Reactancia islandesa

por Carlos Lopez

Reactancia islandesa 4La reactancia es lo que solemos conocer como psicología inversa y es lo que hace que una persona adopte o endurezca un punto de vista o actitud contraria a la intencionada. Basta con que le digas a tu hijo que no fume, para que él lo haga. Basta con leer un cartel que diga “no abras esta puerta” para que te entren ganas de abrirla y basta que yo os ordene que puntéis este artículo con 1 estrella para que vosotros lo hagáis con 5.

Algo similar es lo que han hecho los islandeses, les dijeron que los bancos eran demasiado grandes como para dejarles caer y lo que hicieron fue dejaron caer, les dijeron que lo prioritario era pagar deuda y se preocuparon por su país, les dijeron que el estado del bienestar era insostenible y siguieron con él. Hicieron justo lo contrario que lo que les recomendaba el FMI y los grandes economistas.

Tras casi cuatro años de reactancia islandesa, anteponiendo las personas a los parásitos, su PIB cecimiento vuelve a estar en niveles previos a la crisis. Digamos, que hicieron lo correcto, pasaron de ideologías y mantuvieron el estado del bienestar gracias a algo tan liberal como es dejar caer a los bancos que no son sostenibles.

El planteamiento islandés no ha funcionado por casualidad, cierto es que se trata de un país pequeño en el que se pueden realizar mejor ciertos experimentos sin contagiar sus problemas al continente, pero aplicó uno de los principios económicos más elementales y antiguos que ya dictó el ensayista griego Plutarco hace más de 2000 años «un desequilibrio entre los ricos y los pobres es la dolencia más antigua y fatal de toda República».

Plutarco sencillamente expresaba un principio económico básico en el capitalismo. Cuando los economistas modernos crearon su propia jerga, como la propensión marginal al consumo, se basan directamente en el conocimiento de Plutarco: que una economía siempre estará más saneada si la riqueza está en manos de la clase media en lugar de ser acaparada por unos pocos. 

Lamentablemente, siempre leeremos que lo de Islandia ha sido algo sorprendente y excepcional, nos repetiran una y mil veces que en la zona Euro sus medidas son inadmisibles, que se trata de la excepción que confirma la regla. La opcion islandesa, no es una opción pese a los resultados obtenidos.

Una de las razones por las que Islandia ha podido escapar del ahogamiento bancario es que su economía (y su población) seguía conservando la prosperidad residual para aguantar el chaparrón, mientras los mercados financieros intentaron  estrangular a la economía de Islandia como castigo por rechazar su esclavitud crediticia. Lo estamos viendo en la Europa de los PIGS, los países están asfixiados porque los bancos, con la necesaria colaboración de sus respectivos gobiernos, no nos ofrecen nuestra dosis necesaria de “crediticina” y nosotros somos capaces de renunciar a todo por conseguir un chute más.

Podemos verlo también en Grecia, la otra nación europea “reactante”, ese país que inflaba los datos mientras la UE miraba hacia otro lado.  Después de dos elecciones, la combinación de miedo y propaganda intimidaron a la sufrida población griega para que eligiera a otro gobierno traidor, que expresamente se había prometido consigo mismo en reforzar las cadenas de la esclavitud económica. Cuando los esclavos votaron a favor de la esclavitud, los negreros se pudieron permitir regodearse.

Somos libres de pensar que el planteamiento de Islandia es la única estrategia posible, que la situación actual es fruto de un plan orquestado por los tecnócratas que han infiltrado los bancos en los puestos claves de los gobiernos y que estos nos han traicionado para elegir un plan cuya intención era fallar, eso sí,  nos repetirán hasta la saciedad que estaban actuando honesta y honorablemente, y el éxito de Islandia y nuestro fracaso eran de nuevo otra «sorpresa que nadie podría haber predicho».

Ante eso, uno siente que su estrategia es la de meternos miedo, que demos gracias por tener un cutrejob y aplicando la ley del embudo seguir con los recortes mientas nos suben los impuestos. Sólo de esta manera, se entiende que este año al empezar Septiembre la mayoría en vez de añorar las vacaciones, se sienta afortunado por volver a un trabajo que nos permitirá seguir pagando cada vez más a hacienda.

108 comentarios

apa 4 septiembre 2012 - 8:12 AM

 
Empresas de EEUU su cubren ante posible salida de Grecia del euro http://dlvr.it/25jBBj

responder
apa 4 septiembre 2012 - 8:12 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/25hgrH

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 8:12 AM

En un anciano país

existió una monarquía

que comenzó en democracia

y terminó en anarquía.

En aquel reino reinaba

una curiosa familia:

un Borbón de nuevo cuño

y una griega algo engreída

que engendraron dos princesas

y un príncipe en demasía

por cumplir con la ley Sálica

que consagraba la hombría.

La cosa empezó a torcerse

con las bodas de las hijas,

algo ligeras de cascos

y de moral distraída.

La mayor, que era algo lela,

pasó por la vicaría

con un noble también lelo

en la ciudad de Sevilla.

Al poco tiempo parió

un querubín de revista

que devino en gamberrete

con escasa puntería.

La segunda, buena jaca,

se cameló a un deportista,

que dejó a su antigua novia

y se encoñó con la niña.

De jaca pasó a coneja

y cada año paría

urdangarines de pro,

chupones de dinastía.

Y el principito heredero,

cortejador de coristas,

cayó por fin en el cebo

de una artera periodista,

divorciada y con más mañas

que la puta Celestina;

pero falló en la preñez

por seguir la dinastía

pues en lugar de un varón

paría niña tras niña.

Pero empiezan los problemas

y la cosa se complica

por culpa de estos gañanes

que, de nobleza, ni pizca.

El noble rancio de Soria,

bermudas y en zapatillas,

paseaba por Serrano

cual jocunda modistilla;

circulaba en patinete

con ignorante osadía

saltándose a la torera

direcciones prohibidas

Y el Borbón mandó parar,

se acabó la algarabía,

suspendió la convivencia

y se cargó una familia.

El chico del balonmano,

modelo de deportistas,

se convirtió en un truhán,

en un vulgar chantajista

que,siendo duque de Palma,

tuvo la necia osadía

de estafar unos millones

en tan reputada isla.

Y el Borbón mandó parar,

porque al duque sugería

que se marchase del reino

a ocultar sus fechorías.

La justicia que no es lerda,

apeló a su señoría,

y es fácil que al señorito

le caigan ciento y un días.

El príncipe mientras tanto

afronta esta travesía

sin saber que el gran patrón

prepara una felonía.

Sin encomendarse a nadie

se ha ido de cacería

a la sabana africana,

solito y sin la Sofía,

sabiendo que a la llegada

le esperaba mis Corina,

rubia y jacarandosa,

cortesana la más fina.

A la mañana siguiente

salieron de cacería,

cacería de elefantes,

que es una cosa muy fina.

Parece ser que cobraron

colmillos de gran valía,

y a celebrarlo montaron

una generosa orgía.

El Borbón de las narices

como un cosaco bebía,

y apañó tan regia trompa

que salió con alegría

no a por rudos elefantes

sino a trincarse a Corina

que lo esperaba anhelante

tras las leves celosías

del bungalow colindante.

Como al pendejo le ardía

la” cosa “ entre la entrepierna,

pensando que ya subía

al catre de aquella fiera,

aceleró por la prisa

y tropezó en un tablón

y tropezó de tal guisa

que se crujió la cadera

y se le aflojó la picha.

Al monarca, trastornado,

llevan a la enfermería,

y al ver que es cosa muy seria

llaman a Cancillería

para repatriar al bobo

y salvar la Monarquía.

Corina, desconsolada,

triste, sola y compungida,

se consoló con un negro,

muy bien “ armado” y sin prisas.

Mientras, la consorte griega

celebra Pascua Florida

blasfemando porque el Rey

la cuernea con Corina.

Esta es la historia, señores,

del reino de Picardía,

donde los “nobles y reyes

ejercen con alegría

un papel desvergonzado,

las más torpes tropelías,

mientras el pueblo se jode

y no le encuentra salida

a los más duros problemas

de su aperreada vida.

responder
MiM 4 septiembre 2012 - 8:22 AM

“La excepción confirma la regla” es falsa en este contexto. Es una mala traducción, la frase original en latín dice «exceptio regulam probat», que significa que la excepción a la regla pone a prueba, no que confirme nada, porque sería absurdo.

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 8:31 AM

Repita usted un millón de veces que Cataluña tiene un déficit fiscal en sus relaciones con el conjunto de España. O diez millones, si es necesario. Conseguirá, como han conseguido los nacionalistas, que los espectadores asocien el término ‘déficit’ con la idea de injusticia, de expolio, de robo, o cualquier otra similarmente negativa. Cuando en realidad, en un país y una sociedad bien ordenada, lo cierto es exactamente lo contrario: Cataluña tiene un déficit fiscal y es bueno y correcto que así sea, porque es una de las regiones más ricas de España.
Permítanme recurrir, para explicarlo, a la analogía con las personas individuales: en una sociedad justa, en la que opere el principio de redistribución de la riqueza entre los ciudadanos, todos aquellos que ingresan rentas superiores a la media tienen un déficit fiscal. Es decir, aportan al Estado a través de sus impuestos una cantidad muy superior a la del gasto público que reciben en forma de servicios públicos y prestaciones sociales. Dan más de lo que reciben. Y los ciudadanos por debajo de la media justo al revés: reciben a través del gasto público una cifra de servicios y prestaciones superior a la que ellos aportan como impuestos. Esto no es nada sorprendente, sino el efecto más obvio de la redistribución de la riqueza que realiza el Estado social de derecho.
A nadie se le ocurre en nuestra sociedad ir quejándose a voz en grito de que «tengo un déficit fiscal personal», pues se haría acreedor a un abucheo universal: si usted paga más de lo que recibe es porque está usted por encima de la media, así que no se queje, le dirían. Para eso está el Estado, para reequilibrar las situaciones individuales. Así que lo que suelen hacer los ricos, en lugar de quejarse, es llevarse sus rentas a un paraíso fiscal o conseguir del Estado a través de sus lobbies un trato excepcional pero escondido.

Si nos ponemos a medir las transferencias redistributivas o de nivelación entre territorios (las famosas ‘balanzas fiscales’), la realidad que encontraremos es substancialmente la misma. Las regiones más ricas (Madrid, Cataluña, Baleares) transfieren parte de su riqueza a las más pobres (Extremadura, Asturias o Andalucía). Unas tienen déficit fiscal, otras superávit, y es justo que así sea. Porque, en el fondo, tal cosa sucede simplemente porque en Madrid o Cataluña hay más ciudadanos ricos de promedio que en Extremadura o Asturias, luego unos pagan más por menos y otros reciben más pagando menos.
Tener déficit fiscal no es entonces un expolio, ni un robo, ni algo injusto, sino que es precisamente la expresión de la justicia fiscal progresiva a nivel personal-territorial. Si en España las diversas regiones tuvieran todas un saldo fiscal igual a cero (ni déficit ni superávit), entonces podríamos afirmar con seguridad que estábamos ante un Estado radicalmente injusto e insolidario, ante un Estado que incumpliría sus funciones más básicas, ante un Estado excepcional en el mundo actual.
Lo verdaderamente insólito, lo que revela hasta qué punto el nacionalismo se ha hecho dueño de la opinión pública, es que lo que sería percibido como blasfemia a nivel personal es sin embargo admitido como argumento razonable a nivel nacional: nadie se atrevería a decir «los ricos pagamos demasiados impuestos para lo que nos da la sociedad», pero resulta aceptable decir «las regiones ricas pagamos demasiado para lo que nos da España». Nadie diría «estoy harto de mantener a los pobres, los parados y los desamparados con mis impuestos», pero puede decir muy alto que «los catalanes estamos hartos de mantener a los andaluces».
¿Tiene Cataluña un déficit fiscal excesivo, es decir, superior al que le correspondería según la curva de distribución ajustada al PIB? La respuesta es negativa: según los estudios más recientes (De la Fuente, Zubiri, Fundación BBVA, etc.), el saldo fiscal catalán se sitúa exactamente en el lugar que le corresponde en la recta de regresión, como el de Madrid, Baleares, Galicia o Extremadura, por poner algún otro ejemplo. Cataluña no puede quejarse de su déficit si no es adoptando un razonamiento estrictamente secesionista: «Es que no quiero pagar absolutamente nada para el resto de España, porque me considero un país distinto». Entonces sí, entonces no tiene sentido tener déficit, como el ciudadano rico que se va a Andorra con su fortuna. Pero sí se está dentro del sistema español, entonces el déficit de los ricos es obligado. Y, además, está compensado por el superávit comercial y de flujos monetarios que por otro lado recibe.
En el fondo, el único argumento que puede blandir Cataluña para quejarse de su déficit es el caso vasco-navarro. Porque puede levantar el dedo y señalar hacia aquí y decir: ahí existen dos regiones ricas, más ricas que yo, y que sin embargo no tienen déficit fiscal, sino que gozan de superávit: aunque son ricas, son financiadas por las regiones más pobres españolas. ¿Por qué no podría ser lo mismo para mí?
La respuesta, sin embargo, siempre que nos mantengamos en la filosofía del Estado social de derecho (y el Estado federativo español es ante todo un Estado social, no se olvide), es bastante obvia: lo obligado es corregir la excepción injustificada e injustificable, es decir, el absurdo privilegio de que disfrutan las regiones forales y que les permite ser receptoras netas de flujos fiscales. No, como piden ahora los catalanes, crear más Andorras interiores.

J. M. Ruiz Soroa

responder
q 4 septiembre 2012 - 8:31 AM

Sánchez Gordillo, en el programa de un congreso de astrólogos, conspiranoicos y sanadores espirituales http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/08/31/sanchez-gordillo-en-el-programa-de-un-congreso-de-astrologos-conspiranoicos-y-sanadores-espirituales/

responder
yastamos 4 septiembre 2012 - 8:31 AM

 
Hay más latinoamericanos viviendo en chabolas o villas, pero son menos como proporción total de la población que en 1990 http://cort.as/2PqO
 

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 8:44 AM

La gente a emigrado de Islandia de una manera brutal, y ese pais que no queria pertenecer a Europa ni al Euro han estado ahora deseando, entrar apresuradamente.

Es una isla a la que todo hay que llevarlo y traerlo en barco o en avion, por lo que la industria imposible, solo les puede quedar el turismo y tienen potencial por sus paisajes volcanicos, pero solo en verano, porque no quiero pensar como sera vivir ahi en diciembre.

No me parece muy exacto, hicieron bien en procesar a sus politicos y en dejar caer  a sus bancos, pero ni mucho menos tienen la varita magica, ¿cuanto han bajado sus salarios o su nivel de vida?
No lo se pero lo voy a adivinar, MUCHO 

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 8:46 AM

 Roger Senserrich

Una de las cosas que más me han sorprendido de los debates recientes en política española es la tendencia de todos los actores implicados a esperar lo peor. La reforma laboral, sin ir más lejos, trajo consigo una lista casi interminable de historias de terror sobre trabajadores improductivos con contratos blindados y malvados empresarios que explotaban cualquier agujero legal para maltratar a sus empleados con contratos basura. La reforma de los alquileres de vivienda trajo consigo caseros dictatoriales, cláusulas abusivas, inquilinos vandálicos y jueces incapaces de decidir nada en menos de catorce años. El debate, en todos los casos, parece centrarse en los casos más extravagantes de disfunción institucional y problemas legales, sin prestar atención a los escenarios en que uno de los firmantes del contrato no es un sociópata con abogados.
Este pesimismo vital sobre la probabilidad que alguien te vaya a pegar una puñalada trapera por la espalda no es una anécdota; hay bastante literatura sobre este tema. Resulta que España (e Italia, Portugal y Grecia. Siempre los mismos) es uno de los países de la OCDE con menor confianza interpersonal entre sus habitantes; los españoles nos metemos en negocios, alquileres, contratos y demás esperando que nos la van a jugar. Los sociólogos llaman a esta idea “Capital Social“, uno de los conceptos más demencialmente peor definidos de las Ciencias Sociales, básicamente porque correlaciona con prácticamente todo pero no hay forma de saber qué estas explicando en ningún sitio. Por añadido, es una de esas ideas que siempre acaban peligrosamente cerca de explicaciones culturalistas (“España está llena de españoles“), así que nunca es mala idea manejarlo con cuidado.
Esto no quiere decir, sin embargo, que sea completamente inútil. Basta echar un vistazo a casi cualquier normativa española para darse cuenta que los legisladores son casi igual de paranoicos que sus ciudadanos cuando están intentando regular algo. El mercado laboral español es un galimatías inflexible y confuso en parte porque la ley está intentando definir cualquier escenario posible de desfalco, traición, purga o venganza. Los jueces aparecen en la ley por todas partes, siempre atentos a que alguien no sea lo que parece. Los contratos de alquiler han sido, desde siempre, igual de rebuscados y garantistas, siempre pensando que alguien va a pegarle fuego a la casa.
El pequeño problema, obviamente, es que esta clase de regulaciones no acostumbra a ser demasiado eficiente. Como más larga, compleja y barroca es una ley, mayores son los costes de transacción; toda gestión, contrato, compra o relación laboral exige una cantidad de papeleo adicional importante, y eso, no hace falta decirlo, cuesta dinero. La gestoría es un negocio netamente español al fin y al cabo; en Estados Unidos son innecesarias. El resultado es el sobradamente conocido y siempre ignorado galimatías legal que es la administración española en casi todos los niveles. Gran parte de la regulación torpe, ineficiente y estúpida que sufrimos viene de aquí.
¿Qué sucedería si los legisladores españoles, en un ataque de liberalismo desaforado, decidieran eliminar todas estas trabas y aprobaran un marco regulatorio menos paranoico? La verdad: probablemente los temores de todos los españolitos de bien se cumplirían, al menos a corto / medio plazo. Los empresarios abusarían aún más su posición dominante sobre los trabajadores. Los caseros harían aún más el ganso. Los proveedores recibirían sus pagos aún más tarde. Los contratos serían más vulnerables a la picaresca. En España la mayoría de ciudadanos espera que las cosas vayan mal, y probablemente actuará en consecuencia. En un mundo donde todo el mundo intenta explotar los límites de la ley, la reacción natural es “tonto el último”. En ciencias sociales se habla a menudo de equilibrios cooperativos y equilibrios no cooperativos. En este caso estaríamos viendo un ejemplo claro del segundo escenario.
Imaginad una sociedad donde el 99% de la población es total y completamente honesta. Nunca rompe contratos, nunca se aprovecha de la situación, hacen lo que prometen y en general se portan bien. Imaginad también que esta sociedad tiene un juez y un policía, y estos son capaces de detectar y castigar cretinos de forma más o menos eficaz, siempre que el porcentaje de listillos sea manejable. En un mundo donde un 99% de la población es honesta ser el tipo que intenta llevarse la pasta de viejecitas es una mala idea -primero, porque todo el mundo te mira mal, y segundo porque la policía te cazará siempre.
Ahora imaginad una sociedad parecida, pero con un 5% de cretinos. Los guardianes son los mismos que en la sociedad anterior, igual de incorruptibles y serios; el problema es que sólo pueden mantener controlados un 2% de la población. A las pocas semanas una parte significativa del 95% de población honesta estará hasta la coronilla que les tomen por el pito del sereno, y tendrá fuertes tentaciones de empezar a portarse mal. No hace falta decir que a largo plazo todo el mundo estará saltándose las reglas de la decencia y la moral con entusiasmo, mientras los pobres policías intentan en vano mantener algo parecido al orden a base de crear leyes cada vez más detalladas y procedimientos cada vez más complejos para facilitar la vigilancia.
¿Cómo pasamos de un equilibrio a otro? A corto plazo la única solución factible es mejorar la tasa de éxito de los guardianes de modo que el cretinismo sea más arriesgado. La idea básica a tener en mente es que tenemos dos clases de sociedades: aquellas que con pocos free-riders y pocos policias, y otras con cantidades descomunales de pícaros y guardianes desbordados. Las segundas son mucho más “caras”, tanto por la necesidad de regulación adicional, costes de transacción y mayor necesidad de vigilancia. Como en casi todas las cosas, la calidad de la administración pública y su competencia es crucial; un país con funcionarios competentes, reguladores serios y tribunales eficientes ayuda lo indecible a hacer que puedas confiar en el prójimo. Si un trabajador vivales, empresario abusón o demás criatura poco dispuesta a colaborar sabe que le van a pillar y se le va a caer el pelo todo el mundo va a tomarse esto de portarse bien un poco más en serio.
Repito: una de las grandes reformas estructurales pendientes en España es la administración pública y galimatías regulatorios asociados. No voy a ir tan lejos hasta decir que un montón de funcionarios competentes y una justicia rápida harán de los españoles mejores, más honestos y aumentarán su confianza en la especie humana, pero tengo la sensación que ayudaría bastante. Y sí, ya sé que pedir esta clase de reformas a un gobierno repleto de funcionarios es una quimera.

responder
izo 4 septiembre 2012 - 8:50 AM

El banco malo, la sociedad de gestión que aglutinará los activos tóxicos de la banca intervenida, deberá estar en marcha en el plazo de tres meses. Así lo marca el decreto aprobado el viernes por el Gobierno, que establece también que “en ningún caso la participación pública podrá ser igual o superior al 50% del capital de la sociedad”. Semejante exigencia obliga al Ejecutivo a lograr que inversores privados cubran, al menos, la mitad del proyecto. Un reto que, con solo un trimestre de margen, se antoja “casi imposible” para los expertos del ramo inmobiliario.
“Tengo serias dudas de que pueda hacerse. Desde CB Richard Ellis llevamos años vendiendo inmuebles y en los últimos ejercicios hemos visto que la captación de capital para cualquier tipo de proyecto tarda muchísimo en recibir el visto bueno”, expone Javier Kindelan, presidente de valoraciones de la citada consultora inmobiliaria. “Una compraventa que tardaba dos meses, ahora se va a seis o nueve meses. Eso para operaciones de unos cientos de millones de euros. Hablamos de captar unos 15.000 millones en tres meses”, ilustra.
“Creo que en tres meses es imposible”, manifiesta Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea. “Quedan demasiadas cosas por determinar. Es chapucero que hayan aprobado algo tan abierto”, aduce, asumiendo que “si se consiguiera algo de inversión, que nunca se sabe si hay algún fondo extraordinariamente interesado” será precio de saldo.
En efecto, el esquema aprobado el pasado viernes deja abiertos prácticamente todos los aspectos clave de la sociedad, de la que apenas se conoce que será una sociedad anónima con 15 años de vida útil. Queda pendiente conocer qué tipo de activos se traspasarán (si van más allá de inmuebles y crédito a promotores o incluirá también préstamos dudosos al consumo) y a qué precio se tasarán. “No tenemos concreción, que es fundamental”, dice Julio Gil, de la consultora inmobiliaria Horizone. Con esta falta de información “es complicado, no sé ni si es posible” lograr semejante volumen de financiación en solo unos meses.
Desde el Ministerio de Economía sostienen que “si el diseño es bueno y atractivo, no debe resultar ningún problema” atraer el capital privado. Conscientes de que el plazo es exiguo, representantes del Ministerio que dirige Luis de Guindos avanzan que el Gobierno llevará a cabo una gira de promoción de la sociedad ante potenciales inversores, que incluirá un road show internacional para defender las bondades del proyecto. Los detalles últimos de la sociedad, como el tipo de activos o su precio, están siendo, sin embargo, uno de los principales escollos en la negociación con Bruselas. Europa, que es quien ha puesto hasta 100.000 millones de euros para sufragar la reestructuración del sector financiero español, reclama valoraciones muy bajas de los activos tóxicos, lo que mejoraría su atractivo de cara a las ventas pero ocasionaría agujeros mayores a las entidades afectadas. Economía pugna por moderar el impacto. La discusión, por tanto, tardará aún semanas en resolverse y, probablemente, no quede cerrada hasta mediados o finales de septiembre, cuando se conozca el resultado de los test de estrés que ultima Oliver Wyman. El plazo para publicitar la sociedad se vería reducido a apenas dos meses.
“No conozco las capacidades del Gobierno en este caso, pero he asistido a road shows anteriores en los que participaba el sector público, y se tarda mucho en ver resultados”, agrega Tarazona. El experto de CB Richard Ellis recuerda que “captar dinero extranjero, que es lo que se busca, va a ser muy difícil hasta que pase el riesgo país y la desconfianza en los activos de la banca, que además van a ser tóxicos”. “Surgirán inversores oportunistas, pero esos buscan descuentos muy potentes y ventas rápidas, para lograr márgenes a corto plazo”, advierte.
Por estos motivos, los expertos consultados coinciden en señalar que la puesta en marcha definitiva del banco malo podría retrasarse varios meses. Otras opciones son que su capitalización en inicio no sea total o que se vayan traspasando activos según se logren inversores.

responder
yastamos 4 septiembre 2012 - 8:51 AM responder
Tril 4 septiembre 2012 - 8:52 AM

El documento de INET sobre la crisis del Euro, traducido http://www.fedeablogs.net/economia/?p=24335#more-24335 

responder
izo 4 septiembre 2012 - 8:53 AM

El ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble desalentó el lunes la idea de que los bancos europeos puedan acceder pronto y directamente a los fondos de rescate de la región, al reconocer que es difícil que el mecanismo europeo de supervisión bancaria funcione el próximo año.
Mientras tanto, la canciller Angela Merkel pidió a los alemanes que muestren “solidaridad” con los miembros de las 17 naciones de la eurozona agobiados por las reformas económicas que deben adoptar.
Los líderes de la UE acordaron en junio otorgar fondos para rescatar directamente a los bancos en apuros de los gobiernos más endeudados – en lugar de hacerlo vía gobiernos, lo que aumentaría el volumen de su deuda – una vez que se establezca un sistema de supervisión del banco central.
La idea es disipar los temores sobre la salud del sistema bancario europeo, que corre peligro de atascarse a medida que los bancos se muestran cada vez más reacios a prestarse dinero unos a otros.
La Comisión Europea formulará propuestas el 12 de septiembre para crear un nuevo sistema de supervisión. El comisionado de los mercados internos Michel Barnier dijo la semana pasada que espera contar con el mecanismo en enero y que sea extendido a todos los bancos de la eurozona en 2014.
Barnier espera que los bancos puedan beneficiarse directamente con los 500.000 millones de euros (629.000 millones de dólares) del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo permanente de rescate que podría funcionar a partir de enero.
Empero, Schaeuble se mostró escéptico de que el nueva sistema pueda funcionar el próximo año.
“Creo que es algo muy poco realista”, declaró a la radioemisora Deutschlandfunk.
“Tengo mis dudas de que ocurra con tanta premura y estimo que, una vez más, se están creando expectativas que no serán cumplidas, ni siquiera de forma aproximada”, agregó Schaeuble. “Siempre hay razones para que aparezcan problemas y nerviosismo en los mercados financieros”.

responder
10 4 septiembre 2012 - 8:57 AM

Los acontecimientos parecen discurrir mucho más deprisa de lo que los expertos habían calculado. Quizás no resultará necesario esperar hasta el final del trimestre para comprobar que el euro y España e Italia pueden ser rescatadas a tiempo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido en su comparecencia ante el Parlamento Europeo la legalidad de comprar bonos soberanos de hasta tres años en el mercado secundario por parte del BCE porque no supondría ningún riesgo para la inflación.

