Inicio Articulos La excusa de la historia

La excusa de la historia

9

Una de las tentaciones que ofrece el estudio de la Historia es imaginar qué hubiera ocurrido con nuestra línea temporal si algún hecho destacado del pasado no hubiera ocurrido, lo que se llama “historia-ficción”. No sirve de mucho pero es un ejercicio muy entretenido: ¿Cómo sería el mundo si hubiera ganado Hitler la guerra o si no hubiera acabado derrotado Napoleón o si la Armada Invencible española hubiera vencido a Inglaterra…?  Hay otra versión de esta misma idea que es el por qué algunos países se han desarrollado mucho más que otros y que también tiene el mismo componente de ficción ya que nunca sabremos si las razones que suponemos son ciertas o no. En Argentina por ejemplo se preguntan cómo es posible que hace poco más de 100 años estuvieran tan cerca de los EUA y ahora tan lejos. En España también muchos se cuestionan, incluso en el colegio recuerdo se trató este tema, cómo un gran imperio derivó en un país atrasado respecto al resto de Europa. Incluso me sorprendió ver el otro día en TV a Pérez Reverte afirmando que la clave de España estuvo en el Concilio de Trento y en no sé qué más. Y puede ser, ¿por qué no? Pero eso me suena a excusa porque la Historia demuestra que en unas pocas décadas cualquier país puede levantarse y transformarse incluso partiendo de una situación muy mala. Se me ocurre por ejemplo confrontar a Francia con Alemania.

Francia es uno de los estados más antiguos del mundo, a comienzos del siglo XIX se convirtió –pocos años después de una revolución- en el país más poderoso de Europa de la mano de Napoleón. En el siglo XX salió victoriosa de 2 guerras mundiales y eso que en la 2ª fue más bien colaboracionista con el enemigo y mantuvo posesiones coloniales en África y Asia hasta la 2ª mitad del siglo XX. Creo que se puede afirmar que en 1945 el país se encontraba en una situación mucho mejor que Alemania y de hecho pudo desarrollarse hasta el día de hoy como potencia agrícola e industrial y, gracias sobre todo a París, como el 2º destino turístico mundial tras los EUA, posición que sólo ve amenazada últimamente por España y China.

bmAunque hubo un Sacro Imperio germánico (o 1er Reich) en la Edad Media y una Confederación Germánica durante gran parte del siglo XIX, Alemania no nace como país (imperio alemán o 2º Reich) hasta 1871 cuando Prusia aprovecha su victoria contra Francia para unificar los diferentes estados germánicos. Fue derrotada en la 1ª Guerra Mundial y vivió una crisis de postguerra durísima mientras en gran parte del mundo se celebraban los “felices años ´20”. Difícil imaginar una situación peor que la que entonces vivió Alemania. El dinero valía tan poco que si no se pagaba en el momento por el café que uno se tomaba en un bar, el precio subía antes de que se enfriara, incluso se usaba como combustible:

Y sin embargo en unos pocos años Alemania se recuperó y dos décadas después de eso conquistó casi toda Europa y estuvo cerca de ganar el mayor conflicto bélico de todos los tiempos. Su nueva derrota dejó un país destrozado física y económicamente, roto demográficamente (por cada francés que murió fallecieron 10 alemanes, unos 6 millones) y además dividido, situación que se prolongó durante más de 4 décadas. De nuevo difícil imaginar peor situación para un país que la que había en Alemania hace apenas 68 años y sin embargo prosperó más que Francia e incluso a pesar del reto enorme de la Reunificación -debían unirse dos conceptos de sociedad totalmente diferentes- a día de hoy son la principal potencia de la €zona y una de las mayores del mundo.

Según el historiador económico Ritschl, Alemania ha sido el país que más veces ha incumplido con su deuda en el siglo XX y en su libro “This Time is Different” Rogoff y Reinhart dicen que Prusia y Alemania sufrieron ocho suspensiones de pagos y/o reestructuraciones desde 1800 sin incluir las dos suspensiones de pagos provocadas por la inflación en 1920 y 1923. De hecho, y ya en este siglo, dentro de la €zona fue de los primeros en incumplir el objetivo del déficit ¡Y ahora son el ejemplo de la ortodoxia financiera! Es decir, se pueden cambiar muchas cosas en muy pocos años. He comentado Alemania porque es fácil la comparación con Francia pero podía haber hablado de Japón o de Corea del Sur… Que conste que puestos a hacer comparaciones, en cuanto a calidad de vida estoy seguro que habría muchísimos más alemanes deseando vivir en España que españoles deseando vivir en Alemania pero bueno, las grandes cifras económicas no tienen en cuenta eso.

