¿Trae algo bueno una crisis tan profunda?

Esta misma pregunta me hicieron al salir de una interesante ponencia sobre crisis del euro y mercados realizada por Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, en Palma. ¿Realmente uno puede sacar algo positivo de una crisis tan dura como la que estamos viviendo?

Antes de daros mi opinión sobre esta pregunta, os relataré el inquietante escenario que este gestor dibujó, con sus puntos negros y grises. Dado que os dejo un vídeo sobre una ponencia muy similar, que recomiendo escuchar con atención, simplemente relacionaré algunos puntos destacables:

La Zona Euro no tiene un verdadero problema de endeudamiento excesivo, en relación a las zonas económicas similares. El problema está en que el proyecto Euro está a medio acabar; desde sus inicios los economistas han advertido de la imposibilidad de mantener una unión monetaria (misma moneda) sin una integración fiscal (ingresos y gastos coordinados a nivel agregado por Europa). Lo que hace falta para que no se desintegre la zona es la creación del Eurobono, un endeudamiento avalado por todos los países y no, como pasa ahora, que cada país se las arregle de forma independiente. Evidentemente esto implica ceder soberanía fiscal.

¿Por qué España, con un endeudamiento razonable del 68% del PIB paga más que Italia, cuya deuda es mucho mayor?

La reflexión de Jaume Puig es muy interesante; la crisis económica en España tiene un componente particular (que comparte sólo con Irlanda), que además de la debacle financiera se ha producido el estallido de la burbuja inmobiliaria. La solución para este tipo de crisis inmobiliarias es obligar a la banca a valorar los inmuebles adjudicados a precio de mercado, reflejar las pérdidas en su contabilidad y, al quedar las entidades en quiebre técnica, recapitalizar con dinero público.

Evidentemente a nadie le gusta que con sus impuestos (presentes y futuros, ya que habrá que financiarlo con deuda) se tapen agujeros producidos por la avaricia e inutilidad de las cúpulas bancarias (con todas las excepciones que haya). Además si el regulador, el Banco de España, hubiera actuado en beneficio del ciudadano, habría parado esta carrera crediticia que nos ha llevado al precipicio. Personalmente creo que habría que juzgar estas actuaciones, pero poco de ello veo que pase (por no decir nada). En todo caso, cuando el dinero público llegue a la banca, lo que está claro es que las cúpulas directivas tendrán que dejar sus bártulos (lo triste es que encima les pagaremos indemnizaciones y demás) y, por ello, se resisten a que el Gobierno actúe. Con el consecuente daño a la economía real.

Resumiendo, sin bancos sanos no hay crédito y sin crédito la economía no generará empleo. El problema es que el agujero no es de 50.000 millones, como se calcula en la última reforma financiera aprobada, sino de entre 100.000 y más de 300.000 millones de euros. Y este inmensa cantidad de dinero que falta por poner es la que descuentan los mercados financieros. Un endeudamiento real que no es del 68% sino mucho más y por eso nos dejan más caro el dinero que a Italia.

Otro dato que me resultó interesante es el tiempo que falta para que la vivienda deje de caer. En base a los datos que hay de otras burbujas inmobiliarias, resulta que de media nos quedan 5 años de precios de la vivienda en caída libre. Casi nada.

Antes un escenario semejante, no me extraña que una compañera me preguntara qué veo de positivo en esta devastadora situación económica. Antes de nada quiero decir que para muchas familias nada hay de positivo en estos tiempos de penurias; perder la casa, los empleos y la salud en el camino no es precisamente una situación favorable. Hay gente que lo pasa tan mal que decir que hay algo bueno en esta crisis le podría resultar insultante. Por tanto, me disculpo si no me explico bien; siempre tengo en mente la gente que lucha y pierde, para mi los verdaderos ejemplos y en los que tenemos que pensar y actuar de forma primordial. A esta gente hablarle del medio plazo es una burla y los poderes políticos deberían trabajar para ayudarles o dejar sus cargos a gente más apta. Los mercados financieros no tienen en cuenta el sufrimiento humano salvo que produzca revueltas y altercados. Pero cualquier político medianamente válido sí que tiene que pensar y tratar este sufrimiento.

Dicho esto, sí veo algo bueno en toda esta crisis: la renovación de la sociedad y sus instituciones. Puede parecer poca cosa, pero para mi es la base de un renacimiento social y económico mucho más sano del que hemos vivido en las últimas décadas. Ahora tener estudios no sirve de mucho, ciertamente, pero desde luego los que no lo tienen sí que lo notan. Hemos creado un tipo de economía que en lugar de fomentar la formación y la mejora continua, la desincentiva.

No podemos competir con actividades de bajo valor añadido, ya que los países emergentes (por no llamarlos dominantes) lo hacen igual o mejor y con salarios mucho más bajos. Si no queremos ser los últimos de la fila, vamos a tener que generar actividades de alto componente tecnológico y explotar al máximo nuestra creatividad y capacidad de innovación. Y ello conlleva un cambio radical de pensamiento, dejando de pensar en cómo se ganaba dinero en el pasado y buscando nuevas fuentes de riqueza.

Estamos en una economía de guerra, lo sepamos o no. Vamos a tener que trabajar mucho y mejor, ganando menos. Lamentable, lo admito. Pero cierto, me temo. Demos las gracias a nuestros políticos, a nuestros empresarios y al vecino que nos decía que estudiar no sirve de nada, pero las cosas están como están. Saldremos de esta crisis, pero no por el mero paso del tiempo, sino con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Y no me olvido de los políticos, empresarios y banqueros que nos han ayudado a caer en el precipicio. Ya está bien de no votar o votar al más guapo, ya está bien de contratar hipotecas sin saber ni lo que es el euribor. Tenemos que aprender a exigir nuestros derechos, ya que de obligaciones vamos a tener más de las que nos gustaría, y para ello tendremos que entender la política, la economía y la sociedad en la que vivimos.

Renovarse o morir. Y sin duda la renovación está en marcha.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (104 votos, media: 4,52 sobre 5)

Escrito por Pau A. Monserrat el 26 de abril de 2012 con 93 comentarios.

