La utopía de la competencia perfecta

por Manuel González

cnmcEn los años en que estudiaba (o lo intentaba al menos) todos los profesores de economía que tuve se empeñaron en demostrar las bondades de un mercado perfecto en el que la libre competencia era la norma; de hecho, buena parte de las teorías económicas de las distintas escuelas parten del supuesto de la competencia perfecta para elaborar sus enunciados. Dentro del campo de la legislación económica, desde la Constitución hasta buena parte de las Leyes, exposiciones de motivos, reglamentos, etc. de nuestro Ordenamiento Jurídico defiende un modelo de mercado en el que la libre competencia sea el motor y la inspiración de nuestra economía. Hasta que salimos del papel. Y nos encontramos con la realidad: la libre competencia, entendida como una gran masa de ofertantes que compiten entre sí en igualdad de condiciones y que no tienen poder para influir individualmente en la regulación de los mercados es una utopía tan grande como la creencia en la bondad innata del ser humano.

De esta forma, los reguladores económicos que intentan defender, promover y restaurar la competencia al libre mercado se encuentran con que, ni es una situación natural de equilibrio en los mercados, ni es una situación deseable o deseada por los actuantes en los mismos (llámese empresas y Gobiernos principalmente). De hecho, por muchos esfuerzos que los reguladores de los mercados hagan para instaurar la libre competencia, imponiendo sanciones a las empresas que abusen de su posición dominante o incluso obligando a las empresas monopolistas a ceder parte de su negocio o a desmembrarse en varias empresas (como ocurrió con la Standard Oil de Rockefeller), lo cierto es que, al cabo de un cierto tiempo, el mercado vuelve a concentrarse en unas pocas empresas dominantes, lo que parece dar a entender que el equilibrio real de los mercados se da cuando se alcanza el oligopolio.

¿Cómo afecta esto a nosotros, los pobres ciudadanos consumidores?

En una situación de competencia perfecta en un mercado, ningún ofertante o demandante tiene poder suficiente para afectar al precio de mercado, existen multitud de empresas que ofertan unos bienes bastante homogéneos y que compiten vía precio para ofrecer a una multitud de consumidores la mejor calidad al mejor precio, dedicando a ello el máximo excedente que su estructura de costes les permite.

Por el contrario, en una situación de competencia imperfecta, como son un mercado oligopolista o monopolista, los ofertantes con un peso significativo en el mercado son pocos (o uno solo), lo que lleva a situaciones de restricción de la producción para fomentar una elevación de los precios, dando lugar a unos mayores márgenes o excedentes que engrosan las ganancias de las empresas dominantes. Los defensores de estos mercados aducen que estos excedentes fomentan la concentración de capital que permite la financiación de grandes proyectos de investigación, así como el aprovechamiento de las economías de escala que se originan al concentrar la producción en unas pocas empresas.

La realidad es que esos excedentes tienen otra misión que no es otra que la retribución del capital de las empresas. Tanto es así que en muchas ocasiones la búsqueda de esta retribución al capital determina la actuación de las empresas, es decir, para las mismas es más importante el reparto de dividendos a los accionistas que el buen servicio a sus clientes vía calidad de producto o precio asequible.

En España, el ejemplo más claro y que más está dando que hablar lo tenemos en el sector energético. Tanto el sector eléctrico o gasístico, como el sector de la producción y venta de hidrocarburos están en manos de unas pocas empresas. Empresas que, como en todo oligopolio, prefieren cooperar entre ellas que competir, lo que les permite la acumulación de recursos para acometer proyectos de inversión de envergadura, por un lado, y para satisfacer las retribuciones correspondientes al capital aportado por sus inversores, por otro. La consecuencia no puede ser otra que el trasvase vía precio de recursos de los consumidores a estas empresas y sus accionistas. Y en nuestro país, este trasvase además es sangrante, porque aunque los oligopolios estén presentes en casi todos los mercados y en casi todos los países, los reguladores estatales de los países de nuestro entorno son mucho más efectivos y cuentan con más medios para forzar a las empresas a aceptar medidas de fomento de la competencia (o de disminución de los abusos a los consumidores, que viene a ser lo mismo).

En España, y aquí podríamos hablar de toda una tradición independientemente del partido que haya gobernado, existe una especial vinculación entre el poder político y el poder empresarial en doble sentido: por un lado los distintos Gobiernos favorecen (o simplemente miran para otro lado) en los casos en los que las empresas dominantes necesitan absorber más excedentes del mercado para hacer frente a sus proyectos de inversión o a sus necesidades de retribución de capital y, por otro, las empresas pagan estos favores posibilitando una “jubilación” más que honrosa a los políticos que les han favorecido creándoles puestos en sus consejos de administración con generosas remuneraciones.

Es así que se entiende que las empresas que más han crecido en los últimos años, sobre todo en el aspecto internacional, en sectores clave de la economía como son las empresas petroleras, las eléctricas y las de telecomunicaciones, cuenten con un alto número de expolíticos en sus consejos de administración y, al mismo tiempo, los consumidores estemos pagando los precios más altos de toda Europa por los servicios que estas empresas ofrecen (ejemplo de la electricidad). Esto sólo significa una cosa: que los consumidores estamos pagando, con el beneplácito de nuestros gobernantes, los planes de expansión internacional de estas empresas consideradas estratégicas, por no hablar del enriquecimiento de sus grandes accionistas.

70 comentarios

b 18 noviembre 2014 - 7:36 AM responder
b 18 noviembre 2014 - 7:36 AM responder
2.2 18 noviembre 2014 - 7:47 AM

La estimación preliminar del PIB muestra que el crecimiento trimestral del conjunto de la zona euro fue moderada, pero algo superior a lo esperado (0,2% t/t, pero muy cerca del 0.1% t/t). Esta sorpresa se explica por un desempeño mejor de lo previsto de la economía francesa, mientras que Alemania e Italia estuvieron en línea con las expectativas. Aunque aún no se ha publicado la descomposición del PIB, los datos nacionales y nuestras previsiones apuntan a que el crecimiento podría haber sido impulsado por la mejora de la demanda doméstica, especialmente del consumo privado, mientras que la inversión podría haber pesado negativamente en 3T14. Las exportaciones netas podrían haber contribuido ligeramente al crecimiento, principalmente en Alemania e Italia.

Aunque los datos disponibles para el cuarto trimestre se limiten a los de confianza de octubre, éstos apuntan a que la recuperación continuaría a un ritmo similar en el último trimestre del año.

responder
2.2 18 noviembre 2014 - 7:50 AM

En el noveno mes del año se vendieron 26.778 viviendas, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. En términos interanuales, las ventas registraron un incremento del 20,7%. Por tipología, aunque la proporción de ventas de viviendas de segunda mano viene siendo superior a la de viviendas nuevas, durante el tercer trimestre el peso de la vivienda usada aumentó: entre julio y septiembre el 90% de las ventas de vivienda libre estuvo vinculada a viviendas de segunda mano. Un incremento que podría estar relacionado con el anuncio de un cambio de fiscalidad que supondría un incremento de la tributación de las plusvalías asociadas a la venta de viviendas adquiridas antes de 1995, lo que estaría favoreciendo la venta de viviendas de segunda mano.

El dato de hoy muestra cómo las ventas de vivienda en el transcurso de 2014 se están comportando mejor que en 2013. Así, entre enero y septiembre el número de operaciones superó en un 19,7% al del año anterior, acumulando un total de 252.500 transacciones. Sin embargo, a pesar de que una proporción relevante de este incremento se debe al efecto base derivado del cambio fiscal que tuvo lugar en enero de 2013 y que supuso un adelantamiento de las ventas a los últimos compases de 2012, la recuperación que viene observándose en la economía y, sobre todo, en el empleo unidas a una estabilidad de las condiciones financieras y a una recuperación de la confianza, está favoreciendo esta mejoría de las ventas.

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 7:50 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7YHqtz

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 7:51 AM

El BCE podría comprar bonos soberanos, oro, acciones… http://dlvr.it/7Y8rpk

responder
2.2 18 noviembre 2014 - 7:51 AM

Con datos a septiembre de 2014, el déficit de la balanza comercial se ha situado en -23,8 mil millones de euros en el acumulado a 12 meses, cifra que supone una disminución de 213 millones de euros con respecto al déficit acumulado hasta el mes anterior (ago-14: -24,0 mil millones de euros). Interrumpiendo la tónica habitual de los siete meses precedentes, la disminución del déficit comercial se debió a una reducción del déficit no energético (por un monto de 780 millones de euros) hasta situarse en los -40,5 miles de millones de euros, que, en esta ocasión, compensó con creces la caída del superávit no energético (por un monto de 567 millones de euros en el acumulado a 12 meses) hasta situarse en los 16,7 miles de millones de euros. En porcentaje del PIB, el déficit de la balanza comercial se mantiene estable en el -2,3%

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 8:06 AM

La UE contempla sanciones contra los separatistas de Ucrania http://dlvr.it/7Y6f2y

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 8:06 AM

La demanda sigue siendo el gran reto de Europa http://dlvr.it/7Y7L71

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 8:07 AM

Las exportaciones de España registran su mejor septiembre en 43 años http://dlvr.it/7Y6Ynj

responder
2.2 18 noviembre 2014 - 8:21 AM

El Banco Central Europeo anunció el pasado jueves que aumentaría el tamaño de su balance en un billón de euros para alcanzar el nivel que tenía en 2012. Esta es una cuestión clave que puede pasar desapercibida en la opinión pública por su aspereza conceptual. La idea es que los mercados financieros y la economía real precisan de liquidez pero el circuito privado sigue atascado. No es el atranque que había en los peores momentos de la crisis, pero sigue habiendo una dependencia significativa de los bancos centrales. Ahora, la Fed ha decidido que se acabaron los estímulos monetarios en Estados Unidos y, como si se tratara de vasos comunicantes, la presión del circuito ha llegado a Fráncfort. La legitimidad para cortar el agua en Washington se la da una economía que sí que tira y un desempleo cerca de su nivel estructural. Las dudas de estas semanas en las Bolsas responden en buena parte al temor de los inversores a la sequía.
Y en estas que llegó de nuevo Draghi y desenfundó un cañón compensador. Había trascendido en los días anteriores que existían disputas en el seno del BCE. No ya las que cabe esperar respecto a las decisiones de política, sino sobre un exceso de liderazgo del presidente de la autoridad monetaria. Algunos medios hablaron incluso de malestar por su carácter “autocrático”. Sea como fuere, en tiempos como estos echamos de menos a líderes que prefieren tomar decisiones a no hacer nada por temor a equivocarse. Sin Draghi, Europa se vería abocada a la enorme nada del enredo burocrático.
En España la incertidumbre avanza rápido y el rédito ganado se va consumiendo
La decisión de expansión cuantitativa fue acompañada de un apellido, “unanimidad”, que, a pesar de los rumores sobre disensión, fue todo un logro. Es más, en la rueda de prensa se reiteró la existencia de consenso hasta la saciedad. Ahora, conforme el vaso estadounidense se cierra y el europeo se llena, el euro debería ceder terreno frente al dólar. Lo que ocurre, eso sí, es que esta expansión llega un poco tarde y para no ser una prórroga más en el partido de Europa contra la deflación, debe acompañarse de las reformas estructurales precisas. Y ahí hay mucha tierra yerma.
El anuncio cogió a España en otras cosas. Tuvo incluso una cobertura limitada en los medios, copados por los escándalos de corrupción y la consulta catalana. En España el ambiente institucional se está deteriorando día a día. Se juega con fuego. Demasiadas dudas. La incertidumbre avanza rápido y el rédito ganado se va consumiendo. No es el mejor contexto para continuar con la única apuesta que puede hacer que Europa levante cabeza: aceptar la oferta de Draghi, que no es otra cosa que recibir el apoyo financiero mientras se lanzan y afianzan reformas. Lo que ocurre es que los cambios estructurales requieren sacrificios, como sabemos en España. Sus efectos son perceptibles a largo plazo siempre y cuando el ambiente institucional permita que alcancen su madurez y objetivos en condiciones de normalidad. Hoy por hoy, ese entorno de mínima normalidad está en peligro en España.
Justo cuando no nos tocaría ser el centro de atención podríamos volver a ponernos en el escaparate. Todo, además, en medio de un ambiente que se tiñe de electoral, la peor fase del ciclo para afianzar reformas. Ahora es tiempo de ver quién asume la responsabilidad del mañana cueste lo que cueste políticamente hoy. Entre otras cosas, para aprovechar el nuevo impulso monetario con una prima de riesgo contenida.

responder
666 18 noviembre 2014 - 8:21 AM

Cameron: “El mundo está al borde de un nuevo desplome financiero” http://es.rt.com/CiU

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2014 - 8:36 AM

Pues, esto tambien esta en gran parte en las manos de los ciudadanos, igual que lo de votar…
Resumo las comprar de mi familia:

Gasto anual en Mc Donalds: 0€
En Danone: 0€
En Ikea: 0€
Coca-cola: 0€
Carrefour: menos de 100€
En Merkadona, despues de los intentos de su jefe de decirme como tengo que vivir, tambien se gasta cada vez menos…

Verdurerias del barrio : mucho
carniceria del del barrio: mucho
Panaderia: mucho
Tiendas pequeñas: mucho

Como decia uno: Mas de la mitad de la poblacion busca ser engañada… lo desea… y como consecuencia acaba engañada por politicos, empresas y por todo… porque en el fondo es lo que quieren…

Nadie que les compra a las multinacionales no tiene derecho de quejarse de que son muy poderosas… Yo como buen t.aliban anti multinacionales, puedo quejarme, porque hago algo para desaumentar su poder, aunque sea una gota en el oceano…

responder
Ex-bancario 18 noviembre 2014 - 8:49 AM

Sr. González, no estoy de acuerdo con la frase del comentario: “trasvase vía precio de recursos de los consumidores a estas empresas y sus accionistas. ”

El verdadero trasvase se produce a los CEO, consejeros variopintos y directivos en general… ya puse el ejemplo de cómo una eléctrica española, para remunerar a su consejo de administración había producido un incremento en la factura de sus consumidores de 20 €. anuales.

Ese trasvase tampoco se ha producido en sus trabajadores ordinarios y los accionistas no han visto un céntimo de ese incremento de precio en la factura al consumidor.

Y no es que lo diga yo, lo dicen un tal Piketty y un tal Navarro, mucho más versados en estos temas; las remuneraciones de “los de arriba”, la oligarquía de siempre, la casta o como se quiera llamar, se han incrementado en progresión aritmética y a pesar de haberse “reducido el sueldo” nominalmente en algunos casos, se han incrementado otras remuneraciones para compensar…

Sí coincido en que el “mercado”, que por supuesto tiene nombres y apellidos y no es un ente etéreo, debe ser regulado. El capitalismo que conocemos debe cambiar y la “democracia” también. Yo, particularmente siguo el ejemplo de D. Juanito González, y cada vez más, la lástima es lo difícil que nos es poder luchar contra los oligopolios.

responder
10 18 noviembre 2014 - 9:09 AM

Las empresas reducen su obsesión por la financiación – http://www.diarioabierto.es/224637/las-empresas-reducen-su-obsesion-por-la-financiacion

responder
@droblopuntoes 18 noviembre 2014 - 9:10 AM

http://www.droblo.es/los-porsche/

La gran diferencia entre Twitter y Facebook http://dlvr.it/7YQPnS

Viñeta de la enorme carga de trabajo de nuestros diputados http://dlvr.it/7YQVQ3

responder
Analfabruto 18 noviembre 2014 - 9:19 AM

¿Qué es eso de que la Fiscalía General de Cataluña se niega a presentar la querella contra Mas poniendo la excusa de que quieren ellos presentar la suya?
Como ciudadanos deberíamos exigir la inmediata destitución del Fiscal General correspondiente. A ver en qué acaban las 12 denuncias puestas ante el TSJC.
Gobierno a.co.jo.na.do que no se atreve a hacer cumplir las leyes.

responder
Analfabruto 18 noviembre 2014 - 9:28 AM

Respecto al comentario #13.
Qué quieres que te diga….. 0,56 € caja leche en hipermercado, la misma en la tienda de siempre 0,90€.
La fruta y verdura fresca la compro en la tienda de siempre o directamente al productor… vivo en un pueblo. Lo demás en el hipermercado.

responder
mmm 18 noviembre 2014 - 9:38 AM

El Gobierno intenta parar la investigación de Bruselas por la manipulación del déficit http://bit.ly/14D8DHs

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2014 - 9:44 AM

# 18, Analfabruto

Hombre… esos argumentos ya los he oído y su lógica cortoplacista la tienen claramente… lo mismo con eso de comprarselo todo a los Chinos…
Te lo venden mas barato, evaden impuestos a la vez que reducen puestos de trabajo en TU zona… y luego ese ahorro que nos hacemos se traduce en bajada de nuestros sueldos, subida de nuestros impuestos etc… ¿Seguro que es mas rentable?
Yo no tengo problemas con las empresas grandes, sino con sus privilegios…
No soy partidario de apoyar los negocios no rentables, solo porque son locales… pero estoy en contra de machacarlos dando unas condiciones mucho mejores a las multinacionales, que al final venden mas barato pero no aportan a la sociedad lo que se les pide a los demás que aportemos…

responder
dalucía 18 noviembre 2014 - 9:45 AM

Los bancos españoles, entre los más afectados si el BCE impone un límite a la exposición a deuda soberana http://www.gurusblog.com/archives/bancos-afectados-bce-deuda-soberana/17/11/2014/

responder
oño 18 noviembre 2014 - 9:45 AM

La temperatura del océano este verano batió todos los registros http://ow.ly/Ei8di

responder
Maño H20 18 noviembre 2014 - 9:45 AM

Analfabruto

No sé si estarás de acuerdo conmigo. Muchos se que no. Pero en esta sociedad, cada vez más “suavizada” y “blandita” (directamente por no decir amariconada, que luego te acusan de lo que te acusan), realmente estamos perdiendo el sentido de las cosas.

Lo que ha hecho el catalán se llama lisa y lasamente “sedición”. Pero el problema es que como siempre priorizamos lo del “bien quedar”, no nos atrevemos a tirar por esa vía. Quizás porque la pena prevista para el que incurre en ese delito (siendo autoridad, como lo es Mas), es de diez a quince años de cárcel.

A partir de ahí, analicemos otra conducta, la de los fiscales catalanes que, sin gana alguna de meterse en un follón, miran para otro lado y se inhiben de actuar. Esto, a su vez, se llama prevaricación.

De toda esta pachanga del 9-n se derivan, sin afinar mucho, entre ocho y diez delitos. Y no hace falta ser un fino jurista para verlo. Lo que ocurre es que aquí ya nadie se quiere mojar en nada ni complicar la vida. Y así nos va.

Artículo 544 del Código Penal: “Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”

Léase: Es reo de sedición Mas que se alza públicamente fuera de las vías legales para impedir la aplicación de la Ley y de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

El Presidente siempre adormecido de la nación calla y en fila india callan los demás. Falta una guindilla introducida en el camino más rápido para llegar a un cargo (el recto) para que todos los demás se pongan en marcha. Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato?

responder
Maño H20 18 noviembre 2014 - 9:48 AM

Parece que tengo un comentario en moderación. Quizás porque he dicho Mas o porque he dicho Código Penal. A saber. O igual por citar ambas cosas en el mismo comentario.

