y ahora se invita a Luis de Guindos a dar un discurso sobre las reformas españolas para marcar el camino a Grecia o a Francia.
Entre el 12 y el 18 de marzo, los hombres de negro de las Instituciones hicieron su visita regular a España para comprobar cómo está la situación después de la finalización del rescate. Y ayer presentaron su evaluación. El mensaje es el mismo de las últimas ocasiones, pero el tono ha cambiado. Se aplauden las reformas y se advierte de que hay todavía riesgos. Pero la primera parte, mes a mes, va superando a la segunda. «España se está beneficiando de las reformas estructurales, la consolidación fiscal y la recapitalización de la banca, lo que se está reflejando cada vez más en la estabilización del sector financiero, una fuerte recuperación económica y una baja prima de riesgo», resume el documento.
Los expertos advierten de que «sigue habiendo desequilibrios significativos», por lo que «una implementación total y efectiva de la agenda de reformas y su y su fortalecimiento en el futuro son fundamentales».
El sistema de la Troika es el habitual: cal y arena. Elogios directos porque España tiene y va a tener más crecimiento que sus socios europeos y una «creación de empleo que se ha acelerado», pero un palo porque registra «un paro, en particular de larga duración y juvenil, que sigue altísimo, como la segmentación del mercal laboral».
Donde se nota la diferencia es en las críticas concretas, más allá del empleo. Siempre ha habido quejas por el retraso en la puesta en marcha de la autoridad fiscal independiente, por la debilidad de la reforma de los servicios profesionales y la ley de unidad de mercado. Y aunque las mismas aparecen aún en el informe, lo hacen con menos insistencia.
La retórica se ha suavizado y con ella, la presión. España no es todavía parte de la solución, pero para la UE, ya no es parte del problema. Ni un problema siquiera.

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 9:14 AM

Ayer mismo llamaron a la puerta dos comerciales de esos y me han hecho flipar.
Se presentan de Iberdrola y me sueltan que “hay un error en mi factura, que tienen que registrar y corregir porque se me ha ido cobrando demas” asi tal cual… ni palabra que lo que quieren es sacarme de la tarifa regulada… dos chicos jovenes que iban de puerta a puerta a engañar a la gente sin mas… sin parpadear y con el comportamiento bien trabajado… llegando a decir que es un tramite “que debo hacer” caras duras temendas, ellos y los que los han enviado… sinceramente he flipado… ya no se trata de “rosar la legalidad” van engañando a secas…

responder
oño 24 marzo 2015 - 9:21 AM

La boda de los Reyes costó 13 millones de euros
http://www.elmundo.es/loc/2015/03/24/551037f9ca47419c6c8b456d.html

responder
serious 24 marzo 2015 - 9:29 AM

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, cuyos datos del cuarto trimestre del pasado año publicó esta semana el INE, el coste laboral total para el conjunto de 2014 ascendió a 2.536 euros por trabajador y mes (las pagas extra están prorrateadas entre los doce meses del año), lo que supone un 0,3% menos que en el año anterior. De esta cifra, casi el 75%, concretamente 1.882 euros, correspondió a los salarios brutos que ven los trabajadores en sus nóminas, un 0,1% menos que en 2013. Los otros costes, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas (aproximadamente un 22% del coste total), las indemnizaciones por despido, otras percepciones y, con signo negativo, las subvenciones y bonificaciones, ascendieron a 654 euros por mes y fueron un 1% inferiores a un año antes, lo que se explica sobre todo por la disminución del número de despidos.
Los salarios son las rentas principales de los trabajadores. En este sentido, y al compararlos con la evolución de los precios de consumo, cabe plantearse si sus variaciones llevan aparejadas ganancias o pérdidas de poder adquisitivo (variación real), que es lo que importa. En este sentido, cabe recordar que los precios disminuyeron en 2014 un 0,2%, lo que permitió que los salarios brutos ganaran un poquito de poder adquisitivo, un 0,1%. Si analizamos lo ocurrido en los años de crisis vemos que en los dos primeros años los salarios acumularon una ganancia real de 4,5 puntos porcentuales. Ello no alentó el consumo, sino que fue a engrosar el ahorro familiar. Por otro lado, esos fuertes incrementos salariales agravaron la situación de las empresas y provocaron decenas de miles de despidos. Al prolongarse la crisis, producirse la segunda recesión y aumentar la tasa de paro hasta el 26% de la población activa, el comportamiento de los salarios cambia, de forma que desde 2010 hasta hoy su variación ha sido prácticamente nula en términos nominales y su poder adquisitivo ha caído un 7%. Bien es verdad que parte de esa pérdida se debe a las subidas del IVA, que han aumentado los precios sin que las empresas se hayan beneficiado de ello. Respecto a 2007 los salarios han caído en torno a un 3% en términos reales.

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 10:39 AM

# 40

Pues a estos comerciales de Ibertrola que por otro lado son víctimas son a los que se les pagaría el sueldo en parte por el Estado según C’s porque la pobrecita ibertrola no gana lo suficiente y tiene déficit de tarifa y tal. Y los otros prostituyéndose por tres chapas y haciendo algo ilegal porque eso de la dignidad en el trabajo en realidad es un cuento de vagaruzos que quieren ver furgo

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 10:40 AM

# 42, serious

Te comento sobre Costes Laborales y Poder Adquisitivo:

– Año 2007: 28000€ Brutos año.

– Año 2015: 20000€ Brutos año.

