Twitter: @euribor_com_es

 

Haiti

A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de vivir en un lado de una línea y no en el otro. La historia nos ha dado muchos ejemplos de cómo una simple frontera puede determinar la calidad de vida de sus ciudadanos independientemente de sus recursos naturales. Por ejemplo, tenemos a Corea, un país dividido artificialmente en dos cuya parte sur tiene el decimotercer PIB más alto del mundo mientras que sus vecinos del Norte se encuentran más allá de la posición cien, un PIB per cápita muy bajo del cuál además se destina entorno al 25%  en gastos militares. Hablamos de lo que era un sólo país hace 65 años pero que ahora son 2 mundos completamente diferentes en lo económico y en lo social.

Ayer se cumplió un mes del terremoto de Haití, país completamente olvidado hasta que la tragedia del le ha sacudido. Basta con darse un paseo en avión o por Google Earth para comprobar la frontera que se ve claramente en el paisaje, es como si hubieran cortado la isla con un cuchillo. A la izquierda del corte, la isla es pardusca y carente de árboles, al este verde y llena de vegetación. Incluso estando en la propia frontera, si se mira al este se pueden ver los campos desnudos llenos de lodo de Haití, mientras una docena de metros al oeste de la línea empieza el bosque de pinos de la República Dominicana.

Edito: Me acaba de enviar un amable lector esta foto (a la izquierda Haití y a la derecha la República Dominicana):

Para comprender un poco más la diferencia entre estos dos países que deberían de haber corrido prácticamente la misma suerte recurro al libro “Natural Experiments of History” de Jared Diamon que hace un profundo análisis sobre lo pasó en la isla, que a continuación os resumo:

A grandes rasgos, la historia es la siguiente: después de la llegada de Colón, las enfermedades acabaron rápidamente con la población arahuaca (los indígenas de la isla). Los colonos españoles se expandieron lentamente de modo dispar por la isla, amenazados por los piratas franceses, ingleses y holandeses. En 1697, España cedió el tercio occidental de la isla a la más poderosa Francia, y renombró la nueva colonia como Santo Domingo.

Había algunas desventajas naturales. La lluvia en la Española (la isla donde están Haití y Santo Domingo) llega del este, de modo que la parte occidental de la isla es algo más seca. Haití no tiene el fértil valle del Cibao de la República Dominicana. Tiene más montañas y una tierra más llana. La deforestación, que comenzó hace 250 años, es un círculo vicioso: menos árboles implican menos lluvia y más erosión, y esto a su vez menos árboles, y así sucesivamente.

Diferentes estrategias coloniales generaron otras diferencias. España tenía colonias más ricas en México y Perú compitiendo por la inversión, por lo que compraron relativamente pocos esclavos para la Española. Francia llevó innumerables esclavos a Haití para que trabajaran en sus plantaciones: medio millón en 1785, frente a los poco más de 20.000 esclavos en la parte oriental de la isla. En lugar de volver a casa con las manos vacías, los esclavistas franceses se llevaron madera, y de este modo comenzó la deforestación de las empinadas laderas haitianas. Entretanto, la población esclava de Haití, rayando el 85% del total, proveniente de distintos grupos de habla africana, improvisaron un idioma propio, el criollo haitiano, que en la actualidad no se habla en ningún otro lugar del mundo (excepto entre los haitianos que están en el extranjero). Los esclavos dominicanos aprendieron en su mayoría el castellano.

Los esclavos haitianos lograron la libertad y la independencia en 1804, después de feroces luchas contra los ejércitos franceses que comenzaron en 1791: el regreso del ejército francés napoleónico en 1801 para restituir el imperio francés, capturar a traición al líder de los esclavos Touissant-l’Ouverture y posteriormente la evacuación francesa de Haití en 1803. Estos acontecimientos hicieron que los haitianos desconfiaran de los europeos con razón, así como que temieran su regreso como un nuevo intento de imponer la esclavitud. Por ello, la independiente Haití asesinó a los blancos que se quedaron, y dividió y destruyó sus plantaciones. A partir de entonces, lo último que los haitianos querían era la inmigración e inversión europeas. En cambio, lo último que querían los esclavistas europeos y americanos era ver cómo una sublevación triunfaba, por lo que rechazaron oportunidades de inversión o de ayudar a Haití, y esto se convirtió en un factor importante subyacente a la creciente pobreza haitiana.

