Lecciones de Suecia para salir de la crisis

por Carlos Lopez

Imaginemos una crisis tan grande e impredecible, que sucediese algo así.

  • Gran parte del sistema bancario entra en una crisis profunda.  Los bancos quiebran, mientras que el resto del sistema requiere de una considerable ayuda de emergencia por parte del gobierno.
  • En cuatro años, el valor de las propiedades baja un un 35%. Las acciones bajan un 55% en un periodo de tres años.
  • La moneda se deprecia alrededor de un 25%
  • El PIB disminuyó un 7% durante tres años y en cinco años el desempleo aumentó un 7%.
  • Durante un periodo de tres años la deuda gubernamental se incrementa en un 50%
  • La caída del PIB deriva en una baja de la recaudación fiscal, mientras que el desempleo en aumento conduce a un incremento automático del gasto público.

Que mala pinta ¿no? ¿A que se parece mucho a lo que está ocurriendo ahora?.Pues eso mismo es lo que ocurrió en Suecia a principios de los 90 y viendo, como están ahora (crecimiento del PIB del 7.3% y paro del 7.9%) parece que sobrevivieron bastante bien.

Por tanto, si algún país, en algún momento pasa por una crisis similar ¿Por qué no aprender de ellos?

No basta con esquivar los obstáculos y desear que se recupere el crecimiento. En lugar de hacer esto, es necesario buscar una solución a las causas subyacentes a la crisis para crear un sistema económico y financiero que sea más resistente cuando vuelvan los malos tiempos.

Eso es lo que funciona en la práctica. Vamos a denominarlo las cinco lecciones suecas para un país afectado por la crisis.

1. Mantenga a su agencia tributaria en orden en las buenas épocas, para poder tener más espacio de maniobra en los malos tiempos.

En 2007, antes de la recesión, el gobierno de los Estados Unidos tenía un déficit presupuestario equivalente al 3% de su economía, al igual que Gran Bretaña. Suecia, sin embargo, tenía un superávit del 3,6 %

De modo que cuando llegó la recesión, el superávit le proporcionó un colchón al gobierno en los malos momentos y no entró en el nivel de deuda tan alto en el que entraron otros países desarrollados, creando el riesgo de una crisis futura. La deuda bruta de Suecia se espera que alcance el 45% de su economía este año, mientras que Estados Unidos cerrará su año fiscal con una deuda demás del 100%.

Esta es una lección que Suecia aprendió de su crisis de los 90, en la cual el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y  la crisis bancaria se vio agravada por el aumento en el déficit presupuestario, que alcanzó niveles tan altos que el país tuvo grandes problemas para pedir dinero prestado y el valor de su moneda desplomó.

El país se estableció el objetivo de conseguir un 1% de superávit presupuestario a largo plazo y de guardarlo, lo que hizo que el gobierno tuviese muchísima flexibilidad a la hora de superar el déficit cuando la economía se vio afectada por la crisis.

2. El estímulo fiscal puede ser más efectivo cuando es automático.

Suecia no hizo mucho en términos de esfuerzos integrales o especiales para gastar dinero para combatir la crisis. Hubo algún gasto adicional en las infraestructuras y un recorte a tiempo en los índices de impuestos sobre la renta, pero la respuesta más básica del gobierno fue hacer lo que el sistema de bienestar de la nación siempre hace: proporcionar ingresos, seguridad social y otros servicios a las personas que no tienen trabajo.

Es necesario tener preparados y aprobados planes de contingencia para el más negativo de los escenarios. Por ejemplo, en 2009 Obama aprobó un estímulo fiscal de 800.000 millones, pasaron meses para que muchos de ellos comenzasen a bombear dinero en la economía, tardando meses o incluso años tras en notarse su efecto.

Cuando el gasto para dar soporte a los bajones económicos forma parte de un conjunto de programas diseñados prudentemente y establecidos durante las épocas de bonanza, habrá dinero disponible para el momento en que baje la economía, y puede estar diseñado para ser utilizado cuando sea rentable a nivel económico, cuando caiga el índice de desempleo, en vez de utilizarlo de manera arbitraria.

3. Utilizar la política monetaria de forma agresiva

La Reserva Federal ha ganado tanto aplausos como críticas por responder de manera agresiva a la crisis financiera, bombeando dinero en el sistema financiero de forma épica. Pero, con una medida clave, el Banco Central Sueco fue incluso más agresivo.

Al igual que la Reserva Federal, el banco Riksbank redujo su índice de interés a corto plazo a casi cero, introduciendo más efectivo en el sistema financiero durante el punto alto de la crisis.

En 2009, el Riksbank movió un índice de interés clave por debajo del cero. Bajo este índice de interés negativo, los bancos que tenían dinero estático en el banco central tuvieron que pagar un 0,25 por ciento por ese privilegio. Esto hizo que estuviesen más dispuestos a prestarse dinero entre ellos en lugar de mantenerlo estancado en el banco central, aunque en la práctica, los trabajadores y banqueros de suecia dijeron que el índice negativo tuvo más consecuencias simbólicas que prácticas.

Riksbank tuvo la flexibilidad de moverse con tanta agresividad en parte debido a los cambios que hizo en el despertar de la década de principios de los noventa. En aquel momento, la nación había experimentado años de inflación de dos cifras y el banco central carecía de credibilidad en los mercados financieros. En un momento, subieron tipos nada menos que un 500 por ciento en un inútil esfuerzo por mantener el valor de la moneda sueca, la corona.

Pero después de aquel episodio, el Riksbank marcó un objetivo explícito de inflación anual del 2 por ciento y se adhirió a este objetivo durante los siguientes 15 años, consiguiendo la suficiente credibilidad en los mercados globales como para poder responder con tanta agresividad como lo hizo ante el pánico financiero sin crear otro colapso de la corona.

En otras palabras, un banco central que tenga credibilidad puede proporcionar más apoyo a una economía que un banco en cuya responsabilidad confíen menos los mercados.

Hablando de credibilidad, el Riksbank no ha dejado siempre en vigor su política de índice de intereses ultra bajo y cuando su economía se recuperó en gran parte, el banco central ya había aumentado los intereses, ayudando a mantener su credibilidad para la próxima vez que bajase la economía.

4. Mantener flexible el valor de la moneda.

Suecia se ha negado a adoptar el euro, y, a priori, esta opción parece inteligente. El cambiante valor de la corona sueca ha servido de gran ayuda frente a la crisis económica de los últimos años.

En momentos de crisis financiera, cayó el valor de la corona con respecto al dólar y al euro, cuando los inversores internacionales buscaban seguridad invirtiendo su dinero en las monedas con mayor circulación. Esto ayudó a los exportadores suecos a ser más competitivos, en un momento en el que la demanda global se colapsaba, sirviendo en cierto modo de válvula de presión.

Y ahora que la economía sueca está al alza, la naturaleza de libre fluctuación de la corona sueca podría tener otra ventaja más: la vecina Finlandia, que también experimenta un sólido crecimiento económico, utiliza el Euro. Con otras zonas de Europa con gran tensión económica, podría enfrentarse a inflación, porque el Banco Central Europeo establece sus políticas en base a la divisa de los 17 países. En contraste, la política monetaria de Suecia se basa solamente en las condiciones económicas de Suecia.

Desafortunadamente éste es un punto con el que no podemos contar en España…

5. Los banqueros siempre se equivocarán, simplemente es necesario asegurarse de que no condenan la economía.

Los bancos suecos no han salido indemnes de esta última crisis, al contrario, habían prestado mucho en las naciones del Báltico de Lituania, Latvia y Estonia, que sufrían un importante colapso económico. Los bancos se basaron en la financiación con los dólares que habían pedido prestado a otros bancos, y durante la crisis, la financiación desapareció al tiempo que los bancos acumulaban dólares. Si la Reserva Federal no hubiese puesto miles de millones de dólares a disposición del Riksbank por medio de créditos recíprocos, seguramente hubiese habido un devastador colapso del sistema bancario.

No obstante, la crisis no pasó de eso, experimentaron pérdidas más fáciles de gestionar que sus homólogos en los Estados Unidos y Europa, y ahora están volviendo a su rol normal de conceder préstamos y dar soporte al crecimiento.

El sistema bancario parece que se ha mantenido en buen estado debido a que la crisis experimentada a principios de los noventa fue lo suficientemente grave como para espantar a ejecutivos y legisladores, dejándoles con pocas ganas de entrar en los riesgos inmobiliarios prestando en la primera década del 20000, incluso cuando el resto del mundo lo estaba haciendo.

Después de la crisis de los noventa, decidieron ser más conservadores y precavidos. En otras palabras, aunque los créditos de rescate de los bancos parecen ser necesarios para salvar una economía, también es importante que los banqueros no dependan tanto de sus malas decisiones como para volver a hacerlo una vez pasada la crisis. Esperemos que en el resto del mundo hayan aprendido la lección.