Y me la traen al pairo las estadísticas.

responder
Droblo 24 marzo 2015 - 10:42 AM

The Social Progress Index http://dlvr.it/95LgP5

Los 10 países con más reservas de oro http://dlvr.it/95F8Zr

Viñeta de cierta enfermedad http://dlvr.it/95JgVm

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 10:45 AM

# 44, Anónimo

hay que ser poco espabilado para no ser capaz de encontrar un trabajo en el que te paguen más de 28.00 euros, o es que lo que haces no lo merece¿?¿?

responder
Tril 24 marzo 2015 - 10:46 AM

En las últimas semanas, el Banco Central Europeo ha sido quizás uno de los actores más duros con Grecia. Mario Draghi, con mayor protagonismo que otros miembros de la junta de gobierno de la institución, ha acaparado la atención manteniendo una posición muy clara y contundente, en privado y en público. Es el que ha reiterado sin fisuras que Grecia debe pagar toda su deuda, íntegra y sin retrasos. Es el que vio con mayor escepticismo la primera tanda de reformas presentada por el ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis. Y es el que cortó uno de los dos pulmones de las entidades financieras del país, al dejar de aceptar los bonos griegos como colateral a cambio de liquidez.
Ayer, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Draghi quiso mostrarse conciliador, pero hasta en sus días más amables suena tajante. La comunicación con Alexis Tsipras no es la mejor, y el recado del premier griego el viernes, cuando dijo que Draghi no debería formar parte de ninguna discusión política, pues no ha sido votado por los ciudadanos, no ha gustado en Fráncfort. Ante los eurodiputados el mensaje del italiano fue muy claro: «nadie está chantajeando a Grecia», «la deuda tiene que pagarse», «las reformas, ponerse en marcha» y «el diálogo tiene que ser fluido, con buena voluntad de todas las partes». Porque el BCE, más que nadie, exige que la revisión del segundo programa de rescate sea completada antes de que Atenas pueda ver un solo euro de los 7.200 millones que tiene pendientes de recibir.
A Draghi no le bastan palabras y promesas. Quiere hechos y esperará hasta ver algo tangible antes de actuar. Técnicamente, con la prórroga del programa de rescate firmada el 20 de febrero por el Eurogrupo, el BCE podría revertir su decisión anterior y volver a aceptar bonos griegos como colateral, pero el banquero no se fía y no tiene prisa, a diferencia de Tsipras. «Atenas debería comprometerse a cumplir sus obligaciones de deuda con sus acreedores y sostener sus políticas futuras en ese compromiso», explicó en la Eurocámara.
Quiso también defenderse de los ataques, entre ellos de algunos de los eurodiputados, y dijo que el banco hace su trabajo. «El BCE tiene una exposición a Grecia de 104.000 millones de euros, el 65% del PIB griego, la mayor exposición de la Eurozona. ¿Qué chantaje es ése?», se preguntó, después de duplicar esa exposición tras las elecciones giegas, pues era de 50.000 millones en diciembre.
Draghi insistió en que él no ha creado las reglas, pero que su deber es aplicarlas. «Habrá un momento para devolver el colateral y llevar la relajación cuantitativa (QE en inglés) a Grecia, pero diversas condiciones tienen que ser satisfechas, y no es el caso aún».
Y aunque se mostró confiado en que «el proceso de diálogo político está siendo reconstruido», no se ahorró palabras para Varufakis, sin citarlo. Basta de hablar de «insolvencia» y de «bancarrota», porque hace un enorme daño a sus bancos de cara a los mercados.

responder
oreidubic 24 marzo 2015 - 10:59 AM

Muy interesante el post sobre la burbuja sobre la renta fija que hay en últimas noticias.

A parte de la recomendación final de interesarse en la renta variable…. hay perfiles que no pueden comprar renta variable porque se asumen riesgos demasiados elevados (gente de edad avanzada, por ejemplo).

Pero recomiendo su lectura y ver como distingue entre renta fija a largo, a corto, USA, UE…. falta una mención a la renta fija corporativa…

Pero lo que está más claro es que comprar deuda alemana al 0’20 a 10 años es una apuesta segura a perder dinero… SI uno no se espera al vencimiento del bono, claro…..

Y luego hay calidades de inversiones… yo recomendé un 25% de la cartera de un cliente en renta fija europea a corto y estamos en un 1’70 en 150 días….

Por otra parte quien tenga fondos garantizados y tenga una rentabilidad de dos dígitos en menos de dos años, yo los traspaso a otros fondos…. 70% renda fija europea a corto y 30% en flexibles… en función de la edad 70-30 variable-fija o fija-variable….

responder
jox 24 marzo 2015 - 11:02 AM

# 46, Anónimo

No, si lo que te dice es que gracias a las buenas gestiones y reformas del puñetero PPPSOE, el salario que tiene es de 20.000.

¡Y con un canto en los dientes que tiene curro!

Pero luego hay que oir que se están generando puestos de trabajo… lo que se está haciendo en realidad es cambiar trabajadores por esclavos.

Gracias al PP, además, ahora tenemos 600.000 parados más que cuando empezaron, y eso que hacen trampas al contar.

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 11:14 AM

El problema del salario medio es ese, que es una media, y eso no mide las diferencias reales entre salarios. Los salarios bajos no hacen más que bajar, y encima esos son los puestos de trabajo que primero se pierden; mientras, los salarios de los directivos no hacen más que subir, así como los salarios de los que tienen la suerte de mantener un trabajo “de los de antes”.

Así es como el salario medio sube, mientras que aumenta vertiginosamente el número de empleados con sueldos mínimos (http://www.euribor.com.es/2015/03/23/uno-de-cada-tres-asalariados-es-ni-mileurista/).

Antes muchos se quejaban de ser mileuristas, ahora es un sueño inalcanzable para el 33% de los que trabajan.