No voy a entrar en por qué a un país le va mejor que a otro incluso cuando parte de circunstancias peores porque sería una especulación indemostrable pero es evidente que echar la culpa de los males actuales de España a siglos pasados no es más que una excusa. Otra más. Aprendamos de los errores de la Historia pero entendamos que lo que importa es lo que hagamos desde ya.

9 COMENTARIOS

  1. La bolsa no sube descontando la inflación y me lo rematas con un artículo sobre Musk, que no es la bolsa, si no un advenedizo, un nuevo rico…

    Y estamos en lo de siempre… el cortoplacismo y el sensacionalismo…

    Yo miro la inflación acumulada los últimos 10 años (que sale por debajo del 2% anual teniendo en cuenta este último año) y luego una mirada al MSCI World los últimos diez años y debe estar rondando el 7%…. a partir de aquí que cada uno proceda según sus necesidades o creencias.

    La inversión-ahorro no sirve para hacerse rico sino que sirve para no perder valor en los ahorros… si alguien tiene 1 millón de euros y compra y vende coca-colas, la mayor rentabilidad será comprando y vendiendo coca-colas con un 5% de margen, que si compra-vende 6 veces en un año, el millón le rentará un 30%.

    Si alguien tiene 1 millón de euros y nunca ha comprado coca-colas, que me llame y que miraremos de buscar que de aquí 10 años con sus ahorros pueda comprar lo mismo o un poco más que con el millón ahora…

    No ha secretos ni atajos…

  2. Chicos, no es para incordiar, pero: Hungria, Rumania, Austria, Italia, Bulgaria, los paises escandinavos, España de Franco, Turquia ya de entrada eran amigos o directamente aliados de los nazis… es un hecho indiscutible…

    Luego el resto tipo Francia, Bélgica, Holanda, etc… se rindieron después de luchar de poco a nada..
    Y ojo, entregaron a los nazis toda su base industrial intacta… No inutilizaron las fabricas ni nada..
    La verdad verdadera es que Hitler unió Europa entera bajo la bandera nazi y no le fue difícil que digamos, toda la industria europea trabajo para Hitler prácticamente de forma voluntaria… La muy famosa resistencia francesa los que la componían eran en su mayoría judíos y republicanos españoles y en general la resistencia en Europa eran los comunistas que había en cada pais y eso después de que Hitler atacase a la URSS, no antes..

    Europa no le puede perdonar a Hitler, es declarado uno de los principales monstruos, pero el motivo de ese falta de perdón para mi sigue sin estar muy claro … cuando me pongo paranoico y trastornado, me da a mi que Europa no le puede perdonar a Hitler el hecho que este perdió la guerra, que Europa continental de entonces perdió la guerra…

    Cosas trastornadas de mi mente, vosotros ni caso…

  3. «…es evidente que echar la culpa de los males actuales de España a siglos pasados no es más que una excusa. Otra más. Aprendamos de los errores de la Historia pero entendamos que lo que importa es lo que hagamos desde ya.»

    Por favor, convenza de esto a López Obrador y a América Latina en general, que siguen lamentando haber sufrido el gen.cidio y expolio por parte de España…

    :/

  4. #Droblo, no se como es que te sorprende y te parece «sobrevalorado» ese tal Musk, cuando el es la imagen perfecta de lo que es el mundo financiero-especulativo de hoy dia… Me refiero que te llame la atencion Musk, pero que todo lo demás te parezca dentro de lo normal…

    Por costumbre cientos de miles de ejpertos siguen fijados en eso del mundo especulativo y sus complejos productos, dando por sentado que un cargamento de trigo que va de un sitio para otro, no puede llegar si no se compra y se vende unos 100 o 1000 veces durante su recorrido…
    Y siguen escribiendo sus artículos como si nos encontrásemos en el año 2005…

