Black Friday 2018: consejos para que no te den gato por liebre
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Black Friday 2018: consejos para que no te den gato por liebre

El Black Friday 2018 está a punto de llegar y todo el mundo quiere aprovechar las mejores ofertas. Tanto el pequeño comercio como los grandes almacenes, así como el comercio electrónico, se afanan en que todo esté a punto para el gran momento. Pero antes de abrir tu cartera de par en par, piénsalo un par de veces. Ya sabes: no es oro todo lo que reluce.

¿Que todavía no sabes qué es eso del Black Friday? Mira a tu alrededor, busca un millennial y pregúntale. La generación hiperconectada será la protagonista de esta jornada de compras de denominación equívoca. Y es que todos los años surgen las mismas noticias vinculadas al Viernes Negro y todos los años alguien se saca de la manga un nuevo y dudoso origen: que si los atascos, que si los números negros que antes eran rojos, que si la esclavitud…

Lo único que nosotros tenemos claro son dos cosas: que el Black Friday se celebra al día siguiente de Acción de Gracias que, a su vez, se celebra durante el cuarto jueves del mes de noviembre. Este año Thanksgiving es el 22 de noviembre, por lo que el Viernes Negro es el 23 de noviembre. Pero, como sabemos, el Black Friday se extiende ahora a una semana de ofertas, a veces más. Así tenemos más tiempos para preparar nuestras compras.

¿Lo otro que tenemos claro? Que el experto en marketing que inventó la denominación Black Friday aquel día estaba borracho… o no lo suficientemente borracho.

Según un estudio de American Express, los españoles gastarán un 9% durante este 2018 con respecto al mismo periodo de ofertas del año pasado, con un incremento de  ventas en torno a un 13%. ¿Buenos números? Sí y no. En 2017, el incremento de ventas con respecto al año anterior fue del  25%. Por lo tanto, el impacto del Black Friday parece moderarse, lo cual también tiene su lógica: las cifras de ventas de esta semana de ofertas no pueden crecer ad aeternum.

‘¿Yo no soy tonto?’ Ellos sí creen que lo eres

La batalla entre las tiendas y el cliente es, a menudo, soterrada, de guante blanco. Ellos quieren que creas que son tus amigos, que te quieren, que te respetan, que para ellos eres especial… mientras te clavan un puñal en la espalda a modo de oferta falsa. Vas a pagar más de lo normal por un producto pero tú  saldrás de la tienda ufano, creyéndote el rey del mambo. Si realmente quieres convertirte en el más listo del Black Friday 2018, se práctico, tómate tu tiempo y echa un vistazo a estos consejos, que para eso hemos venido, ¿no?:

  1. Hazte una lista de lo que necesitas que incluya posible regalos para la Navidad. El Black Friday es una buena oportunidad para adelantar esos regalos navideños que luego, a menudo, cuestan más y son más difíciles de conseguir. En este caso no se trata tanto de ahorrar como de adelantar trabajo para que no nos pille el toro a finales de diciembre. Tus pulsaciones te lo agradecerán.
  2. Revisa el precio de los productos antes del Black Friday. Todavía estás a tiempo de revisar el precio de los artículos y cerciorarte de que realmente son ofertas cuando llegue el momento.
  3. Durante el Black Friday NO todo son ofertas. En las tiendas físicas, a menudo, el comprador menos avezado cree que todo está rebajado. Error. Se mezclan productos con descuento con otros de precio normal… o incluso más caros de lo normal. Sí, te quieren pillar mientras te susurran al oído aquello de ¡Yo no soy tonto!
  4. Ojo a los gastos de envío. Algunos comercios electrónicos hinchan misteriosamente los gastos de envío para compensar la rebaja del producto confiando en que el usuario ya no tenga ganas de cancelar la compra.
  5. Atención a las tiendas que no conoces. De repente, en tu búsqueda de ese producto rebajado, caes en trilero.com. El iPhone Xs está rebajado 300 euros. ¡Qué ganga! ¡Me lo llevo!… ¡Stop! Nadie da duros a cuatro pesetas, que se decía en la época pre-millennial. Revisa bien a qué tipo de tienda estás comprando, sus garantías, sus seguidores en redes sociales, su reputación online…
  6. Comprueba la garantía y el tiempo y forma de devolución de los productos. Es un poco fastidioso, pero hay que hacerlo si no queremos que nos den gato por libre.