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 11:28 AM

# 43, Anónimo

hombre, si tu objetivo es buscar en cada caso algo para arremeter contra Ciudadanos, entonces Si…
En realidad esos no eran empleados de Iberdrola, mentían serlo para que cuele el engaño…
Esos son de una de esas empresas sin nombre, que se dedican a hacer “puerta fria” y como ya no les compra nadie sus cosas, se dedican al engaño puro y duro…

eso de subvencionar un sueldo, no se puede interpretar que se vaya a hacer para todas las empresas y a todas horas… no se trata de eso…
Pero por ejemplo si queremos ayudar a las empresas pequeñas de nueva creación, se les puede ayudar a contratar una o dos personas por 1 año, que es el periodo mas critico…

Es una medida que realmente puede ayudar a la PYME a crecer mas rápido y pasado el año si hay volumen de trabajo puedes estar seguro que los dueños conservaran el puesto de trabajo porque les interesaría…

Si la medida se quiere implementar sin casi posibilidad de engaño, se puede hacer… Yo personalmente puedo diseñarla de tal forma para que sea útil y productiva en mas de 80% de los casos…

Sin ir mas lejos si a una empresa de nueva creacion o que no ha tenido un trabajador nunca le subvencionas por un tiempo limitado los primeros 1 o dos empleados seria un impulso para que contraten… y no tiene efectos malos…
Nadie sera despedido para contratar esos subvencionados, no se podra acoger a eso mas que una vez… y la posibilidad de que pasado el año la empresa ya necesita y pueda pagar el sueldo de ese trabajador esta alli… la hay… y si a los empresarios malos les interesa, que les interesara, pues allí tienes un par de puestos de trabajo…
Y si no le ofrecen al trabajador un sueldo digno, pues se va y ya esta… habra trabajado un año, cobrado, aprendido cosas… no esta engañado… y el estado tampoco, porque en todo caso le habria dado ese dinero por no hacer nada…

Si se quiere se puede hacer que sea util y que crea empleo…

responder
Fabricando 24 marzo 2015 - 11:37 AM

#51 Juanito Gonzale

No te esfuerces, muchos no se creen que hay fases en las que en una empresa gana dinero todo el mundo menos el empresario. Aunque lo expliques un millón de veces.

responder
santi27 24 marzo 2015 - 11:45 AM

Y digo yo cuanto debería constar el recibo eléctrico porque ahora mismo una casa con nevera grande, luces, teles en cada habitación, lavadora, secadora, etc gasta media 80 euros al mes. Cuanto consideráis que sería lo justo pagar 50, 40, 10 euros. La gente dice que la electrizad y la gasolina son caras y bueno con un coche moderno mediano haces 1000km con 50 euros de gasolina y tener una tele de 50” encendida 24 horas al día, 7 días a la semana durante un mes cuesta 8 euros de electricidad si es o no carisma pues supongo que depende de cuantos ingresos tenga uno.
Es que esto de que es caro o barato en función de que se mira?..Ayer fui a mirar una maquina de vending estropeada y paso un presupuesto asi que llamo al cliente y le digo que que va a hacer y me dice que el presupuesto es caro y yo le digo que 65 euros + IVA tampoco me parece ninguna barbaridad y el me dice que lo dejaremos correr porque pensaba que sería menos.

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 11:52 AM

# 51

C’s no ha hecho ninguna distinción a la hora de “subvencionar sueldo” a las empresas si son grandes o pequeñas, ni por periodos ni de nada, es una medida general. Por otro lado si tampoco van a pagar la seguridad social ni el despido que te lo vas a pagar tu mismo con el dinero tuyo que te quieren mangonear, entonces cuanta subvención necesitan. Es un pitorreo.
Por otro lado estamos como abducidos con lo de las PYME. Parece que por tener esta consideración se les debe permitir no pagar impuestos ni seguridad social ni sueldos ni nada.

#52

Efectivamente, todo el mundo sabe que las empresas se ponen para perder dinero y que el empresario es el que más pierde.

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 12:07 PM

# 51, Juanito Gonzale

Respecto a las subvenciones al sueldo, aunque a priori me parece una buena idea, se corre mucho el riesgo de caer en la picaresca, y que haya empresas que recurran a esa subvención para mantener los sueldos bajos.

Sin ir más lejos, el otro día vi un programa sobre Alemania (¿El Objetivo?) y comentaban que allí los minijobs habían tenido mucho éxito gracias a que el estado te subvenciona el alquiler, la calefacción, etc., lo cual te permitía (sobre)vivir con un sueldo de 450-500€ al mes…

Lo malo, pues lo que acabo de comentar, que muchas empresas se aprovechaban de estas subvenciones incluso abusando de los minijobs, ya que sus empleados podían sobrevivir con esos sueldos de “miseria” (imagínate lo que son 450-500€ en Alemania), e, incluso, obligando a hacer horas extras no remuneradas o pagadas en “negro”… (si es que en todas partes cuecen habas…)

responder
Nerdy 24 marzo 2015 - 12:08 PM

# 48, oreidubic
Estando la renta fija a c/p en niveles de 0.40 % desde hace un año + –
cómo has encontrado un fondo que saque el 1,70% ???
Si tiene esa rentabilidad es que la saca por otro lado

Si buscas renta fija ahora mismo sólo vas a sacar rentabilidad en corporativos y comprandolos directamente.

Por otro lado si entras por fondos de inversión, explica a tus clientes que van a tener variaciones en cuanto alguien toque los tipos de interés, lo cual no va a pasar dentro de mucho

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 12:12 PM

# 52, Fabricando

Estoy seguro que muchos empresarios no ganan nada en algún momento de la vida de la empresa, pero no creo que eso justifique que los salarios y las condiciones sean indignamente bajos. Si la empresa va mal, se piden esfuerzos extra a los trabajadores, pero cuando va bien o muy bien, muy poquitos empresarios reparten algo con los asalariados.

Son muy conocidos, y muy emblemáticos, los casos de empresarios que viven de p. m. mientras exigen a los trabajadores que trabajen más por menos dinero.

Estoy seguro de que en España existen empresarios modélicos, pero no creo que sean mayoría.

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 12:15 PM

# 54, Anónimo

las PYMES lo que tienen es que son los que crean el empleo en este pais… lo otro es aumentar los funcionarios… o como parece que lo veis vaible aumentar los parados que cobran una paguita del estado para siempre… Porque las multinacionales empleo no crean o no crean algo considerable que nos puede sacar de esta…. ¿entonces qué? eso no, lo otro tampoco y lo de la renta basica pa todos, eso si porque genera didnidad… vaya milonga!!!