88 comentarios

Anónimo 30 agosto 2011 - 7:47 AM

Con el agravamiento de la crisis económica y la perspectiva de otra recesión importante en el horizonte, la creciente desigualdad social se convirtió en una cuestión cada vez más apremiante. ¿Cómo se refuerza una sensación de solidaridad y responsabilidad dentro de un país? ¿Quién protegerá a los más débiles?
Mientras reflexiono sobre esta cuestión, me viene a la mente un debate que tuve hace más de diez años en Berlín con el teólogo alemán Hans Küng y participantes norteamericanos y asiáticos. El tema era “Globalización y ética” -específicamente, una comparación de las maneras en que Europa, Estados Unidos y Asia protegen a los miembros más frágiles de sus respectivas sociedades.
Todos los participantes coincidieron en que en Europa el estado tradicionalmente desempeñaba el papel que llevaba a cabo la filantropía privada en Estados Unidos y la familia en Asia. Pero todos nos apresuramos a agregar que ningún modelo era “puro”; vale decir, la familia ya no era lo que solía ser en Asia, el estado desempeñaba un papel más importante de lo esperado en Estados Unidos y muchas veces no cumplía con las expectativas en Europa.
La realidad se ha tornado aún más complicada desde entonces: el papel de la familia sigue decayendo en Asia; la filantropía, a pesar de unos pocos individuos extraordinariamente generosos, hace rato que encontró sus límites en Estados Unidos; y, posiblemente a excepción de los países nórdicos, el estado en Europa, sobrecargado por la deuda, ya no tiene los medios o la voluntad para asumir nuevas responsabilidades.
Entonces, ¿quién se ocupará de proteger a los más débiles si ninguno de estos tres actores puede hacerlo como corresponde? ¿Vamos camino a un mundo unido por la incompetencia y la deficiencia compartidas?
En el mundo occidental, los más pobres son los más afectados por el estancamiento económico. Sin embargo, en los países de rápido crecimiento de los mercados emergentes, los ricos tienden a cerrar los ojos ante el sufrimiento de los más pobres, excepto cuando se sienten amenazados por el riesgo de un levantamiento politico como, digamos, en Arabia Saudita.
De hecho, las elites adineradas en los países emergentes viven en un estado de negación de sus pobres, ignorándolos literalmente. Brasil e India son particularmente asombrosos en este sentido. El crecimiento económico es necesario, pero no suficiente: también hace falta una fuerte sensación de responsabilidad social.
Sería absurdo condenar, como hacen algunos, a la globalización como el principal y único culpable de la erosión de las fuentes tradicionales de apoyo a los pobres. La globalización es por sobre todo un contexto, un entorno, aún si las consecuencias de la primera crisis financiera y económica importante de la era global profundizan aún más la brecha entre los muy ricos y los muy pobres.
Sin embargo, la globalización hace que los más vulnerables sean más visibles, y por lo tanto hace que la ausencia de justicia social resulte más inaceptable. Un mundo de mucha mayor transparaencia e interdependencia crea nuevas responsabilidades para los ricos. O, más precisamente, hace que la antigua responsabilidad de proteger a los más débiles sea más difícil y más urgente.
En un mundo de creciente complejidad, quizá lo que hagan falta sean soluciones simples. Se podría seguir, por ejemplo, el principio de ventaja comparativa de Adam Smith: lo que Europa hace mejor es el estado, mientras que Asia sigue basándose en la familia y Estados Unidos continúa centrándose en la iniciativa individual. El problema es que en un mundo de referencias universales, la legitimidad de las soluciones surgirá más que nunca de su aceptabilidad cultural y de su eficiencia.
En Europa occidental, por ejemplo, el llamado al sacrificio de todos los ciudadanos para resolver la crisis de deuda va en contra de una percepción persistente de que no todos contribuirán de la misma manera, y que la desigualdad social se verá exacerbada por la austeridad. Restablecer el crecimiento en el corto plazo y, al mismo tiempo, abordar los problemas de la deuda en el mediano y largo plazo bien puede ser la única respuesta válida a la crisis.
Pero no funcionará, ni en Europa ni en otras partes, sin un énfasis mucho mayor en la justicia social. Si bien algunas de las personas muy ricas se quejan, como lo hizo recientemente Warren Buffett, de que no pagan suficientes impuestos, la generosidad iluminada de estas pocas almas felices -que quieren salvar al capitalismo y al liberalismo- probablememnte no sea emulada por los nuevos ricos en los países emergentes, mucho menos por los ricos en otras partes. Seamos realistas: la gente como Buffett y Bill Gates tienen muy pocos seguidores entre los muy ricos de Estados Unidos. ¿Y acaso las sociedades asiáticas pueden realmente reflotar una sensación efectiva de responsabilidad familiar?
La globalización sí parece haber debilitado las diferencias culturales perceptiblemente en la última década. Pero, cuando se trata de la protección de los más débiles y la lucha contra la creciente injusticia social, quizá la “desculturización global” cree una oportunidad para combinar lo mejor de lo que queda en determinadas tradiciones. Quizá los países deberían intentar basar sus sistemas de bienestar social en una nueva síntesis de estado, familia y filantropia.

Dominique Moisi

responder
falandraixa 30 agosto 2011 - 8:00 AM

Detenido el tío de Obama por conducir borracho y casi estrellarse contra la policía http://dlvr.it/jNYF0

responder
casi 30 agosto 2011 - 8:01 AM

El número de conexiones a Internet en los hogares europeos se ha multiplicado por dos entre 2006 y 2010 hasta alcanzar, de media, al 61 por 100 de la población comunitaria y frente al 30 por 100 de hace cinco años. Según datos de Online Business School, España se sitúa por debajo de la media europea ya que sólo el 57 por 100 de los ciudadanos tiene acceso a Internet.

La entidad matiza, sin embargo, que con respecto a España la evolución es positiva ya que en 2006 el porcentaje de hogares con acceso a la red era del 29 por 100, lo que representa un aumento de 28 puntos porcentuales en tan sólo cinco años. De este modo, España ocupa el décimo lugar en el ranking europeo de acceso a Internet por hogares, posición cercana a las ocupadas por Irlanda y Polonia.

Por el contrario, los países del norte de Europa (Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca) son los que mejores datos presentan con porcentajes de penetración que rondan el 80 por 100. Irlanda y Alemania son los países en los que más ha crecido el acceso a internet con incrementos de cuarenta puntos porcentuales, respectivamente.

Además, Online Business School revela que en los últimos cinco años el acceso a Internet por banda ancha en los hogares españoles también ha crecido y ha pasado de estar presente en el 80 por 100 de las viviendas con Internet a estar, actualmente, en el 97 por 100 de las casas.

Por comunidades, Madrid (98,6 por 100), La Rioja (98,4 por 100), Cataluña (98,3 por 100) y País Vasco (97,9 por 100) son las autonomías que poseen mayor porcentaje de hogares conectados a Internet a través de la banda ancha. En los últimos cinco años, los hogares de Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Galicia han sido los que más han crecido en este apartado.

responder
falandraixa 30 agosto 2011 - 8:01 AM

 
La única aerolínea del aeropuerto de Huesca cerrará si no recibe dinero público http://dlvr.it/jGw4T
 

responder
Pastillas 30 agosto 2011 - 8:11 AM

Las cosas cuanto más sencillas mejor.

De Suecia NO hemos de aprender ninguna lección para salir de la crisis, especialmente de la española que nos atenaza día a día en nuestras economías familiares.

Lo único que debemos hacer es exigir al Estado español que legisle mediante la Constitución (cuyo referendum se pasan por los c*j*nes el PP, el PSOE y todos los partidos palmeros nacionalistas) que todos los que meten mano a las arcas del país, roban a espuertas, aprueban AVEs faraónicos no-rentables, etc., les caiga encima todo el peso de la Ley. Sólo así, saldremos de esta crisis y desparasitaremos la política nacional.

Esa es la única fuerza que les queda a los partidos de izquierda (eoooo… ¿queda alguno?) y a los sindicatos para salvar su honor antes de las elecciones. Lo demás, más de lo mismo: seguiremos viendo los multimillonarios beneficios de la banca y las grandes empresas. AHÍ ES DONDE DEBE LEGISLARSE VIA CONSTITUCIÓN.

Menos lecciones suecas y más ir a degüello contra estas políticas capitalistas salvajes que nos aplican desde Europa y que nuestros mandatarios (gobierno + oposición) sólo saben bajarse las bragas.

Mientras, salarios mileuristas, la moral del pueblo minada, las expectativas de progreso aparcadas y una desprotección galopante en la sanidad, temas sociales y educación. Esta es la España del PP y del PSOE, de derechas rancias.

Seguimos siendo una LETRINA, tragando lo que nos echen. Sabiendo nuestros políticos que el 80% de la población DESCONFÍA de ellos, ahora va y resulta que no se hará referendum y nos hemos de seguir fiando de lo que aprueben estos tipos en el Congreso.

Tenemos lo que nos merecemos. Después de este ejemplo, con una suma de partidos de izquierdas y nacionalistas en el Congreso que sean LA MITAD MÁS UNO de los diputados, YA SE PUEDE PEDIR LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA, EUSKADI O MADRID.  ¡Ahhh! y sin referendum.

A esta España le quedan dos telediarios gracias al PP y al PSOE.

Si seguimos así, pronto pasaremos de Letrina a SUMIDERO.

Mañana hablaremos de la SGAE y la nueva tasa por leer libros de las bibliotecas: 0.20 €.  Sin desperdicio…

responder
Asiduo 30 agosto 2011 - 8:28 AM

Buenos días.
Recupero el post #125 que puse ayer a un comentario de Copero, pues me gustaría compartirlo con el resto de los conforeros.
 
#123 Copero
Si hubiese de poner un nombre a este post lo llamaría “El silencio de los corderos”
Y es que parece ser que el pueblo español ha aceptado, con la resignación de un cordero, que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la reducción de los salarios (y esto en un país de la UE cuyos salarios son de los más bajos de los existentes).
En mi opinión, el déficit que origina la deuda galopante que nos aqueja es tan simple como el típico problema de la vasija en la que entra líquido por una parte (vía impuestos y otros apartados de ingresos que se reflejan el los presupuestos generales del Estado), y por otra parte tiene un agujero por el que pierde agua. Resultando que llevamos varios años en los que sale más líquido (dinero) del que sale.
En mi opinión para remediar el problema hay que taponar el agujero de salida, pero no con un parchecito (rebaja de sueldos, recortes sociales) que es lo que se está haciendo a mayor gloria de las grandes fortunas y entes financieros (responsables directos de la crisis por su desmedida avaricia ya que no ha habido falta de materias primas ni energética que puedan justificar la situación en la que estamos inmersos) y que ya vemos lo que da de sí, sino colocando un gran parche que evitara que se escapase la inmensa mayoría del volumen líquido que se pierde (dinero).
Y este parche, en mi opinión, no puede ser otro que recortar drásticamente los privilegios económicos, el sueldo y el número de políticos (y en esto incluyo los cargos directos, los asesores y otros puestos de opaca designación) que son los que de verdad generan la mayor sangría financiera de los PGE.
El problema es que quienes pueden hacerlo son precisamente la casta política y ya se ve que no están por la labor.
De mientras, el pueblo, resignado y silencioso, continúa con la misma línea de pensamiento (¡qué bien les viene!) que dije al inicio del post.

Un cordial saludo.
 
PD. Obviamente quería decir “sale más líquido (dinero) del que entra.”

responder
XXX 30 agosto 2011 - 8:28 AM

No hay derecho a todo lo que está pasando, no hay derecho pero ¿NADIE HA PENSADO UN POCO ANTES DE EMPUFARSE???

Y lo peor como siempre, los crios:

Llamada desesperada

Un matrimonio desempleado al que se le han acabado las prestaciones y con un nieto a su cargo pide ayuda o un trabajo para no perder su casa

María afirma desesperada que “lo único que veo cuando llego a casa es que no hay nada. No quiero perder a mi familia, y mi nieto solo nos tiene a nosotros. Me da miedo perder nuestro techo, ya que todavía nos quedan 25 años de pago de la hipoteca”. Por ello, también han hablado con su banco por si fuera posible reducir las cuotas.

Llamada desesperada – Informacion.es

En este país casi todos se volvieron locos con la pu…ta burbuja, ahora culpables y INOCENTES van a pagar bien caro todos estos años de alegria.

Ya lo he dicho en otras ocasiones: Viendo el dinero que se le destina a la banca, los sueldos de personas como RR (10M€ en Bankia) o el despilfarro de estos días en madrid y que un padre de familia vaya con las manos vacias a su casa… uff

No sé como hay tanto aguante, ¿Como es posible que no pierdan los papeles??

¿Cual es el punto de no retorno para miles de personas que están en una situación similar a la de esta familia??

responder
b 30 agosto 2011 - 8:28 AM

 
Los inversores mantienen las posiciones cortas en más de 20 compañías http://bit.ly/nkIVdq
 

responder
Tril 30 agosto 2011 - 8:29 AM

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a intervenir comprando deuda pública en el mercado secundario la pasada semana, aunque adquirió menos bonos que en las dos semanas precedentes. En concreto, invirtió 6.651 millones de euros en títulos de deuda de los países de la periferia europea, menos de lo previsto, tras los 14.300 millones de la semana pasada y los 22.000 de la anterior.

Desde la subida de la prima de riesgo sufrida por países como Italia o España a mediados de mes, el BCE ha comprado más de 43.000 millones de euros en títulos de deuda para estabilizar el mercado y evitar que se tradujera en un mayor coste de financiación. No obstante, como es habitual en el organismo que preside Jean Claude Trichet, no ha hecho públicos los países de procedencia de los bonos adquiridos.

En una comparecencia este lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para analizar la crisis de la eurozona, Trichet ha defendido que esta iniciativa, que se prolongará “al menos” hasta enero de 2012, tiene por objetivo “restaurar un entorno más apropiado en algunos sectores del mercado” y ha dejado claro que no influye en la política monetaria del BCE y está “en cumplimiento total” del mandato del organismo. Además, ha explicado que sólo compra títulos en el mercado secundario, no deuda gubernamental.

Por otra parte, Trichet ha reconocido que espera un crecimiento modesto del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea por la fragilidad presupuestaria de “un gran número de países” dentro y fuera de la UE y las “incertidumbres” que se derivan para los mercados.

Los expertos consideran que esta semana será clave para comprobar si ambos países consiguen superar la crisis que se produjo a mediados de mes, ya que tanto Italia como España tienen previsto realizar emisiones de deuda. El primero prevé captar 8.000 millones esta semana con dos operaciones, mientras que el Tesoro realizará el jueves una subasta de deuda a cinco años con el objetivo de conseguir 4.000 millones de euros.

Los diferenciales de la deuda italiana y española a diez años respecto del bund alemán se han estabilizado por debajo de los 300 puntos básicos, tras las intervenciones del BCE. Los días de mayor tensión, la brecha llegó a superar los 400 puntos básicos.

responder
yastamos 30 agosto 2011 - 8:30 AM

El Ministerio de Trabajo habilitará el telefóno 901 25 25 50 para asesorar a los empresarios sobre riesgos laborales, lo que supondrá, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un desembolso de 354.000 euros (unos 59 millones de las antiguas pesetas) para las arcas públicas. Según el documento, este importe cubrirá el funcionamiento de la línea desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero, con posibilidad de prórrogas.

De esta forma, si Trabajo adjudica el contrato por el importe más alto previsto en la licitación, desembolsará 2.950 euros cada día que la línea esté en funcionamiento.

El objetivo del contrato es prestar un servicio de asesoramiento a las pequeñas empresas en materia de riesgos laborales. La iniciativa se inscribe en el marco de la campaña “Stop Riesgos Laborales”, que también ha incluido varias campañas de sensibilización.

responder
yastamos 30 agosto 2011 - 8:30 AM

Más de una cuarta parte de las empresas dependientes de las entidades provinciales se creó en los años de la burbuja inmobiliaria. Según los datos del Ministerio de Economía, diputaciones, cabildos y consejos insulares y otras instituciones provinciales gestionaban a finales de 2009 (no hay datos más recientes) nada menos que 227 sociedades, 60 más que en 2005. Además, contaban con otras 54 fundaciones.

De esta forma, según el inventario de entes públicos, casi una décima parte de las sociedades mercantiles de titularidad pública correspondía a las instituciones provinciales, ya que la cifra total de empresas ascendía a 2.381. Las 227 asignadas a las provincias eran sólo 35 menos que las controladas por la administración central, a pesar de la diferencia de tamaño y de recursos gestionados.

El listado de sociedades muestra que las actividades más comunes tienen que ver con el turismo, la promoción económica, la gestión medioambiental y el urbanismo. No obstante, las diputaciones también mantienen compañías dedicadas a aspectos más sorprendentes, como los medios de comunicación, con Teleteruel, Publicaciones del Alto Aragón o Radio Televisión de Mallorca, como principales ejemplos.

Las diputaciones de Sevilla y Vizcaya, por su parte, cuentan con sus propias sociedades de capital riesgo. Por su parte, entre las tres compañías de la de Granada estaba el equipo de baloncesto.

responder
uuu 30 agosto 2011 - 8:34 AM

Agosto volverá a traer una mala noticia en el empleo. El mes terminará con un aumento del paro, según ha anticipado el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. En una entrevista realizada en la Cadena Ser, ha Gómez ha explicado que antes, agosto era bueno para el empleo, pero que en los últimos diez, quince años, se ha convertido en un mes malo debido a “ciertas prácticas empresariales”.

El ministro ha dicho que “se suele aprovechar agosto para rescindir contratos y volverlos a hacer pasado el mes. Es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa del Servicio Público de Empleo. Son prácticas perseguidas y cada vez más controladas”, ha añadido. De todos modos, ha dicho que el desempleo subirá de forma más moderada que en agosto de 2010, cuando creció en más de 61.000 personas.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que los agentes sociales alcanzarán un acuerdo para mantener la moderación salarial hasta 2014, aunque ha dicho que es más partidario de que se haga un gran pacto de rentas, donde además de moderar los salarios, suceda lo mismo con los beneficios empresariales y los márgenes de distribución. Y ha opinado que si el acuerdo se centrara sólo en al moderación salarial “al final, legítimamente, los trabajadores dirán que por qué son ellos los únicos que colaboran en el proceso”. Gómez espera que sindicatos y empresarios sean capaces de alcanzar el acuerdo antes de las elecciones generales y ampliar así, hasta 2014, el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), cuya vigencia expira en 2012

responder
uuu 30 agosto 2011 - 8:34 AM

 
El FMI rebaja la mayor parte de sus previsiones de crecimiento para 2011 y 2012 http://bit.ly/nZdyue
 

responder
OdioChina 30 agosto 2011 - 8:35 AM

La economía mundial atraviesa por un periodo de cambios en el que los países emergentes se desmarcan en cuanto a variables económicas de los más avanzados. Para algunos expertos, este fenómeno es la antesala de un cambio en la estructura económica internacional. En línea con esta visión se sitúan los analistas de La Caixa, que en su informe mensual destacan que el grueso del consumo se desplazará de Europa y Estados Unidos hacia los países emergentes por el crecimiento de las clases medias.

En concreto, los analistas prevén que para 2020 casi el 60 por 100 del gasto en consumo del mundo será el que hagan las clases medias de las economías emergentes. De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) la clase media estaba integrada en 2009 por 1.845 millones de personas, que residían en el 54 por 100 de los casos en Norteamérica y Europa.

No obstante, ya en 2009 un 46 por 000 de la clase media se situaba en zonas que históricamente estaban prácticamente desiertas de ella. Se trata, por tanto, de una cifra nada desdeñable, más de 840 millones de personas, y que representa una proporción significativa del consumo que la clase media mundial realiza, del orden del 35 por 100 del total.

Esta tendencia contrasta con la evolución de las economías más avanzadas, en la que el consumo representa entre el 50 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) en los países nórdicos y hasta el 70 por 100 en Estados Unidos. Estas economías no han conseguido recuperar los niveles de crecimiento previos a la crisis en cuanto a gasto del consumidor, un asunto en que los factores psicológicos podrían estar desempeñando un papel importante, al entenderse que los excesos estuvieron en el origen de las turbulencias actuales. A este factor, hay que sumar el elevado nivel de desempleo y la retirada de los estímulos fiscales por parte de los Gobiernos, que podrían retrasar la recuperación.

responder
xXx 30 agosto 2011 - 8:41 AM

Juventud aplastada

Una de las formas menos denunciadas de la corrupción política y social que nos corroe es el aplastamiento de las jóvenes generaciones. Ocurre esto, paradójicamente, en una época que idolatra la juventud, que halaga y exalta las peores pasiones juveniles… con el sórdido propósito de mantener a esa juventud confinada en el ostracismo, enchufada a diversos paraísos artificiales que la mantengan infantilizada, embrutecida, incapacitada para asumir compromisos fuertes y responsabilidades trascendentes. Las oligarquías de las `generaciones medias´ acaparan como en ninguna otra época de la historia el poder en sus más diversas expresiones; y se resisten como nunca a entregarlo. Han aprendido a utilizar en provecho propio los resortes del mando, han logrado usufructuar un régimen político, social y cultural que les beneficia (y en el que los intereses privados han sustituido impúdicamente al bien común); y contemplan con recelo a los jóvenes, todavía no maleados por el tejemaneje de los intereses creados, en cuyas cualidades -voluntad, coraje, generosidad, espíritu de sacrificio, imaginación viva, optimismo creador- ven un peligro temible. De ahí que las oligarquías de las `generaciones medias´ se empleen con especial denuedo en corromper a los jóvenes, brindándoles una educación cada vez más endeble y embotadora de sus potencias, anestesiando su curiosidad intelectual, extirpando sus inquietudes religiosas, embruteciéndolos en suma; y, mientras los embrutecen, los aplauden y llevan en palmitas, como a esclavos consentidos. Solo cuando están suficientemente embrutecidos, se les permite el acceso a la influencia y el poder… Salvo que den pruebas de someterse temprano, salvo que demuestren un compromiso prematuro con los intereses vigentes. En este caso, no vacilan en encumbrarlos a las más altas magistraturas y puestos de responsabilidad; pues de este modo se crea el espejismo de que la juventud está siendo promocionada, cuando lo que en realidad se promociona es la juventud fiambre.

Suele decirse que los años atemperan las pasiones; y es cierto. Pero no solo las pasiones más viles y desenfrenadas; también las pasiones más nobles. La sagrada pasión del entusiasmo, por ejemplo, es propia de la juventud; y también el altruismo. Pero el entusiasmo y el altruismo son pasiones de las que abominan las oligarquías de las `generaciones medias´, que fundan su hegemonía en cálculos interesados y en el triunfo lento, pero inexpugnable, del egoísmo. El espíritu de las `generaciones medias´ es materialista: busca la permanencia, el lucro, el goce pacífico y sin sobresaltos de los honores conquistados y las prebendas adquiridas; el espíritu juvenil propende al bien moral (siquiera cuando ese espíritu no ha sido todavía corrompido) y, al no sujetar sus planes a cálculos interesados, abarca un mayor panorama, iluminado por la vivacidad de la imaginación. El joven ve la meta antes que los obstáculos; y su ardor y coraje lo empujan a sobrevolar los obstáculos, o a dinamitarlos. Pero, ¡ay!, lo que el joven percibe como un obstáculo es precisamente lo que las `generaciones medias´ han convertido en castillo de sus intereses; y para evitar que ese castillo sea reducido a escombros, se preocupan de refrenar y atemperar las pasiones juveniles. En otras épocas las refrenaban condenándolas al ayuno más riguroso; ahora las alimentan con una plétora de placeres sensuales y subalternos, hasta esterilizarlas y hacerlas inoperantes.

El estribillo de las oligarquías instaladas en el poder es siempre el mismo: proclaman la corrupción de las nuevas generaciones y, cuando las alaban, es porque las hallan suficientemente corrompidas. Pero el encastillamiento de las `generaciones medias´, convertidas en oligarquía que usufructúa el poder en beneficio propio, acaba provocando siempre un gran malestar social. Además de los males que acarrea a la sociedad la perpetuación de su mando, provoca una reacción suplementaria de encono, de despecho, de rabia sorda entre las generaciones postergadas, que pretenden sin éxito realizar su destino, o que solo lo realizan cuando ya sus energías están agotadas, o corrompidas. Y cuando las tareas que se deben realizar son urgentes, el estado de desesperación que origina el aplastamiento y embrutecimiento de la juventud es tierra abonada para los estallidos violentos: lo estamos padeciendo, o empezando a padecer, en este crepúsculo de la Historia.

XLSemanal revista online de actualidad

responder
kekosas 30 agosto 2011 - 8:41 AM

La crisis continúa fomentando el aumento de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos contra las prácticas de las entidades financieras. El Servicio de Reclamaciones del Banco de España atendió en 2010 47.657 casos, de los que 14.760 fueron reclamaciones, el 10,5 por 100 más que en 2009, y 32.897 consultas. En el primer caso, supuso un nuevo récord histórico.

El número de reclamaciones presentadas en 2010 se traduce en 9,8 reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de actividad financiera de las entidades, lo que supone un aumento sobre las 9,3 de 2009.

En 2010 se emitieron 5.887 informes, de los cuales 2.679 fueron favorables los intereses de los reclamantes y 2.690, a las entidades. En los otros 518 casos no hubo pronunciamiento sobre la cuestión planteada. Las resoluciones del sector financiero español conllevaron compensaciones a los clientes por un importe superior a 4 millones de euros.

A lo largo del pasado ejercicio, las reclamaciones sobre los instrumentos de cobertura de riesgos fueron las que más crecieron, un 340 por 100 respecto al año anterior, hasta representar casi una de cada cinco quejas que se hicieron llegar al Banco de España. También crecieron con fuerza, el 54,3 por 100 frente a 2009, las protestas relacionadas con las comisiones e intereses cobrados en los préstamos, así como por la introducción de las llamadas cláusulas suelo a las hipotecas.

NovaCaixa, Bankinter y Barclays fueron como las entidades con una mayor ratio de reclamaciones, según su volumen de activos. La caja gallega fue, junto con CAM, BBVA e ING, la que más rectificó ante las quejas de los clientes.

responder
dave 30 agosto 2011 - 8:42 AM

Tomo nota, yo el proximo dia 12 cuando me llegue la cuota de la hipoteca me voy a hacer el Sueco y no la voy a pagar.

responder
kekosas 30 agosto 2011 - 8:42 AM

Mientras en Europa el mercado de ordenadores continúa de capa caída, en los países emergentes la industria ha encontrado un filón. Así, mientras en los países de Europa Occidental las ventas cayeron un 18,9 por 100 interanual en el segundo trimestre del año, en la India aumentaron un 2,5 por 100 en el mismo período.

Según datos de la consultora Gartner, en el país asiático se vendieron cerca de 2,5 millones de ordenadores en el trimestre. La cifra contrasta con la de los grandes países europeos. En Francia se vendieron 2,3 millones de PCs, en Alemania 2,4 millones y en Gran Bretaña se contabilizaron 2,5 millones de pedidos.

El analista de la consultora, Vishal Tripathi, señala que en India el segmento de ordenadores portátiles fue el que más creció, al aumentar sus ventas en un 17 por 100 en el trimestre. Gartner destaca que los avances podrían haber sido incluso superiores sino llegar a ser por la subida de los tipos de interés y de la inflación, que han lastrado la demanda de consumo.

responder
10 30 agosto 2011 - 8:44 AM

El gobierno de Navarra ha decidido reducir su parque móvil. A partir de ahora, las autoridades del gobierno foral ‘sólo’ tendrán a su disposición 25 vehículos oficiales, en lugar de los 37 actuales. Lo curioso es que los coches se reparten entre 18 altos cargos, es decir, que hasta ahora cada uno de ellos podía tener dos vehículos a su disposición. La medida supondrá un ahorro de 284.000 euros en esta legislatura.

Para ello, las autoridades han decidido poner en venta doce de los vehículos, la mayoría de alta gama. En concreto, se desprenderá de seis Volkswagen Phaeton, un modelo que cuesta en el mercado unos 80.000 euros, cinco Audi A6 y un BMW. Además de los 25 coches para altos cargos, el gobierno cuenta con otros 16 vehículos asignados a los diferentes departamentos.

Los vehículos institucionales tienen un promedio de antigüedad de 6 años. El precio medio de compra de los vehículos es de 64.148 euros, que van desde los 463.000 del Audi A8 blindado hasta los 16.500 del más económico.

En total, la compra de estos 37 vehículos ha supuesto a lo largo de los años un desembolso de 2,3 millones y conservan un valor de unos 734.000 euros. No obstante, los costes asociados al parque móvil no se ciñen sólo al precio de compra, ya que supusieron un desembolso de unos 100.000 euros al año en reparaciones durante la última legislatura. En los últimos cuatro años, se gastaron otros 52.000 euros en seguros y 381.000 euros en carburante.

responder
10 30 agosto 2011 - 8:45 AM

La industria ferroviaria española ha incrementado notablemente su presencia en el exterior durante 2010. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (Mafex), que aglutina al 85 por 100 de las empresas del sector, la industria ganó cuota de mercado con su progresiva implantación en los principales proyectos ferroviarios del mundo.

Así, el pasado año, las empresas de Mafex exportaron por valor de 3.009 millones de euros. De esta cantidad, los productos y servicios exclusivamente ferroviarios alcanzaron el 53 por 100, es decir, 1.584 millones de euros, sin incluir las cifras de consultoría, ingeniería y construcción (obra civil). Por países, Turquía, Brasil, Francia, Italia, India, Noruega, Chile, Alemania, Portugal y Estados Unidos, fueron los diez principales mercados para las empresas españolas.

Según la asociación, que es entidad oficial colaboradora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el crecimiento de la industria ferroviaria española en el mundo durante 2010 es “un indicador positivo”, dado el contexto actual de crisis y ralentización de proyectos de transporte nacionales. La asociación explica que la internacionalización se ha convertido en una oportunidad para aumentar las posibilidades de negocio en el exterior.

Mafex señala que las empresas españolas han formado parte de los principales proyectos ferroviarios del mundo entre los que se encuentran la implantación de las líneas de metro de Sudamérica, la primera red de alta velocidad de Turquía, así como la ampliación y modernización de las redes de transporte público en toda Europa. Además, destaca la adjudicación reciente por parte de un consorcio español de la construcción de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

responder
Droblo 30 agosto 2011 - 8:46 AM

Viñeta -de la vuelta de vacaciones- del día  

PD – Hablando de vacaciones, muy largas las de Maño ¿no? 