¡Que este Black Friday 2018 sea provechoso para todos… incluso para los compradores!

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Escrito por David Rubio el 19 de noviembre de 2018 con 20 comentarios.

20 comentarios

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# 1, Droblo
19 de noviembre de 2018, a las 8:37

Los países con más islas https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/los-paises-con-mas-islas.html?spref=tw

Tiendas de moda on line que más facturan en el mundo y en España – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/56122-tiendas-de-moda-on-line-que-mas-facturan-mundo-y-espana.html#.W-6ZfY8salw.twitter

Las capitales europeas más caras para alquilar – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/56136-capitales-europeas-mas-caras-alquilar.html#.W-6aECPS_aU.twitter

2+
# 2, Juanito Gonzale
19 de noviembre de 2018, a las 10:19

Veamos un poquito:

1. Últimamente leo por todas partes que en los EEUU desmontan estatuas de Colon y activamente lo declaran “Culpable del genocidio de los indigenas, aparte de pedofila” …. o sea, los exterminan los ingleses y el culpable es Colon… y que ponen en mal lugar a la comunidad hispana en los EEUU y en el mundo entero
2. La propagacion de la leyenda negra lleva ya siglos en marcha…

Las emprenden de la misma manera contra los rusos y algunos mas ¿Porque? Pues, muy sencillo, porque somos pueblos que han demostrado ser capaces de expandir su influencia a escala mundial, influencia cultural y lingüística sobre todo, aparte de económica y militar …. Igual que los anglo sajones… Y eso a ellos no les gusta , quieren tener la exclusiva, porque es algo que trae poder y dinero, mucho dinero…

O es que alguien tiene otra explicación sensata ¿?

Y ahora llegamos al Halloween y Black Friday… ¿para que los queremos? Si tenemos nuestras rebajas e breve… si tienes rebajas cada 2 meses, la gente espera las rebajas siempre y eso no tiene sentido comercial alguno…. Ojo!!! Solo lo tiene si las rebajas no son rebajas o sea que solo sirve si haces trampas… y luego como en Casa Blanca, “Que escandalo, aqui se juega!!!”

Y en fin a través de medios de comunicación traidores y vendidos y la “enseñanza” que reciben los cerebritos de marketing nos cuelan la cultura americana mas y mas… con la excusa de que genera ventas… Mientras nuestra cultura la declaran genocida y malvada…

Y nosotros tan felices y este blog tambien a escribir cada dos por tres y propagar lo americano, que si amazon, que si black friday que si acción de gracias… Y una m.ierda!

Como decía Lenin, El capitalismo tiene una debilidad: están siempre dispuestos de vendernos la cuerda con la cual les vamos a ahorcar…
Y nosotros si queremos ser algo en ese mundo, es hora ya de empezar de portarnos como toca, no como unas rameras que lo venden todo y se venden a si mismos por 2 pesetas…

13+
# 3, Juanito Gonzale
19 de noviembre de 2018, a las 10:25

# 2, Juanito Gonzale

Y no, mi post no es un panfleto patriótico. Es Un escrito ECONÓMICO, muy pragmático por cierto… No puedes hacer buenos negocios si dejas que manchen tu MARCA de forma sistemática y en vez de defenderte, vas y adoptas y vanaglorias la marca de tus competidores…

Es de e.stupidos, no, lo siguiente…

5+
# 4, KIKO
19 de noviembre de 2018, a las 10:32

El Black Friday es otro timo igual que todas las rebajas que se dan durante el año, una forma se sacar toda la mierda acumulada de la temporada mas la mierda de las anteriores rebajas que no se ha vendido.

Nunca he visto nada de calidad rebajado o sea, mas vale comprar cuando realmente lo necesitas. Yo sigo la doctrina Warren Buffet, ante cualquier compra se pregunta, pasa algo si no lo compro? y si no pasa nada no lo compra.

Además. esta colonización cultural del Hallowen, Black Friday, etc., empieza a ser un poco apestosa.

10+
# 5, Juanito Gonzale
19 de noviembre de 2018, a las 10:34

Y paar acabar para hoy…
Tengo un negocio online… el año pasado tuvimos un genial Back Friday… Supongo que este año tambien…
¿Poruque?
Pues porque nosotros no hacemos rebajas ni mencionamos eso del blackfriday ni nada, pero la peña como es black friday entra y compra como loca… y supongo que hasta creen que es mas barato y todo …
¿que si me alegro?
No, no me aqlegro… porque considero que son unas ganancias que nos saldrán caros, compartir pais con masa idiotizada no es un buen negocio…

4+
# 6, Escipión
19 de noviembre de 2018, a las 11:09

# 2, Juanito Gonzale

España debería desde ya iniciar una campaña para limpiar su nombre. Es increíble ir a EEUU y no ver a un solo indígena mientras que viajas a Perú y el 95% son originarios de allí o mestizos y los asesinos fueron nuestros antepasados. Es increíble como en el siglo XVI en Castilla se debatía sobre el alma de los indios y en EEUU los masacraban y encerraban reservas todavía a principios del siglo XX.

8+
# 7, Escipión
19 de noviembre de 2018, a las 11:16

# 6, Escipión

Es increíble que México fuera una de las regiones más ricas del mundo en 1800 y que tras 200 años echándonos las culpas de todo sean la zona más pobre de norte américa. Es increíble que España tuviese universidades, hospitales y campañas de vacunación en sus posesiones mientras que las colonias Holandesas no plantasen una sola universidad en época moderna.

9+
# 8, Juanito Gonzale
19 de noviembre de 2018, a las 11:33

# 6, Escipión

el truco maestro del diablo es convencernos que no existe el diablo…

Lo mismo ellos, todo el rato repiten que ciertas cosas no importan, pero en el mismo tiempo promoviéndolos de forma sistemática… Y aqui los bobos, renunciando por voluntad propia lo cosas por las que en otros tiempos la gente moría y mataba, antes de renunciarlos…

6+
# 9, JAQUEMATE
19 de noviembre de 2018, a las 12:24

El competidor de Amazon está en Murcia
PcComponentes factura 314 millones de euros, lo que la sitúa como tercera tienda ‘online’ de España

1+
# 10, Quepaisajexd
19 de noviembre de 2018, a las 12:28

La historia negra de España la crearon los Ingleses, y la potenciaron sus primos americanos del norte… No digo que todo se hiciese bien durante el descubrimiento y conquista de ámerica, pero la labor de los españoles y portugueses fue mucho menos exterminadora y se uso más el mestizaje que la que llevarón a cabo los ingleses y franceses en los territorios donde estos colonizaron.

3+
# 11, oreidubic
19 de noviembre de 2018, a las 12:48

#5 Juanito Gonzale

La cuestión es quejarse, ¿eh?…. jajajajajajaja…

EL Black Friday no deja de ser un adelanto de las rebajas que normalmente se hacían en Enero y que provocaban que con la maduración del mercado un porcentaje no despreciable de clientes se buscasen la vida antes de Navidades para no encontrarse con pagar los regalos un 30% más caros por comprarlos fuera de rebajas. Es un cambio de paradigma, pero tiene una lógica comercial y se añade con los nuevos operadores que intervienen. Hace 25 años el Corte Inglés mandaba y ahora mandan otros. No buscar ni conspiraciones ni paranoias. Había un hueco de mercado y se ha llenado.