Por lo de que le quieren quitar al trabajador… no entiendo como a esas alturas seguimos tan ilusos… TODO SALE DE LO QUE GENERE EL TRABAJADOR… TODO y siempre y en todas partes… la forma de presentarlo y calcularlo es lo de menos… ¿O te crees que ahora la SS no la paga el trabajador solo porque no aparece en la nomina?

Si es que …

responder
javi 24 marzo 2015 - 12:19 PM

yo sobre el tema de la electricidad es un tema que estoy bastante informado , el articulo apenas entra en gran detalle del tema pero el que quiera saber un poco de la estafa que hay desde los años 80 http://www.estafaluz.com con todo los gobiernos y con el boe a favor de las compañias y en contra de los consumidores una estafa continuada y permitida

responder
Santi 24 marzo 2015 - 12:19 PM

Es la pregunta del momento: ‘¿Qué va a suceder con Grecia?’. Pienso que la cosa es muy simple y puede resumirse en una sola pregunta: ¿se quiere que Grecia continúe existiendo como país europeo aún con sus particularidades particulares o se desea que Grecia deje de existir?

Se puede decir más alto, pero no más claro: Grecia-no-puede-pagar-lo-que-debe. Evidentísimamente no puede pagar el principal de su deuda, pero el problema ha llegado cuando ya ni los intereses podía pagar: España (todos) no puede pagar su principal, pero está pagando los intereses de su deuda (a cambio de no atender otros ámbitos, claro).

Grecia está socialmente deshecha y económicamente quebrada. Está viviendo con respiración asistida, y para seguir asistiéndole en su respiración se le piden más recortes y se le impide crecer lo poco que puede crecer; y si no aplica lo que se le dicen el miedo vacía de capitales el país y de depósitos sus bancos.

Y siempre es la misma historia. Hacia una economía con posibilidades de negocio se dirigen capitales, fondos ociosos, dinero, bits de ordenador. Los créditos hacia las figuras públicas y privadas aumentan. Se invierte, de consume, la demanda interna crece. El país ‘va bien’. Luego se agota la capacidad de endeudamiento, la música deja de sonar, y llega el adiós; y aterrizan los MiB para estudiar el rescate de esa economía enferma. Y en el caso de Grecia está el euro: el haber metido en la moneda única a una economía que no debía haber entrado o que no debía haber entrado como entró.

Grecia se halla al borde del colapso social. Crecientes bolsas de su ciudadanía están viviendo en condiciones de país subdesarrollado, en Europa, si; un miembro del euro, efectivamente. En pura lógica, si tan rebelde e inconsciente es Grecia, ¿por qué no se la expulsa del euro y se la aísla como se hacía en el siglo XVIII con los barcos infectados de cólera?. ¿Por ética? ¡No! Por los efectos que eso tendría. Y luego dice M. Juncker que a Grecia, y a otros, se les ha tratado indignamente. ¿Por qué no lo dijo un año antes?.

Pienso que se va a llegar a un acuerdo porque a quienes hacen la economía no le interesa romper la baraja y colocar un foco de inestabilidad en el Sur de Europa con posible penetración (mayor) de Rusia y de China; pero Grecia, en el mejor de los casos, va a retroceder veinte años, en el estándar de vida de su población, en las capacidades del país: haga lo que haga Grecia no va a regresar al 2004, al igual que España no va a volver al 2006. En el mejor de los casos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/18/actualidad/1424280462_700692.html

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 12:19 PM

Grecia avanza y el mercado lo agradece: confirma que presentará el paquete de reformas http://dlvr.it/95Pw7J

responder
IMOLA 24 marzo 2015 - 12:21 PM

Hola Manuel González,

He leído el título del artículo, y antes de llegar al primer punto ya me he visto impulsado a ver si eras tú el que lo firmaba. Ha sido así. Lo siento, no seguiré leyendo tu panfleto.

Un saludo,

responder
cautonomo 24 marzo 2015 - 12:28 PM

No hay supervivientes entre los 148 pasajeros. Cubría la ruta Barcelona- Dusseldorf. http://cadenaser.com/ser/2015/03/24/internacional/1427193878_072338.html

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 12:30 PM

# 52, Fabricando

Si no es eso… lo que se pretende es que algunos TIENEN DERECHO A UNA PAGUITA han oido hablar de ella y la quieren… asi sin mas…

Todo lo que supone trabajar, no es viable… lo de vivir del cuento, eso si, es viable y muy digno…

Se trata exactamente de eso y de nada mas, el dinero publico no hay que gastarlo salvo si me lo quereis dar a mi….entonces adelante y sin pensarlo dos veces…

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 12:39 PM

# 58

Usted quiere llevar siempre la discusión al terreno PYME y ya le digo que la medida es general. Por otro lado yo no estoy contra las PYMES, pero tampoco me parece lógico llegar a esos niveles de ayuda sin ninguna contraprestación. Además todo esto resulta un liberalismo muy extraño para estos tipos que se consideran liberales, pero que al final intervienen en lo que les interesa más que nadie.
La medida lo único que llevaría es a que los que ganen 600 cobraran 400 de la empresa y otros 200 del Estado. Tampoco se generaría más empleo. Y los “afortunados” se quedarían sin su seguridad social. Y luego está lo de la mochila ustriaca que ya es de traca. Ahora ya si te echo en lugar de indemnizarte te devuelvo un dinero tuyo que previamente he mangoneao y eso si no desaparece, que en muchos casos se esfumará y luego reclama aunque siempre para estos casos lo podría reponer el Estado que según vuestra concepción del mismo para esto si debe estar.
Unos genios el garicano este y los C’s. que por cierto nunca aceptarían esas medidas para ellos mismos.