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 8:48 AM

Dominique Strauss-Kahn, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, regresó el lunes a la sede del organismo en Washington para despedirse de personal y reunirse brevemente con su sucesora

responder
kekosas 30 agosto 2011 - 8:50 AM

El gobierno de Grecia dará a conocer compañías acusadas de evasión fiscal en internet “en los próximos días” en un esfuerzo de impulsar los pobres ingresos que están socavando la recuperación financiera del país, dijo Evengelos Venizelos, ministro de finanzas

responder
kekosas 30 agosto 2011 - 8:51 AM

Algunos corredores de la Bolsa de Valores de Nueva York durmieron en el piso de remates del recinto bursátil el domingo noche para asegurarse de estar ahí al sonar el inicio de operaciones del lunes y no ser afectados por los efectos de la tormenta Irene

responder
yastamos 30 agosto 2011 - 8:59 AM

Italia ha dado marcha atrás y ha retirado de su último plan de ajuste. El nuevo gravamen, llamado “impuesto de solidaridad”, preveía gravar con un 5 por 100 adicional las rentas anuales que superaran los 90.000 euros y con un 10 por 100 las que sobrepasaran los 150.000 euros. La decisión se tomó después de la reunión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su aliado en el gobierno, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.

En un comunicado, el ejecutivo ha informado de que el “impuesto de solidaridad” será sustituido por “nuevas medidas fiscales que tendrán como objetivo eliminar los abusos en los registros de propiedad y en la inscripción del patrimonio a nombre de terceros para eludir el pago de impuestos, así como la reducción de ventajas fiscales a las sociedades cooperativas”. La decisión se ha tomado después de que el nuevo tributo haya paralizado la liga de fútbol italiana, ya que los jugadores, mayoritariamente afectados por la medida, convocaron una huelga indefinida.

Además, durante el encuentro se ha decidido reducir el impacto del plan de ajuste previsto inicialmente para ayuntamientos, provincias y regiones, y que en el texto aprobado por el Consejo de Ministros se cifraba en cerca de 9.500 millones de euros entre 2012 y 2013.

Se prevé además la concesión a los entes territoriales de mayores poderes y responsabilidad a la hora de combatir la evasión fiscal y se verán beneficiados de los ingresos adicionales que resulten de esas actuaciones.

Según el plan aprobado el pasado 12 de agosto, estaba previsto que se suprimieran las provincias con una población inferior a los 300.000 habitantes o a los 3.000 kilómetros cuadrados, lo que suponía la desaparición de unas 29 provincias en todo el Estado. Además, se ha paralizado el plan para eliminar los ayuntamientos de menos de mil habitantes, aunque a partir de 2013 deberán llevar a cabo de forma conjunta “todas sus funciones fundamentales” y se reducirá el numero de consejeros municipales.

Por otro lado, en el encuentro de hoy, que ha durado más de siete horas, se han acordado modificaciones en el ámbito de las pensiones. Se establece que para poder acceder a la jubilación será necesario tener cuarenta años cotizados, aunque se excluirá de ese cómputo el tiempo de servicio militar y estudios universitarios.

El plan de ajuste aprobado el pasado 12 de agosto en Consejo de Ministros, y que incluía tanto medidas de ahorro como recaudatorias, tenía un valor total de 45.500 millones de euros para 2012 y 2013.

responder
Antipatriotas 30 agosto 2011 - 9:03 AM

¿Esto se lo está inventando?

Las empresas prevén una oleada de despidos este año – elEconomista.es

■El ERE de Telefónica, que afecta a 6.000 personas, puede ser sólo el principio
■Comercio, concesionarios, industria pesada y construcción, los más

La economía española se está frenando en seco. En el segundo trimestre del año creció sólo un 0,2%, una décima menos que en el primero y, aunque hasta el próximo 26 de agosto no se conocerán los datos desagregados, el Banco de España calcula que la demanda nacional cayó un 1,9% interanual en este periodo.

Con cerca de cinco millones de parados, las alarmas han vuelto a sonar así con fuerza para el empleo y son cada vez más los sectores que advierten que podemos estar ante una nueva oleada de despidos a lo largo del segundo semestre del ejercicico, lo que agravaría aún más nuestra ya delicada situación económica.

responder
Alacalle 30 agosto 2011 - 9:08 AM

¿Más todavía? ¿No han despedido a suficiente gente?

Y a las empresas que despiden. ¿Se han preguntado quiénes van a comprar sus productos una vez que hayan hecho los despidos? ¿Los trabajadores empobrecidos? ¿Los currelas con sueldos bajos?

responder
oreidcubic 30 agosto 2011 - 9:10 AM

Con referencia al artículo sobre Suecia, pienso que hay un detalle que distingue Suecia de España… y es que Suecia es un país serio. No sé si será la metereología o que sigune adorando a Odín, pero da gusto ver como van sobreviviendo en un entorno complejo. Aunque el dueño de IKEA tenga residencia suiza, todo hay que decirlo.

responder
Copero 30 agosto 2011 - 9:11 AM

Pastillas

Veo que estás confundido…

La reforma de la constitución, en función de lo que quieras reformar, tiene dos opciones:

Si afecta a capítulos fundamentales, es necesario inexcusablemente el referendum. Para ello hay que proponer la ley, debe ser aprobada por 3/5 partes (no la mitad más una como dices), disolverse cortes y que haya referendum. El REFERENDUM es OBLIGATORIO (aquí entraría lo de la unidad del Estado, y todo eso). 

Si no afecta a capítulos fundamentales, basta con que sea aprobado por 3/5 partes (no la mitad más uno), y sólo es exigible el referendum si así lo expresan el 10% de los congresistas y/o senadores (unos 35 en el congreso y unos 25 en el Senado).

Lo demás es demagogia sindicalera y nacionalista.

Un cordial saludo.

PD: Curioso lo de estos sindicatos: abobinan del mercado y no quieren ni que exista…pero quieren endeudarse, para lo cual hay que acudir al mercado para captar dinero…qué panda!!! 

responder
Droblo 30 agosto 2011 - 9:11 AM

Demografía en los EUA: menos blancos, más latinos  

PD – Quería aclarar que a pesar de lo que dijo Colores ayer (equivocado por alguna página de internet donde se le asigna ese cargo) el jefe del servicio de estudios de Cataluña Caixa se llama Xavi (y lo sé porque le conozco) y no Josep.
El catedrático de economía que entrevistamos ayer ha sido director de algunos estudios encargados por esta caja -como se lo podía haber encargado JP Morgan o Repsol- y por los que supongo le han pagado bien pero no es nadie en el organigrama de la caja, así como él escribe en el 5 días una columna periódica pero no por eso tiene que ver con el organigrama del periódico.
Por otra parte, insisto que los entrevistados por supuesto tienen sus opiniones subjetivas como las tenemos todos y cada uno es libre de pensar que esa subjetividad está movida por otros intereses pero yo sólo puedo estar agradecido especialmente cuando es alguien al que habitualmente le pagan por lo que escribe y sin embargo se molesta en contestar a unas preguntas gratis y encima se expone a las críticas de un foro de participación libre.
 

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 9:14 AM

comienza en Nueva York el Open de EEUU de tenis, y todos los ojos están puestos en el actual campeón. La revista Time, el diario The Wall Street Journal y el dominical de The New York Times hablan con Rafa Nadal y los tres tratan de adivinar qué le pasa al mallorquín. En cambio, el Daily Mail ya ha averiguado la cifra de la nueva mansión de Roman Abramovich en Kensington Palace Gardens, la calle más cara de Londres: cien millones de euros, más que la suma de los fichajes de Fernando Torres (58 millones) y Juan Mata (28) para el Chelsea. Pero la información de mayor trascendencia procede de París, donde se está celebrando el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
Un estudio científico que lleva por nombre ‘Aristóteles’ y cuyos resultados aparecen simultáneamente en el New England Journal of Medicine ofrece nuevas perspectivas y mayores esperanzas de supervivencia a los pacientes del corazón que toman warfarina por prescripción médica. Los investigadores del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke, en el estado de Carolina del Norte, han experimentado en 18.201 personas el fármaco Apixaban, desarrollado por los laboratorios Bristol-Myers Squibb y Pfizer. Es un trabajo bien amplio, y a juzgar por algunos comentarios de especialistas, el Apixaban podría considerarse como el mejor remedio preventivo en casos de fibrilación auricular, la más común de las arritmias cardíacas. Dos datos básicos que destaca The Wall Street Journal: el nuevo fármaco, que también se llama Eliquis y que ya está en la fase 3 de los ensayos, reduce un 21% el riesgo de infarto y un 31% el de hemorragia por su efecto anticoagulante.
Este peligro de hemorragia es la mayor pega de la warfarina, que de todas formas sigue siendo lo más utilizado para evitar la formación de coágulos de sangre, entre otras cosas porque es genérico y el tratamiento mensual no pasa de unos pocos euros, aparte de los análisis necesarios para el seguimiento del paciente. En los últimos años han ido saliendo toda una serie de sustitutos de la warfarina y que han inaugurado lo que algunos llaman ‘nueva era’ en los anticoagulantes. La Unión Europea aprobó a principios de agosto la Pradaxa, de Boehringer Ingelheim, ya autorizada en EEUU el año pasado. Otros competidores incluyen el Rivaroxaban de Johnson & Johnson y Bayer, que ya ha terminado su fase experimental y ha solicitado su aprobación. En fase 3 como el Apixaban se encuentra el Edoxaban, de Daiichi Sankyo, mientras que el Betrixaban de Portola Pharmaceuticals ha pasado ya a la segunda fase.
De acuerdo con el criterio expresado por algunos especialistas, el Apixaban podría convertirse en el número uno, tanto en ventas como en resultados satisfactorios a la hora de evitar el ictus o el infarto. También está indicado tras operaciones de cadera y de rodilla. El cardiólogo sueco Lars Wallentin, del Centro de Investigación Clínica de Uppsala, ha confirmado a la agencia Bloomberg que la medicina de Bristol-Myers Squibb y Pfizer aventaja a la Pradaxa. La farmacéutica, según Bloomberg, podría ingresar unos 10.000 millones de dólares en 2017 con el Apixaban.

responder
Copero 30 agosto 2011 - 9:17 AM

Pastillas

Por cierto…

No es la primera vez…ya lo hizo Felipe González en el 92 para adpatar un artículo de la constitución al tratado de Maastrich…y los sindicatos callaron…para variar…pero ahora, es que puede gobernar otro que no les dé tantas subvenciones y quieren un invierno calentito…para enseñar los dientes y esas cosas.

