Ya hace muchos años (posiblemente desde que Droblo dejó de escribir por aquí) que lo más interesante de este blog son los comentarios de los lectores y hoy voy a tirar de vosotros para debatir sobre un tema muy delicado. Los afectados por la subida del Euribor.
El miércoles publicamos la noticia de que la plataforma “Stop cláusula suelo” había convocado una serie de manifestaciones en todo el país contra la subida de las hipotecas. El evento principal tendrá lugar en Madrid el próximo 15 de marzo de 10 a 16 horas.
Esa es la noticia y como siempre, no nos mojamos para no perder lectores aunque afortunadamente para opinar estáis vosotros y esto es lo que comentasteis.
Por un lado quienes defienden que los hipotecados variables tienen que apechugar de las subidas del Euribor.
Los que se juegan su casa a la ruleta ahora se quejan, contrataron el prestamo mas grande de sus vidas a interés variable y salió mal. La única cláusula que exigiría a los bancos es la dación en pago, por lo demás, a pagar y en verano al pueblo.
Y a los que perdemos dinero en apuestas/casinos, loterías, bolsa,… ¿Quien nos ayuda?
Por otro lado los que opinan que sí debería
Hay que ser un poquito respetuoso con los que firmaron hipotecas variables, no todo el mundo podía permitirse las cuotas de las fijas y la constitución dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y no me refiero a casoplones que de echar por fuera para presumir, mi cada es una vivienda sencilla de 55 metros cuadrados.
Y como siempre, quienes tienen la razón son quienes tiran por la calle de en medio.
Naturalmente cuando coges una hipoteca variable, tienes que tener en cuenta que el interés bajará y subirá a lo largo de toda la vida del préstamo.
Pero lo que no se puede entender es que suba más de 4 puntos en un año, porque para las familias es complicado adecuar sus balances económicos en tampoco tiempo.
Está claro que ahora toca aguantar y para el que no pueda el gobierno deberia sacar ayudas vía desgravación o lo que sea para aliviar la economía de los más necesitados.Manifestarse contra la subida del Euribor es como manifestarse contra la teoría de la gravedad porque te has caído.
Dicho esto, los hipotecados a tipo variable deberían tener alguna ayuda, aunque sea una desgravación fiscal, ya que el problema social y económico que viene podría desencadenar en algo gordo.¿Qué opináis?
Yo contraté a fijo hace 4 años a 2,5 porque en ese momento se espera una fuerte subida del euribor, estuvo bastante cerca de estar en positivo. Personas que cambiaron de variable a fija en cuanto esto empezó a desmadrarse tienen una fija inferior a la que tengo. La gente debe dejae de echar balones fuera y hacerse cargo de sus decisiones y si un banco no te daba la fija, hay más bancos en el mundo. Y la Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pero no dice nada de que el estado tenga que cuidarnos y protegernos de los errores que nosotros mismos cometemos, en todo caso habría que exigir al gobierno más vivienda VPO, que la especulación de la vivienda no se puede frenar si el estado no inyecta más oferta de primera vivienda y se preocupa de que no se especule con las VPO.
La hipocresía del Gobierno con el turismo https://libremercado.com/2023-03-03/pedro-pablo-valero-la-hipocresia-del-gobierno-con-el-turismo-y-el-elitismo-del-progresismo-6991100/…
-
La emancipación tardía de los jovenes europeos https://droblopuntocom.blogspot.com/2023/03/la-emancipacion-tardia-de-los-jovenes.html?spref=tw
Manifestarse lo veo una tonteria, pero por la rapidez con la que ha ido todo, creo que deberían de haberlo calificado como una especia de "situación de emergencia" o algo parecido, y realizar desgravaciones fiscales. No entiendo cómo se está dando dinero a los chavales para comprar comic o videojuegos, y no se ayude a la familias con problemas
Partiendo de la base que estoy pagando un 0'225% y tengo revisión el mes que viene, no creo que la manifestación sea lógica desde el mismo punto de vista que no hubiera sido lógica una gran manifestación de los banqueros por los tipos negativos....
Dicho esto, entiendo la preocupación general y más viendo que los señores del BCE han desempolvado los apuntes del siglo XIX para combatir la inflación, sin darse cuenta que las circunstancias no siempre son las mismas... ni es el mismo caso de USA, donde la inflación es porque se están forrando.... literalmente...
Admirado Carlos, soy de los que llevan por aquí mas de 15 años a pesar de no haber tenido nunca hipoteca y discrepo contigo en eso de que los artículos no sean interesantes.
Es verdad que hecho de menos a droblo, pero me admiro de tu capacidad para hacer dos comentarios diarios diarios interesantes y en el caso del becario, también hilarante.
Leo cosas que publican algunos columnistas de relumbrón y padecen, en mi opinión, de bastantes más altibajos.
"Los que se juegan su casa a la ruleta ahora se quejan, contrataron el prestamo mas grande de sus vidas a interés variable y salió mal."
No estoy de acuerdo. Si coges una hipoteca a tipo fijo, te la juegas también. Sabes lo que vas a pagar, sí, pero al final acabarás pagando más o menos que si fuese a tipo variable. En ese sentido, también te la estás jugando, al elegir una opción "cómoda" (sin variabilidad) pero que puede resultar más cara o más barata en función de la evaluación de los tipos. Te la juegas, pero a la inversa: dejas de pagar si los tipos suben, pagas de más si bajan (frente al variable). Un familiar contrató tipo fijo hace año y medio al 1% y triunfó, pero podían seguir los tipos negativos y estar pagando más; por otra parte, anteriormente el tipo fijo estaba por encima del 3 o del 4 (o más), así que era una apuesta frente al variable.
Droblo, sobre lo del turismo, te explico como funciona el razonamiento con un ejemplo:
Hace un tiempo decía yo que eso de comprar/producir energía barata es vital para Europa tal como están las cosas, pero tu me dijiste que mira que dejar de comprar energía barata y pasar a comprarla cara, puede impulsar un nuevo modelo de economía y salir ganando..
Pues, esos que quieren forzar otro modelo de turismo, manejan exactamente el mismo argumento.
---
Que visto con sentido común se trata de hacer especulaciones irresponsables, arriesgándose de forma temeraria a perder mucho, solo para intentar respaldar las ideas de uno, que puedan ser muy ruines para sectores clave.
---
yo tengo variable con euribor +030-1,29 firmada en agosto de 2009 segun vinculaciones. Actualmente +0,50 porque no quiero ni fondos de inversion ni planes de pensiones ni seguros del banco, Asi que mantengo el gasto en tarjetas y la nomina y solo 1 de los seguros (que probablemente quite este año y me suba a 0,60). En esa epoca el euribor estaba sobre el 2,25, que ademas fue donde me pusieron el suelo, asi que imaginaros las tipo fijo como andaban (sobre el 4).
Durante muchos años y gracias al fin de la clausula suelo he pagado entre el 0 y 0,20% de interes y he utilizado ese ahorro para ir quitandome hipoteca. Empece pagando 750€, el año pasado estaba pagando 470, este año aun con la subida pago 500 y cuando me revisen con el euribor de junio calculo me subira a unos 650 con un 4.5%. Si no hubiese amortizado nada la cuota se me estaria yendo a los 1000€.
Y no me quejaria (me joderia mucho eso si, prefiero 300 euros al mes en mi bolsillo en vez de en el del banco) cuando me compre el piso lo primero que hice fue ponerme en el peor de los casos, que era uno de los dos en paro y el euribor al 5.5% y ver en esa situacion que podia permitirme. No hice castillos en el aire. y fijate, en aquella epoca yo tenia un trabajo mas bien inestable a poroyectos y demas, y entre los dos ganabamos unos 42000 brutos. Hoy en dia con esfuerzo y mucho tiempo estudiando, mientras tabajabamos y criabamos, ambos tenemos trabajo estable y ganamos unos 65000 brutos, ambos en lo publico. Ahora podria comprarme el casoplon, pero sigo en mi piso de 90m en las afueras, y aqui seguire, al menos hasta que termine de pagarlo, y luego a vivir la vida.
Yo no veo logico manifestarse por la subida del euribor, meterse en un fregao a 35 años de media, con un interes referenciado y no mirarte ni los historicos ni las cuotas segun maximos historicos del euribor y poniendote en lo peor... Creo que ya salimos escarmentados de la epoca 2007-2013. Creo que los bancos ahora SI tienen la obligacion de hacerte un estudio, con los casos mas desfavorables, esta la dacion en pago, y hay otros mecanismos para retrasar la vida de la hipoteca (carencias y demas).
Sobre el articulo: Hoy día se puede protestar por cualquier cosa, como todo se ha relativizado, pues las vueltas de la tortilla se pueden dar como se le antoje a uno.. hoy así, mañana al revés...
Y tengo una mala noticia: como respuesta a las quejas, tambien se le puede ir dando la vuelta a la tortilla como se quiera, para que no se le haga ni p.uto caso a quien se queje, pero no así a lo bruto, sino muy amablemente y con neo lenguaje muy guay , jeje...
--
Lo de Europa y la inflacion, en realidad es algo justo en ese estilo.
En otros tiempos, a las chicas se les decía que no vayan por callejones a las tantas de la noche solas y en mini falda, para no buscarse que las violen. Ahora hemos pasado a "sola y borracha quiero llegar a casa" y se insiste que la sociedad le tiene que garantizar de que no le vaya a pasar nada y si pasa, es que las quejas llegan hasta el infinito...
Y si fuera solo ese ejemplo concreto, en realidad no pasaría gran cosa, pero es que eso se convierte en la tónica general a todos los niveles. La UE lleva 10 años cometiendo mas y mas acciones que desde siempre han provocado inflación, bajada de competitividad y problemas de solvencia... Y ya desde el 2016 habia mas de uno, diciendo que las cosas han cambiado y que mira por donde, los LTRO no provocan inflacion... que mira por donde imprimir dinero y comprar deuda de entes zombies, no da resultados negativos.... Luego encarecer la energía, tampoco seria para tanto, seria una oportunidad , etc....
ahora a preguntar ¿Seguro no provoca inflación?
¿Podemos quejarnos? Si
¿Solucionara eso el problema? No
Awaiting for approval
En absoluto, contratando variable es cuando te la juegas. A veces sale genial(los que pillaron el 0% al principio les ha salido muchísimo mejor que a cualquier fijo) y a veces sale fatal. Contratando una fija no "te la juegas". Sabes perfectamente lo que vas a pagar el resto de tu vida y puedes calcular si te lo podrías permitir estando en el paro o con el sueldo mínimo.
Un simil podria ser invertir en bolsa vs ser asalariado. Obviamente siendo asalariado te pueden despedir, y el potencial de ganancia es mucho menor, pero puedes planificar tus gastos y demás con mucha mas seguridad.
Aquí tenemos un problema, porque interpretamos las cosas del punto de vista del v.ago. Que la edad de piedra no se ha acabado porque se acabaron las piedras, repetían por todas partes.... Y de eso deducimos que muchas cosas que llevan siendo fundamentales desde siempre, ya dejaran de serlo y al contrario, cosas que desde siempre han sido ruinosas, decidimos que ahora ya son la virtud...
--
Es como decidir que por aparecer la cámara de fotos, ya los pintores de retratos y paisajes no tienen ningún futuro...
Es no entender la importancia del "artista" ... al igual que no entender qué es un medio de pago, que es la riqueza , qué la diferencia con un medio de pago, y qué es una herramienta y que la diferencia de "la mano" que la maneja...
---
Quién no se la juega contratando un préstamo a 20 - 25 - 30 - 35 años? Se la juegan todos, solo que unos tendrán mucho más claros los cálculos que tiene que hacer.
en realidad se puede planificar siempre, porque si es variable, debes de planificar que puede volver a ir a los máximos históricos y hay que hacer la simulación y ver si lo puedes pagar... Si puedes pagar en maximos, muy probable que con variable acabes pagando menos en su totalidad que con fija y te coges variable...
Pero si tu situación es mas bien justa o no quieres sustos, te coges fija y te olvidas...
Eso de que los bancos ni se esperaban los tipos negativos ni los de 4% de ahora, es algo accidental aunque se puede convertir en regla si siguen haciendo tontearías, pero por lo general la estimación de los bancos ha sido bastante acertada a la hora de ofrecer fija y se ponen siempre un plus de margen que el cliente paga...
Pues después de leer el articulo de Droblo de hace unos días, rescatado de una publicación anterior, no tengo yo tan claro que manifestarse no sirva para nada. Si el Euribor es tan manipulable y el BCE está haciendo el caldo gordo subiendo los tipos de interés injustificadamente, a lo mejor una respuesta popular amplia sí que provocaría una respuesta política que influya sobre el BCE y por ende sobre la Banca
Pero si hay uno que dice que manifestarse contra el Euríbor es como manifestarse contra la ley de la gravedad. El metepollismo de las clases extractivas a las productivas, elevado a la categoría de fuerza elemental del universo. Para echarse a llorar.
En la Edad Media había teorías jurídico-técnicas bastante elaboradas sobre en qué circunstancias el vulgo podía y hasta debía rebelarse contra su señor en casos de abuso de poder. Luego vino el materialismo dialéctico y lo incomprensible era precisamente negar el derecho a la legítima violencia como herramienta política para alcanzar la justicia social y la abolición de las clases. Por no citar todos los párrafos de los diversos libros sagrados de todas las religiones en que se alude al "Señor de los Ejércitos", guerras santas e incluso apaleamiento de los mercaderes del templo, que es lo más light en violencia que se despacha en el Nuevo Testamento (y oye, ¿no tendrían derecho esos mercaderes, los autónomos de la época, a ganarse el sueldo para mantener a sus familias?).
El cepo mental que tenemos es esperpéntico y lo único bueno de la crisis que se nos viene encima es que a cada vez más gente se le va a ir cayendo, plof, plof, uno a uno. Que si lo de Ferrovial (rescate de autopistas pagado a tocateja por todos los españolitos incluido). Que si regalarle el Popular a la botina por 1 euro (dejando en la mier.da a miles de accionistas y pymes). Que si regarlarle Bankia a la Caixa limpia de polvo y paja después del rescatito de 22.000 millones (también del bolsillo de los españolitos). Que si lo del emérito (comisiones de 100 millones en 100 millones). Etcétera.