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 1:01 PM

# 65, Anónimo

Yo lo tengo fácil… podéis no hacer nada… nada de nada… ninguna reforma, que todo se quede como esta…

Así sin medidas austriacas, ni alemanas, ni nada de nada la tendencia sigue su curso… los sueldos se ridiculizan y el paro no baja… si estáis bien así , pues vale… Yo también estoy bien como estoy…
Por desgracia según pinta la cosa no habrá suerte para que Pablito nos aplique de sus recetas … no es por otra cosa, solo para demostrar que no funcionan… que uno se cansa de escuchar teorias economicas de gente que no se entera de nada…

responder
Lucas Trapaza 24 marzo 2015 - 1:16 PM

# 66, Juanito Gonzale

Ese es un tema interesante: la legislación laboral anterior no seria tan mala ,ni tan nefasta cuando con ella se logro un porcentaje de paro del 8%, que eso en España equivale al pleno empleo, más o menos. Vamos que con ella se creaba empleo.
Respecto al tema de la mochila austriaca, otra cosa que no me gusta demasiado. ¿Como se implanta?¿Que pasa con los que llevan 15 años en una empresa?Entiendo que solo seria para los nuevos contratos, pero si no la puedes aplicar a los viejos pierde mucha de su eficacia….

responder
Fabricando 24 marzo 2015 - 1:38 PM

#57 Anónimo

Vamos a ver, levanta la cabeza y díme cuántas Siemens, ABB, Krüpp, Apple, GM, GE, Exxon, BP, VW, etc, etc, ves en tu ciudad. O cuántos de tus amigos o familiares trabajan en empresas así. O Santander, Inditex, etc.

Guste o no, tenemos la economía y las empresas que hemos construido. Yo he estado en Dearborn, Michigan. Es una ciudad de 100.000 habitantes, tirando largo. Y ahí estaban las sedes centrales de Ford Motor Company, General Motors y Chrysler. Además, de ahí salió un tal Thomas Alba Edison, creador de General Electric, aunque se fue a Nueva York a hacerlo.

Pues tendrán las empresas que han hecho ellos, ¿o no?

Y que no han cerrado. Porque algunos hemos trabajado en empresas que ya no existen, por exceso de rentabilidad, seguramente.

responder
ReyQu1nito 24 marzo 2015 - 1:46 PM

# 52, Fabricando

El empresario siempre ha sido y será un ser malvado que busca enriquecerse a costa de los pobres trabajadores que se dejan la piel para sacarlo todo adelante.

Estaba tratando de ser irónico.

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 1:53 PM

# 67, Lucas Trapaza

Los empleos los creó la burbuja inmobiliaria y de credito diria yo…
Por lo demás en una situación económica normal la legislación que habia no era mala…
Pero luego vino el bajón y las cosas se han torcido…
Y luego vino el Rajao y las torcio aun mas… ayudando a despedir…

Sin hacer nada ahora llegaremos allí donde se llega cuando hay una oferta de 6 000 000 de curritos y no hay demanda…

Y guste o no guste, los que tienen que poder contratar son las empresas no hay otro modo…

responder
Oberkorn 24 marzo 2015 - 2:03 PM

Es complicado llegar a un entendimiento en materia laboral porque cada parte mira por su interés. Y no podemos elegir una solución que contente a todos, porque no es lo mismo una PYME que una gran empresa, o que una micro..

y qué problema habría en desarrollar una legislación laboral que incluyese normas, derechos y obligaciones en función del tamaño de la empresa?

Pepe Pérez, exasalariado en paro, se ha hecho empresario individual y ha invertido unos ahorrillos en un proyectito on-line que tenía en mente. Y se da cuenta que mensualmente tiene que soltar 200 euros del ala solo en cuota de autónomo, lo cual supone que si quiere mantenerse un año (qué menos!), tiene que provisionar 2400€ a fondo perdido. Si a eso añadimos los gasto de internet (mandatorio para un negocio online), y lo poco que invierta en materia prima si procede, nos vamos a unos 6.000€ para empezar. Si le dices de contratar a alguien, lógicamente se le erizan los pelos al pensar que, además, va a tener que soltar de 800 a 1000€ al mes más. Tendría que disponer de unos nada despreciables 20.000€ para asegurarse un año de existencia, sin garantías de continuidad…

Bien pues Pepe Pérez no puede tener el mismo trato ni fiscal ni en materia laboral, que el grupo Inditex, que año tras año genera miles de millones de beneficios.

Y está claro que los inicios son horribles para las PYMES, porque generalmente el primer año es dinero perdido hasta ver si el negocio arranca o no es viable. Y ese primer año habría que bonificarlo de alguna manera.

Pero son pajas mentales mías, porque luego siempre estará el borrego tipical spanish que buscará los recovecos para aprovecharse sin realmente necesitarlo…

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 2:35 PM

# 71, Oberkorn

para poner algo mas de exactitud:

Si Pepe Perez se hace autonomo al mes le tocara mas de 260€… si decide hacer una SL entonces 316€ al mes…

Pepe necesitaría un Gestor… otros 50 al mes…

si pretende que a un trabajador le lleguen los miseros 700€ limpios, tiene que desembolsar 1000€…

Pepe se da cuenta que una web necesita permanentes ajustes de alguien que sabe… si Pepe no es un programador, debe pagar los servicios de uno y muy amenudo…

si pretende vivir solo vendiendo Online, necesita posicionar una plataforma profesional… eso no es una cosa que se puede conseguir por 5-10 mil € … las cosas baratitas son para gente que se mete sin saber y esta condenada a echar el cierre… si no tienes por lo menos 100 000€, mejor ni lo intentes…. y eso estando muy justo y sin hacer demasiados errores de principiante… si no, un cuarto de millon… asi aprendes de los errores soportando perdidas, pero no cierras…

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 2:57 PM

# 71

Yo no veo mal que se bonifique al empezar, incluso que si sale mal, dinero perdido, que le vamos a hacer. Pero si la cosa funciona, me parece lógico que se vuelva a otra situación e incluso que devuelva la ayuda que ha tenido. Lo que no me parece lógico es una bateria de medidas como lo que propone C’s que supone tener poco menos que esclavos gratis. Y por otro lado pienso que esto no estaría reñido con una renta básica o de inserción o como la queramos llamar para la gente que aun así continue en paro.

responder
Fabricando 24 marzo 2015 - 3:12 PM

#54 Anónimo

Te invito a que hables de conocimiento de causa. Para empezar haz lo que yo:

1.- Tienes una idea que te parece novedosa.
2.- Metes 4 años en ella.
3.- En esos 4 años, le metes a tu idea 100k de tu bolsillo, que no te han regalado, has ahorrado gracias a tu buen hacer profesional por cuenta de terceros.
4.- Empiezas a vender (si te compran) con un saldo inicial de -100k + los gastos de la actividad. Juanito ha dado una idea más arriba.
5.- Si estas en el paso 1.- y no tienes el dinero, no hay problema. Avalas con tu casa.

Ah! Que no hay co.jones. Entonces no digo nada, pero piensa que muchos sí los tienen, y más a menudo de lo que te crees los pierden por el camino.

Por supuesto que el que consigue funcionar ha sido a base de suerte, de enchufes, de robar, de explotar a otros o de una combinación de las anteriores, que es lo que nos gusta escuchar.

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 3:17 PM

Business activity in the euro zone hit a 46-month high in March, according to data released on Tuesday, bolstering hopes that growth in the region is becoming more entrenched.

Parece que no va todo tan mal, al final esto es una cadena y si le va bien a las grandes empresas éstas incfrementarán sus plantillas y al final todos beneficiados.

Por eso son importantes la grandes empresas, mucho más que las pymes que se reducen a las decisiones de un “emprendedor” generalmente orientadas exclusivamente a su máximo beneficio

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 3:30 PM

# 74

Vamos a ver:

Tienes una idea novedosa y metes 4 años en ella. Metes 100 K de tu bolsillo (si te parece va a ser del mío). Hasta aquí todo va bien. Peeero creo que se te ha olvidado decir que probablemente tu idea requiera también del factor mano de obra ajena y aquí ya se dan otros intereses tan legítimos como el tuyo. Los gastos y demás no son una excusa para no pagar correctamente y si no la idea es que no era tan buena. Siempre cabe la posibilidad de obtener cierta ayuda pero con ciertas contraprestaciones claro está y si se mejora , esas ayudas se devuelven.
Y lo de los cojones te los puedes guardar en tu sitio que ya esta uno hasta los mismos de que cuando no se está de acuerdo en lugar de dar razones se recurra a lo de las gónadas, a que no se entera uno de nada y otras lindezas.

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 3:45 PM

# 76, Anónimo

que posturita mas linda… y hasta tendria sentido y todo, salvo un pequeño hecho:

Los que estan en paro y los que cobran sueldos de becario no somos yo y fabricando… nosotros que yo sepa no tenemos problemas, los problemas los tienen otros… curiosamente esos otros son unos jugadores/negociadores de alto nivel y no dan su mano a torcer… Nooooo… si haces el error de acudir a ellos te pediran el cielo y las estrellas porque tienen derechos adquiridos… pero eso si haces el error a pedir de sus servicios, si no se quedan con su chuleria y muertos de hambre esperando limosna del estado…

Porque esta España llena de empresarios que estan competiendo por contratar curritos y no llegan para todos… Ah no… que esta el pais lleno de curritos parados que no los quiere contratar ni D.ios…

Bien bien…. asi vamos perfectos…

responder
Fabricando 24 marzo 2015 - 3:49 PM

#76 Anónimo

Disculpa el tono, pero el que insinúa que los empresarios se forran por arte de magia eres tú.

Sólo digo que abrir el cajón y que haya dinero no es tan fácil.

Ya he comentado varias veces que trabajo por cuenta ajena y tengo una empresa, y veo los toros desde la barrera y desde el tendido.

Los que opináis que es fácil, pues eso, ilustradnos a los demás, que estamos perdidos.

responder
Tano 24 marzo 2015 - 3:59 PM

“a través de equipos comerciales mal pagados y mal preparados”

A mí ya me han visitado, por lo menos, 4 equipos de estos comerciales: dan pena; pero me avergüenzan mas los que les contratan… ¡qué tipo de sirvengüenzas serán para aprovecharse de la necesidad de trabajo de tantos necesitados!

responder
Fabricando 24 marzo 2015 - 4:23 PM

#77 Juanito Gonzale

Lo has definido perfectamente, la verdad que no sé porqué me meto cuando salen estos temas.

Y sí, de momento, problemas cero. Debo ser mala persona y todo.

responder
Alberto 24 marzo 2015 - 5:02 PM

Buenas tardes:

No he visto todas las respuestas, pero parece que el tema se ha desviado del original.

Completamente de acuerdo con el artículo. Como experto en el sector, os puedo garantizar que el principal problema de la liberalización del sector no ha sido la subida de precios, ha sido la falta de oportunidades reales del cliente para la facilidad en el cambio.

Desde hace años mi empresa se dedica al asesoramiento a empresas, autónomos y particulares. La negociación y comercialización de producto eléctrico es otra rama más de nuestra actividad. Es cierto que el principal problema al que nos enfrentamos es a ser considerados como “un brazo de las compañías eléctricas”. Y lo somos. Pero no lo somos.

Me explico. Nuestra labor es captar clientes para una compañía en concreto (nosotros trabajamos con todas, no recibimos ningún complemento de exclusividad). La ética de este negocio está en no buscarle al cliente la comisión más fácil o rentable para nosotros, sino buscarle la compañía que mejor se adapte a sus necesidades y posteriormente cobrar la comisión correspondiente a la compañía eléctrica. Si no podemos mejorar, ni cambiamos ni cobramos.

El mercado eléctrico se regula por ley de oferta y demanda. Que esté o no manipulada esta ley no nos corresponde a nosotros, sino a otros entes. Lo que nos corresponde a nosotros es que si de esa ley de oferta y demanda se deduce que cada vez el precio es mayor, nuestro objetivo, como usuarios, debería ser el cambio responsable de compañía (forzándolas a contentarse con precios más bajos) o disminuir nuestro consumo energético.

En lo que estoy profundamente de acuerdo, por desgracia, es en la cantidad de entidades sin escrúpulos que lanzan a estudiantes, amas de casa o parados de larga duración a ser agentes comerciales de contratos eléctricos (podría decir decenas de compañías, algunas incluso consideradas empresas de estafa piramidal). Estos contratos, salvo si el comercial es un verdadero y peligroso devorador de clientes, no dejan altas remuneraciones. Para poner ejemplos, una comisión de 3-5 euros puede ser lo normal para el contrato de una vivienda. Y además esos 3 euros en ocasiones están supeditados a que pague el cliente y se pagan a plazos.

Así que tengan cuidado si quieren iniciarse en este negocio, porque lo más probable es que si es su única fuente de recursos no tengan ni para la gasolina.

responder
santi27 24 marzo 2015 - 5:17 PM

Si fuera tan fácil montar una empresa y forrarse lo haría todo el mundo o es que la final resultara que los trabajadores en realidad son unos necios que pudiendo forrarse siendo empresarios van y optan absurdamente por ser unos trabajadores mal pagados.
En los foros hay muchísima hipocresía porque las palabras son gratis y de boquilla todos haríamos grandes inversiones, pagaríamos salarios espectaculares, seriamos unos empresarios modélicos pero después cuando se trata de nuestro dinero la cosa cambia completamente y bueno el mismo trabajador que pide más salario en su trabajo es el mismo que después es un miserable con su mujer o que le paga 3 euros la hora a una niñera o empleada del hogar.
Vamos cuando vamos a adquirir cualquier producto o servicio todos queremos pagar lo mínimo posible pero cuando eso nos lo aplican a nosotros pues entonces “nos jode”.

.

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 5:30 PM

# 82, santi27

jaja… no sabes el esfuerzo que hago con mi mujer para hacer que, una de dos:

– no pedir/hacer a otras empresas y/o personas lo que no le gusta que se nos haga a nosotros o a la empresa nuestra.
– aceptar con calma y como algo normal que a nosotros/nuestra empresa se le haga lo que ella también hace a otros con tanta normalidad…

No hay manera… esta como ciega… y voy cada dos por tres dandole paralelismos y ejemplos en la practica y aun asi le cuesta verlo…

Cosas que pasan… sera normal supongo…

responder
oreidubic 24 marzo 2015 - 5:31 PM

#80 Fabricando

Hoy he estado con el primer cliente de un familiar mío…. mi familiar es arquitecto técnico… su esposa…. también…. los dos trabajaban en empresas de construcción pero sacaban horas en fines de semana y mediodías para hacer pequeñas rehabilitaciones y alguna casita… con el tiempo mi familiar y su esposa fueron despedidos de las “grandes” empresas… gracias a las pequeñas rehabilitaciones y alguna casita que hicieron durante aquel tiempo ahora con el doble de rehabilitaciones y algún casita les va más bien que cuando trabajaban para otros… además, como ya tienen trabajo el 50-60% de su tiempo, pueden dedicar un 30-40% más a alguna obra mas grande porque si suman todo se sacan el mínimo para vivir descontados los gastos…..

Ahora habrá alguien que dirá que es suerte,,,, la primera obra por su cuenta (pequeña, de 2.000€ euros de honorarios) la hicieron en… 2.001….

Por tanto, han dedicado tiempo (sacado de su tiempo libre), dinero (los clientes no viven en la misma escalera del mismo edifico que tú). formación (homologación de títulos) y la responsabilidad (que es dinero) de las obras.

Ahora se encuentran en la tesitura que si contratan a alguien podrán acceder a más trabajo, es decir, tienen más clientes que su capacidad…. lo normal sería pagar 30€ la hora por media jornada a un técnico autónomo…. lo honroso sería contratar a un técnico a 1.500e netos al mes, y con este esfuerzo aún tienes que pensar que a tus espaldas dirán que eres un negrero….

Pero hay la circunstancia que con la primera posibilidad (que a media jornada son 600e a la semana… 2.400€ al mes) no es factible porque no hay autónomos disponibles…. nadie quiere jugársela…. o son autónomos que ya van full….

¿como acabarán?… pues haciendo lo que puedan y sin contratar a nadie…

Con el añadido que si piden un aparejador a 1.500e netos al más habrá bofetadas para trabajar con ellos…. pero tendrán que soportar una presión y un incremento de gastos fijos que no compensarían los beneficios…

Es decir, vale más ir haciendo por su cuenta decir que “vamos tirando” y ahorrarse preocupaciones por dar posibilidades de trabajar a colegas de un sector muy, muy tocado…

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 5:38 PM

# 78

Yo no insinúo que los empresarios se forren por arte de magía, lo que digo es que hay otros intereses además de los suyos. Podría haber un punto de encuentro si desde todos los lados hubiera algo más de empatía. Por ejemplo a ti que te parece que el Estado flexibilize condiciones a cambio de que si la cosa marcha se devuelvan después o incluso actuar como un socio económico que pueda recibir su parte de beneficio y si la cosa no marcha pues no se debe nada. También se podría establecer unas retribuciones mínimas en función de los beneficios obtenidos. Lo que no puedo entender desde mi punto de vista es una batería de medidas en las que la otra parte del factor trabajo, es decir, el trabajador es ignorado. La mochila austriaca es directamente una estafa y además con los sueldetes españoles no funcionaría. De las otras medidas lo del complemento del Estado estoy convencido que solo valdrán para tirar aun más los sueldos y no pagar la seguridad social es dar una patada para alante al problema y hacer crecer la bola. Por otro lado no se puede ignorar que los parados son también trabajadores que por desgracia no tienen trabajo y para estos no se contempla nada y todos sabemos que vamos a tener que convivir mucho con un gran paro estructural para no considerar que deben tener un mínimo al que poder agarrarse

responder
oreidubic 24 marzo 2015 - 5:43 PM

#56 Nerdy

Pues con la experiencia que tienes en banca, me parecía que ya lo sabrías..

