El Gobierno insiste en que subir el precio del tabaco es “la medida más eficaz” contra el tabaquismo

por Europa Press

La jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Teresa Cepeda, ha insistido este lunes en que aumentar el precio del tabaco es “la medida más eficaz” para luchar contra el tabaquismo. Sin embargo, reconoce que la decisión de subir los impuestos sobre este producto depende del Ministerio de Economía.

En la Jornada de Debate organizada por la Fundación Bamberg, en colaboración con la compañía Pfizer, para evaluar los seis meses de aplicación de la reforma de la ley del tabaco, Cepeda ha recalcado que todos los agentes sanitarios están de acuerdo en que el precio del tabaco “tiene que ser muy alto” para reducir el tabaquismo.

Sin embargo, señala que España es “el país con los impuestos del tabaco más altos y no con los mayores precios”. Por ello, deben ser los expertos de Economía quienes “evalúen la trascendencia de esta medida en el contexto económico del país”, pues en lugar de reducir la demanda se podría conseguir eliminar competencia. “Ahí no nos podemos meter, aunque luchemos porque suban los precios”, acota.

Considera “imposible” la erradicación total del tabaquismo, pero dice que la UE fija objetivos para que, de forma gradual, se reduzca su consumo, un contexto en el que nacen leyes antitabaco como la española. Asegura que Sanidad, en sus reuniones con las tabacaleras, las insta a la reconversión, pero esa decisión “está en su mano”.

Sobre los cigarrillos electrónicos, Cepeda ha dicho que se trata de un asunto que “preocupa” a la UE, donde acaba de arrancar un debate que estudia modificar la directiva de los productos del tabaco en incluir en ella una disposición que prohíba su uso o advierta de cualquier tipo de daño que pueda generar al consumidor.

PIDEN INFORMACIÓN SOBRE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

No obstante, ha puntualizado que no existe un vacío legal general, sino una falta de regulación específica en relación a estos productos, que están regulados dentro de las leyes de consumo.

Según dice, en estos momentos los expertos de Consumo están pidiendo a los productores de cigarrillos electrónicos las fichas toxicológicas de estos productos, que van acompañados sólo de folletos de propaganda. “Está resultando –dice– una tarea difícil”.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha destacado el “cumplimiento total” que se ha logrado de la actual ley del tabaco y que, a su juicio, “no se han cumplido” las expectativas que apuntaban a un aumento del paro por su entrada en vigor. Dice que el empleo “ha seguido creciendo”, incluso más que el anterior.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Rodríguez-Santana, ha señalado durante su intervención que resolver definitivamente el problema del tabaquismo pasa por poner a este producto “en el lugar donde le corresponde” y comenzar “a tratarlo como lo que es: una droga adictiva y perversa para la salud”.

“Sería necesario, por ejemplo, que el suministro del tabaco –también el tabaco de importación– fuera sin marca, sin logos, colores, identificadores, eliminando su atractivo visual, y sólo expedido en sitios concretos, fuera de los lugares de ocio”, apunta.

“RECONVERTIR” A LAS TABACALERAS

En todo caso, para Rodríguez-Santana, es “evidente la necesidad de realizar una reconversión de la industria tabaquera en España”, para que agricultores, fabricantes, distribuidores y expendedores puedan “encontrar alternativas a su actividad que les resulten rentables”.

“Estamos en tiempos de crisis y la crisis del tabaco no puede hacerla más honda. Por ello, habría que estudiar un plan de reconversión”, asevera, advirtiendo que también el Estado debe estudiar  “planes de recaudación de impuestos alternativos”.

En la actualidad, los impuestos que se pagan en el tabaco representan entre el 78 y el 84 por ciento del precio total. La recaudación anual representa en torno a 10.000 millones de euros.

Para el portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, abordar la reconversión de la industria del tabaco es también “una necesidad clara”, ya que se van a acabar las subvenciones europeas a este producto y el tratamiento de las enfermedades del tabaco cuesta unos 15.000 millones de euros al año.

14 comentarios

scratch 27 junio 2011 - 1:58 PM

No señor, la medida más eficaz contra el tabaquismo es PROHIBIRLO (soy fumador), la medida “subir el precio” es recaudatoria.

responder
anonimox 27 junio 2011 - 2:02 PM

la mejor medida como bien dice el nº1 es prohibirlo y así ya no se recauda, pero tampoco se gastan la millonada en tratamientos para los fumadores, aunque visto lo visto a este paso, prohibirán hasta respirar……..

responder
Anónimo 27 junio 2011 - 2:12 PM

La mejor medida contra el socialismo es poner un límite inferior de coeficiente de inteligencia para poder ser diputado. Tampoco muy alto, con 70-80 (retraso mental moderado) eliminábamos al 99,9 % de los diputados socialistas.

responder
Melendi 27 junio 2011 - 2:18 PM

Si se elimina se criticaría más, lo que debeis hacer es no fumar,, o cargar mas los porros para ahorrar tabaco jejeje.
 

responder
scratch 27 junio 2011 - 2:20 PM

#3 Anónimo. Amplía a todos los grupos políticos, da igual la formación política, en mi vida he oído mayor cantidad de sandeces y estupideces que en los últimos 8 años.  

responder
Bulidali 27 junio 2011 - 2:37 PM

Lo siento por los fumadores empedernidos,pero subir le precio,es la única medida que
tiene efecto en la reducción del consumo:
a)El aumento de precio limita el acceso,a nuevas generaciones de adictos,(los/las jóvenes son los más vulnerables).
b)Las clases sociales más desfavorecidas,reducirán su consumo,(las que aportan más víctimas,y con mayor dramatismo).
c)El Estado,no necesita aumentar otros impuestos alternativos,pues la reducción de la morbilidad y de la mordilidad,compensa sobradamente,(disminución drástica de las listas de espera sanitarias).
d)Opino que al propio tiempo,hay que sacar el tabaco del Indice de Precios del Consumo,IPC,(no tiene sentido incluirlo pues incide en los aumentos salariales).

responder
Anónimo 27 junio 2011 - 3:20 PM

#5 scratch

Deja, deja, que a lo mejor rescatan el Proyecto Gran Simio para el final de la legislatura y el candidato del PSOE puede ser un orangután. Mejor que estos seguro que lo hace.

responder
Vaya!!! 27 junio 2011 - 5:57 PM

Por mucho que nos duela, solo funcionamos con dinero. Yo lo veo una buena medida. Totalmente de acuerdo con Bulidali.

responder
Anónimo 27 junio 2011 - 7:25 PM

Pues yo lo subía a 1.000 € la cajetilla.
Es la única forma que dejéis de fumar y envenenarnos a los que no fumamos.
No os enteráis. También está prohibida la cocaina y otras muchas drogas y se siguen vendiendo y consumiendo.
Lo dicho, el coeficiente cerebral de la mayoría de arriba, 0,0 Coeficiente.
Solo se salvan el 6 y el 8. Hasta ahora los únicos coherentes.
No hay más que una forma de dar leña.
¡¡Tocar el bolsillo!!

responder
carlos 27 junio 2011 - 9:20 PM

jo,jo,jo .. y la adiccion a la coca subiendo el precio del gramo . y los cubatas a 100 euros cada uno y para gastar menos luz a un euro el kilowatio…ke banda… k diria mi abuelo en paz descanse…

responder
scratch 28 junio 2011 - 7:58 AM

#9 Anónimo
Entiendo que tu opinión es que como proponemos la PROHIBICIÓN de la venta y consumo de las labores del tabaco somos taraos mentales, manda güebs.
Por cierto es COCIENTE intelectual, NO COEFICIENTE

responder
Angel 28 junio 2011 - 9:01 AM

los ciudadanos insisten en que la “medida mas eficaz” contra la crisis y el paro es cambiar el gobierno
 

responder
Anónimo 28 junio 2011 - 9:45 AM

Subir el precio es lo mejor que pueden hacer para que baje el consumo.

responder
Gasofa 28 junio 2011 - 12:35 PM

Y si suben la gasolina a 50 euros el litro se evitarian cantidad de accidentes y de polución.

responder

Deja un comentario