    Mientras tanto, allí fuera en el mundo real hay unos señores bastante serios, que además tienen el apoyo de Juanito y los que como él piensan, que han decidido demostrar que ese cargamento y todos los demás, pueden llegar del punto A al punto B con venderlos una sola vez y eso no seria para nada un problema sobre el terreno…

    Y Twiter… Me temo que el efecto de «arder twiter» y que eso se cite en todo el main stream mediático, porque un twit ha tenido 3-4 000 retwits en un mundo de 7 000 000 000 de personas, esta camino de demostrar que no sirve de mucho …

    Mas que nada, porque toda esa peña twitera no puede centrase en 2 cosas a la vez… O arde por Ucrania, o por por el feminismo, o por el clima, o por las minorias s.exuales, o por los refugiados de Africa, o por el Covid… Siempre y cuando no nos de por pensar, que el objetivo es mantenernos distraídos y da igual con qué…
    Lo malo es que con cada arder el twiter nuestro bobierno dedica fondos a saco para cada grupito ruidoso que consiga hacer arder twiter y luego los vamos a tener que mantener ad eternum..

    EN fin, lo dicho, a Juanito ni caso..

  5. Oreidubic
    La gente quiere ganar la pasta de hoy para mañana, eso de el largo de plazo es para perdedores.
    Todos quieren ganar hoy para reventárselo mañana en buena vida, lujos, vacaciones y sobre todo poder vivir de rentas sin darle un palo al agua
    Y tras un pelotazo que les haya salido mínimamente bien hacen el tutorial en youtube, publican unos twiters i a dar clases, que ya son ejpertos
    Es como el que ha tenido un golpe de suerte en la tragaperras y le ha tocado el premio gordo y ya es es un virtuoso de las maquinas
    Elon Musk solo es un ejemplo de pelotazo a lo bestia

  6. Y mas sobre la bandera esa en la foto del articulo…
    El milagro económico alemán, nada mas venir Hitler al poder…
    Algunos lo sabréis, otros, no, pero no se debe al genio económico de Hitler ni de todos los chalados que los rodeaban…
    Todo hiperinflación y hambre y de repente milagro económico…

    Simplemente entraron unos considerables capitales yanquis y financiaron todo aquello…
    Luego Hitler hizo un «paseo» por Europa y la unifico, porque necesitaba esa base para luego lanzarse a la URSS, que la idea del poder de los trabajadores horrorizaba a mas de uno…
    Hasta aquí casi todo según el plan de los ¿inversores?
    Pero Hitler se puso a ir por libre… Y decidió que ya no necesitaba a esos mismos inversores… mas bien eran ya un obstáculo para la grandeza del Reich… Y es donde todo se le fue de las manos a los inversores estos..

    Luego Stalin… Otro tipo que echó por tierra ciertos planes de ciertos inversores…
    Va consigue industrializar a la URSS y va y gana la guerra tomando Berlín y quedándose media Europa…
    Desde luego eso en los planes no entraba…
    Y los inversores necesitaban cobrar así que el pagador fue lo que quedaba de Europa… El imperio Británico dejo de existir, el francés también y los USA se hicieron con el control de medio mundo…

    Por eso en la actual trifulca, tengo bastantes escalofríos, porque acabe como acabe, cierta gente buscara cobrar lo suyo, sea descuartizando el cadáver de Rusia o en caso de que eso no pueda ser, presentándole la cuenta a Europa para que la pague con suerte a «cómodos plazos»…

  7. Me llama la atención como a veces frivolizas y banalizas la historia… Yo personalmente, cuando leo algo que las más de las veces relata grandes sufrimientos, me quito el virtual sombrero por respeto hacia esa multitud que sufrió guerras con todo lo que llevan aparejado.

    Otra cosa que me llama la atención es que se intente explicar todo hecho pasado desde un prisma lógico, atribuyendo a sus protagonistas cualidades que lo hagan creíble, porque a mí como mejor me cuadra todo es dándole la mayoría de las veces la culpa a la estupidez humana.

    Sería largo de explicar, pero creo que los malos de película (aquellos que son malos, inteligentes, calculadores, soberbios…) sólo existen en el cine y la literatura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí