El Congreso aprueba la ley del desahucio exprés contra las ocupaciones

por Europa Press

El Congreso aprueba la ley del desahucio exprés contra las ocupaciones 4

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes la proposición de ley del PDeCAT que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de acelerar el proceso para agilizar el fin de la ocupación ilegal de una vivienda en determinados supuestos de propiedad.

La iniciativa, una vez enmendada, ha contado con el respaldo del PP, Ciudadanos y el PNV, mientras que el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y Compromís han votado en contra. El texto ha sido remitido al Senado para completar su tramitación.

Finalmente los socialistas se han descolgado de un texto que, en gran medida, habían acordado y respaldado en la fase de ponencia, lo que ha sido afeado por diferentes grupos durante el debate en Comisión. Según alegan, el resultado “final no tiene medidas concretas contra los extorsionadores, sino contra los ocupantes”.

La ley ha acabado definiéndose como una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil “en relación con la ocupación ilegal de inmuebles”, pese a que en un primer momento fue presentada como una modificación para regular “un procedimiento específico para garantizar la posesión de viviendas titularidad de propietarios personas físicas y para asegurar a las entidades sociales y a las administraciones públicas la disponibilidad de las viviendas en su haber destinadas a alquiler social”.

En la votación de enmiendas en la Comisión se han excluido del proceso de desahucio exprés a las entidades privadas y gestoras de un fondo de viviendas destinadas al alquiler social, que venían incluidas en el texto aprobado por la ponencia, lo que abría la puerta a que entidades financieras o fondos buitre pudieran acogerse a estos procedimientos.

Según la propuesta finalmente aprobada, podrán pedir “la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento” las personas físicas propietarias de vivienda, entidades sin ánimo de lucro y “entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social”.

SENTENCIA EN MENOS DE 20 DÍAS

En este caso, se trasladará una notificación a los ocupantes, extensible a aquellos que en ese momento no se encuentren en la vivienda. Desde entonces, se exigirá a estos ocupantes que justifiquen la situación de posesión. Ante esto, “exclusivamente” podrán fundamentar su oposición a la demanda en “la existencia de título suficiente para poseer la vivienda o en la falta de título” por parte del demandante.

En caso de no aportarse “justificación suficiente, el tribunal ordenará mediante auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda”. Contra este auto, reza la ley, “no cabrá recurso alguno y se llevará a efecto contra cualquiera de los ocupantes que se encontraren en ese momento en la vivienda”.

Asimismo, también se dictará sentencia “de inmediato” en caso de que el demandado no contestara al requerimiento en el plazo previsto de cinco días. La ley, además, posibilita la ejecución, si así lo solicitara el demandante, sin la necesidad de que transcurra el plazo de 20 días previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

COMUNICACIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES

La ley contempla la comunicación “a los servicios públicos competentes en materia de política social” en diferentes fases del proceso “si procediera su actuación”, aunque no de oficio sino una vez se obtuviera consentimiento de “los interesados”.

La primera de ellas, en caso de identificarse a los ocupantes al efectuar la notificación de la demanda, al acordarse la entrega de la posesión de la vivienda y el desalojo y también cuando se fije la fecha para ejecutar el desahucio. Al acordar la entrega de la posesión, se fija un plazo de siete días para que estos servicios públicos puedan “adoptar las medidas de protección que en su caso procedan”.

Sin embargo, la proposición de ley no garantiza la alternativa habitacional para los desahucios de estas ocupaciones y no tiene definidas medidas concretas para aquellos casos en los que las personas desahuciadas se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Establece, eso sí, la obligación de las administraciones públicas de incorporar en sus protocolos de vivienda “medidas ágiles de coordinación y cooperación al objeto de prevenir situaciones de exclusión residencial”, con el fin de “dar respuesta adecuada y más lo más inmediata posible” a casos de vulnerabilidad.

Estos protocolos, subraya esta medida incluida en una disposición adicional, “garantizarán la creación de registros” donde incorporar “datos sobre el parque de viviendas sociales disponibles para atender a personas o familias en riesgo de exclusión”.

18 comentarios

Pichin 24 abril 2018 - 8:23 PM

¿Como estáis muertos de hambre falangistas de ultra derecha?

responder
Funcionario 24 abril 2018 - 9:39 PM

Gracias a la extrema derecha todavia existe un pais donde las izquierdas talibanes vagas pueden vivir .
Gracias a franco hoy no somos rumania y tendriamos q enigrar a francia y pedir dinero en las puertas de las iglesias y reventar a golpes por la espalda a viejecitas para quitarles el bolso

responder
miguel 24 abril 2018 - 9:46 PM

Esperemos que esta ley entre en vigor pronto , era inadmisible que cualquiera pudiera entrar en tu casa , ocuparla y que no pudieras recuperarla en menos de un año en el mejor de los casos .

Eso si muy bien excluidos fondos buitres y compañias que muchas veces tienen pisos vacios durante años solo para especular

¿ por que psoe , erc y podemos han votado en contra ? pues ni idea , ¿ realmente quieren que no se pueda desalojar a quien ocupa tu casa ? increible !

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 11:16 PM

Afortunadamente ya no estamos en 2012, y el tiempo de los “quinquis” se esta acabando, alfinal a todos los vividores se les pondra en su sitio, tarde o temprano, y ahora con esta ley oarece que va a ser mas pronto de lo que parecia…

responder
Anónimo 25 abril 2018 - 12:48 AM

Ya era hora de qué agilizaran el desahucio. Que te vayas de vacaciones y a la vuelta te hayan ocupado la casa y no puedas tirarlos era una injusticia. Quien quiera viviendo que trabajé en vez de okuparla.

responder
Ying - yang 25 abril 2018 - 1:03 AM

Por fin!!!!

responder
Pichon 25 abril 2018 - 1:07 AM

El truco era ser de okupa de la extrema izquierda anarquista afin a los etarras, ahora con esta ley todo el mundo querra ser de la falange

responder
Ying - yang 25 abril 2018 - 1:19 AM

#7 ya lo eres! Y además cobardes que humillais al niños de 9 años…. y el color amarillo es el mismo qun los nazis utilizaron para marcar al los judios, como os gustaría ponérselo al esos niños ……que escoria de gente! !!

responder
Lefador 25 abril 2018 - 8:53 AM

El 2 caga lefa

responder
leopoldo 25 abril 2018 - 9:18 AM

El amarillo tambien es el color de la cobardia en los paises anglo-parlantes.

responder
Pichín 25 abril 2018 - 9:50 AM

Los falangistas de ultra derecha como el #2 funcionario ya no se esconde y alaba al asesino franco.
JAJAJA
Suerte que pronto nos iremos.

responder
spectateur 25 abril 2018 - 10:55 AM

# 11, Pichín

Suerte que pronto nos iremos.

————–
Pues no lo tengo yo del todo claro, si pronto os iréis o si realmenteos están vendiendo una gran mula torda. De momento, en esta votación no se han puesto de acuerdo: Esquerra votó en contra y el PDCat a favor, junto a (El Horror!!!) Ciutadans y (noooooooooo!!!!!!) el PP

responder
Pichín 25 abril 2018 - 11:37 AM

Sí, tienes razón #12 quizá lo de pronto es muy optimista por mi parte, pero que al final nos iremos es seguro aunque tengan que pasar unas décadas, la semilla de la independencia ya está puesta.

responder
Pichín 25 abril 2018 - 11:45 AM

Veo que vuestra amiga Cifuentes también se dedica a robar en supermercados cremas de 20 euros. Menudo país tenéis.
JAJAJA
Cifuentes al CARRER!!!!!!!!
JAJAJA

responder
propietario oku 25 abril 2018 - 11:46 AM

Que facil es criticar una ley cuando no es tu propiedad la que han ocupado como es mi caso. a ver que opinabais los que estais en contra de que se haga justicia. Como siempre en funcion de quien sea el color politico las cosas son buenas o malas. Asi nos va en este pais.

responder
Anónimo 25 abril 2018 - 8:22 PM

Algunos megaprogres oportunistas ven bien que un trabajor que tenga que desplazarse regularmente a otras localidades del país por motivos de trabajo cuando regrese a su casa se encuentre ocupada por alguien que no la ha pagado y que la ocupa alegando que no tiene casa, vamos que le pone una cerradura nueva y el propietario a dormir en el coche y pagandole encima al gorrón-ocupa la luz y el agua, menuda justicia y la apoyan partidos políticos que seguro algunos de sus miembros no saben lo que es trabajar para pagar un hipoteca.

responder
Navarro 26 abril 2018 - 10:08 AM

#16 Ese es u ngran problema de éste país. Desgraciadamente la GRAN mayoría de nuestros políticos no han trabajado en su vida. Se debería prohibir vivir de la politica y/o sueldos públicos “regalados” durante más de 8 años.

Respecto a la medida me parece muy buena. Soy una persona que creo que hay que ayudar al que lo necesita, pero al JETAS caña caña y caña!!!!

responder
Valdevarnés 27 abril 2018 - 9:42 AM

Hombre, al de la foto sí le desahuciariía exprés, al igual que a otros como a él; pero vamos a ser serios:
Por principio no se puede ocupar una casa que no es tuya y que no pase nada; pero si yo me quedo en el paro con hijos y no tengo prestaión alguna o es insuficiente, ¿no voay a dar una patada a una puerta para entrar a vivir? Eso sí, miraría a ver a que puerta doy la patada. No vaya a ocurrir que doy una patada a la puerta de uno que está como yo de jodido. Es decir, habría que tener en cuenta casos como los que dicé 16 Anónimo. A los jetas, de por sí, a dormir debajo de un puente. Sé que es duro lo que digo y puede tener sus matices; pero a veri si nos damos cuenta ya que algunos convierten su vida en un parasitismo insostenible para un país.

responder

Deja un comentario