Ayer Christine Lagarde anuncio que, si los diferentes organismos europeos cumplen con los requisitos legales establecidos, el euro digital podría estar en circulación este mismo año.
Mientras Lagarde celebra cuatro años de “apoyo” a esta iniciativa, muchos ciudadanos y expertos en Europa expresan dudas y preocupación. En Alemania, por ejemplo, la mitad de la población no confía en la idea del euro digital, y en España la situación se pinta aún más sombría. Esta reticencia refleja el temor a que una moneda digital emitida de forma centralizada se convierta en una herramienta de control más que en un avance para la economía.
La explicación oficial es sencilla: el euro digital será fruto de un proceso minucioso y legalmente amparado. Sin embargo, un informe encargado por el propio Parlamento Europeo pone en tela de juicio la coherencia de la solución propuesta, dejando entrever lagunas que podrían resultar costosas a la larga. Una moneda digital centralizada es el sueño de cualquier gobierno ya que le podria permitir conocer en qué se gasta el dinero cada ciudadano.
El euro digital promete transformar la manera en que se realizan las transacciones en la zona euro, ofreciendo rapidez y un nuevo marco digital para la economía, no obstante, el funcionamiento de esta moneda virtual se enfrenta a una serie de incógnitas: ¿cuánto control tendrá realmente el Banco Central Europeo sobre cada transacción? ¿Podrá la nueva herramienta responder a las necesidades de un mercado en rápida evolución o se convertirá en un sistema rígido, vulnerable a manipulaciones y a la pérdida de privacidad de los ciudadanos?
Una apuesta con tintes de incertidumbre
La promesa de un euro digital en octubre resulta más un grito de marketing que una realidad palpable. Mientras Lagarde muestra entusiasmo, la oposición y el escepticismo se van multiplicando en diversos sectores de la sociedad europea. El riesgo de que la digitalización de la moneda se convierta en una artimaña para centralizar aún más el control financiero genera inquietud. La desconexión entre la visión oficial y la percepción popular podría ser el preludio de un experimento arriesgado, en el que lo que se pretende es modernizar el sistema, pero que puede acabar por minar la confianza en el propio dinero.
El euro digital se presenta como una apuesta disfrazada de moderna que divide opiniones: por un lado, quienes ven en la digitalización una herramienta para adaptarse a la era tecnológica, y por otro, aquellos que sospechan que detrás de este nuevo formato se esconde un mecanismo de vigilancia y control sin precedentes. La pregunta que queda en el aire es si Europa estará dispuesta a sacrificar parte de su autonomía financiera en pos de una modernidad que, a ojos de muchos, podría convertirse en la gran trampa del siglo.
Preguntas frecuentes
¿Se puede predecir la evolución futura del Euríbor?
Predecir el valor exacto del Euríbor a medio o largo plazo es sumamente difícil porque depende de variables macroeconómicas impredecibles: las decisiones de política monetaria del BCE, la evolución de la inflación, el crecimiento del PIB, eventos geopolíticos o crisis financieras internacionales. Los analistas e instituciones financieras realizan previsiones basadas en las curvas de tipos de interés y los contratos de futuros, pero estas estimaciones cambian constantemente a medida que se publican nuevos datos económicos.
¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
quí tienes una ampliación detallada con 5 preguntas y respuestas centradas específicamente en el Banco Central Europeo (BCE) y otras 5 dedicadas en profundidad a las hipotecas variables.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor
1. ¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito, ya que el mercado interbancario actual se mueve en un entorno de alta liquidez y los bancos toman esta tasa como el suelo real para el precio del dinero.
2. ¿Qué es el \"mecanismo de transmisión\" de la política monetaria del BCE?
Es el proceso mediante el cual las decisiones que toma el Consejo de Gobierno del BCE (como subir o bajar las tasas oficiales) se trasladan a toda la economía a través del sistema financiero.
Cuando el BCE modifica sus tipos, altera en primer lugar las condiciones del mercado interbancario (haciendo subir o bajar el Euríbor). Esto impacta consecutivamente en los tipos que los bancos comerciales aplican a sus clientes. Así, una decisión tomada en la sede de Fráncfort termina encareciendo o abaratando las hipotecas de las familias y los créditos de las empresas, regulando la circulación del dinero para controlar la inflación o estimular el crecimiento.
3. ¿Por qué el BCE puede decidir subir los tipos de interés si sabe que eso encarecerá las hipotecas?
El mandato principal y prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios en la eurozona, lo que define como una inflación en torno al 2% a medio plazo. Si la economía sufre una alta inflación (los precios suben rápido), el BCE se ve obligado a subir los tipos de interés para \"enfriar\" la actividad económica. Al encarecerse el Euríbor y los créditos, las familias consumen menos y las empresas frenan sus inversiones. Al bajar la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a estabilizarse o bajar, cumpliendo el objetivo del banco central a costa de un encarecimiento temporal del crédito.