Y en EEUU están planteándose seriamente imprimir un billete de un billón de dólares para pagar su monstruosa e impagable deuda. Es decir, el equivalente a dar martillazos al parato para que siga funcionando, como llevan haciendo toda la pu,ta vida por otra parte.
El día que China, Rusia, India y el resto de parias de la tierra se decidan a sacar su propia divisa como moneda de reserva mundial, el dólar, EEUU y todos los que vamos en el barco nos vamos a pique más rápido que el Costa Concordia. Y nos vamos a quedar ahí encallados con la patacabra puesta, para regocijo y ejemplo de todos los pueblos a los que hemos jo.dido durante siglos.
Saludos cordiales.
Si y no... porque esos "otros pueblos" se las apañaban durante milenios a estar en la m.ierda, sin que existan siquiera los EEUU...
Los EEUU son el mat.on de turno, pero siempre hubo uno o varios... Y cuando no los hubo, los rasos se m.ataban entre si y se hacían la vida imposible ellos solitos...
Que chinos rusos etc. tampoco es que tengan una solución y tienen sus muchos fallos e inconvenientes... y chapuzas a saco, sobre todo rusos e indios..
Y ahora, esta claro que el sistema occidental esta para tirarlo, porque ya no se sostiene de hecho y por intentar sostenerlo estan las crisis y ahora las guerras tambien...
Pero mas vale malo conocido, si tuviéramos un poco de coco, para reconducirlo todo en plan mas sensato y sostenible, porque al no hacerlo, se hará solito de forma brusca o brutal...
Los piratas angloo sajones tienen su plan, hacerlo a costa de los del continente, como es propio de los pueblos del mar, pero no se yo esto como acabara,,,
Creo que el Cesar cruzara el Rubicón en breve y quedara clara la cosa...
En este país todos hemos visto hasta manifestaciones para que un equipo de futbol no baje a 2a división, a partir de ahí ya me creo se monten manifestaciones hasta para defender la inmortalidad del cangrejo
Yo soy de los que firmo fijo al 1,8 en su dia y cuando lo decia era el tonto del pueblo por que pagaba de mas, pero no recuerdo a nadie de los listos del pueblo que pagaban de menos hayan utilizado la pasta ahorraban para eso, para ahorrar o dedicarlo a reducir su deuda
El argumento tipico que he oido centenares de veces es " no me voy a gastar la pasta en amortizar, yo vivo hoy, y mañana no se donde estaré"
Pues amigos, ha llegado ese mañana y estamos aqui.
Subir tantísimo el euribor y que con eso suba tantísimo el tipo de interés, es estafa, abuso y usura.
No tener ningún tipo de regulación en esto es de traca.
Además, a mi como a otras muchas personas no te concedían la hipoteca si la querías tipo fijo.
Yo fui a 3 sucursales y en la tercera tuve que aceptar variable porque si no, me quedaba sin hipoteca y sin casa.
Esto hay que pararlo, basta ya de robar y estafar a la gente.
muy sabio tu comentario, porque el mañana suele parecerse al hoy, en eso de tener que trabajar para poder comer y tambien para pagar los errores y excesos del ayer...
Todo cambia para que todo se quede igual en ciertos puntos clave bajo el sol.
Desde que aquella p.uta griega llamada Pandora abrio aquella condenada caja, de ciertas cosas no nos libraremos nunca.. evolucionan con nosotros para jo.dernos... Algo parecido como lo hacen las bacterias para adaptarse a los antibióticos :-)
Mala noticia para todos aquellos que esperan que el mañana se lo solucione todo por si solo...
De todas maneras ya vaticiné que el pico del Euríbor sería en Marzo por un motivo macroeconómico claro.... a mi me revisan en Marzo.... jajajajajajajajaja.... a partir de aquí.
Y yo cometí un error de bulto en la hipoteca... intenté que fuera lo menor posible quedando descapitalizado.... y no hay financiación relativamente más barata que una hipoteca...
Mi consejo es no hacer el 100% (porque quiere decir que no, no puedes comprarte esta casa) pero tampoco el 65% y quedarte sin liquidez..... se trata de buscar algo cómodo que deje un colchoncito.... la calidad de vida aumenta mucho a un coste razonable...
10.000€ más de hipoteca te cuesta 500€ al año.... por 40€ al mes, da una tranquilidad tremenda.... y ya los amortizarás cuando tengas 20.000€....
Claro que entre mis objetivos nunca ha estado el ser el más rico del cementerio...
+1
El Euribor esta correlacionado con el tipo de interés.
