La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF , sólo la La declaración de la Renta Básica de Emancipación aportará al menos 70,47 millones al Estado. Puede entonces que a la RBE le sobre eso de “básica”

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

34 comentarios

Corralito 24 abril 2010 - 8:34 AM

Se nota que necesitan sacar dinero de donde sea.
Atención a ello porque estamos a un paso de que pongan impuestos confiscatorios, por aquello que dijó ZP de que se reduciría el deficit de cualquier manera.

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 10:33 AM

Según El Mundo, el etarra Alberto Marín Etxebarría,detenido la madrugada del martes en Bilbao, poseía una fotografía de la casa de la líder de UPyD en el País Vasco. Por otro lado, la Ertzaintza interceptó en Irún una posible furgoneta bomba que acabó huyendo a Francia.

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 11:15 AM

Este gobierno me recuerda cada vez más a las líneas aereas de bajo coste, cada vez con más letra pequeña y cobrando por lo que antes no cobraban y lo que es peor, con un servicio cada vez más lamentable.

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 11:34 AM

..Gobierno de bajos Coste !!!!??????
 
…jod…

responder
SCDL 24 abril 2010 - 12:07 PM

Esto es lo que se llama. ” VENIR EL TIO PACO CON LA REBAJA”

responder
Precioa 24 abril 2010 - 12:52 PM

# 5, SCDL

O….Como dicen algunos..

 Zassss en toda la boca….

Salu2..

responder
Fali 24 abril 2010 - 2:16 PM

España se esta convirtiendo en un pais donde los españoles se dedican a mantener a los demas.
 
Si han de tributar la renta basica de enmacipacion y la ayuda para la compra de un vehiculo, tambien deberian tributar todo tipo de ayudas que se les da a ciertos colectivos que dicen ser mas desfavorecidos.
 
Curiosamente estos colectivos aportan poco o nada a las arcas del estado, solo sacan la pasta que entre todos ponemos.
 
Por añadir algo yo no les daria ningun tipo de ayuda a aquellas familias que tuviesen mas de 2 hijos por irresponsables. No quiero mantener al hijo de nadie, y que no vengan desde el Gobierno a decirnos que esos hijos nos van a pagar las pensiones porque no me lo creo.

responder
rcalber 24 abril 2010 - 2:16 PM

Ayer salio una noticia que hablaba de que industria planeaba aplazar 3.196 milones de Euros en inversion a estructuras gasistiscas y electricas.
 
Es decir, de ahi van a sacar parte de los 3650 millones de euros que hemos comprometido a ayudar a Grecia.    Quitamos inversion productiva en España para prestarsela a los Griegos.    Si le sumas lo que se van a ahorrar con la tasa de reposicion de funcionarios, unos 450 millones de euros, ya tienes resuelto el agujero de Grecia (hasta Mayo)
 
Esto lastra el pib de españa en un 0,005% y parece que no es importante, pero es que todos estan de acuerdo en que se necesita, al menos, un crecimiento de un 2% para volver a generar empleo neto. (más del que se destruye)

responder
aclaradeitor 24 abril 2010 - 4:02 PM

Los llamados progresistas, los que llaman a la selección española de fútbol “la roja”, han presumido siempre de solicitar esfuerzos fiscales a la clase media -alta para sufragar los altos costes del mantenimiento de la clase pasiva, los que se dejan querer sin dar un palo al agua. Pues bien , ahora este gobierno supersensible a la paz social , esto es a la tranquilidad que da seguir en el gobierno tomando el pelo a todo quisqui , va a sacar la sangre hasta los mismísimos indigentes. Se rumorea que van a aprobar por Decreto Ley una tasa de reposición de las aceras por el uso intensivo que realizan de las mismas estas personas…al tiempo.

responder
kike 24 abril 2010 - 4:52 PM

Tengo ahorrados unos 300000 euros, actualmente mis unicos ingresos proceden de las rentas de ahorro, al 4% un deposito, que me da unos ingresos anuales de 12000 euros menos las retenciones a cuenta del 18%. Mi pregunta es: ¿tengo derecho a devolucion por IRPF del dinero que me retienen? Gracias anticipadas

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 5:21 PM

Senate probe finds evidence Goldman profited on collapse

Goldman Sachs made a windfall betting against the mortgage market even though it stated in its 2009 annual report to investors that it “did not generate enormous net revenues by betting against residential related products”, according to initial findings of a Senate investigation into the bank.

