Si la semana pasada nos quejamos del BBVA diciendo que su política comercial con los ahorradores españoles no tiene nombre, hoy hacemos lo mismo con el Santander ya que hacen exactamente lo mismo, algo que en verdad tiene nombre pero no es muy bonito.

Comienzo a sospechar que entre los grandes bancos (en donde incluiríamos a CaixaBank) hay una especie de pacto de no agresión mediante el cual se han puesto de acuerdo en aplicar las subidas de tipos a los hipotecados pero no a los ahorradores. Al menos en España.

Al igual que el BBVA (que en Italia ofrece un depósito al 4,25% TAE y a 12 meses de plazo), el Santander tiene en su cartera productos con intereses mucho más altos a los ahorradores europeos que a los españoles, pero mucho más altos, por ejemplo en Reino Unido y Polonia, el banco da un 5% TAE o más por los depósitos. Es verdad que esos dos países no están en la zona euro pero el diferencial con los tipos de interés es mucho más bajo que el que ofrecen en España que es completamente escandaloso.

Viendo lo que ambos bancos ofrecen fuera de nuestras fronteras y comparándola con los que los pequeños bancos ofrecen aquí (depósitos al 4%) no será de extrañar que los ahorradores huyesen de los grandes bancos porque sus clientes no son tontos y muchos ya se están cansando.

Así que o los grandes bancos espabilan o sus clientes van a terminar de ellos hasta las narices porque su política comercial en nuestro país no tiene nombre… bueno… sí lo tiene…