El BCE sudando de los nervios

El Euribor no escapa de las turbulencias bancarias y a la espera de la decisión que tome el BCE se desploma en todos sus plazos pese a la subida de ayer y tras la mayor caída diaria registrada el martes en los tres plazos. El martes, el Euribor se desplomó 0,204 puntos porcentuales a tres meses, 0,340 puntos a seis y 0,349 puntos a 12 meses respecto al lunes.

El Euribor a 12 meses que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal, revirtió hoy la tendencia de la última sesión al fijarse en 3,359%, 0,303 puntos menos que ayer y se aleja del 3,978%, marcado el pasado 9 de marzo. La media del Euribor a 12 meses avanzó de 3,338% en enero a 3,534% en febrero, 0,196 puntos más. +

En el plazo de seis meses, el Euribor también retrocedió hoy a 2,985%, 0,146 puntos menos que ayer, frente al máximo anual del  3,461%, registrado también el 9 de marzo. La media del Euribor a seis meses subió de 2,864% en enero a 3,135% en febrero, 0,271 puntos más.

En la misma dirección, el Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas de Italia e Irlanda  se sumó a la fiesta bajista  al fijarse en 2,646%, 0,169 puntos menos que ayer frente al máximo desde noviembre de 2008, de 2,978%, registrado el 10 de marzo. La media del Euribor a tres meses subió de 2,354% en enero a 2,640% en febrero, es decir, un incremento de 0,286 puntos

El Euribor comenzó a subir de forma más significativa el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales ese mismo año debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

En su última reunión de política monetaria, el 2 de febrero, el BCE volvió a subir los tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, igual que el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas respecto a las dos anteriores, que fueron de 75 puntos básicos, el 27 de octubre y el 8 de septiembre, respectivamente.

El 21 de julio, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales 50 puntos básicos por primera vez en 11 años.

Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos, respectivamente del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021.

El Euribor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 57 bancos de la zona euro están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario.