La regularización de inmigrantes de Obama y el efecto llamada de Zapatero

por Manuel González

obama1La semana pasada Obama sorprendió con un de mano a sus opositores políticos anunciando una regularización extraordinaria de inmigrantes ilegales. Se calcula que casi cinco millones de personas podrán acogerse a esta medida, con la que legalizarán su situación en el país norteamericano. De esta cifra, 3,4 millones de personas se estima que son familiares de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales, en este supuesto se encuentran padres de niños nacidos estadounidenses (ya que se obtiene la nacionalidad por el hecho de nacer allí), aunque esta cifra podría ser menor, al requerirse justificar el haber vivido en el país entre cinco y diez años. El resto corresponde a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que viven en el país más o menos integrados, sirviendo esta medida para regularizar su estatus.

La medida, posiblemente más política que efectiva, no se habla de un permiso de residencia definitivo, ni mucho menos de ciudadanía, sino de una medida que puede ser revocada por el siguiente inquilino de la Casa Blanca. Por ello, puede no tratarse sino de una medida destinada únicamente a intentar recuperar el voto hispano de cara a las próximas elecciones para los demócratas. Otra cosa sería una reforma integral de la migración, que sólo podría ser llevada a cabo por una ley del Congreso. Pero con esta medida, la Casa Blanca cumple su papel y advierte a la importante minoría hispana del peligro que supondría un republicano en la presidencia.

Por tanto, nada que ver con la gran regularización del gobierno Zapatero en la España del 2005, la más famosa aunque no la única que ha habido en el país. Esta regularización, llevó a que casi 700.000 inmigrantes presentaran la solicitud de regularización, además de otros 400.000 ilegales, familiares de regularizados, que pudieron normalizar también su situación acogiéndose a los distintos supuestos de la ley de arraigo social o laboral. En total más de un millón de inmigrantes regularizados, cifra que hizo decir al entonces Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que sólo quedaban 100.000 inmigrantes ilegales en España, sin haber tenido en cuenta (parece que nadie lo tuvo) el efecto llamada que la medida tuvo, y por la que se estima que 800.000 sin papeles lograron entrar en España para intentar acogerse a la medida.

Esta medida tuvo una serie de efectos, algunos de gran calado, en nuestras vidas. Aparte del aumento de la tensión en nuestras fronteras, con oleadas de cayucos y de asaltos de vallas, la Unión Europea mostró su descontento, porque muchos inmigrantes aprovecharon la regularización para poder continuar su viaje hacia Europa; igualmente, tuvo también efectos sobre la economía sumergida, ya que afloraron entonces muchos empleos hasta entonces inexistentes, sobre todo en los sectores hosteleros, de la construcción y del servicio doméstico.

Pero el mayor efecto, el que más consecuencias tuvo, fue la presión hacia abajo de los costes laborales. De golpe y porrazo cientos de miles de inmigrantes, la mayoría de baja cualificación, pudieron acceder a empleos de manera legal en España, lo que empujó los salarios a la baja. El efecto quedó bastante camuflado debido a que vivíamos en aquella época en plena euforia constructora, siendo ese el sector que absorbió a buena parte de estos recién llegados al mercado laboral. Por tanto pudo tratarse (si no hacemos caso del “buenismo” del que parecía hacer gala Zapatero) del primer intento de devaluación salarial en nuestro país en el siglo XXI. Nada que ver, pobre ingenuo, con lo que consiguieron sus sucesores en la Moncloa, sin necesidad de la ayuda de esta ingente cantidad de personas.

La medida igualmente en Estados Unidos difícilmente va a afectar a los salarios a la baja: hablamos de un colectivo de más de un millón de personas, pero en una población de más de 316 millones de personas y con una tasa de paro del 5,8%. En cuanto al efecto llamada, difícilmente se va a dar: ya han advertido que se endurecerán las medidas para los ilegales, aparte del posible carácter efímero de la regularización en sí. En la España del 2005, por el contrario, sí se produjo un efecto llamada (por lo que el número de ilegales no se redujo, sino que pudo hasta aumentar) y se integró de golpe a más de un millón de personas al mercado laboral en un país con un 9,2% de paro y algo más de 40 millones de población. Este aumento de la población activa en más de un 5%, con un millón de personas dispuestas a trabajar, muchos de ellos casi a cualquier precio con tal de obtener los papeles de la regularización, tuvo que incidir en los salarios a la baja en aquellos trabajos que requerían de menor formación.

mx3FEDF

Por tanto, la comparación no es posible: mientras que esta medida en Estados Unidos obedece a fines políticos y no tendrá seguramente un efecto real en su economía. En España en el 2005, el único fin fue seguramente ceder a las presiones de la patronal, que seguía demandando mano de obra barata para seguir construyendo y alimentar la burbuja, de cuya explosión aún vivimos los efectos.

66 comentarios

0alPP 26 noviembre 2014 - 7:37 AM

Llega Morenés al Ministerio y los contratos públicos de su anterior empresa crecen un 79% http://www.20minutos.es/noticia/2287985/0/empresas-seguridad/contratos-estado/morenes-pp/

responder
10 26 noviembre 2014 - 7:38 AM

El des­plome del pe­tróleo ha dado alas en bolsa a las ae­ro­lí­neas en los dos úl­timos meses pero sobre todo ha im­pul­sado a dos va­lores por en­cima de sus com­pe­ti­do­res: IAG y Ryanair. El des­plome del oro negro de las úl­timas se­manas se ha visto ha acom­pa­ñado por la di­lu­ción de los riesgos del even­tual im­pacto del ébola sobre el sector y por la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados tri­mes­trales y las pre­vi­siones anuales de todas las en­ti­dades co­ti­za­das. El des­censo del com­bus­tible se ha con­ver­tido un so­porte adi­cional para el ra­llie ge­neral de esta in­dus­tria desde el mes de oc­tu­bre

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 7:40 AM

Economías avanzadas: lo bueno, lo malo y lo feo http://dlvr.it/7dR0Y9

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 7:41 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7dXs9n

responder
ñews 26 noviembre 2014 - 8:04 AM

Mientras en España el sector de la construcción y de la obra pública sigue en un estado de atonía a la espera de una recuperación más clara del PIB, del empleo, del crédito, del consumo y de las inversiones públicas, algo que no parece que se vaya a producir hasta el 2016, las grandes empresas constructoras cotizadas españolas siguen aumentando la cartera de contratos en el extranjero.

Es la única fór­mula de ase­gurar su su­per­vi­ven­cia, es­tando esta ac­ti­vidad cerca de al­canzar el 85% en lo que se re­fiere a obras pen­dientes de eje­cu­tar. Objetivo prio­ri­tario de mu­chas de ellas: re­ducir la deuda.

De entre las grandes em­presas del sec­tor, las di­fi­cul­tades por las que atra­viesa FCC han sido las que más han te­nido en­tre­te­nidos a los ana­listas y a los me­dios eco­nó­mi­cos, aunque todo pa­rece in­dicar que los pro­blemas puedan en­trar de­fi­ni­ti­va­mente en vías de so­lu­ción.

Al me­nos, los que han lle­vado a la com­pañía a una muy di­fícil si­tua­ción y que han es­tado mo­ti­vados por las graves di­fi­cul­tades fi­nan­cieras de su má­xima ac­cio­nista, Esther Koplowitz –“la se­ñora” como es co­no­cida en el sec­tor-, aunque la com­pleja so­lu­ción pasa por la pér­dida ini­cial del con­trol de la so­cie­dad, factor que llevó a la em­presa a una si­tua­ción cer­cana al no re­torno.

El caso FCC

Los ana­listas ponen de re­lieve, pese a la quita del 15% de una parte de la deuda y la am­plia­ción de 1.000 mi­llones de euros pre­vista para fi­nales de mes, la ardua tarea que queda por hacer en la com­pañía cons­truc­tora que ha atra­ve­sado uno de los mo­mentos más de­li­cados de su his­to­ria, aunque con­fían que tras el encm­bra­miento de Koplowitz, el vi­ce­pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado, Juan Béjar, el hombre ele­gido por la banca para sa­near la em­presa, pueda em­pezar a ac­tuar sin las cor­ta­pisas a la que dicen ha es­tado so­me­tido hasta ahora por las in­ter­fe­ren­cias de la ac­cio­nista que ejercía el con­trol.

Béjar, que sus­ti­tuyó hace poco más de un año al an­te­rior primer eje­cu­tivo Baldomero Falcones, ha de­bido hacer frente a una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria­mente di­fícil a la que había lle­vado la com­pañía Falcones, lo que no im­pidió que fuera “despedido” con una in­dem­ni­za­ción mul­ti­mi­llo­na­ria.

Hoy, FCC tiene que se­guir ha­ciendo frente a un ajuste y re­di­men­sio­na­miento de sus es­truc­tu­ras, ins­ta­ladas en una gran­deur im­po­sible que la hacen poco com­pe­ti­tiva en al­gunas áreas, a lo que hay que sumar la pér­dida del músculo fi­nan­ciero que hizo fuerte a la com­pañía en el pa­sado y que ha que­dado re­fle­jada en una pér­didas nada des­de­ña­bles de casi 790 mi­llones de euros al tér­mino del tercer tri­mes­tre.

La com­pañía dice que el pro­blema puede estar en vías de so­lu­ción con el ate­rri­zaje de in­ver­sores de re­fe­rencia como Carlos Slim, Soros o Gates en el ca­pital de la com­pa­ñía, algo que en el sector se ve con cierta in­cre­du­lidad al con­si­de­rarlo más como una ope­ra­ción de mar­ke­ting que como una ope­ra­ción de crea­ción de va­lor, ya que tal como se plantea pa­rece que el pro­blema está en que Koplowitz siga man­te­niendo el con­trol de la so­ciedad en lugar de en abordar una re­es­truc­tu­ra­ción seria del ne­go­cio.

En cual­quier caso, la ini­cial pero fa­llida en­trada de Soros me­rece una ex­pli­ca­ción aparte y todo pa­rece in­di­car, según in­for­ma­ciones pe­rio­dís­ti­cas, que éste pen­saba ad­quirir un FCC con un des­cuento de hasta el 20%, lo cual, ya des­car­tado , hu­beira sido una mala no­ticia ya que hu­biera mar­cado una re­fe­rencia para el resto de ac­cio­nis­tas, y por tanto, pre­sionar la co­ti­za­ción de la so­ciedad a la baja.

Como grupo líder del sec­tor, apa­rece ACS y su pre­si­dente Florentino Pérez que, a decir del sec­tor, ges­tiona la com­pañía como go­bierna el Real Madrid y su palco de au­to­ri­da­des, lo cual tiene sus ven­tajas aunque tam­bién sus in­con­ve­nientes como quedó claro cuando di­mitió en 2006 como pre­si­dente del club blanco antes de que éste en­ca­de­nara una ter­cera tem­po­rada con­se­cu­tiva sin tí­tu­los.

Los úl­timos re­sul­tados tri­mes­trales han de­cep­cio­nado, es­pe­cial­mente la evo­lu­ción del EBITDA, el cir­cu­lante y, sobre todo, la deuda, en un año en el que se es­pera con­tinúe la res­truc­tu­ra­ción del grupo y la ob­ten­ción de si­ner­gias entre las dis­tintas fi­lia­les, entre las que están la ale­mana Hochtief y la aus­tra­liana Leighton, cuyas cuentas con­so­li­dadas están siempre su­jetas a un es­tricto es­cru­tinio por parte de ana­listas y del propio sector que ven con re­celo al­gunos de los pa­rá­me­tros fi­nan­cieros de ACS.

Lo que sí ha de­mos­trado Pérez han sido sus ca­pa­ci­dades y dotes em­pre­sa­riales y po­lí­ti­cas, para bien o para mal, y para de­mos­trarlo ahí está el asunto Castor del que ha sa­lido in­demne sin que a nadie pa­rezca ha­berle im­por­tado lo más mí­nimo la so­lu­ción que se le ha dado, aunque pueda pa­recer que en­cierra un claro ejemplo de con­ni­vencia per­versa o de co­lu­sión de in­tereses entre ad­mi­nis­tra­ción pú­blica y em­presa pri­vada y cuyo re­sul­tado es un claro per­juicio para con los in­tereses de los ciu­da­danos que son los que ter­mi­naran pa­gando el des­a­gui­sado.

Por las ra­zones que sean, son pocos en España los me­dios que están dis­puestos a en­trar en el mundo ACS-Real Madrid, aunque el tipo de ne­gocio de ACS, sus es­truc­tura de deuda o su apa­lan­ca­miento, haya lle­gado a preo­cupar hasta al propio Wall Street.

Algunos creen ver en su re­ciente in­cur­sión en el mundo de la lim­pieza mu­ni­cipal todo un sín­toma de lo que está pa­sando en ACS, cuya fi­lial Urbaser se en­car­gará de la re­ti­rada de los des­per­di­cios acu­mu­lados en las ca­lles ma­dri­leñas en si­tua­ciones ex­cep­cio­nales du­rante los pró­ximos siete años, pro­rro­ga­bles otros dos más y lo hará a cambio de in­gresar 61,7 mi­llones de eu­ros, una cifra un 15,7% más ba­rata que la del pre­su­puesto ofre­cido por el Gobierno mu­ni­ci­pal.

Ferrovial es, po­si­ble­mente, la mejor em­presa del sector como con­se­cuencia de acertar en su es­tra­tegia de ne­gocio y lo de­muestra ga­nando mucho di­nero y ha­ciendo gala de una ca­pa­cidad de ges­tión en­vi­diable como ha que­dado claro con los ae­ro­puertos y las au­to­pis­tas.

Pillada en co­rrup­ción

Es la única cons­truc­tora que fue “pillada” en un caso de co­rrup­ción como el caso Palau y eso sigue afec­tando a la cons­truc­tora que ha apren­dido la lec­ción y ha de­cidió tra­bajar con­jun­ta­mente con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción más in­flu­yentes como parte de la so­lu­ción.

En esas cir­cuns­tan­cias, es menos preo­cu­pante que les quiebre una au­to­pista en Indiana o que al­guna otra pueda co­rrer el mismo ca­mino en EEUU. El an­tí­doto, según los mal pen­san­tes, pa­tro­cinar algún acto de la pre­si­denta chi­lena Bachelet y el diario El País, fi­nan­ciar el XXV aniver­sario de El Mundo u or­ga­nizar un viaje de pe­rio­distas a la inau­gu­ra­ción de una au­to­pista en Texas.

Acciona es otro de los grupos que ha atra­ve­sado se­rios pro­blemas en los úl­timos tiempos como con­se­cuencia de la “política” ener­gé­tica del go­bierno Rajoy que ha de­jado a los pies de los ca­ba­llos a las em­presas que ha­bían apos­tado fuerte con las re­no­va­bles como es el caso de Acciona, Abengoa o ACS.

Hoy, todo pa­rece in­dicar que tiene como asig­na­tura pen­diente re­de­finir su ac­ti­vidad que le per­mita re­cu­perar su mal­trecha si­tua­ción en el mundo de las re­no­va­bles y algún que otro tro­piezo pro­ta­go­ni­zado en el sector del agua, ya que según los ana­listas “Acciona ha em­peo­rado el gui­dance de EBITDA (de plano a -8%, -22%E), aunque fac­tores no re­cu­rrentes le están per­mi­tiendo un fuerte cre­ci­miento en el be­ne­ficio ne­to”.

OHL es otra de las grandes lla­mada a pro­ta­go­nizar un salto cua­li­ta­tivo en un fu­turo in­me­diato como con­se­cuencia de la cer­cana re­ti­rada de su lí­der, Villar Mir, y su muy per­sonal ma­nera de hacer ne­go­cios y la apa­ri­ción de un nuevo primer eje­cu­tivo como es el ex mi­nistro Piqué.

A Piqué le es­pera con­ti­nuar con las des­in­ver­siones y una in­tensa ac­ti­vidad si quiere re­cu­perar la mejor OHL y de ello dan fe los úl­timos malos re­sul­tados ob­te­ni­dos, la cuenta de ex­plo­ta­ción y sus mer­madas ca­pa­ci­dades a la hora de abordar al­gunas obras en el ex­te­rior.

En Sacyr, las aguas vuelven a su cauce tras pa­ci­ficar el asunto de Panama y con­se­guir un ra­zo­nable grado de sa­nea­miento y es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera que perdió du­rante la etapa de del Rivero y prueba de ello es la es­ta­bi­lidad en el be­ne­ficio neto con­se­guido. Por lo que pa­rece, está en pro­ceso de li­qui­dar, por fin, Vallehermoso, re­fi­nan­ciar su par­ti­ci­pa­ción del 9% en Repsol de donde per­ciben su­cu­lentos di­vi­dendos y am­pliar el ca­pital de Testa.

Sacyr, forzar la má­qui­na

Como al­guna de sus co­le­gas, tiene la tarea pen­diente de re­forzar su es­tra­tegia para ase­gurar su po­si­cio­na­miento y todo pa­rece in­dicar que van a forzar la má­quina en su in­ter­na­cio­na­li­za­ción y en ha­cerse fuertes en la ac­ti­vidad in­dus­trial re­la­cio­nada con el sector ener­gé­tico, no en vano su paso por Repsol les per­mite tener un ob­ser­va­torio pri­vi­le­giado en este sec­tor.

Aunque no forma parte de los grandes grupos cons­truc­tores queda, por úl­timo, Abertis, la con­ce­sio­naria por an­to­no­masia de las au­to­pistas es­pa­ñolas par­ti­ci­pada por la Caixa, en donde ges­tiona di­rec­ta­mente más de 1.500 ki­ló­me­tros, lo que re­pre­senta el 59% del total de vías de peaje del país y que tras anun­ciar la in­ten­ción de rea­lizar una OPV para la di­vi­sión de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, que per­mi­tirá a la em­presa re­sul­tante tener más au­to­nomía propia para fi­nan­ciarse y una mayor vi­si­bi­lidad a fu­turo, en su plan es­tra­té­gico para 2015 prevé ac­ciones en países como Francia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa Occidental. En España, al día de hoy, queda poco por ha­cer.

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 8:04 AM

Merkel llega a un callejón diplomático sin salida con Putin http://dlvr.it/7dYpFg

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 8:04 AM

la OCDE señala a la zona euro como un grave riesgo para la economía global http://dlvr.it/7dKFG0

responder
mmm 26 noviembre 2014 - 8:17 AM

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el Gobierno en su nombre ha vuelto perder la oportunidad de adelantarse a los acontecimientos. Ha tenido que esperar a que finalizara el período de moratoria parcial de la normativa sobre desahucios en España, para anunciar en el Senado las nuevas medidas del Gobierno. Seguro que son muy relevantes las mismas, pues afecta nada menos que al Fondo Social de la Vivienda, que se ampliará un año más.

De Guindos ha aña­dido además que es­tudia man­tener la mo­ra­toria hi­po­te­caria que se man­tiene en vigor hasta mayo del año que viene. Pero esto ten­dría que ha­berlo hecho antes de que el Partido Socialista le hu­biera in­ter­pe­lado en el Senado y hoy vuelva a ha­cerlo en el Congreso de los Diputados, donde le pre­gun­tarán por el pro­blema de los desahu­cios que no sólo no ha des­apa­re­cido, sino que sigue muy vivo.

Como ha re­cor­dado la pla­ta­forma de afec­tados por el pro­blema de los desahu­cios, pese a la mo­ra­to­ria, en lo que va de año sólo se han pa­rado el 8% de los desahu­cios. 26.549 fa­mi­lias han per­dido su casa en los seis pri­meros me­ses, un 24,4 % menos que un año an­tes. 17.472 de los desahu­cios se han pro­du­cido por de­ci­sión ju­di­cial. Los acuerdos con los bancos para en­tregar la vi­vienda a cambio de no tener que se­guir pa­gando han al­can­zado los otros 9.077 ca­sos.

Resulta inau­dito que siendo una ma­teria de esta sen­si­bi­li­dad, el Gobierno no lo haya anun­ciado an­tes, pese al tiempo que ya ha pa­sado desde que Tribunal Europeo de Luxemburgo diera un va­ra­palo a la ava­ricia de la banca. Por des­gra­cia, en el en­torno fi­nan­ciero tratan de restar im­por­tancia al caso de los desahu­cios en nuestro país po­niendo sobre la mesa lo pe­queño que re­sulta el pro­blema si nos cen­tramos en por­cen­ta­jes.

Según los datos dados a co­nocer por el Banco de España el pa­sado día 13 en España con­tamos con un total de 6.553.470 hi­po­te­cas. De ellas 5.953.411 son hi­po­tecas para vi­vienda ha­bi­tual, mien­tras otras 600.059 hi­po­tecas lo son para otras vi­vien­das.

Así, según se­ñala el propio Banco de España que los 26.549 casos de eje­cu­ción hi­po­te­caria su­ponen sólo el 0,41 % res­pecto del nú­mero de hi­po­tecas a ho­gares para ad­qui­si­ción de vi­vienda, que se re­baja al 0,33 % si se com­para con la vi­vienda ha­bi­tual.

Es verdad que es­ta­dís­ti­ca­mente el 0,41 % de algo no es mu­cho. Pero si ex­tra­po­lamos para todo el año, los más de 50.000 desahu­cios que se pro­du­cirán pre­vi­si­ble­mente en 2014 su­ponen un grave drama para cada una de esas fa­mi­lias, que mul­ti­pli­cado por un mí­nimo de dos per­sonas por fa­milia puede hacer que se su­pere, con total se­gu­ri­dad, las 100.000 per­sonas que este año se van a ver pri­vadas de un bien como es la vi­vienda, cuyo de­recho re­co­noce la Constitución es­pa­ñola.

Parece ló­gico que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de­nun­ciara re­cien­te­mente que, pese a la in­ter­ven­ción de Tribunal Europeo de Justicia, sólo se han po­dido parar el 8 % de las 162.862 ór­denes de desahucio de los dos úl­timos años. Eso te­niendo en cuenta la mo­ra­toria par­cial apro­bada por el Gobierno en no­viembre de 2012.

El anuncio del mi­nistro de Economía les de­vol­verá a al­gunos la tran­qui­li­dad. Pero si el Gobierno tenía pre­visto tomar esta de­ci­sión, ¿por qué se em­peña en ha­cerlo tan mal y darlo a co­nocer cuando le in­ter­pelan en el Senado y el Congreso?

responder
esasí 26 noviembre 2014 - 8:17 AM

El 52,9% de las familias con hijos menores de edad no logran ahorrar este año – http://www.diarioabierto.es/226153/el-529-de-las-familias-con-hijos-menores-de-edad-no-logran-ahorrar-este-ano

responder
esasí 26 noviembre 2014 - 8:17 AM responder
izo 26 noviembre 2014 - 8:18 AM

La economía estadounidense creció a un ritmo anual de 3,9% en el tercer trimestre, mejor de lo reportado inicialmente, con lo que la economía se anota su mejor desempeño semestral en más de una década.

El crecimiento en el período entre julio y septiembre había sido calculado inicialmente en 3,5% pero fue mejor gracias al consumo de personas y negocios, informó el martes el Departamento de Comercio.

La cifra siguió a la de 4,6% en el segundo trimestre, lo que llevó al mejor desempeño en trimestres consecutivos desde el 2003.

Los analistas sospechan que el crecimiento podría bajar a 2,5% en el trimestre actual, pero que se recuperará en el 2015. Prevén un crecimiento de aproximadamente 3%, que representa una aceleración sostenida de la actividad económica seis años después de la Gran Recesión.

La economía medida por el producto interno bruto -la producción total de bienes y servicios- ha estado en una montaña rusa este año. Empezó con una fuerte baja de la actividad en los primeros tres meses cuando el PIB se contrajo en un 2,1%, debido en gran medida al mal tiempo invernal.

El gasto de consumo, que representa el 70% de la actividad, aumentó 2,2% en el tercer trimestre, comparado con 1,8% estimado inicialmente. La inversión empresaria aumentó 10,7%, cuando la estimación inicial era de 7,2%.

Desde el fin de la recesión en junio de 2009, el crecimiento ha sido en promedio de un tibio 2% o poco más. Se ha atribuido la lentitud de la recuperación a la crisis financiera y la gravedad de la recesión. Suele ser difícil recuperarse de estas caídas porque el sistema bancario necesita reparaciones para que el crédito vuelva a fluir.

Pero los economistas creen que la recuperación se acelerará en 2015, en parte porque esperan ayuda del gobierno. El gasto fiscal aumentó 4,2% en el tercer trimestre, el mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2009. Este aumento se vio apuntalado por un aumento del 16% en el gasto para la defensa.

responder
fe 26 noviembre 2014 - 8:18 AM

Los nombres de varón más frecuentes en cada provincia de España http://dlvr.it/7cqz3W

responder
gastos 26 noviembre 2014 - 8:19 AM

Ser alcalde de un pueblo de 3.000 habitantes, trabajar 18 horas semanales y cobrar 19.500 euros http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/189880/el-secretario-cuarto-de-la-mesa-del-senado-cobrara-en-diciembre-14377-euros-brutos

responder
izo 26 noviembre 2014 - 8:19 AM

La OPEP existe para situaciones como la actual: una fuerte baja en los precios mundiales del crudo ha reducido en casi 1.000 millones de dólares diarios el ingreso de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo.

El propósito de los 12 países miembros del grupo es coordinar cuánto crudo producen para mantener los precios elevados y maximizar los ingresos a la vez que aseguran que se mantenga fuerte la demanda de petróleo. Una reducción profunda y coordinada pudiera detener y posiblemente revertir la baja de 30% en el precio del crudo en los últimos cinco meses.

Pero hay dudas de que la OPEP pueda hacer mucho cuando se reúna el jueves en Viena. Los miembros no se pondrán de acuerdo sobre una baja de la producción, como afirman los analistas, o la reducción será tan pequeña que no afectará los precios. También pudieran, como en el pasado, acordar una baja de producción, para después no cumplirla.

Eso pudiera significar más bajas en los precios del crudo, que se reflejará en el precio de combustibles como la gasolina, el diésel y el combustible para aviones.

“La idea de que este cartel impone restricciones significativas al comportamiento de sus miembros es una ficción”, dice Jeff Colgan, profesor de Ciencias Políticas del Instituto Watson de la Universidad Brown, quien estudia la OPEP. “Los países de la OPEP hacen exactamente lo que esperaríamos que hicieran si no existiera la organización”.

La OPEP está en una disyuntiva. El grupo, que produce 30 millones de barriles de petróleo diarios, una tercera parte de la demanda global, enfrenta la baja más pronunciada de los precios del crudo desde la crisis financiera de 2008. Pero el mundo es ahora un lugar muy diferente. La producción de petróleo fuera de la OPEP está aumentando por primera vez en muchos años, lo que alimenta la oferta mundial. La producción en Estados Unidos ha aumentado 70% desde 2008, agregando 3,5 millones de barriles diarios. Y ese aumento es más de lo que produce cualquier miembro de la OPEP, excepto Arabia Saudí.

Al mismo tiempo, miembros de la OPEP en todo el mundo -los del Medio Oriente y el Norte de Africa, además de Venezuela y Nigeria- están en medio de complicadas situaciones políticas que presionan extraordinariamente el presupuesto de esos gobiernos. Los países de la OPEP necesitan más que nunca los ingresos petroleros, lo que hace casi imposible que reduzcan la producción a niveles necesarios para hacer aumentar los precios.

“Les espera una labor dura”, dice Bhushan Bahree, director de investigaciones de la firma de análisis IHS encargado de la OPEP y el Medio Oriente. “Tienen que decidir cuánto espacio deben, si acaso alguno, al aumento de la oferta en América del Norte”.

responder
Hispania 26 noviembre 2014 - 8:20 AM

Cómo son y qué piensan los dos ideólogos económicos de Podemos http://www.expansion.com/2014/11/23/economia/1416769567.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Hispania 26 noviembre 2014 - 8:23 AM responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 8:26 AM

El comportamiento de los politicos soberanistas catalones es cuanto menos chulesco, todo apoyado por el no comportamiento de Rajoy y el abre-de-patas total de Sanchez.

El pasado viernes fui al hyper a comprar y revise muy mucho lo que me llevaba a pasar por caja. Curioso fue el caso del champu (en el cava estaba clarinete, puesto que ni Laporta lo osa probar), pero al final si encontre marcas no procedentes de Catalonia (empresas como tresemes han perdido una familia como cliente).

Y esto catalones no he hecho nada mas que empezar.
https://es-es.facebook.com/pages/Boicot-a-los-productos-de-Catalu%C3%B1a/166498610160648?_fb_noscript=1
http://boicotcat.blogspot.com.es/p/motivos.html

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 8:28 AM

Hace un tiempo alguien comentaba que “no habia visto nunca cambiar una fabrica de sede” … si hay suerte y esos a los que los catalones nos llaman vagos despertamos, se va a hinchar a ver empresas quebrar.

responder
@droblopuntoes 26 noviembre 2014 - 8:31 AM

Mínimos de rentabilidad históricos en la deuda pública de la mayoría de miembros de la Eurozona http://dlvr.it/7dgb60

Evolución de la cuota global de smartphones http://dlvr.it/7d6q1L

Viñeta de la corrupción http://dlvr.it/7dY8Hh

responder
b 26 noviembre 2014 - 8:45 AM

Banco España ve riesgo de largo tiempo con baja inflación y crecimiento
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/banco_espana_ve_riesgo_de_largo_tiempo_con_baja_inflacion_y_crecimiento

responder
b 26 noviembre 2014 - 9:05 AM

¿Y si aplicáramos los criterios de las bolsas a otras industrias?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/y_si_aplicaramos_los_criterios_de_las_bolsas_a_otras_industrias

responder
ñews 26 noviembre 2014 - 9:06 AM

El importe medio de las hipotecas para comprar vivienda fue de 107.850 euros en sep-2014 (+10,6% interanual).
Es el mayor desde nov-2011

responder
justicia 26 noviembre 2014 - 9:13 AM

Los españoles gastan 26 euros más al mes que la media europea por su ADSL. http://bit.ly/15m7uEt

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 9:37 AM

# 3, Anónimo

USA y Reino Unido han hecho algo bien para ellos y mal para los demás. La crisis financiera, precursora de la económica, tiene su cuna en esos países que, valiéndose de sus Agencias y de sus instituciones financieras, manipulan eso que se ha dado en llamar “los mercados”, para lucrarse a costa de arruinar a los demás gobernados por políticos de la misma calaña que aquellos.

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 9:53 AM

# 18, Anónimo
“si hay suerte y esos a los que los catalones nos llaman vagos despertamos,”

¡Vaya! ¡Necesitáis suerte para despertar! ¿A ver si van a tener razón los “catalones”?

responder
serious 26 noviembre 2014 - 9:58 AM responder
oño 26 noviembre 2014 - 9:59 AM

Competencia cifra en 371.358 millones las ayudas públicas comprometidas para salvar a la banca http://www.eldiario.es/_138ba1dd

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 10:13 AM

Me ha gustado mucho el artículo de hoy.
No me considero racista; pero siempre he pensado que somos demasiado “abiertos” a al hora de acoger inmigrantes en general. Por lo que he visto, nuestra política inmigratoria es bastante nefasta, la gente que consigue entrar en España pasa un tiempo “recluida” pero luego es liberada y se “pierde”, bien por España, bien por cualquier otro país de la UE…
Se de las duras condiciones de vida de la gran mayoría de estos inmigrantes, pero, bueno, lo que está claro es que, como dice el artículo, la grandísima afluencia de inmigrantes no hace otra cosa que devaluar los salarios y, en su día, alimentó aún más el crecimiento de la burbuja inmobiliaria…
No se cuando se van a coordinar la ONU y los países del “primer mundo” para poner una solución definitiva a este problema.
No me malinterpretéis, no hablo de vallas, muros y armas, hablo de desarrollo real y sostenible en los países emisores, de modo que la emigración no se convierta en una obligación para tantísima gente, si no en una opción más de vida.

responder
colores 26 noviembre 2014 - 10:15 AM

” Tenía 57 años. Se tiró a la vía del tren varias horas después de ser desalojado de su vivienda. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/596271-hombre-se-suicida-horas-despues-de-desahuciado-logrono.html …

Si ustedes piensan que esta noticia es anecdótica, por favor lean esta lista y tengan en cuenta que si bien las entidades financieras son muy responsables..un Gobierno que permite una legislación contraria a las normativas Europeas…se limpia con el articulado de los Derechos Humanos..por donde el Sol nunca brilla

Lista de suicidios relacionados con desahucios http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_desahucios …

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 10:18 AM

wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_desahucios

responder
CarlosD 26 noviembre 2014 - 10:28 AM

Lo del piso de Tania ( duplex) es de risa, en 2003 lo compró por 99.000 € Valor VPO y en 2010 lo vendio por 150.000 Valor VPO
Si señores en 7 años el valor VPO subió para todos los españoles, no solo para Tania,
Especular es comprar un piso y venderlo al mes siguiente no 7 años después , pidiendo en negro. No por el valor máximo VPO marcado por el gobiernod eturno.
Y lo que ya es de risa es que a Tania la llamen novia de Pablo Iglesias, novia de, menospreciandola, como si no fuera importante por ser quien es sino por ser la novia de. No saben como atacar a Pablo Iglesias

responder
colores 26 noviembre 2014 - 10:55 AM

Si el Gobierno dicen que hemos salido de la crisis , asunto zanjado, porque el Gobierno no va a mentirnos…

responder
Maño H20 26 noviembre 2014 - 10:58 AM

Me pareció mal en su día que constantemente se le preguntara a Ana Mato por las actividades irregulares de su ex marido Jesús Sepúlveda, implicado en la trama Gurtel. Lo del tema de un Jaguar en el garaje creo que lo escuchó todo el mundo.

Me parece mal que se le pregunte a Pablo Iglesias por las actividades presuntamente indiciarías de constituir algún tipo de irregularidad de su pareja Tania Sánchez.

Unos y otros son mayores de edad, adultos y plenamente responsables de sus actos.

Si todos ellos están en la política, que se les pregunte directamente a los señalados por el dedo acusador, o a sus responsables políticos, no a sus parejas o ex parejas sentimentales.

Ahora bien, quien se queje de las preguntas a Iglesias, que rebobine su memoria y analice si en el caso de Mato pensó, preguntó y opinó en la misma línea. Más que nada por saber si se es coherente o parafraseando a Grocho “no puedo decir que estoy en desacuerdo con usted”.

responder
nobiliario 26 noviembre 2014 - 11:01 AM

La reforma tributaria de Montoro va a exterminar a las startups españolas http://www.gurusblog.com/archives/la-reforma-tributaria-de-montoro-va-exterminar-las-startups-espanolas/25/11/2014/

responder
colores 26 noviembre 2014 - 11:02 AM

31, CarlosD

!!!En esa época ni se conocían¡¡……pero eso da igual, es de todos conocidos que cuando sales con una persona ya eres corresponsable de todos sus errores anteriores y futuros….y ademas como Pablo Iglesias es de Podemos es un presunto asesino, corrupto etc hasta que comiencen a Gobernar……:)

responder
colores 26 noviembre 2014 - 11:09 AM

Que malvado eresssssss Maño 33 ….cuando firmas es contrato de matrimonio. ya eres copartícipe si bien no de sus delitos..si de los frutos de sus delitos y si no denuncias eres cómplice…..una novia….no es tu mujer.. y repito……..!!!!!ni se conocían!!!!.. dicen en twitter que si dices Ana Mato.pillas la gripe:)

responder
Maño H20 26 noviembre 2014 - 11:17 AM

Colores: Touché

Fíjate que yo pensaba que eras defensor de la igualdad de derechos entre parejas de hecho o matrimonios…..pero debo estar equivocado….

¿Así que la fina línea donde fijas la frontera para poder embestir contra la pareja es si tienen o no firmado el contrato?….vaya vaya….

¿Y qué tiene que ver si se conocían o no los días de autos….? Marx los cría…y ellos se juntan. A los otros, Dios los cría…y ellos se juntan.

responder
melkor 26 noviembre 2014 - 11:18 AM

#29 colores

Pues si a mi alguna vez me llega a pasar eso y me quedo tirado en la calle, lo mismo tambien me lanzo a las vias o desde una azotea… habiendome llevado antes por delante algun concejal de urbanismo, algun alcalde o algun diputado

responder
RubK 26 noviembre 2014 - 11:18 AM

23 Justicia
Yo lo que sé es que en USA (Minesota) , durante los dos años 1997-1998, pagué 31.90 dólares por la conexión Internet todos los días del AÑO, al año (por entonces debía ser algo así como 6000 de las viejas pesetas, que ahora (+IPC^27 años) podrían equivaler a unos 100-120 € ¡TODO EL AÑO!. El teléfono era aparte: un celular mamotrético que casi era como un mueble bar. Estuve en bluesTEL del 2006 al 2009 en España, conectado a Internet, por una media de 45 €/mes = 490 €/año, más o menos (telf con otra compañía), y me dí de baja para erradicación de costes en casa. La diferencia de coste es mega-aplastante y jamás he sido capaz de explicármela. Está visto que las cosas no cuestan lo que valen, sino lo que pagamos por ellas hasta que, erradicándolas, dejan de valer absolutamente nada, claro que tampoco las tenemos.

responder
melkor 26 noviembre 2014 - 11:23 AM

Aunque en realidad es hablar por hablar porque ya no vivo en Espana… que paz… ahora veo las noticias de alli y ya solo siento pena, no la ira que antes me subia desde las tripas. El haberme sacudido de encima ese estado de cabreo y amargura permanente que tenia en Espana es algo que no se paga con dinero, solo por eso me ha merecido la pena marcharme

responder
colores 26 noviembre 2014 - 11:27 AM

37, Maño H20

Prosigues con la maldad. hablo del contrato del matrimonio que yo gracias a Dios no firme dos veces..mi lema con todas las personas “en derechos todos iguales en ideas todos diferentes”

Un saludo

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2014 - 11:27 AM

No he entendido cual es el objetivo del articulo… me importa un bledo si se puede comparar lo de ZP con lo de Obama… ¿para qué compararlo? ¿Sacar qué conclusión si se parece o no se parece? …

¿reavivar la llama antiinmigrante? ¿De que sirve, hoy? Si ya se van los que entonces vinieron y también los españoles…
Me acabo de despedir con una amiga que se marcha a Tirol a currar…

Creo que nos conviene protestar contra las medidas anti inmigrante en Reino Unido y Alemania… que ya estamos de nuevo en el papel de Negros de piel blanca… Y otra vez Pepe se va a Alemania.. y eso solo acaba de empezar…

Asi que quietos, no tiréis piedras en nuestro propio jardín… Se acabo aquello de sentirse de primera division…

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2014 - 11:35 AM

# 41, colores
Bonito lema…
¿De que pais viene? es que de España no es…
Aquí no hay ni un solo color que soporte y acepte civilizadamente las ideas del otro… No se salva nadie, ni derecha, ni izquierda, ni los de madrid ni los del Barça…

Sera otra vez cosa de los genes… que se grabo con fuego aquello de quemar los de ideas diferentes… y los que las tenian nos los cargamos ya hace tiempo… hemos quedado solo los que no soportan las ideas diferentes… eso si… nos hemos dividido a derecha e izquierda, a madrid y Barça…

responder
ANTÓNIMO 26 noviembre 2014 - 11:37 AM

31 carlos d

¿Y cómo sabes que no cobró también en negro?

responder
Maño H20 26 noviembre 2014 - 11:38 AM

Colores:

Pablo vive del erario público desde que inició su actividad. Tania vive del erario público desde que inició su actividad. Defienden lo público. Odian lo privado, de los demás….

A mí no me resulta extraño. El sector privado es un mundo desconocido e inexplorado para ellos. Y temido. Marx los cría…y ellos se juntan. La canción de esta pareja, por supuesto, la internacional socia lista: ♫ ♪Achuchémonos todos en el orgasmo final, y se alcen los penes con fervor, en la inter vaginal…..♪♫

¿Cuántos le echarías a mi novia?
Buf…unos veinticinco
Jaja, pues tiene treinta
No me has entendido.

Como bien comentas, todos iguales en derechos pero todos con ideas diferentes. Eso si ¿respetamos a todos por igual?…..

responder
gorgias 26 noviembre 2014 - 11:40 AM

# 16, Hispania
26 de noviembre de 2014, a las 8:23
La novia de Pablo iglesias ganó 50.000 euros especulando con su piso protegido – http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-26/la-novia-de-pablo-iglesias-gano-50000-euros-especulando-con-su-piso-protegido-1276534489/

Up:4 Down:9
————————————————-
Veo que los fans de iglesias ya van perdiendo peso, solo 9 negativos a una noticia sobre la castuza de Tania Sanchez, que vaya hombre es la que le calienta la cama al que se jacta de que va a ser el azote de la casta. Nombrar a los íntimos de iglesias en junio hubiera cosechado por lo menos 60 negativos.

Por cierto ¿ninguna femina.zi tiene nada que decir sobre el uso en vano de la palabra “machista” por el coletas ayer? http://www.antena3.com/noticias/espana/pablo-iglesias-califica-machista-pregunta-tania-sanchez_2014112500330.html

¿Qué opinará el jaguar de ana mato de todo esto?

responder
colores 26 noviembre 2014 - 11:53 AM

43, Juanito Gonzale
Cuando entro en un sitio donde todos piensan igual o me voy o me pongo a discutir con todo el mundo…..me gusta la diversidad en todo menos en el sexo, la creatividad y la Libertad nace del contraste de ideas aunque sean contrarias a las tuyas…..

45, Maño H20 el respeto no depende de las ideas, .como decía mi Abu el respeto se genera respetando al que tienes a tu lado……..

responder
demagócrata 26 noviembre 2014 - 11:56 AM

Definición de la RAE (aquellas acepciones que vienen al caso)

1.- Comprar bienes que se cree van a subir de precio para venderlos y obtener una ganancia sin trabajo ni esfuerzo.Se utiliza sobre todo con las preps. con y en: especular en terrenos.
2.- Buscar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil:especulaba con recomendaciones a cambio de un trato de favor.

Si se hizo uso corriente de la vivienda, esto es, vivir en ella, parece que no se corresponde con la primera.
Si se vendió al precio estipulado para la vivienda protegida, parece que tampoco se corresponde con la segunda.

Haciendo un calculo grosero (no me voy a poner fino con el interés compuesto), el incremento del precio rondaba ~6%, cuando el incremento de la vivienda era del orden de 20%.
Vamos, que como especuladora no tiene precio.

No quiero defender a nadie, solo aportar un punto de vista para juzgar con “proporcionalidad”, ya sabeis, hay pecado capitales y veniales…

responder
demagócrata 26 noviembre 2014 - 12:02 PM

Perdón, las definiciones no son de la RAE: http://lema.rae.es/drae/?val=especular

sino de wordreference.

google te maldigo!

responder
CarlosD 26 noviembre 2014 - 12:21 PM

44 Antónimo

No lo sé. Pero el que ha puesto la noticia tampoco y habla de especulación.

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 12:21 PM

La Fiscalía de Extremadura abre diligencias por los viajes de Monago a Canarias

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2014 - 12:31 PM

# 47, colores
La diversidad de ideas y visiones no puede ser un objetivo en si…
Claramente puede ayudar para aportar opiniones/información sobre los diferentes aspectos de un tema y que de esa forma se tenga una idea mas correcta y global de como están las cosas… para de alli tomar las decisiones y acciones correctas…

Que el objetivo no es discutir normalmente… ¿O si?

Ahora bien… mezcla lo de la diversidad de ideas con la enfermedad esa mental que llaman relativismo o vulgarmente conocida como “todo vale” y lo que hay como resultado es una cosa improductiva sin determinados ni norte, ni sur, ni bien, ni mal, ni nada…

Alli es exactamente donde estamos hoy…

Luego nuestro brillante Fyah, llega a la conclusión que necesitamos un santo varon honesto con mano de hierro a quien no le tiemble el pulso a la hora de repartir os.tias y poner orden y criterio…

¿Que porque hace falta la mano dura y no nos basta con que solo sea santo y honesto?

Pues, porque el ultimo santo y honesto lo crucificamos hace ya 2000 años…

responder
javi 26 noviembre 2014 - 12:32 PM

el articulo probe en asumir que en 2005 hubo efecto llamada simplemente por que si sin aportar ningun dato que lo demuestre .

responder
ReyQu1nito 26 noviembre 2014 - 12:49 PM

# 46, gorgias

No alcanzo a ver la relación entre la pregunta y el machismo, aunque si que suele ser del gusto de determinados grupos el usar este calificativo, venga o no a cuento, para desacreditar rápidamente a un adversario.

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2014 - 1:03 PM

# 54, ReyQu1nito

La crisis que tanto nos ha quitado, también nos ha quitado a ZP, a De La Vega, a Bibiana…

las cosas iban de mal en peor en eso de meterse el gobierno en tu cabeza y en tu casa y decirte como vivir y pensar… Yo empezaba a espantarme seriamente con esa peña… Asi que menos mal que se fueron y que ahora los que estan tienen problemas de indole economico y no tienen tiempo para promover el .ismo de turno…
Aunque mas pronto que tarde volverán a las andadas , porque los burocratas de encaje de bruselas (nunca mejor dicho) tienen el tena en su powerpoint de la version macabra de EU… la que esta en marcha por cierto…

responder
colores 26 noviembre 2014 - 1:20 PM

El juez del caso Gürtel considera a Ana Mato beneficiaria a título lucrativo en los negocios de su exmarido ……veis como lo del matrimonio….

responder
jox 26 noviembre 2014 - 1:37 PM

# 56, colores

Bueno el tal J. Muñoz ha llevado a la cárcel a su mujer y a su querida. No sé si el matrimonio ha tenido influencia…

responder
Anónimo 26 noviembre 2014 - 2:10 PM

Los cuatro indicadores clave para invertir en un valor http://dlvr.it/7dm6x5

responder
Memez Loscantos 26 noviembre 2014 - 3:27 PM

#16
¿Libetad digital? ¿Libertad digital?
Todavía queda algún tocho hispano que lee ese panfleto putrefacto?

responder
Memez Loscantos 26 noviembre 2014 - 3:28 PM

Libertad digital busca desesperadamente un Nicolás con coleta.

responder
Memez Loscantos 26 noviembre 2014 - 3:30 PM

Libertad digital busca desesperadamente un tío con coleta aparcando en doble fila.

responder
Memez Loscantos 26 noviembre 2014 - 3:32 PM

Maño H20 le hace una biopsia a Podemos, mientras se merienda las heces de su PePé.

responder
gorgias 26 noviembre 2014 - 4:24 PM

# 59, # 60, # 61 y # 62 Memez Loscantos

Sopena, venga, ya has dicho las 4 gilipol.leces del año, así que vuelve a tu cueva, que zetaburro te está esperando para que le urgues las pelotillas de entre los dedos de los pies.

responder
gorgias 26 noviembre 2014 - 5:05 PM


A él no creo que le preocupe mucho, pero para el resto que aprecian escribir bien, decirles que se escribe “hurgues” en lugar de “urgues”, me comí la ‘h’.

responder
jox 26 noviembre 2014 - 5:06 PM

# 63, gorgias

no entres al trapo.

Las opiniones son respetables, las faltas de respeto no tienen cabida aquí. O no deberían tenerla

responder
Avanza 26 noviembre 2014 - 5:07 PM

La famosa regularizacion de Zapatero esta claro que fue por la necesidad de mano de obra en España, y a ser posible barata que es la que veiamos en sectores como la construccion…
Ahora, el problema actual de España no es tanto a nivel de inmigracion, pues se van junto con los jovenes españoles al extranjero para trabajar sino sobre todo la falta de empleo

responder

Deja un comentario