Twitter: @euribor_com_es

 

Eduardo Barreiros

Hoy voy a contar una historia de un emprendedor que consiguió triunfar con su iniciativa en un país económicamente intervencionista como la España franquista de los años 50 y 60 del siglo pasado y que volvió a hacerlo en un régimen similar como el cubano de los años 80. Es la prueba evidente de que el talento puede sobrevivir incluso contra condiciones adversas pero también que contra éstas hace falta ser un genio.

El padre de Eduardo Barreiros formó –en los años 30 del siglo pasado- con piezas de desecho un autobús para comunicar su humilde aldea gallega con Orense y poco a poco formó una línea regular que necesitó de nuevos autobuses cuyo coste  obligó a que su hijo tuviera que dejar los estudios con 12 años y se dedicara a la mecánica. Con la Guerra Civil el ejército les confisca los vehículos y aunque pueden recuperarlos, Eduardo Barreiros debe hacer malabarismos con piezas viejas compradas en desguaces para poder mantener a flote la compañía familiar. Eso le da la idea para iniciar su primer negocio: comprar vehículos viejos, arreglarlos y venderlos, se inicia con una moto y en pocos años factura más él que la línea de autobuses. Su olfato comercial era tal que durante su viaje de novios alguien le hizo una oferta por su coche y lo vendió y siguió el trayecto en tren. Junto a su hermano convence a su padre de cerrar el negocio familiar y competir con una nueva empresa, Becosa, para un contrato de reparación de carreteras que consiguen. Inventa una máquina barredora que acelera el trabajo y su éxito lleva a que les ofrezcan construir el dique de la playa de Castellón. Es otro triunfo ya que cambia el lento y caro modelo tradicional de traer la roca en vagones, él utiliza camiones y crea una plataforma desmontable que avanza según se construye el dique, método que se impuso desde entonces.

Los viejos camiones rusos que utilizó en esta obra eran muy fuertes pero gastaban mucha gasolina (entonces a 6 pesetas el litro), bien escaso en la España de la postguerra. Eduardo Barreiros se planteó entonces la posibilidad de cambiar los motores para que aceptaran gasoil (entonces a 2 pesetas el litro) y consumieran menos combustible. Aquel muchacho que dejó la escuela con 12 años preguntó por carta a ingenieros de todo el mundo si esa modificación era posible y todos le respondieron que no. No se rinde y lo intenta durante meses a pesar de los numerosos accidentes que sufre por explosiones del motor. Y lo consigue.  Tiene la visión de patentar el método de transformación de motores de gasolina a diesel y empieza a recibir pedidos para su recién montado taller de Orense “Galicia Industrial”. Además, viaja con un camión los fines de semana haciendo demostraciones en las plazas de los pueblos para aumentar la cartera de clientes. Como Eduardo Barreiros es ambicioso y desde la mal comunicada Galicia es difícil progresar se traslada a Madrid donde no sólo transforma motores, también compra camiones, los desguaza, los monta y los vende con su transformación realizada. En 4 años debe cambiar a otra nave más grande y funda “Barreiros Diesel”. Se trabajaba los 7 días de la semana y a pesar de que Eduardo Barreiros es ya millonario trabajaba como uno más y no tenía problema en mancharse las manos de grasa.

Tras transformar las 3 cuartas partes de todos los motores de camiones españoles, la única forma de seguir creciendo era crear motores nuevos. Por una argucia legal consiguen gratis la posibilidad de usar como base de sus creaciones un motor inglés de la marca Perkins –que había despreciado a tal punto la capacidad tecnológica española que no se había preocupado de patentarlo en el país-, lo que facilita el trabajo. Pero necesita la licencia del Instituto Nacional de Industria, un hólding industrial estatal presidido por el Marqués de Suanzes que no quiere competencia para su marca Pegaso, por lo que sólo les concede licencia para construir 1500 motores. El problema que tenía Pegaso es que la publicidad patriotera les llevaba a veces a buscar más el prestigio que la eficiencia, el mayor exponente de esto es el “Pegasín”, un turismo deportivo de lujo del que apenas se crearon 100 unidades. La España de entonces necesitaba motores fuertes de bajo consumo y así lo entendía Eduardo Barreiros, es por eso que se arriesga a ignorar la limitación impuesta y a intentar conseguir piezas incluso mediante el contrabando, ya que no tiene permisos para importarlas. Incluso traían válvulas en avión desde Suiza escondidas en cajas de sombreros. Lo curioso es que la España franquista, a pesar de todas las zancadillas puestas a Barreiros, presume de sus éxitos como si fueran propios.

Ante la dificultad de extenderse en el mercado nacional, Barreiros –que sólo fabrica motores- decide optar al concurso para vender 400 camiones al ejército de Portugal. Crean prácticamente de la nada el diseño de un camión tomando piezas de diferentes compañías y el propio Barreiros lo conduce delante de las autoridades portuguesas. El NODO franquista presume de cómo la creación española consigue vencer las cuestas de arena de la prueba a la primera, algo que no consigue ni siquiera el camión militar de General Motors a pesar de haber participado en la Guerra Mundial y de haber vendido un millón de unidades. Pero le siguen vetando los recursos incluso para construir las 400 máquinas comprometidas, que se realizan de forma casi artesanal. Barreiros se salta todas las prohibiciones y sigue creciendo enfrentado al INI y consigue saltarse a los intermediarios  burocráticos y realiza una demostración directa a Franco de sus camiones y le solicita ayuda. Tras la entrevista con el jefe de estado la presión sobre Barreiros disminuye y con la financiación del Banco de Vizcaya vuelve a crecer superando en el mercado nacional a Pegaso, gracias a sus precios mucho más competitivos y a la mezcla entre la dureza y la facilidad técnica de sus camiones, algo que también le lleva a exportar. Incluso en talleres y concesionarios superaba al productor estatal. Barreiros fue pionero en la reinversión social de los beneficios ya que creó escuelas y viviendas para familias de sus 10 mil empleados con médicos, ambulancias y clínica de empresa.

En 1960 Barreiros solicita una licencia para construir coches que le niega el INI por lo que ante la imposibilidad de ampliar el negocio inicia en España la política de vender camiones y tractores a plazos, aumentando con ello la base de clientes, pero asumiendo un riesgo económico que resultó excesivo. Sin financiación pública y tales deudas, la empresa tuvo que despedir a casi el 10% de su plantilla y sólo la entrada de un nuevo socio con mucho dinero podía evitar la quiebra. El propio Eduardo Barreiros creyó haber dado con la solución tras 2 viajes a Detroit: consiguió la entrada de Chrysler con 20 millones de $, la mayor inversión extranjera jamás vista en España. El acuerdo, para desesperación del INI, suponía que la constructora americana vendería turismos en España y Barreiros podría vender camiones y tractores en los concesionarios Chrysler de todo el mundo. El impacto publicitario de algo así fue utilizado por el gobierno franquista a pesar de su nula participación en el acuerdo: instalaciones modernas de 2 millones de metros cuadrados, subidas de sueldos, 25 mil empleados directos, 50 mil indirectos. Barreiros recibe la medalla al mérito civil, le entrevista la prensa internacional, le llaman “el Ford español”, se compra el primer avión privado de España…

Pero la gestión americana es lenta y demasiado ambiciosa  y se centra casi en exclusiva en los coches, pasa el tiempo y se van oxidando miles de carrocerías de Symcas y Dodges que se han traído de Estados Unidos  y no se montan. Tampoco cumplen el acuerdo de vender los camiones Barreiros por todo el mundo. Las primeras ventas de autos se producen 2 años después de la entrada de Chrysler y son decepcionantes, la España que consumía camiones y tractores a precios asequibles no tenía poder adquisitivo como para pagar miles de coches de importación. Para la multinacional las pérdidas son asumibles pero no para Barreiros y sus socios y Chrysler se hace con el 77% de la compañía en una segunda ampliación de capital en la que Barreiros mantiene su puesto pero no su poder. Además, el sector más rentable en aquel momento -1967-, los tractores, dejan de fabricarse por los compromisos que Chrysler tiene con otras multinacionales de no hacerse la competencia en esa área. Pocos meses después, Barreiros vende sus acciones y a cambio de una generosa liquidación deja la empresa que fundó y se compromete a no trabajar en el sector de la automoción durante 5 años.

En ese tiempo Barreiros, a pesar de su fortuna, no deja de intentar nuevos negocios, desde granjas mecanizadas a bodegas pasando incluso por la búsqueda de oro y petróleo. En todos pierde dinero –especialmente en una financiera relacionada con el tema inmobiliario- pero pasado el veto, se decide a empezar de nuevo con la fabricación de motores. Reúne a todo su antiguo equipo y se entrevista con Fidel Castro asegurándole que puede hacer por Cuba lo que hizo por la España de la postguerra. Si años atrás tuvo que enfrentarse a un camión de la GM, ahora la prueba es contra un motor de Nissan, ambos se pondrían en funcionamiento sin parar durante 3 meses y Cuba compraría el que se comportara mejor. Es 1982 y Barreiros gana a la multinacional japonesa y empieza a construir en la isla caribeña tres fábricas que, entre otras cosas, vuelven a transformar viejos motores de gasolina en diesel, en un curioso caso de estructura circular vital.

Barreiros muere en 1992 y para las nuevas generaciones de españoles es un desconocido. En otro país o en otra época Eduardo Barreiros sería un héroe nacional y seguramente una gran empresa multinacional nacida de sus ideas llevaría su nombre como es el caso de Ford, en España esos honores, que otros como Goicoechea Oriol con el Talgo consiguieron, a él se le negaron por hacer la competencia a una empresa estatal como Pegaso. Le tocó trabajar en una economía intervencionista que asfixió su ambición, creyó encontrar la solución en una multinacional que le engañó ya que buscaba un nuevo mercado y no su talento y finalmente fue a hacer en otra economía intervenida, pero en la que no tenía competencia de ningún burócrata, lo que se negó a hacer de joven: cambiar ambición por resignación y conformarse con el orgullo del trabajo bien hecho.

PD- El relato de la vida de Barreiros es un resumen propio del documental “Barreiros motor humano” dirigido por Marco Besas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (98 votos, media: 4,87 sobre 5)

Escrito por Droblo el 25 de junio de 2010 con 159 comentarios.

Noticias de idealista.com:

159 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

# 101, Manel de V.
25 de junio de 2010, a las 12:33

Además en Grecia tienen más de 6.000 islas. Por vender unas decenas no pasaría nada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 102, No tengo Nombre
25 de junio de 2010, a las 12:33

Para EVA 40  y 80.

Te he votado negativo por lo siguiente:

 Las medidas pasan por una modificación del Código Penal en los siguientes aspectos:
         * No considerar la declaración de voluntad de la mujer
         * Considerar al marido como carcelero.

Después de esto solo falta añadir:

 -Aplicar pena de azotes al marido hasta que reconozca su culpa.
-Privar de la posibilidad de manifestar su voluntad a quien no opine como debe opinar el borreguerío.

En cuanto al mensaje 80
…trabajar en favor de los derechos y dignidad de la mujer.

Todavía si hubieses dicho de la dignidad de las personas, te lo hubiese pasado

Discúlpame si me equivoco, pero pareces una ciberpepiña poco preparada intelectualmente, aunque con cierto desparpajo en el manejo de las consignas. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 103, Luis
25 de junio de 2010, a las 12:35

CDS de Grecia en Máximo histórico: 1.140

Recuerdo que los CDS son los contratos para asegurar la deuda. A CDS más alto significa que la deuda tiene más riesgo (más cerca del impago)

Un CDS de 1.140 es una barbaridad, el de España anda por los 250

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 104, Anónimo
25 de junio de 2010, a las 12:36

¡Volvemos al feudalismo!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 105, Copero
25 de junio de 2010, a las 12:37

# 102No tengo Nombre


Ná que no pueda arreglar la Bibiana añadiendo un par de párrafos a la Ley de Violencia de Género. Total, ya viola la Constitución en unos pocos puntos…por dos más, quién lo va a notar?

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 106, _Xavi_
25 de junio de 2010, a las 12:37

Por lo que leo Audi ha aumentado mucho en los paises asiaticos, por eso ese aumento de ventas, supongo que en europa no ha sido asi.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 107, Camelos
25 de junio de 2010, a las 12:38

el problemas de privatizar es que el dinero se gasta y al tiemp estamos en las mismas.
Saneamos las cuentas vendiendo iberia, campsa, …… miles y niles de millones y seguimos arruinados.
los políticos son como los presidentes de futbol, como el dinero no es suyo pues gastan y si tienen que pedir más pues piden y que el último apage la luz.
El problema es que ya no queda casi nadie en la habitación.

Os apuesto pincho y tapa a que si se privatizaran las autovías, en cuatro días el dinero que se ha generado estaría gastado y estaríamos en las mismas que ahora pero sin autovías.

Es como si vendieramos la casa y en cuatro días estamos sin casa y con las mismas deudas.

El problema es mucho más profundo que todo eso

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 108, Anónimo
25 de junio de 2010, a las 12:40

# 100Emilio


FALSO!!! ZP y compañía no han huído (aún).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 109, Escipión
25 de junio de 2010, a las 12:43

# 92, Anónimo

La primera isla asturiana que sale en esa clasificación, La Deva, perteneció a mi bisabuelo hasta su expropiación. Que cosas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 110, eva
25 de junio de 2010, a las 12:51

Para No tengo nombre
Si quiere creer que la mujer que admite palos, burka es realmente libre, sigue así, vas bien (esto es una ironía)
Si quieres creer que debes azotar al marido, lo mismo, adelante.
Yo creo que es mejor afrontar un debate abierto, ¿es libre la mujer que lleva el burka?, ¿es consentimiento libremente formado el de quien no tiene mas que una opción? o aceptar el burka o aceptar el burka.
¿Se debe permitir que alguien, el marido, le imopnga a otra persona, no salir sin burka? ¿eso no es ser carcelero? ¿Que hacemos, le aplaudimos?
Siempre hay una alternativa, analizar toda la situación, analizar las consecuencias de todas las decisiones y conforme a ello, actuar.
Posdata: Yo ni te he ofendido a ti, llamandote intelectualmente débil o poco preparado ni a nadie, Por último, si crees que sigo consignas de pepiño o de Aída, vas bien (esto es también una ironía).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 111, Maño H20
25 de junio de 2010, a las 12:54

# 80, Eva
A riesgo cierto de que no me entiendan “No tengo nombre” “Copero” y muchos otros foreros, debo decir que creo que he entendido el fondo de tu primer comentario y me refuerza esa idea el resumen que haces en el comentario 80.
 