responder
nobiliario 18 noviembre 2014 - 9:53 AM

La austeridad, convertida en ideología económica, ha hecho especial hincapié en la reducción del déficit público como instrumento para combatir esta crisis financiera. Bueno, en realidad, para eso y para cualquier otra cosa, hasta el punto de incluirlo en la Constitución como una obligación permanente para los gobernantes. En ese sentido se expresaba el ministro Montoro en su primer debate presupuestario de la legislatura: «A una crisis financiera no se puede responder con más déficit público». La reducción del déficit «debe de ser indiscutible» siendo, incluso, inconveniente relajar los estrictos plazos pactados. Daba igual que esta fuera una crisis de sobreendeudamiento privado, para las que está contraindicada una reducción de la renta disponible de las familias, como se hizo en España, mediante la subida de impuestos y los recortes en el gasto público.
¿Qué ha ocurrido desde entonces? Más allá de los eslóganes propagandísticos, propongo mirar los datos, las cifras presupuestarias de estos últimos años, para extraer conclusiones que, como veremos, contradicen bastante lo proclamado por el ministro. Lo haré centrándome en el Estado central y con la información pública de ejecución proporcionada por la Intervención General del Estado hasta 2013, adelantando que lo conocido de los meses transcurridos de 2014 no contradice en nada a lo que expondré a continuación.
Dos cosas llaman la atención; para empezar, que al final se aceptó un aplazamiento de tres años–hasta 2016– en el calendario de reducción del déficit público español, a pesar de los males que, según el ministro, ello representaría para la economía española. La segunda, que el principal esfuerzo en la reducción del déficit se ha centrado en las CCAA y ayuntamientos. De hecho, si miramos sólo los datos del Estado, su déficit se habrá reducido apenas dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2012 y 2015, a pesar de que en igual periodo la economía habrá pasado de decrecer un 2% a crecer un 2%. Montoro no se ha aplicado a sí mismo la medicina que ha recetado a otros.
Si desglosamos, vemos que los gastos no financieros del Estado central no se han reducido desde 2011 (último año de gestión socialista), por lo que la evolución del déficit ha dependido sólo del incremento en los ingresos públicos. Eso es compatible con un cambio importante en la composición interna de dicho gasto, donde sorprende la estabilidad mostrada por los gastos de personal, a pesar de las congelaciones salariales, supresión de pagas extraordinarias y congelación de plantillas. Sin duda, esta política restrictiva se ha visto contrapesada por las mejoras en reclasificaciones, política de interinos, los avances en trienios y otros complementos a la retribución. De hecho, la reducción en el número de empleados públicos que se ha producido tal y como refleja la EPA se centra casi en exclusiva en CCAA y ayuntamientos.
Las inversiones reales, junto a las transferencias de capital, han centrado buena parte del descenso en los gastos públicos del Estado. Sin duda, es lo más fácil de hacer, aunque resulta altamente cuestionable que en un país en crisis el Estado recorte precisamente en gastos que incentivan la actividad productiva. Los gastos en deuda pública siguen al alza, no sólo por la elevada prima de riesgo de esos años, sino por el importante incremento del volumen en la misma. Se podría decir que todos los recortes efectuados han servido para financiar la creciente deuda pública. Sin embargo, lo más llamativo del cuadro es el trasvase de los gastos no financieros, que computan como déficit, a financieros, que solo computan como deuda y que se han más que duplicado a partir de 2012. Así, más que reducir el déficit, se ha cambiado por deuda. Eso explica, en parte, el espectacular aumento producido por nuestra deuda pública durante los tres años de gestión popular, que ha servido para financiar un mayor gasto público total.
Por el lado de los ingresos, constatar su crecimiento gracias a la subida impositiva aprobada en diciembre de 2011 y a los inicios de la recuperación. Llama la atención en el primer año de gestiónpopular, el tan fuerte como atípico aumento en los ingresos por transferencias corrientes que correspondieron a las devoluciones efectuadas por las CCAA al ajustar su financiación definitiva. Y sorprende porque debería haberse computado, una parte, en 2011 (último año de gestión socialista), reduciendo el déficit de ese año e incrementando el de 2012.
Varias conclusiones podemos extraer de estos números, ratificados por los datos conocidos de 2014. La primera sobre el mito de la herencia recibida. A la vista de los números queda claro que la desviación en el déficit del Estado en 2011 se produjo, a pesar de que el Gobierno de entonces recortó bastante el gasto público, como consecuencia de una fuerte caída de ingresos por la segunda recesión económica y por la no contabilización de las devoluciones de las CCAA, decisión que adoptó su sucesor. La segunda conclusión, resalta el importante papel desempeñado por la contabilidad creativa a la hora de presentar unos datos que han centrado los recortes en las políticas sociales gestionadas por las CCAA. La tercera conclusión es que estos recortes sociales han tenido una motivación más ideológica que presupuestaria. Por último, una parte de la recuperación actual se explica porque el Gobierno ha seguido incrementando el gasto público total, financiero y no financiero; ¿realmente ha sido austero un Gobierno que ha incrementado la deuda pública del país más de 30 puntos porcentuales de PIB en apenas tres años? Miren los datos, por favor.
Jordi Sevilla

responder
ñews 18 noviembre 2014 - 9:54 AM

Madrid ya tiene sustituto para Eurovegas: un macro-complejo chino de 7.000 millones http://www.elconfidencialdigital.com/_8e091c13

responder
ñews 18 noviembre 2014 - 9:54 AM

Si su botella preferida de aceite de oliva del Mediterráneo sube de precio, culpe a un poco razonable clima europeo, y a diminutos insectos.

Las altas temperaturas de la primavera, un verano fresco y abundantes lluvias se han cobrado un precio en la cosecha de aceitunas de algunas regiones clave en Italia, España, Francia y Portugal. Estas condiciones también fomentaron la proliferación de la mosca del olivo y la polilla del olivo, que son plagas destructivas.

La escasez de producción podría convertirse en precios de venta más altos para algunos aceites de oliva, y asesta otro golpe a las renqueantes economías europeas, que tratan de salir de una larga crisis financiera.

“La ley de oferta y demanda es una ley básica del mercado”, dijo Joaquim Freire de Andrade, presidente de la asociación de productores Olivum en la región de Alentejo, en el sur de Portugal, donde se produce la mayor parte del aceite de oliva del país. “Es un año duro”.

El aceite de oliva es un negocio importante en los países del sur de la Unión Europea. Ellos producen más del 70% del volumen mundial, lo que supuso unos ingresos en exportaciones de casi 1.800 millones de euros (2.200 millones de dólares) el año pasado. Estados Unidos importó algo más de 800 millones de dólares de eso.

Para algunos agricultores europeos, la cosecha de este año ha sido un desastre.

En España, el productor más grande del mundo, la asociación de jóvenes agricultores Asaja dice que 2014 fue “otro desastre” tras la mala cosecha de hace dos años. Se espera que la producción española caiga más de un 50%, con un descenso de al menos el 60% en la región sureña de Andalucía.

Varios factores se han combinado en el caso de España. Los árboles están exhaustos tras la gran cosecha del año pasado. Además, una primavera especialmente cálida afectó a la floración de las plantas, y algunos productores se enfentan a plagas de polillas y moscas del olivo.

Los consumidores ya pagan un euro por litro más por su aceite, indicó el presidente de Asaja, Luis Carlos Valero, aunque no espera una gran subida de precios.

Para los reconocidos productores italianos, “éste es el peor año que se recuerda”, aseguró Pietro Sandali, líder del consorcio de agricultores de olivos italianos, Unaprol. El grupo espera un descenso del 35% en su producción nacional este año.

“Esta no es una cosecha para recordar. Es una cosecha para olvidar en todos los aspectos”, dijo Augusto Spagnoli, que cultiva aceitunas orgánicas en Nerola, a unos 50 kilómetros de Roma, hablando de pie en medio de sus 10.000 árboles, algunos de los cuales tienen más de 1.600 años.

Los productores franceses dicen enfrentarse a su peor crisis desde que una helada en 1956 diezmó sus olivares. Se esperaba que la cosecha de este año diera 5.000 toneladas métricas de aceite de oliva, pero podría alcanzar sólo las 1.500 toneladas métricas, según la Asociación Interprofesional de Aceitunas Francesas.

El mayor culpable aquí es una mosca del tamaño de una hormiga pequeña. Muerde las olivas y coloca dentro sus larvas, que hacen túneles en la fruta. Hace tiempo que estas moscas son un problema para los productores, pero la escala de este año ha dejado perplejos a los granjeros.

“Nunca había visto esto, y los mayores dicen que nunca habían visto tal proliferación de moscas”, comentó Laurent Belorgey, que forma parte de la tercera generación de agricultores de olivas en el Domaine de la Lieutenante, una explotación del siglo XIX al sur de Avignon.

Los olivares griegos, sin embargo, esperan grandes beneficios. Grecia es la tercera productora más grande y espera más que doblar su producción anual, a 300.000 toneladas métricas. Eso son buenas noticias para los agricultores de Creta o el Peloponeso, en el sur, donde la grave crisis financiera de los últimos años dejó a los empresarios cortos de efectivo para mantenimiento e inversión.

La disminución prevista en la producción de la UE podría verse compensada en parte, según los expertos, por las reservas españolas que quedan de la cosecha récord del año pasado.

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 9:54 AM

Una pregunta al aire…

¿Y si no se hubieran “liberalizado” los mercados??, ¿Estaríamos igual, mejor o peor??

responder
Radical 18 noviembre 2014 - 9:55 AM

IU a Podemos: “Las alianzas serán sobre el programa, no sobre humo” http://politica.elpais.com/politica/2014/11/17/actualidad/1416229801_353738.html

responder
ñews 18 noviembre 2014 - 9:57 AM

George Soros ha con­ver­tido el ca­pital de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en un her­vi­dero. El anun­cio, el pa­sado vier­nes, de que el mag­nate será, junto a Esther Koplowitz, el ac­cio­nista de re­fe­rencia del grupo cons­tructor y de ser­vi­cios ha pro­vo­cado un ex­tra­or­di­naria en­trada de di­nero en el va­lor. El re­sul­tado es que en las úl­timas dos se­siones han cam­biado de manos más de 3,2 mi­llones de ac­cio­nes, equi­va­lentes a al­re­dedor del 2,5% del ca­pital de la com­pa­ñía.

responder
serious 18 noviembre 2014 - 9:58 AM responder
Press 18 noviembre 2014 - 9:58 AM

Las naves espaciales de las modernas películas de ciencia-ficción son mucho más sofisticadas, hay que reconocerlo. A su lado, el boceto del aparato de Airbus parecería como desfasado si no fuera porque lo acaba de patentar la empresa aeronáutica europea. Su entrada en servicio revolucionaría la aviación, tanto por su diseño como por las características de su fuselaje y su organización en la cabina de pasajeros.

Financial Times, que avanza los cro­quis en una in­for­ma­ción fir­mada por Robert Wright, ha bau­ti­zado el vehículo muy co­lo­quial­mente y con una son­risa: ‘Airbus pa­tenta do­nuts vo­lan­tes’. También po­drían ser pla­ti­llos vo­lan­tes, o ros­qui­llas vo­lan­tes, o bu­ñuelos vo­lan­tes. El apa­rato tam­bién ase­meja un OVNI como los que apa­recen en las fo­to­gra­fías de los frikis de lo des­co­no­cido.

Pero la pa­tente va en se­rio, aunque Airbus re­co­noce que el pro­yecto ni se está desa­rro­llando, ni es­tu­diando su via­bi­lidad to­da­vía, ni nada. Simplemente, se ha de­ci­dido pa­ten­tarlo: una de las 6.000 ideas que todos los años salen de los ce­re­bros e in­ge­nieros de la em­presa.

¿Por qué esa forma casi trian­gu­lar, con fu­se­laje com­pacto tan dis­tinto del tubo ci­lín­drico de los aviones tra­di­cio­na­les? De acuerdo con la me­moria de la pa­tente y los datos que cuenta Wright, Airbus busca una so­lu­ción ‘simple y efi­ciente’ a al­gunos pro­ble­mi­llas que pre­senta el avión con­ven­cio­nal. Entre otras, que si bien el fu­se­laje ci­lín­drico pre­sentan una buena re­sis­tencia a la pre­sión at­mos­fé­rica por la ve­lo­cidad y la al­ti­tud, la es­truc­tura debe re­for­zarse en ambos ex­tre­mos. Y eso au­menta el peso.

El donut vo­lante re­sol­vería ese pro­blema y otro no menos im­por­tante: el con­sumo de com­bus­tible sería mucho más efi­ciente. En tercer lu­gar, la co­mo­didad de los pa­sa­jeros tanto para en­trar en el apa­rato y llegar a su asiento como para el ser­vicio de co­midas y re­fri­ge­rios. No es lo mismo en­trar por de­lante o por de­trás de un avión ac­tual y tener que re­co­rrer toda la ca­bina de pa­sa­jeros que llegar desde abajo, por el cen­tro, y verse en el centro de una es­pecie de plaza de toros con los asientos en forma cir­cu­lar. En efecto, la ca­bina sería como un ruedo o una carpa de circo.

Otras ideas entre esas 6.000 que Airbus pa­tenta anual­mente y sobre las que se amon­to­nará el polvo en su in­mensa ma­yo­ría: unos asientos eco­nó­micos como si­llines de bi­ci­cleta (o sea, que en lugar de clase tu­rista sería clase sport), unos cascos súper con todo el en­tre­te­ni­miento al al­cance… También algo que le asusta a FT: una car­linga sin ven­ta­nas.

responder
serious 18 noviembre 2014 - 9:58 AM

Cataluña y “la cárcel de los pueblos” http://elpais.com/elpais/2014/11/12/opinion/1415784846_663499.html

responder
RubK 18 noviembre 2014 - 10:01 AM

Buf. ¡Competencia perfecta!. Gran utopía, si señor. Y ya veremos que pasa en cuanto entre en vigor el TTIP si es que no ha entrado ya, porque lo malo no es su idea, sino su funcionamiento, un funcionamiento que puede supeditar la hegemonía de los países a los intereses de las grandes multinacionales USA & EU, es decir, afectar la “competencia” intereses económicos multinacionales x legalidad jurídica del país, quizá otro varapalo a la independencia de los respectivos poderes judiciales.

http://noalttip.blogspot.com.es/

responder
Analfabruto 18 noviembre 2014 - 10:02 AM

No sé pero me da en realidad que a los “chinos” les compramos casi todo de lo que disponemos; electrodomésticos, ropa, tv, telefonía, computadoras, etc. Mira, si veo un colador en el chino de la esquina a 0,60 cts. y en el hiper está a 1,20, se lo compro al chino o le compro dos.
Tenemos que tener clara una pequeña cuestión con los impuestos, ¿si existen los paraísos fiscales también existen los infiernos fiscales?
Mira, llevo desde 1985 trabajando. Me han gobernado unos y otros (ambos unos sinvergüenzas de mucho cuidado) y lo único que he sacado en claro es que durante estos casi 30 años he tenido el salario congelado casi la mitad y la otra mitad con unas subidas que se convertían en bajadas por cuestiones de IRPF. Nadie ha bajado impuestos yo sólo se que cada año el tabaco, el café, la caña cerveza, el transporte público, la luz, el agua, el gas, el teléfono, la comida, la ropa, el calzado, la gasolina y las chuches sube y sube. ¿Y tienen toda la culpa las multinacionales? …. Algo de culpa tendremos también nosotros ¿o no?

responder
mmm 18 noviembre 2014 - 10:04 AM

Pugna entre la banca y las grandes auditoras por el robo de equipos financieros http://www.elconfidencialdigital.com/_8e1243a0

responder
yastamos 18 noviembre 2014 - 10:06 AM

El Santander, investigado en Nueva York por dar préstamos de alto riesgo para la compra de coches http://www.elmundo.es/economia/2014/11/18/546a8faaca4741604b8b4580.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2014 - 10:09 AM

Al final todos los problemas se originan en saltarnos las normas del capitalismo clasico:
* Cada uno que asuma sus perdidas y sus ganancias, que disfrute sus exitos y que pague sus errores…
* Que los políticos no impongan sus criterios en lo economico, sino que promuevan medidas que ayden a la competencia en mas o menos igualdad de condiciones y que todos cumplan las mismas leyes

responder
Carlos Lopez 18 noviembre 2014 - 10:11 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Estás a favor de las prospecciones petroliferas en Canarias?

responder
10 18 noviembre 2014 - 10:18 AM

Los pedidos industriales mantienen el tono en septiembre favorecidos por la mejora de la demanda interna (+0,4% interanual frente al -0,8% en agosto), que compensa el menor crecimiento de los pedidos del exterior (1,1% interanual frente al 2,3% en agosto). Un patrón similar se observa en la cifra de negocios de la industria, que creció un 1,3% interanual en septiembre gracias, en gran medida, al mercado interior. El motor de crecimiento sigue siendo la demanda interna.

La caída de los precios se modera. En octubre, la inflación aumentó una décima hasta el -0,1% interanual debido al incremento de los precios de los alimentos frescos. En cambio, los componentes que forman la inflación subyacente continuaron estables. Aunque la inflación todavía se sitúa en terreno negativo, esperamos que siga una suave tendencia al alza, apoyada por la recuperación de la demanda interna.

La demanda en el sector inmobiliario empieza a recuperarse. El crecimiento de las compraventas de viviendas alcanzó el 13,7% interanual en septiembre. Esta cifra permite avanzar con ciertas garantías que el número de transacciones con el que se cerrará 2014 será cercano a 310.000. Ello, junto con el cambio de expectativas que se está produciendo en el sector, reanimará gradualmente la actividad.

responder
10 18 noviembre 2014 - 10:19 AM

Crecimiento débil en la eurozona. Los datos del PIB del 3T (0,2% intertrimestral) matizan el pesimismo, quizás exagerado, sobre la recuperación de la eurozona. Por países, Alemania avanzó un 0,1%, lo que aleja el miedo a una recesión tras la leve caída del 2T, y Francia sorprende con un crecimiento mayor del esperado.

Crecimiento robusto en la Europa emergente. A pesar de la incertidumbre generada por el conflicto Rusia-Ucrania y del tono económico relativamente moderado de países como Alemania, el proceso de recuperación de la Europa emergente sorprende por su robustez. Una explicación importante es la resistencia de la demanda interna y, en particular, de la inversión.

Ligero avance de la inflación. La inflación de la eurozona subió una décima hasta el 0,4% interanual en octubre apoyada por la subida del precio de los alimentos. En este sentido, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) descendió ligeramente, hasta el 0,7%.

responder
10 18 noviembre 2014 - 10:19 AM

En EE. UU. la expansión va cogiendo ritmo. Destaca el índice de sentimiento empresarial para pequeñas empresas, que subió hasta los 96,1 puntos en octubre (95,3 en septiembre), una cifra en línea con los índices ISM, que se conocieron la semana pasada. Asimismo, las ventas minoristas avanzaron un considerable 0,3% intermensual en octubre.

Los indicadores de actividad de China se desaceleran levemente en octubre, aunque todavía revelan avances significativos. En concreto, la producción industrial avanzó un 7,7% interanual (8,0% en septiembre), las ventas minoristas crecieron un 11,5% (11,6% en septiembre) y la inversión, un 15,9% en el acumulado de enero a octubre. En este entorno, los precios volvieron a sorprender a la baja, subiendo un moderado 1,6% interanual, muy por debajo del 2,5% de finales de 2013. Ello confiere un amplio margen al Gobierno para nuevas medidas expansivas.

El crecimiento de Rusia y Hong Kong sorprenden positivamente. En Rusia, se esperaba un avance del PIB mínimo, pero, según las primeras estimaciones, este alcanzó el 0,7% interanual en el 3T (0,8% en el 2T). A pesar de esta cifra inesperadamente buena, creemos que el impacto negativo de la caída del precio del petróleo será apreciable ya en el 4T y lastrará el inicio de 2015. Hong Kong, por su parte, superó expectativas con un crecimiento del 2,7% en el 3T.

responder
10 18 noviembre 2014 - 10:19 AM

La caída del precio del petróleo Brent se acelera y ya se sitúa por debajo de los 80 dólares por barril. La sobreoferta y una demanda global contenida se presentan como las principales causas. La atención se centra en los próximos movimientos de la OPEP, que hasta ahora está siendo reacia a recortar la producción.

El Tesoro Público cumple objetivos tras emitir bonos a 10 años indexados a la inflación europea por valor de 1.390 millones de euros y a un tipo de interés del 0,86%. Con esta subasta, el Tesoro ha cubierto el 98% del total previsto para 2014. En paralelo, la agencia de calificación S&P ha ratificado el rating de la deuda española en BBB con perspectiva “estable”.

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 10:30 AM

La economía zombie japonesa vuelve a entrar en recesión http://dlvr.it/7YTZ5H

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2014 - 10:38 AM

# 34, Analfabruto

Hombre, claro que la culpa la tenemos nosotros, no esta loco el que se comio todo el pastel, sino el que se lo permitió…
Yo solo indicaba un caso, que hay muchísimos, de como las cosas están torcidas y lo de las multinacionales es solo una de las causas de que aquí el sistema ya no es virtuoso, por eso no avanzamos sino nos hundimos en deudas y problemas cada vez mas…
Como cuando pillo una gripe, no sirve de nada culpar la gripe, la culpa es mia por no cuidarme y eso tampoco es tan importante, lo importante en el caso es tomar medidas para eliminar la gripe , eliminarla, no culparla…

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 10:42 AM

merece la pena reclamar por acciones de bankia? si alguien del blog puede dar su opinion, gracias

responder
Kal 18 noviembre 2014 - 10:46 AM

¿y que hay de la libre competencia en la contratación pública?