4. ¿Qué son las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) y cómo afectaron al mercado del Euríbor?
Las TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) son subastas de liquidez mediante las cuales el BCE presta dinero a los bancos comerciales a plazos muy largos (hasta tres años) y en condiciones extremadamente ventajosas, vinculadas a que los bancos trasladen ese dinero en forma de créditos a la economía real.
Durante las épocas de crisis, la inyección masiva de miles de millones de euros a través de las TLTRO inundó el sistema de liquidez. Al tener los bancos tanto dinero disponible proporcionado directamente por el BCE, la necesidad de pedirse prestado entre ellos en el mercado interbancario cayó al mínimo, lo que empujó al Euríbor a terreno negativo durante varios años.
5. ¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
Las Hipotecas Variables en profundidad
6. ¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
7. ¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
8. ¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
Si un hipotecado a tipo variable teme la volatilidad del Euríbor, tiene varias opciones legales para protegerse:
Novación: Negociar con su propio banco un cambio en las condiciones del contrato, solicitando pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.
Subrogación por acreedor: Trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria que le ofrezca un tipo fijo o mejores condiciones (un diferencial más bajo).
Amortización anticipada: Si dispone de ahorros, pagar parte del capital pendiente para reducir la deuda. Puede elegir reducir la cuota mensual (para aliviar el gasto corriente) o reducir el plazo de años (lo que ahorra más intereses a largo plazo).
No nos debería sorprender tanto, porque el dinero digital ya existe. Qué son las transferencias online, pago con tarjeta de crédito, bizum... cada vez hay menos dinero físico, y es bueno, porque disminuye la economía sumergida. En los países nórdicos, UK, Países Bajos, etc cada vez aceptan el dinero físico en menos sitios, y por lo que dicen, es por garantizar la seguridad de todos. En Españis tán igual nos cuesta acostumbrarnos, pero seguro que es una buena medida.
No, no es bueno. Si fuera bueno ya circularía en más países que innovan mucho más rápido que Europa. Pero con razón deben pensar: "los experimentos con gaseosa", o sea, con Europa.
Es control y burocracia, es limitar la libertad de movimientos, es sometimiento. No solo podrán saber en qué nos gastamos el dinero, sino decidir por nosotros si podemos seguir gastándolo de la misma manera.
Es una herramienta tan poderosa que no habrá gobernante que se inhiba de usarla en su beneficio.
pues en USA y otros paises pasa todo lo contrario, al igual que la factura digital... no es un tema de españistan, yo también era muy pro de este tipo de soluciones hasta que ves como lo emplean nuestros gobiernos, es un tema de perdida de privacidad, libertad y control asfixiante del Estado... en China serías feliz.
Los políticos, que son los grandes amantes del dinero negro, ya sea para sus chanchullos o para cualquier otra cosa, no lo querrán, y se inventarán un intercambio tipo favor por algo, o utilizarán dólares que para eso siguen existiendo muchos en el mundo.
El ser humano no va a dejar de usar monedas de cambio si todas se controlan, porque es inherente a la propia humanidad: podrán ser lentejas, garbanzos, favores o dracmas, y lo oficial intentará intervenir pero los bancos también tendrán que decir algo, pues ahora mismo ganan bastante para que se quede un único banco.
Esto es algo a diferente a lo que mencionas, el euro digital es un token basado en la tecnología blockchain, totalmente controlable por quién lo emite, lo puede hacer caducar cuando quiera, hacer un sistema de control en que mediante su sistema solo puedas pagar o
gastar en lo que ellos quieran, según los intereses que se propongan, cada cêntimo y movimiento hasta el último detalle, el dinero en tarjetas etc son solo numeros no es dinero real dentro de un sistema obsoleto y no tan sofisticado, la idea es muy bonita el problema que eesee poder es malas manos no terminan bien, el principio de la esclavitud 3.0
Nada de lo que plantea Europa es bueno. Las instituciones europeas no son gente con ideas propos sino un ejército de buròcratas con el único propósito de mantenerse ellos y sus suculentos sueldos a costa de lo que sea, ciudadanos europeos incluñidos. La prueba que anteayer crucificaban a las empresas que no fuesen verdes y responsables y ahora están dispuestoa a aflojar lo que sea necesario para no enfadar a Trump. El euro digital sólo servirá para que un nuevo batallón de funcionarios del BCE tenga el futuro asegurado. Y con los antecedentes de intervencionismo sin sentido de toda la UE, casi mejor que no.
CBDC + Moneda estable = La misma cosa
Vigilancia estatal + Vigilancia comercial = La misma cosa
Me sorprende que la gente no entienda que las monedas estables son las CBDC.