Personalmente estoy  a favor de prohibir la utilización pública del burka, si bien eso no sería más que un pequeño detalle dentro de la actuación global que entiendo que debe hacerse.
 
No temo a ninguna religión pero si a las actuaciones de sus “fanáticos”. Simplemente me parece incomprensible e inaceptable una sociedad que clasifica a los humanos en dos niveles: hombres arriba y mujeres abajo. U hombres delante y mujeres detrás. Y como creo que eso es lo que ellos defienden, por principio estoy en contra de ellos.
 
Me resulta paradójica la  encarnizada defensa que hacemos por la igualdad entre hombres y mujeres en España (necesaria, obvia, pero mal gestionada y plasmada en las normas legales) (quédate por favor sobre todo con lo dicho entre paréntesis) cuando simultáneamente miramos hacia otro lado ante la realidad de un colectivo, cada vez más numeroso, que tiene como principio la denigración y degradación de la mujer a un segundo plano. Un colectivo que defiende la propiedad del cuerpo y el espíritu de lo que ellos consideran un bien mueble. Porque eso es para ellos una mujer.
 
Por razones legales no puedo meterme en su casa a decirles como deben vestir o desnudarse, como no lo haría en casa de nadie. Pero es que, además, lo del burka me parece solo accesorio al problema principal. Entiendo y comparto el ejemplo que pones del periquito, más aun cuando yo rescaté uno de un nido, lo alimenté de mis propios labios y voló tranquilamente por toda la casa, porque eso es lo que aprendió desde el principio.
 
Como decisión propia y libre de una mujer, por mi puede ponerse burka, minifalda o lucir su anatomía al natural. Pero como imposición NO. En ningún caso.
 
Dices bien: podemos actuar con una medida de maquillaje O actuar en la raíz del problema. Desde mi punto de vista debe hacerse lo uno Y lo otro.
 
(Creo que a veces olvidamos, o no conocimos, que no hace mucho en España estaba hasta bien visto y aceptado que un hombre pegara a una mujer dentro de su casa. Para eso era el hombre y a la mujer había que llevarla derecha y atarla corto. Que existían mujeres que decían sentirse a gusto con su marido porque no les pegaba “mucho”, etc…. Y no hace tanto de ello. Ahora parece que aceptamos que se nos mezcle una sociedad que está en aquella fase de pensamiento) Triste. Muy triste en todo caso. Y creo que no soy sospechoso de coincidir y menos defender a una tal Bibiana. Porque de hecho soy absolutamente contrario a todo lo que ella defiende.
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 112, Leónidas
25 de junio de 2010, a las 12:55

# 43parking
Si alguien tiene una alternativa Hoyo de Manzanares- Madrid sin autopista, se agradece la sugerencia.
# 54valdisho Eso mismo me imagino yo. No tengo nada en contra de los peajes. Los uso mucho cuando voy a Galicia. Pero una cosa es una nueva infraestructura, y otra que nos quiten lo que hemos pagado con nuestros impuestos.
Y esto es todo: Lo siento. Sigo en el lado oscuro del liberalismo. Copero te ha contestado muy bién. Una cosa es que nos roben y otra el justo precio de cada cosa.
Que la titularidad de bienes o redes sea pública no significa que no puedan tener una gestión privada. Llegado el caso a una empresa privada le puede convenir crear su propia red como la fibra óptica de ono, por ejemplo.


Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 113, Anónimo
25 de junio de 2010, a las 12:56

Rumores de que el G20 impondrá en su reunión fuertes impuestos a los bancos,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 114, Copero
25 de junio de 2010, a las 12:57

# 110eva


Tiene la opción de enfundarse el burka un día, ir a la comisaría más cercana o al primer municipal que ponga que esté poniendo una multa con el que se tope, y acusar al individuo por secuestro, maltrato, vejaciones y toda la retahíla que quiera…se le aplica la Ley de Violencia de Género (aunque con el Código Civil ya le hubiese valido) y le darían la custodia de los niños, una pensión, una orden de alejamiento, una VPO y hasta una guardería pública a nada que insista.
O es que olvidamos que, a día de hoy, esto no es Irán.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 115, Manel de V.
25 de junio de 2010, a las 12:57

El otro día fui a unas conferencias que organizaba el BBVA para promocionar la I+d+i en PYMES en la Comunidad Valenciana. Lo cierto es que sí hay inquietud en diversos ámbitos pra intentar ayudar a los que tienen una idea nueva y quieren desarrollarla. Había gente de la universidad (Politécnico) y también asesorías de I + d. 