La idea es que en los concursos públicos las empresas compitan reduciendo el presupuesto, pero como se intuye en muchos casos los concursos están decididos antes de hacerse públicos. Lo que se intuía se ha confirmado con la operación Púnica, Gurtel, y otras más que van saliendo. La consecuencia son unos costes más elevados para las administraciones públicas porque hay que pagar comisiones y devolver favores. Y todo ello sale de nuestros impuestos, por lo que nos toca pagar más impuestos para pagar a los corruptos.

¿de que manera consiguen los corruptos adjudicar los concursos públicos a quien ellos quieren?:
– Dividiendo el presupuesto total en varias partidas para que no sea necesario concurso público
– Utilizando empresas semipúblicas que tienen menos control sobre las contrataciones
– Incluyendo especificaciones técnicas muy concretas que solo cumple una empresa sin permitir otras opciones que podrían ser más económicas incluso técnicamente mejores
– Organizando la presentación de ofertas con precios hinchados por parte de empresas “amigas” para que otras empresas se queden en “baja temeraria” aunque su precio sea justo. De esta manera se adjudica por un coste mayor del real
– Dando plazos imposibles de cumplir para la presentación de ofertas, muestras, etc. Evidentemente la empresa que les interesa ya tiene la información con más antelación y puede presentar la mejor oferta técnica
– etc…

Fue muy interesante la entrevista a Sergio Fajardo en la que comentó dos cosas que han puesto en práctica para evitar estas corrupciones:
1. “Muchos ojos y pocas manos”: mucha gente vigilando el proceso y pocas manos para firmar
2. Ferias de transparencia para informar a empresas de los concursos públicos y se puedan presentar a tiempo y con garantías, cuantas más empresas se presenten hay más competencia y se pueden conseguir mejores condiciones

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2014 - 10:47 AM

Droblo, una pregunta no vinculante :-)

El oro qué hará, ¿Me compro? o mas bien seguirá bajando…
No se porque, pero creo que la proxima epoca de gran inseguridad se acerca mas rápido de lo esperado…

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 10:48 AM

Los pactos fiscales agresivos se extienden a 24 países de la UE http://dlvr.it/7YV9lS

responder
Droblo 18 noviembre 2014 - 10:51 AM

47, Juanito Gonzale justo desde el viernes ha pegado un rebote de casi 60$ por onza. Si lo que buscas es invertir en oro yo me esperaría a ver si es el rebote del gato muerto o un cambio de tendencia, si lo que quieres es comprar oro físico ya es otra cosa pero vamos, de momento el gráfico es bajista

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2014 - 11:06 AM

# 49, Droblo

es que me temo que la proxima crisis ya no nos valdra cambiar euros a dolares… lo de las imprentas pasara su factura y el tijeretazo puede ser bestial…
Pero bueno, son solo intuiciones mias… a lo mejor no sea asi…

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 11:15 AM

Las Mega-Fusiones otra vez populares en Wal Street http://dlvr.it/7YVfmm

responder
Ex-bancario 18 noviembre 2014 - 11:15 AM

# 44, Juanito Gonzale
# 34, Analfabruto

Pues no, no tenemos la culpa nosotros porque ni tenemos los medios de control suficientes ni los conocemos ni el sistema es tan democrático como para favorecer a las mayorías demográficas y sí a las élites económicas.
Los medios de control de masas actualmente están muy sofisticados y se han creado las condiciones para que seamos conformistas o creamos que teniendo el derecho de poder imitar a las clases altas, seremos como ellos.
¿Nosotros podemos controlar el dumping laboral? ¿podemos controlar la fiscalidad de las multinacionales? ¿podemos controlar los boicots a paraísos fiscales? ¿Podemos controlar los precios en la gran distribución? ¿Controlamos los medios de comunicación?; podria seguir hasta el infinito y más allá; sólo un último ejemplo: en el África subsahariana la población, en su mayoría, no tiene otra cosa que perde más que una vida miserable… pues se aferran a ella, al contrario que nuestros ancestros cuando hicieron sus revoluciones (lo que nos hizo progresar) y se aferran a esa miserable vida porque la FAO, la UNICEF y un montón de “bienintencionadas ONG´s” de directivos y cooperantes muy bien pagados, lavan nuestra conciencia con nuestra caridad y proporcionan el saco de mijo a los miserables para que no se revolucíonen ¡Que el déspota de Nigeria percibe un dólar neto por cada barril de petróleo que se exporta y su pueblo no hace nada!
Predicar el conocimiento a un pueblo adocenado es clamar en el desierto, la élite lo tienen “atado y bien atado” o “hemos hecho que todo cambie para que nada cambie” o “democracia rogada”, más recuerda al “todo para el pueblo pero sin el pueblo” eso sí, que el “pueblo soberano” crea que es el que manda…

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2014 - 11:57 AM

# 53, Ex-bancario
si estamos en lo mismo… ¿sirve de algo culpar las élites o las circunstancias? A mi nunca me ha servido de nada culpar a los demás… estar en condiciones de darles lo merecido, eso si que funciona…
¿esperamos que alguien venga y arregle nuestros problemas y darnos una vida de nivel? Yo nunca he visto que pase tal cosa… pero bueno, PODEMOS esperar que suceda el milagro… ¿Esperamos que los ladrones de repente dejen de robar por su propia voluntad o porque nosotros estamos indignados? jeje… PODEMOS esperar que pase…

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 12:18 PM

# 54

Para nada estáis en lo mismo. 53 hace un análisis acertado de un sistema que anula al ciudadano y le ahoga mientras que tu dices que culpar a las élites o circunstancias no sirve de nada y eso es precisamente lo que ellos persiguen que seas tu mismo el que les de la razón y te sientas culpable hasta de haber nacido.

responder
oreidubic 18 noviembre 2014 - 12:25 PM

#53 Ex-bancario

10-15 años y los africanos empezarán a ser como los nuevos chinos del mundo… ya empiezan a espabilarse y no quieren ser la última escoria del mundo… y este bienestar que van a recibir será a costa de…. la vieja Europa… por iluminados… y vagos..

responder
juanito gonzale 18 noviembre 2014 - 12:29 PM

55, para nada digo lo que has entendido… lo que digo es que conviene actuar no solo quejarse…
Pero claro eso no apetece… ya mañana…

responder
Maño H20 18 noviembre 2014 - 12:31 PM

Realismo: Siempre hay gente arriba (los menos) y gente abajo (la mayoría)
Resignación: la culpa es de otros y nosotros no podemos hacer nada
Optimismo: La culpa es nuestra y podemos darles su merecido
Pesimista: véase realismo
Indiferente: véase resignación
Implicado: véase optimismo

Pero, lo veamos como lo veamos, seamos realistas: siempre hay gente arriba (los menos) y gente abajo (la mayoría). Pero es un consuelo ser optimista.

responder
javi 18 noviembre 2014 - 12:42 PM

# 47, Kal

¿y que hay de la libre competencia en la contratación pública?
…………………………………………………………………………………….

