pepo

Well-Known Member
Juanito, yo llevaba sin entrar más de 5 meses. A ver si alguien dice algo por aquí, esto al menos a mi me vuelve a dar miedo. Te envío un privi.

juanito

Well-Known Member
Parece que aquí hay más abogado interesado en coger un cliente que de hablar de divisas.Pena,con lo que era este foro.

beittas

Member
yo tambien estoy igual :( entro a ver el cambio y me acojono mas aun... y me queda mucho tiempo para poder salir de esto... si alguien sabe algo os agradeceria tambien info :( q aunque gane el primer juicio con la lentitud y atasco q hay en madrid me quedan aun años para saber si voy a volver a vivir tranquila algun dia :(

crainar

Member
Hola a todos, hace años que no entro por aquí, y quería preguntar si tras hacer un cambio de divisa que hice al principio del todo, por que me lo dijo el banco a yenes y luego a francos hay posibilidades de ganar la demanda a bankinter que pusimos.

Gracias y saludos.
Alfredo Ayala

pepo

Well-Known Member
¿Has ganado ya el primer juicio? ¿Y te han dicho que aún te quedan años para que el tema finalice? No son esas las noticias que yo tengo, a mi me han dicho que en lo que tardan más es en admitir a trámite, después ya todo va más rápido y en un par de años en teoría estarían finalizados los procedimientos en 1a instancia y AP. ¿Que te han dicho a ti?
yo tambien estoy igual :( entro a ver el cambio y me acojono mas aun... y me queda mucho tiempo para poder salir de esto... si alguien sabe algo os agradeceria tambien info :( q aunque gane el primer juicio con la lentitud y atasco q hay en madrid me quedan aun años para saber si voy a volver a vivir tranquila algun dia :(

Hola a todos, hace años que no entro por aquí, y quería preguntar si tras hacer un cambio de divisa que hice al principio del todo, por que me lo dijo el banco a yenes y luego a francos hay posibilidades de ganar la demanda a bankinter que pusimos.

Gracias y saludos.
Alfredo Ayala

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

En estos casos, ejercitar la opción de cambio de divisa supone consolidación de la deuda, es decir, consolidación del perjuicio.

En la STS de 15-11-2017 se contiene: “ La posibilidad de cambio de divisas previsto en el contrato, aunque supone un cierto mecanismo de limitación del riesgo de fluctuación en los casos de previsible apreciación de la divisa en un futuro próximo, no elimina los riesgos mencionados ni dispensa al banco de sus obligaciones de transparencia en la información precontractual que facilite a sus potenciales clientes y en la redacción de las cláusulas en el préstamo hipotecario.

En modo alguno puede aducirse que el cambio de divisa pueda ser interpretado como un acto confirmatorio, por la evidente razón, como sostienen nuestros juzgados, de que tienen como finalidad minimizar pérdidas.

Es decir, no hay ningún problema para obtener sentencia favorable por haber realizado uno o más cambios de divisas.

Un saludo cordial

jmb63

Member
Hola, si este link tiene razón, uno de los motivos de la apreciación del chf es una vez mas EEUU. Desde luego Trump estará loco pero es el pu.. amo de los mercados financieros, ya hay un índice relacionado con sus twiters

beittas

Member
¿Has ganado ya el primer juicio? ¿Y te han dicho que aún te quedan años para que el tema finalice? No son esas las noticias que yo tengo, a mi me han dicho que en lo que tardan más es en admitir a trámite, después ya todo va más rápido y en un par de años en teoría estarían finalizados los procedimientos en 1a instancia y AP. ¿Que te han dicho a ti?
A ver, te cuento: si, en abril por fin tuve noticias de que lo habian aceptado y que el juicio era en junio... en julio me dieron la sentencia de primera instancia y ganamos gracias a dios!! luego recurrio el banco por lo que ahora vamos a la Audiencia provincial, q es lo que se puede retrasar otros dos años minimo.... si realmente me han dicho un par de años más... pero es q como tienen tal cumulo en los juzgados y cada vez hay mas demanadas, q prefiero asumir que va a ser más tiempo, porque cuantos mas seamos mas trabajo para los juzgados...

solo espero que todo acabe bien para nosotros.... y que la espera merezca la pena.... porque aqui seguimos aguantando el franco suizo...

jutaba

New Member
Buenas noches,
En este link explicamos como nos vendieron la HMD

jutaba

New Member
Y en este link explicamos como se desencadenó la tormenta perfecta.
Esta es la simulación que no hacían los bancos.

La crisis actual provocada por el covid-19 y la vuelta a valores refugio de divisas como el yen japonés, y especialmente el franco suizo, aumenta nuevamente el perjuicio económico que sufren los titulares de hipotecas multidivisas referenciadas a las monedas japonesa, o a la suiza.

Una hipoteca multidivisa media, suscrita en el año 2007, le supone a los prestatarios unas pérdidas aproximadas de entre el 25 al 30 % del importe total solicitado, en el caso de que se hubiese calculado en euros, desde el inicio del préstamo.

Tampoco es la solución el cambio de divisas a euros, ya que se produce la consolidación de las pérdidas, pérdidas que en cualquier caso únicamente se pueden evitar mediante la presentación de la correspondiente demanda civil ante los Juzgados de Primera Instancia.

A favor de los afectados está, claramente, la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la materia, y en concreto, las Sentencias de fechas 15-11-2017, 31-10-18, 14-3-19, 16-7-19 y 14-11-19.

Un saludo fuerte a todos

jaruh

Member
Bueno yo he llegado a un acuerdo con bankinter y me bajo del barco de los horrores del franco. Todo llega tened paciencia que al final hay luz. Suerte a todos!

Recientemente hemos logrado Sentencia favorable a nuestro cliente en el Juzgado especializado de cláusulas hipotecarias de Madrid, ( Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis ), en proceso de nulidad parcial de hipoteca multidivisa, condenando el fallo a la entidad demandada a la amortización de los hipotecados del principal como si el préstamo se hubiera firmado en euros, y abonando el banco el 100 % de las cantidades cobradas de más por la cláusula multidivisa.

El beneficio para los clientes de dicha sentencia, que ha devenido firme, al no ser recurrida por la entidad bancaria demandada, es de 100.000 €.

La sentencia aplica la doctrina jurisprudencia unánime del TS, en sus resoluciones de fechas 15-11-17, 31-10-18, 14-3-19, 16-7-19 y 14-11-19.

Aplicando dicha doctrina concluye el juzgador que “ …. los actores no recibieron la información adecuada al producto contratado….la prueba de la demandada - declaración de la empleada bancaria y documental - ofrece poca utilidad, dado que no es suficiente para dar por probado dicha información….El hecho de que la iniciativa fuese del cliente no es suficiente para considerar que conocía los riesgos del producto mismo. Se intenta centrar la demandada en la formación y profesión del demandante y de que fue el que buscaba la hipoteca, pero no queda acreditado que el actor conociese el funcionamiento y riesgos de la multidivisa cuando acudió a preguntar por ella y ni que el banco se la diese. Tampoco el cambio de divisa prueba que conociese su funcionamiento, es más estos cambios se hacen ante las pérdidas que se producen con la moneda en que se entra….Ahora bien el riesgo de tipo de cambio que podía extraer de la lectura de la cláusula por alguien lego en la materia era identificable con el importe de la cuota a abonar, esto es, que pudiera ser previsible que se alterara en función del contravalor de la moneda en el momento de que se tratara. Sin embargo la posible afectación al importe del capital pendiente de pago exigía una explicación adicional, expresamente orientada a ello, de modo que el cliente fuera consciente de que el riesgo se extendía a ello, de modo que durante la vida del préstamo pudiera aumentar el capital pendiente pese al abono regular de las cuotas de liquidación periódica. Ante todo, teniendo en cuenta la facultad de vencimiento anticipado con la que contaba el banco. Y no se ha acreditado por la parte demandada que se facilitara esa información adicional de forma minuciosa, la cual, de ser conocida por el prestatario, hubiera podido alterar su decisión de concertar el citado préstamo ”.