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Cómo detener la negatividad antes de que afecte a tu equipo

Tener a una persona negativa en tu equipo puede llegar a ser un problema ya que a la larga, puede “contagiar” a los demás. Son personas que sólo ven el lado negro de todo. Son un “virus” que se va pegando a los demás. Hay que intentar detenerlo antes de que esto llegue a suceder. ¿Cómo?

Habla con la persona 

Si alguien tiene una actitud negativa, averiguar la causa es crucial. Lo mejor es hacer preguntas directas y cortas para llegar a la raíz del problema del tipo: “¿Se trata de un problema laboral? ¿Cuál?” “¿Crees que tu trabajo está infravalorado?”.

Siempre hay algo bueno

En todas las situaciones, por muy pésimas que sean, siempre hay algo positivo. Hay que mostrárselo a esa persona negativa, que seguro que no es capaz de verlo. Hay algunas personas que opinan que toda su vida y el mundo solo contienen cosas negativas. Pensando un poco les podemos mostrar cientos de aspectos positivos en sus vidas.

Mantén una actitud positiva

De la misma forma que lo negativo se contagia, lo positivo, también y mantener el optimismo es una forma de ayudar a las personas negativas.

No hay que contradecirlas

Los expertos recomiendan no llevar la contraria a este tipo de personas. Nunca se les debe decir que no tienen motivos para estar de mal humor o preocupadas. En caso contrario solo aumentaremos su negatividad ya que ingresarán a una espiral negativa de la que resultará muy difícil sacarlas. Simplemente hay que dejar que la persona poco a poco tenga un mejor humor.

Pide opinión al resto del equipo

Es importante pedir la opinión del grupo, así como de las personas involucradas. Saber por parte del equipo cuáles pueden ser los motivos ayudará a encontrar una mejor solución. Si además les pides una solución, se sentirán más involucrados. Dales instrucciones sobre cuál puede ser la responsabilidad de cada uno para ayudar a esto deje de pasar y además no vuelva a pasar en el futuro.

Haz un seguimiento

Una vez que ya hay hecho un plan que ha sido creado y consensuado por ti y por tu equipo, habla con los miembros de forma individual y en grupo para ver cómo está funcionando. Está claro que hay que tener paciencia porque los cambios de comportamiento negativo requieren un tiempo. Después de una sola reunión, no va a ocurrir “el milagro”.  

La verdad es que no es nada fácil estar todos los días en el trabajo con una persona negativa, puede llegar a desmotivarte. Si te encuentras en esta situación, ten paciencia con la persona y ves que no puedes con ello, habla con tu jefe.

¿Has tenido a alguna persona negativa a tu alrededor? ¿Cómo has manejado la situación?

 

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1 thought on “Cómo detener la negatividad antes de que afecte a tu equipo”

  1. Que si he tenido alguna persona negativa a mi alrededor… Y que daño están haciendo. Una, en el trabajo, que ha sido nefasta. Fue capaz de enfrentar a los compañeros hasta el punto de tener que tomar parte en el asunto, no el jefe, sino el jefe del jefe que estaba en otra ciudad. El mal ambiente que creó yo creo que no ha desaparecido a pesar de ser cambiada de ciudad. Imposible solucionarlo los implicados. Yo creo que era un caso extremo. Mentirosa compulsiva; poco o nada cumplidora con sus obligaciones; capaz de levantar falsos testimonios de un compañero/a; cleptómana (todo le venía bien)…
    Ya no está y tratamos de olvidar pero nos costará… No os deseo a nadie este cáncer.

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