Es cierto que se está intentando ayudar a estrechar loa lazos entre universidad y empresa pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

Como siempre los más adelantados en España en este campo son los vascos y navarros. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 116, Copero
25 de junio de 2010, a las 13:02

# 111Maño H20


Os entiendo perfectamente. Pero el burka en concreto, no es sólo un tema de libertad…el pañuelito en la cabeza, por mí vale, no hay diferencia con una gorra o una boina, pero el burka puede permitir problemas de seguridad pública, ya que debajo del mismo, puede haber una mujer o un moro con mochilas (ya me entiendes) y no deja al individuo identificable, con los problemas que conlleva. No lo veo como un problema de libertad, sino de seguridad…y si no es así,pues que lo digan y me enfundo el pasamontañas hasta para hacer la compra. Veremos en 10 días si se generaliza eso, como quedan las ciudades.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Trackback #17, Mención desde Topsy.com
25 de junio de 2010, a las 13:12.

Tweets that mention Euribor – Eduardo Barreiros — Topsy.com: This post was mentioned on Twitter by Dinerillos, Carlos López. Carlos López said: Eduardo Barreiros http://bit.ly/bFiqbW

# 117, taraxacum
25 de junio de 2010, a las 13:13

Respecto al burka, creo que nos estamos metiendo en demasiados dibujos. Yo no sé si la cultura musulmana es inferior a la nuestra, si hay mujeres que quieren ir o no tapadas…..y un montón de dudas más.
Creo que el tema es: en España la gente va con la cara al aire, lo hemos hecho siempre (cultural) y nos incomoda profundamente ver a alguien por la calle con la cara tapada. Luego hay que legislar que no se puede ir tapado. 
Y al que no le guste, siento por lo brusco que puede llegar a sonar, pero que no venga.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 118, eltonto
25 de junio de 2010, a las 13:21

Por los visto, Díaz Ferrán es el extremo opuesto a Eduardo Barreiros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 119, Kospedal
25 de junio de 2010, a las 13:27

Para EVA 40, 80 y 110.
Ahora toca pensar en NUESTROS problemas, que son muchos y variados. Basta de anestesia Zapateril, este no es el momento de preocuparse por eso.
En cuando el paro este al torno del 5% y el IVA al 10% (que seguro que será en breve) hablamos de ello. Un saludo.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 120, eva
25 de junio de 2010, a las 13:35

Para Kospedal
Estoy de acuerdo en que es anestesia zapateril, principalmente porque vienen malos tiempos (ahora parezco ICG), para los próximos parados (recortes de prestaciones por desempleo), para los próximos jubilados (nueva forma de calculo de la base reguladora, nueva forma de cómputo de periodo de cotización y más tiempo de cotización para jubilarse) para los/as viudos/as (se reforma, cuasi elimina, la pensión de viudedad), por eso resulta muy conveniente la polémica (esto es una ironía) para que pensemos en otra cosa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 121, rcalber
25 de junio de 2010, a las 13:39

# 31Leónidas
Que sea libre no significa que tenga que ser gratis, en coche y en cualquier circunstancia.

Con esa teoria, el aparcamiento en zona azul seria inconstitucional y atropellar a una persona con el coche por no respetar un ceda al paso seria un choque normativo entre una norma de superior rango (La constitucion) contra una de inferior rango (seguridad vial)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 122, colores
25 de junio de 2010, a las 13:43

Si vender un territorio supone pasar a ser ciudadano y nacionalidad del país que compre el territorio (adquiriendo todos los derechos y obligaciones)…….!!!!!!!Pido desde ahora que nos vendan a suiza o Alemania o Francia!!!!!!!!!………tendremos que aprender a hablar alemán…pero……yo solo veo ventajas………….
Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 123, Maño H20
25 de junio de 2010, a las 13:46

# 116, Copero
Totalmente cierto el aspecto de la seguridad. Lo comparto 100%. Dicho eso, permíteme la siguiente reflexión: si cualquier antepasado lejano nuestro levantara la cabeza, de entrada no entendería casi nada de lo que viese, porque solo conoció su propio contexto, sus circunstancias y su época.
 
Muchas veces caemos todos (yo el primero) en el error de medir todo bajo nuestro prisma y solo bajo ese prisma.
Por razones diversas me ha tocado estar en unas cuantas ocasiones en países como Marruecos, Egipto, Turquía, Siria, Jordania, etc…
 
He tenido la oportunidad de mantener largas conversaciones (con toda la prudencia y tacto), tanto con hombres como con mujeres, sobre el tema de los distintos papeles en sus sociedades que asumen unos y otros. Te aseguro que me quedé muy sorprendido de ver la autentica asunción por parte de ellas del papel que desempeñaban. Creo que por algo tan sencillo como que no han conocido otra cosa desde que nacieron, porque evidentemente nadie les ha educado en otro contexto, y por ello dan como obvio que las cosas son así. Lo ha sido durante toda la vida de las que hablé, lo fue de sus madres, abuelas….
 
Por supuesto no les dije “estáis equivocadas y engañadas y yo tengo la verdad”. Lo que hice fue escucharles y respetar su opinión. Aunque por dentro sentí lástima por esa forma de pensar.
 
Ahora bien, eso es así allí. Aquí, entiendo que por suerte para todos nosotros, las cosas son de otra manera. Me alegro por ello (aunque tal vez sea porque eso es lo que he conocido desde que nací).
 
Creo que Taraxacum lo ha resumido genial. Nosotros tenemos nuestra cultura, nuestra forma de ver las cosas y vamos con la cara descubierta y nos molesta su ocultación por todas las razones ya expuestas. Si ellos no lo quieren aceptar, que no vengan. Porque en todo caso y aunque solo sea por un principio de reciprocidad, se que ellos no aceptan una mujer nuestra en minifalda en su país, como nadie allí aceptaría que fuéramos nosotros con una txapela encima de un pasamontañas. Seguro.
 
PD. Joé Copero ¿me tratas de vos? Mira que te retiro el tuteo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 124, rcalber
25 de junio de 2010, a las 14:03

Creo que en España no se esta tomando en serio el debate entre la seleccion de Luis Aragones y la que propone Vicente del Bosque.
 
Creo que se está usando el tema del Burka como cortina de humo para tapar lo que verdaderamente importa a los Españoles y que captara su atención durante el mes de Julio ¿Está la Roja en condiciones de ganar el mundial?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 125, ggg
25 de junio de 2010, a las 14:13

rcalber

Luego nos quejamos de que posteando no se entiende la ironía. Si es que a veces hilamos demasiado fino

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 126, Anónimo
25 de junio de 2010, a las 14:16

Esto va a ser un caos de narices:
El 70% de las PYMES no ha comprobado si sus sistemas informáticos tolerarán la subida del IVA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 127, Anónimo
25 de junio de 2010, a las 14:18

El ex ministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha opinado hoy que Europa está a punto de cometer un error con su obsesión por la estabilidad presupuestaria parecido al que incurrió Gran Betraña en 1929 con su decisión de mantener la libra en el patrón oro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 128, jaun
25 de junio de 2010, a las 14:23

# 80, Eva sigo pensando que tu opinión ha quedado clara y que por mucho que nos quejemos de que los políticos suelen actuar por puro electoralismo, parece que a muchos es lo que les gusta.
 
# 111, Maño H20 más claro, agua, a pesar de que discrepo en el hecho de que el problema creo que es tanto del fanático como de la religión.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 129, MACGREGOR
25 de junio de 2010, a las 14:35

He encontrado por casualidad esta vistosa visualización de los datos de Comercio de EE.UU.

Muestra el superávit y déficit para cada mes durante los años 1998-2008.

http://www.brightpointinc.com/flexdemos/ustrade/ustradedeficit.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 130, oreidubic
25 de junio de 2010, a las 15:06

#127 Anónimo

Tu debes ser muy joven… por descontado que el 70% no hemos probado nada, pero esto ha sido siempre así…en los sucesivos aumentos del IVA, sobre todo… quizás con el euro la cosa se testó un pco más y el efecto 2000 fue tratado con el respeto que se emrecía… pero follones el día D+1…. siempre….

Recuerdo que en el ”92-’93 hubo una subida de Iva y en aquel tiempo se tenía que contabilizar en los Leasings el IVA pendiente en el activo… yo auditaba una compañía con 250 camiones en Leasing…. apasionante….. además eran de Tipos de intereés variable, para rematar la faena… 

Ya conocía la historia de Sr. Barreiros…. suegro del Sr. Polanco (q.e.p.d.) descanse…. la fabrica barreiros pasó a ser de camiones Dodge y comprada pro Renault Vehículos Industriales a raíz de la joint-venture entre Renault y Chrysler… los más viejos recordaremos que los primeros Cherokke que llegaron a España se compraban en concesionarios Renault… particularmente recuerdo un Cherokee con motor turbodiesel Renault de 88cv, porque el 6 cilindros automático de gasolina (el auténtico) tiraba para atrás por su consumo y los franceses hicieron este híbrido con el motor diesel del Renault 18…. creo que todo acabó com el rosario de la aurora…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 131, Leónidas
25 de junio de 2010, a las 15:06

# 121, rcalber
# 31Leónidas
Que sea libre (la libertad de circulación)no significa que tenga que ser gratis, en coche y en cualquier circunstancia.
——————————————————————
Ja, ja ¡Buena idea! Vamos a poner peajes a los peatones por salir a la calle. En cada portal. Si no pagas no sales. Gallardón, hemos acabado con el déficit.