Noticias de idealista.com:

93 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Joe
26 de abril de 2012, a las 10:49

Comparto al 100 y pico % el post de Pau. Y espero que así sea (que salgamos de esta ‘renovados’). Y es cierto, ya que no se puede competir con los emergentes, vamos a buscar por ahí otras cosas, que seguro que las hay. Y otra cosa en la que tiene toda la razón: ya que para qeu funcione la economía real, la ‘de la calle’, hace falta crédito, y éste lo tienen que dar los bancos, no nos queda otra que comernos toda la basura que tienen, vale, pero vamos a pedir algo a cambio, ¿no? a la calle las cúpulas de los bancos ayudados, y la del BdE, por haber permitido esa orgía ludopatico-avarienta que se llamó burbuja inmobiliaria.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 52, Droblo
26 de abril de 2012, a las 10:52

Crecimiento, paro y deuda pública de la €zona: Evolución durante esta crisis http://dlvr.it/1TmTVj

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 53, null
26 de abril de 2012, a las 10:56

Y este gobierno haciendo gestos que parecen que van por el buen camino, como la ley de transparencia en el gasto. Para a continuación recortarla y dejarla inoperante, no sea que nos enteremos de la verdad de una vez por todas.

Y este gobierno prometiendo amnistía a los defraudadores previo pago del 10%, cuando el borrego medio siendo un fiel pagador (por que no le queda otra) le aplican del 15% en adelante. En los primeros hablamos de millones, en los segundos de decenas de miles.

Y además me entero que la exministra de los brotes verdes Salgado, acumula otro cargo en Abengoa como consegera delegada. Vamos esta inútil co-culpable de llevarnos a donde estamos, a acumular cargos. Si lo llega a hacer bien, la hacen presiendenta de los USA. Y estas acciones no tienen color (recordar al marido de la Cospedal, saliendo de un puesto de la quebrada CCM).

Ahora que venga un político a decirme que lo hacen por mi bienestar, panda de Hijo/as de la Gran Pu.a/o. Todo lo que estaís haciendo es por mantener vuestros culos a salvo, que el que los borregos las estén pasando put.as os importa una mierda.

Saludos.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 54, null
26 de abril de 2012, a las 11:04

Y ahora que toca salvar el negocio a los banqueros, no puedo menos que preguntarme que ¿qué ha pasado de tener hace 4 años la mejor banca del mundo a tenerla quebrada?. Jo.er si el talentoso ZP la usó como excusa para que lo invitaran a unas reuniones del G-no-se-que y el pollo iba a dar lecciones de cómo se debía gestionar el sistema bancario.
Otra pregunta, el MAFO es presidente del Banco de España desde hace unos años, ¿este a qué se ha dedicado en ese periodo de tiempo? ¿a cobrar y llevárselo caliente?
 
¿ES QUE EN ESTE PAÍS A TODOS ESTOS MALNACIDOS NO SE LES PIDEN CUENTAS DE SU LABOR? ¿SOLAMENTE SE LES DA UNA PENSIÓN POR JODERNOS LA VIDA?
Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 55, oreidubic
26 de abril de 2012, a las 11:05

Dando el contrapunto habitual pero es lo que me pasa… y tengo que comentarlo.. ayer cené con un par de antiguos compañeros de estudios.. uno de ellos cerró un acuerdo hará una semana para expander su modelo de franquicia de quioscos en la China con un grupo empresarial de una provincia de aquel país…. Cuando uno oye provincia puede imaginar Tarragona, Cuenca, Soria o Logroño…  la provincia en cuestión solo tiene 45 millones de habitantes.. aparte sigue desarrollando su modelo aquí en España y ya tiene locales (unos pocos) en Sudamérica y el Norte de África. Su esperanza es que si esto va como va con la que está cayendo, cuando el tema se recupere un poco puede ser un gran negocio. 
Solo quiero glosar que en estos tiempos difíciles en casi todo el mundo, aún hay alguna grieta para meterse … en este caso con una dosis importante de trabajo y conocimiento del mercado (qué le gusta la gente) y a partir de aquí a por ellos… obviamente toda esta organización necesita de colaboradores y trabajadores…. Lo que no puede aportar un proyecto así es estabilidad a largo plazo garantizada porque los proyectos en su fase iniciática son eso… proyectos… pero ilusiona ver que la gente se mueve…
Obviamente dificultades de financiación de circulante las máximas y una guerra continua…. Pero cuando hay proyecto se avanza..
Los otros dos.. uno está en uno de los bancos grandes y yo en alimentación que resiste… nos consideramos afortunados… y que nadie se piense que somos lumbreras… en clase de los que luchábamos para que el 4’9 fuera aprobado…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 56, Joe
26 de abril de 2012, a las 11:12

Oreidubic, perdóname por la indiscreción, los quioscos de tu amigo, ¿de qué tipo son? Porque parece interesante lo que dices, pero al pensar en quioscos los que me vienen a la cabeza son los de prensa, que en estos momentos están de capa caída y yo diría que en grave peligro de extinción…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 57, oreidubic
26 de abril de 2012, a las 11:26

Y en referencia al artículo de hoy…traer algo bueno… a nivel global seguro que habremos aprendido para los próximos 10-15 años… no más.. porque los ciclos dela economía van relacionados con la facilidad para olvidar lo pero y quedarse con lo mejor (todo el mundo se acuerda de las Olimpiadas del ’92, pero no recuerdan el déficit ni el paro que había el ’93)… ayer se posteó el tema de la crisis inmobiliaria de Japón.. crisis que todo el mundo (que quería) sabía.. pero el tiempo la diluyó…  por tanto lo bueno que pueda salir de esta crisis no será eterno.
Y todo el mundo va dando vueltas para no afrontar el remate final…. Regularizar el sector financiero (con 25-30.000 puesto de trabajo redundantes y que no podrán prejubilar), aligerar el sector público (que si siguen recortando se encontrarán con miles de trabajadores que no sabrán que hacer) y a ver si (esto es lo difícil) en la política de este país podemos conseguir algún grupito de políticos que por una vez en la vida estén más pendientes de los intereses de la población que de los partidos.
Yo ya no puedo hacer más por el país.. todo lo que me suban de impuestos lo voy a dejar de gastar en consumo interno… no me queda más…. entre Impuesto de labores del tabaco, Impuestos especiales del gasóleo, Impuestos especiales del licor (alaguna cervecita cae a la semana y algún cubatilla al mes) más los IVAS de todo esto, el IRPF y todas las historias, ya no puedo aportar más…. porque si esperan que deje de ir de vacaciones para seguir manteniendo la ineficiencia de este continente, por aquí no paso…
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 58, oreidubic
26 de abril de 2012, a las 11:27

#56 Joe

Quioscos no de periódicos sino de helados y dulces..es que en catalán decimos Quioscos como genérico… chiringuito tampoco sería porque suena playero.. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 59, Joe
26 de abril de 2012, a las 11:35

Correcto Oreidubic, aquí también se llaman quiscos a los de helados y chuches, pero por lo menos a mí, cuando pienso en un quiosco, a la mente me viene la típica imagen del de prensa. Y de estos, cada vez se ven menos, por desgracia, porque al menos yo les veo mucho encanto. Y sí, hay novedades con los de helados: ayer precisamentre en la puerta de un Corte Inglés vi uno bastante modernillo con su cafetera y todo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 60, RubenKwertson
26 de abril de 2012, a las 11:37

# 56 JOE

…en grave peligro de extinción… los quioscos.

Yo tengo, además de una librería, que es otro tema, un par de quioscos y dan beneficio. Uno más que otro y lo entiendo con base en la ubicación y en el menor celo de un dependiente frente al del otro. 

Sí han cerrado algunos kioskeros “vivalavirgen”, me refiero a esos que meten y dejan meter mano en caja de los “nenes” de la familia y que, además, se sientan pasivamente tras el mostrador y hale, cual arácnidos en su tela piensan que ya caerán los clientes porque yo lo valgo. Cierto que se vende menos prensa (los típicos periódicos) y ha bajado mucho  la de revistas especializadas como motos, coches, arquitectura, decoración, jardinería y similares a particulares(en general han dejado un margen ridículo, casi inexistente que se arregla erradicñandolas porque esas sí que casi no tienen negocio), y yambién los chuches, de acuerdo, pero ha repuntado levemente la de prensa rosilla y tambien ha subido levemente lo de papelería a pesar de la fuerte competencia (básicamente porque en esto último sí se puede jugar con el margen viendo que, bajando precio en su punto justito se compensa la pérdida de margen con aumento significativo de ventas. Siempre digo lo mismo: cuando las ventas caen no hay que subir precios, hay que bajarlos y trabajar más por menos beneficio, pero beneficio al fin y al cabo. A mi esa simple política me viene funcionado desde hace 4 años.

Por otra parte, si uno deja de estar sentado en la poltrona tras el mostrador y se lo trabaja con esfuerzo para moverse y mover hilos ofreciendo ventajas (siempre a costa del margen de ganancia, que ciertamente es poca), encuentra algunos negocios tipo peluquerías, centros médico privados (no quiero citar ninguno relacionado con la dentadura, por ejemplo, o con lo canino, o cafeterías, etc., es decir, en aquellos donde el cliente ha de tener que “esperar” sentado su turno), que son sumideros de producto, o sea, puntos de venta.

Por lo anterior, disiento con que sea, rotundamente, un negocio en vias de extinción. ¿Que da poco? Sí, pero da.

Un saludo y suerte a todos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 61, Droblo
26 de abril de 2012, a las 11:42

B. Santander dice que ve el techo de la morosidad bancaria en 2013.
Si es cierto, y dado que van en paralelo, significaría que el techo de parados no se alcanzaría este año como mayoritariamente se espera sino en 2013  

60, RubenKwertson y los quioscos de prensa tienen una ventaja que no tienen otros negocios, que lo que no venden de revistas, fascículos y prensa lo pueden devolver al distribuidor con lo que nada se caduca ni se pierde. Por supuesto, como en todo, no es lo mismo un quiosco en las Ramblas que uno en un barrio obrero pero es un negocio que, salvo la fianza inicial a los distribuidores, y salvo que te roben, no da pérdidas. Pero yo que conozco el tema porque he trabajado en él y tengo un familiar que aún trabaja, es que no da lo suficiente -en general- para que alguien quiera estar 12 horas al día en la calle, que además nunca es uno sólo porque necesita una ayuda de vez en cuando. Y por eso muchas licencias mueren sin que las compre nadie. Conozco el caso de 2 en concreto que ofrecieron regaladas en Hospitalet y no encontraron a nadie que las quisiera.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 62, posi
26 de abril de 2012, a las 11:43

Y al del post quien le paga la hipoteca? pedir algo a cambio cuando han escuchado esos o han contado con el pueblo no digamos sandeces por favor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 63, carlos leiro
26 de abril de 2012, a las 11:53

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los costes de rescatar las entidades españolas con problemas son demasiado altos para ser asumidos solo por el sector y considera que puede hacer falta dinero público. El organismo que dirige Christine Lagarde ha suspendido a 10 entidades en unas pruebas de resistencia a la banca española, según explica en las conclusiones preliminares de su informe quinquenal sobre el sector. Entre ellas están cinco ya adquiridas o fusionadas, las tres nacionalizadas a subastar, y dos independientes que no identifica, de las que una es Bankia, según diversas fuentes.”

Creo que con esto esta todo dicho…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 64, y esto es todo
26 de abril de 2012, a las 12:07

Sobre el rescate a los bancos:

El principio de acción y reacción:

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.”

Supongo que la mayoria sabe de lo que estoy hablando, si siguen los recortes en educación igual a nuestros hijos ya no se lo enseñan. O si siguen los recortes en Sanidad igual no estamos aqui para ver si lo aprenden.

Nos han recortado y subido taxas e impuestos ¿realmente creen que nos van a colar un “pseudorescate bancario” que vaya a cargo de las cuentas públicas y el déficit?

Arderian las calles y las carceles se quedarian pequelas ante las revueltas populares que se avecinarían.