La experiencia dominicana fue muy diferente. Los colonos españoles declararon la independencia en 1821 y entonces fueron conquistados de inmediato por los haitianos y gobernados por ellos durante 20 años de preocupación hasta que volvieron a manos de la corona española durante otras dos décadas. No fue hasta 1865 cuando surgió finalmente la República Dominicana. En ese momento, libre de restricciones por un legado de triunfo de sublevación esclava, el nuevo recién independizado estado empezó a comerciar libremente con países europeos y a aceptar inmigrantes, cuya importancia económica era desproporcionada en comparación con sus modestos números.

De este modo, las diferencias climáticas y medioambientales se acentuaron con las historias sociales. Después de 1930, las diferencias políticas se volvieron aún más significativas. El dictador Rafael Trujillo se hizo con el control de los dominicanos y gestionó el país como si del negocio familiar se tratase, aunque tuvo el acierto de poner de relieve las exportaciones e incentivando el turismo, contratando a silvicultores suecos y portorriqueños y protegiendo amplias extensiones de árboles madereros de su explotación por parte de terceros. Mientras tanto, en Haití, «Papa Doc» Duvalier gobernó de 1957 a 1971 (y su hijo «Baby Doc» hasta 1985) sin contribuir mucho al desarrollo de la isla, y mucho menos a la gestión forestal.

Estos son, a grandes rasgos, los experimentos naturales de la isla de la Española y cómo más allá de lo que proporcionen los recursos naturales, una orientación política más abierta al mercado, al comercio internacional e incluso a la inmigración es la diferencia entre el desarrollo y el hambre, incidiendo incluso en la deforestación de un país que está condenado a sacrificar a sus futuras generaciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (74 votos, media: 4,57 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 16 de febrero de 2010 con 223 comentarios.

Noticias de idealista.com:

223 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

# 151, tron
16 de febrero de 2010, a las 13:17

# 134, Copero

En circunstacias normales claro, pero estamos ante la mayor crisis desde el 29 y eso tiene que modificar algo no?

Probablemente la mitad de los analistas hubieran apostado en el 2007 antes por al quiebra de España que por la de Lehmann Brothers y hace 3 años nadie hubiera dado un duro por el Santander contra el Citigroup…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, Ignacio
16 de febrero de 2010, a las 13:21

Por cierto, solo por apostillar, huelga decir que todos los grandes organismos “internacionales” estan dominados por paises occidentales, que las ultimas dos guerras mundiales fueron entre occidentales y que los occidentales colonizamos irak,somalia,cuba,libano,china,suramerica,norteamerica,congo,libia,emiratos arabes,india y un largo etc.En muchos casos son paises que ni exisistian, se crearon a partir de los intereses del momento.

Sinceramente, algunos acusaran a los paises subdesarrollados de su miseria pero hay que reconocer que los occidentales somos bastante  chapuceros colonizando y creando paises artificiales o esque ¿acaso en las escuelas de economia se dan masters de como democratizar y civilizar a un sector del planeta?
Por que en el foro mucha gente  parece estar segurisima de que la culpa de los paises pobres es que son unos salvajes y punto, que con 4 leyes democraticas y un poco de liberalismo economico se soluciona el tema.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, y esto es todo
16 de febrero de 2010, a las 13:22

Fyahball, es que no lo has entendido, la culpa de todos los males de España y del mundo son debido a que en este pais ha dominado durante 100 años o MÁS las politicas de izquierdas.

No te cuento a nivel mundial, el peso de los “izquierdosos” durante los ultimos 200 años en las economias mundiales. Esos malditos progresistas de izquierdas que prohibieron la “esclavitud” y tuvierón que cambiar las formas de producción ya que se habia “encarecido” la mano de obra.

Aaaayyyyyy esos esclavos desagradecidos ellos, que se los arrancaba de una zona salvaje y sin moral, y se les daba comida dos o HASTA 3 veces al dia, se les ponia un techo y se les daba ropa Y TODO GRATIS  ¿qué menos que devolverlo con un poco de trabajo al dia?

Pero a las fabricas, en el fondo,  les interesaban más otros tipos de esclavos, unos esclavos que se peleasen por trabajar y por consumir, que todos sus esfuerzos se concentrasen en rebañar las migajas que dejaban encima de la mesa.

Y les decian “procread y ser felices, que cada criatura que traigais sea un consumidor y un currante en potencia” y cambiaron las cadenas por…….. je,je,je

ayyyyy querido Fyahball, que te olvidas que en la Revolución francesa los heroes fueron los aristocratas y los villanos los pobres del pueblo que les cortaban las cabezas.

Haiti esta empobrecida por culpa de los ¿esclavos haitianos  o de los que los llevaron alli y dejaron la zona como un “solar”?

Dicen el articulo que “los haitianos desconfian del “hombre blanco” ¿es qué los “hmbres blancos” han hecho algo para ganarse su confianza? 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, Anónimo
16 de febrero de 2010, a las 13:26

2 liberales en el foro?

Más bien, unos cuantos fedegicos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, i
16 de febrero de 2010, a las 13:27

El segundo barómetro de la Federación Española de Autónomos (ATA), presentado esta mañana por su presidente Lorenzo Amor, revela que ocho de cada diez autónomos opinan que la economía española empeorará y que más de nueve de cada diez anticipan que su negocio evolucionará negativamente. De acuerdo con el informe, el 96,4% de los autónomos sufre las consecuencias de la crisis y un 86,4% ha visto cómo su actividad descendía en 2009. De estos últimos, el 65% confiesa que su negocio ha caído por encima del 20% y más de un tercio, que el deterioro ha rebasado el 31%. La dificultad de acceso al crédito constituye la causa principal de la complicada situación que atraviesa el colectivo para un 20% de los encuestados y ocho de cada diez consideran que padecerán obstáculos de cara a obtener financiación.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, y esto es todo
16 de febrero de 2010, a las 13:35

Maño, es que se confunden muchas veces el “comunismo” o “socialismo” con el “despotismo”.

Piensa que ideas como “el reparto de la riqueza”, el castigo “al enrequicimiento excesivo” o el de la igualdad “todos somos iguales a los ojos de Dios”, ya estan expuestas en el nuevo testamento, pero mira con que despotismo se ha desarrollado la Iglesia Catolica.

El regimen de la URSS proviene de un regimen totitalitario, China idem, en Cuba ¿cómo estaban antes de Fidel  los cubanos, ojo me refiero a los “pobres”?

Lo malo del comunismo es “el despotismo” que ha tenido asociado, pero yo si creo y te lo digo firmemente en EL REPARTO DE RECURSOS.

No es lógico que una pequeña parte de la humanidad se aproveche del 90 % de los recursos y el resto casi en la indigencia.

Por ejemplo el petroleo, el petroleo lo estamos consumiendo a lo bestia apenas el 10-20 % de la población mundial, el resto apenas roza con los dedos este recurso.

Ya no es ni socialismo ni liberalismo, ni ningún -ismo, sencillamente es pura lógica

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, Anónimo
16 de febrero de 2010, a las 13:40

Recortes de la odisea Griega

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, Anónimo
16 de febrero de 2010, a las 13:45

Sólo el 10% de los españoles percibe la situación económica como “buena”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, colores
16 de febrero de 2010, a las 13:45

Eran negros los que capturaban a otros conciudadanos y los vendían a los esclavista……..negros los que tenían miles de  de esclavos en los imperios de África central y sur…….negros los que echaron a los franceses de la parte oriental de  española (Haiti) y fueron el primer país en independizarse de América..después todos sus mandatarios eran negros, hasta ahora….ese sentimiento tan católico de culpa…sobretodo cuando en el imperio, España  en la practica era una colonia mas del emperador….bueno , peor aquí teníamos a la corte, hambre y la inquisición y no teníamos ni playas…indias…etc

saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, ANTI ZP
16 de febrero de 2010, a las 13:46

ESCRIBO CON MAYUSCULAS POR DOS RAZONES:
1-

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, rcalber
16 de febrero de 2010, a las 13:47

# 152, Ignacio

Yo soy de esos que piensa que en un pais como Venezuela, que flota sobre un pozo de petroleo, si hay miseria es porque otro se lo está llevando calentito.

Algún problema de democracia y corrupción deben tener cuando se alinean todos los medios de comunicación para denunciar censura y cuando salen miles de personas a buscarse la vida a la otra parte del mundo.

Yo no pienso que la democracia sea el sistema perfecto, pero pienso que es el mejor de todos y sinceramente, muchos problemas empiezan cuando el poder político consigue fastidiar el poder de la democracia y el Estado de Derecho. Si te fijas, es el primer objetivo.

Cuando se derrumba a los medios de comunicación, cuando se derriba al poder judicial y cuando se falsean unas elecciones, se corrompe la democracia y el poder político empieza a andar como pedro por su casa. Por tanto, la democracia es el cinturón y por tanto, la solución.

Si alguien cree que hablo del Libano, que mire la paja en su ojo y vea como está el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional, que se acuerde de lo que pasó en Melilla con el voto de personas que estaban muertas o que vivian en otro sitio, que mire como se acompaña a ancianos a llevar una determinada papeleta al colegio electoral y que mire lo que ocurre con los espacios de información publico, donde incluso se hizo rectificar a un telediario una noticia y generó un verdadero revuelo y ahora con lo del caso de Aitana, ya no nos sorprende tanto.

