Hacía mucho tiempo que no poníamos tulipanes por aquí….

Hace algo más de 12 años escribimos aquí acerca de por qué se forman las burbujas y como probablemente se os habrá olvidado porque estudiáis poco lo que yo escribo, os recuerdo un fragmento.

Hay muchas teorías que intentan explicar por qué se forman las burbujas pero seguramente no hay ninguna que lo logre satisfactoriamente, quizás la que más se acerca sea la que lo aborda desde el punto de vista psicológico. La gente se deja llevar con demasiada facilidad, generalmente por historias que escuchan de vecinos o amigos de amigos que se han hecho ricos con ciertas inversiones que sólo pueden subir y subir, bien sean acciones, sellos o viviendas. Si ellos pueden ¿por qué no nosotros, que somos más listos?. Pero aquí tenemos un problema para los economistas, ya que los principales modelos económicos en realidad no comprenden «el instinto del rebaño» como una variable, así que para estudiarlo verificar este comportamiento, algunos economistas se han unido con psicólogos y neurofisiólogos en la búsqueda de una respuesta.

No sé a vosotros, pero leo ese párrafo y me me vienen a la cabeza muchas inversiones actuales, como por ejemplo las criptomonedas. Mucha gente no las entiende pero invierte en ellas porque ha visto a mucha gente que ha ganado dinero con ellas.

Y ese artículo fue también uno de los primeros en los que mencionamos a Robert Shiller, un experto en burbujas del que rescatamos esta anécdota.

En los días que sucedieron al crack del 1987, el profesor Shiller se dedicó a entrevistar a miles de inversores de Wall Street, preguntándoles por qué habían decidido vender sus acciones repentinamente durante aquel fatídico lunes 19 de octubre. La respuesta fue sorprendente: «la mayor parte de los inversores vendieron porque veían que los demás inversores estaban vendiendo y los precios estaban bajando»

Hacía bastante tiempo que no tenía noticias de Shiller y eso es bueno, no porque no le quiera leer, es un economista muy bueno (Nobel del 2013) si no porque cuando tiene repercusión lo que escribe es porque estamos en una situación de burbuja, previa a un pinchazo de los gordos.

Y estos días le leo mucho. Por partida triple. Esto es lo que ha dicho hace poco en una entrevista.

Creo que tenemos burbujas en tres clases de activos financieros. Los bonos a largo plazo, las acciones y la vivienda, al menos en EEUU. Las tres a la vez. Simultáneamente

Resulta especialmente preocupante que solo el pinchazo de una de esas burbujas ya podría meternos en una larga crisis económica, así que imaginad lo que ocurriría si pinchasen las tres. En Europa estamos bastante parecido, quizás con un poco menos de burbuja bursátil, pero en el fondo da igual como esté Europa, si EEUU cae lo haría el resto del mundo.

Por otro lado gestionar tus ahorros (si los tienes, claro) en estos días es complicado.

No es fácil saber qué hacer. Salir de la bolsa y meterte en renta fija ya no va a servir, porque los dos mercados están sobrevalorados. Puede ser un momento para seleccionar acciones individuales que puedan sobrevivir en la economía de la pospandemia. Tal vez es lo que hay que hacer, aunque debo confesar que yo no lo estoy haciendo

Y también habló sobre lo ocurrido en Reddit con GameStop y señala que no es algo nuevo, destacando la importancia de los medios de comunicación a la hora de ayudar a hinchar las burbujas.

La primera burbuja especulativa de la historia fue la de los tulipanes en 1630 y eso coincide casi exactamente con el inicio de la prensa. Antes existía especulación, por supuesto. Pero, sin los periódicos, no existía la posibilidad del contagio

Y mientras tanto nos tocará esperar ¿Qué burbuja será la que explote antes?