Fondo de inversión de renta fija europea a corto plazo con 45% de deuda corporativa de banca europea, y 60% de la inversión en España…. 5 estrellas Morningstar…duración media de la cartera 1’8 años y TIR interna del 3’12%.

Al ser independientes, nuestros fondos de renta fija no tienen un 30% de la inversión en deuda emitida por nosotros mismos…

Al ser de duración corta, la subida de tipos en EU en el caso que se dé, afectaré poco… a no ser que suban al 2% de golpe….

Evidentemente todos los bancos europeos pueden cerrar de golpe y los tipos subir al 7% en seis meses…. pero este año no ha pasado…. y el que viene no parece que vaya a pasar….

Y es el 1’70% en 151 días….. descontados el 0’65% de gestión y el 0’10% de depósito…. cliente contento y yo también…

responder
ANTÓNIMO 24 marzo 2015 - 6:46 PM

Siempre dije que un empresario ha de tener varias de estas características:

– Ser muy listo
– Ser muy trabajador
– Ser hijo de p…
– Ser ambicioso
– Tener carisma.

Yo, que como muchísimo creo que tendré 3 de las mencionadas, entre las cuales creo haberme demostrado empíricamente, no está la tercera, huiría del que tuviera las 5.

responder
Fabricando 24 marzo 2015 - 6:46 PM

#85

Con lo de la mochila austríaca yo ni pincho ni corto. Esos son C’s.
Ayuda, no quiero. Trabas tampoco, por eso.

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 7:01 PM

# 88

De acuerdo no hay ayudas. Te sientes fuerte y quieres que tu idea te sirva a ti. Todo bien y legítimo. Pero dónde están las trabas, pagar la seguridad social de los empleados es una traba o pagar los impuestos correspondientes. Pagar por un despido según la ley actual es una traba. Sigues sin decirme que te parece pagar a los trabajadores en relación a los beneficios. Qué te parece?

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2015 - 7:01 PM

Resumiendo…
Si contratar curritos españoles fuera un buen negocio, allá fuera habría mas de uno contratando por millares para forrarse y no hay nadie, que haga eso… y eso que hay cientos de miles dispuestos a trabajar por una miseria… con eso esta todo dicho…

y si detallamos un poquito se ve que aun pagando poco, sigue siendo un coñazo y como dice Oreidubic se opta por no hacerlo …

responder
ReyQu1nito 24 marzo 2015 - 7:05 PM

# 76, Anónimo

Pero seguro que, si la cosa va bien, como trabajador piensas que te corresponde una parte de los beneficios. Si sale mal, que el empresario arree, pero mi nómina bien calentita en el banco todos los dias 1.

responder
Anónimo 24 marzo 2015 - 8:03 PM

# 76

Si la cosa sale mal te despiden, lo sabe todo el mundo y con una indemnización pírrica. Esto es lo que ocurre y no que se participe de los beneficios que es lo menos común.

responder
Fabricando 24 marzo 2015 - 9:45 PM

#89 Anónimo

No me siento fuerte, me siento una piltrafilla, que acabo de llega a casa y sin vender un clavel. Otra vez será.

Entiendes cosas que yo no escribo. Vamos a ver:

Pagar la Seguridad Social y a Hacienda es lo lógico y natural. No es una traba. La SS la paga el trabajador con su trabajo. Si no hay trabajador, no hay cotización. Explicar esto en un país donde la gente siempre habla en salario neto y quiere cobrar cuantas más pagas mejor es ya hasta cansino.

En las nóminas que he hecho pone la cantidad que paga la empresa por ese concepto. También extrañamente no se engloba este concepto en el salario bruto. Yo qué haría: pagar un salario bruto y que el que haga los pagos de IRPF y SS sea el trabajador. La declaración de la Renta ya existe.

Es un tema que yo no he mencionado, pero te doy mi opinión.

Pagar un despido tampoco es una traba si no tienes trabajadores y si lo tienes provisionado tampoco. He comentado que trabajo por cuenta ajena, si me echan mañana me tienen que poner 127.000 €. Si es mucho o poco lo dejo a tu criterio.

Pagar según beneficios es lo deseable. Yo personalmente he cobrado bonus bastante majos, que desaparecieron hace 5 ó 6 años. Extrañamente hay pocos trabajadores que quieran entrar en ese juego. Y es que, si no hay beneficios, el salario BAJA.

Cuando hablo de trabas no me refiero a nada de esto, me refiero al montón de chorradas que te hacen perder tiempo y energía que no tienes. Cuando montes una empresa entenderás a qué me refiero.

Hasta entonces sigue con tu esquema currito bueno / empresario malo, cuando en este país lo que abunda es gente que es las dos cosas a la vez. Yo inclusive.

responder
salvadorapp2013 25 marzo 2015 - 3:47 PM

Este gobierno quiere acabar con nosotros, este mes 500€ euros de luz… al ritmo que vamos tendremos que volver a la prehistoria y no utilizar luz para poder llegar a fin de mes con algo de dinero… telefonicaonline

responder
avanza 26 marzo 2015 - 8:05 PM

El coste de la luz en principio nos lo venden que esta bajando pero ves la factura y no tiene nada que ver con la de años atrás,seria bueno que las eléctricas no estuvieran privatizadas sino que fuera el gobierno quien tuviera el control sobre sectores estratégicos de este tipo.

responder
Jon 25 julio 2016 - 11:54 PM

Aún siendo bastante antiguo el articulo la verdad es que coincido plenamente sobre su extensión, la verdad es que no se entiende como es posible que España siga teniendo una de las electricidades más caras de Europa, no es lógico y difícil de comprender, no sé mucho acerca del sector pero lo que no puede ser es que haya gente contratando prestamos onliney que aún así tengan dificultades a la hora de poder pagar la luz

responder

Deja un comentario