Y no somos los únicos, os recuerdo que el pais que presume de la democracia más antigua del mundo tuvo como presidente a alguien que se demostró finalmente, no había ganado las elecciones.

El otro día comenté y parecía que era un “flame”, que hemos llegado a un punto en el que antes que la gestión, tenemos en el punto de mira la calidad de la democracia y llega un punto en que el voto está más condicionado por quién no queremos que gane por el daño que pueda hacer.

En fin, perdón por el tocho, pero es que a mi me da que pensar.-

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, Droblo
16 de febrero de 2010, a las 13:50

156 Muy bien, es cierto, el mundo está mal repartido pero no podemos pretender que los estados se comporten de forma diferente a las personas que los componen.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, Mrc
16 de febrero de 2010, a las 13:54

# 156, y esto es todo
Todo el mundo estará de acuerdo en lo del reparto de riqueza. Pero, desgraciadamente, es tan utópico como demagógico tu anterior post. No lo han hecho los comunismos ni el catolicismo. El despotismo en los primeros es condición necesaria, te lo recuerdo, la revolución del proletariado y la dictadura del pueblo, etc.
 
Y te voy a mostrar cómo de utópico es: Si quieres repartir riqueza y favorecer al débil, ahora mismo el débil es el que tiene deuda. Y creo que estaremos de acuerdo en que la condonación es injusta, porque se endeudaron porque quisieron esperando hacerse ricos y ahora ajo y agua y que suba el euribor para que mejore el general de la economía…
 
¿O eso no era así, y eso es todo? Supongo que para descargarte de una realidad es más sencillo pensar que hay muy pocos hipotecados, y que los que lo están son todos malos malísimos que quisieron enriquecerse a costa de la realidad. Pero eso no deja de ser una excusa moral para desear que, en pro de la economía global, gente pequeña lo pase mal.
 
Como verás, en todas partes cuecen habas, querido y eso es todo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, colores
16 de febrero de 2010, a las 13:54

158, Anónimo.

Eso son los liberados de los sindicatos, los sociatas y los que trabajan para un partido político, las feminazis y el gobierno…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, ANTI ZP
16 de febrero de 2010, a las 13:54

ESCRIBO CON MAYUSCULAS POR DOS RAZONES:
1- COMO SIMBOLO, POR QUE ME GUSTA LEVANTAR LA VOZ!.
2- POR QUE ME DA LA GANA.
Y SI A ALGUIEN LA LETRA MAYUSULA LE DA DOLOR DE CABEZA, QUE SE AGUANTE. LA MAYORIA DE LA GENTE, LA VE MEJOR Y POR TANTO SE ENTIENDE MEJOR.
PARECE QUE EL AMIGO/A KROLLIAN ES BASTANTE SENSIBLE, PORQUE SI LA LETRA MAYUSCULA LE PRODUCE “DOLOR DE MOLLERA”, ¿QUE LE PRODUCIRÁ, POR EJEMPLO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, colores
16 de febrero de 2010, a las 13:57

# 165, ANTI ZP.

Si tienes problemas visuales pulsa- control-la tecla + para aumentar el tamaño del texto.

saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, i
16 de febrero de 2010, a las 14:11

El Reino de España planea lanzar una emisión de eurobonos a 15 años, dijo el martes uno de los bancos que lideran la operación. Preguntado sobre este asunto por Reuters, un portavoz del Ministerio de Economía no quiso hacer comentarios al respecto. BBVA, Credit Agricole, HSBC, Santander y SG son los directores de la emisión, que tendría como vencimiento el 30 de julio de 2025.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, Bien
16 de febrero de 2010, a las 14:13

Rehn de la UE comenta que los ministros de finanzas ven con buenos ojos las medidas de Grecia, que son audaces, y anuncian que visitarán Grecia en breves días con el BCE y con el FMI. Igualmente afirma que la UE tiene medios para dejar a salvo la estabilidad financiera del euro

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, i
16 de febrero de 2010, a las 14:15

La inversión real en España descendió un 16% en 2009, arrastrada en gran parte por la menor actividad en el sector de la construcción, y retornó a niveles de 2004, según la Fundación BBVA, que prevé que esta tendencia se atempere en 2010, con una caída del 7%. Como consecuencia de esta evolución, el ‘stock’ de capital se desaceleró durante el pasado año, pasando de crecer a una tasa del 3,9% en 2008 a un ritmo del 2,8% en 2009. Estas son las principales conclusiones del estudio ‘El ‘stock’ y los servicios de capital en España y su distribución territorial’, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, Anónimo
16 de febrero de 2010, a las 14:20