Lloyd Blankfein, the chairman and chief executive of Goldman, said in November 2007 email exchange with other top executives that was released: “Of course we didn’t dodge the mortgage mess. We lost money, then made more than we lost because of shorts.”

responder
ICG bien!!! 24 abril 2010 - 5:27 PM

# 8, rcalber
 
Amigo mío, no te preocupes por esa minucia. Mira esto, que es noticia actual:
 
Se aprueba el mayor PAI de la historia (Marina d’Or Golf)



Camps asume la exigencia de Fabra y aprueba el mayor PAI de la historia
Marina d’Or Golf prevé urbanizar 18 millones de metros cuadrados. La macrourbanización prevé la construcción de más de 30.000 viviendas

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quiso ayer solemnizar la aprobación del PAI (Programa de Actuación Integrada) de Mundo Ilusión y lo incluyó en el orden del día del pleno del Consell, pese a que tras el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente sólo era necesaria la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Quiso revestir la aprobación de la oficialidad que transmite el paso por el órgano de dirección del Gobierno y ponerle el altavoz de los asuntos aprobados.

El Consell ha aprobado el proyecto sin condicionantes

Camps asumía las exigencias del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, impulsor y artífice del parque temático Mundo Ilusión, alrededor del que creció el germen de la macrourbanización ahora aprobada, que ocupará 18 millones de metros cuadrados entre Cabanes y Oropesa. Todo pese a que la propia Generalitat, como promotora del parque, es consciente de la dificultad de sacar adelante un proyecto de ocio en el que no tiene previsto invertir y para el que busca promotores privados, que no aparecen.

El presupuesto de inversión previsto cuando se presentó el proyecto ascendía a 6.000 millones de euros y la propuesta incluyó un hotel destinado al turismo de salud, con más de 600 habitaciones y 12 piscinas en la zona. Otro de los hoteles, todos ellos serán temáticos según la presentación en 2005, ocupará el centro de un gran arrecife de roca volcánica y agua cristalina, con 12.000 peces que se podrán ver desde las habitaciones. Uno de los hoteles proyectados prevé la apertura de un casino, y un centro comercial, así como “la reproducción de monumentos venecianos como la plaza de San Marcos y las fachadas de palacios y edificios emblemáticos y canales por los que se navegará en góndola”, mientras que los dos restantes reproducirán la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y los Jardines de Versalles (Hotel París) y un lago artificial y dos kilómetros de playas tropicales (Hotel Caribe).

FUENTE

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 6:03 PM

La mora de la banca alcanzará el 13% en 2011, el mayor nivel de la historia – Cotizalia.com
 
La incipiente mejora de los indicadores macroeconómicos -sin creación de empleo- tendrá importantes limitaciones. En particular en el sistema financiero, que ajeno al cambio de ciclo que comenzará a materializarse a partir de la segunda parte de este año (aunque todavía de forma tenue y en cualquier caso insuficiente para crear puestos de trabajo) tiene por delante un bienio muy complicado. Por no decir sombrío. Sobre todo en relación a la tasa de mora, que alcanzará el 13,3% el año que viene. El escenario se presenta tan complicado que Analistas Financieros Internacionales (AFI) dibuja un negro panorama no sólo hasta ese año, sino hasta 2014. Un dato. Hasta ese ejercicio el conjunto del sistema no recuperará los niveles de crédito registrados en 2008.

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 6:34 PM

Cada vez que leo en foro, una contestación de un pasa-pisos, empresario inmobiliario y demás calaña analfabeta-funcional, no hacen mas que decirnos muertos de hambre, perroflautas y demas a los que no queremos comprarnos un piso…

Y esto me parece casi de broma, en mi entorno lo que no compramos cumplimos estas características:

-Ingeniero o Licenciado.
-Trabajando desde siempre. (no paro)
-Con dinero que gastar.

Yo no me compro una casa porque no me da la gana, no quiero que mi futuro laboral que buenos años de estudio me ha costado (no como a ellos) dependa de la ciudad donde vivo. No quiero que por azares del destino la zona donde este mi casa se convierta en territorio carmona y me coma la casa. Paso de derramas, reuniones de vecinos, etc…

Puede parecer prepotente, pero yo considero que valgo lo que se hacer, mi trabajo, no necesito una casa como “garante” de mi seguridad, mis padres ya me dieron ese garante, que es la educación tanto academica como social. En las sociedades avanzadas los jovenes profesionales NO COMPRAN, se alquilan casas alla donde trabajan, al menos, hasta tener crios.

Por favor empresarios de 50 años sin bachiller, pasapisos oficiales de obra y demas calaña, meteros vuestra prepotencia donde os quepa, porque, dais verguenza ajena y las fortunas viene y van, pero la educación, el esfuerzo y el trabajo queda.

Un saludo.

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 6:43 PM

Porque tienen un hipoteca de 200.000 eusros a 30 años y creen que su vivienda vieja valdrá 500.000.

En realidad pagan 790 euros al mes al 2,5% (de momento) y si todo sigue así su vivienda valdrá el 50% menos.

Total, pagan 84400 de intereses, 20.000 de notario y gastos, y 100.000 de pérdida de valor de mercado de su inmueble. Si aguantan hasta el final soportarán unas pérdidas de 204400 euros que es como si hubiesen estado viviendo de alquiler 30 años con una cuota de 567 euros al mes y metiendo 277 en el calcetín.

Un negosio redondo, y no ponemos ni reformas ni derramas ni IBI. Listos que son.

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 7:24 PM

Los 20 errores más frecuentes en la compra de una vivienda
No olvidar los impuestos y gastos derivados de la operación
 
http://www.cotizalia.com/galeria/errores-compra-vivienda-20100424.html

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 7:51 PM responder
Anónimo 24 abril 2010 - 8:41 PM responder
Anónimo 24 abril 2010 - 9:34 PM

cuantos de los que preferis alquilar estais dando la murga al que tiene una hipoteca…?

Pues por que cojones ese tio que tiene una hipoteca cree que tiene derecho a decirme a mi como vivir mi vida, cuando (sobre todo en los ultimos años) lo veo como un tio con una piedra al cuello???

Partamos de la base de que hasta hoy aun no he conocido una persona con la que compartir una deuda de 30 millones mas intereses. Y he tenido parejas, por supuesto, y he sido feliz y he estado enamorado. Pero he podido comprobar en carne ajena lo que supone endeudarse a medias por el sueldo de 15 años….no lo haria CON NADIE.

Me podria endeudar, si encontrase a la persona adecuada, por una cantidad muchiiiiiisimo menor, y pudiendo pagar la mitad por adelantado.

Cuando toda esta gente habla de hipotecas, habla en boca de sus padres. La cruda realidad la sabremos dentro de 20 años; sabremos los que han podido pagar su hipoteca con normalidad, pero tambien sabremos el porcentaje de los que tuvieron que alquilar y volver con sus padres, los que tuvieron que poner habitaciones en alquiler, los que llego el banco y se les quedo el piso….

Al nivel salarial español esto ha sido un suicidio. Y seguimos escuchando las historias de nuestros padres, que si tendremos algo, que si la cuota se rebajara. Si, y con un 14% de interes. Pero por un valor de 3 sueldos anuales…

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 10:08 PM

Ácratas dice que La debacle final se iniciará el próximo otoño de 2010.

El modelo social del Estado es fiel retoño del franquismo paternalista; y la sociedad producto de ello espera siempre que sea el poder el que le resuelva los problemas. El mundo de los negocios están copado por las grandes corporaciones que siguen la filosofía del pelotazo, fruto del soborno a altos cargos y de la inepcia política. Todo proceso decisorio es vertical, de arriba abajo, mediante una férrea estructura de mando y control policial.

Los distintos niveles de poder: europeo, estatal, autonómico, local, no representan más democracia, sino sólo más costo en cargos que maman de la teta estatal. El sistema no es mas que una gran cofradía de comisionistas, empezando por el Jefe del Estado y sus millonarias mordidas, hasta el último funcionario local, que medra a base de pequeños sobornos o —como mínimo grado de corrupción— no dando ni golpe en su puesto de trabajo. Todo ello costeado por nuestros bolsillos hasta ahora. Pero es que ya se nos han quedado vacíos, no queda más dinero que malversar ni que robarnos.

En la España de la escasez, ¿qué es lo fundamentalmente escaso? Está claro: el dinero líquido, la financiación. No fluye de los bancos a las empresas, éstas se bloquean aunque sean rentables y no pagan a sus trabajadores. Y la verdadera crisis económica y política no ha hecho más que empezar.

En una España así, el Estado, en su afán de sostenerse en el medro, trata de paliar la crisis suplantando a la iniciativa privada y se endeuda más y más cada día que pasa. Al principio lo hacía para impedir que se paralizara la economía, reflotando bancos o subvencionando obras a veces absurdas, rehaciendo proyectos recién terminados o abriendo zanjas para volver a cerrarlas; y un euro de deuda se convertía en bastante menos de un euro en actividad, en PIB; pero después, la deuda emitida ha sido (está siendo) sólo para compensar la falta de recaudación impositiva, para cubrir sueldos funcionariales y brevas políticas. Eso significa que cada euro de deuda se transforma en nada, desaparece, se volatiliza ante nuestros contribuyentes ojos.

Como síntoma, el valor inmobiliario de España se ha reducido a la mitad, porque el Estado español entero vale la mitad que hace dos años. El tejido industrial está destruyéndose a una tasa impensable, el paro real supera los 5,5 millones de personas, y estará en el 30% a finales de 2011.

La debacle final se iniciará el próximo otoño de 2010, en que caerán varios bancos y cajas españoles, algunos de ellos verdaderamente importantes, revelando que todo el sistema financiero es frágil como el hueso de un diplodocus, porque ha prestado lo que no era suyo, sino de los ahorradores y jubilados alemanes, a españoles semi-insolventes para que se compraran un insostenible apilamiento de ladrillos. Porque ha generado fondos de inversión por importe de medio billón de euros de hipotecas basura.

Y vamos ahora a por las soluciones personales y colectivas.

Prepararnos para esta nueva España que viene tras la ruina absoluta en que la dejará la clase política española, para una nueva forma de convivencia que partirá desde la nada, implica organizarnos desde ahora mismo con el ánimo de ser parte de la semilla que ponga en marcha el futuro: Conforme la gente deje a un lado la pornografía y los videojuegos, y entre a Internet realmente para informarse de cómo sobrevivir.

Antes que nada, debéis poner a buen recaudo vuestro poco o mucho dinero. Sacadlo de los bancos, al menos en parte. Luego, habréis de establecer un riguroso control presupuestario, prescindiendo de toda clase de veleidades consumistas.

Tras el crack, una nueva España, probablemente fraccionada en centrífugos pedazos, comenzará a funcionar tímidamente. Una España muy pobre en la que, para sobrevivir en medio del caos, todo estará permitido excepto aquello que se prohíba por común acuerdo de todos, con un sistema social igualitario, sin modelos de negocio establecidos, con una estructura organizativa de abajo arriba sin estructura específica de mando ni controles policiales ni de ningún otro tipo. Es un modelo inevitable, el único con futuro, que se irá imponiendo más y más conforme las viejas generaciones pasen a la reserva. ¡A medida que los cerdos vayan desapareciendo, la peste remitirá! Y creo que será así no porque sea un pobre ácrata práctico, republicano ideológico, voluntarista, sino porque la red de Internet es ya así, y crece imparable, exponencialmente, en todo el mundo.

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 10:13 PM

ICG
Callate por favor eres un pesado miserable

responder
Anónimo 24 abril 2010 - 10:56 PM

http://http://www.europapress.es/eco…424083908.html

Salgado afirma que España crecerá un 1,8 por ciento

responder
ingeniero 25 abril 2010 - 12:52 AM

Bueno, aquí siempre el eterno debate entre el que quiere alquilar o comprar. Es como el diésel o gasolina, cada uno que vea qué le gusta más y qué le haga más papel pero que no dé lecciones a los demás basadas en su vida.
El que habla de los ingenieros y licenciados… me da la risa, trabajo en una Universidad, conozco cantidad de ingenieros de la privada en PARO, en la PUTA CALLE, así de claro, y el que menos pendiendo de un hilo, tios de más de 35 años en casa de los padres, que en otros tiempos ganaron mucho dinero y ahora no tienen trabajo o los trabajos que pueden obtener no les dan ni la mitad del nivel económico del que disfrutaron en el pasado… por eso no hay que generalizar en los planteamientos, es el problema eterno: parto de MI situación e intento ver el mundo SÓLO a través de ella, ….un problema grave, matemáticamente es una forma de razonar de SUSPENSO, nunca partiendo de un único caso particular podemos emitir una fórmula general válida para todo el universo de casos posibles.
El que gane mucho y tenga movilidad laboral y quiera vivir alquilado, no es que quiera, tampoco le queda otra (salvo casos excepcionales que puedan pagar una hipoteca en un sitio y un alquiler en otro), la propia movilidad le obliga a no atarse a lugar alguno. Me parece genial que el alquilado tenga dinero para gastar (aunque yo la mayoría de alquilados que conozco no tiene un euro casi ninguno y les cuesta horrores pagar alquileres, pero bueno). Pero también cada uno se gasta su dinero en lo que quiere: unos en tabaco, otros en cenas y comidas fuera de casa, otros en tecnología, perfumes, cremas antiarrugas, otros en ropa, zapatos, viajes, vicios, vinos, gimnasios, masajes, cochazos,… o propiedades inmobiliarias (si no, no sé de qué ibáis a alquilar si todo el mundo fuera inquilino y nadie propietario).
No suelo criticar al que se va de viaje 6 veces al año, tampoco al que fuma (mientras no me tire su humo) o al que lleva ropa de marca o al que lleva un Mercedes enorme para salir el domingo a comer con la familia. Como digo, cada uno se gasta lo que tiene (a veces lo que no tiene) en lo que puede y quiere. No le veo nada de positivo el ir en un cochazo y vivir alquilado, pero lo respeto porque no todo el mundo tiene igual situación. El cochazo es efímero, no vale nada realmente, sólo el mero uso y disfrute (y la sacada de barriga con los amigos el primer mes), pero ni duermes en él, ni comes en él, ni haces vida en él ni nada parecido, es para que te lleve de un sitio a otro. Además, suele ser un gasto enorme en relación al beneficio que da (salvo casos especiales de gente que mantiene un cochazo 15-20 años dándole mucho uso y donde el uso le da mucha rentabilidad por cuestiones laborales).
Con esto vengo a decir que no es necesario cambiar de portátil cada año ni de móvil cada 6 meses. Tampoco es necesario comprar el iPAD, el iPOD, el iPUD o lo siguiente que se le ocurra a la empresa de la manzana mordida. Sin embargo, no me meto, cada uno que tire el dinero en lo que quiera, si se quiere gastar 600 euros en un móvil para cambiarlo en 6 meses, perfecto, pero a mí, que no me pida ni me llore luego con el rollo de la crisis :)
El alquilado paga alquiler también, nunca tiene la casa a su gusto y está en la casa de alquiler como en un hotel, perfecto, pero deja que los que nos gusta tener la casa como nos gusta y disfrutar de vivir en ella lo hagamos :) No todo el mundo quiere trabajar en Microsoft ganando 90.000 al año en Madrid con una calidad de vida asquerosa pudiendo ganar 42.000 al año en una capital más pequeña y con  buena calidad de vida (no es tanto cuánto ganes sino cuánto necesitas para vivir).
Por tanto, pido respeto para el que tenga una hipoteca, para empezar alquilado ingeniero, yo soy ingeniero y no necesito estar alquilado porque tengo mi casa en propiedad, gano lo suficiente como para no necesitar estar para arriba y para abajo dando vueltas por el mundo para solucionarle la vida a ningún empresario (que cuando no le interese, me da la patada), tampoco necesito madrugar ni perder calidad de vida para ganar un sueldo decente ni estar comiendo siempre fuera de casa. Yo te respeto, pero empieza por respetar a los demás porque, recuerda, si alquilas es antes porque alguien es propietario. Si tú pasas de derramas, de comunidades, de IBIs, … yo paso seguramente de muchas cosas que rodean tu vida: siempre subido en aviones, soportando controles de pasajeros, soportando guardias cacheándome, paso de gastarme el dinero en tonterías inútiles para el 4 ruedas y un volante, paso de regalarle el dinero a Apple comprando gadgets inútiles para fardar que es que soy el más pijo del mundo, etc, etc etc…. cada uno pasa de lo que quiere pasar, algunos pasan hasta de la mujer y otros hasta de tenerla (que suele ser la mejor elección pues no hay mayor hipoteca que casarse)…
Sólo si respetas serás digno de respeto.
 

responder
Ash 25 abril 2010 - 10:47 AM

Me ha parecido leer que al final quedan exentas de declararse, con lo que la viñeta se ha quedado obsoleta. Que conste que a mi no me parece bien, ya que si es un ingreso, es un ingreso. A mi también me molaría que hicieran una exención conmigo y me dejaran desgravar más por haber amortizado mucha casa este año, pero ya se sabe al ahorrador caña, al que gasta exención.
Ostras, parezco ICG. Me lo tendré que mirar. :-)

responder
apa 25 abril 2010 - 11:08 AM

LA CRISIS ACENTÚA LA PICARESCA Y LA MOROSIDAD INMOBILIARIA
‘Alquileres chantaje’: entran a un piso, desaparecen y extorsionan al dueño

responder
jrmora 25 abril 2010 - 3:36 PM

# 24, Ash ¿Dónde has leído que quedan exentas de declararse?
Por más que busco no veo muchas referencias por ahí.
Sé que igual digo una tontería, como es costumbre, pero lo que me chirría es eso de básica, me imagino que me hicieran declarar la respiración.
No estaría de más hacer exenciones a determinados casos, pero claro habría que hacer un historial y seguimiento y eso cuesta dinero y habría que emplear a personas…
Pero claro, igual es que soy un idealista trasnochado :P

responder
Droblo 25 abril 2010 - 3:52 PM responder
Anónimo 25 abril 2010 - 4:21 PM

No sé lo que piensan otros burbujistas, pero como tengo acceso privilegiado a mis pensamientos, le diré cuáles son: alquilar + comprar algún día si el precio me parece razonable. Y si nunca llegamos a precios que me parezcan razonables, pues nada, a alquilar toda la vida, para mí no es ninguna tragedia.
Las especulaciones sobre si me hubiese salido más a cuenta comprar hace unos años las dejo como ejercicio de metafísica acerca de universos paralelos. Si al final de mis días resulta que las cuentas viviendo de alquiler son negativas, tampoco pasa nada. Que me quiten lo bailado de todo lo que he podido vivir estos años, sin estar atado a ningún sitio y durmiendo tranquilo.
Es que tampoco se trata de una competición a ver quién predijo mejor el futuro. Para mí es una cuestión de principios: aunque tengo la pasta, no me da la gana comprar algo que no necesito a precios hinchados sólo porque la menestra, los pepitos, la familia o los constructores repiten a diario el mantra de que es buen momento para comprar (véanse también otras variantes, tales como “si no te metes ahora luego no podrás”, “al principio cuesta”, etc.).
Si dentro de X años resulta que he gastado más en alquiler que comprando, mi cara será la misma que la de hoy, reflejo de la inmensa satisfacción de no haber hecho algo que no me salía de los cojones y no haber contribuido a hinchar la burbuja que arruinó el país.

responder
Anónimo 25 abril 2010 - 7:49 PM

“Cuando un país de moneda débil y dinero caro es invitado a compartir una moneda más fuerte de dinero barato, debe aprovecharlo más que nunca de manera productiva, en sectores de futuro. Si lo emplea en gastos corrientes o en construir cosas innecesarias, habrá perdido una excelente oportunidad y además se puede meter en serios problemas”.

