muchísimas gracias Fryda. voy a ver que puedo conseguir en el banco y ver si puedo quitarme esas comisiones. y ahora voy a leer lo que me comentas e intentar aclararme un poco en referencia a los seguros. Quiero tener absolutamente el conocimiento de todos estos pasos y las herramientas antes de enfrentarme al banco. Incluso las posibilidades de pertenecer a algun colectivo y los convenios que puedan resultarnos favorables.Buenos días Kuolema:
Veamos, punto a punto intentaré contestarte:
Primero te abres la cuenta en la divisa en la cual pagas la cuota CHF, JPY … y negocias con el banco que no te cobre la comisión de mantenimiento de esa cuenta, comentarles que según el código de buenas practicas, todas las cuentas asociadas a una hipoteca no deberían ser cargadas con comisiones, si esto no te funciona, trata de presionarles diciendo que toda la vinculación bancaria que tienes con ellos pasaría a ser CERO, quizás eso les haga pensar
una vez abierta esa cuenta dices en el banco que te la asocien a la hipoteca y entonces funciona tal cual tu has pensado, el día que tu quieras, siempre como mínimo dos o tres días antes del vencimiento, compras la divisa, inmediatamente los EUR equivalentes desaparecen de tu cuenta e ingresan en la de la otra divisa,aunque la fecha de valor es 2 días mas tarde, por supuesto los 9 euros no te los cobran, porque el trabajo lo haces tu, este proceso en BK es muy fácil y yo lo hago por internet, ademas en el broker todos los días, en el apartado de divisas/compra-venta al contado/ puedes ver el cambio exacto minuto a minuto. Cuando llega el día del vencimiento te cargan la cuota en la cuenta de divisas.
El seguro de cambio, es algo importantísimo y yo creo que deberían habérnoslo ofrecido junto con la hipoteca, de que te sirve estar al tanto del cambio EUR/CHF, si en el momento que esta favorable para ti no te puedes cambiar y tienes que esperar al vencimiento, a lo mejor entonces ha variado mucho en contra tuya y ya no te interesa. Con el seguro de cambio tu puedes cambiar la moneda de tu préstamo el día que quieras, con lo cual tienes muchas mas posibilidades de hacer algo mas favorable para ti.
En mi caso, sigo de cerca el cambio EUR/CHF EUR/JPY y CHF/JPY, para ver que día me seria mas favorable cambiarme a EUR o a JPY . Se trata de ir quitándote un poco de capital con cada cambio que hagas, con sumo cuidado, no sea que con el cambio encima metas la pata, esto es un proceso de largo plazo, pueden pasar meses hasta que el cambio tenga probabilidades altas de salir bien, ojo que hablamos de probabilidades, por tanto te puedes arriesgar a hacer el cambio cuando tu consideres que las probabilidades son mayores del 50%, si no, no merece la pena. SIEMPRE, SIEMPRE maneja la ecuación rentabilidad/ riesgo con cautela y ponte en el peor de los casos, si te lo puedes permitir, adelante, si no , tranquilidad, ya surgirá otra oportunidad, o lo mismo las cosas cambian y el par de divisas en cuestión hace suelo, como esta pasando con el CHF y empieza a coger tendencia a nuestro favor, entonces estupendo.
Respecto a esto decirte que el viernes pasado, la ecuación beneficio riesgo, en mi caso, se puso prácticamente a 1:1, si puedes echa un vistazo a lo que escribí el sábado en el foro en "siguiendo al CHF/JPY" pero no hice el cambio, porque yo no puedo permitirme que el JPY llegue a 90, por eso sigo en CHF, quien ese día tomo la decisión, ahora mismo esta ganando y yo me alegro muchísimo, pero cada uno de nosotros otros tenemos una circunstancia, bueno, a lo que íbamos, no hice el cambio porque no quise, pero disponía de la herramienta para poder hacerlo, esa herramienta es EL SEGURO DE CAMBIO
Se que esto que a mi me parece tan claro, al principio resulta complicado, todos hemos pasado por lo mismo, por lo que si necesitas cualquier tipo de ayuda no dudes en pedírmela, estaré encantada de proporcionartela, asi como de explicarte todos los pasos que yo sigo,
Te repito que yo estoy en BK, y con ellos todo me ha resultado, como decirlo, no excesivamente difícil, para lo que he leído en el foro
Cuidate mucho y saludos para tod@s
un abrazo y de nuevo gracias