¿Fue el Black Friday 2016 una tomadura de pelo?

por Carlos Lopez

black-friday-euribor2¿Recordáis lo que pasó en las noticias en la previa de este Halloween? Este año tocaba ‘aclarar’ que la fiesta de Halloween, en realidad, es más española que Isabel la Católica. Que esta celebración ya se desarrollaba por estas tierras desde tiempo inmemorial… Que todos aquellos que la critican por su tufo a consumismo  e imperialismo cultural estadounidense son unos rancios, y lo que es peor, unos ignorantes…

Tal vez en unos años nos dirán que el Black Friday también se celebraba aquí desde los visigodos y que comprar productos más caros o sin rebajar durante estas fechas es de patriota.

Actualización: Los datos que mostrábamos originalmente eran del 2015, he editado el artículo con los datos de este año-

Según un estudio de la OCU estas fueron las rebajas medias el año pasado.

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¿Cómo ha sido este año?

Comparando los precios del domingo 20 con los del Black Friday, 5 días más tarde encontramos un descenso medio de los precios de un -1,1%. Destacan los casos de Amazon (- 2,2%), MediaMarkt (- 2,3%), Worten (- 5,2%) y Fnac (- 10%) (Fuente:OCU).

Pero, aquí viene la sorpresa. Si nos fijamos en los precios que había en esas tiendas online un mes antes, la situación varía notablemente: la media de precios de los productos no baja, sino que sube alrededor de un 2%

Muchos usuarios de Twitter y otras redes sociales también se encargaron de denunciar los abusos de este Black Friday que, no obstante, también nos regaló algunas ofertas reales. Y es que el Viernes Negro comparte los mismos mecanismos que nuestras rebajas tradicionales: alguna buena oferta entre muchas tomaduras de pelo.

¿Cómo surge el Black Friday?

A buen seguro que a estas alturas casi todo el mundo conoce el origen de este evento comercial, pero lo refrescamos para olvidadizos. El Viernes Negro sigue a la celebración de Acción de Gracias que se colocó como cuarto jueves del mes de noviembre con el objetivo de marcar el inicio de la temporada navideña. Se trataba de rendir homenaje a una tradición estrictamente nacional, pero también de dejar suficiente tiempo para hacer las compras navideñas. Que de eso se trata al fin y al cabo… de comprar.

El término ‘black’ tiene un dudoso origen. Por un lado, se dice que tiene relación con los atascos del día posterior a Acción de Gracias. Y tiene su sentido (este año, al menos en Madrid, fue ‘black’). Pero también puede hacer referencia a que los comercios cambian sus cuentas de rojas a negras, resaltando el importante volumen de ventas que se produce desde el viernes post Thanksgiving.

A pesar de que el origen de Acción de Gracias está en el siglo XVI, no es hasta mediados de los 90 del siglo XX cuando se institucionaliza el Black Friday como estrategia de marketing en Estados Unidos. Actualmente también se toma como pulso de la economía nacional.

Con el progreso del comercio electrónico, el Black Friday se exporta a otros países. En España, su impacto se ha dejado sentir en los últimos 4 o 5 años.

¿Para cuándo Acción de Gracias en España?

La importación del Black Friday tiene un punto evidentemente ridículo ya que en España no se celebra la fiesta del día anterior. En cuanto a las supuestas rebajas del Viernes Negro, son equiparables a las de cualquier otra fecha del calendario: mucha picaresca comercial y alguna que otra ganga difícil de atrapar. El Black Friday no deja de ser un recordatorio para las carteras más amodorradas: “¡Eh! que tienes que gastar tu sueldo en cosas que no necesitas”.

Me decía el otro día un amigo que en unos años nos veremos comiendo pavo el cuarto jueves del mes de noviembre mientras en las noticias dicen que esto ya lo hacían los celtas de Galicia en el siglo VIII. Cosas de la globalización.

40 comentarios

oño 30 noviembre 2016 - 8:22 AM

Japón ofrece a los ancianos descuentos para comida si dejan de conducir http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/30/583e6bf8468aebe10e8b45f5.html

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Droblo 30 noviembre 2016 - 8:49 AM

Eslogan turístico de cada país http://dlvr.it/Mmnx1p

http://www.droblo.es/en-que-pais-se-confia-mas-en-el-estado-de-derecho/

Tano, leí que me preguntabas en el artículo del lunes por qué la liquidez inyectada no ha provocado inflación estos años. La respuesta está en que el dinero no ha salido del circuito financiero, de ahí que toda la inflación se ha ido a un Wall Street en máximos históricos o a unas rentabilidades mínimas de la deuda a pesar de que haya más deuda emitida que nunca. Si el dinero no va a la economía real, es imposible que aumente la inflación ya que el dinero no se mueve. Además de eso, hay motivos estructurales que han ayudado a que la inflación haya estado tan baja como el abaratamiento de costes por la caída de precio de las materias primas y los avances tecnológicos. De hecho, ahora el IPC repunta porque el crudo ya está más caro de lo que estaba hace un año (y el € más débil) y por las subidas de impuestos y no porque los precios se estén disparando por una mayor demanda.

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Anónimo 30 noviembre 2016 - 8:27 AM

En realidad Halloween, por lo que me cuentan, tiene raíces celtas, por lo que, se supone, viene, mayormente, de Irlanda y tal vez Escocia. En España tal vez se celebrara por la zona de Galicia y Asturias, donde también hubo una fuerte implantación celta en su día… (¿Os habéis fijado que en estas zonas también hay gaitas como en Escocia e Irlanda?)

Por aquí se ha implantado Halloween vía niños, por la diversión que supone disfrazarse y que te regalen golosinas.

El Black Friday más o menos ha seguido la misma vía, ya que muchos lo aprovechamos para comprar, un poco antes, los relagos de navidad/reyes con un descuento que, por lo que se ve, muchas veces no es tan grande como se nos presenta…

Que nos “vendan” el Thanksgiving lo veo un poco más complicado; pero en el U.K., y, sobre todo, en Irlanda, donde ha habido mucho emigrante e influencia americana, hay muchos sitios donde ofrecen un menú especial de Acción de Gracias, y por donde vivo, también, más orientado a los británicos en general que a los americanos, que no hay tantos…

Eso sí, parece tener bastante éxito, ya que me dicen que es difícil conseguir el menu si no has hecho una reserva…

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666 30 noviembre 2016 - 8:49 AM

Las CCAA necesitarán un nuevo rescate de 30.000 millones en 2017 http://www.elmundo.es/economia/2016/11/29/583c96f5e2704ee4768b45ac.html

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q 30 noviembre 2016 - 8:50 AM responder
b 30 noviembre 2016 - 8:50 AM

El Santander ha dejado claro su suficiencia de capital en su último comunicado enviado a la CNMV. Cuando las turbulencias en el sistema financiero europeo no han terminado -es más, cuando el referéndum para la reforma constitucional italiana propuesto por el primer ministro Matteo Renzi añade más dudas sobre un sector ya muy castigado y lleno de incertidumbres-, la entidad que preside Ana Patricia Botín muestra su solvencia.

En un co­mu­ni­cado en­viado este martes a la CNMV, la en­tidad pre­si­dida por Ana Patricia Botín ex­plica que donde el BCE le pide un Common Equity Tier 1 (CET1) de al menos el 7,75 % a nivel con­so­li­dado, ellos cuentan con un 12,44.

La di­fu­sión de la in­for­ma­ción de que el Banco de Inglaterra tuvo que uti­lizar 100.000 mi­llones de li­bras para ga­ran­tizar la li­quidez del sis­tema en el Reino Unido para que no se pa­ra­li­zara la ac­ti­vidad un día des­pués de la ce­le­bra­ción del re­fe­réndum del ‘Brexit’, ha con­tri­buido a ge­nerar aun más in­quie­tud.

Aunque a quien se des­cribe como la gran en­ferma es a la banca ita­liana, tam­poco la banca es­pañola está libre de sos­pe­chas. Los ata­ques en la bolsa al Banco Popular hacen cada día más com­pli­cada su su­per­vi­vencia sin me­jorar las con­di­ciones ac­tua­les. Las am­plia­ciones de ca­pital se han mos­trado cortas para de­volver la con­fianza en los ac­tuales ges­tores de la en­ti­dad. Los planes de pre­ju­bi­la­ciones y de re­cortes de ofi­cinas pa­recen no ser su­fi­cientes para el mer­cado.

Así, pese a que se ha re­suelto, al menos par­cial­mente, la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica en España, las dudas que ge­neran el Brexit, la que vaya a ser nueva po­lí­tica mo­ne­taria en Estados Unidos tras la vic­toria de Donald Trump y la in­quietud por lo que pueda pasar con el re­fe­rendo en Italia, añaden más in­cóg­nitas a la que pueda ser la so­lu­ción final de la crisis de nuestro sis­tema fi­nan­ciero.

Con oca­sión del co­mu­ni­cado alu­dido an­te­rior­mente del Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que anuncia que tiene un Common Equity Tier 1 del 14,31 % frente al 7,25 % que le exige el Banco Central Europeo se ha vuelto a plan­tear entre ex­pertos y dipu­tados la cues­tión de si la en­tidad cán­tabra po­dría ser lla­mada, en caso de que re­sul­tara ne­ce­sa­rio, a asumir al­guna ope­ra­ción cor­po­ra­tiva de ca­lado.

Un ex­perto ins­pector del Banco de España, ha­blando a tí­tulo per­so­nal, des­carta que, en la ac­tua­li­dad, la otra gran en­tidad es­pañola por su ta­maño, el BBVA, pu­diera asumir una ope­ra­ción de ca­lado del mer­cado fi­nan­ciero in­terno de España. Las ac­tuales con­di­ciones con los riesgos geo­po­lí­ticos de México y Turquía cre­ciendo lo ha­rían muy com­plejo, con­cluye.

Mejor col­chón mues­tra, según la misma fuente, sobre todo por la ex­pe­riencia que ha ad­qui­rido tras las úl­timas ope­ra­ciones cor­po­ra­ti­vas, el Banco Sabadell. Para ab­sorber otra en­ti­dad, ase­guran al­gunos ex­pertos que han su­per­vi­sado ope­ra­ciones de fu­sión ban­ca­ria, debes contar con el sis­tema in­for­má­tico ade­cuado, la con­fianza de la clien­tela y un equipo que sea capaz de im­poner el su mo­delo en el banco ab­sor­bido. Sin au­to­ridad no hay fu­sión po­si­ble.

Pero el Sabadell tiene la de­bi­lidad de su ca­pi­tal, sobre todo tras la ab­sor­ción del TSB, por lo que ne­ce­sita am­pliarlo y au­mentar pro­vi­siones para afrontar sus ac­tivos im­pro­duc­ti­vos.

El pa­sado mes de oc­tubre un in­forme de Bank of America Merrill Lynch apos­taba porque el Santander asuma en el fu­turo el papel de en­tidad ab­sor­bente.

Tras co­no­cerse los con­tactos que man­tu­vieron en el mes de agosto los pre­si­dentes del Sabadell, Josep Olíu y el del Popular, Ángel Ron, los ex­pertos no des­cartan que las ne­go­cia­ciones puedan volver a en­ta­blarse si la pre­sión sobre el Banco Popular llega a lí­mites in­so­por­ta­bles. Aunque el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de la en­tidad ha vuelto a ra­ti­ficar su con­fianza en Ron re­cien­te­mente

El res­pon­sable de es­tra­tegia de AXA, Gilles Guilbout co­men­taba re­cien­te­mente a la agencia Reuters al ser pre­gun­tado sobre los riesgos ac­tuales que afronta el sis­tema fi­nan­ciero eu­ropeo que, la de­bacle del sector sería de­ma­siado grave como para per­mitir que su­ceda. Y en ello es­tán, según fuentes par­la­men­ta­rias.

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10 30 noviembre 2016 - 8:51 AM

Así será el AVE en 2020: más asientos, guarderías y pantallas LED http://www.elmundo.es/economia/2016/11/29/583c8d0ae2704e9e0f8b459a.html

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elquenosefia 30 noviembre 2016 - 9:05 AM

Desde luego mira que hay versiones para saber de donde viene el negro de los viernes. Ignoro si el negro del whatsapp tendrá algo que ver. ahí dejo esta versión.

El Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno (para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc.), de ahí el nombre.
Después de la esclavitud la práctica fue abolida pero todavía era muy extendida en la región de Mississippi durante la década de 1870. Los ex propietarios de esclavos crearon este resquicio como una forma de continuar la esclavitud de alguna manera. Ellos se presentaban como dueños de la tienda y subastaban a los “trabajadores” Negros debido a la necesidad de contar con más ayuda durante el invierno.

No se proporcionaba ninguna compensación económica. Los esclavos serían compensados con comida y refugio, esto permitió ampliar aún más la esclavitud.

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Press 30 noviembre 2016 - 9:11 AM

La guerra de nervios entre Bruselas y Londres, entre la Unión Europea y el Reino Unido, acaba de librar una nueva. Una batalla surrealista y hasta patética batalla en las últimas horas. Por la mañana, el presidente del BCE Mario Draghi pidió al Gobierno de la primera ministra Theresa May que revelara de una vez sus planes respecto a cómo abordar el Brexit. Nobleza obliga, por la tarde se produjo un extraño suceso que pareció fortuito en principio pero que era toda una respuesta.

Draghi tam­bién había de­jado claro que en caso de un ‘Brexit du­ro’, el Reino Unido su­friría mucho más que la UE. Lo dicen todos los días los em­pre­sa­rios bri­tá­ni­cos, los think tanks, los ex­pertos y no pocos po­lí­ticos a uno y otro lado del Canal de la Mancha. Pues bien, lo que ocu­rrió por la tarde tam­bién dio cum­plida res­puesta a esa ame­na­zante pre­vi­sión.

¿Qué es lo que pasó? Que una fun­cio­naria lla­mada Julia Dockerill, jefa de Gabinete del par­la­men­tario con­ser­vador Mark Field, perdió los pa­pe­les. No li­te­ral­mente, pero sí en cuanto al se­creto y con­fi­den­cia­lidad que se su­pone me­recen los do­cu­mentos de­li­ca­dos. Acababa de salir del nú­mero 9 de la calle Downing Street, donde se había ce­le­brado una reunión en el lla­mado Departamento para la Salida de la Unión Europea, bajo la di­rec­ción del mi­nistro nom­brado al efecto, David Davis.

Después de esa reunión iba a ce­le­brarse otra en el nú­mero 10 de la misma ca­lle, una de las di­rec­ciones más fa­mosas del mundo como re­si­dencia de la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica. Sólo había que cru­zar. Y Dockerill lo hizo como suelen hacer los asis­tentes de los po­lí­ti­cos, con un montón de pa­pales en la mano. Pasó ante los pe­rio­distas que están allí siempre a ver qué pes­can.

Y allí es­taba, entre esos pe­rio­dis­tas, fo­tó­grafos y cá­maras de TV, Steve Back. En un pro­digio de apro­ve­cha­miento al uti­lizar una de las ma­ra­vi­llas de la tec­no­logía con mu­chos pí­xeles para que la ni­tidez fuera má­xima, Back en­focó el ob­je­tivo a esos pa­peles y aplicó el zoom. ¡Oh ca­sua­li­dad!, el do­cu­mento ex­te­rior, per­fec­ta­mente vi­si­ble, era un cua­derno abierto, ta­maño DIN-A4. Estaba es­crito a mano. Y se podía leer todo, ex­cepto lo que ta­paba el an­te­brazo y la mano de Julia Dockerill.

Toda la prensa bri­tá­nica ha ama­ne­cido este martes con las fotos de Steve Back, de la agencia Barcroft Images, per­te­ne­ciente al Grupo me­diá­tico del mismo nom­bre. La frase que más ha lla­mado la aten­ción en todos los me­dios y que pre­sun­ta­mente re­sume el plan ver­da­dero de Theresa May es la si­guiente: ‘¿What’s the mo­del? Have your cake and eat it’.

La tra­duc­ción li­teral de este re­frán in­glés, pero mo­di­fi­cado, no da mucha luz, porque tener el pastel y co­merlo puede pa­recer una ob­vie­dad. La idea bá­sica en­tronca con otros re­franes y pro­ver­bios es­paño­les, como ‘querer el oro y el mo­ro’, ‘no se puede estar en misa y re­pi­can­do’, ‘no se puede dormir y guardar la era’ y otros. En efecto, el mo­dismo in­glés es ne­ga­tivo (no se puede comer el pastel y te­nerlo al mismo tiem­po), porque no se puede hacer una cosa y la con­tra­ria.

Pero al po­nerlo en po­si­tivo, el autor del papel que fo­to­grafió Steve Back quiso ex­presar la am­bi­ción del Gobierno de May: el ob­je­tivo de las ne­go­cia­ciones del Brexit es con­se­guir todo lo po­sible y ceder lo mí­nimo ne­ce­sa­rio. Dicho de otro modo, como des­taca la prensa, Londres quiere que­darse en el mer­cado único pero sin aceptar de nin­guna ma­nera la libre cir­cu­la­ción de tra­ba­ja­do­res. Es la pos­tura ma­xi­ma­lista del mi­nistro de Esteriores, Boris Johnson.

Es de­cir, que ya sea por ac­ci­dente o por un tru­qui­llo, se ha trans­mi­tido la idea de que Londres va al en­con­tro­nazo, va a por to­das. Así ti­tula a todo meter The Daily Telegraph: ‘Un me­mo­rándum sobre el Brexit su­giere que Reino Unido lo quiere to­do’. Y The Times: ‘Los mi­nis­tros son rea­cios al com­pro­miso, su­giere un me­mo­rán­dum’.

También The Guardian: ‘¿Es este el plan con­ser­vador para el Brexit? Es im­pro­bable que el Reino Unido per­ma­nezca en el mer­cado único, dice la nota de la asis­tente; fo­to­gra­fiado un do­cu­mento en manos de una fun­cio­naria en las afueras del 10 de Downing Street’. Y The Independent: ’Un me­mo­rándum se­creto sobre el Brexit re­vela los ob­je­ti­vos’. Y Financial Times: ’Un me­mo­rándum ofrece una pa­no­rá­mica de cómo se piensa sobre el Brexit en la tras­tien­da’.

¿De ver­dad? Algunos como el Daily Mail, lo ponen en duda, aunque con todo tipo de cui­dado para no pi­llarse los de­dos: ‘¡Jopé! ¿Ha de­jado una ayu­dante de un miembro del Parlamento que se di­vul­guen los se­cretos del Brexit?’. The Guardian va un poco más lejos al re­cordar que como se ha pu­bli­cado, justo de­trás de la puerta del Departamento para la Salida de la Unión Europea hay pe­gada una ad­ver­ten­cia, para que la vean todos los que vayan a sa­lir. Esa ad­ver­tencia reza así: ‘¡Alto! Están sus do­cu­mento a la vis­ta?’. Con esa ad­ver­ten­cia, ¿es po­sible que Julia Dockerill fuera tan ol­vi­da­diza?

Aunque las frases y las ideas son frag­men­ta­rias, los me­dios han co­piado todo lo que se ve y lo que se puede leer. Algunas ideas son cor­tas, pre­ci­sas, ro­tun­das. Otras per­miten com­ple­tarse por su sen­tido. Y al­gunas otras quedan en el aire. Pero el men­saje no deja lugar a du­das: Gran Bretaña es ‘reacia a un pe­riodo tran­si­to­rio’ que evite el alu­ni­zaje duro. Y du­rante las ne­go­cia­cio­nes, ‘los fran­ceses pro­ba­ble­mente van a ser los más di­fí­ci­les’.

Las notas ma­nus­critas ha­blan de toda las po­si­bi­li­da­des, de ‘por qué no el mo­delo no­rue­go’, que no per­te­nece a la UE pero como si sí: Londres no puede aceptar lo que ha acep­tado Oslo, la libre cir­cu­la­ción y la ju­ris­dic­ción del Tribunal Europeo de Justicia. También se men­ciona la po­si­bi­lidad de un acuerdo como el ‘Canadá me­jo­ra­do’. Y otras pa­la­bras en­tre­cor­tadas que a estas al­turas se si­guen tra­tando de re­cons­truir en frases com­ple­tas, pese a que el Gobierno ha dicho que se tra­taba de ‘un do­cu­mento no ofi­cial’.

Todo esto ha ocu­rrido des­pués de la con­fe­sión de Theresa May en una en­tre­vista en Sunday Times que ‘no hay mucho tiempo para dormir con el Brexit’. Claro que ella ha sa­lido in­me­dia­ta­mente a decir lo que suelen decir los po­lí­ticos en estos ca­sos: las in­ter­pre­ta­ciones sobre su in­somnio son ‘muy exa­ge­ra­das’.

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ñews 30 noviembre 2016 - 9:12 AM

¿Dónde van los turistas internacionales en 2016?
A Cataluña, el 23,7% del total
A Baleares, el 18,9%
A Canarias, el 16,1%
Andalucía el 14,2%

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ñews 30 noviembre 2016 - 9:13 AM

¿De dónde vienen los turistas en 2016?
De UK, el 23,9% del total
De Francia, el 15,2%
De Alemania, el 15,1%
De Países Nórdicos, el 6,5%

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ñews 30 noviembre 2016 - 9:14 AM

En fecundidad sólo superamos al Vaticano. http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/30/583dd77dca47419b038b4661.html

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ñews 30 noviembre 2016 - 9:14 AM

Hasta esta semana, parecía que estaba todo encaminado para que los países de la OPEP acordasen reducir su producción por primera vez en ocho años. Ahora, no es tan seguro.

Arabia Saudí está cuestionando el acuerdo informal alcanzado en septiembre. Y su opinión cuenta. El reino es responsable de una tercera parte de la producción del bloque y generalmente impone su parecer en las reuniones ministeriales. Los precios bajaron el martes, reflejando la incertidumbre de los inversionistas respecto a las perspectivas de que se logre un acuerdo.

De todos modos, no está descartado que se resuelvan las diferencias. Spencer Welch, analista de IHS Energy, cree que la reunión ministerial del miércoles es “potencialmente el encuentro de la OPEP más importante desde 1973”, cuando el cartel impuso un embargo muy efectivo a Occidente.

La unidad exhibida en esos días por la OPEP, no obstante, dio paso a peleas internas y rivalidades que empañaron la imagen del cartel y afectaron su capacidad de fijar los precios y los suministros a nivel mundial.

En lugar de bajar la producción, el ministro del petróleo de Arabia Saudí Khalid Al-Falih considera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo debería seguir la misma política de la última década y dejar que la demanda haga subir los precios “sin la intervención” del bloque.

Lejos de dar por sentado que había un acuerdo, el funcionario sostuvo que la conferencia de Viena tiene una agenda abierta. “No hay un solo camino, el de reducir la producción”, subrayó.

La postura saudí plantea la posibilidad de que no haya acuerdos en el encuentro. También es evidente que hay una fuerte lucha entre saudíes e iraníes por ver quién ejerce más influencia en el cartel.

Irán supo ser el país de la OPEP que más petróleo producía después de Arabia Saudita, hasta que las sanciones impuestas por Occidente redujeron enormemente sus ventas mientras sus rivales aumentaban su producción. Ahora que las sanciones fueron levantadas este año tras un acuerdo sobre su actividad nuclear, Irán espera recuperar su participación en el mercado y obligar a los sauditas a ceder el terreno ganado mientras duraron las sanciones.

Al-Falih probablemente espere que su amenaza de no aceptar el acuerdo presione a Irán y a otras naciones para que se muestren proclives a recortar su producción sin esperar que Arabia Saudita sea el único que la reduce. Y al menos un miembro importante del bloque parece aceptar su postura.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi dijo a la Associated Pres que su país está dispuesto a reducir su producción en el marco de un acuerdo por el cual las naciones de la OPEP se comprometen a producir entre 900.000 y 1.200.000 barriles menos por día. O entre un 2,7% y un 3,6% respecto a los niveles de octubre.

Pero Teherán insiste en que los saudíes son los que tienen que hacerse cargo de los recortes. El ministro iraquí del petróleo Bijan Zenganeh dijo el lunes que los países que aumentaron su producción “enormemente, naturalmente deberían aceptar más responsabilidades en la merma en la producción”.

La agencia noticiosa iraní semioficial Mehr apeló a un lenguaje más duro y acusó a los saudíes de librar “una guerra psicológica abierta” contra los otros miembros del cartel tras haberse “apropiado de la porción del mercado de otros productores de la OPEP”.

Los saudíes, según Mehr, quieren “mantener la mayor capacidad productiva al tiempo que ignoran los intereses de otros miembros”.

Rusia y otros importantes productores ajenos a la OPEP se han mostrado dispuestos a cooperar tras la conferencia de septiembre. Pero cuando los saudíes se abstuvieron de participar en un encuentro preparatorio el lunes, los rusos se marginaron también. Ahora, con la disputa interna en plena ebullición, Rusia y otros países productores que no integran el cartel esperan a ver qué pasa en la reunión a nivel ministerial.

Incluso si todos los países de la OPEP reducen su producción, los precios no volverán al nivel superior a los 100 dólares el barril que alcanzaron en junio del 2014, hasta que un aumento en la producción de Estados Unidos y de otros países ajenos a la OPEP generó un exceso de oferta.

La OPEP optó entonces por seguir produciendo a altos niveles en lugar de reducir su producción, en un esfuerzo por mantener su participación en el mercado y eliminar la competencia de productores estadounidenses de petróleo y gas shale, que es más costosa.

Como consecuencia de ello los precios se desmoronaron. En enero cayeron por debajo de los 30 dólares el barril por primera vez en una década. Luego se recuperaron un poco, pero se mantienen por debajo de la mitad del pico que alcanzaron a mediados del 2014.

Entre las naciones petroleras más afectadas por la caída de los precios figuran naciones de la OPEP como Venezuela y Nigeria, lo mismo que Rusia y Brasil. Es por ello que tanto países miembros de la OPEP y los no miembros tienen incentivos para reducir la producción.

De todos modos, el exceso de oferta y la desaceleración económica mundial hacen que cualquier beneficio que puedan obtener los países petroleros sea de corta vida. El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha dicho que reducirá las restricciones a la producción de petróleo shale, lo que aumentará la oferta.

Por otro lado, incluso si se acuerda reducir la producción, no hay garantías de que todos los países cumplan el compromiso. En el pasado muchos han producido más petróleo que la cuota asignada.

“Están los mismos obstáculos de siempre para sellar un acuerdo”, expresó la consultora Wood Mackenzie en un informe. “Una reticencia de parte de productores clave a reducir la producción y perder participación en el mercado”.

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Anónimo 30 noviembre 2016 - 9:15 AM

Las energéticas se alistan para un futuro con demanda decreciente de petróleo http://dlvr.it/MmQyrf

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2.2 30 noviembre 2016 - 9:15 AM

La economía estadounidense tuvo su mayor crecimiento en dos años, y un reporte corregido muestra que el gasto del consumidor fue mayor a lo estimado inicialmente.

El Producto Interno Bruto, la producción total de bienes y servicios del país, creció a una tasa anual de 3,2% en el período julio-septiembre, informó el martes el Departamento de Comercio, cuando el estimado inicial era de 2,9%.

La nueva cifra es mucho más robusta que la de 0,8% en el primer trimestre y la de 1,4% en el segundo, cuando la economía se veía arrastrada por la fortaleza del dólar y la falta de inversiones.

Se estima que el crecimiento de 3,2% será el mejor del año. Los economistas sospechan que el crecimiento ha disminuido a alrededor de 2% en el período actual. En este momento vaticinan un crecimiento de entre 2% y 2,5% para el 2017.

Pero los analistas advierten que el panorama para el año entrante podría variar drásticamente en vista de que habrá un nuevo gobierno. El futuro presidente Donald Trump ha prometido reducir impuestos e imponer barreras comerciales.

“La incertidumbre es mayor que la usual debido a las políticas fiscales y comerciales que el nuevo gobierno ha prometido implementar”, estimó Blerina Uruci, economista de Barclays.

Por otra parte se informó que el gasto del consumidor aumentó en 2,8% en el tercer trimestre, y no 2,1% como se había estimado previamente. La nueva cifra es reflejo de que hubo más consumo de lo pensado en los sectores de compras de vehículos y tarifas de servicios ciudadanos. Aun así el gasto de consumo, que abarca 70% de toda la actividad económica, bajó si se compara con el aumento de 4,3% que hubo en el segundo período del año.

Otro renglón fuerte fue el de las exportaciones, que crecieron a una tasa anual de 10,1%. Aunque la cifra se debe en parte a un aumento temporal de las exportaciones de soja, los economistas calculan que habrá mayores aumentos en los meses que vienen. Hace pocos meses las exportaciones estadounidenses sufrieron la embestida del alza del dólar, que hace más caros los productos del país en el exterior.

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Anónimo 30 noviembre 2016 - 9:16 AM

El sistema bancario italiano necesita terapia http://dlvr.it/MmWxYL

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rodikito 30 noviembre 2016 - 9:21 AM

Correcto artículo. El problema es que la gente gasta en cosas que no necesita, porque como están rebajados, es una falsa sensación de ahorro. Esto es aplicable tanto al black friday como a cualquier otra fecha.

No mola.

consejos para ahorrar: http://eahorro.wordpress.com

en el blog no he hecho ninguna alusión al black friday, ya que es una tomadura de pelo. Yo sí que he comprado el viernes, pero cosas realmente rebajadas y que realmente necesitaba desde hace unos meses, y me esperé a este día a comprarlas, nada más.

saludos

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Anónimo 30 noviembre 2016 - 9:35 AM responder
elquenosefia 30 noviembre 2016 - 10:26 AM

#21, Anónimo

Curioso. Por eso no me fío. jeje

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Anónimo 30 noviembre 2016 - 10:58 AM

Lo de que vamos a acabar celebrando el thankgiving con pavo y todo ya lo llevo diciendo desde hace unos años. Y por el contrario, aquí lo del 12 de octubre cada vez está peor visto, que si colonialismo, opresión, expolio, leyenda negra… Cada vez estoy más convencido de que en marketing nos merecemos un 0 pero bien gordo, nos vendemos fatal. ¡¡¡God bless America!!!

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oscar 30 noviembre 2016 - 11:05 AM

No tengo datos sobre lo que informa la OCU pero si puedo hablar de mi expperiencia personal. El viernes compre 2 artículos, ambos adelantados para navidad a familiaraes. Despúes de comparar precios en internet(el corte ingles, amazon pc componentes worten) lo compre en tienda media markt a 100 e menos que el menor precio que había encontrado. Desconozco si el jueves estaba al mismo precio, solo sé que realice esa comparativa entre varias tiendas.
Del resto de artículos no puedo opinar.

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oscar 30 noviembre 2016 - 11:09 AM

#23, Anónimo
Yo creo que siempre se han copiado las costumbres festivas de las potencias, lo que ocurre es que antes el ocio era para burgueses acomodados y ahora, al menos en occidente casi todos tenemos capacidad de disfrutarlo.
Carpe Diem…

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Anónimo 30 noviembre 2016 - 11:17 AM responder
Anónimo 30 noviembre 2016 - 11:29 AM

Preparados para la “confusa” de la OPEP – a la 1- a las 2 y a las 3… ¿NIET? http://dlvr.it/Mmrgfd

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Anónimo 30 noviembre 2016 - 11:46 AM

#24, oscar

Tengo un amigo que se ha pillado unos días y se ha ido a Alemania.

Al parecer los Media Markt de allí tienen un móvil que él quiere (No se si Apple o Samgsum) unos 100ypico €uros más barato allí que aquí (para que luego digan que si el coste de la vida es menor aquí…) y como resulta que el vuelo le salió baratísimo, resulta que le va a salir rentable y todo comprarse el móvil…

La gente de Media Markt, al menos en España, son un tanto tramposos en cuanto a los descuentos, días sin IVA, y otras campañas/promociones/descuentos.

En mi experiencia, le eché el ojo a un microondas y esperé un par de días por que venía uno de sus “días sin IVA”, y ese microondas lo quitaron de la estantería, y el siguiente tenía prácticamente el mismo precio antes y después…

Ya los han pillado unas cuantas de veces con este tema, y no se como no los sancionan o algo…

Desde luego, ellos no son tontos; pero nosotros tal vez sí….

En el apartado personal, yo he acudido a Carrefour a comprar los juguetes de este año. De hecho, lo mismo tendría que haberlos comprado incluso antes, ya que en Octubre ofrecieron hasta un 50% de descuento, y en el Black Friday “tan solo” un 30%, aunque claro, había otros factores…

El tema es que lo que he comprado estaba prácticamente en todos sitios al mismo precio, incluyendo en Carrefour.

El descuento no es directo, si no que te dan un cheque-ahorro; pero bueno, tienes ahí el dinero para comprar comida o lo que sea a la siguiente vez que vayas…

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Tano 30 noviembre 2016 - 12:06 PM

Gracias Droblo.
Entiendo que hay “mas dinero” pero “se mueve menos”.

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Juanito Gonzale 30 noviembre 2016 - 1:13 PM

eso con las promociones de miles de tipos pasa por una razón “politica”…
En muchas empresas estan los “comerciales” esos que venden desde siempre y de normal con cierto beneficio y tal… creando y fidelizando carteras de clientes y generando negocio desde siempre…

Luego estan “los de marketing” no siempre, pero en la mayoria de casos esos son una especie de “politicos” ejpertos sobre todo a venderse a si mismos y a hinchar el valor de sus ideas….

Ahora bien, en las empresas que han apostado por 5-10% producto y 90-95% intangible (humo) les es importante y rentable tener esos ejpertos de marketing.

Si las empresas que todavía venden productos y servicios reales se aventuran a contratar muchos ejpertos de humo, eso puede ser muuuy peligroso, porque en dos telediarios pueden cargarse años de trabajo comercial….

Apuntarse todos a todo sin criterio alguno es de i.diotas…. por eso tiene tantos seguidores… que nos estamos idiotizando cada vez mas…

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pichin 30 noviembre 2016 - 2:23 PM

sois todos unos muertos de hambre

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Anónimo 30 noviembre 2016 - 4:26 PM

Hacienda gravará las bebidas azucaradas y subirá el tabaco y el alcohol

http://cincodias.com/cincodias/2016/11/30/economia/1480510056_452124.html?por=mosaico

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Iván 30 noviembre 2016 - 4:35 PM

Creo que el articulo no explica bien el black friday.

No es que ese día una tienda (Media Markt) baje todos sus precios, solo hay algunos artículos rebajados y el resto no entran en la promoción de BF.

De los últimos 4 años (que se ha celebrado el BF) solo había de oferta las películas y series (al 50%) el resto estaba igual de precio o más alto, pero el catalogo de ofertas no dice que la tienda esté todo rebajado ese día, solo ofertas puntuales.

Otra cosa es como se comporte la gente que compra ese día como si no hubiera un mañana. En resto de centros que pones es lo mismo.

Algunas tiendas de Inditex si que hicieron el 20 % en todo y no tocaron los precios, lo sé porque mi cumpleaños fue hace poco y lo que me compraron estaba al mismo precio, no pude devolverlo y volvérmelo a comprar por las supercolas que había ;(((

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pedro 30 noviembre 2016 - 6:53 PM

BRAVO! con articulos asi, habria menos imbeciles en la Piel de Toro….

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Redcoon 30 noviembre 2016 - 7:10 PM

Me sorprende este supuesto estudio y comparativa de precios del 2016… dado que REDCOON está cerrada por lo que no se que precio miran y compararon…. Por lo que no puede ser de otro modo que un fake o con números inventados o de años anteriores. Sea lo que fuera. NO ES VALIDO para 2016.

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ofertas online 30 noviembre 2016 - 11:03 PM

La verdad es que era algo que ya cantaba mucho y con las rebajas suele pasar lo mismo en muchos sitios, eso sí, hubo tiendas online que sí ofrecieron cupones de descuento el Black Friday y sin subir el precio el un mes antes, hay que saber buscar.

Por cierto, sí que debe haber algun error con Redcoon porque su web está inactiva desde hace uno o dos meses.

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begoña 30 noviembre 2016 - 11:28 PM

Pues yo he leido que el origen del Black Friday se remonta mucho mas atras.
Era el viernes ultimo de mes cuando vendian a los exclavos que ya no les desempeñaban mucho trabajo a precios de saldo

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Anónimo 1 diciembre 2016 - 8:06 AM responder
Trabajó en la industria 1 diciembre 2016 - 8:27 AM

Creo que todos estos planteamientos son más simples que un chupete.
No estaría de más que la OCU preguntará a gente de la industria de vez en cuando para s s análisis.
Yo trabajo en una de esas empresas y os puedo asegurar que esos días se trabaja sin margen o se va casi a negativo.
CUÁL ES EL TRUCO.
Da igual si se suben unos productos o se bajan otros… lo importante es qué se vende… y los productos que se venden llevan rebajas muy importantes.
Hay ciertos productos líderes de mercado (ej IPhone o Samsung S7 que se venden muchísimo más que un Wiko o similar. Si vendes los primeros sin margen tiene muchas más vendas e impacto que si subes 2 euros o lo bajas en otros miles de productos.
BASTA YA DE CONTAR CUENTOS a la gente!!!!

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