Por cierto, Juanito, estuve con un hotelero importante de la COSta Brava y me comentó que este año ha sido un poco peor que el 2017, que fue excepcional…. concretamente este año su establecimiento (grande por lo que es la Costa Brava) ha facturado….. 2.000€ menos que el año anterior…. jajajajajajaja.

Sin duda los problemas los han tenido el plan C o D de la zona… los que llenan gracias a los llenos de los que marcan la pauta..

Los que han llenado como siempre ahora han cerrado y tienen los tres meses habituales de descanso… África, Asia, Caribe… a aprender de los nuevos mercados… mj,mji,mji..

1+
# 12, Quepaisajexd
19 de noviembre de 2018, a las 12:53

Mejor no compres online si vas borracho: este chino te explica por qué
Puede parecer algo anecdótico pero esto sucede más de lo que pensamos…:
https://www.elespanol.com/social/20181119/mejor-no-compres-online-borracho-chino-explica/354215112_0.html

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# 13, Mmonchi
19 de noviembre de 2018, a las 13:09

Si quieres comprar productos electrónicos a buen precio, no compres en noviembre, diciembre o enero. Tampoco en junio ni septiembre, principio de vacaciones y curso escolar. El mejor mes es agosto, están deseando hacer cualquier venta para salvar el mes. Si puedes, espera.

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# 14, Juanito Gonzale
19 de noviembre de 2018, a las 13:16

# 11, oreidubic

Tio, no digas cosas a la ligera…. La campaña de compras navideñas es importantisima para muchos muchos comercios… Y suele empezar en principios de diciembre y hasta Reyes…
Muchas empresas dependen de vender mucho y con buen margen en esa época, para que tenga sentido lo suyo…

Si el 20/11 sacas con descuento del 30% , todo lo que la gente compre en esa fecha con un margen minúsculo, NO LO VA A COMPRAR en diciembre…

Los americanos tienen su particular Navidad en el dia de acción de gracias y el black friday viene DESPUES… Por cierto ellos Reyes no tienen… En Fin… Si uno no tiene su propia personalidad , imita la de otros le favorece o no .. nada que hacer…

3+
# 15, Juanito Gonzale
19 de noviembre de 2018, a las 13:32

# 14, Juanito Gonzale

he visto los ultimos años mas de una empresa, apostando por estar de rebajas casi todo el rato, por eso de hacer ruido y atraer clientes… Em un par de años eso se traduce en mal servicio, precarias condiciones para los empleados y al primer bache, EL CIERRE… Las promociones tienen sentido , si son las justas para el producto justo y en el momento justo… Lo demas es imitar a empresas que no tienen ningún parecido con una PYME y hasta empresa medio grande española…

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# 16, Juanito Gonzale
19 de noviembre de 2018, a las 13:41

# 11, oreidubic

lo de hacer la temporada de 9 meses y cogerse 3 de vacaciones…. no es mala estrategia, aunque para tener buenos empleados es un coñazo.. porque se te irian muchos.

Ahora el turismo ha crecido, con el también las camas disponibles… entre hoteles y apartamentos y tal… El crecimiento bien, pero cuando se crea base de camas al calor de mucha demanda, en epoca de vacas flacas, los riesgos se multiplican… porque la lucha por el cliente es feroz y muchos de repente ven que no les salen las cuentas y viene el ajuste… Ahora el cliente nacional ha bajado y eso primero afecta a unos, esos bajan precios, que por consecuencia enseguida afecta a otros y asi… Y me temos que nos toca un ajuste despues del crecimiento…

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# 17, oreidubic
19 de noviembre de 2018, a las 16:45

#16 Juanito Gonzale

Por favor…. con los motores de reservas, la gestión de los precios por la demanda y con el sistema de valoración de los propios usuarios, lo que hay es una distinción de calidades y precios que no la ha habido en la vida…. por lo que yo veo en la parte media-alta, quejas no muchas…. por parte de los empresarios… por lo que yo veo, insisto, en la parte de la Costa Brava menos masificada.

Esta misma transparencia y los nuevos operadores provocan que la temporada de Navidades, tan importante para los comerciantes, haya cambiado completamente en 10 años. Y el comercio tradicional ha tenido que agudizar el ingenio para sobrevivir…… ojo… como todos… que no son los únicos que les han cambiado el entorno.

Venda online ha quedado demostrado que no necesitas estar en el Portal de l’Angel ‘para acceder a ingentes cantidades de consumidores… de hecho a 5 minutos de casa tengo una empresa tradicional con una parte de dedicada a ala venta online que incluso ha montado un almacén inteligente para poder servir los pedidos de manera eficiente. Y estamos a 140 kilómetros de Barcelona… o 12.000 de Sillicon Valley.

Eso sí… hay que ser un poco proactivo….

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# 18, Juanito Gonzale
19 de noviembre de 2018, a las 17:44

# 17, oreidubic

has escrito un post bastante largo sin decir nada…
Esta muy bien utilizar nuevas tecnologías y en vez de servir solo en tu pueblo, se sirva en 10 pueblos mas y sobrevivir así con margenes pequeños por el volumen…

Te cargas las empresas parecidas a la tuya en los otros 10 pueblos, pero bueno, eso es dentro de lo normal , que así debe ser, que se impongan modelos mas competitivos..
Lo que pasa es que por muy tecnológica que sea una empresa, tiene sus gastos , que hay que cubrirlos…. Y muchos NO LOS CUBREN y muy chupi guay, pero al final se sirven de trampas y de engaños y “te venden gato por liebre “…

Ya puedes hablar con alguno de los 300 000 clientes de i-dent o como se llamaba esa “category-ciller” que les han jodido la boca y han quebrado . Eran el Apple y em Amazon de eso de los dientes… pero a la Española…

Nuestra realidad es la que es… Y hay que ser mas ortodoxos con las cuentas… Y no hay duros por 4 pesetas, lo que esas empresas se ahorran por la tecnología y la economía de escala , se lo tienen que gastar en marketing y en beneficios para accionistas y en sueldos de ejecutivos caros… y al final NO PUEDEN CON POCO MARGEN… asi que te sonsacan de una y mil maneras… todo se paga.

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# 19, oreidubic
19 de noviembre de 2018, a las 18:24

#18 Juanito Gonzale

Te lo digo diferente… en el 1971 había dos tiendas en dos pueblos costeros… dos colmados… uno cerró y la “heredera” se fue a trabajar de administrativa….. la otra abrieron otra tienda… un super… otro super… con financiación de un proveedor…. y en el 1998 se vendió la cadena por 7.000 millones de pesetas…… al final podemos llega a la conclusión que uno era más trabajador y espabilado que el otro…

Por otra parte los “grandes” se temían que comer los pequeños…. en alimentación, es sorprendente los pequeños que sobreviven mejor que los grandes.. PYMES que facturan 20-60 millones de euros y por puro conocimiento del mercado local y comarcal, ya viven mejor que las grandes multinacionales… e incluso el Mercadona les ha ido bien.

¿Duro?… el mercado está durísimo…. para todos… y experiencias negativas, las comparto…. pero las hay positivas…..

Y de gastos no me hables que es mi especialidad…:-)…. al final el negocio que funciona es el que tiene los gastos fijos pequeños…… estructura limitada y el máximo de personal dedicado a la satisfacción del cliente o a la venta….. si empiezas a topar con burocracia de tu propia empresa, malo.

Y, una pista…. he visto a lo largo de mis 25 años en el mundo de la distribución que la diferencia es si el que manda le gusta ver clientes (ya sean mayoristas o hosteleros) es 1.000 veces mejor al que se escuda en mandos intermedios…. porque si alguien es desagradable y/o te pone en tu sitio es el cliente.. y aquí hay directivos que temen que se vea que su infalibilidad es pura comedia.

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# 20, carteleria
21 de noviembre de 2018, a las 2:03

Buen post

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