Ya que lo dices, no veo la razón legal para que te cobren por aparcar en dominio público, asi que la zona azul igual es inconstitucional. No proporcionan ninguna contraprestación como pueda ser vigilancia o responsabilidad en caso de robo.

Una cosa más. En caso de privatización de autopistas habría que ver los derechos de los propietarios privados de los terrenos que fueron expropiados. Ahora son nuestras porque las hemos pagado tras una expropiación por utilidad pública. Esa es la razón de privar a alguien de su propiedad privada. Yo creo que podría ser un supuesto de reversión expropiatoria.

Amigos, me voy a comprar un ultraligero y os sugiero que hagais lo mismo.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 132, tron
25 de junio de 2010, a las 15:37

Quizás me lo haya saltado, pero no creo haber leido ninguna mención al Marqués de Esquilache y su famoso motín. en 1766 ese ministro prohibió las capas largas y los sombreros de al ancha como medida de seguridad ciudadana.
El argumento de la seguridad tiene pués una historía de casi 250 años…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 133, Anónimo
25 de junio de 2010, a las 16:17

# 91, Luis
25 de Junio de 2010, a las 12:18
 
Madre mía con Grecia, sus CDS se van a 1.131 puntos.
Cada vez más cerca su default

———

“Cada vez más cerca su default”

Pues IGUALITO QUE ESPAÑAAAA……. tiempo al tiempo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 134, Werty
25 de junio de 2010, a las 16:38

perdón por la intromisión, pero alguien sabe si la subida del IVA se ha publicado en el BOE (doy por hecho que sí), y lo más importante cuando????, llevo horas intentando encontrar esta info en google, con tanto sabio de las finanzas por aquí espero recibir ayuda, gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 135, tron
25 de junio de 2010, a las 16:42

# 132, Leónidas

Perdona pero ahí te equivocas, el “servicio” de estacionamiento “controlado y vigilado” (ayuntamiento de BCN) SI incluye la vigilancia del vehículo durante el tiempo de estacionamiento en zona azúl.
Sie te roban o dañan el vehículo en zona azúl el ayuntamiento ha de compensarte. Por eso los tiquets de zona azul llevan un pequeño resguardo con los datos que puedes separar (si te roban el coche difcilmente tendrías el tiquet para demostrar que estaba en zona azul…).

La zona azúl se justifica jurídicamente con esa “vigilancia” ya que como bién dices la vía pública es propiedad de todos los españoles.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 136, rcalber
25 de junio de 2010, a las 16:53

# 132Leónidas
Ya que estas firmemente convencido, te animo a que atraques un banco ya que no te pueden meter en la carcel por ser inconstitucional ya que viola tu derecho a transitar libremente por el territorio español.

Bueno, para eso hay que ser tambien un sinverguenza y sé que tu no eres de esos, pero aún así, te lo dejo como otro ejemplo válido.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 137, rcalber
25 de junio de 2010, a las 16:57

# 136 Tron
Lo que se vigilan no son los coches si no la hora.   Los que la vigilan no son fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si no controladores de la hora.
 
El hecho que se graba es el uso de un aparcamiento, que podría ser gratis pero no lo es, supuestamente, para que el estacionamiento tenga rotación.
 
Al final, lo cierto es que esto es un invento que fastidia los pocos aparcamientos con fines puramente recaudatorios porque, con ese dinero, no se hacen más aparcamientos libres o de precio modico.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 138, rcalber
25 de junio de 2010, a las 16:58

# 135Werty
Viene en los Presupuestos Generales del Estado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 139, Leónidas
25 de junio de 2010, a las 17:10

# 136,tron
Eso debería ser asi. Si alguien ha conseguido que le indemnicen un robo en zona azul que lo diga ahora o calle para siempre. El ticket es para que te quiten la multa que te pone el sufrido paseante de la maquinita, cuando se equivoca. (A mi me acaba de pasar)
137 rcalber
Me parece que la comparación se te ha ido un poco lejos.
Saludos cordiales.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 140, Leónidas
25 de junio de 2010, a las 17:31

# 137rcalber
He hablado con el “Rafita” y está de acuerdo conmigo en que aqui el derecho a la libre circulación no te lo cortan ni atracando bancos ni con cosas peores.
Por desgracia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 141, rcalber
25 de junio de 2010, a las 17:55

# 141Leónidas
¿Conoces al Rafita? Yo lo conoci tras saltarme un control policial.

Al final me soltaron aunque no hice caso a la orden de detenerme.

Allí tambien conoci a Mohamed, que estaba porque le habian rescatado de una patera.   Con todo su derecho a la libertad deambulatoria fue en avion a Barcelona, por donde deambula libremente.