Recordemos que en España la compra de vivienda implicaba pagar menos impuestos y no existía ninguna ley que limitara la concesión indiscriminada de financiación (por ej. un límite de años a las hipotecas). El crédito barato no se usó para crear fábricas, sino para construir casas vacías e incluso se apoyó con impuestos esa política. Seamos sinceros y reconozcamos que hemos estropeado el futuro immediato por nuestra propia estupidez. Nuestros gobernantes, como ellos mismos han reconocido, no tuvieron coraje para quitar las copas en medio de la fiesta. Y mira que resaca nos ha quedado después de la borrachera.

__________________

responder
Anónimo 25 abril 2010 - 8:38 PM

Mi “santa” y yo decidimos independizarnos en septiembre de 2008, e irnos a vivir de alquiler. Aún recuerdo a mi suegro diciéndome que era buen momento para comprar y que alquilar era tirar dinero.

Según Animosa alquilar un piso en la zona sur de madrid (pueblo con metrosur) cuesta 1000 €. A mí alquilar un piso con 3 habitaciones, 2 baños, garaje para dos coches y trastero, me cuesta menos de 700 €/mes, y este año pago menos que el primero.

El casero me quiso vender el piso por “sólo” 306.000, para bajar en unos meses a 282.500 €. Le he perdido la pista, pero la vecina vende el suyo, hoy día, con los mismos metros, y un garaje para solo un coche, por 200.000 €.

Resumiendo si hubiera comprado habría palmado 106.000 € de diferencia de precio, sin tener en cuenta los intereses. Aún le digo a mi suegro que, en mi caso, estoy viviendo “gratis” y no lo entiende.

Tengo claro que no quiero estar alquilado toda la vida, pero mientras sea capaz de ahorrar y vea que la vivienda baja la opción la tengo clara: ahorrar.

responder
Ash 25 abril 2010 - 9:37 PM

Mi noticia surgía de la diputaciones vascas, que son las que me tocan. En cualquier caso creo que pocos dudaréis de que se va a aplicar en todos los lados, más que nada por que si no ya estará liada, con aquello de los ciudadanos de 1ª y 2ª.
En cualquier caso yo no se lo quitaría a nadie. Hay que recordar que estas ayudas eran para comprarse un coche, no alimentos básicos. Y en cualquier caso sigue saliendo a cuenta. El que no lo supiera, que se hubiera informado bien, que precisamente por no hacerlo, en este caso con las casas, es por lo que hemos acabado como hemos acabado. Y si no espabilamos, será culpa nuestra. Al final, siempre que la cagamos, miramos a papa estado y le pedimos cuentas. Como si alguien nos hubiera obligado a endeudarnos hasta las patas. Un saludo.

responder
Anónimo 25 abril 2010 - 10:12 PM

Esta pregunta será muy válida dentro de X años cuando no valgan ya 19 millones, sino que no valgan ni 10, y la gente vuelva a comprar. Es entonces cuando se verán situaciones esperpénticas como que alguien que compró en 2006-2008 se pasa pagando hasta 2048, y alguien que compre en (digamos), 2012, igual termina de pagar en 2025.

Eso es lo que va a ser terrible. De momento hay demasiado paro como para estar preocupado de si el vecino es mas listo que nosotros. Pero si esto remonta en algún momento y volvemos a las vacas gordas, veremos situaciones dramáticas, como haber pagado 60 millones por un piso y que pidan 20, y aún asi no se venda.

Es entonces cuando la gente se va a dar cuenta de exactamente hasta donde esta de mierda, y de la ídem de vida que les espera, trabajando para terminar de pagar el piso en la jubilación.

Suscribo no obstante que no deberíamos hacer esta pregunta directamente, porque igual te sacan los ojos si se dan cuenta de que les han estafado como a imbéciles.

responder

Deja un comentario