Entendiendo a los austriacos

por Carlos Lopez

Entendiendo a los austriacos 5El pasado Domingo fue noticia el salto al vacío del austriaco Felix Baumgartner que se lanzó desde 39.068 metros de altura para superar la velocidad del vacío y acabar aterrizando casi como un pajarito. El evento estuvo patrocinado por Red Bull, una compañía austriaca que se ha convertido en la abanderada de los deportes extremos (Red Bull Air Race, Red Bull X-Fighters y Red Bull Skateboard) además de la F1, fútbol…. Como veis tenemos todo una escuela austriaca de actividades de riesgo.

En lo económico tenemos otra escuela austriaca, también con cierto riesgo, que creo influye más en nuestras vidas que las carreras de Vettel o los saltos de Baumgartner, es una escuela de pensamiento que hace hincapié en la importancia de los libres mercados, la propiedad privada y la ausencia de intervención del gobierno. Entre los economistas más destacados dentro de esta corriente se encuentran Carl Menger, Ludwig Van Mises y Freidrich Hayek. Entre sus seguidores, es España, podemos destacar al instituto Juan de Mariana.

Vamos a intentar conocerlos un poco más.

Principales creencias de la escuela económica austriaca

  1. Economía del Laissez Faire ( «dejad hacer, dejad pasar»). Los defensores de la Escuela Austriaca de Economía creen en los libres mercados y en la eliminación de la intervención del gobierno en los mismos. Argumentan que la intervención del gobierno suele generar más problemas de los que resuelve.
  2. Las recesiones provocadas por los ciclos crediticios. Afirman que los Bancos Centrales incentivan un crecimiento excesivo de los créditos al mantener los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo. Algunos manifiestan que la crisis crediticia de 2008 es un buen ejemplo de la teoría austriaca en la vida real. Ludwig Van Mises también predijo la depresión de 1929.
  3. Los austriacos critican la política fiscal keynesiana. Consideran que la intervención del gobierno para estimular la demanda únicamente conduce al desperdicio de los recursos, a una mayor ineficiencia y a la acumulación de problemas.
  4. Son partidarios del patrón oro. Los economistas austriacos critican el uso de dinero fiduciario que permite a los gobiernos devaluar los tipos de cambio y destruir el ahorro mediante la creación de inflación. El patrón oro implica que solo se puede crear dinero si este se puede convertir en oro.
  5. Crítica a los Bancos Centrales. Los economistas austriacos critican a los Bancos Centrales y a su capacidad para crear inflación imprimiendo dinero y el sistema de reserva fraccionario.
  6. Rechazo a los modelos estadísticos econométricos. Los economistas austriacos destacan la importancia de la deducción lógica de la conducta humana y que se evite utilizar la estadística y los modelos empíricos. Esto les separa de escuelas relacionadas como la de Chicago y es una razón por la que no se encuentran entre las corrientes económicas dominantes.
  7. El apoyo a la libertad civil de los libres mercados y el control de la oferta de dinero son esenciales para promover la libertad civil y el progreso social.

Algunas críticas a la escuela austriaca de economía

Si bien es cierto, que jamás se ha podido probar una economía realmente liberal (lamentablemente los gobiernos cada vez quiere más) estos son algunas críticas que generalmente se suelen hacer a la escuela austriaca.

  1. La creencia en la eficiencia de los mercados puede quedar rebatida en muchos ejemplos de disfunciones del mercado. P.ej. crecimiento de las hipotecas basura y los complejos productos financieros que condujeron a la crisis de 2008
  2. Regímenes de elevada fiscalidad y elevado gasto no necesariamente afectan a las libertades sociales. P.ej. muchas economías del Norte de Europa tienen una elevada imposición fiscal y gasto público. Sin embargo, los ciudadanos obtienen un estado de bienestar, educación y sanidad completos.
  3. Controlar la oferta de dinero es mucho más difícil en la práctica de lo que la teoría sugiere.
  4. El patrón oro puede dar lugar a graves problemas económicos como la deflación y una elevada tasa de desempleo, al igual que la experimentada el Reino Unido en los años 20 del siglo XX.
  5. Los keynesianos critican que las economías vayan a recuperarse sin la intervención del gobierno. Dejarlo a las fuerzas del mercado puede implicar que se tarde mucho tiempo en que la economía vuelva a estar en plenas facultades. Sus recomendaciones en política para la Gran Depresión se consideran “nihilistas” porque propugnaban la no intervención del gobierno. También se les ha criticado por dar forma a sus ideas políticas a través de la política económica.

No quiero enrollarme más ya que entraríamos en el eterno debate sobre intervención o liberalismo, creo que conviene conocer todas las tendencias económicas y ser críticos con ellas, evitando de esta manera estar vendido hacia una corriente ideológica que con el tiempo nos acuse más nuestros prejuicios.

Y para terminar un poco de humor gráfico, que en cierta manera representa la situación actual ¿Con quién preferirías estar en una isla desierta? ¿Con un keynesiano o con un liberal?

Entendiendo a los austriacos 6

91 comentarios

Ktulu 17 octubre 2012 - 7:48 AM

Ayer me decía un señor de 80 años a las puertas de un juzgado, que su teoría era que el mundo tal y como funciona necesita autodestruirse cada X tiempo para volver a generar escasez y demanda por los bienes básicos y que esto se lograba en su época a base de guerras, pero que ahora no veía salida ya que al haber inventado la bomba atómica esa carta ya no vale.

Luego me preguntó, ¿Tienes trabajo?, le dije sí, y me responde pues entonces vete,,, no, que le he dicho que tengo trabajo, y volvió a insistir en que me pirara ahora porque mas tarde cuando no tuviera trabajo iba a emigrar como los “moros”, en patera y que ahora lo haría como Europeo…

Y sobre el artículo del día, desconociendo quienes son los de la escuela austríaca y los keynesianos, me suelta, aquí no hay nada que hacer, hasta la agricultura la están desmontando y llevándosela a África y jamás podemos competir con la miseria que viven allí…(Modelo Autríaco?, sin gobiernos, sin leyes, sin derechos? y economía parriba?)

Me resultó curiosa su manera de ver las cosas.

Saludos.

responder
Egol 17 octubre 2012 - 8:00 AM

Buenos días, os cuento someramente lo que ha sucedido. Ayer por la tarde me llamó de la inmobiliaria y tasó mi piso en 30.000 euros menos de lo que yo pagué por él en el año 2005. He mirado pisos similares al mio por la zona y la verdad que el precio oscial entre el propuesto por la inmo y unos 60.000 euros más. Logicamente los de la inmobiliaria lo tasan a la baja para intentar venderlo cuanto antes. 

La cuestión es la siguiente, al precio que yo pagué por el piso hay que sumarle, los impuestos de ITP y las mejoras que hice. En total son unos 75.000 euros más. Ya no voy a sumar los intereses que he pagado en todos estos años, vamos a darlo por perdidos y hacerme a la idea que he estado de alquiler.

Si lo vendiese por el importe señalado por la inmo, perdería en torno a los 100.000 euros. 

Aun así, mi prestamo hipotecario no es superior al importe de venta, con algo me quedaría, pero insuficiente para poder comprar algo minimamente decente, por lo que tendría que ir a vivir de alquiler y estos están a un precio similar a lo que pago por mi hipoteca. 

Además hay que sumar a todo ello la poca y cara financiación por parte de los bancos. si me decidiese a vender y comprar otro piso acabaría pagando practicamente lo mismo que pago ahora.

Ya veís que estoy un poco desanimado y sin ganas de meterme en todos estos lios de venta de inmueble, mudanzas, etc…

Pienso que no me queda otra que aguantar. Este año voy a pagar poquisimos intereses, en todo el año serán 3600 euros, vivo en una zona bastante buena, centrica y que tiene previstos muy buenos desarrollos de infraestructuras en los dos próximos años, lo que harán que la zona se revalorice. 

No sé qué pensais vosotros, pero creo que la mejor opción, hoy por hoy y en mi situación, es esperar y seguir pagando.

Y sinceramente creo que la situación económica global tiene que dar un giro inminente, así no podemos continuar por mas tiempo. 

Saludos y gracias por el interes mostrado a Eva y Mim. 

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 8:16 AM

# 2

Creo que la primera parte de tu reflexión es mejor que la segunda. Me explico. Yo era el que te indique que irse de alquiler podría ser igual en precio y además contraproducente si te vas a una zona peor. Por otro lado el precio de la casa puede seguir cayendo en el mercado, lo que si es muy acusado te puede llevar a que en el plazo de 4 o 5 años no puedas hacer la operación que hoy si podrías, pero también es verdad que en 5 años habrás amortizado también parte de lo que debes, lo cual juega a tu favor. Lo que creo que no puedes hacer es pensar en clave de que la situación actual tiene que dar un giro inminente porque todos los indicadores dicen lo contrario, pero es que además lo dice el sentido común. La mayoría de la gente que ha perdido el trabajo en empresas que directamente o indirectamente estubieran relacionadas con la construcción no volverán nunca. Muchos de los servicios como hostelería ligados a estos tampoco, ahora viene el armagedon para los del sistema bancario. Para el año que viene de los de las antiguas cajas habrá bajas de  6 cifras y cada vez se consume menos. Para colmo preparate para las condiciones del rescate que serán muy duras digan lo que digan y si no mira Grecia. Es decir, que por aquí no esperes nada.
Mucho ánimo y que aciertes amigo.

responder
b 17 octubre 2012 - 8:36 AM

‘Por qué no me creo que Moody’s nos salve del bono basura’ http://www.expansion.com/blogs/roig/2012/10/17/moodys-nos-salva-del-bono-basura-porque.html…

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 8:40 AM

Pues si que ha durado poco Amena…

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 8:41 AM

El Financial Times pide que España deje votar a Cataluña http://j.mp/REdAWX

responder
3eran3 17 octubre 2012 - 8:42 AM

Después de semanas de vacilación Moody´s ha concedido una prórroga al Gobierno. La agencia de calificación de riesgos ha decidido mantener la calificación de la deuda soberana de España a largo plazo en la calificación Baa3, lo que permite continuar en el grado de inversión. Es un aprobado por los pelos al estimar que el Gobierno español pedirá un rescate

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 8:46 AM

Y el PP acusando a ZP de la balcanización de españa…y nunca ha estado más cerca esto, ahora que manda Rajoy, de ser Yugoslavia

 Urkullu anuncia que buscará un régimen de bilateralidad con el Estado http://t.co/USte6CW9  

responder
3eran3 17 octubre 2012 - 8:47 AM

Ahora sí. Tras dos años de descensos meramente testimoniales, en el primer semestre de 2012 se ha iniciado el recorte efectivo del enorme stock de vivienda acumulado en España. Con los datos de los cinco primeros meses del año en la mano, se constata que el parque de inmuebles acabados disponible para la venta se ha reducido en más de 20.000 unidades, lo que equivale a cerca del 3% del total de inmuebles disponibles. Es un ritmo de descenso nunca alcanzado desde que estallara la crisis financiera, convertida después den crisis con mayúsculas. El parque de viviendas pendiente de venta es clave para medir el nivel de saturación del mercado. Evoluciona en función del número de viviendas que se van acabando, la mayoría iniciadas hace dos o tres años, y las que se van vendiendo

responder
colores 17 octubre 2012 - 8:50 AM

Deje de comprar productos en tiendas Chinas el día que vi a un niño de no mas de 9 años trabajando en una de sus  tiendas……ese día comprendí que si  explotaban a  la infancia,  nos jugábamos la vida con uno de sus cosméticos, alimentos  o en uno de sus restaurantes……..los Chinos han echo verdad aquello de que la realidad superan siempre a la imaginación….sobre todo en lo que se refiere a no pagar impuestos, corromper a los cargos políticos….eso era visible y denunciado por el comercio Español..que por desgracia no puede asumir una competencia que lo tiene todo en “negro” mi saludos al Juez que lleva esta investigación…………por fin se deja de mirar hacia otro lado……..

Saludos

responder
kekosas 17 octubre 2012 - 8:53 AM

Abogados, políticos, policías… los tentáculos españoles de la ‘operación Emperador’ http://t.co/1bmeQm0l

responder
10 17 octubre 2012 - 8:54 AM

General Motors comenzará a fabricar el próximo año una versión de lujo de su automóvil híbrido Chevrolet Volt, dijo el martes el fabricante de vehículos.
GM señaló que el Cadillac ELR será armado en la planta de ensamblaje Detroit-Hamtramck, la cual fabrica los modelos Chevrolet Volt, Opel Ampera y Holden Volt.
El Cadillac funcionará con electricidad y tendrá un motor a gasolina de cuatro cilindros para generar electricidad cuando se consuman las baterías.
El auto está basado en el Cadillac Converj, un automóvil conceptual presentado en 2009 en el Salón del Auto de Detroit.
Mark Reussk, presidente de GM Norteamérica, dijo en un comunicado que el auto “es una prueba más de nuestro compromiso con los vehículos eléctricos y la tecnología avanzada”.
La compañía invertirá 35 millones de dólares en la planta, la cual no ha producido un automóvil de dos puertas desde el Cadillac Eldorado modelo 1999.

responder
OdioChina 17 octubre 2012 - 8:55 AM

Foxconn reconoce que emplea a ‘becarios’ de 14 años http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/17/navegante/1350453436.html

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 8:57 AM

tres diarios presentan la noticia con titulares en los que se delata una especie de suspiro de alivio después de tanta espera a ver si Rajoy se decidía o no. Les Echos dice: ‘España está por fin lista para desencadenr la ayuda del BCE’. Pero este título de portada cambia en el interior para matizar: ‘España se frena en su petición de ayuda por las divergencias entre sus socios’. The Wall Street Journal: ‘España esboza el camino hacia el rescate’. Con un sumario: ‘Primeros detalles de los planes del país para buscar ayuda y evitar que sus problemas de deuda se salgan de control’. Financial Times: ‘España se prepara para hacer la solicitud de rescate’. En concreto: se trata de activar la compra masiva de bonos por parte del BCE pero sin tomar ni un euro prestado. Para hacer saltar el resorte se firmaría el Memorandum de Entendimiento (MOU) con el MEDE o fondo de rescate permanente para una línea de crédito y ya está. En ese momento, el BCE podrá entrar automáticamente al mercado secundario.
Esta fórmula que parece tan novedosa en realidad la anunció el viernes pasado Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del BCE. En una entrevista con Reuters subrayó que el rescate de España podría activarse sin necesidad de que el MEDE soltara ni un solo euro. Bastaba, y eso sí lo dejó claro como condición sine qua non, la firma del Memorandum de Entendimiento. Esas declaraciones de Coeuré las desarrolla la crónica de Les Echos y se detiene en la famosa ‘condicionalidad’, las cláusulas a las que se comprometería España y cuyo cumplimiento sería estrechamente supervisado. Jessica Berthereau menciona las 43 medidas anunciadas recientemente por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Coinciden con casi toda seguridad con las condiciones que se incluyan en el MOU.
La corresponsal francesa también comenta la situación de cómo Berlín está frenando a Madrid para que retrase la solicitud. Pero no sólo Berlín. ‘Las divergencias entre los socios europeos sobre los efectos colaterales de tal demanda, especialmente en su vecino italiano, frenan el proceso’, escribe. Luego remacha este punto: ‘El acuerdo de los Diecisiete, y especialmente de Alemania y de Italia, es el único elemento que falta para la petición española’. Aunque ella no lo dice, la actitud italiana es un tanto caótica: el primer ministro Mario Monti pareció meter prisa el otro día a Rajoy, porque la petición de rescate ‘calmaría los mercados’. Pero su ministro de Economía, Victor Grilli, se quejó en seguida de que el rescate español le costaría a Italia el 1,5% de su PIB.
Les Echos, que en lugar de ‘un alto funcionario’ prefiere hablar de ‘una alta fuente bien situada en el Ministerio español de Economía’, pone en sus labios esta frase: ‘Hay dos teorías sobre Italia, o el país se beneficia directamente de una ayuda a España y su prima de riesgo baja, o debe pedir también una ayuda, y este último escenario es el del Gobierno alemán’. O sea, que muy ladinamente, Madrid le devuelve la pelota a Roma al sugerir que Berlín parece forzar una demora hasta que Italia esté lo suficientemente madura… La alta fuente española deja traslucir también la preocupación que parece obsesionar a Rajoy y a otros miembros de su Ejecutivo, la de que no haya unanimidad: ‘Si un país solicita la ayuda y el Eurogrupo dice no, entonces es el fin del euro’.
Miles Johnson explica igualmente en el FT la ‘fórmula con la que se siente cómodo’ el Gobierno Rajoy para pedir el rescate. Y la espera de la solución de ‘factores externos, como la manera en que influiría en otros países, como Italia’. Este punto lo deja ahí, sin profundizar, pero en cambio pone en boca del ‘alto funcionario’ o funcionario alto la expresión ‘bomba atómica’, que sólo se puede usar una vez. Es en relación con la intervención del BCE para la compra ilimitada de bonos con objeto de aplacar al mercado y bajar drásticamente la prima de riesgo española: ‘Uno no va por ahí soltando bombas atómicas; tiene que ser coordinado y discutido, pero en Europa todos estamos en el mismo barco’.
En The Wall Street Journal, el corresponsal Ilan Brat insiste en los recelos del Gobierno Rajoy sobre la necesaria unanimidad de los 17 para aprobar el rescate de España. Y para resaltar la idea del plan de pedir la línea de crédito al MEDE pero sin que tenga que desembolsar ni un céntimo, cita al mismo ‘alto funcionario’: ‘Podría decirse que es una línea de crédito virtual’. No dice si las condiciones leoninas de ajustes, recortes y reformas también serían virtuales. Pero sí insiste en el pánico de Madrid a recibir calabazas: si se pide el rescate y la respuesta es no, ‘se acabó el euro’, porque la situación en los mercados ‘el día siguiente sería un desastre’.
O sea, que ya se sabe el cómo. El cúando sigue pendiente de lo que diga Merkel y de las angustias de Rajoy. Pero que nadie espere un desenlace en la rueda de prensa tras el próximo Consejo de Ministros. Habrá que esperar a que ‘un alto funcionario’ convoque al atardecer en Madrid a unos periodistas extranjeros.

responder
OdioChina 17 octubre 2012 - 8:58 AM

Conducen Porsches, compran arte, y sobornan a funcionarios y policías: así actúa la mafia china http://t.co/iXskvESz

responder
carlito 17 octubre 2012 - 8:59 AM

Me temo que este año las navidades van a ser las mas pobres y austeras de las 34 que he conocido…. 

RESCATE = + dinero para bancos + dinero para los políticos + dinero para los grandes empresarios  + robo a mano armada a los ciudadanos de a pie + impuestos que pagar + recortes para pagar la fiesta – dinero para consumir – dinero para comer – dinero para vivir = Ruina y pobreza como en GRECIA

responder
kekosas 17 octubre 2012 - 8:59 AM

Tras el salto, Baumgartner abandona el deporte extremo http://t.co/gf9nHp1M

responder
q 17 octubre 2012 - 9:00 AM responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 9:02 AM

La prensa extranjera apoya el referéndum de Cataluña pese a sus efectos impredecibles http://t.co/ddgX6GRY

responder
colores 17 octubre 2012 - 9:04 AM

!!!!!!!Todos los que animan a que España pida el rescate……todos!!!!!

Tienen algo en común……no les afectara ni los recortes sociales ni pagaran un Euro de el gigantesco  sobre endeudamiento a nivel de todo el país, que significa pedir el mal llamado rescate………….
Saludos

responder
q 17 octubre 2012 - 9:05 AM

El Gobierno de Zapatero donó 200 millones a ONU Mujeres antes del fichaje de Bibiana Aído http://elconfi.de/2-107164

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 9:11 AM

Ayer me despedí de mi hija. Emigra en busca de un futuro que no ha podido encontrar en su país y que la sociedad, o sus padres, no le ha sabido dar.
Es extraordinariamente frustrante para un padre ver marchar a sus hijos, pero mantenerlos a costa nuestra no es opción porque supondría llevarles a una situación en la que quedarán atrapados sin futuro.
Vivir en el extranjero ni es nuevo para ella ni le intimida, porque en los últimos 5 años ha vivido y trabajado en Canadá, Francia e Inglaterra, pero entonces se trataba de mejorar sus cualificaciones profesionales. Ahora se trata de rebelarse contra quienes se refieren a su generación como la generación perdida. Marchar le ha costado quedarse sin pareja, por lo que el llanto, apagado, que oía por la noche desde mi cama, se me hacía aún más amargo.
Como muchos jóvenes de su edad, mi hija ha completado su formación profesional con el paso cambiado. En la primavera regresó a España con la intención de buscar un empleo en España, en lo que fuese pero a poder ser “de lo suyo”. Consiguió algunas entrevistas de trabajo, pero las condiciones siempre eran abusivas: salario de becario, 400 € al mes, para una persona con una licenciatura, un master, que domina cuatro idiomas y con experiencia laboral en el extranjero. Estos sueldos no le darían ni para comer ni para alquilar una habitación en las ciudades donde le ofertaban estos empleos. Tendría que tener una ayuda de sus padres, a lo que, por supuesto, estamos dispuestos. Pero ella no quiere seguir dependiendo de nosotros, con una ayuda que, de hecho, estaría subsidiando a los empresarios que abusan de nuestros jóvenes.
Este verano han pasado por casa, para despedirse, muchos amigos suyos. Sus conversaciones siempre giraban en torno a lo mismo: la depresión de la crisis, los despidos o el miedo a ser despedido, los abusos de los empresarios que, aprovechándose de la crisis imponen condiciones leoninas, despidiendo a buena parte de la plantilla para que los “supervivientes” hagan el trabajo del resto, intimidados por la amenaza de ir a la calle. Me pareció que se sienten culpables y quizá -como a todos- algo de culpa les corresponde, pero no el peso excesivo que estamos cargando sobre ellos.
En Mallorca, donde vivo, ha sido un año espectacular de turismo, con cifras récord de viajeros e ingresos. Un amigo que tiene un restaurante me dice que este verano ha hecho un 15 % más de caja. Sin embargo, muchas empresas del sector han despedido a buena parte de sus plantillas, de nuevo forzando al resto a asumir las tareas de los despedidos, aprovechándose del miedo a perder el empleo para aumentar sus márgenes de beneficios. ¿Es esto lo que ha conseguido la reforma laboral?.
La mayor parte de sus amigos también emigraban, unos a Alemania -sin saber alemán pero cargados de ilusión y desparpajo; otros a Uruguay, para poder desenvolverse en español, otros a Canadá, Australia, Inglaterra, Noruega… Estoy seguro de que muchos se han ido en condiciones mucho más difíciles que mi hija o sus amigos, o que incluso, queriendo hacerlo, no se hayan podido ir porque tengan dependientes a su cargo a quienes no puedan abandonar.
La emigración no es nueva en nuestro país, pero pensábamos haberla dejado atrás en el siglo XX y haberla cambiado por la movilidad internacional. Pensábamos que nuestros jóvenes se formaban y maduraban en un país moderno, avanzado, miembro destacado de la Unión Europea, con euros en su bolsillo, y pujando por entran en el G8 ante el asombro del mundo. Todo eso era una ilusión, un escenario de cartón piedra.
Como padre me siento inmensamente frustrado y fracasado. Los padres siempre anhelamos que nuestros hijos conozcan una vida mejor que la que nosotros tuvimos, y así ha sido al menos desde que la Guerra Civil nos hizo tocar fondo. Ochenta años después estamos cayendo en barrena en una involución económica y política que, ya lo escribía hace un año, amenazaba con arrastrarnos por el túnel del tiempo hacia la España de mi infancia en los años 1960, a la que ya estamos llegando en muchas cosas.
También me siento frustrado como formador de jóvenes científicos, aunque estos, estoy convencido, tienen un mejor futuro, porque el largo período de formación de investigadores, que se completa al final de treintena, supone que estos jóvenes, de la misma edad que mi hija, a quienes dirijo tesis de doctorado y master, seguirán progresando como científicos para -espero- completar esa formación cuando nuestro país haya salido del hondo agujero en que se encuentra. Sin embargo, para ellos no será fácil, y también habrán de ser duros y resistentes para salir adelante.
Pero no se trata de compartir mis sentimientos como padre ni como formador de jóvenes investigadores, sino de mis sentimientos como ciudadano español. ¿Qué futuro espera a una sociedad en la que sus jóvenes solo tienen la opción de desaparecer o amoldarse a condiciones laborales las más de las veces abusivas y requiriendo del subsidio de sus padres?
Los medios de comunicación les llaman, y me repugna que lo hagan, la generación perdida. Pero ¿acaso no somos nosotros -los de mi generación, nacidos entre 1950 y 1970- los del gran batacazo? Una generación de irresponsables: los unos por lanzarse a la fiebre del oro pensando que se vendían duros a peseta, los otros, entre los que me cuento, por mirar para otro lado. Con un sistema político degradado basado en partidos clientelistas que se alimentaban, y todos lo sabemos, de la burbuja inmobiliaria y los pelotazos urbanísticos. El objetivo de la recaudación de impuestos para contar con abundantes presupuestos para colocar a los del partido en empresas públicas municipales y consejos de dirección y cajas de ahorro con sueldos públicos; financiación ilegal de partidos y dinerito para el bolsillo de los más descarados (basta ver las portadas de los diarios). Muchos declaran ahora, pobrecitos, que las pasan “canutas” con sus sueldos públicos… y es así porque ya no reciben los “extras” que a tanto oportunista trajo a la política. Basta recordar aquellas palabras, en una grabación de un político que llegó, a pesar de ellas, a ser presidente autónomico y ministro del Gobierno, diciendo que “yo estoy en política para forrarme” (busquen esta cita en Google y sabrán de quien se trata). También recuerdo otra grabación donde un empresario corrompía a un político municipal prometiendo algo así como (no recuerdo la frase exacta), que “te voy a asegurar el futuro a tí y a diez generaciones de los tuyos”. Repugnante, pero todos lo sabíamos, todos oíamos estas palabras en los medios de comunicación.
Al menos la justicia está, pacientemente, haciendo aflorar esos delitos, aunque lo que salga a la luz no sea más que la punta del iceberg. Espero que también les llegue el turno a los colaboradores necesarios: los banqueros, que en vez de tener que dar cuentas de su actuación se deben estar riendo a carcajadas tras la publicación de los nuevos presupuestos del Estado en los que pagamos el rescate a los bancos a costa de nuestra salud y educación. Con ayuda de los políticos, que libraron a los banqueros de toda regulación efectiva.
Nadie pide perdón a nuestros jóvenes. Yo lo quiero hacer desde aquí, por la responsabilidad, quiero creer que poca, que me toca.
Acostumbrados a comulgar con rueda de molino, ya no nos da escalofríos saber que la cifra de desempleo entre nuestros jóvenes supera el 50 % (sin contar, claro está, con los que ya se han ido, que son multitud). Mientras la Roja siga metiendo goles y Cristiano esté alegre seguiremos embotados y aceptando con resignación estos males que se nos han echado encima, sin que nadie asuma responsabilidades y nadie pida perdón.
Hay quien se felicita, estúpidamente, de que muchos seguimos en silencio, pero algo está cambiando. Ya no nos vale más de lo mismo, ya no nos aplacan con mentiras calculadas, engaños burdos, eufemismos y la cantinela de que lo que nos pasa es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos merecemos lo que pasa.
Deberíamos hacer todos un esfuerzo gigantesco para asegurar un futuro a nuestra juventud, porque ese futuro es también el nuestro. Una sociedad cada vez más envejecida que tendrá un porcentaje de jubilados enorme que solo se podrá sostener con una población laboral dinámica y productiva, la misma que estamos enviando al extranjero o arrinconando en los hogares paternos. No veo otra solución al arranque necesario de la creación de empleo en España que un nuevo movimiento de cooperativas para la innovación, que debieran priorizar las iniciativas de nuestros jóvenes, que tienen estupendas ideas, y apoyarlas con recursos públicos; invertir en nuestros jóvenes es hacerlo en nuestro futuro.
Pero quienes deben utilizar nuestro esfuerzo, que son nuestros impuestos, para fomentar políticas de empleo para jóvenes están de nuevo distraídos en cálculos de sus miserables ventajas políticas. Nuestras instituciones políticas siguen siendo lo de siempre: en una expresión inglesa, el mismo circo con distintos payasos. Nada ha cambiado, pero es imprescindible que lo haga.
Nos hemos dado el gran batacazo, pero pongámonos en pie, sacudámonos el polvo y pongámonos a caminar, aunque para ello tengamos que librarnos del enorme peso de la incompetencia política que en buena medida nos ha traído a donde estamos.
Deseo que mi hija y todos los que como ella se han ido a la emigración, sean felices y puedan en un futuro cercano regresar a su país para contribuir, con su capacidad, a nuestro futuro

Carlos M. Duarte
Profesor de Investigación, CSIC, en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)  

responder
Droblo 17 octubre 2012 - 9:13 AM

Algunos links.-

 

4 gráficos de la economía italiana dlvr.it/2Kdl0T

 

Empieza el grueso de la temporada de resultados USA y no se esperan buenos dlvr.it/2KjKtY

 

The Iberian Strategy & Macro Observer (Versión en español) dlvr.it/2KdkwX

 

Una comparación odiosa: Depósitos en Argentina y Grecia

responder
Press 17 octubre 2012 - 9:15 AM

Miércoles con respiro de Moody’s, con el detalle añadido de anunciarlo con tiempo para llegar al cierre de los periódicos de papel: mantiene el rating de España sin rebajarlo a bono basura como se temía. Uf. Le sigue con perspectiva negativa, así que la hoja de la guillotina sigue ahí.
La agencia da tres razones para salvar los muebles. Una: se ha reducido el riesgo de perder acceso al mercado por el anuncio del BCE de que va a comprar deuda española, y Moody’s cree que España solicitará una línea preventiva de crédito, lo que activará el mecanismo de las Transacciones Monetarias Directas en el mercado secundario. Dos: hay evidencia de que el Gobierno español sigue comprometido con la reforma fiscal y estructural para estabilizar la trayectoria de su deuda. Y tres: el progreso de la reestructuración bancaria.
En resumen: la combinación de las acciones de la eurozona y el BCE y de los propios esfuerzos de España deben permitir el acceso a los mercados a intereses razonables. Promete que la petición de rescate no llevaría en sí misma a la rebaja de calificación mientras la agencia crea que el Gobierno es capaz de tener acceso a los mercados de capital. Pero advierte de que sigue estando al loro a ver qué pasa.
Y lo que pasa es que el aprobado de Moody’s llega en medio de un debate cruzado sobre el rescate, el cómo, el cuándo y los preparativos para el Consejo Europeo el jueves y viernes. Si hace 24 horas Finacial Times y The Wall Street Journal, entre otros, coincidían en la fórmula de ‘rescate virtual’ que iba a pedir España según les habían dicho en el Ministerio, hoy disienten sobre cómo están las cosas. el WSJ cita ‘fuentes familiarizadas con el asunto’ para decir que Rajoy habló por teléfono con Merkel ayer y le aseguró que la solicitud de rescate no es inminente. También cuenta los roces diplomáticos que frenan el rescate pese a que Madrid ya lo tiene más claro. En un editorial titulado ‘El bazooka español’, pone en duda de que el plan de rescate virtual consiga su objetivo mucho tiempo porque enmascarar los problemas no es solucionarlos y los prolemas españloles son más profundos. Incluso la intervencion del BCE con la compra de bonos podría disparar la inflación, es decir, crear problemas nuevos. Además, al renunciar el BCE a ser acreedor preferente, podría acelerar la huída de capitales. En suma, el WSJ dice que la eurozona no ha demostrado nada en esta crisis sobre la creación de una economía flexible.
En cambio, FT cuenta que con el plan de pedir una línea de crédito, ‘se está desvaneciendo la oposición a la solicitud de rescate’ por parte de España y que se están suavizando las preocupaciones tanto en Madrid como en otras capitales. En otro artículo destaca que Moody’s confirma su rating para España, y en una columna firmada, José Antonio Torreblanca dice que ahora es cuando Europa debe demostrar a España que es la respuesta, la solución. La cuestión crucial no es si España pide o no rescate, sino qué tipo de rescate se le ofrece. Sería fatal si siguiera la fórmula del ‘programa ciego e incompetente’ aplicado en Grecia y Portugal, que ha llevado a una espiral económica descendente que ahonda los problemas sociales y políticos. Y advierte: si el país se rompe, la austeridad habrá tenido mucho que ver en ello.
Todo ello se ha mezclado también con los comentarios del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a bordo del avión de vuelta de Asia. A menos de 48 horas del Consejo Europeo, Reuters cuenta que la cuestión del rescate de España y las ideas lanzadas por Schäuble cambiarán el orden del día y dejarán ya poco tiempo para halar de la unión bancaria, que es lo que le interesa a Rajoy. El famoso crédito preventivo que España solicitará será de 50.000 millones, añade.
¿Qué ha dicho el ministro alemán? Que ‘es hora de dar un paso en la integración europea’ y que es necesario un ‘supercomisario para presupuesto’. Reconoce que Merkel es menos entusiasta, pero ahora ‘debemos dar más pasos en la dirección de la unión fiscal’. Lo llama ‘comisario monetario’, al estilo del comisario de Competencia, ‘temido en todo el mundo’. También habla de flexibilizr la votación en el Europarlamento. El hecho de lanzar todas estas ideas es para que la gente se dé cuenta de todo lo que queda por delante para evitar otras crisis. Der Spiegel lo llama Plan Maestro para el Euro. Reuters interpeta que todo ello parece indicar una tendencia hacia la Europa de dos velocidades, la eurozona y los demás, en un mensaje al Reino Unido y otros euroescépticos.
De todo esto y más están los medios a rebosar.

responder
Press 17 octubre 2012 - 9:19 AM

Unanimidad en el oxígeno de Moody’s y menos en el rescate:
El Confidencial: El ‘rescate’ puede esperar: el Gobierno aplaza cualquier decisión hasta noviembre; el objetivo de Economía es ganar tiemo (por Carlos Sánchez). En el mismo medio: “Si España aguanta hasta el 25 de octubre sin pedir ayuda será capaz de llegar a febrero”: los expertos fijan la fecha clave a mediados de noviembre (por María Igartua).
Confidencial Digital: Lo que dice ahora Mariano Rajoy sobre la situación económica: “Duermo bien. No me inquieta el rescate, ni la prima de riesgo, ni la calificación de la deuda”. El mismo medio publica al lado otra información que trasmite cierta inquietud y urgencia: Álvaro Nadal ha pedido a las grandes multinacionales españolas (Santander, Iberdrola, Telefónica…) que utilicen sus filiales en el extranjero para traer inversores. Argumento de fondo: “España paga sus deudas”.
Libertad Digital: El Gobierno da por seguro el rescate de España, pero no de forma inminente: Moncloa asegura que “no hay novedad” y que Rajoy no se mueve a golpe de titular. El rescate, dicen, no será antes o durante el Consejo (por Pablo Montesinos). Emilio J. González en el mismo medio: Terapia de choque: lo único que consigue el Gobierno es retrasar, que no eludir, las decisiones que tiene que tomar, entre ellas las de meter mano de una vez por todas a las autonomías.
Cinco Días: Madrid y Berlín entran en la recta final de la negociación del rescate: el mercado celebra el fin de la resistencia alemana con fuertes subidas (por Bernardo de Miguel).
El País: La UE se dirige a un acuerdo de mínimos en plena crisis: los mercados apuestan por un rescate inminente a España (por Claudi Pérez).
Primo González en Republica.com: Rescate a la vista: está a la vuelta de la esquina; la principal virtud de ese rescate sin dinero que se está gestando consistiría en recuperar la credibilidad de cara a los mercados y a los financiadores.
Manuel Ángel Menéndez en Diario Crítico: Rajoy cruza los dedos antes de una cita trascendental: ¿conseguirá hacerse oír en la Unión Europea?: las claves del Consejo Europeo que cimentará la futura unión fiscal y bancaria.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: Rescate virtual: yo te pido una cosa que no me vas a dar, pero me dices que estás dispuesto a darme.
Ricardo Cantalapiedra en Capital Madrid: El Gobierno, más allá de la estratosfera: “Rajoy, como Baumgartner, pierde la conexión con la ciudadanía”.
Sector energético:
Hispanidad: Merkel se pide Iberdrola para EON a cambio del rescate bancario: el precio de ese rescate es la colonización industrial de España. Vamos, que cambiamos empresas por bancos (por Miriam Prat).
Cinco Días: Luz para la industria: el conjunto del sector recibirá 700millones por su factura eléctrica; la compensación a Alcoa, Arcelor y Asturiana de Zinc sube 150 millones; el Gobierno justifica la medida por el coste del nuevo impuesto eléctrico.
Capital Madrid: Industria utilizará el informe de la CNC para provocar una bajada acelerada de los precios: las compañías petrolíferas y distribuidoras, muy molestas, disparan a saco contra el informe de Competencia; el sector acusa a los técnicos de Competencia de hacer el juego al Gobierno y al ministro Soria (por Julián González).

responder
Press 17 octubre 2012 - 9:35 AM

Cataluña:
Vozpópuli: Fainé media entre Rajoy y Mas para reconducir el choque de trenes y salvar la “neutralidad” de La Caixa: los empresarios llevan semanas sirviendo de correo entre ambos Gobiernos (por Javier Ruiz).
La Vanguardia: La carta de Mas a Cameron: felicitación por su ‘acuedo histórico’.
La Razón: Reino Unido y Escocia, a Mas. ‘No somos ejemplo para nadie’; Cameron y Salmond aconsejan a Cataluña actuar ‘con el consentimiento de todas las partes implicadas’; varapalo a la carta que envió el presidente catalán a Londres y Edimburgo (por Celia Maza / Marcos Pardeiro).
El Mundo: El Gobierno, preocupado por las ‘sinergias’ entre Mas y Bildu: tras el ‘acento catalán’ del que se jactó el líder de Batasuna y la amenaza del ‘president’ de ‘internacionalizar el conflicto’ a la manera ‘abertzale’. En el mismo diario: Cataluña tuvo superávit fiscal en 2009, según un informe de la Generalitat (por Carmen Remírez de Ganuza).
El Economista: Sanofi y P&G se refuerzan en Madrid tras la amenaza de Mas.
Carlos Elordi en El Periódico: A la derecha no le asusta Catalunya; sus declaraciones solemnes de unidad de la patria, sus amenazas terribles, son puro teatro.
Luis María Ansón en El Imparcial: Rajoy empieza a mover ficha contra Mas: frente a la chulería provocadora.
José García Domínguez en Libertad Digital: La dictadura blanca del mesías Mas.
Ramon Vilaró en Capital Madrid: Lara, el universo planetario: el empresario pide diálogo en el “asunto” catalán mientras presiona con Antena3-LaSexta y La Razón.
Oras novedades:
Expansión: Telefónicia, Gas Natural y Repsol planean canjear 5.600 millones en preferentes (por D. Badía / M.Á. Patiño). En el mismo diario: Bruselas obligará a Novacaixa a vender o cerrar la red de EVO.
Economía Digital: Vueling, única aerolínea del sur de Europa que ganará dinero: aumenta los destinos desde Barcelona hasta 100 y recibe la bendición de la Generalitat (por G.T. / I.G.V.).
La Vanguardia: CC.OO. y UGT negocian la unidad de acción como paso previo a la fusión: el documento debería ser ratificado por los congresos en Catalunya de cada organización (por Eduardo Magallón).
Y segundo debate Obama-Romney en la Hofstra University, en Long Island, Nueva York. Otro formato, con preguntas de la audiencia, integrada por votantes no comprometidos con ningún partido. Obama podía perderlo ya casi todo, pero ha estado a la altura y ha contraatacado. Romney también ha estado bastante sólido…, hasta que ha metido la pata acusando al presidente de mentir sobre el ataque ‘terrorista’ a la embajada en Libia el 11 de septiembre. Obama sí pronunció la expresión ‘ataque terrorista’ el día 12, no dos semanas más tarde. Una encuesta de la CNN da ganador a Obama por 46% a 39%, y otra en la CBS por 37% a 30%. Todo pendiente.

responder
Carlito 17 octubre 2012 - 9:36 AM

Como dice colores en el mensaje 22, que baje tu prima de riesgo por que tengamos rescate a la vista solo beneficia a:

-Políticos.
-Amigos de políticos.
-Familiares de políticos.
-Cargos a dedo.
-Bancos.
-Grandes empresarios
-ricos
-alemania
-francia
-inversores

Perjudica a:

-Parados.
-Familias.
-trabajadores con ingresos inferiores a 35.000-45.000 euros
-pensionistas
-funcionarios
-Autonomos
-Pequeña y mediana empresa
-Estudiantes.
-a inmigrantes
-a ti
-a mi
-a nuestros vecinos
-al kiosco de la esquina

No os olvidéis amigos que nosotros pagaremos la fiesta.

responder
Pakito 17 octubre 2012 - 9:36 AM

El artículo de hoy me parece muy interesante, pero como toda teoría antigua tiene difícil aplicación en un mercado como la UE.
Mientras el BCE mantenía tipos extremadamente bajos debido a que Alemania y Francia estaban de reformas… media Europa (la del sur) se estaba sobreendeudando, mientras nos decían: ¡No te endeudes, insensato! y nosotros les contestábamos, nosotros a pesar de endeudarnos, cumplimos con el déficit, ya que España como país está incluso por debajo de una deuda recomendada, son las personas y las empresas las que se endeudan…

Las teorías de endeudamiento son complejas sobre todo cuando la misma moneda y los mismos tipos de interés se aplican sobre economías a ritmos de crecimiento diferentes… es lo que cuando se planteó el Euro se dijo que podría ser un problema, la Europa de las 2 velocidades… el problema se planteó, pero no se resolvió. Ahora estamos como estamos

responder
Marlop 17 octubre 2012 - 9:38 AM

Ahora que por fin la policía y los jueces han empezado a desmantelar las mafias chinas en España, con la acusación de blanqueo de capitales y  otra serie de graves delitos, les animamos para que continúen en su labor, a ver si llegan hasta las mafias españolas, aunque aquí no se les llame de esa forma. Lo mismo se solucionaban una parte de nuestros problemas económicos.

responder
Carlos Lopez 17 octubre 2012 - 9:39 AM

Buenos días a todos!
Amanecemos con la prima por debajo de los 400, que cosas que nos parezca poco verla a 393…

Acabo de actualizar la encuesta relacionada con una iniciativa que ha surgido en Grecia:

¿Te parece bien que se puedan vender alimentos caducados a menor precio? 

responder
9sememueve 17 octubre 2012 - 9:39 AM

Desde hoy, los empleados públicos que cojan la baja sólo cobrarán el 50% de su sueldo http://j.mp/REcASH

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 9:39 AM

Cuantas vueltas da la vida…la gente que hace varios años se quejaba de la inmigración en España piensa que lo mejor para un español ahora es emigrar a otro pais

responder
9sememueve 17 octubre 2012 - 9:39 AM

Sanidad retira la exención de pago de fármacos a 3.000 discapacitados http://j.mp/REdmiv

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 9:40 AM

EXCLUSIVA de EL MUNDO de pago:

Del España nos roba, al Cataluña se lucra de España. Un informe de un organismo oficial de la Generalitat admite 4.015 millones de superávit de Cataluña respecto del resto del Estado en 2009. Un dato que viene a trastocar el lema repetido hasta la saciedad por CiU en la precampaña.
El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) publicó el mes de junio su Informe sobre la financiación autonómica de Cataluña, del que el Gobierno de Artur Mas seguramente se sirvió para divulgar, por tierra, mar y aire, que el pretendido déficit fiscal de Cataluña con el Estado ascendía a 16.000 millones de euros en 2009, que es el último año oficialmente contabilizado.
Ciertamente, el informe contenía ese dato, pero la Generalitat ocultó el cálculo que le resultaba más desfavorable a sus intereses electorales, y sobre el que el CTESC se pronunciaba con meridiana claridad: «Finalmente, también es destacable el hecho de que, a partir de 2007, se reduce sustancialmente el déficit fiscal de Cataluña, y el año 2009, Cataluña pasaría a tener un superávit fiscal con la Administración central del 2,1% de su PIB».
Así acaban de constatarlo los expertos económicos del PP que, pese a su abierta reticencia frente a la elaboración de balanzas fiscales territoriales, por no querer entrar en el juego del enfrentamiento entre comunidades -el PP insiste en que contribuyen los ciudadanos, no los territorios-, sí creen llegado el momento, al menos, de contrarrestar la propaganda nacionalista con sus propios datos.
«La Generalitat manipula los datos», denunciaba a este diario el portavoz popular en la comisión de Economía y diputado por Cataluña Antonio Gallego, quien insistía, no obstante, en que convertir el superávit fiscal en argumento político sería hacer las mismas «trampas» de los nacionalistas. A su juicio, lo importante es rechazar todos estos cálculos que, como sus propios resultados indican, obedecen a métodos muy dispares y discutibles.
En concreto, los métodos aplicados por el CTESC son cuatro. La Generalitat divulgó dos de ellos: el enfoque carga-beneficio neutralizado, que daba un déficit de 11.261 millones en perjuicio de Cataluña, y el enfoque de flujo monetario neutralizado, que es el que daba el famoso balance negativo de 16.409 millones.
Según Gallego, ambos métodos neutralizados contabilizan como gasto para Cataluña, por ejemplo, un 16% del déficit del Estado, «convirtiendo en un impuesto ficticio para los catalanes algo que nunca han pagado, porque el déficit de 2009 se transformó en deuda».
Pero hay un tercer método, el llamado enfoque de flujo monetario no neutralizado, que depara 792 millones de déficit Hun 0,4% del PIB, o sea, una balanza prácticamente equilibrada. Y hay un cuarto, el enfoque carga-beneficio no neutralizado, que es el que revela el superávit de 4.015 millones de euros.
En cualquier caso, ninguno de estos métodos coincide con el que, también de manera aleatoria, consensuó el grupo de expertos contratado por el Estado para hacer la única balanza fiscal de la Historia, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aquella balanza, publicada en 2008 sobre los datos de 2005, fue la que estableció que las comunidades que más aportaban al Estado eran, por este orden, Madrid, Baleares y -sólo en tercer lugar- Cataluña.
El diputado popular, que «pone en duda» todos los balances y niega el pretendido déficit de 16.000 millones, dice que «en el caso de que los catalanes pagáramos más, lo que no está probado, sería porque cobramos más. Pero por la misma razón, nuestras pensiones también serían mayores. Y de hecho, se nutren ya en buena parte de las contribuciones de los demás trabajadores de España».   

responder
Deivid 17 octubre 2012 - 9:57 AM

Todo esto de la crisis, la deuda y el endeudamiento es complicado de explicar y entender desde una sola perspectiva a nivel de un mismo país, con lo podéis imaginar a nivel europeo donde conviven, o mejor dicho, intentan convivir con poco éxito a tenor de los resultados, economías tan dispares como las que todos tenemos presentes. Con todo y con eso lo peor es que esa complicación para explicar y entender el tema es directamente proporcional a la posibilidad de encontrar una solución mínimamente aceptable y coherente a la situación, que en lo referente a las economías más sufridas como es el caso de España, tiende a enquistarse con grave riesgo de evolución hacia algo peor. Particularmente la verdad es que no soy muy optimista al respecto del panorama en España, creo que cualquiera con un poco de objetividad y sentido crítico, que se mantenga al margen de adoctrinamientos y consignas precocinadas para distraer o confundir al personal, es consciente de que poco menos que un milagro sería lo único que a corto y medio plazo en el mejor de los casos, nos pudiera llevar ya no para adelante sino que consiguiera tan solo que no nos sigamos hundiendo. Ojalá me equivoque pero esto va para largo, el tan ansiado crecimiento económico, en un momento como el actual y en un país con un escenario como el de España, es bastante difícil por no decir imposible… Insisto… ojalá me equivoque. Saludos.

responder
b 17 octubre 2012 - 10:00 AM

La telefonía móvil pierde más de 226.000 líneas en agosto, según la CMT

responder
Marlop 17 octubre 2012 - 10:03 AM

A propósito de la redada de las mafias chinas, una vez más un concejal de un partido, en este caso del Psoe,  se ha visto involucrado en una red mafiosa. ¿Pero que pasa cuando un cargo de un partido es acusado de un delito?. Enseguida salen sus compañeros o jefes de partido alegando que hay que respetar la “presunción de inocencia” y con el que hay que esperar hasta que los tribunales se pronuncien, etc. Es difícil  creer que los concejales que están en el mismo partido y en el mismo ayuntamiento o comunidad o gobierno nada sepan de los manejos de sus compañeros corruptos, por lo tanto existe la sensación generalizada que muchos de esos comilitones de los afectados por estos delitos son “presuntamente culpables”, en este caso por omisión.    

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 10:10 AM

Dos vídeos “simpáticos”, que exponen las diferencias entre Keynesianos y Liberalistas:

http://youtu.be/8pzfj0nBj5A

http://youtu.be/IX_0mgW5Fus

Me gusta, sobre todo el 2º…

responder
8bizcocho 17 octubre 2012 - 10:22 AM

¿Por qué pagamos tan caros los carburantes en España? http://j.mp/REdKxi

responder
68denuevo 17 octubre 2012 - 10:23 AM

Cerca de 150 personas de etnia gitana, entre las que había 60 menores, han perdido su hogar este lunes en el departamento de Seine-Sant-Denis, en las afueras de París, después de su desalojo forzoso y la demolición de sus viviendas, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI). Las excavadoras, precedidas por la policía, han convertido de la noche a la mañana sus hogares en escombros.
El desmantelamiento de campamentos gitanos en Francia fue iniciado por el anterior presidente galo, Nicolás Sarkozy, a finales de 2010. Dos años después, ya con el socialista François Hollande al frente del Elíseo, la política de derribo de viviendas gitanas continúa. Este mismo mes, el pasado día 9 de octubre, fue desalojado otro poblado en Marsella, al sur de Francia.
Esta operación es, por tanto, tal y como recuerda AI, una más de varias de este tipo realizadas los últimos meses. “En un escenario que ya es demasiado habitual para las comunidades gitanas de Francia, se ha vuelto a dejar sin hogar a decenas de familias con hijos de corta edad porque las autoridades locales no les han proporcionado alojamiento alternativo”, ha señalado el director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, Marek Marczyński.
“Las autoridades de Seine-Saint-Denis han incumplido totalmente sus obligaciones en materia de derechos humanos al concebir y ejecutar esta operación, que equivale a un desalojo forzoso”, ha añadido.
La organización de derechos humanos explica que las 150 personas desalojadas llevaban residiendo en barracones en Noisy-le-Grand desde hacía dos años. En abril de este año, un tribunal ordenó el desmantelamiento del asentamiento, y el 8 de octubre, la prefectura de Seine-Saint-Denis convocó una reunión para afrontar el desalojo a la que fueron invitadas ONGs locales, pero ningún representante de la comunidad gitana. Tampoco se fijó una fecha exacta para la operación.
Esta noche, cerca de 80 personas, entre desalojados y activistas, han dormido frente al ayuntamiento de Seine-Saint-Denis, según informa hoy el diario Le Monde, ya que no tienen sitio donde cobijarse. A lo largo del día de ayer, los residentes del campamento se concentraron frente al consistorio, quien se negó a reunirse con nadie para tratar sobre la operación.
“La actuación precipitada de las autoridades ha sumido a decenas de familias gitanas en esta situación tan trágica en Noisy-le-Grand; ahora deben trabajar con la comunidad para encontrar una solución aceptable de alojamiento alternativo que se ajuste a las normas internacionales de derechos humanos” ha afirmado Marczyński.

responder
colores 17 octubre 2012 - 10:28 AM

36.

Los que nos quejamos de la inmigración…nos quejamos de una inmigración analfabeta, que salvo que sean sudamericanos desconocen el idioma, una inmigración echa ex proceso para que los trabajadores Hispanos  tengan uno de los salarios mas bajos de Europa, una inmigración que decía que venían para mantener a las pensiones y han desbordado a la Seguridad Social, porque la mayoría trabajaban en negro ( en nuestro país en 2007 cotizaban a la seguridad social 1,540.000 personas y teníamos  8.000.000 de inmigrantes…….los primero a la hora de recibir todo tipo de subvenciones..y apenas pagan y pagaban  impuestos , los emigrantes Españoles son ademas de preparados van todos con papeles y con dinero , no admite comparación………

Saludos

responder
Marlop 17 octubre 2012 - 10:29 AM

A propósito de la redada de las mafias chinas, una vez más un concejal de un partido, en este caso del Psoe,  se ha visto involucrado en una red mafiosa. ¿Pero que pasa cuando un cargo de un partido es acusado de un delito?. Enseguida salen sus compañeros o jefes de partido alegando que hay que respetar la “presunción de inocencia” y con el que hay que esperar hasta que los tribunales se pronuncien, y bla, bla. Es difícil creer que los concejales que están en el mismo partido y en el mismo ayuntamiento,  o Consejeros en su  comunidad o ministros en el gobierno nada sepan de los manejos de sus compañeros corruptos, por lo tanto existe la sensación generalizada que muchos de esos comilitones de los afectados por estos delitos son “presuntamente culpables”, en este caso por omisión.    

responder
RAE 17 octubre 2012 - 10:31 AM

Nuevas entradas en la RAE:
Ajuste: puede significar una cosa o la contraria. Ajuste social, quiere decir recorte social, Ajuste impositivo, quiere decir aumento de impuesto
Mini-job: Autónomo a tiempo parcial con sueldo de becario
Optimización de recursos: Despedir gente para que los que se quedan echen más horas cobrando menos
País intervenido: Colonia Alemana
Perroflauta: rojo, melenudo y yeyé

Mañana más

responder
Cadavezmáspobre 17 octubre 2012 - 10:31 AM

# 2, Egol

Llevo escuchando lo de “la situación económica global tiene que dar un giro inminente, así no podemos continuar por mas tiempo” demasiadas veces durante demasiados años… ¡Ojalá tengas razón!, y como díría mi abuela, qepd, ¡De tus labios a los oídos del Señor!

Pero bueno, al tema, yo soy un poco pesimista/realista con el tema de la vivienda en España, y, en tu situación, tal vez vendería AHORA.

Esta visto y comprobado que la vivienda no ha tocado suelo, por mucho que cada X tiempo nos digan lo contrario. En estos meses tal vez se vendan algunas viviendas más, por el miedo a la subida del IVA y el fin de las Deducciones Fiscales, así que APROVECHA.

Lo mismo el año que viene ya no puedes venderla ni por el mismo valor que la hipoteca….

Yo solo aguantaría si tuviese la seguridad de que en los próximos 5 años, por lo menos, no me va a faltar un sueldo, y que con este voy a tener para la hipoteca y para comer en casa.

El alquiler que mencionas supongo que será en tu zona actual de residencia, pues bien, tal vez tengas que renunciar a ella y buscarte otra más “económica”. Mientras puedes guardarte los posibles beneficios de la venta como un “colchón de seguridad”, para cualquier cosa que te puedas encontrar y, si llegan tiempos mejores, para dar la entrada de otra vivienda que te puedas querer comprar en un futuro.

¡Ojalá me equivoque!, pero creo que aún nos quedan unos años de tiempos muy duros…

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 10:32 AM

Joan Tapia:

El PP insiste en que la independencia de Catalunya es imposible porque lo dice la Constitución. El líder del PSOE no le contradice, pero se abre a reformar la Carta Magna. Por su parte, Artur Mas insiste en que habrá consulta la próxima legislatura, que aspira a ganarla, y que la pregunta que quiere es: “¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo estado de la Unión Europea? Así, un conflicto serio podría ser inevitable.
Las encuestas otorgan a CiU una mayoría fuerte. La de La Vanguardia del domingo le da 68-69 diputados, cuando la mayoría absoluta es 68. Y el resultado no parece descabellado porque el otro único importante caladero de votos catalán es el del PSC, que parte a la defensiva. Sólo si Pere Navarro recupera fuelle, CiU se podría quedar sin esa mayoría, ya que el espacio del PP es limitado (más tras un año de difícil gobernación en Madrid) y el voto útil nacionalista tiende a polarizarse en Artur Mas.
Pero más allá del resultado electoral, los que creen que la ruptura de España no sería un buen negocio para nadie deben plantearse qué hacer para que la frustración de Catalunya -por la sentencia del Constitucional, el incumplimiento de los pactos fiscales y la crisis- no siga alimentando el independentismo. Y la respuesta está en la misma encuesta que indica que si Catalunya opta la independencia es porque no se siente bien tratada, ni moral ni fiscalmente, por una España reacia -o contraria- a aceptar su nacionalidad, que reconoce el artículo 2 de la Constitución.
El 17% de los catalanes cree que su encaje en España se resolvería con otra lectura de la Constitución, el 52% exige un cambio constitucional sustantivo y sólo el 29% cree imprescindible la independencia. Si España se abre a la reforma constitucional –paradójicamente, dos personajes tan distintos como Rubalcaba y Pedro J. Ramírez lo han hecho- quizás se podría encauzar el conflicto.Según La Vanguardia, en el próximo Parlament puede haber 83 diputados independentistas (básicamente de CiU y ERC) sobre 135, más los 11 de ICV que están en una posición más ambigua. Y en un referéndum, el 54% (contra el 33%) votaría a favor de la independencia. Pero incita a la reflexión que el 62% de los encuestados (contra el 32%) aprueben a los empresarios que hacen público su temor a la independencia. Y lo más relevante es que, preguntados sobre el encaje de Catalunya en España, el 52% dice que bastaría cambiar la Constitución para incluir las demandas catalanas, el 29% que la única salida es la independencia y un 17% que bastaría interpretar de forma distinta la Constitución (lo que pretendía el Estatut y el fundamentalismo español impidió).
Está claro, pues, lo que convendría hacer para que el independentismo no se convierta en la fuerza dominante en Catalunya (todavía no lo es, porque CiU nunca ha ido a unas elecciones pidiendo el Estado propio). ¿Sabrá entender España el mensaje? Quizás sí, pero las cosas han ido demasiado lejos y ahora ya no rige aquello de “más vale tarde que nunca”.
De momento, el PP sigue cerrado en banda, pero el PSOE, que votó el Estatut que luego fue enmendado por el Constitucional, ya ha entreabierto la puerta. Y hay otros signos positivos. Francisco Rubio Llorente, exmagistrado del Constitucional nada favorable a los nacionalismos, ha escrito en El País que si los partidarios de la consulta ganan las elecciones, el Gobierno español no debería impedirla, sino negociarla. Y puede tener trascendencia la inflexión del diario El Mundo, muy opuesto a las aspiraciones “nacionales” catalanes y al que en Barcelona algunos ven como el “intelectual orgánico” (algo díscolo, eso sí) del PP.
En su artículo del domingo, Pedro J. Ramírez, que ha abogado por lanzar contra Mas la bomba atómica del artículo 155 de la Constitución, modula su posición al afirmar que en pocas semanas habrá “mayorías separatistas” en Cataluña y en el País Vasco. Dice que el Gobierno español se opondrá con todas sus fuerzas, pero que esta actitud no bastará si eso favorece las mayorías nacionalistas y éstas se afianzan con el paso del tiempo.
Entonces, ¿qué propone el director de El Mundo? Cito: “Urge salir al encuentro del problema y no existe otro instrumento (…) que iniciar un proceso de reforma constitucional que sirva a la vez para reforzar los poderes del Estado, reducir el coste del modelo territorial y diferenciar a Catalunya, el País Vasco y Galicia del resto de las autonomías o regiones”. Pese a su vaguedad es algo que, como punto de partida, podrían aceptar Durán Lleida (el socio imprescindible de Artur Mas) y Pere Navarro, el líder del PSC.
Y, abierta esta puerta, el director de El Mundo prefiere olvidarse del artículo 155 y dice: “Si (el proceso de reforma) tuviera éxito desembocaría en una España unida pero asimétrica, como lo es en realidad”. ¡Caramba! ¿Se acuerdan de lo que decía la derecha del federalismo asimétrico de Maragall y de Montilla no hace demasiados meses? Y sigue: “Aunque la solución no sea el federalismo (…) la iniciativa de reforma constitucional que anuncia el PSC bien podría ser el mecanismo de ignición de ese proceso”.
Es una seria inflexión en el discurso nacionalista español. Algunos en Cataluña dirán que “la letra con sangre entra” y que la gran manifestación independentista -modélicamente cívica y expresión de un gran hartazgo- del 11 de setiembre ha logrado cambiar al intelectual orgánico de la derecha. Un paso para que Rajoy (y Aznar) modifiquen su actitud. Curiosamente, El Mundo coincide aquí con el núcleo duro del empresariado catalán, que ve en el diálogo y el entendimiento (José Manuel Lara volvió a insistir el domingo) la única solución sensata.
No se trata pues de “españolizar a los alumnos catalanes”, sino de “catalanizar la Constitución española”. Claro que para llegar aquí más habría valido que ni la derecha ni Pedro J. hubieran convertido -por antisocialismo y para liquidar a Zapatero, como Fraga contra Felipe cuando la OTAN- el Estatut de Catalunya en “el eje del mal”. Nos habríamos ahorrado mucho tiempo y, todavía más, mala baba.  

responder
Otro más 17 octubre 2012 - 10:38 AM

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/20121017/politicos-vivienda-meteduras-pata-1575879.html

Carmen Chacón. Ministra de Vivienda
Tres de septiembre de 2007
Los españoles nos hemos hipotecado con cabeza, esa es la gran mayoría de gente, aunque seguro que hay casos puntuales de gente que se está teniendo que apretar más de lo que esperaba el cinturón”. 
Octubre de 2007
“Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave”. 
Diciembre de 2007
“Este ajusta gradual de la construcción de vivienda se ha producido. Lo que esta claro es que la vivienda continúa subiendo un 5%, por tanto los constructores continúan ganando dinero”.
Beatriz Corredor. Ministra de Vivienda
5 de junio de 2008 
“Reiteró que es “un buen momento”, sobre todo para adquirir una vivienda nueva”.
28 de julio de 2008
“El repunte de las hipotecas constituidas en el mes de mayo respecto al mes precedente (14,6%) “demuestra que se acaba la caída” y que el sector y los precios “se están estabilizando“. 
24 de septiembre de 2008
Que el “ajuste necesario y previsible” que atraviesa el sector de promoción de vivienda se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda empiecen a encontrar un “óptimo nivel de equilibrio”. 
16 de septiembre de 2009
Asegura que ya es posible «comprarse una casa tranquilamente»; Según la Ministra, “el esfuerzo para adquirir una vivienda es «infinitamente menor que hace un año”, por la bajada de los precios”; “Con un interés bajo y una hipoteca que les permite vivir tranquilamente y sin estar agobiados al final, las familias pueden tomar la decisión de comprarse una casa tranquilamente”; “Ya no cabe hablar de desplome’, sino de una ‘tendencia’ a la ‘estabilización”; “Nadie va a comprar pisos ‘como churros’ si no lo necesita para vivir” .
12 de marzo de 2010:
Pregunta.- “¿Es realmente éste, como usted ha asegurado recientemente, un buen momento para comprar vivienda?”
Respuesta.- “Objetivamente, las condiciones para elegir vivienda y para decidirse correctamente son buenas en cuanto a oferta, tipos de interés, fiscalidad -desde 2011 ya no habrá deducción por compra salvo para las rentas inferiores a 24.000 euros- y ayudas públicas (…)”
P.- “Entonces, si alguien encuentra la casa que desea, ¿le recomendaría que la compre en este momento?”
R.- “Siempre que el esfuerzo para comprarla no supere el 30% de los ingresos familiares, ya que esto es lo que consideramos razonable para poder pagar una hipoteca con tranquilidad y sin agobios”.
Diez de agosto de 2010
“Los precios y, en general la marcha general del sector, lo que muestra es una tendencia estabilizarse. En el caso concreto de lo precios depende mucho de que tipo de vivienda hablemos y de donde este esa vivienda (…) Las últimas estadísticas (…) muestran que (…) en algunos casos esta subiendo el precio. Hay otras provincias en las que (…) en las que ahí el precio tiende a subir a subir (…) Hay muchas provincias en España en las que está tendiendo a subir el precio”.
11 de octubre de 2010
“Ya no hay stock de vivienda en las zonas que prefieren las familias y los precios suben” ya no queda stock de vivienda sin vender en zonas “donde las familias quieren vivir”, por su ubicación y dotación de servicios, y en las cuales “ya se están iniciando proyectos” nuevos con incluso una tendencia de los precios “a subir”.
José Luis Rodríguez Zapatero: Presidente del Gobierno, en declaraciones a la CNBC
23 de septiembre de 2010
“El precio de la vivienda ha tocado fondo y ya no va a bajar más, de hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo”.
José Blanco, Ministro de Fomento
8 de enero de 2011
“Animo a comprar una vivienda. Teniendo que comprarla es el momento óptimo y se contribuiría a resolver entre todos problemas que tenemos como el del exceso de stock”.

responder
btx 17 octubre 2012 - 10:43 AM

Carlos, hay una errata ,el de RedBull supero la velocidad del sonido no la del “vacio”.
Por cierto autorefresh caca, malo,…
 

responder
Avanzando 17 octubre 2012 - 10:58 AM

Mi compi de curro tiene una hija que ha estudiado derecho y se ha metido en económicas porque no encontraba curro… su currículum es el de cualquier recién titulado: Estudios con buenas notas, pero no nº1, variedad de trabajos de verano ya que en Junio tenía todo aprobado, desde tiendas de ropa hasta hostelería… y carnet de conducir… vamos el curriculum de la mayoría de recién titulados

Por primera vez ha recibido desde que terminó una oferta de trabajo… sería, en caso de que la llamen, un trabajo de 5 horas diarias, pero ya no sin cobrar 1 duro… sino la toca pagar 300 euros en concepto de “formación”. No diré la empresa, pero es una empresa de consultas legales y recursos de multas… vamos ya hemos llegado al límite que tienes que pagar  para tener algo que poner en tu currículum

En china me han dicho que al menos se cobran 200 eurillos al mes, es para planteárselo 

responder
Droblo 17 octubre 2012 - 11:06 AM

Algunos links.-

 

Gráfico de la evolución de la prima de riesgo de España dlvr.it/2KtBrD

 

Tipos de interés en el mundo

 

Lista CMA y CDS soberanos que más suben y más bajan hoy

 

Viñeta -de AVES- del día dlvr.it/2KrQyc

responder
Pakito 17 octubre 2012 - 11:16 AM

#59, droblo

Soy informático, no economista, así que puede que diga una tontería

veo 2 posibles escenarios, analizando tendencias y no valores Macro

1º Si trazamos líneas en los máximos y en los mínimos, estamos ante mínimo, así que en las próximas semanas si algo no lo impide comenzará otra subida de la prima de riesto

2º Las tendencias y las crestas suelen tener 5 impulsos bien marcados… desde 2010 ya han pasado 5 impulsos bien claros, luego estamos ante un escenario diferente al anterior (puede ser mejor o peor claro, pero diferente)

con qué escenario te quedas o bien ves uno diferente… 

responder
Carlito 17 octubre 2012 - 11:18 AM

Apuestas sobre como nos tocará a los españoles pagar este nuevo rescate a administraciones publicas y a bancos:

1 camino

-Subida de IVA
-Subida de IRPF
-Bajada de sueldos a funcionarios
-Subida de carburantes, gas, luz, agua

Como debería pagarse este rescate.
2 camino

-Reducción de politicos (quitar CCAA, o Ajustarlas a la realidad, quitar ayuntamientos, quitar enchufados de mierda, quitar familiares).
-Bajando el IVA
-Bajando el IRPF
-Devolver la paga de navidad a los funcionarios y quitarsela a los politicos…
-Vender todos los coches oficiales.
-Eliminar todas las empresas publicas.
-Crear un impuesto especifico para los bancos y cajas.
-Eliminar todas las televisiones autonómicas.

ME temo que nos tocará ir por el primer camino señalado.

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 11:48 AM

Bienvenidos… a Latinoamérica!!! Están sufriendo en carne propia lo mismo que los hijos de los antiguos inmigrantes europeos sufren en América Latina. Cada crisis sirve para que los mega millonarios aumenten sus fortunas a costa de las clases medias, que son las que fortalecen un sistema democrático. Aristóteles fue el primero que habló de la importancia de las clases medias (mediocracia). Pero el paso de 2600 años de historia no ha enseñado nada.
Con la pinza ideológica capitalista-marxista, se sigue esquilmando a los que producen y viven de su trabajo. 
Hasta que no caminemos por el sendero del capitalismo nacional y quebremos la servidumbre al interés del dinero a que nos encontramos sometidos, no vamos a poder ser libres. Por el contrario, nuestros hijos y nietos recibirán una sociedad mucho peor de la que nosotros conocemos.

responder
Droblo 17 octubre 2012 - 11:50 AM

 60Pakito hombre, mirado así. La verdad es que análisis técnico da mucho importancia al soporte 400 que hoy se está rompiendo pero yo creo es sólo una corrección y soy pesimista, ningún país ha mejorado la rentabilidad de su bono a 10 años tras solicitar un rescate y me temo España no será la excepción, más cuando BCE sólo garantiza compras hasta 3 años.
Pero deseo con todas mis fuerzas equivocarme 

responder
rcalber 17 octubre 2012 - 12:07 PM

# 63, Droblo
 
      Pues yo miró a las Agencias de Calificacion que son las que mueven mercados.
 
           Es que bajen la calificacion crediticia y al dia siguiente ya baja la prima de riesgo.         Vamos, que hablan y todos apuestan su dinero a que se van a equivocar.
            

responder
343 17 octubre 2012 - 12:11 PM

¿superar la velocidad del vacío?

responder
Carlos M. Duart 17 octubre 2012 - 12:28 PM

Esta vez no voy a hablar de ciencia ni políticas de I+D; lo retomaré en el próximo post. Esta vez voy a hablar de lo que ocurre en mi casa, y que refleja lo que con toda seguridad está ocurriendo en muchos otros hogares, porque en el día de hoy la verdad es que no puedo pensar en otra cosa.

Ayer me despedí de mi hija. Emigra en busca de un futuro que no ha podido encontrar en su país y que la sociedad, o sus padres, no le ha sabido dar.

Es extraordinariamente frustrante para un padre ver marchar a sus hijos, pero mantenerlos a costa nuestra no es opción porque supondría llevarles a una situación en la que quedarán atrapados sin futuro.

Vivir en el extranjero ni es nuevo para ella ni le intimida, porque en los últimos 5 años ha vivido y trabajado en Canadá, Francia e Inglaterra, pero entonces se trataba de mejorar sus cualificaciones profesionales. Ahora se trata de rebelarse contra quienes se refieren a su generación como la generación perdida. Marchar le ha costado quedarse sin pareja, por lo que el llanto, apagado, que oía por la noche desde mi cama, se me hacía aún más amargo.

Como muchos jóvenes de su edad, mi hija ha completado su formación profesional con el paso cambiado. En la primavera regresó a España con la intención de buscar un empleo en España, en lo que fuese pero a poder ser “de lo suyo”. Consiguió algunas entrevistas de trabajo, pero las condiciones siempre eran abusivas: salario de becario, 400 € al mes, para una persona con una licenciatura, un master, que domina cuatro idiomas y con experiencia laboral en el extranjero. Estos sueldos no le darían ni para comer ni para alquilar una habitación en las ciudades donde le ofertaban estos empleos. Tendría que tener una ayuda de sus padres, a lo que, por supuesto, estamos dispuestos. Pero ella no quiere seguir dependiendo de nosotros, con una ayuda que, de hecho, estaría subsidiando a los empresarios que abusan de nuestros jóvenes.

Este verano han pasado por casa, para despedirse, muchos amigos suyos. Sus conversaciones siempre giraban en torno a lo mismo: la depresión de la crisis, los despidos o el miedo a ser despedido, los abusos de los empresarios que, aprovechándose de la crisis imponen condiciones leoninas, despidiendo a buena parte de la plantilla para que los “supervivientes” hagan el trabajo del resto, intimidados por la amenaza de ir a la calle. Me pareció que se sienten culpables y quizá -como a todos- algo de culpa les corresponde, pero no el peso excesivo que estamos cargando sobre ellos.

En Mallorca, donde vivo, ha sido un año espectacular de turismo, con cifras récord de viajeros e ingresos. Un amigo que tiene un restaurante me dice que este verano ha hecho un 15 % más de caja. Sin embargo, muchas empresas del sector han despedido a buena parte de sus plantillas, de nuevo forzando al resto a asumir las tareas de los despedidos, aprovechándose del miedo a perder el empleo para aumentar sus márgenes de beneficios. ¿Es esto lo que ha conseguido la reforma laboral?.

La mayor parte de sus amigos también emigraban, unos a Alemania -sin saber alemán pero cargados de ilusión y desparpajo; otros a Uruguay, para poder desenvolverse en español, otros a Canadá, Australia, Inglaterra, Noruega… Estoy seguro de que muchos se han ido en condiciones mucho más difíciles que mi hija o sus amigos, o que incluso, queriendo hacerlo, no se hayan podido ir porque tengan dependientes a su cargo a quienes no puedan abandonar.

La emigración no es nueva en nuestro país, pero pensábamos haberla dejado atrás en el siglo XX y haberla cambiado por la movilidad internacional. Pensábamos que nuestros jóvenes se formaban y maduraban en un país moderno, avanzado, miembro destacado de la Unión Europea, con euros en su bolsillo, y pujando por entran en el G8 ante el asombro del mundo. Todo eso era una ilusión, un escenario de cartón piedra.

Como padre me siento inmensamente frustrado y fracasado. Los padres siempre anhelamos que nuestros hijos conozcan una vida mejor que la que nosotros tuvimos, y así ha sido al menos desde que la Guerra Civil nos hizo tocar fondo. Ochenta años después estamos cayendo en barrena en una involución económica y política que, ya lo escribía hace un año, amenazaba con arrastrarnos por el túnel del tiempo hacia la España de mi infancia en los años 1960, a la que ya estamos llegando en muchas cosas.

También me siento frustrado como formador de jóvenes científicos, aunque estos, estoy convencido, tienen un mejor futuro, porque el largo período de formación de investigadores, que se completa al final de treintena, supone que estos jóvenes, de la misma edad que mi hija, a quienes dirijo tesis de doctorado y master, seguirán progresando como científicos para -espero- completar esa formación cuando nuestro país haya salido del hondo agujero en que se encuentra. Sin embargo, para ellos no será fácil, y también habrán de ser duros y resistentes para salir adelante.

Pero no se trata de compartir mis sentimientos como padre ni como formador de jóvenes investigadores, sino de mis sentimientos como ciudadano español. ¿Qué futuro espera a una sociedad en la que sus jóvenes solo tienen la opción de desaparecer o amoldarse a condiciones laborales las más de las veces abusivas y requiriendo del subsidio de sus padres?

Los medios de comunicación les llaman, y me repugna que lo hagan, la generación perdida. Pero ¿acaso no somos nosotros -los de mi generación, nacidos entre 1950 y 1970- los del gran batacazo? Una generación de irresponsables: los unos por lanzarse a la fiebre del oro pensando que se vendían duros a peseta, los otros, entre los que me cuento, por mirar para otro lado. Con un sistema político degradado basado en partidos clientelistas que se alimentaban, y todos lo sabemos, de la burbuja inmobiliaria y los pelotazos urbanísticos. El objetivo de la recaudación de impuestos para contar con abundantes presupuestos para colocar a los del partido en empresas públicas municipales y consejos de dirección y cajas de ahorro con sueldos públicos; financiación ilegal de partidos y dinerito para el bolsillo de los más descarados (basta ver las portadas de los diarios). Muchos declaran ahora, pobrecitos, que las pasan “canutas” con sus sueldos públicos… y es así porque ya no reciben los “extras” que a tanto oportunista trajo a la política. Basta recordar aquellas palabras, en una grabación de un político que llegó, a pesar de ellas, a ser presidente autónomico y ministro del Gobierno, diciendo que “yo estoy en política para forrarme” (busquen esta cita en Google y sabrán de quien se trata). También recuerdo otra grabación donde un empresario corrompía a un político municipal prometiendo algo así como (no recuerdo la frase exacta), que “te voy a asegurar el futuro a tí y a diez generaciones de los tuyos”. Repugnante, pero todos lo sabíamos, todos oíamos estas palabras en los medios de comunicación.

Al menos la justicia está, pacientemente, haciendo aflorar esos delitos, aunque lo que salga a la luz no sea más que la punta del iceberg. Espero que también les llegue el turno a los colaboradores necesarios: los banqueros, que en vez de tener que dar cuentas de su actuación se deben estar riendo a carcajadas tras la publicación de los nuevos presupuestos del Estado en los que pagamos el rescate a los bancos a costa de nuestra salud y educación. Con ayuda de los políticos, que libraron a los banqueros de toda regulación efectiva.

Nadie pide perdón a nuestros jóvenes. Yo lo quiero hacer desde aquí, por la responsabilidad, quiero creer que poca, que me toca.

Acostumbrados a comulgar con rueda de molino, ya no nos da escalofríos saber que la cifra de desempleo entre nuestros jóvenes supera el 50 % (sin contar, claro está, con los que ya se han ido, que son multitud). Mientras la Roja siga metiendo goles y Cristiano esté alegre seguiremos embotados y aceptando con resignación estos males que se nos han echado encima, sin que nadie asuma responsabilidades y nadie pida perdón.

Hay quien se felicita, estúpidamente, de que muchos seguimos en silencio, pero algo está cambiando. Ya no nos vale más de lo mismo, ya no nos aplacan con mentiras calculadas, engaños burdos, eufemismos y la cantinela de que lo que nos pasa es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos merecemos lo que pasa.

Deberíamos hacer todos un esfuerzo gigantesco para asegurar un futuro a nuestra juventud, porque ese futuro es también el nuestro. Una sociedad cada vez más envejecida que tendrá un porcentaje de jubilados enorme que solo se podrá sostener con una población laboral dinámica y productiva, la misma que estamos enviando al extranjero o arrinconando en los hogares paternos. No veo otra solución al arranque necesario de la creación de empleo en España que un nuevo movimiento de cooperativas para la innovación, que debieran priorizar las iniciativas de nuestros jóvenes, que tienen estupendas ideas, y apoyarlas con recursos públicos; invertir en nuestros jóvenes es hacerlo en nuestro futuro.

Pero quienes deben utilizar nuestro esfuerzo, que son nuestros impuestos, para fomentar políticas de empleo para jóvenes están de nuevo distraídos en cálculos de sus miserables ventajas políticas. Nuestras instituciones políticas siguen siendo lo de siempre: en una expresión inglesa, el mismo circo con distintos payasos. Nada ha cambiado, pero es imprescindible que lo haga.

Nos hemos dado el gran batacazo, pero pongámonos en pie, sacudámonos el polvo y pongámonos a caminar, aunque para ello tengamos que librarnos del enorme peso de la incompetencia política que en buena medida nos ha traído a donde estamos.

Deseo que mi hija y todos los que como ella se han ido a la emigración, sean felices y puedan en un futuro cercano regresar a su país para contribuir, con su capacidad, a nuestro futuro.

Me gustaría cerrar este texto recitando a mi hija, y a todos los jóvenes de su generación que, como ella han emigrado, el poema de José Agustín Goytosolo, Palabras para Julia; pero es mejor que lo escuchen cantado por Paco Ibáñez en su concierto en el Olympia de París.

Carlos M. Duarte.

responder
fr.com 17 octubre 2012 - 12:39 PM

2 Egol.  
Yo te aconsejaría que no echaras cuentas de cuanto ganas o pierdes vendiendo el piso, eso ya “no importa” (entre comillas).   Tienes que ver la situación actual y futura.   Yo soy más de comprar que de alquilar, por dos razones para mi de gran importancia:   Cuando cumpla 65 años y me jubile… perdon, cuando cumpla 67 y me jubile… perdon, cuando sea muy viejo y me jubile,  tendré la tranquilidad de no pagar un alquiler (ahora trabajando se supone que tienes más posibilidad de ahorro e inversión) y otra razón es que le dejas algo a tus hijos para hacerselo más facil, que falta les hará.   Como contra tiene que pagas más dinero por la compra que por el alquiler, aunque eso depende del tiempo que vivas claro.

Hay dos preguntas a contestar antes de comprarte un piso, cosa que ya veo que has debido contestar de forma afirmativa. 
 1. ¿Quiero vivir aquí los proximos 15/20 años?  Cambiar de piso es carisimo, asi que si esta pregunta no es afirmativa, mejor alquila.  
2. ¿Puedo permitirme economicamente pagar el piso?   Entiendo que si te has metido en la hipoteca, es que sí.  
 Ahora tu situación es diferente y tendrás que contestar otras dos preguntas.  
¿Es probable que cambie mi situación economica de tal forma que me pueda ver debajo de un puente?    ¿Que consecuencias tendría no pagar la hipoteca/alquiler?

Dado que te supondrá el mismo esfuerzo económico el pago de tu hipoteca y el pago de un alquiler, creo que la primera pregunta da igual lo que contestes puesto que de las dos formas acabarias debajo del puente si va mal la cosa, y con respecto a la segunda, la única diferencia entre no pagar una hipoteca y no pagar un alquiler es que el banco te seguirá de por vida en caso de que la venta del inmueble no cubra el pago de hipoteca pendiente, pero debajo del puente acabarias igual.   Yo si fuera tu, sinceramente me quedaría como estoy e intentaría aguantar el temporal, sobre todo si te gusta el piso y la zona.   Si aún así optas por la venta, pondría un precio alto que me resolviera algo, porque parece que si vendes a precio bajo no vas a resolver economicamente nada, solo te quitarías al banco de encima.

No se si te he ayudado o liado más.   Un saludo y suerta.

responder
alfo8 17 octubre 2012 - 12:41 PM

Q. Egol , disiento de tu planteamiento. Yo entiendo que mas vale pajaro en mano que ciento volando. (si realmente quieres o necesitas vender o no, este es el verddadero problema).

Si quieres vender puedes hacerlo sin inmobiliaria por lo que te ahorrarias algo de dinero que podrias rebajar, y asi  hacer la venta mas copetitiva.

El futuro es siempre incierto y en Hispanistan mucho mas. Lo que no cambiaria son las deudas , aunque los ingresos pueden variar para empeorar…

Por ultimo te deseo mucha suerte y que hagas lo que realmente quieras, y si me permites yo intentaria venderlo , sin inmobiliaria , con un descuento del 35 o 40% y mientras lo tendria alquilado con avales bancarios.(como ya te explique en otro hilo)
Recibe un cordial saludo.

 Gracias.

responder
euribor.com.es 17 octubre 2012 - 12:58 PM

#67 fr.com           
Vaya… estoy totalmente de acuerdo…. Y además añadiendo esta visión de futuro de ayudar en lo que puedas a tus descendientes como han hecho, en lo que han podido, nuestros ancestros…. En estos momento, a pesar de las hipotecas de los hijos, somos tres generaciones vivos (la tercera de 3 y 6 años) con cuatro viviendas, dos de ellas totalmente libres de cargas… evidentemente la situación  o es la que deseamos, pero tranquiliza saber que detrás hay alguna cosa… al 100% de su precio o al 30%, pero hay algo esto en cuanto a familiares de sangre, porque si metemos a cuñadas y cuñados, en fin….
Es muy diferente esta situación que estar pendiente si el abuelo tiene los 2-300€ necesarios para pagar el alquiler…  como dijo Copero, la vida es un embudo… tu eliges si entrar por el lado ancho o el estrecho… de momento los hipotecados elegimos entrar por el estrecho… sin saber, también es cierto, cuan estrecho era…

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2012 - 1:02 PM

A mi el modelo austriaco siempre me ha molado mas. Eso del crecimiento constante y del aumento del consumo y expansion crediticia de los Keynesianos  siempre me ha parecido llevar una contradicción en si mismo… 
No lo se, eso de hacerte un colchoncito para cuando vengan canutas, eso de ahorrar para comprarte algo y que sea tuyo y no como ahora del banco, menos obsesionarte con crecimiento y consumo y mas vivir la vida, humildemente pero con menos preocupaciones y menos esclavizado por los p.utos bancos…  a mi mas me va ese rollo.
 

responder
Pakito 17 octubre 2012 - 1:12 PM

#69, Juanito

Yo estoy de acuerdo contigo… ya tengo una edad y años trabajados y no tengo coche… prefiero ahorrar, tb vivo de alquiler aunque en un futuro no descarto comprar, pero para eso si tendré que negociar con el banco

El problema viene cuando copiamos al modelo americano, que la gente tiene que pedir dinero aunque lo tenga ahorrado para me mejore el historial y riesgo crediticio (prima de riesgo personal más o menos) de tal manera que si pido 500 euros para una tele y pago todos los plazos, tendré mejor historial que si pago a tocateja la tele… Así el día que pida una gran cantidad de dinero (como una hipoteca o préstamo para un coche), me dejarán un interés mejor

Así que el Banco te presta el dinero a un tipo de interés alto, el mismo dinero que tienes ahorrado y por el que te cobran comisiones más altas que los intereses… juego, set y partido!… gana la banca! etc, etc… hay muchas maneras de explicar lo mismo

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2012 - 1:22 PM

#70, Pakito
a mi me la suda mi historial crediticio. Tengo la desgracia de tener la hipoteca, pero no compro nada mas a crédito. Ya hace tiempo  deje de usar las tarjetas de credito y uso las de debito, que es lo mismo que gastar efectivo…
Ademas los criterios de los bancos son tan inutiles como ellos mismos. Hace un año me negaron financiacion por un sofa italiano a plazos… y a continuacion yo saque la pasta y lo pague en efectivo… o sea que sí que lo podría pagar al contrario de lo que ellos pensaban…
en fin… 
 

responder
Droblo 17 octubre 2012 - 1:53 PM

70, 71  aunque no venga al caso, ya que habeís citado lo del historial crediticio, es que comparar Europa con Estados Unidos es difícil porque allí las cosas son umy diferentes en muchos aspectos. Por ejemplo, los créditos universitarios que se piden y se conceden con mucha alegría ya que se piensa que los titulados en universidades privadas encontrarán un buen trabajo y lo devolverán y de paso serán un cliente de por vida, son importantísimos en los EUA.
De hecho, cuando se dice que el crédito al consumo crece allí a pesar de la crisis mienten, lo que crece son las deudas de los estudiantes como se puede ver aquí, si excluímos eso, aún se está muy lejos del nivel pre-crisis:
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/23562-hilo-de-crisis-de-estados-unidos-3.html#post144212 
de hecho, son gente que hasta los 35 fácil están devolviendo el crédito estudiantil -si no hay una crisis como la actual y ni licenciados encuentran trabajo- y que por lo tanto no piensa en comprarse casa hasta que no acaba de pagarlo.
por supuesto esto en Europa no existe, aquí un estudiante no pide un crédito para estudiar en una mejor universidad, o le paga su padre la carrera o como mucho busca un trabajo para pagarse un master después. Sin embargo, en cuanto tiene una nómina piensa en comprarse una casa…

responder
rcalber 17 octubre 2012 - 1:58 PM

Al final, lo que dicen los ateos de no enseñar “creencias” en los colegios va a estar totalmente justificadas por actitudes como esta
 
http://imgur.com/vqRee

responder
Pasaba por aquí 17 octubre 2012 - 2:04 PM

73rcalber


Depende de quién fuese el que corrigió el examen… ¿ Quizás fuese Dios mismo?

LOL 

responder
Pakito 17 octubre 2012 - 2:13 PM

Me pregunto si los amantes del liberalismo económico consideran competencia desleal por parte del Estado que intervenga en un negocio lucrativo como es blanqueo de dinero el señor Montoro… si el sector privado puede dar cuenta del blanqueo de dinero ¿por qué ha de intervenir la Policía o el señor Montoro? eso es competencia desleal a todas luces

responder
rcalber 17 octubre 2012 - 2:24 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
          Yo creo que el liberalismo económico es un modelo válido, bueno, en realidad quiero decir que es cierto, que funciona.      El problema, en mi opinión, es precisamente ese: QUE FUNCIONA.
 
            Liberalismo contiene unas conotaciones muy bonitas porque se basa en una palabra muy bonita: La libertad.     Ser libre que es lo contrario a no ser esclavo.
 
             Sin embargo, a nadie con dedos de frente se le ocurriría hablar de un modelo social basado en la ANARQUIA ¿a que no? ¿a que anarquia no es una palabra que suena tan bonita? ¿a que suena a desorden y caos?
 
               Efectivamente, a nadie con dedos de frente se le ocurre hablar de acabar con el código penal y las instituciones e instaurar la anarquia, porque sería volver a un estado salvaje en el que primase La ley del mas fuerte, algo que está muy bien si eres el fuerte pero que es una pu.tada si eres el debil o menos fuerte que el más fuerte.     Sin embargo, aqui el personal habla de liberalismo sin que les tiemble la voz cuando la economía es un factor vital en las familias.    Vamos a ver ¿quien es el más fuerte? ¿Las clases medias y pobres? ¿A quien interesa la ley del mas fuerte en el ambito económico? ¿Por que en vez de hablar de liberalismo no usamos la palabra anarquismo económico?

responder
y esto es todo 17 octubre 2012 - 2:45 PM

Egol, te planteo las dos opciones de futuro que se le plantean a España:

Opción A) Rescate= guano (vamos una mi.erda)

Opción B) No Rescate= guano (vamos otra mi.erda igual que la otra)

Pero esto es macro, no micro.

Tú tienes que tener claro tú futuro, pero el tuyo y el de tú mujer, no te plantees que va a mejorar porque la economia españole mejore.

 
El año que viene va a empeorar seguro, lo que no sabemos es como nos afectara a cada uno.

A partir de ese punto, que cada cual tome sus decisiones y espero que te vaya bien y aciertes.

Un saludo.

responder
Lanuza 17 octubre 2012 - 2:51 PM

55. anónimo, Con esto: “que iniciar un proceso de reforma constitucional que sirva a la vez para reforzar los poderes del Estado, reducir el coste del modelo territorial y diferenciar a Catalunya, el País Vasco y Galicia del resto de las autonomías o regiones”. Los aragoneses no estamos de acuerdo, que le pregunten al Sr. Pizarro y verán lo que constesto sobre esos mismo: Aragón no será menos, quien quiera serlo esta en su derecho, pero Aragón no.

responder
fyahball 17 octubre 2012 - 2:52 PM

# 63, Droblo

Acabo de ver que se ha perdido este soporte en 400, y esto quiere decir que se está moviendo ficha, y que los mercados empiezan a contar con el rescate, si es un nuevo paradigma veremos que pasa, de momento me espero que el ibex y el eur/usd revienten hacia arriba, se recordará que hice una previsión hace poco de que el eur/usd se iría a 1.35, se empieza a descontar el rescate pues el eur/usd va subiendo, hoy mismo podemos tener los 1.32 si no hay corrección,… es decir que los mercados van a poner precio al rescate y un buen precio, luego se espera vender con la noticia, veremos si hay selloff a lo bestia,… yo de momento me pongo largo en el eur/usd y voy a ir recargando, si pasamos del 1.3170 y se confirma la rotura de esta resistencia, voy a entrar a saco, superapalancado con diferentes targets y el final será 1.35, las targets de en medio son valores fibonacci que hay en 1.32 y 1.33 que ahora no recuerdo exactamente, pero bueno, ya estoy dentro bastante a saco desde anoche, la rotura del 1.3050 hacia arriba me la comí con un buen apalancamiento, jejejje pero estoy jugando al casino pq no puedo seguir la economía fulltime, eso y que soy un novato, así que ni caso jejejje por cierto, el selloff en la prima se traducirá en una subida lo que coincide con lo que dice Droblo, pero antes hay que comprar con el rumor y en esa estamos, por supuesto, puede ser un análisis completamente equivocado, nos hemos estado moviendo en lateral unas semanas, se “confirma” el rescate, se pone precio y luego cuando se cumpla a vender jejejeje pu.tos mercados

responder
fyahball 17 octubre 2012 - 2:59 PM

por cierto, lo que está pasando a los alemanes seguro que no les gusta ni un pelo, supongo que la prima italiana tb está baja ( y el pais está decreciendo a lo bestia, superempufadisimo, paro en record, deuda publica dificilmente retornable, etc et c ), y encima si hay elecciones y entra Berlusconi, no van a recortar en nada de nada, pero como España ya estará rescatada, puede ser que los mercados ( racionalmente o no, es igual ) recuperen la confianza en la euroza y por tanto a Italia no se la ataque,… es decir: evidentemente España e Italia lo van a pasar muy mal para devolver lo que deben y como el problema de la deuda no se arregla con más deuda, los alemanes ven que tienen dos Grecias gigantes que implosionarán,… vamos que estarán contentos, pero bueno, con el presepuesto que tiene Draghi para las compras eso da para unos meses, en cuanto se pase de 200.000 millones Alemania va a gritar un sonoro y épico “NEIN”, pero, veremos, veremos lo que va pasando, esto es hablar por hablar

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 3:04 PM

Pero vamos a ver nadie se da cuenta del desastre al que nos acercamos? ¿Os daís cuenta que después de la retirada de los hermanos Rivera el currante de la familia es Paquirrín…PAQUIRRIN!!! Esto se hunde…

responder
fyahball 17 octubre 2012 - 3:10 PM

yesto:

Egol, te planteo las dos opciones de futuro que se le plantean a España:
Opción A) Rescate= guano (vamos una mi.erda)
Opción B) No Rescate= guano (vamos otra mi.erda igual que la otra)

Pienso excatamente igual, la única manera de salir de la tela de la araña que nos va a chupar la sangre – tela de araña en la que hemos caidos por propia culpa como pais – es plantear quitas y salidas del euro, y quitas agresivas para que podamos empezar de cero, pq fuera del euro lo vamos a pasar muy mal, pero bueno, tenemos esa opción o seguir ad infinitum en la tela de araña… idealmente la salida amistosa del euro y corte de mangas a los acreedores debe ir acompañado de un nuevo proceso constituyente, y un ajusticiciamiento masivo y expropiación brutal a los “enriquecidos” corruptos de las 3 últimas décadas de falsa democracia devenida en corrupto-clepto-cracia, pero evidentemente estamos cogidos de los hue.vos en esa tela de araña, creando bancos malos, y endeudándo a nuestros nietos, las posiblidades de salir del euro ahora son cero, vamos, jejejej recordad el mantra “el euro es irreversible” 

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 3:29 PM

Por favor…

Que alguien inicie una colecta, o algo para el hijo de fiahball, que a su papá lo van a venir a ver los mercados…

Por cierto, parece que se confirma que colores no es Nacho Vidal 

responder
fyahball 17 octubre 2012 - 3:42 PM

# 83, Anónimo

jejejje ahí está mi estrategia, explicada con total transparencia, el setup para ponerse largo en el eur/usd es perfecto, total me juego una cuenta de 500 euros, que es un porcentaje muy asumible de mis ahorros ahora mismo está corrigiendo y voy a recargar, jejjeje pero eso sí guardando margen para entrar con todo el margen que me quede disponible en 1,3180-90, agresividad total que el AT y el fundamental dan un setup perfecto de subida en una semana y media podemos estar en 1.35, y en 1.3170 me espero un petardazo de cuidado, fuegos artificiales amigos, jejjeje vale decir, que igual reviento la cuenta y que jamás veremos ni siquiera el 1.3170, al igual el viernes ya no tengo ni un duro en la cuenta jejejje

responder
fyahball 17 octubre 2012 - 3:48 PM

# 83, Anónimo

mírate el inicio de sesión asiática de anoche y los fuegos artificiales en 1.3050 hasta 1.31,… jejejje en un momento saqué el 13% de mi cuenta, un par de clicks y 60 euros en caja, en unos cinco minutos amigo, pues eso me espero para cuando lleguemos al 1.3170, si llegamos claro
evidentemente soy tan agresivo por que las cantidades son ridículas, hacer esto con una cuenta grandre hay que tener hue.vos de acero ( high risk, high reward, it needs balls of steel to play this game )

responder
Droblo 17 octubre 2012 - 3:58 PM

79fyahball un consejo: cuando operas en divisas no puedes tener en cuenta sólo lo que le afecta a una de las divisas. mañana el dato clave de la semana saldrá muy temprano y me parece arriesgado tener una posición apalancada para cuando salga porque es jugar al rojo o al negro.
Mañana sale el dato de PIB trimestral chino, que suele mover mucho el valor del $ y además aunque en teoría por debajo de 7.4% anual (2% trimestral) es bajista para el €/$ y por encima alcista, lo mismo sucede o contrario porque con los datos chinos siempre está el factor de que nadie se los cree…
Sé prudente. 

responder
COLORES 17 octubre 2012 - 4:00 PM

# 83, Anónimo
¿Y quién te dice que no escribo desde la cárcel?

Por cierto, aunque igual no son de mi tipo, esto tiene pinta de que esta noche ligo seguro…

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 4:14 PM

a # 2, Egol

¿Has provado en más de una inmobiliaria? ¿Y a colgarlo por tu cuenta en un portal web para ver que precio es el adecuado?

Los de las inmobiliarias, por lo menos en BCN, son unos manguis.

A mí me vinieron a buscar las llaves los de una inmobiliaria y me dijeron un precio bajo, pero que me parecía bien, porqué el dinero lo iba a meter en algo más barato en un pueblo de Lleida.

A los 3 días me llaman, y me dicen que según un estudio de “mercado” que no me quisieron enseñar y el precio lo rebajaban un 30%.

Con la mosca detrás de la oreja, lo puse en idealista sin fotos y en 4 días recibí 3 mails preguntando sobre características del piso, 1 de ellos para visitarlo. Lo quité, me fui a buscar las llaves de la primera inmobiliaria y lo llevé a otro sitio con el primer precio que me dijeron.

Como dicen por aquí, si te sacas de un apuro vendiéndolo barato, no pienses en lo que no ganas o pierdes, piensa en lo tranquilo que vas a dormir todas las noches… eso sí que no tiene precio! ;)

Suerte!

responder
oreidubic 17 octubre 2012 - 4:18 PM

#87 colores
Pues si ligas, mejor dicho, si te ligan no confíes en demasía en el Tulipan… por mucho Omega·3 e historias, yo en la cadena de la moto siempre pongo grasa y no margarina… Ni el Johnson&johnson’s te va a salvar…
Motul o BelRay y a bidones…..

responder
Rberto 17 octubre 2012 - 4:32 PM

Desde que existen las casas de apuestas que cosas más raras pasan…

Alemania 4 suecia 4
Portugal 1 la gran potencia de irlanda del norte 1.. 

responder
carlito 17 octubre 2012 - 4:47 PM

77 y esto es todo….

será mejor que no sigas recordando que el año que viene va a ser peor… cada vez que lo leo se me caen los calzoncillos con mis pelotas dentro al suelo… fijo que tienes toda la razon pero no quiero verlo dios mio… si todo va a ser peor para el año que viene me temo que tarde o temprano la paciencia de muchos españoles acabará y tomarán sus propias medidas…

un desastre vamos.

responder
euribor +1 17 octubre 2012 - 4:56 PM

Para empezar bien el año deberían volver a poner algún programa de fin de año de martes y trece ahorraríamos y encima nos reiríamos un poco……………tristem triste pero como la vida misma………………..

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 5:22 PM

56 OTRO

Se te ve el plumero facha. Siempre criticando a la izquierda, pero nunca las tontadas de la derecha.

responder
Escipión 17 octubre 2012 - 6:40 PM

# 2, Egol

Creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. No te enojes te lo digo para bien. Tu piensas que la “cuota” de la hipoteca es similar al precio que te dan por el alquiler, pero TE EQUIVOCAS(como casi todos los españoles). Pongamos que pagas 500€ de hipo y te ofrecen un piso del alquiler por el mismo precio.
Pues bien en el alquiler te incluyen, comunidad, derramas, IBI y en caso de que lo tenga contratado, seguro de continente. ¿A que eso si lo estas pagando ahora con tu casa en “propiedad”?¿has calculado cuando supone todo eso al año? pues minimo 2500€. Ahora imagina que te vas de alquiler y dentro de 5 años la economia empieza a moverse. ¿cuanto habras ahorrado con respecto a ser propietario? pues entre 12.000 y 15.000 euros.
Ahora bien, si te quedas en tu casa esperando que se revalorice, como no lo haga minimo en las cantidades que te he expuesto, habras perdido pasta. Como veras no he pronosticado hasta aqui ningun escenario apocaliptico y ahi esta la miga, porque como salgamos del euro estate seguro que el precio de tu casa caera más de un 60% con respecto a precios de 2005/2006, aunque solo sea via inflacción.
No te digo que mal vendas, hazlo simplemente contando con todos los factores que te he dicho.

Un saludo y suerte

responder
Anónimo 17 octubre 2012 - 7:33 PM

ESTOY HARTOOOOOOOOOOOOOOOO
 DEL AUTO REFRESH

responder

Deja un comentario