Además después de firmar tu hipoteca con el Euribor negativo has tenido la opción de hacer el terrible esfuerzo de volver a las 3 sucursales y preguntar si te podías subrogar a una hipoteca fija.
Eso es lo que hicieron miles de hipotecados estos últimos y ahora viven mas tranquilos.
Y cuando bajaba tantisimo que era entonces?
Si, esta frase "y no hay financiación relativamente más barata que una hipoteca…" es una verdad cómo un templo, y muchas veces olvidada
Habría que manifestarse sí, pero para que lo suban ya al 10%, que nos va a comer la inflación a este ritmo.
Yo que soy fijo tambien quiero desgravaciones fiscales para compensar lo que he pagado mas que los variables estos años.
Desgravaciones, para todos o ninguno, o fo****** todos o la **** al rio.
No puede ser que los que han estado años al 0 mientras yo pagaba mi fija, ahora se quejen y les den paguitas y ayudas
Que el euribor suba no es delito. Delito es que se fije la tasa arbitrariamente. Es como que digan que el euribor se determina por sorteo diario entre el 0 y el 10% y que el sorteo lo hagan con bolas entre el 5 y 10... y que el día que no hay sorteo se fija en el 5 (ni pa ti ni pa mi)
Hombre con 6000 e de ingresos y una hipoteca de 600 e de qué pretende quejarse usted.
El problema lo tenemos quienes generamos dinero para pagar las cargas públicas,mientras un camarero o un obrero de la construcción se rompen el lomo 10 horas diarias por el salario mínimo,un funcionario público que no genera ni ingresos, ni riqueza para el país cobra el triple pagado por quienes se rompen el lomo.
Normal que no se queje.
Efectivamente, tanto es así, que en general se da por asumido que el Euribor sube y baja, y quien eligió variable es como una ruleta rusa a veces sale favorable y otras no, pero lo que nadie te dice que juegas en un campo amañado por la banca, esa ruleta rusa está trucada y con un imán, por tanto el juego esta amañado desde el principio. Nadie jugaría en un casino donde sabe que la apuesta esta amañada. Y para los que dicen, hombre... el Euribor estaba en negativo y no le interesa a la banca... Pues la banca no solo gana dinero de las hipotecas, de echo es de lo que menos gana en comparación con otras operaciones por esa razón el Euribor en negativo les venía de perlas para las deudas que tenían que pagar( claro a Euribor en negativo). "" la banca siempre gana"" y en este caso millones a costa de su avaricia.
CLARO QUE SI!!! SIN MIEDO
TIENE SENTIDO MANIFESTARSE POR LA SUBIDA DE LAS HIPOTECAS.
ESTA CLARO QUE LOS BANCOS QUIEREN QUITARNOS NUESTRAS VIVIENDAS.
Y QUIEREN HACER CREER A LA OPINION PUBLICA A TRAVES DE LA CAJA TONTA, QUE LOS HIPOTECADOS SON LOS CULPABLES Y NO LAS VICTIMAS DE TENER UN TECHO DONDE VIVIR.
LA OPINION PUBLICA SE PONDRA COMO SIEMPRE DE PARTE DE LOS BANCOS QUE UTILIZAN LA CAJA TONTA PARA CREAR UNA OPINION EN BENEFICIO DEL OPRESOR (LOS BANQUEROS) Y NO DE LOS OPRIMIDOS (LOS HIPOTECADOS)
PASO EXACTAMENTE LO MISMO CON LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES (CULPABILIZARON A LAS VICTIMAS).
AUNQUE DESPUES LOS PREFERENTISTAS EMPEZARON A MANIFESTARSE PARA CONCIENCIAR A LA OPINION PUBLICA, QUE LOS BANCOS ERAN LOS CULPABLES Y ALGO CONSIGUIERON
MI HIPOTECA VARIABLE ES CON CUOTA CRECIENTE
LA CONTRATE EN EL AÑO 2006,
LA CONTRATE A CUARENTA AÑOS (ya llevo 16 años pagando. ME QUEDAN 24 AÑOS POR PAGAR)
CON UN EURIBOR +0,39 (DIFERENCIAL)
MANIPULARON A LA OPINION PUBLICA EN LA CRISIS DE 2008 CON EL ¿POR QUE TE ENDEUDASTE POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES? Y LA OPINION PUBLICA REPETIA COMO PAPAGAYOS. YO PASE ESA EPOCA
¿POR QUE EN AQUELLA OCASION LA OPINION PUBLICA NO TE PREGUNTABA POR QUE NO TE HAS METIDO EN UNA HIPOTECA FIJA?
POR QUE NO LO OYERON EN LA CAJA TONTA, QUE LO DIJERAN TERTULIANOS, ECONOMISTAS, PRESENTADORES ETC
EN ESTA CRISIS MANIPULAN A LA OPINION PUBLICA CON ¿EL POR QUE NO TE METISTE EN UNA HIPOTECA FIJA? Y LA OPINION PUBLICA LA REPITE COMO PAPAGAYOS
¿POR QUE EN ESTA OCASION LA OPINION PUBLICA NO TE PREGUNTAN POR QUE TE ENDEUDASTE POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES?
POR QUE NO LO HAN OIDO EN LA CAJA TONTA , QUE LO HAYAN DICHO TERTULIANOS, ECONOMISTAS, PRESENTADORES.
SIEMPRE LOS BANCOS UTILIZAN LOS MEDIOS PARA CREAR UN ESTADO DE OPINION Y CULPABILIZAR A LAS VICTIMAS
vuelve a intentarlo a veces se le va la olla
Soy un obrero humilde y vivo solo. Mi única opción de poder acogerme a una vivienda en propiedad, era una VPO. La suerte me sonrió y fue afortunado en un sorteo en 2010.
Para poder acceder al préstamo de las vi y me las desee ( Necesite el aval de un familiar), y eso que era una subvencionada (E+0,95) para VPO. La suerte de sonrió de nuevo pq enlace con los años de tipos bajos.
A pesar de ello, nunca he perdido la compostura ni me he desmadrado, he trabajado duro, de manera muy austera he ahorrado todo este tiempo un montón, pensando que esta pesadilla llegaría cualquier día (y ha llegado). Ahora que el euribor se ha disparado, he podido hacer una buena amortización y le he metido un buen tajo a la hipoteca.
A día de hoy puedo decir que veo la luz al final del túnel, pq he podido mantener las subidas a raya.
Me produce una gran pena, la gente sacrificada y trabajadora que no pueda salir adelante, podría haber sido yo....
Mucha fuerza.
Claro que sí o al 20 seguramente que a esa manifestación vayas tú solo y no creo que des muchos pasos porque seguramente te caerá un macetero en la cabeza de algún balcón. CAMPEON
Lo mismo, cuando bajaba estafa y sobre todo manipulación del tipo de interés.. Por que la banca no vive de las hipotecas si no de otras operaciones y si lo bajó es por que se beneficiaba y mucho mas que el hipotecado ( ellos también tienen deudas referenciadas al Euribor) por eso existe un llamado diferencial que si te das cuenta muy pocos han llegado a tener realmente el tipo de interés (Euribor+ diferencial) totalmente en negativo, solo aquellos con consiguieron un diferencial 0.35 a 0.50 y si te das cuenta como mucho 1 año o 2 años de los 6 años que ha estado en negativo. Ahora dime que la banca no es trilera, y que ha perdido dinero por el Euribor en negativo... Solo hay que ver los balances de los bancos y los beneficios que ha tenido y ahora muchísimo más.
Bravo, totalmente de acuerdo... Por tanto no es delito un tipo de interés variable (que no sea manipulado por una de las partes del contrato) que suba o baje en función de una formula equitativa para ambas partes y operaciones reales. Pero el Euribor no lo es, lo fija una de las partes y de forma arbitraria, no existe mercado interbancario + 12 meses y se inventan los datos.. no hay más que querer ver los datos en la EMMI https://www.emmi-benchmarks.eu/. Acceso a datos básicos gratis, pero si quieres ver todas las operaciones diarias para ver si el Euribor se fija correctamente, tienes que pagar una burrada para ver esos datos. Por tanto el Interés que carece de transparencia en los contratos hipotecarios debería ser nulo, ya que según la definición del BDE el tipo de interés debe ser transparente y accesible... y no lo es. Por eso debería ser la manifestación, por esto y por el IRPH, que se configura además con la media del Euribor...La banca aquí en España esta muy tranquilita, mientras en otros países Europeos y EEUU le caen demandas por la manipulación del EURIBOR. Aquí tienen todo controlado con las sentencias del Tribunal Supremo sacándose cada dos por tres un conejo de la chistera, donde la ley dice X a favor del consumidor, el Supremo dice que X no es como dice la ley exactamente y donde dice X yo digo Y a favor de la Banca.
Exacto, lo de la put4 al rio me encanta, eso si es comunismo de verdad.
Las hipotecas fijas a los funcionarios se las Dan más baratas...
Yo sigo con variable y me jodere y apechugar mis mil euros de letra porque me puse en el peor de los casos pero no hay que dejar de reconocer que ahy mucha gente que lo está pasando más...nadie sabía que la cesta de la compra iva a estar un 30% más cara ...gasolina ...luz ...gas etc ..
Entonces no hay que pensar solo en la carga del euribor hay mucho más....
Por fin un mensaje sensato Maria
Recuerdo las terribles manifestaciones por la manipulación del euribor al estar en negativo.
Si no te dieron fija es porque estabas endeudada hasta las cejas.
Que hiciste con el dinero cuando estaba el euribor en negativo?
Pues eso, ahora a pagar y callar
Yo veo mucho mejor no manifestarse ni quejarse por nada, total....subida de luz, agua, gas alimentos, hipoteca, ropa, transporte, gasolina, sin atencion en la seguridad social, sueldos igual o peor que hace 30 años, robandonos políticos, realeza y sus queridas mantenidas, pero no nos quejemos ni manifestemos por favor.Mejor nos jodemos, nos callamos y seguimos pagando y trabajando. Eso es lo que mola
Disfruta lo votado, no os gustan las repúblicas bananeras?
Pues ahora a comer bananas a dos manos
En su momento, cuando compramos el piso, un piso normalito, nada del otro mundo, aún no hemos reventado la famosa burbuja, y el pensamiento seguía siendo que no bajaría, porque nadie vendería por debajo de lo que pagaba y bla bla bla. Además nos vendieron la moto del irph, que era mucho más fiable, más estable... Y de interés fijo ni se hablaba. Y se nos disparo la cuota en menos de 3 años casi se comia el sueldo. Conseguimos pasarla a dirigir +1,25 y desde entonces seguimos así, porque cuando se podía pasar a fijo... El banco nos lo negaba. Y los demás bancos? Tras la caída de precio bestial cuando reventó la burbuja, nuestro piso perdió mucho valor, tanto que cualquier hipoteca solo ofrecía el 80% y no llegaba ni por asomo a la deuda que teníamos, así que no posible pasarla a fijo aunque quisiéramos, y así estamos, atados porque no hay quien la quiera surrogar con mejores condiciones, ni nada. Atados de pies y manos. Y hemos ido a ver qué ayuda podíamos conseguir. Su respuesta? No tengas prisa, que tardará 2 o 3 meses MÍNIMO en responderte. En fin. A apretarse el cinturón, supongo.
Por que no se pueden manifestar por la subida de las hipotecas? Acaso es un tornado o un volcán en erupción o cualquier otro desastre de la naturaleza? A ver si nos pensamos que Dios manda el euribor que toca pagar!! Lo que pasa es que tendría que salir Europa entera para eso, pero también el estado puedo topar máximos como prohibió los suelos. Juegan con la clase trabajadora y lo peor es que entre la clase trabajadora hay gente de derechas peores que los ricos... Que manda huevos!
Hay que manifestarse. Entiendo que el Euribor pueda subir o bajar, pero si quieren bajar la inflación que lo hagan de otra forma y no subiendo las hipotecas. Que suban el IVA y yo veré si me quito de salir a cenar o el Netflix, pero la vivienda es uno de los mayores bienes de primera necesidad que es imposible ajustar.
Te lo repito, esto no es cuba. El estado no puede topar el euribor.
Sigue votando a podemos y volviendote más ignorante.
Menudas cigarras ignorantes. Pues deja de salir y ver Netflix y podrás pagar la hipoteca mendrugo.
Con esa gran explicación me doy cuenta de mi ignorancia, gracias por tus sabias palabra. Me ha quedado claro.
Lo que yo no encuentro bien es que se justifique las ayudas a los bancos (a fondo perdido) sin que tengan que devolver ni un céntimo cuando hay beneficios (a hipotecados y no hipotecados), y que quejarse de las hipotecas se considere una chiquillada
Debería subir al 15, estoy cansado del llanto de la cigarra.
Que tonto eres, Netflix y salir a cenar es muy barato comparado con una hipoteca..
Eligiendo fijo cuando estaba en negativo La perdida está acotada, pero al contrario no.
Amen
Por fin alguien que lo ha hecho bien y empatiza con los que nos ha salido rana lo de hipotecarnos,gracias,de verdad.
Te repito que te vienen grandes estos debates amigo. Lo tuyo es reirte de los pobres variables (tú, que has comido mier.da variable por un tubo en tus 2 primeras hipotecas). Pa.yaso de los co.jones.
Uno fue de empresa y el otro solo el 25% del valor total.
Así que sigue muriendote de envidia.
Es la solución que ha dado el autor de arriba.
Pero como tienes 0 comprensión lectora, pues haces el ridículo.
Si el Euribor está en negativo, que bien!!! , fijas al 1 y 1,5!!!!!! Y cuando el Euribor está en 3 o 4? ufff, que dificil , firmo esa fija al 3 o 4? mejor voy a esperar 6 ,7 u 8 años para volver a ver ese interés en las fijas? El firmar o no una hipoteca fija o varibale está en gran medida condicionada por la época en la que estés.
