Buenas noches,
Cuando un país exportador, como claramente lo es Japón, devalúa su moneda, al exportar venderá con el mismo precio, y cobrará esas ventas en la moneda del país en que se realizan esas ventas. De tal modo que cobrará en dólares por las ventas producidas en US y en euros por las producidas en Europa. Cuando quiera utilizar esas ganancias, deberá, claro está, aplicar el cambio vigente para obtener moneda propia (yenes). Si el cambio, por ejemplo, entre el euro yen fuera 200, al cambiar esos euros por yenes obtendría muchísimos yenes ya que esta moneda está devaluada. Si por el contrario el yen estuviera más fuerte, obtendría menos yenes al realizar esta transacción. Esto, además, se refleja en la Bolsa japonesa, con fuertes subidas.
Que Japón viva una recesión como es este caso, con un PIB que se ha contraído, no es debido exactamente a eso. Se debe a que en los 80 sufrió la burbuja más grande que se haya visto. Siempre se cuenta como ejemplo, que en aquella época, el precio del suelo de Tokyo, era mayor que el precio del suelo de algunos países enormes. (No diré nombres, pero esto forma ya parte de la historia y es fácil contrastarlo). Esta burbuja estalló, y desde entonces hasta ahora, viven con deflación (bajada de precios desde aquellos precios tan altos). Esto es, no consiguen inflación (que los precios suban), ya que el consumo no es muy elevado en una sociedad tan envejecida, con una tasa de natalidad tan baja, y que tampoco acepta la inmigración (que podría ayudar por la baja tasa de natalidad). De ahí que Abe imprima billetes, para devaluar su moneda, e intentar conseguir, por fin, inflación. Pero el gobierno anterior aprobó una subida de impuestos al consumo (una primera de 2 pactadas, la segunda subida la acaba de paralizar Abe en estas fechas). Esta primera y única subida de precios ha castigado el consumo. Éste no ha podido subir, y, mientras el consumo no crece, no hay inflación.
Además, mientras se estabiliza el asunto de la energía, Japón se contrae. Tiene que comprar a países extranjeros el petróleo (China) y paga en yenes (aplicando el cambio vigente, a una moneda devaluada). Con un yen devaluado, debe pagar más (esto creo que se entiende bien) sólo hasta que termine de arreglar las centrales destruidas por los terremotos. Abe tiene un camino, y es de un sólo sentido, imprimir billetes, mientras termina de solucionar el problema de las centrales. Porque para ellos el tema de la inflación es vital, aunque sea a riesgo de aumentar la deuda hasta valores increíbles.
Los que estén en yenes....enhorabuena.
Un saludo a todos.