¿Cómo puede haber alguien que prefiera la peseta, alguien quiere ser Rumanía?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, barracuda
16 de febrero de 2010, a las 14:40

hoy es un dia muy especial y asombroso para mi
me hice autonomo.
en 1,5 horas ya era autonomo. y en la segurdad social iden. No espere ni 2 minutos en que me atendiesen y eso que tee que ir a 3 mesas distintas.
1 comprar impresos
2 otra mesa que me diga a cual categoria pertenece mi trabajo
3 …………… que me digan derechos y deeres mios
4 firmar y a correr
5 ir a la seguridad social. Eso si que fue rapido  5 minutos a la calle

En cambio en hacienda habia una pedazo de cola que era para darse de baja y otras consultas
pd. para trincar bievenido seas, pero para darte de baja,pierdes toda la mañana. son unos listos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, Bien
16 de febrero de 2010, a las 14:46

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Gobierno español no ha recurrido a ninguna operación con productos derivados, como las que se sospecha que pudo haber empleado Grecia para enmascarar su déficit y deuda.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, y esto es todo
16 de febrero de 2010, a las 14:50

Mrc: “Si quieres repartir riqueza y favorecer al débil, ahora mismo el débil es el que tiene deuda.”

Esto no es cierto Mrc, tu tienes deuda pero en tus manos esta quitartela, Tú has cambiado deuda por un bien, si quierres quitarte la deuda solo tienes que darle la vuelta, desprenderte del bien para quitarte la deuda. despues ya veriamos si te quedaba mas o menos beneficios o más o menos deuda. Pero seguro que la reduces o la anulas totalmente.

Cuando coges un pais, le expolias la riqueza natural y las unicas inversiones provienen de “las empresas de armamento”, pues ya me diras.

Date cuenta que en estos paises hay casi más armamento por habitantes que comida. Si ellos no producen armas, pero si producen materias primas, como el petroleo o otros minerales, pero no las consumen estas aeterias priams, podemos entender que  el dinero que entra de la extracción de las materias primas, sale para comprar armas.

Y estas armas sirven para poder mantener “SU status social”, e impedir que los que no lo tengan, nunca puedan acceder a ello.

Y esto ha sido asi durante mucho tiempo y sigue siendo, mientras no cambie el concepto de entender el mundo, pues es imposible hacer nada, ya que el dinero que va a ayudas es fácil que salga para comprar armas en muchos paises.

Pero ya no es solo armas, son muchisimas más cosas que en el fondo sean “impuesto” por la politica del “todo vale por la pasta”, de forma que los que ostentan el poder económico real no van a dejar que nadie les tosa.

Claro despues unos “muertos de hambre” asaltan un barco español y nos llevamos las manos a la cabeza y pedimos que arrasen con todo el pais, pero de los que han llevado a esa gente a esa situación, pues a recoger beneficios y a otra cosa mariposa.

Despues entran inmigrantes a Europa por donde pueden escapando de las guerras, de las enfermedades, del hambre y decimos “oyeeeeee ttuuuuuu te vas de vuelta que me quitas de poder comprarme mi chalet en la Sierra”.

Pues “Mrc de esos polvos vienen esos lodos”, quizas sea demagogia o hablar por hablar, porque ni tu ni yo ostentamos un poder real para poder cambiar las cosas, pero jooerrrrr ¿y lo a gusto que te quedas al soltarlo?

y el último que apague la luz

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, Ignacio
16 de febrero de 2010, a las 14:54

# 161, rcalber

Al fin y al cabo, para demostrar desacuerdo con la gestion de un gobierno  tenemos dos opciones “legales”.
Votar cada 5 años o manifestarse, la segunda ya no se estila tanto por que andamos todos muy liados o hipotecados y la primera se parece mas a un show donde intentan que compres una entrada.

salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, Anónimo
16 de febrero de 2010, a las 15:00

Estas cosas que pasan en España….
Conductores venden sus puntos del carné por 1.000 euros cada uno

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, Anónimo
16 de febrero de 2010, a las 15:02

ICG, esta va por ti:

2010, el año del ‘crash’ por Santiago Niño Becerra

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, zaza
16 de febrero de 2010, a las 15:17

