Ya hace muchos años (posiblemente desde que Droblo dejó de escribir por aquí) que lo más interesante de este blog son los comentarios de los lectores y hoy voy a tirar de vosotros para debatir sobre un tema muy delicado. Los afectados por la subida del Euribor.

El miércoles publicamos la noticia de que la plataforma “Stop cláusula suelo” había convocado una serie de manifestaciones en todo el país contra la subida de las hipotecas. El evento principal tendrá lugar en Madrid el próximo 15 de marzo de 10 a 16 horas.

Esa es la noticia y como siempre, no nos mojamos para no perder lectores aunque afortunadamente para opinar estáis vosotros y esto es lo que comentasteis.

Por un lado quienes defienden que los hipotecados variables tienen que apechugar de las subidas del Euribor.

Los que se juegan su casa a la ruleta ahora se quejan, contrataron el prestamo mas grande de sus vidas a interés variable y salió mal. La única cláusula que exigiría a los bancos es la dación en pago, por lo demás, a pagar y en verano al pueblo.

Y a los que perdemos dinero en apuestas/casinos, loterías, bolsa,… ¿Quien nos ayuda?

Por otro lado los que opinan que sí debería

Hay que ser un poquito respetuoso con los que firmaron hipotecas variables, no todo el mundo podía permitirse las cuotas de las fijas y la constitución dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y no me refiero a casoplones que de echar por fuera para presumir, mi cada es una vivienda sencilla de 55 metros cuadrados.

Y como siempre, quienes tienen la razón son quienes tiran por la calle de en medio.

Naturalmente cuando coges una hipoteca variable, tienes que tener en cuenta que el interés bajará y subirá a lo largo de toda la vida del préstamo.
Pero lo que no se puede entender es que suba más de 4 puntos en un año, porque para las familias es complicado adecuar sus balances económicos en tampoco tiempo.
Está claro que ahora toca aguantar y para el que no pueda el gobierno deberia sacar ayudas vía desgravación o lo que sea para aliviar la economía de los más necesitados.

Manifestarse contra la subida del Euribor es como manifestarse contra la teoría de la gravedad porque te has caído.
Dicho esto, los hipotecados a tipo variable deberían tener alguna ayuda, aunque sea una desgravación fiscal, ya que el problema social y económico que viene podría desencadenar en algo gordo.

¿Qué opináis?

Yo contraté a fijo hace 4 años a 2,5 porque en ese momento se espera una fuerte subida del euribor, estuvo bastante cerca de estar en positivo. Personas que cambiaron de variable a fija en cuanto esto empezó a desmadrarse tienen una fija inferior a la que tengo. La gente debe dejae de echar balones fuera y hacerse cargo de sus decisiones y si un banco no te daba la fija, hay más bancos en el mundo. Y la Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pero no dice nada de que el estado tenga que cuidarnos y protegernos de los errores que nosotros mismos cometemos, en todo caso habría que exigir al gobierno más vivienda VPO, que la especulación de la vivienda no se puede frenar si el estado no inyecta más oferta de primera vivienda y se preocupa de que no se especule con las VPO.