Por cierto, Oreidubic en Somalia creo que el negocio de tráfico de armas y pirtateria sigue viento en popa y a toda vela. Ojo con China, mucho ojito que después vienen los sustos al pensarse que aquello es como Europa porque en las grandes avenidas estan las mismas tiendas. Mira el caso de “Mattel”:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/08/14/actualidad/1187042403_850215.html

Y que no se olviden los que van a China que aquello, aunque no se lo crean, es una dictadura comunista, un regimen totalitario, donde la “ley” es la palabra edl dictador de turno. Que despues no me vengan llorando.

Y para rematar el dia:

Ibex: -1,91, ya ha vuelto a perder los 7.000
Bono hispano a 10 años: 5,85 %
Prima de riesgo:  416

y el último que apague la luz

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 65, nacho1
26 de abril de 2012, a las 12:12

Estoy totalmente de acuerdo con la exposición, pero ¿no estamos dando todos los pasos contrarios a lo que decimos?. Nos cargamos la Universidad, la investigación, el I+D+I… es decir, todo aquello que a medio plazo produce innovación y mejora productiva. Somos un pais sin recursos energéticos pero con mucho viento, mucho sol y mucha costa, pero eliminamos las subvenciones a las energías renovables. Quizás los cuarentones podamos capotear el temporal, pero ¿qué vamos a dejar a nuestros hijos?
Saludos. Gran blog para los que no tenemos mucha idea de economía.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 66, Droblo
26 de abril de 2012, a las 12:16

64y esto es todo lo que está claro es que si en vez de ayudar a los bancos en 2008 se les hubiera exigido que antes dejaran de repartir dividendos y se deshicieran de todos sus activos, nos hubiera costado menos pasta a todos y encima los bancos hubieran vendido a precios de 2008 en lugar de hacerlo a precios de 2012 cuando no sólo está más bajo, además hay menos demanda. Y no me refiero sólo a lo inmobiliario, incluso a sus participaciones en otras empresas por ejemplo.
Al final, ayudando a la banca, hemos perdido todos y encima “debemos” ayudarla más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 67, NAVARRICOPUES
26 de abril de 2012, a las 12:16

En el articulo de hoy, habla de saber lo que es el Euribor. A dia de hoy, y despues de bastante tiempo leyendo este blog, todavia no tengo claro lo que es. En este pais tenemos unos ejemplos muy malos de lo que tiene que ser un ciudadano modelico, todos quieren ser Ronaldo, entrar en Gran Hermano o ser politicos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 68, Joe
26 de abril de 2012, a las 12:19

# 60, RubenKwertson

Sí, quizá me he pasado con lo de ‘en vías de extinciíon’, pero han desaparecido muchos y otros muchos que lo harán, y solo quedaréis los ‘buenos’, los que se lo curran, o están en un sitio bueno, o diversifican o, como dices, son capaces de bajar precio reduciendo margen y a cambio vendan más… como en otros muchos negocios. Es curioso, tengo dos amigos con casas rurales: al principio de la crisis, uno optó por bajar precios, y está que ‘lo peta’, mientras que el otro decidió no bajar precios y arriesgarse a que fuera menos público, y ha tenido que recortar servicios y personal, pero ‘no se baja del burro’. Pero vamos, que tu, por lo que cuentas, eres de esos que sobrevivirán…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 69, pepe
26 de abril de 2012, a las 12:20

” La solución para este tipo de crisis inmobiliarias es obligar a la banca a valorar los inmuebles adjudicados a precio de mercado, reflejar las pérdidas en su contabilidad …” una quimera vamos!! es más fácil que el madrid llegue a una final de la champions

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 70, y esto es todo
26 de abril de 2012, a las 12:28

Droblo, ya lo hemos comentado alguna vez, si en 2008 se hubiesen puesto los precios de los pisos a los que hay ahora, estarian casi todos vendidos.

Sobretodo los de la costa a los ingleses, franceses y alemanes, dando adems un fuerte empujón al sector turistico, ayudando a saneas balances de Ay-untamientos y autonomias…..bueno, esto dependeria de cada uno. Pero es evidente que habria mas ingresos.

Ahora estamos jo.didos, por mis referencias, los que compran extranjeros son rusos (o del este de Europa) y viviendas de semilujo. Al menos yo ya me topado con 2 casos, los 2 invirtiendo en inmuebles por encima del millón de euros y en zonas muy caras de la costa de Barna.

Ahora hemos seguido el modelo “japones” y vamos a estar jo.didos durante años.

Y espero que Rajoy, Montoro, Guindos y Cia, manden a los bancos a Europa o al FMI y que los rescaten ellos…………..si quieren.

En España lo único que deben hacer es garantizar los depositos hasta 100.000 €……………………………………………………………… ¿era asi, verdad Droblo? ¿no habrá cambiado algo, verdad? (son preguntas retóricas y con un trasfondo ironico, pero muy en el transfondo)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 71, Anónimo
26 de abril de 2012, a las 12:39

Al parecer la banca dice darnos mas pasta publica que para nosotros no existe
la austerida ni la medida….
De todas formas seguiremos debatiendo.. y diciendo..
y patatin, patatan.
Si cuando el fmi preveia un gran aumento de la deuda publica española
sabia a que se referia, y no era para pagar las pastillas de los abuelos
ni la calefaccion de los niños en los colegios.
Luego podemos seguir diciendo lo que queramos pero la cosa esta muy clara
4 años de robo a los contribuyentes y nadie en los juzgados,
darnos mas dicen que esto nos esta gustando, y no me extraña.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 72, Natxo
26 de abril de 2012, a las 12:42

Brillant. Lo millor que he llegit sobre la situació actual en molt de temps.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 73, Droblo
26 de abril de 2012, a las 12:47