Cuando el ahogo económico refleje el consumo de los hipotecados a tipo variable, y cualquier gran empresa o pequeño negocio empiece a notar esas consecuencias, pudiendo derivar en cierres, ERE ..., entonces todos querrán manifestarse por la situación económina, mientras tanto, todos los hipotecados a tipo variable que se aguanten no?. Toda España está apostando con este sistema y aunque lo parezca, no siempre se puede elegir entre una y otra. La demonización de los hipotecados a tipo variable es sencillamente absurda.
Yo me manifestaría para que eliminen de una vez por todas las hipotecas variables e impongan la dación en pago como alternativa sin excepciones.
Siempre y cuando sea para la primera vivienda
Churras con Merinas lo tuyo....
A dos manos,no sería yo quien le dijese lo que podría papearse!!
Disfrute lo que se come a carrillo inflado!!!
0,72 fijo,Fue el que repuntaba en su clase,vamos el más listo de la cuadrilla,seguro que tan listo tan listo,que iba subiendo escalones a base de pisar cabezas para llegar el primero.
Tan listo que cree que por firmar una hipoteca fija,está a salvo de que la vida no le dé una ostia en uno de los costados de la cara ,que le haga quedar patas arriba.
0,72 que no te que quepa duda,de que no te vas a ir de esta vida,sin saber lo que es una buena ostia, unos cometen unos errores,otros otra,y pensar que no estamos en el mismo barco te hará quedarte más solo que esas cigarras de las que hablas!!...
Reírte de las desgracias por error de otros,no es malo,es mezquino ,y denota unas taras en tu persona ,que deberías trabajar en ellas,por qué tiene que ser agotador ser tan listo y tan malo.
Una curita de humildad para este chaval!!!
0,72 no juzgues así tan a la ligera ,que te faltan datos!!
Menudos huevos los tuyos...que se hizo con el dinero cuando estaba más bajo???
Pues muy sencillo,vivir ,comer pagar religiosamente,nada de artículos de lujo,o es que somos tan tontos los del euribor,que no tenemos derecho ni a respirar??
Ahora,como a ti tanto te alegra,mal comemos ,mal vivimos,mal pagamos.
Y pagar y callar ,suena muy a señorito,no será eso,que andas algo confundido.
A todos los endeudados hay que aplicarles la cláusula QSJ
El timo la estampita otra vez y veo que seguimos igual año tras año.Trabajo digno y vivienda para todos y no coches en el centro de las ciudades......seguimos votando al timo de las hipotecas año a año.Alquiler 200 euros y se terminaron hipotecas y chorizos y tendremos un país más móvil para poder trabajar en cualquier punto de España.....Pero como no interesa a tragar.....sin contar que los bancos fueron rescatados con nuestro dinero y se quedaron con nuestra hipoteca menuda jugada.....reponer....poffffff
Mientras estemos discutiendo que si yo variable, tu fja, tu eres tonto, la culpa es tuya, te fastidias, etc.... Los que se estan riéndo, son los bancos, el bce y el lobby que manipula el euribor. Casi nadie al principio tenía opcion de fija, y el banco te dice, lo coges, o olvidate de tener una familia, etc... Más menos es asi.
Se inventaron el euribor para hacerse ricos, que es un impuesto terrorista, que lo manipulan a su antojo, con la Condescendencia de la clase politica que cogerá tarde o temprano su tajada.
Ya hubo una sanción de manipulación del euribor, no me acuerdo, pero uma cantidad ricula... Aunque sonara a mucho. Se lo quedó el bce. Acaso se devolvió a los contribuyentes.
Tiene que haber un organismo,completamente independiente,ajeno a la banca, que sea quien dictamine la subida del euribor. Independiente de subida tipos. Cin otra fórmula y variables.
No puede ser que el zorro, cuide de las GALLINAS. ES SIMPLE, PERO CREO QUE ES ASÍ. Y SI SE APRIETA DE VERDAD, QUIEN SABE..
DESDE LUEGO, QUE NOS LAMENTEMOS, A ELLOS, PERDÓN LA EXPRESIÓN, SE LA SUDA MUCHO. ESTÁN ESPERANDO QUE LA GENTE NO PUEDA PAGAR, Y APAREZCAN LOS FONDOS BUITRE
por ejemplo.
Nadie se esta dando cuenta que los bancos estan remunerando las cuentas al 0%???
Completamente de acuerdo. Del mismo modo que si ahora se desgrava a los que tengan hipoteca variable, también debería desgravarse con carácter retroactivo a los que hemos estado pagando un tipo fijo al 2% con el euribor en negativo. Al menos así lo reclamaré yo si llega a producirse el caso.
Bueno mientras nosotros, los marionetas discutimos sobre el euribor, aquí los que sacan tajadas siempre son los mismos..o sea los bancos..Así que seguir discutiendo, así nos tienen entretenidos...
Totalmente de acuerdo