¿Por qué la bolsa americana está cerca de máximos históricos en plena pandemia?

por Carlos Lopez

¿Por qué la bolsa americana está cerca de máximos históricos en plena pandemia? 6

Dicen que la estadística explica que si tu te comes dos pollos y yo ninguno, de media nos hemos comido un pollo cada uno (este es el típico ejemplo de por qué es tan importante conocer la mediana y la moda) y en los índices bursátiles ocurre algo similar, 5 personas se comen 500 pollos y 495 personas no comen nada.

Y para demostrarlo os dejo un gráfico que muestra como las 5 mayores empresas del SP500 (Apple, amazon, Google, Facebook y Microsoft) han crecido en capitalización bursátil 1.66 billones (europeos) de dólares frente a los 1.61 billones de dólares que han perdido el resto de las 495 empresas.

¿Por qué la bolsa americana está cerca de máximos históricos en plena pandemia? 7La razón es que a las 5 grandes han disparado sus ingresos y beneficios durante la pandemia, la facturación agregada de los cuatro gigantes de Silicon Valley (Google, Amazon, Apple y Facebook) entre los meses de abril y junio alcanzó los 205.581 millones de dólares, creciendo un 18,8% con respecto al mismo periodo de 2019 y en contraste con el desplome del 9,5% del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre del año (-32,9% anualizado).

La cotización de las cuatro compañías ha impulsado el rally de Wall Street durante la pandemia, con una revalorización de más del 50% en el segundo trimestre de las acciones de Amazon y Apple, cerca de un 40% las de Facebook y entorno a un 30% las de Alphabet (Google). Solo el dinero que tiene Apple en caja equivaldría a la empresa 29 del SP500.

La capitalización bursátil de estas cuatro compañías supera actualmente los 5 billones de dólares una cifra equivalente al PIB de Japón, la tercera mayor economía mundial.

Por sectores, así quedaría la distribución de “pollos” en el SP500.

¿Por qué la bolsa americana está cerca de máximos históricos en plena pandemia? 8

Así que la bolsa americana no está en máximos, lo están sus 5 mayores empresas (y alguna otra más, como Tesla), el resto lo está pasando bastante mal.

5 comentarios

Intentandosalirdepobre 6 agosto 2020 - 10:01 AM

Básicamente: Las grandes subidas de los grandes oculta la bajadas del resto.

Se me ocurre que, de igual forma, los muy mayores ingresos de los más ricos del mundo, y, también, la mayor o menor “mejoría” de los más paupérrimos, oculta el empobrecimiento del resto…

responder
leopoldo 6 agosto 2020 - 10:25 AM

La paradoja de los ingresos es que a pesar de la mayor desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, los más pobres ahora siguen teniendo muchos mayores ingresos y nivel de vida que hace 20 o 30 años.

Que ha habido un aumento de la “desigualdad” (ie. diferencia de ingresos entre los mas ricos y los mas pobres), sí, es verdad. Que la cantidad de gente muy pobre en el mundo ha disminuido una barbaridad en 30 años y que los pobres tienen mejor nivel de vida ahora que antes, tambien claramente es una verdad.

responder
mandahue 6 agosto 2020 - 1:26 PM

Estoy totalmente de acuerdo, solo puntuar que ahora hay muchas oportunidades que están a la mano de cualquier persona gracias a estas tecnologías y sobre todo de estas grandes cotizadas.Si están ahi es por qué lo han hecho bien y lo siguen haciendo. Otros temas como la tributación, etc pueden ser cuestionables pero no es culpa de ellos sino de una legislación que como siempre es muy lenta…. hay tecnológicas que lo están pasando mal, AirB&B y similares,,pero seguro estoy que saldrá alguna ganadora en este sector también….no creo que en España salgan grandes empresas ya que aquí se persigue lo desconocido en lugar de ayudar…mirar el IBEX, da pena verlo…..y cuando los bancos tiemblen porque llegan los gigantes de la tecnología con sus bancos digitales y competitivos así como fáciles de usar,, veras que castañazo….

responder
Galandu 6 agosto 2020 - 2:43 PM

Ahí la has clavado. El problema es que siempre viene algún tarado que trata de convencernos que el enriquecimiento de unos pocos “es bueno para el país”. Y claro, aunque cada vez haya más pobreza no pasa nada porque antes cagabamos en un hoyo y ahora lo hacemos en un retrete. Antes trabajábamos de sol a sol y ahora sólo diez horas.

Ergo a los pobres nos va de puta madre. No tengo ni idea de por qué nos quejamos y nos preocupamos de que la riqueza se acumule cada vez en menos manos.

responder

Deja un comentario