Un cordial saludo. 

responder
b 30 agosto 2011 - 9:18 AM

Observatorio Semanal Global: La atención se centra ahora en septiembre
La atención se centra ahora en septiembre.La financiación en USD en el punto de mira.

responder
colores 30 agosto 2011 - 9:34 AM

La clase política ( psoe,pp,nacionalistas) entiende que somos súbditos y no estamos preparados para opinar si hay que cambiar la constitución o no……..los políticos han llegado a la conclusión que nos podemos equivocar y votar en contra de la reforma y para eso están ellos , para evitarlo …..ellos nunca se equivocan y quizás un día eviten hacer elecciones.por ser poco democrático………..

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 30 agosto 2011 - 9:41 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Hacen bien los sindicatos en movilizarse por el límite de déficit en la Constitución?

responder
Copero 30 agosto 2011 - 9:54 AM

Colores

Referendum? Para qué? Cuántos tienen conocimientos para poder decidir sobre un aspecto tan técnico? 1000 españoles? 10.000 como mucho?.

Porque además, lo que propone esa reforma (limitando el déficit estructural y no el déficit real) en la práctica viene a ser: voy a gastar más de lo que ingreso cuando quiera. 

Porque el déficit estructural es aquel déficit compatible con el pleno empleo…o lo que es lo mismo, si entra dinero a espuertas en plan burbujón…venga, no tengamos mucho déficit…ni ZP sabía en dónde gastar tanto dinero y hasta tuvo superávit… 

Y si las cosas se tuercen sólo un algo…entonces, estamos mal y podremos saltárnoslo.

En la práctica es consagrar lo que ya tenemos.

Porque el déficit estructural se calcula restando al déficit las partidas de desempleo, ayudas y compensaciones y esas cosas…es imposible tener déficit así!!! (a groso modo…hay libros enteros de ésto nada más).

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2011 - 10:01 AM

 

 
  MEDIA ESPAÑA EN LIQUIDACIÓN

Moises Romero

“España destruye empleo y destruye empresas. Recorro estos días las calles de mi ciudad y veo carteles de SE VENDE; SE TRASPASA; CERRADO…por todas partes. Parece como si media España estuviera en liquidación ¿Lo está? Es posible.
 
Los concursos de acreedores, lo que siempre hemos conocido como suspensiones de pagos (¿Se dan cuenta como las argucias de economista y política buscan ahora términos menos pomposos para definir las tragedias? ¿O acaso no suena más grave el término suspensión de pagos, que el de concurso de acreedores?), los concursos de acreedores, digo, son el exponente de la debilidad del pulso económico y, lo que es peor, del deterioro de las expectativas: con empresas en concurso difícil es crear empleo. Sí, media España en liquidación ¿Está la Bolsa al margen de este fenómeno?…”
 
“No, la Bolsa no está al margen. Hay cotizando dentro del mercado español un importante número de compañías, más de las que la mayoría calcula, en procesos graves, con balances que no se sostienen, con fuertes pérdidas y escasos planteamientos de viabilidad, pero siguen cotizando…”
 
“¿Sabe por qué, estimado director? Porque el sistema bancario y de cajas de ahorro no puede permitir que esas suspensiones afloren, se hagan ciertas. Es mejor que las compañías coticen. Algún provecho sacarán de ello y, lo que es más importante, mejor acomodo tendrán estas empresas en los balances, en la contabilidad de bancos y cajas”, me escribe Pedro G. economista e inversor en Bolsa.
 
El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendió a un total de 2.721 durante los primeros seis meses del año, lo que representa un 12% más respecto al periodo de 2010 y marca un nuevo récord, según el ‘Baremo Concursal’ elaborado por PwC.
 
Además, las insolvencias hasta junio aumentaron un 29% respecto al último semestre de 2010, una tendencia al alza que se mantiene constante desde el año 2004 y que se acentuó a partir del segundo semestre de 2008.
 
Por comunidades autónomas, Cataluña (22% de la actividad total en España), la Comunidad Valenciana (15%) y la Comunidad de Madrid (14%) continúan concentrando el mayor número de concursos. Sus insolvencias alcanzan más de la mitad del total de concursos publicados en España.
 
Les siguen, muy de cerca, Andalucía, que representa el 10% de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (7%) y Galicia (6%). El informe destaca el crecimiento del número de insolvencias en Baleares, un 91% más, que ha pasado de 55 a 105 concursos.
 
Por su parte, solamente tres comunidades han experimentado una reducción de las insolvencias en relación al mismo periodo de 2010: Murcia, Canarias y Castilla y León, con descensos de un 9%, 2% y 1%, respectivamente.
 
El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, explica que “a pesar de la continuada crisis económica y de que algunos sectores hayan reducido sus concursos, no se puede ser muy optimista, dado que el peso relativo agregado de estos sectores sobre el total de la actividad concursal española es tan sólo del 1%”. Los sectores más afectados.
 
Por sectores, construcción e inmobiliario lideran, una vez más, el ranking y representan el 44% del total de concursos publicados (26% y 18%, respectivamente). Otros sectores como el agrícola, el de alimentación y el de distribución, se han visto fuertemente afectados durante este semestre y han aumentado un 71%, 73% y 33%. En cambio, los sectores financiero y de sanidad, han disminuido un 42% y 23%, respectivamente.
 
Más de la mitad de las empresas concursadas, el 60%, contaban durante el primer semestre de 2011 con un activo menor a 2 millones de euros.
 
Por último, el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con más de 250, que representan un 1% del total.
 
La cifra de empleados afectados por concursos ha crecido un 18% durante los 6 primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento en términos absolutos de 8.960 trabajadores.
 
Lacartadelabolsa

responder
Copero 30 agosto 2011 - 10:05 AM

Vente a alemania Pepe!!!

http://www.expansion.com/2011/08/30/economia/1314656068.html

Un cordial saludo. 

responder
colores 30 agosto 2011 - 10:09 AM

Copero 45.

Según la dinámica de pensamientos que tienes  ¿ elecciones para que? ¿porque dejar votar a analfabetos?…que solo voten los universitarios..gente que sepa del tema……la corruptocracia que tenemos , cada día esta mas agotada y carece de cualquier principio de ética democrática..ya ni  hay disimulo………se junta entre ellos de espalda a una sociedad indignada……cada día mas pobre y mas asqueada de nuestros gobernantes……………..

Saludos

responder
847 30 agosto 2011 - 10:14 AM

Artículo muy interesante sobre el derroche en las administraciones públicas con comentarios de gente “conocedora” del tema porque lo han vivido en primera persona. No tiene desperdicio.
http://juanmacias.net/2011/08/el-derroche-en-software-de-las-administraciones-publicas/
Saludos

responder
ñ 30 agosto 2011 - 10:21 AM

El desempleo en Japón subió una décima en julio hasta el 4,7% http://bit.ly/qJbYG4

responder
colores 30 agosto 2011 - 10:33 AM

 Droblo.
http://Www.diaridetarragona……….com.wordpress.com……..www.elpais.com y un largo etc afirman que
Josep Oliver,director  o coordinador de estudios de Caixa Catalunya,  aporte este dato para tener una visión mas exacta de la entrevista y no como una descalificación.
Un saludo

responder
Pasaba por aqui 30 agosto 2011 - 10:35 AM responder
Copero 30 agosto 2011 - 10:37 AM

Colores

Qué demagógico eres cuando quieres…(es lo que más me gusta de tí ;-) )

El déficit estructural es un concepto técnico (muy técnico)…si hablásemos de déficit sin apellidos, eso lo puede entender la mayoría, pero no es el caso. Al tratarse de un concepto mu técnico y que nadie entiende, estaría supeditado el voto a lo que diga un partido político o un líder de opinión.

Pero si prefieres verlo desde otra óptica, podemos pensar en quién debe asignar el premio nobel de física cuántica aplicada…si votan profesores, seguro que se lo darían a un físico del copón…si votamos todos, seguro que se lo daríamos a Belén Esteban, y ya conocemos sus propuestas sobre la relatividad espacio-temporal XDDDD.

Por eso, esas cosas no se meten en los capítulos troncales de la constitución y no son obligatoriamente sometidos a voto (no así, los derechos fundamentales y esas cosas, que sí podemos entender y votar).

 Yo por mí, lo hubiese sometido a referendum…no esta basura….el déficit cero (Dios, si es que tendría que estar prohibida la deuda por Ley…es lo contrario a la solidaridad intergeneracional con la que se nos llena la boca!!!)…quieren confianza los mercados? Pues no hay mayor forma de ganar confianza que un déficit cero por Ley, metido en los derechos fundamentales y votado por más del 90% del electorado…con eso hasta yo compraría deuda española!!! (bueno, con eso y con que me despoliticen el Prostitucional).

Pero sobre un concepto técnico del que existen manuales completos para su cálculo? Es que a veces lo flipamos…esto es un intento nulo de redención de algunos sindicaleros, y les volverá a explotar en la boca…se prostituyeron y así andan…sin moral ni respeto, pero con dinero.

Un cordial saludo. 

responder
Escipión 30 agosto 2011 - 10:56 AM

El país se estableció el objetivo de conseguir un 1% de superávit presupuestario a largo plazo y de guardarlo, lo que hizo que el gobierno tuviese muchísima flexibilidad a la hora de superar el déficit cuando la economía se vio afectada por la crisis.

