Inicio Articulos ¿Fue el Black Friday 2016 una tomadura de pelo?

¿Fue el Black Friday 2016 una tomadura de pelo?

40

black-friday-euribor2¿Recordáis lo que pasó en las noticias en la previa de este Halloween? Este año tocaba ‘aclarar’ que la fiesta de Halloween, en realidad, es más española que Isabel la Católica. Que esta celebración ya se desarrollaba por estas tierras desde tiempo inmemorial… Que todos aquellos que la critican por su tufo a consumismo  e imperialismo cultural estadounidense son unos rancios, y lo que es peor, unos ignorantes…

Tal vez en unos años nos dirán que el Black Friday también se celebraba aquí desde los visigodos y que comprar productos más caros o sin rebajar durante estas fechas es de patriota.

Actualización: Los datos que mostrábamos originalmente eran del 2015, he editado el artículo con los datos de este año-

Según un estudio de la OCU estas fueron las rebajas medias el año pasado.

black-friday-euribor

¿Cómo ha sido este año?

Comparando los precios del domingo 20 con los del Black Friday, 5 días más tarde encontramos un descenso medio de los precios de un -1,1%. Destacan los casos de Amazon (- 2,2%), MediaMarkt (- 2,3%), Worten (- 5,2%) y Fnac (- 10%) (Fuente:OCU).

Pero, aquí viene la sorpresa. Si nos fijamos en los precios que había en esas tiendas online un mes antes, la situación varía notablemente: la media de precios de los productos no baja, sino que sube alrededor de un 2%

Muchos usuarios de Twitter y otras redes sociales también se encargaron de denunciar los abusos de este Black Friday que, no obstante, también nos regaló algunas ofertas reales. Y es que el Viernes Negro comparte los mismos mecanismos que nuestras rebajas tradicionales: alguna buena oferta entre muchas tomaduras de pelo.

¿Cómo surge el Black Friday?

A buen seguro que a estas alturas casi todo el mundo conoce el origen de este evento comercial, pero lo refrescamos para olvidadizos. El Viernes Negro sigue a la celebración de Acción de Gracias que se colocó como cuarto jueves del mes de noviembre con el objetivo de marcar el inicio de la temporada navideña. Se trataba de rendir homenaje a una tradición estrictamente nacional, pero también de dejar suficiente tiempo para hacer las compras navideñas. Que de eso se trata al fin y al cabo… de comprar.

El término ‘black’ tiene un dudoso origen. Por un lado, se dice que tiene relación con los atascos del día posterior a Acción de Gracias. Y tiene su sentido (este año, al menos en Madrid, fue ‘black’). Pero también puede hacer referencia a que los comercios cambian sus cuentas de rojas a negras, resaltando el importante volumen de ventas que se produce desde el viernes post Thanksgiving.

A pesar de que el origen de Acción de Gracias está en el siglo XVI, no es hasta mediados de los 90 del siglo XX cuando se institucionaliza el Black Friday como estrategia de marketing en Estados Unidos. Actualmente también se toma como pulso de la economía nacional.

Con el progreso del comercio electrónico, el Black Friday se exporta a otros países. En España, su impacto se ha dejado sentir en los últimos 4 o 5 años.

¿Para cuándo Acción de Gracias en España?

La importación del Black Friday tiene un punto evidentemente ridículo ya que en España no se celebra la fiesta del día anterior. En cuanto a las supuestas rebajas del Viernes Negro, son equiparables a las de cualquier otra fecha del calendario: mucha picaresca comercial y alguna que otra ganga difícil de atrapar. El Black Friday no deja de ser un recordatorio para las carteras más amodorradas: “¡Eh! que tienes que gastar tu sueldo en cosas que no necesitas”.

Me decía el otro día un amigo que en unos años nos veremos comiendo pavo el cuarto jueves del mes de noviembre mientras en las noticias dicen que esto ya lo hacían los celtas de Galicia en el siglo VIII. Cosas de la globalización.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Japón ofrece a los ancianos descuentos para comida si dejan de conducir http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/30/583e6bf8468aebe10e8b45f5.html

Eslogan turístico de cada país http://dlvr.it/Mmnx1p – http://www.droblo.es/en-que-pais-se-confia-mas-en-el-estado-de-derecho/ – Tano, leí que me preguntabas en el artículo del lunes por qué la liquidez inyectada no ha provocado inflación estos años. La respuesta está en que el dinero no ha salido del circuito financiero, de ahí que toda la inflación se ha ido a un Wall Street en máximos históricos o a unas rentabilidades mínimas de la deuda a pesar de que haya más deuda emitida que nunca. Si el dinero no va a la economía real, es imposible que aumente la inflación ya que el dinero no se mueve. Además… Leer más »
En realidad Halloween, por lo que me cuentan, tiene raíces celtas, por lo que, se supone, viene, mayormente, de Irlanda y tal vez Escocia. En España tal vez se celebrara por la zona de Galicia y Asturias, donde también hubo una fuerte implantación celta en su día… (¿Os habéis fijado que en estas zonas también hay gaitas como en Escocia e Irlanda?) Por aquí se ha implantado Halloween vía niños, por la diversión que supone disfrazarse y que te regalen golosinas. El Black Friday más o menos ha seguido la misma vía, ya que muchos lo aprovechamos para comprar, un… Leer más »

Las CCAA necesitarán un nuevo rescate de 30.000 millones en 2017 http://www.elmundo.es/economia/2016/11/29/583c96f5e2704ee4768b45ac.html

Periodismo…comment image

El Santander ha dejado claro su suficiencia de capital en su último comunicado enviado a la CNMV. Cuando las turbulencias en el sistema financiero europeo no han terminado -es más, cuando el referéndum para la reforma constitucional italiana propuesto por el primer ministro Matteo Renzi añade más dudas sobre un sector ya muy castigado y lleno de incertidumbres-, la entidad que preside Ana Patricia Botín muestra su solvencia. En un co­mu­ni­cado en­viado este martes a la CNMV, la en­tidad pre­si­dida por Ana Patricia Botín ex­plica que donde el BCE le pide un Common Equity Tier 1 (CET1) de al menos… Leer más »

Así será el AVE en 2020: más asientos, guarderías y pantallas LED http://www.elmundo.es/economia/2016/11/29/583c8d0ae2704e9e0f8b459a.html

Desde luego mira que hay versiones para saber de donde viene el negro de los viernes. Ignoro si el negro del whatsapp tendrá algo que ver. ahí dejo esta versión. El Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno (para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc.), de ahí el nombre. Después de la esclavitud la práctica fue abolida pero todavía era muy extendida en la región… Leer más »
La guerra de nervios entre Bruselas y Londres, entre la Unión Europea y el Reino Unido, acaba de librar una nueva. Una batalla surrealista y hasta patética batalla en las últimas horas. Por la mañana, el presidente del BCE Mario Draghi pidió al Gobierno de la primera ministra Theresa May que revelara de una vez sus planes respecto a cómo abordar el Brexit. Nobleza obliga, por la tarde se produjo un extraño suceso que pareció fortuito en principio pero que era toda una respuesta. Draghi tam­bién había de­jado claro que en caso de un ‘Brexit du­ro’, el Reino Unido su­friría… Leer más »

¿Dónde van los turistas internacionales en 2016?
A Cataluña, el 23,7% del total
A Baleares, el 18,9%
A Canarias, el 16,1%
Andalucía el 14,2%

¿De dónde vienen los turistas en 2016?
De UK, el 23,9% del total
De Francia, el 15,2%
De Alemania, el 15,1%
De Países Nórdicos, el 6,5%

En fecundidad sólo superamos al Vaticano. http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/30/583dd77dca47419b038b4661.html

Hasta esta semana, parecía que estaba todo encaminado para que los países de la OPEP acordasen reducir su producción por primera vez en ocho años. Ahora, no es tan seguro. Arabia Saudí está cuestionando el acuerdo informal alcanzado en septiembre. Y su opinión cuenta. El reino es responsable de una tercera parte de la producción del bloque y generalmente impone su parecer en las reuniones ministeriales. Los precios bajaron el martes, reflejando la incertidumbre de los inversionistas respecto a las perspectivas de que se logre un acuerdo. De todos modos, no está descartado que se resuelvan las diferencias. Spencer Welch,… Leer más »

Las energéticas se alistan para un futuro con demanda decreciente de petróleo http://dlvr.it/MmQyrf

La economía estadounidense tuvo su mayor crecimiento en dos años, y un reporte corregido muestra que el gasto del consumidor fue mayor a lo estimado inicialmente. El Producto Interno Bruto, la producción total de bienes y servicios del país, creció a una tasa anual de 3,2% en el período julio-septiembre, informó el martes el Departamento de Comercio, cuando el estimado inicial era de 2,9%. La nueva cifra es mucho más robusta que la de 0,8% en el primer trimestre y la de 1,4% en el segundo, cuando la economía se veía arrastrada por la fortaleza del dólar y la falta… Leer más »

El sistema bancario italiano necesita terapia http://dlvr.it/MmWxYL

Correcto artículo. El problema es que la gente gasta en cosas que no necesita, porque como están rebajados, es una falsa sensación de ahorro. Esto es aplicable tanto al black friday como a cualquier otra fecha.

No mola.

consejos para ahorrar: http://eahorro.wordpress.com

en el blog no he hecho ninguna alusión al black friday, ya que es una tomadura de pelo. Yo sí que he comprado el viernes, pero cosas realmente rebajadas y que realmente necesitaba desde hace unos meses, y me esperé a este día a comprarlas, nada más.

saludos

#21, Anónimo

Curioso. Por eso no me fío. jeje

Lo de que vamos a acabar celebrando el thankgiving con pavo y todo ya lo llevo diciendo desde hace unos años. Y por el contrario, aquí lo del 12 de octubre cada vez está peor visto, que si colonialismo, opresión, expolio, leyenda negra… Cada vez estoy más convencido de que en marketing nos merecemos un 0 pero bien gordo, nos vendemos fatal. ¡¡¡God bless America!!!

No tengo datos sobre lo que informa la OCU pero si puedo hablar de mi expperiencia personal. El viernes compre 2 artículos, ambos adelantados para navidad a familiaraes. Despúes de comparar precios en internet(el corte ingles, amazon pc componentes worten) lo compre en tienda media markt a 100 e menos que el menor precio que había encontrado. Desconozco si el jueves estaba al mismo precio, solo sé que realice esa comparativa entre varias tiendas.
Del resto de artículos no puedo opinar.

#23, Anónimo
Yo creo que siempre se han copiado las costumbres festivas de las potencias, lo que ocurre es que antes el ocio era para burgueses acomodados y ahora, al menos en occidente casi todos tenemos capacidad de disfrutarlo.
Carpe Diem…

Preparados para la “confusa” de la OPEP – a la 1- a las 2 y a las 3… ¿NIET? http://dlvr.it/Mmrgfd

#24, oscar Tengo un amigo que se ha pillado unos días y se ha ido a Alemania. Al parecer los Media Markt de allí tienen un móvil que él quiere (No se si Apple o Samgsum) unos 100ypico €uros más barato allí que aquí (para que luego digan que si el coste de la vida es menor aquí…) y como resulta que el vuelo le salió baratísimo, resulta que le va a salir rentable y todo comprarse el móvil… La gente de Media Markt, al menos en España, son un tanto tramposos en cuanto a los descuentos, días sin IVA,… Leer más »

Gracias Droblo.
Entiendo que hay “mas dinero” pero “se mueve menos”.

eso con las promociones de miles de tipos pasa por una razón “politica”… En muchas empresas estan los “comerciales” esos que venden desde siempre y de normal con cierto beneficio y tal… creando y fidelizando carteras de clientes y generando negocio desde siempre… Luego estan “los de marketing” no siempre, pero en la mayoria de casos esos son una especie de “politicos” ejpertos sobre todo a venderse a si mismos y a hinchar el valor de sus ideas…. Ahora bien, en las empresas que han apostado por 5-10% producto y 90-95% intangible (humo) les es importante y rentable tener esos… Leer más »

sois todos unos muertos de hambre

Hacienda gravará las bebidas azucaradas y subirá el tabaco y el alcohol

http://cincodias.com/cincodias/2016/11/30/economia/1480510056_452124.html?por=mosaico

Creo que el articulo no explica bien el black friday. No es que ese día una tienda (Media Markt) baje todos sus precios, solo hay algunos artículos rebajados y el resto no entran en la promoción de BF. De los últimos 4 años (que se ha celebrado el BF) solo había de oferta las películas y series (al 50%) el resto estaba igual de precio o más alto, pero el catalogo de ofertas no dice que la tienda esté todo rebajado ese día, solo ofertas puntuales. Otra cosa es como se comporte la gente que compra ese día como si… Leer más »

BRAVO! con articulos asi, habria menos imbeciles en la Piel de Toro….

Me sorprende este supuesto estudio y comparativa de precios del 2016… dado que REDCOON está cerrada por lo que no se que precio miran y compararon…. Por lo que no puede ser de otro modo que un fake o con números inventados o de años anteriores. Sea lo que fuera. NO ES VALIDO para 2016.

La verdad es que era algo que ya cantaba mucho y con las rebajas suele pasar lo mismo en muchos sitios, eso sí, hubo tiendas online que sí ofrecieron cupones de descuento el Black Friday y sin subir el precio el un mes antes, hay que saber buscar.

Por cierto, sí que debe haber algun error con Redcoon porque su web está inactiva desde hace uno o dos meses.

Pues yo he leido que el origen del Black Friday se remonta mucho mas atras.
Era el viernes ultimo de mes cuando vendian a los exclavos que ya no les desempeñaban mucho trabajo a precios de saldo

Creo que todos estos planteamientos son más simples que un chupete. No estaría de más que la OCU preguntará a gente de la industria de vez en cuando para s s análisis. Yo trabajo en una de esas empresas y os puedo asegurar que esos días se trabaja sin margen o se va casi a negativo. CUÁL ES EL TRUCO. Da igual si se suben unos productos o se bajan otros… lo importante es qué se vende… y los productos que se venden llevan rebajas muy importantes. Hay ciertos productos líderes de mercado (ej IPhone o Samsung S7 que se… Leer más »
wpDiscuz