responder
3eran3 4 septiembre 2012 - 8:59 AM

El desembarco en empresas energéticas realizado por algunas constructoras hace cinco o seis años, coincidiendo con el ‘boom’ del sector y la barra libre para endeudarse que ofrecían los bancos, ha estallado este año con toda su crudeza en términos de cuenta de resultados. Las pérdidas de las aventuras de ACS y Sacyr en Iberdrola y Repsol a través de operaciones fuertemente apalancadas han sido tan elevadas que han pasado factura a los resultados del sector, ya de por sí castigado por la crisis de la construcción en España, al cierre de la primera mitad del ejercicio. El balance se puede cerrar tras presentar ACS sus resultados el pasado viernes. Los seis grupos constructores cotizados han contabilizado unas pérdidas agregadas de 1.444 millones de euros, frente un beneficio contable en el mismo periodo del año anterior de 1.452 millones. Es decir, las minusvalías de las participaciones en ambas ‘utilities’ provocan un vuelco total en la rentabilidad del sector.

responder
kekosas 4 septiembre 2012 - 8:59 AM responder
izo 4 septiembre 2012 - 9:00 AM

Los italianos son los mejores amigos de Grecia, seguidos a cierta distancia de los españoles. En el lado opuesto, los alemanes creen que Atenas debe irse del euro. Británicos y franceses opinan medias tintas, pero tirando bastante a la desconfianza. Son las impresiones a grandes rasgos de una encuesta del instituto Harris para el diario Financial Times, que publica los resultados este lunes. El sondeo se ha realizado con una muestra de algo más de mil entrevistas en cada uno de los cinco países consultados. El título de FT no deja lugar a dudas sobre la tabulación: ‘Los alemanes descartan a Grecia’. Con un primer párrafo bastante demoledor: ‘Sólo una cuarta parte de los alemanes cree que Grecia debería continuar como miembro de la eurozona u obtener más ayuda de los otros países de la unión monetaria’. Y efectivamente, la primera de las seis preguntas del sondeo iba sin anestesia: ‘Tal como están las cosas, ¿cree que Grecia debería permanecer en la eurozona?’.
Sólo hay dos mayorías absolutas en las respuestas: el 59% de italianos que quieren a Grecia dentro y el 54% de alemanes que la quieren fuera. Por contra, sólo el 21% de los italianos quieren que se vaya y sólo el 27% de alemanes opinan que se debe quedar. El porcentaje de los otros tres países varía en cuanto a decir sí, que se quede, o no, que se vaya: España 45% sí y 27% no; Francia 39% sí y 32% no; Gran Bretaña 24% sí y 33% no. Curiosamente, hay menos británicos que alemanes que ven a Grecia dentro.
La segunda pregunta valoraba el criterio sobre si hay que hacer más por los griegos para ayudarles a seguir en la eurozona. Aquí son los españoles los más generosos y solidarios: el 46% contesta que sí y sólo el 24% que no. La relación de síes y noes en los otros países es así: Italia (43 y 27), Francia (25 y 43), Alemania (26 y 47) y Gran Bretaña (21 y 37). La tercera pregunta pedía opiniones sobre si Grecia sería capaz de pagar alguna vez todo el dinero recibido de rescate, y los italianos contestan con toda la caballerosidad del mundo de forma masiva: el 77% dice que sí, por un 23% que no. El 57% de los españoles, que también, pero un 43% que no. Los ciudadanos de los otros tres países son tremendamente negativos en este aspecto: Francia (36% que sí pagarán y 64% que no), Gran Bretaña (33 y 67) y Alemania (26 y 74). De todas formas, y como había varias opciones de sí y de no, ninguno de los países encuestados llegó al 5% de respuestas a si está ‘absolutamente confiado’ en que Grecia pagará la deuda.
Cuarta pregunta, relativa a si el país heleno hará las reformas necesarias en su economía para no tener que precisar más ayudas financieras en el futuro: el 88% de los italianos y el 77% de los españoles creen que sí, mientras los alemanes se quedan en el 51% y los franceses en el 50%. Sólo los británicos son menos optimistas en este punto, con el 48%. También son los más absolutamente escépticos (56%), por encima de franceses (50), alemanes (49), españoles (30) e italianos (12).
La dos últimas preguntas son más generales sobre la eurozona. Quinta, referida a si se tiene confianza o no en que los responsables de la eurozona tomen las medidas pertinentes para resolver la crisis de la deuda. Una vez más, los italianos parecen los más optimistas (83%), seguidos esta vez de los alemanes (70%) y franceses (69%). Los españoles confían bastante menos en los dirigentes europeos, al quedarse en 56%, y los británicos menos, con el 53%. Y la sexta pregunta mide la impresión personal sobre el impacto, positivo o negativo, de las medidas de austeridad para resolver la crisis de la deuda. Aunque pudiera parece una sorpresa, hasta los alemanes creen que tanta austeridad no conduce a nada bueno. Porcentajes de que el impacto es positivo: Gran Bretaña 25, Alemania 20, España 19, Italia 17 y Francia 14. En el otro extremo, los españoles lideran la lista de los que ven que es negativo, con el 64%. Siguen los italianos (62), franceses (61), alemanes (58) y británicos (29).

responder
Ignacio 4 septiembre 2012 - 9:04 AM

# 9, Anónimo

Como se nota que no has (con h por cierto) estado nunca en Islandia… En este país nos encanta opinar de todo aunque no tengamos ni idea… así nos va.

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 9:16 AM

La subida del paro es la menor que se registra desde 2006
El paro subió en 38.179 personas en agosto tras cuatro meses de bajadas

responder
Press 4 septiembre 2012 - 9:17 AM

Dos aguijonazos en la prensa internacional este martes para arreglar el día. Uno es de los que hacen daño a la imagen de un país: una crónica-reportaje en primera página de The New York Times titulada ‘A medida que aumenta el miedo, los españoles sacan su dinero y se van del país’. No está escrito por el corresponsl habitual, sino por una de las estrella de la redacción en Londres, Landon Thomas Jr.
El otro capón toma forma de segundo editorial de The Wall Street Journal en cuatro días sobre España. El viernes acusó a Rajoy de pensar más en el calendario electoral y en el PP que en los problemas generales y de la economía española. Y hoy arremete contra lo que llama, en plural, ‘bancos malos de España’. Según el WSJ, el Gobierno sólo está dando a Bankia sales para el desmayo en lugar de darle la extremaunción.
Por lo demás, la ebullición de septiembre ha saltado nada más empezar, como prueban los titulares de portada, con variedad de embrollos, a escoger. ABC le dedica la foto a una sedienta Merkel empinando una enorma jarra de cerveza para ilustrar la intervención de Draghi a favor de la compra de bonos españoles por el BCE. Cinco Días, que lleva casi todo con firma colectiva en protesta por el ERE, ocupa toda su primera página un gran titular: ‘Ofensiva de Draghi’.
El País opta por los mil millones que pide Andalucía ‘para llegar a fin de mes’ y las prisas catalanas con su rescate. También El Plural. Muchos modismos y coloquialismos: Andalucía pide 1.000 millones al Gobierno para llegar a fin de mes (El País); El remiendo andaluz: Griñán pide 1.000 millones como anticipo de un abultado rescate (La Razón); Andalucía maquilla su rescate (ABC); La Generalitat está a dos velas (El Plural); Las autonomías están tiesas (Republica.com); SOS de Cataluña y Andalucía (Expansión). Curiosamente, la prensa catalana pasa casi sin hacer ruido.
Para La Razón, los mil millones son sólo el anticipode ‘un abundante rescate’. El Mundo escoge la bronca en las alturas del PP por Bolinaga. También La Gaceta, a toda plana, con una cita atribuida a Mayor Oreja encarándose con el ministro de Interior: Mayor Oreja a Fernández Díaz en la tensa reunión del Comité Ejecutivo: ‘No, Jorge, no; ETA no está derrotada, está a punto de ganar unas elecciones’. Expansión abre con las fusiones bancarias. Capital Madrid, con lo mismo y los números rojos del sector. Estrella Digital, con el otoño caliente.
Otros digitales abordan a fondo la bronca en el PP: El Confidencial, Vozpopuli, Libertad Digital, El Boletín y Confidencial Digital, con un título que retumba: ‘Jorge Fernández Díaz denuncia una conspiración de Mayor Oreja, Astarloa y Vidal-Quadras, con Aznar detrás, para dinamitar su gestión en Interior. Utilizan a las víctimas y a periodistas’.
Sector financiero: todos cubren la inyección ‘inmediata’ de 4.500 millones a Bankia. Además: Capital Madrid: Los números rojos de la Banca complican el proceso de fusiones y subastas de las cajas: la ayuda urgente de Bruselas parece limitada a Bankia, sin incluir Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia o BMN; junto a las abultadas pérdidas de las nacionalizadas, Banco CEISS (Caja España-Duero) se resiente por provisiones y saneamientos (por José Luis Marco). Y más: Credit Agricole encara un duro peaje por irse de Bankinter: el grupo francés diluye su participación por debajo del 20%, con minusvalías de más de 1.000 millones. El Confidencial: Los clientes de Novagalicia retiran 3.500 millones tras el fiasco de las preferentes: la entidad tiene a 43.000 afectados (por Agustín Marco). En el mismo medio: La banca se lanza a la carrera con depósitos superiores al 4,5% tras el fin de la ‘ley Salgado’ (por Javier Checa). Vozpopuli: Fuga de depósitos récord en la banca nacionalizada: 21.500 M. en seis meses: por tamaño, Catalunya Banco y Novagalicia son las más castigados; Bankia sufre toda su caída después de la salida de Rato en mayo (por Miguel Alba). Cinco Días: Los expertos ven poco margen para captar capital del ‘banco malo’: aspectos clave como el tipo de activos o su precio siguen sin definirse. El País: La banca nacionalizada suma ya 75.000 millones en activos tóxicos: Bankia, CatalunyaBanc, NCG y Banco de Valencia afloran unos 19.000 millones en el primer semestre. El banco malo los absorberá con una fuerte rebaja (por Miguel Jiménez). Economía Digital: 25 bancos perderán cinco millones por la trama de empresas afines a Unió: el Ministerio Fiscal considera que las entidades financiaron (por David Placer).
Otras novedades. El Confidencial: El 40% de los asalariados paga ya más impuestos que sus ‘jefes’: el tipo efectivo del impuesto de sociedades cae hasta l 17,7%, por Carlos Sánchez. Cinco Días: La cuota exportadora de España cae un 9% por la recesión en la zona euro: el daño se extiende a Alemania, que baja al tercer puesto del ranking mundial. Y Editorial: Señales de alerta en el sector exterior. En el mismo diario: Industria acelera la nueva ley de ‘telecos’ para dar un impulso a la inversión en redes: la CMT rechaza que los precios en España sigan siendo caros y pide una amplia renovación del marco legislativo del sector. Capital Madrid: Las aventuras energéticas de las constructoras provocan pérdidas de 1.440 millones al sector hasta junio: los seis grupos constructores cotizados habían logrado un beneficio en el mismo periodo del año anterior de 1.452 millones; Ferrovial, FCC, Acciona, y OHL tuvieron un beneficio agregado de 521 millones hasta junio, por Jorge Chamizo. Expansión: El Gobierno investiga los márgenes de las petroleras. Y editorial: El sector de las gasolinas necesita más transparencia.

responder
Pasaba por aquí 4 septiembre 2012 - 9:21 AM

La Seguridad Social pierde 136.762 afiliados en agosto, hasta los 16.895.977
El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 136.762 personas en agosto con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.895.977, por debajo de la barrera de los 17 millones superada en junio, rompiendo cinco meses consecutivos de subidas.

responder
OscarGTD 4 septiembre 2012 - 9:38 AM

# 79, Droblo
31 de agosto de 2012, a las 15:57

Gracias Droblo. No he probado a darme de alta en Morningstar. Dándose de alta salen las cotizaciones más actualizadas?

A mi madre le encasquetaron un fondo cuya ventana de liquidez se aproxima y claro, entre que la prima sube y baja y se acerca la fecha, trato de ajustar para sacárselo sin la penalización y sin pérdidas, o con penalización, pero no perdiendo por cotización.

responder
fyahball 4 septiembre 2012 - 9:51 AM

pagando 4500 millones de euros a Bankia, eso como aperitivo, ahí va la salud y la educación de nuestros hijos,… Valencia, Catalunya, Andalucia, Murcia sumando 10000 millones de euros de rescate,… estos hdgp se han ventilado el futuro de este pais y aquí no pasa nada, esperábamos lo peor, pero es que esto es una verguenza, es muy difícil asumir que una chusma ultracorrupta se han ventilado nuestro futuro y lo siguen haciendo y encima las ovejitas les votan, cuando lo que exige la razón y la justicia es un levantamiento popular y colgar y quemar a estos hdgp… si al final se hace justicia la sangre de castuzo nos deberá llegar a las rodillas,… mientras el congreso inaccesible y el 25s espero que empiece el fuego, pero vamos, que llevo con esta cantinela casi cinco años y el fuego ni está ni se le espera
BURN DEM ALLL!!!!

responder
Joe 4 septiembre 2012 - 9:53 AM

Carlos, da gusto leerte, da gusto leer algo escrito con total libertad, sin tontuna ni corrección política. Da gusto leer algo sin ‘revisión’ o ‘modulación’ (o directamente, censura) por parte de ningún comisario político ni ningún comité de dirección. Un 5 para el caballero!

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2012 - 10:04 AM

Bon día forer@s!!!
ya estoy aquí y me alegro volver al foro pero no  estoy especialmente feliz por acabar las vacas y volver al curro… 
Después de desconectar y reflexionar he llegado a la siguiente conclusión practica: El estilo de vida del españolito medio tal como lo conocíamos los últimos 10 años ha muerto o se esta muriendo y no volverá a verse por la piel del toro en las próximas décadas… Si alguien esta especialmente aferrado a su estilo de vida pre-crisis que se resume en dos palabras “vivir del cuento”, lo puede conseguir de una sola forma: tirando al retrete su integridad, moral, escrúpulos, honradez y  haciendose político…

responder
Proserpina 4 septiembre 2012 - 10:04 AM

Ahora en serio. Llevamos 10 meses de gobierno del PP que decían que sabían lo que había que hacer y no acabo de verlo. El paro mal, subida de impuestos e IVA, el rescate no se va a evitar, mientrn más que los otros etc etc. Sinceramente esto ya po podia haber hecho ZP él solito

responder
colores 4 septiembre 2012 - 10:10 AM

No se ustedes pero, cada día estoy mas cansado de las estadísticas……..si la seguridad social ha perdido 136.762 afiliados  a la Seguridad Social y mientras nadie me diga lo contrario para trabajar en hispanistam hace falta estar en la Seguridad Social…no me alegro que tengamos mas desempleados, ni me alegro que nos quieran engañar………….en serio,!!!!!!!! si están desempleados!!!!!!!, busquen trabajo fuera de aquí…….cojan como decía mi abu, carretera y manta y saquen sus vidas de un país que si no cambian mucho las cosas, terminara con serios conflictos sociales y económicos, comienzo a percibir muchos signos de desesperación y la desesperación y la violencia son hermanas de sangre………

Saludos

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 10:12 AM

 4500 millones de euros a Bankia es poco.
QUIERO DECIR, VALE QUE ESTO ES UNA MIERDA, pero no pasa solo en españa.

A ING le tuvieron que meter el doble de pasta y NADIE DIJO NADA EN HOLANDA.
http://www.expansion.com/2008/10/19/empresas/1224443905.html 
Vale que lo de Bankia sea una mierda, que lo es, pero es que luego hay gente que habla por ejemplo de ING como si el que no tuviera una cuenta en ING fuera tonto del culo (es lo que dan a entender sus anuncios) y si solo fuera eso……..
y habra mucha gente cambiando sus ahorros de Bankia a ING (yo saco mi dinero de Bankia, pero coño, miro donde lo meto.
En fin. Todo se ira viendo. Recomiendo encarecidamente buscar ver este video. ASI VIVE UN DIPUTADO EN SUECIA http://www.youtube.com/watch?v=UCrR8o7rtgo 

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 10:15 AM

ingacio tu tampoco, y decir que Islandia esta mejor…… que se recuperaran antes que nosotros te lo aseguro, que muchos han emigrado, tambien, que tienen una estructura economica complicada, TAMBIEN. Que lo tienen jodido TAMBIEN.
 

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2012 - 10:15 AM

¿De verdad bajan de precio las casas en Ejpanistan?
veamos entre 2008-2009 y 2013:
–  sube el impuesto de 7 a 10%
–  desaparece la desgravacion  en la declaración de la renta de hasta 15%
–  subida del diferencial de los bancos desde 0.5 a 2.5 %
–  Bajada de los sueldos  según el caso  
–  bajada de la renta disponible por la subida de impuestos y la bajada de sueldos
–  Paro creciente
¿de verdad es mas fácil y mas barato comprar casa ahora? 
El precio de las casas ha bajado para quien vende, pero para quien quiere comprar el palo sigue siendo el mismo…. el diferencial va  en el bolsillo del papa estado (los políticos) y a los bancos.. 

responder
Droblo 4 septiembre 2012 - 10:20 AM

Algunos links.- 

 

Ronda de PMI´s manufactureros de la Eurozona en Agosto http://dlvr.it/25WVHm

 

Estacionalidad histórica de Septiembre: bolsas, oro y €/$ http://dlvr.it/25Z352

 

Rentabilidad principales bolsas mundiales desde enero del 2000 http://dlvr.it/256d4n

 

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) http://dlvr.it/25nBq2

 

Viñeta -de hace 4 años pero de actualidad- del día http://dlvr.it/25mKqm

 

31, OscarGTD no lo sé seguro, hace años que no tengo fondos (de hecho el que tenía de jubilación de renta variable española que me hizo una de las empresas donde trabajé lo deshice en cuanto estuve sin cobrar el paro el tiempo suficiente como para poder hacerlo, creo que estaba el Ibex en 11 mil) y la web ha cambiado pero imagino que sí

 

responder
Press 4 septiembre 2012 - 10:21 AM

Opiniones:
Javier Solana y Kemal Dervis en El País: La solución del 4% para Europa: resulta irracional permitir que la inflación determine todo el marco macroeconómico; tanto la zona del euro como la Unión Europea podrían estar en peligro de desintegrarse. Editorial en el mismo diario: Conflicto fronterizo; los inmigrantes asentados en la Isla de Tierra ponen a prueba las relaciones con Marruecos.
Carlos Díaz Güell con sus Tendencias en Capital Madrid: Septiembre acaba con la incertidumbre y pone fin al escapismo; alto grado de dificultad de la economía europea para hacer frente a una crisis que tiene a países como España cercanos a la insolvencia y de ahí a la suspensión de pagos, solo hay un pas0.
Primo González en Republica.coom: Una reforma financiera con costes: entre costes directos, exenciones fiscales, financiaciones privilegiadas y ayudas de diversos estamentos, la crisis financiera no sólo ha costado ya bastante dinero el erario público sino que tiene por delante un calendario de desembolsos bastante exigente; pero cuando se ha dejado caer a las instituciones, ha sido mayor el coste de la quiebra que el de la hipotética salvación. Pablo Sebastián en el mismo medio: Rubalcaba enseña sus cartas autonómicas: otra vez los intereses partidarios y personales pasan por encima del integres general de los españoles; lo cierto es que nadie se atreve a llevar al Parlamento y al gran debate nacional la reforma del modelo de Estado español. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: Las autonomías están tiesas: lo urgente es no perder más credibilidad, no llevar al límite del “default” a partes del Estado.
Emilio J. González en Libertad Digital: El error de los impuestos: los votantes de Rajoy no le eligieron para que les subiera los impuestos ni para hacer lo mismo que los socialistas. Manuel Llamas en el mismo medio: La gallina de los huevos de oro: el PP ha demostrado en reiteradas ocasiones que carece de un diagnóstico correcto acerca de los orígenes de la crisis económica que azota a España.
Sobre Rajoy:
José García Abad recoge con humor ácido en El Plural la postura del presidente: Detengan al culpable, la realidad: Rajoy ha identificado por fin al culpable de nuestra ruina, de que vayamos de mal en peor; el culpable es La Realidad, una señora más antipática que Ángela Merkel.
Manuel Conthe en Expansión: La distancia al poder: quien tenga capacidad innata para tomar decisiones e inspirar temor, caerá con facilidad en la arrogancia y el endiosamiento –fue el caso del Presidente Aznar-; quien, por el contrario, tenga un espontáneo espíritu reflexivo y sea dialogante, correrá el peligro simétrico de vacilar demasiado cuando haya que tomar decisiones y se arriesgará a perder autoridad, no sólo entre los ciudadanos, sino incluso entre sus Ministros. Me temo que a nuestro actual presidente, el Sr. Rajoy, le acecha ese riesgo.
Editorial en Libertad Digital: Mayor Oreja deja en evidencia a Fernández Díaz; Rajoy no puede escabullirse en este grave asunto aludiendo a un cierto continuismo en la política penitenciaria.
Editorial en El Imparcial: El otoño del PP; si Mariano Rajoy no está a la altura de para sacar a España de una de las situaciones más delicadas que se recuerdan y de los nuevos/viejos retos del nacionalismo y la mala digestión del final de la violencia de ETA, puede que el otoño del PP sea algo más que una simple estación.
Rodolfo Serrano en Diario Abierto: Pensionistas y palabra: temor a que, en contra de las promesas de Mariano Rajoy, se decida meter la tijera a los pensionistas; nos viene a decir que la palabra nada vale; con esta manera de valorar, Rajoy se queda en nada.
Eulogio López en Hispanidad: Pedro J. Ramírez se apunta a la vuelta de Aznar: El Mundo y Financial Times-Expansión, crean una pinza anti-Rajoy.
Cayetano González en Estrella Digital: Otoño caliente y electoral: le esperan al presidente Rajoy unos meses duros y complicados, es decir, nada distinto de lo que lleva viviendo desde que el pasado mes de diciembre llegó a la Moncloa. Por el bien de todos, solo queda desearle suerte y acierto en las decisiones que tome.
Màrius Serra en La Vanguardia: ¿Pero quién era Ramoneta?: Jordi Pujol es un gran especialista en la promoción de figuras femeninas: Juani, Jènifer, ahora Ramoneta…
Más titulares en la prensa internacional:
Moody’s pone en perspectiva negativa la calificación de la Unión Europea, tras hacer lo mismo con los país de triple A: Alemania, Fracia, Holanda y Reino Unido. Entrevista de De Guindos en Handelsblatt: el diario dice que el ministro ‘coquetea’ o ‘flirtea’ con el rescate al insistir en que espera a ver qué dice el BCE. Algunos, como Le Figaro, subrayan que con su petición de ayuda, Andalucía se convierte en la cuarta autonomía que mira a Madrid. Semanas decisivas para la moneda única, titula le Monde su editorial en primera plana. En el mismo diario, un experto dice que ya va siendo hora de disolver el euro, porque nada de lo que se ha intentado funciona. Financial Times Deutschland publica destacada una columna de su subdirector, Sven Oliver Clausen, en la que empieza a llamar al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, como ‘el banquiero del pueblo’: se apoya en la opinión pública y podría ser el peor enemigo de Merkel después de haber sido su mano derecha. (No dice que un director de cine no tendría duda al elegirlo para hacer en una película el papel de miembro de las SS o de víctima de un campo de concentración).

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 10:23 AM

39. Ahora es un momento ideal para comprar piso…  Los especuladores claro. El que quiera casa para vovir lo tiene en chino salvo que tenga ahorrado casi todo porque hipotecas no se dan. Enhorabuena a los onteligentes que esperaron y llevan ya 7 años esperando

responder
Pakito 4 septiembre 2012 - 10:28 AM

Hay varios problemas en tu teoría ya quela movilidad geográfica está limitada por varios aspectos, tales como cargas familiares, idiomas o gastos en España como hipotecas… ¿le dices a un señor de 45 años hipotecado, con mujer, 2 hijos y que sus padres duermen 2 semanas a la semana en su casa que se vaya a Alemania sin saber ni papa de Alemán?

Evidentemente un recién titulado universitario (sobre todo carreras de ciencias son las demandadas) no tiene motivos para buscar curro fuera… todavía no estoy borrado de la Red EURES y en toda europa carreras de ciencias y relacionadas con la sanidad están super demandadas, en muchos casos sólo sabiendo inglés

Señor colores, desde mi punto de vista el 90% de tus comentarios no usan, sino abusan de la demagogia, el otro 10% ya ni existen palabras en la RAE para definir ese tipo de comentarios

responder
colores 4 septiembre 2012 - 10:29 AM

Urdangarin cede por “sorpresa” a la Infanta la presidencia de una firma clave en Nóos…..eleconomista.com.

Después de todo lo que ha pasado ¿ todavía existe Nos? ¿ la infanta no esta imputada?…después habláis mucho de la independencia judicial…………..

Saludos

responder
animal 4 septiembre 2012 - 10:35 AM

Cinco años después… seguimos en crisis
Fueron 94.800 millones de euros. Una primera medida del Banco Central Europeo para tratar de esquivar una repentina sequía de liquidez (el llamado credit crunch). Aquel 9 de agosto de 2007 la institución presidida entonces por Jean Claude Trichet ponía en el mercado incluso más dinero del que inyectó tras los atentados del 11-S. Días después, la Reserva Federal de EE UU y otros bancos centrales seguirían sus pasos. Ya no había dudas: había comenzado la mayor crisis de la UE, la peor debacle económica mundial desde la Gran Depresión que sucedió al crac del 29. La recesión que ha puesto en peligro la mismísima existencia del euro. Y lo peor, el final del túnel no parece cerca: un lustro después, el FMI prevé que la economía de la eurozona se contraiga otro 0,3% este año.
Crisis de la deuda
Todo comenzó como una crisis hipotecaria. Pero pronto adoptaría formas mucho más peligrosas. Cada mañana, inversores, líderes políticos y ciudadanos desayunan con la falta de liquidez y la desconfianza y el temor de los mercados en Europa. Este panorama se ha cebado con la deuda soberana de países de la periferia europea que, a su vez, han amenazado la estabilidad de la moneda única. Grecia, el caso más preocupante: el país ha recibido ya dos rescates (110.000 millones de euros en 2010 y 130.000 en 2011), Irlanda, otro (85.000 millones en 2010) y Portugal, otro (78.000 millones en 2011), a cambio de rigurosos planes de ajuste y dolorosos compromisos de déficit público.
La austeridad, no en vano, se ha convertido en la consigna impuesta desde el norte de Europa. Los paquetes de ahorro y los recortes se han convertido en los últimos dos años y medio en lugar común en las declaraciones de los líderes políticos y en pesadilla para el resto. Subidas de IVA, congelación de sueldos, recortes de prestaciones. Y todo, sin resultados apreciables.
Cumbres
Los líderes de los países europeos se han reunido en sucesivas cumbres y reuniones. Supuestamente para encontrar soluciones, en la práctica para mostrar al mundo una foto de familia y, sobre todo, su escasa capacidad de decisión y cobardía a la hora de tomar decisiones. Hasta que llegó diciembre de 2011. Entonces, en una cumbre agónica, la UE impuso el techo de déficit, es la nueva regla de oro del Eurogrupo, que obliga a los Estados de la eurozona a mantener el gasto público por debajo del 0,5%.
Fue un acuerdo de mínimos que no esconde el debate imperante entre ahorrar o propiciar el crecimiento en la UE. Un debate que entró en una nueva fase tras cobrarse la crisis una pieza capital. En mayo, Merkel perdió a su socio, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, implacablemente derrotado en las elecciones presidenciales. Su sucesor, François Hollande, promete crecimiento con inversión. Por ahora, no obstante, ha aportado más palabras que hechos.
Con todo, las dudas se centran ahora en Italia y, sobre todo, España, un país ahogado por una tasa de paro del 24,6%, sumido en una doble recesión, aquejado de una alta deuda privada y un elevado déficit público cuyos intereses y vencimientos han llevado al país al borde de la insolvencia… y del llamado rescate blando de la UE.
Islandia constituye un caso especial. La quiebra de sus tres principales bancos en 2008 -Kaupthing, Landsbanki y Glitnir- arrastró a todo el país al colapso. Las tres entidades fueron nacionalizadas, aunque el Gobierno las dejó quebrar y juzgó a los banqueros. Straumur Investment Bank sorteó la crisis de 2008. La isla no pudo evitar que su tasa de paro se disparase y que la inflación y la corona perdiesen el 80% de su valor. Mientras, se acentuaba el malestar social que acabó con la dimisión del Gobierno.
Crisis de la banca
La banca ha sido tanto culpable en buena medida como una de las principales víctimas de estos cinco años de turbulencias. El epicentro del terremoto quizás se encontró en al sur de la isla de Manhattan, pero sus efectos, amplificados por sus propios pecados (búsqueda de rentabilidades adicionales en una etapa de tipos de interés bajos, escasa volatilidad y crecimiento y un negligente control de riesgos), se han dejado sentir con una virulencia devastadora en Europa.
La caída de Lehman Brothers eclipsó a la de decenas de entidades europeas. Con una diferencia: en Europa, los estados acudieron en masa al rescate de su sistema financiero. En el plazo de pocos meses, resultó que la banca de Reino Unido, Holanda, Bélgica o Alemania no era ni mucho menos tan sólida como hacían creer sus balances. La nacionalización de Northern Rock abrió las compuertas. Detrás fueron sucumbiendo decenas de entidades, tanto por la vía de las nacionalizaciones como por la intervención o el desguace. A HBOS, Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds TSB le acompañaron ING, Dexia, Fortis, Commerzbank, Hypo Real Estate, Roskilde Bank (Dinamarca). Incluso la poderosa Alemania guarda sus cadáveres, con nombres como IKB, Sachsen Landesbank y WestLB que tuvieron que guarecerse bajo el manto de Berlín. En conjunto, han sido necesarios más de 1,6 billones de euros entre 2008 y 2010 para rescatar a la banca, lo que equivale a algo más del 13% del PIB de la UE.
Capítulo aparte merece España. Durante años, tanto los directivos de las entidades como el propio gobernador del Banco de España o el presidente del Gobierno se mostraban casi ofendidos cuando se les preguntaba por la (dudosa) solvencia de las entidades patrias. Con el paso del tiempo, sin embargo, la bola comenzó a adquirir un tamaño demasiado grande como para poder seguir dándole patadas hacia adelante. La creación del Frob en junio de 2009 constituyó el primer paso hacia la restructuración del sistema bancario español, poblado por innumerables cajas de ahorros sometidas a los intereses políticos y que con el paso de los meses han causado la indignación popular.
Las fórmulas propuestas, sin embargo, fueron demasiado tímidas, y las sucesivas fusiones frías se tornaron insuficientes. Caja Castilla La Mancha, Cajasur, Banco de Valencia, CAM, Novacaixa, Bankia… Todas ellas fueron cayendo y el Fondo de Garantía de Depósitos, primero y el Frob después, tuvieron que inyectar dinero en unas entidades que, al final, acabaron siendo nacionalizadas.
Cinco Días.

responder
oreidubic 4 septiembre 2012 - 10:36 AM

 
#37
 
Si algo caracteriza a los holandeses (yo he trabajado para ellos) es que ellos nunca se equivocan… recordad a Cruyff… no es culpa suya… es que casi todos son iguales…. Otra cosa es que pillaron el toro a tiempo e inyectaron 10.000 millones y más o menos los vayan recuperando. Y que lo hicieran con su dinero o financiándose a buen precio. Tengo unos amigos que tenían un rinconcito en ING (600.000€) y que en el 11 de septiembre de las torres gemelas, la página estuvo horas sin funcionar.. estuvieron muy a gusto viendo como el mundo cambiaba y ellos pulsando F5 toda la tarde… al final el dinero estaba…
 
Y un aviso a esta gente que saca el dinero de España en entidades poco serias como el BBVA, el Santader o CaixaBank y los mete en cualquier entidad en algún paraíso fiscal.. sin saben como está la entidad en concreto ni tienen ningún enlace fiable (no te vas a conectar a Internet para ver tu cuenta en Credit Suisse… ni imprimir extractos). Que igual ellos no lo saben pero meten la pasta en la CAM suiza… nooo, que los suizos son serios… JA…. Tanto como que cuesta Dios y ayuda para que den datos sobre blanqueo… y que una oficina en Ginebra muy pija no garantiza nada… sobre todo si ingresas efectivo, nervioso después de 1.200 quilómetros por territorio fiscalmente “enemigo”….
 
Recuerdo otra vez un conocido que llevó dinero en el ’82 a Suiza antes que ganaran los socialistas y que cuando fue 5 años más tarde el banco ya no estaba… había cambiado de dirección, pero el susto que se llevó no se lo quita nadie.
Y he pillado un producto que venden como inversión algunos bancos.. Fondos no garantizados con un rendimiento del 4’25% (pagadero) trimestral… invierte en deuda pública española.. yo tuviera pasta invertiría esperando el momento que la prima de riesgo bajara para vender con beneficios (si el BCE compra bonos españoles a tres años, alguna relajación puede haber) pero he oído que lo ofrecen a perfiles un pelín menos entendidos que yo… se ve que con los pagarés ya han recogido bastante.. emocionante… ya sabemos que los grandes gestores de los grandes bancos no siempre aciertan… y fondo “No garantizado” se olvida cuando se habla de deuda pública… que hoy por hoy nadie peude garatnizar al 100%… veremos la evolución

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2012 - 10:41 AM

Tenemos la administracion duplicada: por cada funcionario que ocupa un puesto y trabaja,  hay uno que ocupa un puesto y no da un palo al agua de los asi llamados cargos a dedo o simplemente enchufados… ahora con los recortes quien creeis que se queda sin trabajo ¿el primero o el segundo?  Pues se ira el primero y el segundo pasara a ocupar su puesto… ¿pero hara tambien el trabajo que hacia el primero?   
Miedo me da como será acercarse a una ventanilla de la administración publica o irse a un hospital dentro de poco…  todos esos funcis, medicos, profesores que lo unico que tienen es el carné del partido o un cuñado con carne del partido…

responder
Carlos Lopez 4 septiembre 2012 - 10:43 AM

El ministro de Economía Luis de Guindos admite que “el rescate sería una opción, bajo condiciones aceptables”, en una entrevista que publica este martes el diario financiero alemán ‘Handelsblatt’

Curiosamente estas cosas siempre las sueltan en medios internacionales… 

responder
colores 4 septiembre 2012 - 10:45 AM

43.

Cuando le preguntaban por el señor de la casa..mi padre señalaba el crucifijo y decía ahí esta ,crucificado y sin culpa… y el significado de demagogia…… manipulación de la opinión pública para hacerla instrumento de la propia ambición política..solo doy mi opinión , puedo estar completamente equivocado o …..no..pero la doy gratis sin pedir nada a cambio….

Un saludo

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 10:46 AM

52. No sé si se equivocarán o no. Supongo que como todos. Lo que esta claro es que, al menos, tonan medidas claras, rápidas y que resuelven el problema. En Espańa no solo no nos equivocamos sino que no tomamsmos las medidas adecuadas pirque eso implicaria reconocer la equivocacion por lo que…hacemos justo lo contrario de lo que deberiamos para, de esta forma, dar a entender que no solo no nos hemos equivocados sino que somos mas chulos que nadie. Y ojo que no es un problema PP-PSOE. Mirad si no qué está haciendo el PP 

responder
Proserpina 4 septiembre 2012 - 10:48 AM

54 “”necesitamos un gobierno que diga la verdad. Que llame al pan pan y al vino vino””. Lo que no digeron es que esa verdad solo se lo contarian a los de fuera mientras que a nosotros nos seguirian tratando como a idiotas. Cuanto hacecque dijo Sorayi y él mismo que el rescate no era una opción?

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 10:52 AM

# 46oreidubic
ING desde entonces fue a peor, tres años despues de esa inyeccion ING tuvo que vender una de sus joyas de la corona para conseguir liquidez.

http://economia.elpais.com/economia/2011/06/17/actualidad/1308295973_850215.html 

No se que será lo siguiente, pero esta entidad ha tenido dificultades en otras ocasiones hace mas de 10 años, su entrada en España no fue como esperaban y durante muchisimo tiempo tuvieron perdidas.

Una pregunta ¿¿El Banco de Españac indemnizaria a los clientes del BBVA en Colombia en caso de una quiebra de BBVA si BBVA es una “SUCURSAL EN EL EXTRANJERO” como ING o Espirito Santo, si BBVA en Colombia no es o no fuera un Banco como tal, sino sucursal en el extranjero?? es que no conozco antecedentes, y temo,OJO que a lo mejor es un temor infundado, pero temo que El Banco central de holanda no se haga cargo de los clientes extranjeros de ING y solo se haga cargo de las perdidas de los nacionales de su pais.
 

responder
DUDOSO 4 septiembre 2012 - 11:03 AM

Hola a todos, estoy pensando en comprarme un piso y no si me meto este mes no se que interes me cogeria, se que es el ultimo publicado en el boe pero no se como encontrarlo, me podeis ayudar?.
 
Muchas gracias.

responder
Carlos Lopez 4 septiembre 2012 - 11:13 AM

La buena noticia del día llega puntual:
El Euribor baja siete milésimas hasta el 0.791%  

responder
Roberto 4 septiembre 2012 - 11:17 AM

Si compras un piso ahora, independientemente de las condiciones hipotecarias que te consedan, te convendria esperar mas, #(no es divertido vivir en un piso que has pagado 30.000.000 pts, y al ano valga 25.000.000pts..

responder
colores 4 septiembre 2012 - 11:28 AM

Un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emulado hoy al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y ha irrumpido en el interior de un supermercado de Vilafranca del Penedès (Barcelona) para llevarse alimentos para familias sin recursos

Los Mossos d’Esquadra solo han podido identificar a una de las personas que salía con un carro con alimentos sin pagar….hablaba en Español por eso lo identificamos……..

responder
Maño H20 4 septiembre 2012 - 11:28 AM

He podido constatar la veracidad de lo que se afirma al final del artículo.
En varias empresas, con las que estoy directamente relacionado laboralmente, se ha podido observar que la vuelta al trabajo ha sido totalmente distinta a años anteriores:
 
La gente ha vuelto relajada manifestando la importancia de tener “un sitio al que volver”.
Todo el mundo, en general, comenta que ha tenido vacaciones más austeras pero que han disfrutado como nunca.
Y lo más significativo: nadie acusa aquel famoso síndrome post vacacional. Ni mención de esa dolencia de ricos (reales o figurados) de antaño.
 
Ciertamente: “al empezar Septiembre la mayoría en vez de añorar las vacaciones, se sienta afortunado por volver a un trabajo que nos permitirá seguir pagando cada vez más a hacienda”.

responder
DUDOSO 4 septiembre 2012 - 11:32 AM

Es curioso, hablo de comprarme un piso y se me frie a negativos, se que no es el mejor momento para ello aunque es mejor momento que hace 5-8 años cuando lo comprasteis la mayoria, pero por mis necesidades es el momento adecuado, gracias por los negativos.
 
Un saludo.

responder
DUDOSO 4 septiembre 2012 - 11:34 AM

# 61, Roberto
Gracias por el consejo, soy consciente, pero si me espero al año que viene seguramente no me pueda meter.

responder
Maño H20 4 septiembre 2012 - 11:40 AM

Crecí con aquel mantra de que si una noche te pasabas a lo bestia de copas, lo mejor al día siguiente, para combatir la resaca, era comenzar la jornada tomando lo mismo con lo que terminaste la juerga.
 
Pues creo que no soy el único que se creyó aquel remedio. Pues veo que muchos gobernantes pretenden combatir el exceso de gasto…..pidiendo más pasta para seguir gastando.
 
La borrachera de crédito la queremos combatir con más crédito. La sobredosis de cargos a dedo la queremos combatir con más cargos a dedo. El exceso de televisiones públicas lo queremos remediar manteniendo televisiones públicas. Etc., etc., etc.
Y así en cualquier ámbito.
 
En fin, hace años que descubrí que lo mejor contra la resaca era beber con moderación. Pero no sé si esto tiene traducción a lo público porque los idiomas no son mi fuerte.
 