70y esto es todo lo del dinero ruso en Cataluña (especialmente en la Costa dorada) es espectacular y está salvando el turismo “de lujo” en temporada baja en muchos sitios pero no creo que sea extrapolable al resto de España. Tengo un amigo español que vive en Rusia hace muchos años (y que un día entrevistaré porque además tieen una historia muy interesante de las que le gustan a Oreidubic) que no me ha sabido decir por qué hay tanta atracción del turismo ruso de pasta por Cataluña pero no piensan lo mismo del resto de costas.
-
Y ojalá sólo garantizaran los 100 mil euros, el problema es que han garantizado con avales más de 100 mil millones de euros de deuda al sector financiero, eso aparte del Frob.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 74, Eufemio
26 de abril de 2012, a las 12:49

Excelente el artículo de hoy,  explica lo que de verdad está pasando. Pero yo iría un poco más allá : ¿Cuál es el origen de la burbuja inmobiliaria en España ? Ya lo he dicho en varias ocasiones, pero mi opinión es que aprovechando la barra libre de dinero fresco con la entrada en el euro hubo connivencia para alterar el precio de los pisos. Y eso nadie lo está investigando, ¿no hay ningún organismo ?  Porque que yo sepa, ninguna pareja de mileuristas iba a un banco y a punta de pistola decía, deme una hipoteca a 40 años de 300000 euros, en billetes pequeños y sin marcar.

P.D :   ¡¡¡¡La deuda real no es de 50000 millones sino 300000, madre mía!!!!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 75, oreidubic
26 de abril de 2012, a las 12:52

#64 y esto es todo
Pues nada.. en casa y viendo cómo el cielo nos cae encima… no me compares los heladitos y las chuches con las armas de Somalia… es que cuando lo queréis ver todo negro, no hay manera… El movimiento se demuestra andando..
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 76, alex
26 de abril de 2012, a las 13:20

¿para qué se quiere reactivar el crédito si somos de los países con más deuda privada que existe? ¿estamos locos? bajo mi punto de vista, hay que aprender a decrecer

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 77, Anónimo
26 de abril de 2012, a las 13:34

Dentro de poco tendremos que tendremos
que asistir a la noticia de que esste hombre del
santander se jubila con no menos de 5000 millones
de pesetas.
Debe ser que lo generan…
Ellos lo valen….
Pero claro necesitan algo de dinero publico para poder
trincar esa jubilacion.
Dice que esta lloviendo que no nos preocupemos.
es amarillo, si, pero es un fenomeno meteorologico especial.
En fin cuando pincho la burbuja pense que se habia acabado
y que las cosas cambiarian, q la gente espabilaria, q equivocado estaba
la verdadera fiesta solo estaba empezando.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 78, y esto es todo
26 de abril de 2012, a las 13:37

Oreidubic………..en la empresa de mi cuñado estuvo pensandose en llevarse la producción a China, para poder vender en todo el mundo su producto.

Estan intentando entrar en el mercado N.Africa (marruecos, hace unas semanas), Turquia, Inglaterra, Italia, estos son los últimos viajes que han hecho.
En Turquia y marruecos lo podrian vender, pero a precios por debajo de coste.

Está metido en la Camara de comercio y en todo lo que hacen para promover la exportación

Se plantean producción en China, preguntan y buscan información:
1) pueden producir mucho mas barato
2) que se olviden de muchos mercados (N. africanos por ejemplo) para exportar porque cuando lleguen ellos ya les habran copiado el producto (venden un producto en el que la I+D la han hecho ellos y tienen la patente) y la estaran distribuyendo a mitad de precio.

Por ahora han decido mantener la producción en España, ante el enorme riesgo de que le “pirateen” y le copien la patente.

Oreidubic, solo digo que hay que tener mucho cuidado con las inversiones en el extranjero y que en muchos sitios nos olvidamos de que no son “Europa”, ni Usa, que a lo mejor se parece en las grandes avenidas, con tiendas de ropas de marca y mucho “glamour”…….pero ojo a la transtienda, ojo  a lo que hay detras, debajo y arriba………

Despues vienen los sustos y los lloros.

Personalemente, China es un producto de “alto riesgo”, donde es muy probable que en un corto-medio plazo aumenten las revueltas sociales y lo que ello conlleva para als inversiones extranjeras.

Y ojo también con Brasil, que ya sabemos lo que ha pasado despues de grandes eventos en otros paises (y España es un buen ejemplo).

Evidentemente, grandes riesgos, grandes beneficios, pero que despues no me vengan llorando.

Que ya se me han acabado los pañuelos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 79, Joe
26 de abril de 2012, a las 13:40

# 73, Droblo

Droblo, en otras costas también hay rusos ricos. Ayer, casualmente, en un ‘ccomando actualidad’ hablaban de lo bien que les va a los negocios del lujo en España con estoi de la crisis, y entre otras cosas curiosas que contaron, que hubo varias, hablaban del mercado inmobiliario (y no inmobiliario) de lujo que se mueve en la Costa del Sol: agentes inmobiliarias rusas ‘macizas’, dependientas de tiendas Rolex igualemnte rusas, e igualmente macizas… y albañiiles nacionales, pero que vconfesaban que sus clientes últimamente son de todo menos españoles, con especial relevancia en el caso de rusos, polacos y demás gentes del este. también acababan diciendo, al igual que tu en el caso de Catalunya, que es lo que está salvando el tema turístico.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 80, Pasaba por aquí
26 de abril de 2012, a las 13:42

Pérdida de soberanía = pérdida de crédito financiero
 

Una unión monetaria optima es la unión nacional, a menos que se trate de un país muy pequeño (Rogoff).

