El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, aumentará este lunes hasta una media para la jornada de 14,63 euros por megavatio hora (MWh), después de un fin de semana por debajo de los sesenta céntimos, aunque durante 15 horas estará a cero euros.

El precio máximo del día será de 87,97 euros/MWh, entre las 20.00 y las 21.00 horas. Sin embargo, desde medianoche hasta las 6.00 y desde las 10.00 hasta las 18.00 horas el precio de la luz será de cero euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

No obstante, el precio cero no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Cuándo es más cara y barata la luz

El pico máximo de precio se registrará durante el tramo que va de las 20 horas a las 21, con un precio de 87,97 euros/MWh en ese momento, por lo que se recomienda evitar el uso de dispositivos de mucho consumo eléctrico durante ese tramo. De igual forma, otros tramos a evitar serían entre las 21 y las 22 (76,64 euros) y entre las 22 y las 23 (75 euros).

El tramo más barato de luz lo encontramos desde las 2 a 6 horas y de 11 a 18 horas, siendo la luz gratuita en todo ese intervalo. Además, también hay varias franjas provechosas durante el día, como por ejemplo de 9 a 10 horas (0,01 euros).

Precio de la luz por horas, 11 de marzo

Este importante descenso en el ‘pool’ se debe, principalmente, a la presencia del frente que está dejando desde este jueves abundantes precipitaciones en la Península Ibérica, con viento y nieve, y que tendrá continuidad en los próximos días, impulsando así la entrada de las renovables -especialmente eólica- en el ‘mix’ de generación. Además, se une que en los fines de semana se registra una caída en la demanda que hace todavía más barato el precio.

En los diez primeros días de marzo, la media del ‘pool’ se sitúa en unos 10 euros/MWh, después de haber sumado ocho días por debajo de la cota de los 10 euros/MWh.

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto a hace un año -132,06 euros/MWh-, debido ya a alta participación de las renovables, especialmente por las borrascas de la última semana.