El dinero está, casi exclusivamente, en la tecnología

por Carlos Lopez

El dinero está, casi exclusivamente, en la tecnología 5

Terminamos mes y lo hacemos con la bolsa americana en máximos históricos, aunque como ya lo hemos dicho por aquí varias veces, estos máximos tienen algo de trampa ya que solo las 5 mayores empresas del SP500 (Apple, Amazon, Google, Facebook y Microsoft) han crecido en capitalización bursátil más de 1.7 billones (europeos) de dólares frente a los 1.6 billones de dólares que han perdido el resto de las 495 empresas.

Hoy mismo, las acciones de otro de los pocos beneficiados de este subidón, Tesla, hacen un “split” debido a que la subida tan grande de las últimas semanas han situado a sus títulos por encima de los 2.000$, así que desde hoy su precio se divide entre 5 (y el número total de acciones se multiplica por 5). La excusa oficial de este tipo de divisiones es la de permitir que más personas puedan invertir en la compañía, aunque en este caso ha servido también para que su cotización se siga disparando.

La semana pasada también conocimos que la empresa más veterana del Dow Jones, Exxon Mobile salía del selectivo al ser sustituída por la empresa de software empresarial Salesforce.

Resumiendo, tenemos que la empresa automovilística más valiosa del mundo es una de coches eléctricos que no existía hace 20 años, a la todopoderosa Exxon la sustituye en el Dow Jones una compañía de CRM, los bancos están desaparecidos de cualquier ranking (a no ser que miremos el de caídas), Apple ya ha superado en capitalización bursátil los dos billones de dólares y una empresa china de comercio electrónico (Alibaba) va a protagonizar la OPV más grande de la historia. En este entorno de cambios solo ha permanecido Microsoft como una de las grandes, aunque con un modelo de negocio muy cambiado.

Esta gráfica resume muy bien como los gigantes tecnológicos (entre los que meteríamos también a Tesla) han pasado a dominar los mercados.

El dinero está, casi exclusivamente, en la tecnología 6

 

1 comenta

Deja un comentario