Extremadura es una de las regiones más atrasadas de España. Cuando se intenta explicar la lógica de las Uniones Monetarias, se pone el ejemplo de cómo una zona atrasada dentro de una nación puede vivir sin quiebras financieras. Extremadura no tuvo problemas para mantenerse en la década de de los sesenta, pese a que perdió renta per cápita respecto al resto de España. Simplemente, los que no conseguían la renta que querían en Extremadura, se iban a otro sitio a trabajar: dentro o fuera de España. El capital también se movía en función de la renta esperada. A Extremadura iría el capital intensivo en mano de obra, ya que los salarios debería ser más bajos que en otras zonas más productivas. De modo que los movimientos afuera y adentro de capital y trabajo tenderían a equilibrar los precios de ambos geográficamente, y eso mejoraría algo las condiciones económicas de Extremadura y paliaría un poco las diferencias de nivel de renta; pero no lo suficiente, pues la estructura de la propiedad no favorecía movilizar los recursos. Otros flujos compensatorios eran las ayudas al desempleo y los gastos sociales, que como se determinaban por criterios personales, afluían más hacia las zonas más pobres.Pero Extremadura NUNCA ha quebrado, como Grecia o Irlanda. Primero, porque nunca, hasta hace poco, ha tenido un gobierno con capacidad de endeudamiento. Ahora, cada una de las 17 CCAA tiene capacidad de endeudarse y por ello, de quebrar. La capacidad de endeudamiento estaba íntegramente en manos privadas, aparte de las infraestructuras que el gobierno central decidiera hacer.Antes esa capacidad estaba monopolizada por el gobierno. Antaño hizo un gran uso de esa capacidad, pero desde la guerra no ha vuelto a suceder. Al final de 1975 había una deuda del 20% de PIB para todas las instituciones. Un chollo para el que llegara al poder. No era una economía ejemplar, pues era muy dirigista, y algunas decisiones de inversión se hacían por burócratas y se financiaban por el crédito oficial. De todas formas no debía ser muy voluminosa esa parte cautiva de la inversión, pues su liberación posterior no creó una estructura sólida de capital, entre otras cosas porque persistieron decisiones autoritarias, desde distintos centros de poder, eso sí.Por lo tanto, de momento, Extremadura puede pertenecer a una unión monetaria con el resto de España (no adelantemos acontecimientos, sigamos).Extremadura no quebraba, tampoco lo hacía el gobierno. La gestión financiera fue ejemplar, a diferencia de otras dictaduras. Tuvo problemas de cambios, la peseta se devaluaba a veces (otras veces se revaluó, como en los años setenta, cuando el $ se hundió), pero so era una consecuencia lógica de una debilidad política: la rigidez salarial que el dictador no se atrevía a cambiar, lo cual nos lleva a algunas conclusiones: que no era tan poderoso, y tenía miedo a la calle. Pero bueno, aquí no se trata de eso: e trata de que prefirió mantener un “trade-off” entre salarios, productividad y tipo de cambio. Fue una elección política. Y otra cosa: eligió preferentemente estimular la demanda monetariamente que fiscalmente, lo cual ponía recurrentemente nuestra inflación por encima de la media europea, lo que obligaba a devaluar dentro del régimen de entonces, el de Bretton Woods: tipos de cambio fijo pero ajustables. Entonces la deuda exterior estaba denominada en moneda fuerte, por lo que la devaluación tenía un coste: su volumen en pesetas aumentaba. Pero ya hemos visto que no era muy alta, y además, lo que no faltaba era crecimiento nominal, por lo que ese encarecimiento no pesaba mucho tiempo. En suma, la gestión de inflación, deuda y devaluación se hizo de manera que al final redundara en crecimiento y solvencia del gobierno. Las empresas privadas poco previsoras podían pillarse los dedos, pero no creo que se dejaran: había turcos para dejar el dinero en divisas hasta que llegara la devaluación, y los bancos sabían anticipar la jugada.No era una asignación óptima de recursos, pero macroeconómicamente se mantuvo una estabilidad a largo plazo: si es que 15 años es un largo plazo, porque ahora nos dicen que debemos esperar más de un lustro antes de normalizar las cosas…Bueno, a lo que iba: los extremeños estaban mejor protegidos que ahora contra la mala gestión financiera. En realidad solo quebraban los individuos, no los poderes… No tenían ningún poder demagógico que se endeudara para ganar elecciones corrompiendo, no Andalucía, ni Cataluña, ni… Ahora esas entidades están en quiebra técnica, pues sus recursos propios son ínfimos si quitamos las transferencias.Ahora no sólo las CCAA, sino el propio gobierno, podía entra en default y rescate con quita de deuda. La deuda española oficial no es desmesurada; pero la deuda total, privada y pública sí. La deuda privada tiene un riesgo sistémico, por lo que es susceptible de ser absorbida por el gobierno, lo que multiplicaría la deuda oficial por dos.Conclusión: un gobierno pierde crédito financiero por dos razones: por descentralización de la soberanía y por pérdida de autonomía monetaria. En suma por una razón: por pérdida de soberanía.

http://cuadernodearenacom.blogspot.com

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 81, oreidubic
26 de abril de 2012, a las 14:00

 
#78 Y esto estodo
 
De acuerdo.
 
Pero el riesgo cero no existe… ni aquí.. que te las podías prometer felices por trabajar para la administración y ahora lo complicado es cobrar…  ni allá.. que en cualquier día te cambia el régimen y a sufrir… pero claro hay gente que hace 10 o 15 años que está produciendo en China… que les debían decir, “no vayáis. Que son comunistas y todos iguales”… e intentar revertir un poco la situación y que ellos gasten de aquí, lo encuentro fantástico y, atención, clave…. El mercado se crece  ara allá…. Y los cetro de decisión va basculando hacia allá, también..
Como decía un amigo mío productor de cava… “no aspiramos a que beban cava… con que lo huelan, ya me conformo…”… pues esto.. y nuestros ídolos alemanes (que son tan laboriosos, diversificados y con I+D) ya están montado fábricas allá… y lo, repito, más importante, exportando hacia allá… y hace 70 años si los hubiera habido (chinos) en Alemania los hubieran horneado….. ¿o invertir en Alemania no es seguro por si vuelve el IV Reich?… porque ya ha pasado otras veces

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 82, y esto es todo
26 de abril de 2012, a las 14:05

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/303792-santander-quiere-que-fgd-pague-factura-de-reestructuracion.html

El FMI “no ha dicho nada que no se supiera”, ha dicho hoy Sáenz en relación a un informe publicado por el FMI, que cree que para evitar que los costes de la reestructuración sean demasiado elevados para que el sector, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada, “puede ser necesario un mayor recurso de la financiación pública“, que puede proceder del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Solo recordar quien es este personaje:

http://www.republica.com/2011/11/25/el-gobierno-indulta-a-alfredo-saenz-consejero-delegado-del-santander_417197/