Kal, no hace falta hacer nada de lo que comentas para adjudicar licitaciones públicas a dedo. Simplemente valoran la oferta técnica como les parece y ya lo tienes. Me dedico a presentar licitaciones públicas para obras públicas (técnico – mindundi – ejerciendo un trabajo que sé que no vale para nada por mucho que me lo curre) y te puedo asegurar que es así. Por poner un ejemplo, en Andalucía y Extremadura, para sus organismos, como no vayas con un local no te comes nada. Luego te dicen que tu oferta era muy mala y que la de los otros era mejor y punto pelota…ajo y agua y a por la siguiente y esperar a que los de arriba de tu empresa paguen una buenas p.u.t.a.s

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2014 - 12:54 PM

# 58, Maño H20

Ademas de todo eso, existe la lucha… para mi es diaria… o lo de esperar y quejarse, que para otros también es ocupación diaria… junto con lo de esperar que les toque alguna lotería…

En fin… aquí intento dar una opinión sobre lo común, pero en realidad no creo ni de c.oña que tal como esta la peña hay una salida común positiva posible…

Pero sin creer en el buen desenlace me apuntaria a participar alli donde vea un minimo sentido… en fin, hay que aportar a lo comun… eso esta claro…

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 1:09 PM

Sobre el artículo: Muy bueno, muy real.
Mi profesor de econometria llamaba a los escenarios iniciales, de principio de curso, donde todo se cumplía y tal “el mundo feliz” y a lo largo del curso fuimos aproximándonos al mundo “real” donde pocas cosas se cumplen… (salvo las peores)
La asignatura se me daba bastante bien, aunque, por algún motivo, en los exámenes no me mostraba tan “brillante” como en clase, lástima…

Sobre los gobiernos favoreciendo a las empresas privadas y todo eso:
– Pues mi amigo “conspiranóico” insiste en que hay que juzgar a todos los presidentes y gobiernos en general desde Felipe Gonzalez, por lo menos, por (mal)-vender la riqueza del estado, parte de nuestra soberanía y por traición a la patria y al pueblo español en general. (Aparte de por enriquecimiento indebido, ilegal, corrupción y todo eso…).
Por cierto que, con el Acuerdo de Libre Comercio entre los USA y la UE está que trina y dice a todo el que le quiera escuchar que cuando entre en vigor nuestras leyes y gobiernos ya no servirán para nada en absoluto…
Hay un vídeo en youtube al respecto que hay que ver, aunque no se hasta que punto es exagerado –> http://www.youtube.com/watch?v=nxdVPtuVZnE
En fin, este hombre lleva años planeando su salida de España y de la UE en general, aconseja que nos busquemos una zona tirando a cálida por que se aproxima una crisis energética del copón y que gracias a “los de siempre”, estamos a años luz de un sistema energético sostenible, ecológico, barato y viable a C/P…

responder
Luchando 18 noviembre 2014 - 1:49 PM

# 53, Ex-bancario
# 55, Anónimo

¿Que no tenemos la culpa nosotros? Habéis estado en este país en las elecciones de los últimos 20 años? ¿Que no tenemos la culpa nosotros?

Cuando un perro agresivo es cachorro tiene un margen de corrección. Cuando ya es adulto no hay nada que hacer. Y aquí ya no hay nada que hacer y la culpa es de la m.ierda de sociedad que somos. Del borreguismo. Años, (lustros, décadas…) de privatizaciones, bajadas de pantalones, legislación en contra del trabajador, corrupción, buenismo… Y hemos visto hasta mayorías absolutas.

Y me dices que la culpa es de las élites? La culpa es tuya y mía. La culpa es del inculto, del pusilánime, del confiado, del vago y del ladrón. Y del instruido, el valiente, el decidido, el trabajador y el honrado por quedarse quietos. Nuestra, de todos.

responder
javi 18 noviembre 2014 - 1:49 PM

para el #46 anonimo

Desde 15mpararato yo creo es donde mejor te pueden ayudar con eso .
http://15mparato.wordpress.com/

responder
Anónimo 18 noviembre 2014 - 2:21 PM

# 62

Y dale. Que no. Acabas de mandar el mensaje que ellos dan. Han hecho un buen trabajo.

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2014 - 2:31 PM

# 64, Anónimo
no mezclemos conceptos, que no llegamos a ningun sitio…

“Ellos” son un problema gordo que tenemos… Son “El problema”… Los culpables de que ese problema se ha hecho tan gordo somos nosotros…
Lo que “Ellos” quieren es que los pepitos como tu, pierdan el tiempo y energia en culparlos a ellos o a culparnos y discutir entre nosotros… Todo menos actuar…

Si yo digo que culpables y responsables somos todos, en ningun caso quiero decir que nosotros somos el problema, el probema son ellos…

Pero los llamados de resolver ese problema no son ellos, solo nosotros podemos resolver nuestro problema…

J.oder qué complicado… ya mañana… por ahora a quejarse que es mas fácil y lo sabemos hacer…

responder
avanza 18 noviembre 2014 - 4:36 PM

me estoy acordando ahora leyendo el articulo de las clases de microeconomia que nos daban en clase, vaya asignatura.

responder
Luchando 18 noviembre 2014 - 5:16 PM

# 64, Anónimo

Pues nada. Estaré equivocado. Tan equivocado que voy a ver si en las próximas elecciones voto al PPSOE para que sean ellos los que se carguen a las “élites”. Eso sí, cuando salgan, hagan reformas laborales, suban el IVA, laman el trasero teutón y le peguen unas cuantas mordidas al presupuesto público, diré que yo no sabía nada y que a mí que me registren.

Qué país.

responder
Ex-bancario 18 noviembre 2014 - 6:51 PM

¿Y cómo puedo yo convencer (u obligar) a un chino o un africano para que trabajen 8 horas, tengan un sueldo digno, un mes de vacaciones y festivos.., si no somos capaces de demostrarle las bondades de nuestro sistema a un norteamericano? Prefiero el modelos sueco o el finlandés, pero ¿algún empresario o dirigente creen en ellos?

responder
santi27 18 noviembre 2014 - 7:52 PM

Si en España cobráramos como los suecos los camellos y los puticlubs no darían abasto, no se cabria en los bares, las entradas de futbol valdrían 500 euros la mas barata y se acabarían a la hora de ponerlas en ventas, la cajera del súper con su marido operario de línea se compraría un Jaguar, una casa con piscina y viajarían a Cancún pidiéndose un crédito de 150 mil euros. Los ingresos públicos aumentarían y políticos descorcharían botellas de Moet y los funcionarios cobrarían 2500 mensuales por trabajar tres mañanas cada dos semanas. A los pocos años habría una crisis de narices y todo saltaría por los aires. Culparíamos al capitalismo de lo que ha pasado y votaríamos a un partido llamado Podemos en un intento desesperado de volver a cobrar como los suecos.

responder
Miguel 19 noviembre 2014 - 9:46 AM

Un artículo clarísimo; Pablo Iglesias no lo habría hecho mejor.

responder

Deja un comentario