Osea que un superavit del 1% se pueden pagar los mejores servicio sociales de europa y posiblemente del mundo, uhm…¿entonces porque tanto revuelo aqui en españa con el cambio constitucional a favor de la contencion del deficit? ¿no dicen los sindicatos que sin la posibilidad de endeudarse no se pueden pagar los servicios sociales? Anda pues va a ser lo contrario, con un sistema saneadito ellos protengen su estado de bienestar y tienen un colchoncito para hacer frente a la crisis. Que cosas, ahora me surgen muchas preguntas para aquellos que se manifiestan en contra de la reforma constitucional.

responder
Carlos leiro 30 agosto 2011 - 11:06 AM

El documental se llama INSIDE JOB y muestra muy bien lo que pasó en EEUU en 2008 y como accionaban las Bancas de Inversión. Vale la pena

http://vimeo.com/25278394

responder
fyahball 30 agosto 2011 - 11:06 AM

Honor a tu juicio Copero,… permíteme una parábola:
En las sociedades primitivas que dependían para la supervivencia de la agricultura, había la figura del hacedor de lluvía, estos “profesionales” eran los primeros meteorólogos, si bien, no podemos hablar propiamente que utilizasen métodos científicos. Pues bien, la casta poderosa los obligaban “por ley” a provocar lluvías ( se ve aquí la irracionalidad del asunto?, por diooooosssssssss ) y además pagaban con la vida en caso de sequía, no tenían manera de eludir su responsabilidad… no hace falta decir que eso no alteró jamás los planes de la Naturaleza en cuanto cuando debía de llover.
Tradúzcase la parábola de la reforma constitucional española en nuestro sistema capitalista global y se entenderá porque no nos tomamos para nada en serio este debate.

responder
colores 30 agosto 2011 - 11:18 AM

Copero….se nota que te han ascendido, estas muy contento……..( me alegro)

Señor Carlos Lopez……a las paginas de los bancos no entro…que tienen virus muy dañinos y peligrososssssss.

fyahball……..Tenia que ser como en la Roma clásica los médicos cobraban si el enfermo sanaba….eso aplicarlo a la clase política con penas de cadenas perpetua para algunos………………

Saludos a todos

responder
fyahball 30 agosto 2011 - 11:21 AM

ahora estoy canal24h y me sorprende coincidir con lo que dice ahora mismo llamazares, ¿me sorprende?, sí, me sorprende, leñe, es vuestro mal juicio lo que os ha llevado a confundirme con un comunista, zampapercebes y similares, – de acuerdo con lo que dice del mercader de venecia

responder
Escipión 30 agosto 2011 - 11:22 AM

Y por cierto, no apoyo ESTA reforma constitucional porque lo que van a hacer es una marico.nada de las suyas, una especie de declaracion de intenciones que los proximos gobiernos se pasaran por el forro de los cojo.nes.
Como dice Copero, DEFICIT CERO YA!!!

responder
Escipión 30 agosto 2011 - 11:24 AM

De lo que se quejan, lloran y patalean los sindicatos es de que con los recortes que se avecinan van a ser ellos los primeros en verlas caer…que se jod.an

responder
fyahball 30 agosto 2011 - 11:26 AM

Absolutamente de acuerdo Colores, bien dicho,estoy seguro que eso fue un impulso para que los médicos honestos de la época se afanasen en mejorar sus técnicas y racionalizar sus criterios,… si bien los médicos deshonestos creo que hacían pensar al enfermo que, de alguna manera, habían sanado

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 11:30 AM

España e Italia saldrán del euro…según las casas de apuestas de Reino Unido http://j.mp/pjQkGT

responder
Escipión 30 agosto 2011 - 11:42 AM

Y si salimos del euro ¿que hacemos con todas la monedas de euro? somos tan chapuzas que seguro que pintamos la monedinas con un permanente, ejej. No en serio estaria bien que nos instruyesen los expertos del foro ¿se emitiria nueva moneda, se seguiria utilizando el euro temporalmente…?

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 11:58 AM

64

 eso son gilipolleces

responder
Pasaba por aqui 30 agosto 2011 - 12:04 PM

Los inversores parecen haber acogido negativamente la subasta de bonos en Italia de esta mañana, al repuntar los diferenciales de deuda y caer el euro tras conocerse el resultado.

El diferencial del bono a 10 años italiano frente al bund alemán se amplía por encima de los 300 puntos básicos y el euro dólar ha perdido momentáneamente la zona de los 1,440.

Traders comentan que el Banco Central Europeo está comprando una gran cantidad de bonos italianos a 10 años.

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2011 - 12:06 PM

 

 
 
PREVISIONES DEL BANCO DE ITALIA  
 

 

 
El Banco de Italia ve el déficit en el 3,8% del PIB en 2011, en el 1,3% del PIB en 2012 y un superavit del 0,2% en 2013.
 
Por otro lado, el ratio deuda/PIB se situará en el 119,9% en 2011, en el 117,8% en 2012, en el 113,6% en 2013 y en el 108,8% en 2014

responder
oreidubic 30 agosto 2011 - 12:07 PM

Me he mirado la infografía de los precios, tan visual ella…. el Panda en el año 81 no valía 99.000 pesetas… no lo recuerdo bien pero tenía que valer más porque vi Pandas a 415.000 (yo alquilaba coches y comprábamos otros más baratos) en el ’87….
Pero compararlo con un Ibiza Soptify o como se llame es de escándalo… que el pandita por no tener no tenia ni muelles en los asientos..

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2011 - 12:08 PM

El gasto de los turistas hasta julio alcanza el récord de 29.483 millones
Los turistas extranjeros gastaron en España 29.483 millones de euros durante los siete primeros meses, cifra que supera en más de medio millón la registrada hasta julio de 2008, el mejor ejercicio hasta ahora en cuanto al gasto turístico.

Este importe supone además un incremento del 8,8 % respecto al mismo período de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria.
El gasto medio diario, que fue de 100 euros entre enero y julio pasados, subió un 4,1 % en relación a igual período de 2010, y el gasto por turista se incrementó un 1,2 %, hasta 916 euros.
Sólo en julio, el gasto de los turistas foráneos fue de 6.942 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,6 % en comparación con el mismo mes de 2010 y también es superior a las cifras logradas tanto en 2008 (6.106 millones) como en 2007 (6.587 millones), el mejor julio de la historia hasta ahora

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 12:10 PM

# 59colores actibva no es BBVA

responder
Joe 30 agosto 2011 - 12:44 PM

# 70, oreidubic
30 de agosto de 2011, a las 12:07

Pero compararlo con un Ibiza Soptify o como se llame es de escándalo… que el pandita por no tener no tenia ni muelles en los asientos..

—————————————————-

De ahí viene el famoso chascarrillo ‘tienes menos detalles que un panda’

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2011 - 12:46 PM

CAM, desbocada: se dispara por segundo día y se acerca a los 3 euros por cuota
Las cuotas de CAM recuperan a marchas forzadas parte del terreno perdido la semana pasada, cuando los administradores del Banco de España decidieron suspender la amortización. En medio de continuas subastas, han llegado a subir cerca del 90% hasta un máximo intradía en 2,80 euros. Caixabank es el principal comprador

responder
Joe 30 agosto 2011 - 12:55 PM

Pufff. El principal problema que veo yo ahora, sin ser como sabéis, no ya un experto, sino ni siquiera un aficionado medio, es que bajo el euro hay 17 realidades económicas muy diferentes, que hacen que para ‘salir del hoyo’, a unos les pudiera funcionar una receta, a otros otra, y al resto, ni una, ni otra, sino otra más. Suecia tuvo la suerte de ‘poder hacer lo que quiso’ para salir de sus problemas, ahora la eurozona… ¿qué puede hacer que funciones en los 17 países que la forman? Muchas veces nos quejamos (yo el primero) de los malos dirigentes que tenemos, del poco nivel que tienen comparado con el de otros de otras épocas: quizá sea cierto (yo lo creo), pero también creo que ese no es el único problema. Mala pinta tiene esto…

Pro cierto Carlos, se echa de menos una fotito representativa de algún/a representante estéticamente agradable del ‘país invitado’ de hoy, y no me refiero a un armario de luna de Ikea precisamente…. Que aún es verano, hombre!

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 12:59 PM

La ventaja de suecia es que está habitada por suecos y españa…

responder
Carlos Lopez 30 agosto 2011 - 1:00 PM

# 75, Joe
He estado tentado pero creo que no ayudaba al síndrome postvacacional y eso…

responder
Copero 30 agosto 2011 - 1:04 PM

Joe

En mi tierra se dice que “tienes menos detalles que un cubo sin asas”

Y sí, es delito que para una vez que se habla de Suecia, sea la única que no pongan a una super-sueca de metro ochenta.

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2011 - 1:48 PM

Casi se me olvida….

La frase del día..:

“Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”

Eduardo Galeano

responder
Droblo 30 agosto 2011 - 1:52 PM

Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago 

Copero, pues a mi me encantan las morenas españolas de 1.60-1.65 y hasta las rubias de bote

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 2:05 PM

La propuesta para incluir un techo al déficit en la Constitución pactada por PSOE y PP se votará en el Congreso a finales de esta semana. La Cámara ha votado a favor de la toma en consideración del texto con 318 votos a favor (los de los dos grandes partidos y UPN), 16 en contra (CiU, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai y el diputado socialista Antonio Gutiérrez) y dos abstenciones, correspondientes a los representantes de Coalición Canaria.

De esta forma, los grupos tienen ahora un plazo de 48 horas para proponer enmiendas antes de que el texto sea votado en el Congreso, previsiblemente el viernes. Si sale adelante, la próxima semana podría pasar al Senado, donde si prospera, quedaría culminada la reforma exprés de la Constitución.

El texto pactado entre PSOE y PP sólo fija la necesidad de poner un límite al déficit estructural a partir de 2020 y señala que concierne a todos los niveles de la administración. El tope concreto se establecerá mediante una ley orgánica, que tendrá que aprobarse antes del verano del próximo año. Inicialmente, se ha señalado en el 0,4 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) el techo de 2020, aunque cabe la posibilidad de revisar la cifra en 2015 y 2018.

La reforma constitucional se ha producido apenas unos días más tarde de que Alemania anunciara que incluiría en su Carta Magna un límite al déficit público.

responder
andresrguez 30 agosto 2011 - 3:33 PM

A mayores de lo que dices, en 1999 decidieron poner un techo de déficit y se autoobligaron a tener superávit todos los años http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/08/suecia-ese-pais-tan-neoliberal.html

responder
ANTÓNIMO 30 agosto 2011 - 3:51 PM

Droblo, Copero.

Da igual de 1,50 ó de 1,90. Que hermosas son! (algunas).
Iba decir algo más, pero creo que Sabina se explica mejor.

Mi primera mujer era una arpía, 
pero, muchacho, 
el punto del gazpacho. 
joder si lo tenía, 
se llamaba… digamos que Sofía. 
Un mal día 
me puso las maletas 
a los pies de la estatua de un poeta, 
que está, inmortalizado, 
en su glorieta. 
Después de, no se asombren, 
registrar a su nombre, 
mi chalet adosado, 
mi visa, mi pasado, 
su prisa y su futuro, 
dejándome tirado 
y sin un duro. 
La gota que colmó, 
damas y caballeros, 
el vaso de su amor, 
fue de colesterol. 
Harto, tras dos infartos, 
de acercarme al tercero… 
al sístole y al diástole 
de mi corazón 
le puse un marcapasos, 
que andaba con retraso, 
haciendo interferencias 
en la frecuencia 
del televisor. 
Desde que la perdí 
hasta hoy, pobre de mí, 
cada vez más borracho, 
ruedo de mostrador 
en mostrador: 
jefe: ¿tienen gazpacho? 
Pero… qué hermosa era 
cuando iba de mi brazo por la acera, 
¿ustedes me han mirado?, 
pedirle a ese bombón que me quisiera 
¿no les parece que era 
pedirle demasiado? 
 
Mi segunda mujer 
era una bruja 
y yo, tan mamarracho, que besaba 
el suelo que pisaba. 
Se llamaba… digamos que Maruja. 
Aquel día 
volví pronto del tajo, 
y, en mi cama, 
debajo 
de un idiota, 
una dama, 
en pelotas, 
se lo hacía. 
Y yo que nunca había 
estado en una orgía, 
quitándome las botas, 
me dije: “ésta es la mía”, 
y tanto que lo era, 
la del tacón de aguja 
era Maruja. 
“Entre ese idiota y yo, 
cual Júpiter tronante, 
tú eliges” dije yo, 
¿que qué me contestó? 
sin dudarlo un instante, 
“me voy con el idiota”. 
Y ustedes, que creían, 
que el idiota era yo, 
pues no, 
la muy pendón 
se iba y se venía, 
poniéndose las botas, 
con el menos idiota 
de los dos. 
Y ¿saben qué les digo? 
aquel idiota y yo 
nos hicimos amigos, 
el día que Maruja nos dejó… 
por otro idiota. 
Pero… qué hermosas eran 
mi segunda mujer y la primera. 
¿Ustedes me han mirado? 
pedirles, además, que me quisieran, 
¿no les parece que era 
pedirles demasiado? 
 
Mi tercera mujer era, señores 
de todos los amores 
que he perdido 
el que más me ha dolido. 
¿Adivinan? Se llamaba Dolores. 
Pero, el día 
de mi cumple, mi amorcito 
me dijo: “Aunque eres malo, 
Joaquinito, 
te traigo, de regalo, 
un regalito” 
Con su santa inconsciencia 
se declaró en estado, 
y yo, que había jurado 
morir sin descendencia, 
como murió mi padre, 
a la futura madre, 
consternado: 
“¡Hay dolores que matan!” 
le grité dolorido 
“¿Y no se te ha ocurrido 
pensar que tu marido 
hubiera preferido 
otra corbata?” 
Fue niña, niña pija, 
¡ni siquiera varón!. 
Por fin, con veinte años, 
se la llevó un extraño, 
y no perdí una hija, 
gané un cuarto de baño. 
¡Con perdón! 
Sofía me aliñaba, 
Maruja me adornó, 
ya solo me faltaba 
tomar clases de parto sin dolor 
y con Dolores. 
Pero… qué hermosas eran las tres, 
y, sobre todo, la tercera 
¿Ustedes me han mirado? 
pedirles, además, que me quisieran 
¿No les parece que era 
pedirles demasiado?

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 4:42 PM

El índice de precios de la vivienda Case Shiller retrocedió en junio un 4,5 por 100 anual, después de sufrir en mayo la mayor caída desde 2009, lo que indica que la contracción continúa aunque a un ritmo más moderado. No obstante, es difícil prever un cambio de rumbo en este indicador, ya que los procesos de embargo continúan avanzando y con ello, la oferta de viviendas disponibles.

Este indicador mide los precios de la vivienda en lsa 20 zonas metropolitanas principales de Estados Unidos. El descenso de junio se mostró en línea con lo esperado, pero el dato de mayo fue revisado a la baja hasta un -4,5 por 100.

responder
Feb.25 30 agosto 2011 - 6:04 PM

Hola a tod@s.
¿Sindrome postvacacional? Recordarle caballero, que no todos no hemos ido de vacaciones.
Y aunque así fuera, no creo que a ninguno de nosotros, entre ojeada de los monitores, nos amargue una alegría visual. Para que nadie se sienta mal, una foto de ambos espacimenes de suecos, las chicas se lo agradeceremos. Y tirando por lo autoctono, lo prefiero moreno.
 Además con lo subidito de tono que estaba el foro ayer, se echa de menos.., la foto.

responder
Copero 30 agosto 2011 - 6:18 PM

Droblo, Yesto…

Un amigo mío simplificaba más aún el asunto, y decía que “ninguna tía es fea por donde mea”.

Un cordial saludo. 

PD: Sigo pensando que hoy tocaba la super-sueca de metro ochenta…verás como luego te la pone en un artículo de la prima de riesgo camboyana o del PIB de mozambique. 

responder
null 30 agosto 2011 - 6:48 PM

Cuando el primer cuatrienio de Aznar … se criticaban a las ETT’s y la respuesta de los que entonces chupaban del cargo era: “más vale un empleo temporal que un parado … … …”

El otro día el MSiniestro de Trabajo ¿adivináis cual fue su justificación a la reforma laboral para el despido más libre aún que nos han metido por el culo? “mejor uno ocupado que en el paro”.

En la zona en que vivo esto se va a aprovechar (ya ha empezado) para echar “a todo el mundo” a la calle, aprovechar los contratos basura al máximo y reutilizar “a los mejores” a base de contratos temporales sin fin, con menos salarios y vacaciones pagadas por el INEM … y haciendo la pelota al jefe para que te renueve. Y esto para los empleos de “alta cualificación” de los otros … pues volveremos a los años 50, donde la gente llegó a trabajar por la comida. Y SI NO TIEMPO AL TIEMPO. Un forero comentó que que esperan las empresas vender … pues por regla general esperan subvenciones de papa estado para mantener a la gente ocupada.

¿Se van a crear más puestos de trabajo? – Puede que alguno, muy mal pagado y a costa de perdidas adquisitivas en los otros. Pan pa’hoy hambre pa’mañana.

¿Alguién a visto algo más de comentarios marginales en los “grandes” medios de comunicación? – Yo NO, se han centrado en la cortina de humo/farsa/inutilidad/… de la ley para fijar la deuda del estado (algo con más trampas de un taur).

Ya estamos a nivel europeo en materia de derechos del trabajador en lo malo, con sueldos tendentes a la miseria … Si alguien se piensa que este castillo puede mantenerse mucho más tiempo en pie … pues me gustaría saber sus razones.

Saludos y que sea lo que Dios quiera.

PD: Todos estos (políticos, medios de comunicación, operadores de telefonía, los de la ceja, …) están deseando que Internet se vea severamente limitada:
– con canon que preserve el way-style-life de unos (supuestos lideres culturales),
– con velocidades que no impliquen inversión a otros, añadiendo cuotas elevadas para hacer negocio,
– que los medios de comunicación puedan seguir viviendo de modelos de negocio desfasados (ejem: periódicos que dan noticias de hoy, mañana),
– con políticos siendo apoyados o tolerados por los lideres culturetas,
– …

responder
null 30 agosto 2011 - 7:01 PM

Esta mañana escuchado Onda0 … a Fernández Vara (creo, el anterior presidente de Extremadura).

Ha explicado de una forma clara el tema de la limitación de la deuda y ha reconocido errores y de bulto en su mandato (como AVE´s sin pasajeros, …). Lo único que he echado en falta ha sido que no comentara el porque durante los 3 años cuando se ha doblado la deuda, no dijo ni pio.

No obstante, este hombre demuestra que no todo son Pepiños, Pajines, Calderas, Sindes, … en el PsE. Incluso si deciden finiquitar al PsE y refundarlo con gente como esta, hasta me pensaría votarlos en algún momento.

Un saludo y que la suerte os acompañe.

responder
nazarín 30 agosto 2011 - 7:33 PM

Sin duda el superávit es el mejor escenario… pero ¿tiene sentido mientras exista paro, listas de esperas, infraestrucutras pendientes de construir,…?
 
Incluso en el escenario de que todos los servicios públicos fuesen inmejorables, ¿tendría sentido una menor presión fiscal que fomentase el consumo (o por que no el ahorro privado)?
 
Quiero decir que ¿mejor que el superávit no es el equilibrio presupuestario? (Tengo todos mis servicios cubiertos y no pago más impuestos de los necesarios)
 
¿Qué opináis?

responder

Deja un comentario