“El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad, según fuentes conocedoras de la decisión.”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 83, José
26 de abril de 2012, a las 15:04

Que salgamos renovados de esta crisis, no lo dudo.
¿Pero a qué precio?
El sufrimiento de las familias, obviamente no puede ser comparado con el sufrimiento pasado por nuestros padres, o abuelos (2 guerras mundiales, y en España en concreto, guerra civil) pero está claro que también, para los tiempos que corren – o han corrido – de plenitud y abundancia, ahora toca un repliegue y una adaptación.
Y lógicamente todos aquellos “kanis” que se creían ricos trabajando como peones de albañil, les toca acostumbrarse a que ahora son pobres, y lo serán, posiblemente, de por vida.
Lo malo que le veo a España dentro de la €zona es que estamos limitados en nuestra capacidad de maniobra, por ejemplo, nos recortan producción hortofrutícola, cuando podríamos ser una potencia por extensión y disponibilidad de recursos. Y no sólo eso, que le adjudican a Marruecos algunos beneficios arancelarios y de exportación. Con la leche pasa igual…
A Alemania nadie le dice que no puede fabricar más de 1 millón de coches al año, ¿no?
Turísticamente podríamos ser otra gran potencia, pero tampoco lo somos porque los ayuntamientos – canalizadores en última instancia del dinero de la administración central – se gastan el dinero en rotondas carísimas, mientras que las playas de nuestras costas carecen de arena y de servicios básicos en condiciones. Ya sé que las playas no son competencia de los ayuntamientos, pero era un ejemplo para ilustrar el despilfarro genérico que hemos tenido.
En el turismo parece ser que queremos vivir igual que en los años 60, a base de chiringuitos con camareros sudorosos con la camisa abierta dejando ver el pecho y playas sin ni siquiera unos servicios básicos, como unos cuartos de baño en condiciones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 84, mustang
26 de abril de 2012, a las 15:50

De la crisis saldremos mas tarde o mas temprano, porque con el tiempo todo pasa.
En España tenemos un problema que no queremos reconocer, la EFICIENCIA.
Tenemos que ser mas eficientes en nuestro trabajo para ser rentables, y esto es un gran lastre en nuestro pais.

Esta es la gran diferencia por ejemplo, de las empresas públicas y las privadas, las públicas no necesitan ser rentables, den el resultado que den, seguiran subsistiendo, y me da un poco igual que los recortes aglutinen a los trabajadores en uno o varios epigrafes, al final la masa trabajadores es la que es.
Y voy a decir algo que es politicamente incorrecta, el peso de la Administracion publica en este momento es insoportable, y mientras no exista en ese sector la opción del despido, no haremos que sea mas eficiente.

Y si, ya se que esto puede representar mas gente en el paro, pero esta es una regulacion natural del mercado del trabajo que no existe en la empresa pública. Historicamente el Psoe ha engordado la administracion publica para dar cobertura laboral al maximo de trabajadores posibles, que evidentemente ésperaban traducir en votos, pero tampoco me parece solución la del PP, que se dedica a dar un poder excesivo a la capa empresarial, entre medias debe estar lo correcto, la cuestión es donde.

Hacía falta una reforma laboral, la cuestión es, ¿la adecuada era esta?. Creo que va encaminada a hacer eficientes las empresas, pero creo que que no va a ser la manera mas correcta, y es que corregir la mentalidad de un pais a base de leyes es muy dificil. La diferencia entre nuestra mentalidad y la mentalidad de los paises nordicos, es que ellos quieren ser eficientes, y nosotros cobrar a fin de mes, y ya se que generalizar es un error, y habrá casos y cosas para todos los gustos.

Por supuesto creo que la capa politica no es eficiente, al menos para el resto del pais, pero claro su objetivo son los votos, y su nivel de vida, no el nuestro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 85, y esto es todo
26 de abril de 2012, a las 15:53

Al final será incluso msa seguro invertir en China y con menos riesgo.

El “indultado” de antes:

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2687621

“Los clientes de Santander que invirtieron en 2007 en bonos convertibles van a perder dos terceras partes de su dinero. Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad, dijo no habrá ningún tipo de compensación, ya que sería un agravio comparativo para los accionistas que también han visto caer la acción en los últimos años.”

Ni restitución de parte de las pérdidas, ni dilatación del periodo de conversión para ver si mejora el valor en Bolsa –como ha hecho Banco Popular-, ni ninguna otra vía para resarcir a los cientos de miles de clientes de Santander que en diciembre de 2007 tomaron los 7.000 millones de euros en bonos convertibles que la entidad emitió para financiar la compra de Banco Real, filial en Brasil del banco ABN Amro.
 
Las pérdidas –latentes, el valor puede subir en Bolsa- son del 66% al precio actual, ya que la conversión obligatoria fechada para octubre de este año se realizará a un precio de 13,67 euros, cuando los títulos de Santander cotizan en 4,7 euros. Hoy caen cerca de un 5% tras la presentación de los resultados del primer trimestre. El bonista podrá convertir de forma anticipada los días 4 de junio, julio, agosto y septiembre.
“Queremos dejar claro que la conversión la vamos a hacer, que quede claro en los mercados, el capital va a aumentar, en acciones del banco de acuerdo con las condiciones de la emisión”, explicó Alfredo Sáenz a los periodistas esta mañana. “No tenemos ningún plan de compensación, igual que el accionista ha perdido en la cotización, lo mismo le ocurre a los Valores Santander”.

7.000 millones de euros que se transformaran en unos 2.300.

Y esto el Santander, nuestro “buque insignia”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 86, rcalber
26 de abril de 2012, a las 16:32

En relación al artículo de hoy,
 
         Me ha encantado el discurso de tu artículo de hoy.   Enhorabuena Pau.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 87, fyahball
26 de abril de 2012, a las 16:46

yesto, ¿de verdad crees que si se sane la banca con dinero público las calles van a arder?
y como se sabe yo no soy dudoso en lo que me gustaría que pasara, pero el aborregamiento es brutal
Noticia: Marca:
penaltis deciden el segundo finalista de champions
Al Bayern le toca el billete de vuelta
#7493 comentarios
5.356 comentarios sin censurar
Noticia: Expansion: Los bancos europeos podrían acceder directamente al fondo de rescate en dos semanas
“La razón de la prisa es la crisis en España y la preocupación de que esto podría extenderse a otros países de la eurozona”, informa Reuters.
0 comentarios
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 88, fyahball
26 de abril de 2012, a las 16:50

perdón, que ahora se ve más claro:

Noticia: Marca:
penaltis deciden el segundo finalista de champions
Al Bayern le toca el billete de vuelta
#7493 comentarios
5.356 comentarios sin censurar
———————————————————————————————————–
Noticia: Expansion: Los bancos europeos podrían acceder directamente al fondo de rescate en dos semanas
“La razón de la prisa es la crisis en España y la preocupación de que esto podría extenderse a otros países de la eurozona”, informa Reuters.
0 comentarios

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 89, rcalber
26 de abril de 2012, a las 17:16

# 61, Droblo
 
         Si no recuerdo mal, ahora tienes que pagar 6000 euros para que te traigan el periodico, te traen los ejemplares que les da la gana y tienes que pagarlo en el acto mientras que lo que devuelves tardas meses y meses en cobrarlo.    Si encima no tienes posibilidad de tener una linea de credito las posibilidades de caer son demasiado altas, por no contar con que el beneficio es ridiculo y si encima tienes que utilizar una linea de credito apaga y vamonos.
 
           Y luego estan las “equivocaciones”, que si no fueran siempre en contra del quiosquero vale, así que tienes que tener mucho cuidado y ser muy puntilloso con la facturacion, lo que te obliga a perder demasiado dinero en un negocio que te dá perdidas.
 
              Hay muchos que ya estan hartos y pasan de los periodicos, porque son a diario, y otros que ya pasan directamente de tener prensa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 90, yumara
26 de abril de 2012, a las 17:32

# 88, fyahball

 ayer te dejaron un comentario a última hora

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 91, fyahball
26 de abril de 2012, a las 19:19

gracias por avisar yumara que no había visto el mensaje

muchas gracias por el mensaje y el consejo amigo indigente, me dejas sin palabras y te deseo lo mejor con tu compañera; eres afortunado, tienes razón en todo lo que dices y yo creo tb que el ciudadadno medio se va encabronando e informándose más tb gracias internet, otro vicio que hay que mantener a raya peor que la tele según se mire, tb en la tele está el tema de la propaganda que le pone a uno de mala leche, pero fíjate que yo veo intereconomía como si de una obra de teatro fuese de una ficción y no dejan de hacer su papel denunciando la corrupción del… p$o€, evidentemente, del PP todo explicado del revés, jejjeje es tremendo,… a ver lo que pasa con lo del 12-15M y el 1M, la cumbre del BCE, etc; lo del traspaso del puf bancario a dinero público es… eso es una canallada,( instigando por bankieros quebrados ) que se está maquinando es una desverguenza máxima. Hoy leía en 20 minutos, un joven enfermo de esclerosis múltiple no podrá acudir a terapia pues le quitan el transporte
y el no puede permitírselo, y luego ves lo que ves…
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/303660-espana-pais-mas-politicos-habitante-de-europa.html
en fin,… pero mira lo que estoy haciendo que ya estoy otra vez a la gresca y con esto ya te estoy agobiando y agobiándome yo jejjeje
Y bendita felicidad de no poner la tele! tb tienes razón en esto, yo tengo una firstline de hace 10 años que funciona perfectamente, eso es o que
no la he usado mucho o que es una buena tele ( lo dudo, pero por lo que veo más fiables que las teles planas ).
Yo creo que hay que seguir que estamos en momentos interesantes y enganchaos a ver como acaba la película, a ver el final que nos tienen preparado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 92, fyahball
26 de abril de 2012, a las 19:52

http://www.expansion.com/blogs/saballs/2012/04/25/las-ganas-de-enredar-de-los.html#validacion

ejemplo de optimismo vacío en expansión, el analisto no explica pq es optimista, ni un dato, ni una pruba, ni un razonamiento válido, más bien vacíos e insostenibles, etc

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 93, oreidubic
26 de abril de 2012, a las 20:11

#92 fyahball
Entiendo a este hombre…. Al otro día estuve en una comida de jubilados que estuvieron todo el rato comentando lo mal que estaba todo… el que tenía menos (y lo sé de buena tinta) tiene 250.000€ arrinconados y pensión máxima…  el que tiene más un hotel, 2 casas en la costa (en la zona donde los precios se mantienen), 4 pisos y rechazó una oferta de más de 3 millones de euros en el 2006 por una de las casas…
Yo les dije que muchas gracias pero que no iría más… porque si yo sufriera proporcionalmente lo que sufren ellos en función de mi patrimonio ya me habría ido al “Salt de Romaboira” y me habría despeñado al mar (hay más de 150 metros y no llegas al mar, caes en las rocas).
Lo que dice este señor es que hay algunos que se quejan sin razón y nos genera una espiral que no podemos caer los que nos tenemos que quejar pero no dejar de pedalear. Porque si puedes quejarte y pedalear a la hora, lo celebro… como la queja te haga perder velocidad de crucero, el problema se acrecentará…  como no tengo (yo) la posibilidad de arreglar el mundo, miro de arreglar el mío de tal manera que con mi granito de arena puede generar un mínimo movimiento  positivo… y si somos muchos, igual lo conseguimos…. Y la situación que me anima es que hay (pocos) algunos movimientos que si te puedes adherir a ellos puedes empezar a ver la salida del túnel día a día… el secreto es arrimarse a gente más capacitada (intelectual y/o económicamente) y que suelen basar su proyecto, más o menos exitoso en estos momentos difíciles, en el rigor, el trabajo y la esperanza positiva. Mi jefe es rico… pero sigue…. Porque tiene hijos y al final uno se quiere lo que ha conseguido. Y si esta gente consiguen sus objetivos igual la mayoría hace más presión (que ahora es insignificante) para apartar a los ineptos de los centros de poder político.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies