Los tiempos cambian y el Dow Jones es un reflejo de ello.

por Carlos Lopez

Los tiempos cambian y el Dow Jones es un reflejo de ello. 4

El 10 de enero de 1870, hace algo más de 150 años, John D. Rockefeller, Sr. fundó la Standard Oil Company. Se trataba de la mayor petrolera del mundo. Rockefeller inicialmente poseía un 26,6% de participación en la compañía, que fue creada con un millón de dólares de capital. En ese momento, Standard Oil representaba el 10% del total de la refinación de petróleo de EE.UU., pero creció rápidamente con las fusiones y adquisiciones. Rockefeller bajó los precios de los competidores mediante la elaboración de acuerdos con las empresas de transporte.

Standard Oil fue uno de los primeros objetivos tras la aprobación de la Ley Antimonopolio de Sherman en 1890 que oficialmente obligó a dividir la empresa en 1911 en 34 compañías diferentes, pero su legado vive en muchas de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo hoy en día. Standard Oil de Nueva Jersey y Standard Oil de Nueva York se convirtieron finalmente en Exxon Mobil Corporation. La entidad corporativa original de Standard Oil, así como Standard Oil de Indiana, son ahora parte de BP plc. Standard Oil de California se convirtió finalmente en Chevron Corporation. Tras casi un siglo de imparable crecimiento, en 1999, Exxon y Mobil se fusionaron creando un gigante que se convirtió en la empresa más valiosa del mundo.

En 2014, varios de los herederos de la familia , agrupados en el Fondo de los Hermanos Rockefeller, anunciaron que venderían sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia. David Kaiser, un integrante del clan Rockefeller, publicó en la edición de diciembre de 2016 de The New York Review of Books, un ensayo en donde criticaba la financiación en el pasado por ExxonMobil de estudios que cuestionaban la gravedad del cambio climático.

El mundo estaba cambiando y ayer conocimos que Exxon Mobil salía del índice Dow Jones del que formaba parte desde 1928, se trataba del componente más veterano entre los actuales miembros del Dow Jones de Industriales, ya que en 2018 fueron expulsados del índice los títulos de General Electric.

Exxon Mobil, será reemplazada e por la firma de software empresarial Salesforce.com,  y también abandonarán el selectivo la farmacéutica Pfizer, reemplazada por la biotecnológica Amgen, así como los del contratista aeronáutico Raytheon, que serán sustituidos por las acciones del grupo industrial Honeywell.

 

1 comenta

Droblo 26 agosto 2020 - 8:32 AM

Mapamundi del descenso del turismo https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/mapamundi-del-descenso-del-turismo.html?spref=tw

7 de las 8 mayores empresas del mundo en capitalización bursátil son tecnológicas https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/7-de-las-8-mayores-empresas-del-mundo.html?spref=tw

oficialmente sólo una docena de países no han tenido casos de coronavirus https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/oficialmente-solo-una-docena-de-paises.html?spref=tw

responder

Deja un comentario