Esto es una pareja que se conoce en  una fiesta y la misma noche acaban en la cama. Al acabar, va la chica y  dice:
- Oye, tu no tendrás el SIDA,  ¿verdad?
-  ¡No!
- Menos mal, ya sería mala suerte cogerlo dos  veces en la misma semana…
 ————————————————————–
Mamá, mamá ¿cuánto cuesta  casarse?
- No tengo ni idea, hijo; todavía no he acabado  de pagar las consecuencias.
 ————————————————————–
Un borracho llega a su casa  cantando y haciendo barullo, en eso se asoma un vecino y le dice:
- ¡¡Psss!!, ¡no haga bulla que su mujer se va a  despertar!
- ¡No se preocupe!, cuando llego así mi mujer y  yo jugamos al exorcista!
- ¿Ah, si? y ¿cómo es  eso?
- Bueno, ella me sermonea y yo vomito!
 ————————————————————–
Una pareja de ancianos discuten y  el le dice a ella:
- Cuando te mueras voy a comprar una losa que  diga: ‘Aquí yace mi mujer, tan fría como  siempre’.
- Y yo voy a poner: ‘Aquí yace mi marido, ¡AL  FIN RIGIDO!’.
 ————————————————————–
Mi marido es impotente al 100%
- Eso no es nada, el mío lo es al  200%
- ¡Pero eso es imposible!. ¿Como puede  ser?
- Es que se ha mordido la lengua esta mañana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, Mrc
16 de febrero de 2010, a las 15:18

# 173, y esto es todo
Como tú mismo dices, ya no todo el mundo puede hacer eso de quitarse la deuda deshaciéndose del bien ;)
 
Y como yo he dicho, creo que perdonar la deuda no sería justo. Sólo quería demostrarte que en pro de la llamada economía general todos cometemos desmanes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, Sandra M
16 de febrero de 2010, a las 15:22

5 años Ignacio? No nos des la tarde….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, Anónimo
16 de febrero de 2010, a las 15:25

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reiteró hoy que la próxima subida del IVA prevista por el Gobierno “no va a tener impacto sobre el turismo”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, Maño H20
16 de febrero de 2010, a las 15:31

Lo curioso es que en los varios millones de años que lleva el ser humano sobre la tierra, unos pocos han teorizado sobre el reparto de la riqueza,  miles de millones les han llevado la contraria, y unos cuantos entendieron mal el mensaje y repartieron pobreza.

Creo que los últimos comunistas puros fueron los neandertales. Pero se fugaron hace miles de años al ver que llegaba el homo sapiens.

Desde entonces ha habido unos cuantos intentos. Todos fracasados.

Los que mas ser acercaron fueron los escandinavos. Le llamaron social democracia, aunque solo fue un capitalismo bien aplicado. Sociedad del “Bienestar”, aunque hace un frio que pela. Buenos sueldos, pocas aglomeraciones, estupendas prestaciones sociales, que majas las suecas, pero….. frialdad, tasa de suicidios mas alta que en France Telecom y unos cuantos trapos sucios lavados dentro de casa.

En cualquier otra parte, Fyah, ya me dirás. Porque variantes del comunismo hay mas que adeptos a esa…..como llamarle…..corriente, tendencia, ideología, filosofía, doctrina, experiencia religiosa.

EL SER HUMANO ES CRUEL POR NATURALEZA.

Unos pocos acaparan la mayor parte de la riqueza. Cierto. El resto aspira a ello.

Pero es que, en definitiva, nos empeñamos en hablar del reparto de la riqueza, cuando la riqueza ya está repartida. Otra cosa es si bien o mal, o de forma injusta o equitativa.

Y otra muy distinta es: ¿según quien?

La utopía es fácil de argumentar. Ponerla en practica es, de momento, solo un sueño no realizado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, J.
16 de febrero de 2010, a las 15:32

Llegados a este punto, necesitamos un Tyler Durden… y unas cuantas toneladas de dinamita. Todo está cogido por alfileres y le falta el pelo un calvo para que nos caigamos – desde Grecia hasta Alemania, pasando por los “invencibles” USA – a la más absoluta y gigantesca de las mierd….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, Anónimo
16 de febrero de 2010, a las 15:38

En la reunión en Bruselas, los ministros de finanzas de Alemania, Austria y Suecia cargaron con el peso de las declaraciones, con el viceministro de finanzas alemán diciendo que Grecia debería seguir los pasos de Irlanda y Letonia, ambos países con recortes salvajes de gastos y salarios.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, tron
16 de febrero de 2010, a las 15:50

# 182, Maño H20
La vieja historia, Hobbes o Rousseau, el hombro como lobo del hombre o el noble salvaje…
No es verdad.
La socialdemocracia escandinava en el caso Finnlandes estaba condicionada por el vecino, la URSS, en el caso Sueco por la neutralidad “asimetrica” con tendencias pro-sovieticas y ambos paises estaban armados hasta los dientes.
El resultado? Suecia tiene más grupos neonazis que nadie en el resto de Europa, Finnlandia un nivel de suicidios alucinante y una cohesión nacional (entre gente de origfenes suecos y fineses) que roza la xenofobia, lo importante es ser finlandes…
Como decía Ultravox en los 80, “Things will happen while they can”.
Los sistemas son irrelevantes, la educación y/o la cultura básica no. Vietnam es también un pais de sonrisas como Thailandia y los rusos son mucho mas afectuosos que los alemanes, aún asi la percepción que tenemos de unos u otros varía según las políticas de sus gobernantes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, kanijo
16 de febrero de 2010, a las 15:59

#25, ignacio
#11, anónimo
Por éso llevan instalados tanto tiempo en un territorio que nunca les ha pertenecido y por éso son ellos los que hostigan a los dueños de dichos territorios, con la bendición de sus aliados.
Nos vimos en Berlín.
P.D. Ahora tachadme de anti semita y lo que queráis, pero es historia y muy reciente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, NAVARRICOPUES
16 de febrero de 2010, a las 16:00

La pregunta de la encuesta, esta mal. Deberia decir ¿Cree usted que los Españoles vivirian mejor con la PESETA?
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, kanijo
16 de febrero de 2010, a las 16:01

Vas a tener relaciones sexuales? El Gobierno te facilita los preservativos. 

¿Ya las tuviste? El Gobierno te ofrece la píldora del día después. 

¿Te has quedado embarazada?… El Gobierno garantiza el aborto. 

Pero tuviste el niño? El Gobierno te regala el cheque bebé. 

Estás desempleado? El Gobierno te paga el paro. 

Eres vago y no te gusta trabajar? El Gobierno te concede una “paguina”, becas para tus hijos y una vivienda social en la que no pagarás los servicios básicos (agua, luz basura,…) 

Eres drogadicto? El Gobierno te proporciona Metadona. 

Eres un chorizo? El Gobierno vela por tu integración social, con inversiones en proyectos sociales. 

Después de mucho dinero gastado en tí, tu sigues jodiendo a la sociedad y vas a la cárcel? El Gobierno te mantiene mientras estás dentro y te da el paro para que cuando salgas no tengas que buscar trabajo y puedas seguir robando. 

AHORA…. PRUEBA A ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR… A VER QUÉ OCURRE!!! 

EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR !!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, y esto es todo
16 de febrero de 2010, a las 16:04

Por desgracia que pronto olvidais TODO LOS MILES DE MILLONES DE EUROS o quizas sean billones que han llegado a España gracias al Euro, otra cosa es que no hayamos sabido utilizarlos correctamente, invirtiendo en tocho y mas tocho, la mayor parte de la bonanza economica.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, tseal
16 de febrero de 2010, a las 16:08

#33# No es por molestar, pero creo que Cataluña aun teniendo 1M menos de habitantes, genera mas beneficio que Andalucía

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, Aclarador
16 de febrero de 2010, a las 16:10

# 141, fyahball

Como bien dices, tu producto no se vende en este foro. Estás haciendo un intento de elogiar lo bien que juega Messi en medio de un grupo de gente vestidos de blanco, y te puedes dar por satisfecho si no te zurran.

Pero sigue así, compañero, que si este foro arroja a la gente que tiene un modo distinto de pensar, dejará de ser un foro para convertirse en una secta, y no es eso lo que clópez quiere, pienso yo. Es curioso cómo pese a la neutralidad de los temas (un aplauso para quienes los exponen), en la zona de comentarios se desvía siempre hacia el tema político, que aquí cojea más de un pie que de otro. Más que cojear, parece que tiene un pie amputado. La gente no sabe mantenerse al margen. Muchos comentarios (siento decirlo) no los veo más que como propaganda política, y me repugna, porque esos comentarios no expresan opiniones de personas críticas y consecuentes, sino que son meros panfletos de propaganda política que intentan recaudar votos para su causa. Espero que al menos cobren por ello, porque si no, no son más que megáfonos.

Aquí al final, da igual el tema, que siempre acaba derivando a la política. Es como las conversaciones en el café de mi trabajo, que al final siempre acaban tratanto el tema del sexo, pero al menos ése para mí es más divertido.