Así que venga….a seguir pidiendo pasta.

responder
oreidubic 4 septiembre 2012 - 11:43 AM

 
#58 DUDOSO
 
Cuando resulta que aún se venden pisos… un 25% menos… un 50% menos… pero se venden pisos.. aún hay gente que necesita un sitio para vivir.. o disfrutar… 1.500.000€ en mi pueblo, la última venta en la playa……. un ejecutivo que, para los más reaccionarios, gana 0 en B… Un quilo y medio de compra y medio más para reformar… personalmente no es una casa que me guste mucho, si bien tiene garaje para dos coches y está a pie del puerto deportivo.. y creo que con hipoteca… sin dificultades para autoadjudicársela… opppsss… demasiada información…
 
Ya lo irás viendo, DUDOSO, en este blog a la que te sales un poco de las quejas habituales y sistemáticas te cae algún negativo… no puedes haber ahorrado, no puedes haber trabajado más de la media y si te lo pasas bien con todo, eres crucificado..
 

responder
eltonto 4 septiembre 2012 - 11:44 AM

El tema de la contribución de Catalunya con el resto de España sigue igual que siempre:
Unos dicen que contribuye más de lo que debiera y otros dicen que no, pero los números sobre la mesa no los pone nadie. No sabemos nada.
Luego hay otro problema común para todos: el endeudamiento ilimitado.
Y aquí es donde está la responsabilidad y contubernio entre los sucesivos gobiernos catalanes y el gobierno central, y que merecería una pira gigantesca dirigida por Fyahball.
1- Se supone que el pacto fiscal actual supone que Catalunya es más rica que otras comunidades, entonces debe aportar más al Gobierno central para que redistribuya, y así las comunidades pobres reciben un impulso para equilibrarse con las supuestamente ricas, se supone. 
2- Pero como se supone necesita desarrollar infraestructuras, y como es rica y no pobre, debe esperarar a ser pobre (o a que las demás se vuelvan ricas), para que el Gobierno central las desarrolle.
3- Entonces ‘desarrolla’ las infraestructuras haciendo pagar al habitante de Catalunya lo peajes más caros del mundo (la palabra autovía no existe ni en catalán ni en castellano), canon de agua de la Generalitat, el taper del colegio, el céntimo catalán al combustible, el euro catalán al medicamento, etc. Se supone que   con eso equilibra la supuesta sangría a que le somete el supuestamente Buen Distribuidor Central.
4- Pero como esto no compensa (oh sorpresa) tira de deuda, mucha deuda. Pues sigue aparentando ser rica. Comunidad muy endeudada, con apariencia de rica.
5- En su descargo, podría aducirse que la Comunidad Valenciana es infinitamente peor y la de Galicia no se queja (no sea que le corten las alas a su AVE). Comunidad Valenciana que necesita 100 millones de euros solamente para maquetas, pero es una CCAA muy simpática. Tiene Fórmula 1, estatuas de héroes locales en aeropuertos y las cuentas públicas muy claras por el redondeo (su canal de TV debe 1000 millones), y entre julio y setiembre no corta el gas en las escuelas.
6- Entonces, para no perder el hilo, el gobierno catalán, en lugar de plantarse ante el Gobierno Central cuando sus presupuestos no cierran, sigue gastando a cuenta (que lo hacen todos, mire) y decide presionar de la siguiente manera: suspender pagos a proveedores (empezando por los de sanidad, para que duela) y sobrecargando al contribuyente catalán con más impuestos y recortes (también para que duela).
7- Y el Gobierno Central (que ha sido rescatado y ahora es rico) entrega 5000 millones de caja chica a Bankia sin pestañear, va y pone condiciones a la díscola Catalunya por necesitar pasta. A Valencia no le pondrá condiciones, porque ésos se visten en la misma sastrería y hablan en castellano. El Gobierno Galego se queja de los catalanes agarrados, no sea que le corten las alas a su AVE.
8- El Gobierno catalán (CiU3%), en lugar de mandar al Gobierno Central a la mierda, le pide al catalán que manifieste su sentido independentista. Pues claro que quiero la independencia, con tal de pagar la mitad de algo.

Y podemos seguir especulando, ya que los números sobre la mesa no los tenemos.

responder
SirJuan 4 septiembre 2012 - 11:45 AM

#64 DUDOSO 
Te mereces los negativos y mucho mas, mira que querer comprar un piso pensando seguramente en vivir y tal… a la hoguera con el !!

/Ironic_mode off 

Ahora en serio, esto es como tener un hijo, nunca es el momento y con la que esta cayendo aun pinta peor pero si te salen las cuentas tienes mi positivo. 

responder
piccolo 4 septiembre 2012 - 11:46 AM

DUDOSO  te aconsejo que busques gangas a bajo precio como yo , que un piso que costó al antiguo propietario por 190000 euros a mí me ha salido por 60000 euros, yo de tí lo haría, y normal que te cosan a negativos , para ellos solo existe su verdad , no razonan y tienen rabia interior por prestamos de 200000 euros,

responder
DUDOSO 4 septiembre 2012 - 11:52 AM

# 67, oreidubic

# 69, SirJuan
Muchas gracias a los 2.
 
Si, me salen las cuentas a razon de 400€ al mes durante un monton de años, jejeje.

responder
PEPOTER 4 septiembre 2012 - 12:06 PM

Buenos dias foreros,
 
¿que pasaría si incluyeran en nuestras nominas lo que llaman la cuota empresarial? porque ni empresarial ni leches, es una parte mas del coste del trabajador, de lo que este tiene que producir para justificar su puesto, es parte de la variable que tienen en cuenta para reducir plantillas, sin ser muy exacto para un sueldo de 24mil brutos, un trabajador recibe menos de 19mil netos (que no libres de impuestos) de ahí pagará IBI, agua, IVA, sello del coche, especiales, hidrocarburos,y un largo etc, si le sumas toda la SS la nómina real son unos 30mil largos, si esto apareciese en el papelito todos diríamos ¡que co….nes es esto? porque pagamos impuestos como un sueco pero tenemos servicios como un cubano.
 
y nadie va a la carcel.
 

responder
Elwood Blues 4 septiembre 2012 - 12:09 PM

# 64, DUDOSO Por fin un valiente

responder
OscarGTD 4 septiembre 2012 - 12:11 PM

# 63, SirJuan

Yo me he metido hace poco en un niño. Me parece, económicamente, una buena inversión a futuro.
Y si no tengo curro al menos me ahorro la niñera y la guardería.

responder
Elwood Blues 4 septiembre 2012 - 12:12 PM

Hoy he escuchado en la radio que la famosa troika “propone” a Grecia la semana laboral de 6 días.
Igual yo soy muy simple, ¿pero si un problema importante es el paro esto no lo incrementará?
¿No es más lógico bajar a 30 horas semanales con lo que aunque se pase a cobrar el 75% como se necesitará más trabajadores habrá más gente cobrando/cotizando y se tendrán que dar menos subsidios?

responder
oreidubic 4 septiembre 2012 - 12:24 PM

 
#74 Elwood Blues
 
Por esto no mandas y eres un desgraciado (como yo)… porqué harías las cosas fáciles y sencillas… y se trata de al contrario… la puñetera troika… con el FMI por el medio.. recordemos que el FMI tuvo como a máximo dirigente a Rodrigo Rato antes que DSK… el primero ni lo calificaré.. el segundo no podía ni cerrase bien la cremallera… no se trata de matarlos (no, por Dios) pero por lo menos en estos cargos de élite tener a alguien con un mínimo de criterio, dignidad y sentido común.. que la señora que está ahora, de momento, sabemos que por lo menos no persigue camareras o periodistas por los pasillos para poseerlos-las .. pero decisiones audaces no las recuerdo… ayudadme…
 

responder
Eva 4 septiembre 2012 - 12:50 PM

74

Parece que lo que propnes es una buena solución, pero, en realidad, si se analizan las cosas adecuadamente, no lo es.

Si se traba seis días se genera, por el mimso precio, más producto, o lo que es lo mismo más barato, con lo que la empresa es mas competitiva y podrá vender más.

Si se reparte el trabajo y el sueldo, llegará a más gente para ir tirando pero con ello no se abaratará el coste de producción y por tanto no se gana competitividad.

Conclusión ¿debemos trabajar más por lo mismo, o incluso, por menos?

Espero que no, esa tampoco es la solución, la solución pasa por ser más competitivo porque se hace algo con un plus, con un valor añadido porque el el resto esté dispuesto a pagar, con eso crece la empresa y empla a más gente.

Por tanto, no se trata de repartir el poco trabajo que hay sino de buscar nuevasa fuentes de trabajo, eso pasa por la innovación, la cual requiere inversión, la cual es difícil en plena crisis.

Dicho de otro modo, la solución, sobre el papel no creo que sea tan estrambótica o difícil de ver, el problema es llevarla a la práctica. Especialmente, por sus resultados van a tardar años en verse y la gente, no puede esperar en el paro a ver esos resultados.

responder
NAVARRRICOPUES 4 septiembre 2012 - 12:53 PM

Una pregunta,

Todos los que votamos al PP en las elecciones cuando se dio el caso, ¿no fue para solucionar o terminar de arruinar el pais?
Ahora creo que estamos mas cerca de lo segundo.
España se quema y no me gusta ser apocaliptico.
Ser consecuentes con lo votado porque en el caso de que se consiga enderezar el cauce, alguno tendra que comerse su palabras y estare yo alli para recordarselo.
No haceis mas que votar positivos a los comentarios critico-comicos y asi nos va, pais de monologistas, charlatanes y getas.
Y ahora, cocerme a negativos.
Buenos dias

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 1:14 PM

# 77

Los que tienen que ser consecuentes son ellos con su programa y no hacer todo lo contrario de lo que presentaban. Para esto no están legitimados. Y por cierto por este camino no se va a arreglar nada.
Yo fui uno de los tontos que les vote, pero no les voy a perdonar nunca la tomadura de pelo. Mucha curva de lafer y decir que es precisamente en las crisis cuando hay que bajar impuestos y es llegar y hacer lo contrario con excusas baratas y encima el jefe escondiéndose cual tio mierda. Te acuerdas de la otra con el no mas iva. Los que no son consecuentes son ellos, pero no te preocupes que la ostia que se van a dar va a ser todavía más gorda que la del inútil.

responder
pin pin 4 septiembre 2012 - 1:20 PM

Lo que pasa es que en este país, la gente que ha vivido amodorrada y soporífera mientras campaba el socialismo en el poder. Nadie se quejaba de nada. Porque nada pasaba. Aunque en paro se quedaran.
Si hablabas con algún progre de política, siempre hacían mención al bigotes y lo malo que era, y el no a la guerra y al prestige. Así durante 7 años.
Mientras, el gobierno progre daba y repartía los fondos del tesoro. Porque ese dinero no era de nadie como dijo una “menestra progre” en el congreso. Antipatriotas éramos unos cuantos desde 2008. Qué lejos queda.
Se derogó la ley de techo presupuestario de Aznar para gastar en derechos sociales, subvencionar el cine, los sindicatos y partidos políticos, entre otros. No comento nada de las ONGs tan variopintas.
Ahora. Con la derecha gobernando. Han recuperado la crítica y el sentido común. Ahora cuestionan todo lo que se hace y se gobierna. Es una lástima que sólo despierten cuando no gobierna la progresía.

responder
eltonto 4 septiembre 2012 - 1:21 PM

#77, Navarrircopues

¿Todavía te comes la cantinela de que la culpa es del votante?
Me imagino que si tú has votado al PP es porque suponías una mejora.
Aquí quienes tienen que demostrar algo son los que gobiernan, que para eso ganan demasiado y nosotros pagamos.
Cuando dejen de quebrar empresas y el paro se estabilice en el 30% (o baje gracias a la emigración, o cambien la manera de contarlo), aparecerás y dirás: ‘Tooma, en toda la boocaa’, se ha enderezado el cauce.

El cauce está muy claro, no hay nada que enderezar para La Casta. El agua fluye a raudales hacia el mismo puto embudo.

responder
Manu 4 septiembre 2012 - 1:22 PM

# 70, Eva
Eva, como suban las horas y no suban el salario y se produzca mas como planteas… el unico que gana es el empresario, eso ya lo estamos viendo aqui, que hacemos mas horas extras que un tonto y no se paga ninguna

responder
Elwood Blues 4 septiembre 2012 - 1:27 PM

# 76, Eva
Todo y estar de acuerdo en que lo importante es cambiar el modelo productivo, lo que se precisa actualmente es paz social que la población viva dignamente y sin tomar medidas que hundan el sistema a largo para el beneficio a corto.
Por otra parte no creo que por cada 3 personas que reduzcan su horario contraten a 1, probablemente por cada 6 ó 7 se contrataría a 1, reduciendo igualmente de forma sustancial los desempleados. Ya que mayoritariamente sabemos que el trabajo que sacamos en 40h lo podríamos sacar en 30h (no en todos los casos, ni siempre y tampoco hablo de policias, maestros, bomberos, personal sanitario…) ==> Por lo que además se aumentaría la productividad bajando los costes, siendo el coste hora trabajada el mismo.

responder
eltonto 4 septiembre 2012 - 1:27 PM

#79, pin pin

Rebusca en el archivo de este blog y verás que el  único que defendía a Zetaperro era Ser (el robot enlazador de Sopena). No encontrarás más ‘progresía’ que eso.

responder
Eva 4 septiembre 2012 - 1:32 PM

81

No defiendo esa postura, no creo que sea la solución, trabajar más por el mismo sueldo, trabajar más por menos sueldo, aún mneos, obviamente. Lo que hago es exponer la situación, si lo que se hace es repartir el trabajo y que cada cual cobre según lo que trabaje, la empresa no será más competitivia, por lo que no se llega a ninguna parte, se estanca en repartir lo poco que hay, lo que puede ser bueno para el que hoy está en paro, pero no genera expectativas para sus hijos.

Sin embargo, si se innova (y ya estamos con la necesidad de inversión y el tiempo que tarda en dar resultados), si se produce algo con una valor añadido, si se puede crecer (si se gestiona bien) y se generan expectativas de futuro.

Por ello se trata de cuadrar el círculo, invertir en innovación (¿con que dinero?), y mantner los puestos de trabajo que hay, porque la gente tiene que comer hasta que la inovación de sus frutos.

responder
Bañero 4 septiembre 2012 - 1:36 PM

Hazte bankero

responder
Escipión 4 septiembre 2012 - 1:52 PM

dicen que el banco malo adquirira los activos inmobiliarios a precios de 2008…y dice el ministro que no nos va a costar nada a los contribuyentes. Entonces entiendo que pretende vender un zulo en el desierto de almeria a 300 mil euros.
Piensan que somos idiotas.

responder
oreidubic 4 septiembre 2012 - 1:52 PM

 
#76 Eva
 
Me gusta ver tu romanticismo… en todos los dogmas económicos no se usa la contabilidad… porque se utiliza siempre la contrapartida para que todo cuadre.. y en los dogmas, mejor que no cuadren…
 
Obviamente cuanto más horas, más producción  y a mismo coste total horas, menos coste hora, menos coste de producción…. Pero si trabajas más por menos, necesitarás menos gente…. Si estamos en un entrono social en que las cifras de paro son un problema y alguna ayuda hay que dar a los parados esperando que sean temporales, los que trabajan más por menos tendrán que generar el valor añadido suficiente para mantener a los que no trabajan y dejan de trabajar por este modelo…. O sea que el beneficio de la productividad pueda mantener el esquema social y dejar un pelín más de beneficio para crecer…. Aquí es donde creo que cruje el modelo… a no ser que unos trabajen y los otros estén en las esquinas muriendo por inanición.
 
Otro dogma es que los productos griegos se van a vender todos si son más baratos gracias a que trabajan más horas (que yo cuestiono)… porque si no hay una demanda para este incremento de oferta, nos podemos encontrar que no podemos pagar las nóminas porque no vendemos todo el producto… porque la pregunta del millón es cuando los griegos trabajen más horas que pueden hacer para exportar (que es por donde pasa el crecimiento.. o exportar o recibir dinero vía inmigración o turismo exterior).. porque crecer autárquicamente es como la autofelación… un mito..
 
Aquí lo que hay que hacer, según mi modesta opinión, es mandar a la troika a paseo y coger a todos los griegos y ponerles los puntos sobre las íes… las 8 horas son para trabajar, os vais a jubilar en el año que toca, todo el mundo (Niarchos, Onasis y similares, incluidos) a pagar los impuestos (que vamos a bajar) y cuando venga un puñetero turista lo tratáis bien…. Y si en Mikonos podéis mandar unas chicas, igual os aumenta el turismo heterosexual de manera poderosa.. que al final hay más heteros que homos… y coger a los griegos llamados  Papandreus y otras sagas y decirles que en NY hay un barrio griego interesantísimo y que vayan a dar por el saco allá… que incluso igual les hacen un película con la niña esposándose con un caucásico fortachón.
 
Y que no me hagan recortar aquí en España… dos tardes.. en dos tardes salvo el déficit del año.. ¿y los Pagos?… un gestor de pagos siempre tiene que disponer de un cajón a disposición y una frase hecha del tipo “es que correos va fatal…” con el cajón lleno de pagarés pendientes de enviar… en la economía empresarial la gestión de tesorería (en la mayoría de las empresas) es una guerra diaria…. Y tan pronto te sobran 6 millones de euros como te faltan 3 porque se te engancha un pago de IVA importante con unos vencimientos y has invertido a cuenta del cash flow (que es anual pero mensualmente tremendamente volátil y estacional). Yo de Mas Cullel lo tendría claro… catalanes, amigos todos… automáticamente renuevo estos bonos patrióticos un año más.. y el que vaya a denunciar, que se prepare porque le vamos a escudriñar hasta el ojete económico. Gracias por su confianza y si alguien no está de acuerdo, que me exponga disfunciones de lo público… yo una vez fui a comer con un proveedor que le debía 240.000€ y la empresa no tenía ni un puñetero duro. Acabamos amigos…. Yo me fui antes de la empresa antes de un mes y él se quedó pillado por el concurso de acreedores… de una empresa que al no cobrar el tercer mes me fui pitando. Cuando no hay pasta y se debe, no hay prisioneros.. la supervivencia es el todo… cuando ya esta claro que vas a sobrevivir, luego se trata de arreglarlo todo.. pero hasta que no llega este momento, agarrarse los machos y a por ellos… que son pocos y cobardes….
 

responder
Fabricando 4 septiembre 2012 - 1:58 PM

#9 Anónimo

Sobre Islandia…”es una isla a la que todo hay que llevarlo y traerlo en barco o en avión, por lo que la industria es imposible”

Dejando aparte la industria pesquera que supone una barbaridad en relación al tamaño del país, tienen más cosas: aluminio ( y del bueno) y ferrosilicio (empleado en fundición de acero y fabricación de inoxidables). Las dos cosas las exportan desde hace mucho.

Lo que no importan (apenas): combustibles fósiles, sólo para los coches. Toda la energía es geotérmica e hidroeléctrica. Ahí tienes otra industria…para una población como la de Hospitalet del Llobregat no está mal. 

Se buscan argumentos algo burdos para que no se considere a Islandia una opción: la gente ha emigrado,….pues como mi hermano y mi sobrino…que no son islandeses…el nivel de vida ha bajado…aquí o en Grecia siguen subiendo tal vez.

Incurriendo en una simplificación bestia que ya corregirán los que saben si les apetece, yo lo veo así:

Carpintero islandés sigue con sus maderas. Si quiere importar madera le sale más cara, pero en la isla tiene suficiente. Banquero islandés arruinado y en el trullo. Político islandés juzgado. Carpintero no asume deudas de los que están en el trullo.

Carpintero español no puede vender maderas, todos sus clientes están utilizando su dinero en tapar agujeros creados por banqueros y políticos que no están en el juzgado ni se les espera.

Pero lo principal es que ellos saben dónde están y qué están haciendo. Nosotros no. 

responder
Sacha 4 septiembre 2012 - 2:03 PM

Enhorabuena por el artículo. En mi opinión no dice más que verdades y en un tono muy claro y directo.
Yo lo que he visto a la vuelta al trabajo, y lo que en realidad llevo mucho tiempo viendo, es que España me recuerda cada vez más a lo que he visto en paises subdesarrollados o en vías de desarrollo. La gente está cada vez más desengañada y distante con el gobierno y las leyes, y trata de salir adelante como puede (legal o ilegalmente).
No creo que nos quede mucho para que empiecen a aparecer en España cosas como la mordida mexicana. De hecho, esto me recuerda a un amigo mío mexicano al que una vez le dijeron que Mexico era un país en desarrollo. Él dijo: “Sí, llevamos en desarrollo 50 años!”.
En lugar de mirar a Islandia, más nos valdría mirar a Latinoamérica, la India o China y aprender de lo que hace por allí la población para subsistir. Es lo que vamos a tener que hacer nosotros pronto.
O hacemos algo para cambiar el rumbo… sería otra alternativa…

responder
chistoso 4 septiembre 2012 - 2:11 PM

# 65, DUDOSO
4 de septiembre de 2012, a las 11:34
 
# 61, Roberto
Gracias por el consejo, soy consciente, pero si me espero al año que viene seguramente no me pueda meter.

¡HAZME CASO!
SI TE ESPERAS AL AÑO QUE VIENE ¿NO TE PUEDES METER?.
PUES SI PIENSAS QUE EL AÑO QUE VIENE NO VAS A PODER METERTE, NO DEBES METERTE ESTE AÑO, PORQUE ESTO DE LAS HIPOTECAS NO ES PARA UN AÑO NI DOS.
Y LO MAS PROBABLE ES QUE DESPUES DE METERTE, TE TERMINEN “ECHANDO”
 UN SALUDO!

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2012 - 2:26 PM

J.ooo se acabaron las vacas tambien para los trols del gobierno mas profesionales. Que fuerte pegan, no como los becarios novatos que andaban por aquí de suplentes. Esta toda la carne en el asador y la defensa de la casta corrupra e inutil ya en  meta profesional y para algunos tambien personal…  Para los que están dispuestos a defender al diablo habrá muuuuucho trabajo…
 

responder
Proserpina 4 septiembre 2012 - 2:52 PM

# 77, NAVARRRICOPUES
Yo te he votado positivo por reconocer que votaste el PP . Creéme, en solo 10 meses se han esfumado y salvo los de siempre, que no encuentra usted a un votante del PP oiga. Tentado estoy de comercializar aquellas pulseras tan graciosas de “Yo no vote al PP” 
SI estabas por aquí estos años recordarás cómo un servidor (entre otros) insistía en que esperaba sinceramente que la gente no se creyera de verdad que esto era un problema de un político muy malo muy malo y un partido en el poder muy malo muy malo y que bastaría con que se fuesen y llegasen otros para arreglar algo…Me cosían a negativos y me llamaban prozapateril (cuando, como todo el mundo sabe, no lo soy sino que lo soy incluso menos que un pepero porque yo voté a ZP en las primeras pero no en las segundas precisamente por no atacar aquello que digo que iba a atacar)
 

responder
Proserpina 4 septiembre 2012 - 2:57 PM

# 86, Escipión
lo que harán será darle al banco el valor de 2008 ¿la diferencia de donde sale? de nuestro bolsillo, claro. Así, si tu compraste un piso en 2008 y lo vendes ahora pierdes un 30% pero el banco no…gracias a tí ( y tu voto claro, que los has legitimado)
Que viva el liberalismo
Que viva la refundación del capitalismo
 

responder
NAVARRRICOPUES 4 septiembre 2012 - 3:02 PM

Me he quedado sorprendido despues de ver los comentarios favorables en contra de mi comentario. ¿De verdad votasteis al PP para que arreglaran el pais sin mentir ni estafar? ¿y vosotros leeis un blog de economia? ¿en que mundo vivis?
En cuanto al golpe que se van a llevar, eso me gustaria verlo algun dia, aunque sabes como yo, que eso no va a pasar hasta que la mitad del pais este sin trabajo y pasandolas canutas.
Como bien dije hay que ser consecuentes con lo que se vota.

responder
NAVARRRICOPUES 4 septiembre 2012 - 3:04 PM

Ahh y por cierto, en mi caso no se ha cumplido lo de decir que me podiais cocer a negativos para poner positivos. Eso esta bien, parece ser que no somos tan idiotas.

responder
Anónimo 4 septiembre 2012 - 3:07 PM

# 94, NAVARRRICOPUES
Ser consecuentes con lo que se vota? No no . Error. Esto es mucho más serio que ser del barça o del Madrid. Tu votas supuestamente por un ideario, por un programa si al partido que has votado lo incumple, estás en la obligación de manisfestar tu disconformidad. 

responder
NAVARRRICOPUES 4 septiembre 2012 - 3:17 PM

Os equivacais todos, yo vote al PP para terminar con todo y parece que vamos por buen camino. Es el orden natural de las cosas, exprimir un modelo hasta el maximo para terminar pasando pagina. Espero haber sido claro ahora.
Cuanto peor vallan las cosas mejor para lo que yo he votado, aunque me cueste pasar hambre y penurias estoy harto de las promesas imcumplidas, las metiras y los falsos esloganes.

Y por favor, no me hables de ideales cuando no veo a nadie hoy en dia que los mantega, a ver si me vas a decir que eres tu el primero.

responder
Sacha 4 septiembre 2012 - 4:16 PM

Yo nunca he votado al PP ni al PSOE ni a nadie porque yo tengo una definición de democracia muy particular y poco popular me temo:
Democracia: “Método empleado en muchos paises para mantener controlado al pueblo bajo un gobierno dictatorial”
Me gustaría que de verdad significara “el gobierno del pueblo” pero no es así.
Sobre el PP, yo nunca olvidaré que se fueron a Irak a matar en mi nombre. Para mí la vida está por encima de todas las cosas. En tiempos había mucha gente que pensaba como yo. Luego les tocaron el bolsillo y llegó la amnesia. Usaron la “democracia” para elegir que el mismo dictador que les llevó a la guerra en aquel momento debía volver ahora al poder.
Y efectivamente aquel gobierno que pasó olímpicamente del pueblo lo ha vuelto hacer. Qué coincidencia más tonta!
Si alguien que mata en mi nombre termina llegando al poder de forma tan aplastante, mucho tienen que cambiar las cosas para que yo vuelva a creer en la democracia…

responder
eltonto 4 septiembre 2012 - 4:29 PM

#91, Navarrricopues

Tú eres un troll, o una tortilla vuelta y vuelta.

responder
Pakito 4 septiembre 2012 - 4:52 PM

subvenciones ¿buenas o malas?  Para los mineros no, pero para mi móvil sí 
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/09/04/actualidad/1346758661_131040.html 
 
Sigo pensando que mientras producir en España sea más caro que producir en Francia o Alemania no tenemos ni 1 sola posibilidad de salir de la crisis, ya que ultramarinos Manolo no puede competir con Carrefour o modas Manoli no lo hace con H&M

Mientras el impuesto de sociedades se pague donde a una multinacional le de la gana y no en el país donde se genera la actividad económica no saldremos de la crisis (o saldremos mucho peor)

Para ser más productivos que los países que son más caros en mano de obra sólo tenemos que ser más baratos en los impuestos a empresas que exporten, conseguir bajar el precio de la energía y fomentar el tren convencional y no el AVE por donde no pueden ir trenes de mercancías

Otras cosas pueden ayudar, como en lugar de invertir en puertos deportivos donde la gente puede lucir su dinero negro, invertir en puertos más eficientes para barcos de mercancías… no me refiero a más grandes, sino más eficientes que para nada son parecidos, sino más bien contrarios

Por último decir que a mí el dato de paro me la sopla.., me importa el número de cotizantes a la seguridad  social en régimen de trabajador que existan… no me fío ni de EPA (suele dar de más) ni de INEM(da bastantes menos)

responder
carlito 4 septiembre 2012 - 5:06 PM

pfff veo que seguimos todos los españolitos hablando de “ideologías” con la que esta cayendo y la que se espera….

pero es que somos bobos???

Da igual pps que psoes… son lo mismo, y si esta pnv o ciu es la misma miseria. todos persiguen lo mismo escudados en sus pensamientos sociales, nacionales, populares… buscan enriquecerse ellos y sus mas allegados… o es que todavía no lo veis.

da igual quien este. entre todos nos han llevado a esta ruina total. pronto no tendremos ni para los libros del colegio.

encima nos pegamos (los ciudadanos) en defender las posturas de estas bandas de narcotraficantes de dinero… al final nos daremos de os.tias nosotros por su culpa….

lastima que aun estando en una democracia no pintamos una mierda, si no fuera así… yo personalmente que pago mis impuestos, como vosotros, echaria a todos los politicos de este pais…

al fin y al cabo quien inventó este royo de que nos tienen que gobernar (más bien dirigir) o psoes o pps¿¿¿???  por que no puede gobernar  (dirigir) un profesional???..

al fin y al cabo son empleados nuestros no?? o que son??? como han llegado a estar ahí???. por que tienen que ser ellos si más de la mitad no tienen ni p. idea de que va el cargo que obstentan…

y no me vengáis con que si este discurso es fascista por que no van por ahí los tiros…. No hay otra solución a todo esto??? tenemos que tragar por cojones con rajoys, rubalcabras, autonomías, diputaciones, gente del partido colocada a dedo estrategicamente…. esto si que es fascismo.

cada vez da más asco esto de la política y la cantidad de gente que se enriquece a costa de los demás.

responder
NAVARRICOPUES 4 septiembre 2012 - 5:11 PM

Etonto,

¿te has puesto tu ese nombre? o es una referencia real de ti mismo.

responder
Er pichas 4 septiembre 2012 - 5:23 PM

pues yo espero que la tuya no sea una referencia a los navarros porque entonces los ibas a dejar muy mal

responder
oreidubic 4 septiembre 2012 - 5:33 PM

 
#94 Pakito
 
Ultramarinos Manolo no puede competir con el Carrefú ni Novedades Manoli con el H$M si venden lo mismo…. Si intentan vender lo mismo más barato están muertos…. Y si intentan vender lo mismo más caro, no venderán nada… igual podemos decir si lo pensamos como país.. intentar competir con Alemania creando Mercedes es una empresa fantástica y de final conocido…. O intentamos competir con los  tulipanes con Holanda… y ni consideraciones fiscales sin historias..
 
Tendremos industrias más o menos generales (automoción, farmacéuticas, etc.) necesarias para abastecer el país y que con una buena gestión de producto pueden exportar una parte de producción. Luego tenemos que analizar los productos fuertes de nuestro país. Agroalimentario (se que no mola como la biotecnología pero es un industria importante, necesaria y constante.. pepinos aparte…) en todas sus variantes (producto fesco, semielaborado, elaborado) y productos (frutas, verduras, zumos, vinos, aceite, porcino….). Turismo, ofreciendo mayormente sol y playa que, elípticamente, quiere decir sol, playa y seguridad….. no es un producto barato si no de calidad.. solo hace falta pensar en qué país de vacaciones encuentras más facilidades para solucionar rápidamente unos retortijones fuera de  la habitación del hotel y ya descartas el norte de África, medio Sudamérica y casi todo Asia (y lo conozco).
 
Y luego, en el plan ultramarinos Manolo y Novedades Manoli, aprovechar nuestra astucia y descaro para meternos con genialidad en nichos de mercado que los anglosajones no han sabido ver… En plena globalización, en crisis de crédito, de valores y con el empuje de Asia en fabricaciones masiva, ver un Zara o un Mango plantado cara e incluso liderando el mercado mundial… cada uno sabe casos en que Pymes inofensivas se abren al mundo a codazo y con mucha empatía… y en esto catalanes y españoles somos especialistas.. con cuatro duros y un poco de caradura, conquistar mercados.. a priori invulnerables…. Ya se sabe lo que se deice… vas fuera de Europa y en cualquier sitio ves a nórdicos trabajando y a un español o un italiano cortando el bacalao…
 
Yo cerraría a los políticos y palmeros en sus cortes y dejaría al vulgo espabilarnos sin tantas historias…. Y a  los catedráticos de economía también… en sus púlpitos repartiendo sabiduría pero vigilados, que luego la chiquillada nos salen soñando tortillas y con toda una carrera de Económicas sin saber hacer un puñetero IVA..a mi me pasó…. La primera declaración con sanción… nadie me dijo en 5 años de carrera que se tenía que presentar el día 30.. eso sí… estaba preparado para calcular un arrendamiento financiero de una plataforma petrolífera sita en el Mar del Norte y propiedad de una joint venture entre una empresa maltesa y española al 50%… yt engo que hacer la declaración por haber comprado y vendido cuatro macarrones, tres bidones de aceite y 5 cajas de Viña sol y la pifié en el día…
 

responder
uranoscopus 4 septiembre 2012 - 5:41 PM

#104 Carlito
Buenas tardes
Totalmente de acuerdo contigo, pero eso supone una revolucion.
Creo que en los proximos años la clase media va a disminuir de forma brutal en este pais, nos vamos a volver como muchos paises sudamericanos, con una gran diferencia social entre los que estan arriba (pocos) y los de abajo (muchos)
Un campañero me contaba que en Mexico, en muchos semaforos un cartel indica que si se pone en rojo no pare el coche, imaginate porque.
Vamos camino de eso.
Yo lo que tengo claro es que si la cosa se pone muy fea nos vamos mi mujer, mi hijo y yo a Alemania a trabajar de lo que sea, por suerte tengo una hermana alli.
Un saludo.
 
 
 

responder
Pakito 4 septiembre 2012 - 6:06 PM

# 107oreidubic

– Las motos de yamaha ya no se fabrican en barcelona, sino en francia, porque es más barato
– Ford se lleva el Corsa a colonia y hace tiempo que se llevó el Focus, Alfusafes ya no es lo mismo (sigue siendo importante claro)

El goteo de empresas multinacionales que se van de España es constante, porque fabricar aquí es caro, pero más caro es exportar
el problema de que se vaya una empresa multinacional no es sólo de los 4.000 tíos que ahí curran, sino en las empresas de servicios asociadas, por ejemplo  en Valladolid está la FASA Renault, como creció demasiado, pues se extendió a Palencia ciertos servicios, pero asociadas a la Renault, hay otras empresas, como un gran fabricante de neumáticos y decenas de empresas de recambios,  suministros, transportistas, que aunque no estén afiliados sí son trabajadores indirectos… por no hablar de los indirectos de los indirectos, como por ejemplo supermercados, bares, etc, etc… asociada a cada multinacional existen decenas de empresas a una actividad económica, esa actividad es la que se está perdiendo

no intento que unos ultramarinos  de barrio compitan con Carrefour… todo lo contrario, quiero que haya actividad económica enfocada a la exportación, me da igual que la empresa que genere actividad sea francesa, alemana o de Pedrosillo… pero lo que necesitamos es cultura exportadora, aunque nuestros políticos sólo piensan en “el pequeño empresario” que para eso botan en España, de ahí que puse el link de las subvenciones, ya que es peor no dar subvenciones y perder empleo que darlas y ganar cuota… así empecé mi anterior post

responder
Pakito 4 septiembre 2012 - 6:08 PM

madre mía me sangran los ojos, he puesto botan, jaja

responder
Carlito 4 septiembre 2012 - 6:10 PM

señor uranoscopus, está claro que estamos así por que las personas que están (y han estado) a cargo de este gran barco que es españa, así lo han querido.

A partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones, con Franco esto era un pais superatrasado, supercerrado, y con un futuro muy muy negro. Posteriormente cuando los supertacañones de la epoca decidieron dar sentido a este estado, se empezaron a subir al carro cientos de españolitos (algunos muy  jetas) con sus ideologías “politicas” sus “pensamientos revolucionarios”, sus nacionalismos de alpargata y por que no, algunos con muy buenas ideas, y con el paso del tiempo, justificando esas ideologías y esas politicas nos encontramos con más de 400.000 personas que con sus gestiones, sus gobiernos, con sus ideales y con sus ROBOS han hecho que 40.000.000 millones de personas estén sufriendo  en sus carnes hasta HAMBRE.

Hasta donde vamos a aguantar?? este pais ya da mucho asco y mucha pena, por lo tanto nos acabaremos yendo fuera…

Yo era algo optimista al principio del año, cuando todavía creía que se iba a poner solución a esta desgracia, pero en cuanto este señor gallego empezó a hacer recortes y a subir impuestos…… ten huevos!!! acomplejao!!!! liate a quitar autonomías y diputaciones y a echar a esos vagos que habéis colocao tu partido y el otro y el otro!!!!.

Este pais se hunde!!! suerte que tienes familia en alemania, y puedes marchar, pero a mi se me han quitado las ganas hasta de tener un hijo…

responder
alfo8 4 septiembre 2012 - 7:02 PM

Esta castuza  política  y miserable,  ha llevado a España a niveles de posguerra.

Solamente  en Madrid, Cáritas, tuvo que atender en 2011 a 118.000 personas.

Ha llevado a 11,5 millones de persones a una situación de exclusión social, a 2,2 millones de niños a la pobreza, una canallada casi inimaginable, tanto que según UNICEF solo nos superan  en miseria Rumanía, Letonia y Bulgaria a nivel de la Comunidad.

 Más de la mitad de la población ocupada es mileurista o incluso menos, y un 50% de jóvenes ,ni tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo en un horizonte temporal razonable.

¿Y cree alguien  que les importa? Nada en absoluto. Ahí tenemos a la alcaldesa de Madrid, un ejemplo entre mil, con 1.500 asesores con un sueldo de 46.000 euros, y 200 coches oficiales, que va a subirnos de nuevo el IBI y las tasas “para seguir chupando del bote” porque necesita 200 más asesores y muchos mas coches.Para poder ir a su peluqueria en coche oficial

Cada pueblo tiene lo que se merece, y en Hispanistan tenemos lo que nuestros políicos quieren….…

responder
alfo8 4 septiembre 2012 - 7:15 PM

Servicio de reclamaciones del Banco de España.

Escrito por Mariachi.

Lo primero es disponer del contrato de la cuenta, préstamo o tarjeta sobre la que se reclama, así como un extracto donde figuren los cargos indebidos. El Banco de España nos los va a pedir si llegamos a él.
En la reclamación, dirigida certificada y con acuse de recibo al Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Banco, caja o entidad financiera, debemos haber puesto las fechas y movimientos concretos; no sirve reclamar genéricamente “las comisiones cargadas desde enero del 2007 hasta la actualidad”. Si lo hemos hecho así, hay que volver a empezar.
Pasados dos meses tras la fecha de acuse de recibo si no ha habido respuesta, o antes, si al respuesta del SAC  es negativa, podemos dirigirnos al B de E. Así que juntamos la siguiente documentación:

Nuestro escrito, bien hecho, con las fechas e importes,  dirigido al SAC.
Copia del DNI.
Copia del acuse de recibo firmado por el SAC y/o la contestación negativa del SAC.
Copias de los extractos  con los cargos indebidos.
Impreso cubierto de la web del  Banco de España; se cubre, se descarga y se adjunta a la documentación anterior. Este impreso no se puede archivar, hay que cubrirlo en el momento; aviso, el editor no admite acentos ni la ñ. No hace falta mandarlo certificado. Este es el vínculo: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/form_reclamacion.pdf 

 
El Servicio de Reclamaciones del Banco de España nos acusará recibo indicando que lo admite a trámite o requiere alguna documentación más; él se encarga de ponerse en contacto con al entidad por si esta se allana. Hay que esperar unos meses hasta que se pronuncie. La respuesta no es vinculante, pero es un elemento valioso para interponer una demanda judicial. 

responder
alfo8 4 septiembre 2012 - 7:21 PM

Presentar la reclamación a través de Consumo Publicado por

 Mariachi el 13 de Diciembre de 2010.

Presentar la reclamación a través de Consumo
Las comunidades autónomas tienen un instituto de Consumo con diversas competencias arbitrales; es muy recomendable acudir a ellas, por ejemplo, en cuestiones de telefonías, empresas poco limpias donde las haya; pero este tema no os ocupa y hablaremos del papel de Consumo en una reclamación bancaria.
Pongamos como ejemplo la forma de proceder con una reclamación a cursar en Galicia a través del Instituto Gallego de Consumo.

Se puede pedir la hoja de reclamaciones oficial, la de la autonomía, en el propio banco o caja. Esto no les gusta un “carallo”. Se debe cubrir allí, quedando una copia en la entidad reclamada. Si no te facilitan la hoja, se avisa a la policía municipal para que se persone y tome parte; de esta forma, milagrosamente, suelen aparecer las hojas. Si no las tienen se presenta una denuncia en consumo para lo que se pide el número de placa al agente.
En caso de que faciliten la hoja, se presentan las otras dos copias en un registro de la Xunta o del ayuntamiento para que las sellen. Consumo, que no tiene competencias en temas bancarios, simplemente remite la reclamación al servicio de atención al cliente. Suele ser efectivo en muchos casos. Las cajas de ahorro, quebradas la mayoría, se suelen resistir más; tenemos el caso reciente de Ruralcaja, con quien hemos tenido que acudir al Banco de España que ha fallado favorablemente al reclamante.
Si la entidad reclamada no contesta, Consumo remite la reclamación al Banco de España. Si falta documentación (copia del contrato, de los extractos de las operaciones a reclamar…) el B de España se pone en contacto con el propio reclamante. Si la entidad alega algo a Consumo, este nos lo comunica indicando que tenemos 10 días de plazo para alegar nuestra disconformidad; si no lo hacemos, Consumo archiva el expediente y la reclamación queda ya de nuestras manos para seguir al servicio de reclamaciones del banco de España.
Se puede descargar un impreso de la web del Instituto Gallego de Consumo y presentar original y copia en un registro de la Xunta o municipal.

Lo bueno de la reclamación a través de Consumo, además de la gratuidad, es que creamos una conciencia y cultura de reclamación así como hostilizamos a la entidad que nos ha cobrado indebidamente la comisión. Consumo elabora unas estadísticas donde algún día puede verse reflejado que el sector financiero es uno de los más reclamados. Otra comunidad donde han tenido éxito las reclamaciones vía Consumo ha sido la Valenciana

responder
Abu 'l' Afia 4 septiembre 2012 - 7:52 PM

# 105, carlito

El poder hace mas atraccion que el sexo. Tu puedes fijar en cualquier pais de mundo y en cualquier momento de historia. No tiene importancia si es derecha o es izquierda. Cuando persona hace con poder, hace ladron. Persona se transforma de bueno a malo. Cuando llega a politica hace buena intención, cuando llega a cargo hace ladron.
Por eso es bueno que este poco tiempo en cargo, si esta tiempo es cada vez peor y quiere que la familia siga siempre en poder. Puedes ver desde tiempos antiguos esto es siempre asi 

responder
omotto 4 septiembre 2012 - 9:05 PM

…que pena… os leo desde hace varios años y veo que desde este verano el blog se está inundando de trolls…

No sé si es la falta de trabajo que provoca tanto tiempo muerto para algunas personas que no saben qué hacer y se dedican a “trollear”… Una lástima, espero que tengan suerte y encuentren trabajo pronto.

Saludos. 

responder

Deja un comentario