Inicio Hipotecas Fiesta para los hipotecados con el desplome del Euribor de noviembre

Fiesta para los hipotecados con el desplome del Euribor de noviembre

0

Fiesta para los hipotecados con el desplome del Euribor de noviembre 1

Pocas buenas noticias nos ha traído este año pero alguna queda, especialmente para aquellos que tienen una hipoteca variable. A principios de año todas las previsiones apuntaban a que veríamos el Euribor en positivo bastante pronto pero desgraciadamente la economía se vio afectada por culpa de la pandemia siendo los Bancos Centrales los responsables de que no se hundiese aún más, utilizando herramientas con el mismo fin, inyectar liquidez y reducir tipos.

Y llevamos ya cuatro meses acumulando mínimos históricos, que en el caso de noviembre baja hasta el -0.481% frente al -0.272% de hace un año, esto significa que una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, cuyo tipo de interés es el euríbor más 0,99% pasará a tener una cuota mensual de 450,60 euros frente a los 463,69 euros del último año. Esto supone un ahorro anual de algo más de  157 euros.

El Euribor ha tenido un comportamiento bastante irregular en lo que llevamos de año con pequeños repuntes en Mayo y Junio que se han visto compensados, con creces en los siguientes meses. Ni las expectativas de una vacuna eficaz, que tanto relanzaron a los mercados han podido elevar el ánimo de este indicador.

Todo parece indicar que estamos muy cerca del mínimo teórico del Euribor, que en estos momentos está en el -0.5% que es el tipo de interés que los bancos pagan al BCE por depositar fondos, no obstante podríamos verlo puntualmente por debajo de ese valor. Mientras tanto lo más previsible es que lo sigamos viendo en este entorno, décima arriba décima abajo, durante muchos meses o incluso años.

En cuanto a tasa diaria, el mes de noviembre ha cerrado en el -0.487% con lo que es probable que diciembre nos regale otro mínimo histórico, quizás el último.

Actualmente los inversores no ven presiones inflacionistas que fuercen al BCE a elevar los tipos y la crisis del coronavirus ha agravado aún más la situación con lo que el mercado estima que los tipos positivos no llegarán hasta el 2030-2035.

Según los últimos datos del INE, el 49,4% de las nuevas hipotecas se constituyen a tipo fijo aunque aquí seguimos confiando en las hipotecas variables y os damos tres razones para apostar por ellas.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz