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Las redes sociales en las empresas ¿un derecho o un privilegio?

Lo que hasta hace unos años era impensable, se ha convertido en una realidad: el 2.0. Hablamos con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo en tiempo real, compartimos noticias prácticamente antes de que vean la luz y sabemos lo que ocurre por muchos kilómetros de distancia que nos separen: ventajas, ventajas y más ventajas.

El problema puede surgir cuando hay que separar el uso profesional del uso personal. Muchas empresas dan por hecho que sus empleados usarán parte de su tiempo en un uso personal de las redes sociales y de internet, pero ¿dónde están los límites de este tiempo?  lo normal es que todos seamos responsables y hagamos un uso racional, pero hay quien no tiene límites.

Hace poco hice una encuesta preguntando si en tu empresa tienes acceso a redes sociales, la respuesta fue que el 53% no tiene acceso y el 47% sí.

¿Tienes acceso en tu trabajo a redes sociales?

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Según un estudio de la empresa de software Clearswift, cada vez más empresas están bloqueando el acceso del personal a las redes sociales. En 2010, tan sólo el 9% de los empresarios bloquearon el acceso del personal a las redes sociales. En 2011 esa proporción ha aumentado al 19%.

La investigación revela que más de dos tercios de las empresas monitorean la actividad de los empleados internautas, el 56% de ellas tienen bloqueados algunas webs de los medios de comunicación social.

En España no tenemos una ley que regule todo esto, pero cada vez más los juzgados tienen que tratar estos temas. Por ejemplo, el verano pasado se publicaba la noticia de que el Tribunal de Justicia de La Rioja daba la razón a una empresa que despidió a una empleada por dedicarse a navegar por redes sociales y demás webs en horario laboral, debido a que el uso que la empleada hizo de los medios tecnológicos de la empresa fue “indebido y abusivo”. Por este motivo, califica la conducta de la trabajadora como un “incumplimiento grave y culpable de sus actividades laborales, que infringe las reglas de la buena fe e incurre en un abuso de confianza”, lo que justifica el despido.

Si no quieres que esto te suceda a ti, es fácil, sólo hay que hacer un uso responsable de las mismas: 

Lo primero es conocer la política de la empresa, es decir, qué uso permite la empresa que hagas de las redes sociales durante tu tiempo de trabajo, pero eso sí, siempre que cumplas con tu trabajo!

Úsalo en tu tiempo libre: en el rato del café, a la hora de comer…nadie te podrá criticar.

Obviamente, no hables mal de tu empresa. Se podrían enterar y puede ser causa de despido.

¿Están las redes sociales o determinadas páginas de internet bloqueadas en tu empresa? ¿crees que hacemos un uso responsable de las mismas?

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2 thoughts on “Las redes sociales en las empresas ¿un derecho o un privilegio?”

  1. Es tentador, inevitable, visitar el correo personal, o alguna página de algo que tenemos en mente durante el tiempo de trabajo. Haciéndolo de una forma racional es comprensible lo mismo que hacer alguna llamada de teléfono.

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