Es la opinión de un forero más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, Maño H20
16 de febrero de 2010, a las 16:11

# 185, tron
Un ejemplo:
Cuando veo un grupo de esos que van desarrapados por la calle, pidiendo unas monedas para unos petas, tocando flautas y diciendo que la vida es bella…..y que esa es su vida….
La única conclusión a la que llego es que pueden permitirse ese tipo de vida, sobre todo, porque el resto tenemos otro tipo de vida que permite que ellos se aprovechen del contexto. Porque en definitiva viven rodeados de lo que el resto de la sociedad les proporciona. Ellos no aportan nada, pero se sirven de un bocata en un bar (porque hay bares), duermen en unos bajos (porque hay bajos), muy de vez en cuando se duchan (porque hay duchas)…. Ya que si todo eso no les rodease…. Serían cazadores de conejos, harían fuego con dos piedras, o buscarían vegetales para alimentarse (y/o fumárselos a ser posible).
Porque todo hay que verlo en contexto. En efecto los escandinavos pueden permitirse su modo de vida por como es el del resto del mundo, por las circunstancias que les rodean, etc.
Todos los países están condicionados por lo que les rodea y por lo que tienen dentro de sus fronteras.
# 186, kanijo
Ya siento disentir contigo pero los israelitas han sido, al menos dos veces, propietarios de sus territorios. Y lo de que hostigan a sus dueños creo que es como decir que la mujer lapidada tiene la caradura de agredir salvajemente a las piedras con su cuerpo. Pero vamos, son puntos de vista simplemente diferentes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, Anónimo
16 de febrero de 2010, a las 16:13

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el ritmo de desarrollo de las energías renovables en España está en su tope debido a las restricciones técnicas y económicas del sistema eléctrico

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, Droblo
16 de febrero de 2010, a las 16:27

191 Claro, lo bueno de un foro es que haya opiniones enfrentadas pero aquí hay dos temas: uno el político que como bien dices acaba ocupando bastantes comentarios porque es un tema de interés y además muy relacionado con lo económico, que al fin y al cabo es el tema de esta web.

Y dos, el que hay un creciente cabreo hacia la gestión de los que nos gobiernan y da la casualidad que en España son unos que se dicen socialistas. Esto hace que aparte de las críticas ideológicas te encuentres con foreros de orientación más bien izquierdista como rcalber, yesoestodo y el propio Fyahball, que también se suman a la corriente crítica.

Por eso creo que parece que hay más de un lado que del otro pero yo creo que no, que el foro (como se demostró ya en varias encuestas que se han hecho) es un reflejo bastante fiel de la realidad del país  e ideológicamente se está bastante empatado. Y esoty seguro que si la situación actual fuera igual pero con un gobierno del PP daría la sensación que hay más ziquierdistas en el foro porque habría más críticas al gobierno.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, ignacio
16 de febrero de 2010, a las 17:05

# 186, kanijo

No entro en si tienen o no derecho a estar en Israel, ponia como ejemplo la gran capacidad de autosuperacion y de trabajo que tienen  ,creo yo, consecuencia de su continua persecucion a lo largo de la historia y su ferrea disciplina religiosa.
¿historicamente?Jesus de nazaret era judio y nacio hace 2000 años alli, algun  derecho tendran.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, rcalber
16 de febrero de 2010, a las 17:06

# 194, Droblo

Tras escribir un articulo ayer de la situacion de los presos en España me tacharon practicamente de Nazi y de buscar, de forma encubierta, el establecimiento de los trabajos forzados.

Hoy, me entero de que tengo tendencias izquierdistas.

Me estáis haciendo un lio, aunque reconozco que mi pensamiento puede ser más calificado de izquierda que de derechas, lo que pasa es que no hay ninguna ideología en la que no me sienta algo identificado, ni en la que me sienta integrado perfectamente.

Quizás eso sea más bien, ser de centro o centro-izquierda

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, Mrc
16 de febrero de 2010, a las 17:08

# 196, rcalber
Ya he dicho alguna vez que en este foro me han llamado fac.ha y me han llamado roja. Así que yo que tú pasaría del tema mucho.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, Sin duda…..
16 de febrero de 2010, a las 17:12

…. lo peor está por llegar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, Copero
16 de febrero de 2010, a las 17:25

# 197Mrc
# 196rcalber

Competimos a ver a quién le han llamado las cosas más gordas? XD

# 191Aclarador


Es cierto que muchas veces se nos va la olla y acabamos hablando del sexo de los ángeles, pero que sería de este foro sin un poco de pique…y te lo digo yo, que entro a todos los trapos jejeje. Las pulgas van con el perro.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, tron
16 de febrero de 2010, a las 17:40

# 192, Maño H20
La ventaja en Suecia o Finlandia es que en unos bajos o asi durarian 4 estaciones, el invierno allí llega a 20 bajo cero…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...