Es lo que tiene la libertad de circular libremente por España, asi como cualquier derecho aplicado de forma radical y sin limites.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 142, Anónimo
25 de junio de 2010, a las 18:10

Al imperialismo de EEUU lo se sostiene, de momento, los lobbys financieros. Como durante el gobierno de Bush eran la misma cosa,  en los casinos financieros jugaban a la ruleta y llevándose las fichas dejaron el marrón a los ciudadanos menos favorecidos y a su administrador Obama. De la Cámara no ha salido la refundación del capitalismo, única receta aplicable para combatir la pandemia de la crisis. Seguimos en los albores de la crisis. Los buitres republicanos amasando fortunas no sin cierta complacencia dentro de un sistema que debe cuidarse de tomar medidas más acertadas. El asalto de los países del Este se producirá más pronto y será más duro MORIR DE EXITO

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 143, Anónimo
25 de junio de 2010, a las 18:44

# 74, jaun
25 de Junio de 2010, a las 11:47

es un trol más grande que el que salía en los gnomos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 144, Copero
25 de junio de 2010, a las 19:17

Maño
 
Lo siento. Hablo de “Os” porque quería referirme a tí y a Eva, pero no queda claro, la verdad.
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 145, jaun
25 de junio de 2010, a las 19:18

# 144, Anónimo
Gracias por el cumplido y por hacerme recordar los buenos momentos que pasé viendo los gnomos de pequeño.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 146, Ktulu
25 de junio de 2010, a las 19:20

# 107, Camelos
El problema es que el que privatiza es exactamente el mismo inútil que ha sido incapaz de llevar una gestión apropiada del servicio.
 
Ejemplo: En cierto ayuntamiento se privatizó el sumunistro de agua por unos 2 millones de euros, con la idea de ahorrar unos 100.000 euros año en personal, etc… Resultado:
De los 80 empleados que tenía el ayuntamiento para este servicio la nueva empresa lo hace con 35, de momento bien. La cosa cambia cuando uno se entera que:
1.- De los 80 empleados públicos se han tenido que quedar con 52 (funcionarios), que no saben donde meter,
2.- Que a los pocos meses, este ayuntamiento saca un “concurso” para adornar 6 rotondas con estatuas/esculturas/arte y demás y gana un conocido por nada más que 275.000 euros. El arte consiste en una taza gigante, una plancha gigante, un plato gigante, un tenedor gigante y por supuesto en un presupuesto gigante.
3.- La empresa concesionaria ya está solicitando subida de tasas porque no le da, (léase los beneficios esperados).
 
Resumiendo que al final queda una empresa mamando a base de bien, 35 trabajadores cobrando poco y haciendo mucho, 52 cobrando mucho y no haciendo nada, los ciudadnos esperando que suban las tasas por el mismo servicio y los dos artistas el alcalde y su “protegido”.
 
Y ya puestos que menos que pagar un peaje por usar esas vías que nos llevan a semejantes rotondas, monumentos del pelotazo y con otra vueltita de tuerca ¿por que no poner sobre el peaje un canon para el artista?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 147, No tengo nombre
25 de junio de 2010, a las 19:23

Eva, lo primero que te he pedido han sido disculpas si me equivocaba. No me lo tomes a mal.
Pero dicho esto, en tu post te has cargado de un plumazo cuatro siglos de evolución jurídica y me has devuelto al sistema inquisitorial, en el que se presume la culpabilidad. Sé que eso obedece más a ingenuidad que a otra cosa. A un intento de resolver los problemas por la vía rápida, pero eso trae (generalmente) más problemas que quita, porque supone partir de la posesión de la verdad absoluta.
Y estoy harto de ver como en este pais se van perdiendo garantías que nunca debieron perderse bajo la supuesta argumentación de una eficacia que nunca es tal. Por eso tampoco quiero que se hagan listas -ni de defraudaores, ni de violadores, ni de infractores de tráfico, ni de portadores de taras genéticas-, porque son los estados totalitarios los que más las defienden, y los triages son lo peor con lo que se puede encontrar una sociedad.

Que peasssssooo de tocho

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 148, Ktulu
25 de junio de 2010, a las 19:35

Y vamos con otro disparate:
Las víctimas de terrorismo recibirán 250.000 euros por familiar fallecido.
————————————————————————–
Supongo que las víctimas del terrorismo cobran porque el estado se cree responsable de sus muertes…

Si es así,

¿No es el estado responsable de todos los atracos, violaciones, asesinatos “normales”, hurtos, robos, etc, etc, etc…?,

¿Hay muertos de primera (250.000) y de segunda (0)?
¿Si un terrorista mata a otro terrorista, tiene derecho a 250.000 euros?

¿Que estupidez es ésta?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 149, Anónimo
25 de junio de 2010, a las 19:43

# 149, Ktulu

Con mi dinero?

Así deberíamos pensar con cada euro que gasta el desgobierno

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...