Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

76

fobiaCada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias y eso vale para todo, desde la gastronomía a las relaciones personales pasando, cómo no, por la política. Y a veces en esas elecciones no hay demasiada racionalidad: igual que nadie sabe por qué le gusta comer una cosa y no otra, muchas veces no encuentra la razón de por qué cierto político le inspira simpatía o confianza y por qué otro no. Por eso conviene tanto atenerse a los hechos. Por ejemplo, Tsipras tiene según las encuestas un enorme apoyo popular en su país y para muchos europeos es un personaje con muy buena imagen, algo que comparte con su ministro de finanzas Varoufakis. Sin embargo, analicemos los hechos: Syriza ganó unas elecciones con un listado de promesas que suponían mayor gasto público y cuando en la campaña electoral algún periodista preguntaba cómo iban a conseguir esos fondos, Tsiripas contestaba que lo conseguirían de la UE, que ellos iban a negociar unas mejores condiciones de las existentes. Es decir, la base de sus promesas era que la UE financiaría y haberlo dado por hecho fue responsabilidad suya. Y por supuesto aquí no hay inocentes, la UE tiene mucha culpa en todo esto (y la he criticado por ello aquí desde que empezó sus rescates en 2010, no como otros críticos mucho más recientes) pero mirándolo fríamente, lo que es evidente es que nadie tiene obligación de prestar dinero a nadie, lo hace si quiere y Tsipras sabe –aunque debería haberlo sospechado desde mucho antes- desde el primer €grupo post-elecciones griegas la posición de la UE. Todos los gobiernos –elegidos democráticamente por los europeos- se han opuesto a las pretensiones del nuevo gobierno griego. Los hechos pues son los siguientes: con un exceso de confianza (o mintiendo a sabiendas, que cada uno piense lo que quiera), Syriza prometió a sus votantes que podría conseguir financiación de la UE para su programa electoral y hace meses que sabe que eso no pasará. ¿Qué ha hecho en todo este tiempo además de echar la culpa al exterior de todo lo que pasa dentro de Grecia? Pues ignorar que el país ha dejado de crecer, que el paro ha vuelto a subir y que los bancos se están vaciando con medidas populistas poco racionales como reabrir la radio televisión pública (la publicidad como prioridad, ya se sabe) y trampas dialécticas como –según su última propuesta- mantener las pensiones pero subiendo los impuestos a esos mismos pensionistas.

Repito, aquí no hay nadie inocente pero como jefe de gobierno Tsipras es el máximo responsable del deterioro económico (y social, porque sin dinero pocas medidas sociales serán viables) del país. Y puede caernos bien o caernos mal pero pocos gobiernos han tenido en tan poco tiempo –ganó las elecciones en enero- un balance tan malo. Algo similar ocurre en España, a mi Rajoy (que como Tsipras también subió el IVA después de prometer no hacerlo) no me gusta: a mi juicio es un mentiroso, un cobarde, un amparador de corruptos, no me gusta la ideología de su partido y ha perdido una ocasión única con su mayoría absoluta de cambiar muchas cosas (empezando por la Constitución) en este país. Tampoco me han gustado muchas de sus decisiones económicas pero no seamos ingenuos, si un gobierno del PSOE, de IU, de Ciudadanos, de Podemos… del que sea, tuviera los datos económicos actuales y sobre todo la tendencia de dichas cifras, sacaría pecho y presumiría de la recuperación económica exactamente igual que está haciendo el PP. Igualmente, si el PP estuviera en la oposición estaría criticando, como hoy lo hacen los demás, la poca solidez de los datos e insistiría en todo lo malo que aún no se ha arreglado. Así es por desgracia el juego político de estos mediocres a los que votamos pero por eso insisto en que a veces es mejor dejar nuestras fobias y filias a un lado y, al menos para juzgar con la máxima objetividad posible, recurrir a los fríos hechos.

Otro ejemplo: el FMI. Es una institución que no me cae bien y que resulta extremadamente contradictoria. Por un lado es una de las instituciones más políticamente intervencionistas del mundo, plena de burocracia y el brazo financiero de los estados más importantes del mundo. Sin embargo, las condiciones que exige para dar sus créditos y sus recomendaciones, incluso si no hay dinero por en medio, coinciden en bastantes facetas con las ideas liberales (no en todas porque suelen insistir en subir impuestos) que son por naturaleza poco intervencionistas. El caso es que sus análisis no suelen ser muy acertados pero como prestador de última instancia (ciertos estados recurren a él cuando no consiguen financiación por los métodos tradicionales o es muy cara) ha ayudado (sí, puede parecer sorprendente pero es así) a muchos países desde su creación: desde la propia China hasta Brasil pasando por México, Turquía, Rusia… países que hoy son potencias solventes lo son en parte gracias a que en momentos de desconfianza consiguieron fondos del FMI. Siempre se comenta de las historias que no son de éxito pero es que es normal que haya tantas ya que cuando se recurre al FMI (es decir, a perder parte de la soberanía financiera a cambio de tener un dinero que nadie más le presta) es porque la situación del país en cuestión es muy mala y está al borde de la quiebra.

Claro que podría funcionar mejor pero la otra opción es que cuando un país esté en problemas financieros puntuales (los programas del FMI no son sólo rescates, hay muchas líneas de crédito y hasta ayudas para emergencias naturales) sólo pueda conseguir financiación bien de inversores privados a tipos de usura o de créditos bilaterales de otro país a cambio de quién sabe qué contraprestaciones geopolíticas y territoriales. Lo más curioso es que cuando otra organización supranacional (y también política) como la Eurozona tuvo que actuar como prestador de última instancia para sus socios, fue tan dura y exigente como lo suele ser el FMI y eso que tuvo la ventaja de que sólo ha aplicado rescates y ayudas financieras -desde 2010- a países desarrollados europeos que en teoría tienen más capacidad de devolución que muchos africanos por ejemplo. Quizás por ello de momento, excepto con Grecia, los rescates en la Eurozona –copia de los realizados por el FMI- están “funcionando”. Repito lo que he dicho antes, yo estoy en contra de todos estos rescates y de la institución en sí y de su funcionamiento pero los hechos son los que son y al FMI lo buscan determinados países para conseguir financiación porque les interesa y el FMI, como cualquier prestador, como nuestro banco cuando le pedimos la hipoteca, pone sus condiciones y lo que es muy hipócrita es aceptar su dinero y luego criticarlo cuando toca devolvérselo. ¡Ya está bien de la incoherencia de echar las culpas a quien ha prestado en el pasado a la vez que se le piden nuevos créditos en el presente!.

En cuanto a la actualidad, de nuevo dominada por el culebrón griego. El lunes la percepción de una nueva patada para adelante que postergará la solución del problema una vez más (y llevamos más de 5 años con las mismas medicinas sin que mejore el enfermo), alegró a los mercados que respondieron con la mayor sesión de subidas bursátiles en 3 años asegurando con ello el positivo semanal y quizás –a saber en qué acaba la última propuesta- el mensual. Al fin y al cabo a ellos no les cuesta nada, son los europeos los que nos gastaremos el dinero en mantener este disparate un tiempo más. De hecho, además de los desembolsos actuales, una de las condiciones del remiendo (los nuevos fondos europeos, si llegan finalmente, se acabarán tras el verano) que ahora se discute deja claro que habrá en un futuro cercano una nueva reestructuración de la deuda griega y esta vez los mayores poseedores no son bancos privados sino instituciones públicas. En este cuadro (vía IESEG School of Management) está el dinero que nos estamos jugando los europeos y es lo que explica el por qué los gobiernos prefieren seguir postergando este tema y que no haya quiebra ni Grexit ya que de momento sólo están “perdidos” los créditos bilaterales, el riesgo de perder el resto definitivamente sólo se concretará si Grecia suspende pagos:

 

Greece_Exposure-of-euro-zone-countries-to-Greece_-Eric-Dor-paper-apr-15

En cualquier caso, aunque parece que hay acuerdo, aún tienen que ratificarlo parlamentos tan complicados como el alemán o el griego, en el que Syriza, al ser una coalición, puede que tenga problemas en conseguir la aprobación del ala más izquierdista ya que Tsipras ha acabado cruzando alguna de las líneas rojas que él mismo se había propuesto no traspasar. Seguramente, ¡qué ironía!, salga adelante con apoyos de la oposición.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

España posee 28 marcas de alto potencial internacional – http://www.diarioabierto.es/260593/espana-posee-28-marcas-de-alto-potencial-internacional

Lo mismo no le gusta a la mayoría pero a mi me ha encantado el artículo de hoy. Hablando claro y repartiendo estopa everywhere

Desde 2012 hay menos funcionarios del Estado, pero en conjunto han cobrado más http://bit.ly/1SMwjwJ

No han servido de nada los cambios efectuados por el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la estructura del PP que trataban de relajar las tensas relaciones existentes entre el partido y el Gobierno. Rajoy paralizó su proyecto de cambio en el Ejecutivo una vez que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le expresó su deseo de permanecer tanto en el partido, como número dos, como en Castilla La Mancha para realizar las labores de oposición. Estas fueron las ra­zones más re­cu­rrentes de Cospedal en su en­cuentro con el Presidente del Gobierno a… Leer más »

Deutsche Bank: “Nos acercamos al mayor cambio visto en generaciones dentro del mercado laboral” http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6821476/06/15/Deutsche-Bank-Nos-acercamos-al-mayor-cambio-visto-en-generaciones-dentro-del-mercado-laboral-.html

El Bundesbank culpa al Gobierno griego de la fuga de capitales y de la dependencia de sus bancos del ELA http://www.gurusblog.com/archives/weidmann-bundesbank-ela-grecia/25/06/2015/

Los nuevos modelos de automóviles sin conductor de Google ahora pasean por las calles cercanas a la sede de la empresa de Silicon Valley, pues el ambicioso proyecto que busca cambiar la forma en que la gente se mueve ha pasado a su siguiente fase. Es la primera vez que los vehículos biplaza tipo cápsula tienen permitido circular en calles públicas desde que Google develó la siguiente generación de su flotilla sin conductor hace más de un año. Antes los vehículos estaban confinados a una pista privada ubicada en una antigua base de la Fuerza Aérea, ubicada a 190 kilómetros… Leer más »

El 49% de los problemas que sufren los turistas se deben a infecciones – http://www.diarioabierto.es/260603/el-49-de-los-problemas-que-sufren-los-turistas-se-deben-a-infecciones

Otra alcaldesa espabilada que se sube el sueldo. ¡Un 25%! http://ow.ly/OMqqH

Ada Colau contrata a su pareja a través del partido para asesorarla http://www.elmundo.es/cataluna/2015/06/25/558c74ea268e3e28448b4595.html

Extranjeros en España:
Rumania 707.284 personas
Marruecos 686.314
UK 303.776
Italia 182.246
Ecuador 174.328
China 166.383
Alemania 145.577

EE UU dejará de perseguir a quien pague el rescate por un familiar http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/24/actualidad/1435097784_549690.html

Respecto al artículo de hoy, el primer ministro griego no se llama ni Tsiripas, ni Tsirpas. Un poco chiripa si parece que esta usted hoy don doblón.

¿Qué es el caso ERE? Es la investigación de las ayudas concedidas por parte de la Junta de Andalucía a empresas en crisis entre 2001 y 2011. A estas subvenciones accedieron miles de trabajadores de forma legal, pero también personas que ni siquiera habían trabajado en las entidades subvencionadas o no tenían derecho a los beneficios. Son los llamados intrusos, que según la Junta fueron 196. Los fondos, dotados con 855 millones de euros, se tramitaron a través de CC OO y UGT y empresas consultoras y aseguradoras, que también están siendo investigadas, así como los responsables de empresas e… Leer más »

Incautadas en China toneladas de carne empaquetadas hace 40 años http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/25/558bd72e22601d372b8b4577.html

17 pues en su twitter él sabrá cómo se llama, ¿no? https://twitter.com/atsiripas

Ecuador ha sancionado a casi 200 medios en dos años http://ow.ly/OLKkj

20 ese no es su twitter, es este https://twitter.com/atsipras

Un informe sobre derechos laborales destapa sospechas de racismo de Zara en EEUU http://www.eldiario.es/_17fd0d49

Nada que reprochar al artículo, las cosas son como son. De todos modos, echando la vista atrás me reafirmo en mi opinión de que este problema lo teníamos que haber solucionado SOLO los europeos. Haber negociado una quita muy importante del total de deuda griega, haber negociado con el gobierno un programa de saneamiento económico realista e implacable. Hubiésemos transmitido seguridad, unidad y autonomía para resolver nuestros propios problemas. Los griegos habrían sufrido menos, y la eurozona habría pagado menos intereses por su deuda. Dudo mucho a Roosevelt, Churchill, Gorbachov o incluso Helmut Kohl el problema griego les hubiese incomodado… Leer más »

– Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados?
– Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas…

La directora de la Alhambra, detenida por presunta malversación de 5,5 millones de euros http://m.publico.es/politica/1924719/la-directora-de-la-alhambra,-detenida-por-presunta-malversacion-de-5,5-millones-de-euros

Amnistía Internacional denuncia que España acumula el 30% de las viviendas vacías en Europa. (http://goo.gl/hv9QbF )

Yo le doy la siguiente lectura mas vulgar al tema griego: Tsiripas les prometió a los griegos que va a chantajear a la UE para prestarle mas dinero y a los griegos les pareció bien… ahora estan en un berenjenal… Los Europeos siguen la corriente de siempre esa de huir de los problemas “patada y pa`lante” y como uno que se hunde se siguen acogiendo a eso de que hasta que no pase tal, las perdidas generadas no se materializan… ¿a quien engañamos a esas alturas? Ese dinero ya esta perdido, y para aplazar su aparición en los balances hemos… Leer más »

#27, Precario

EN general de acuerdo con lo que dices, salvo una cosa:

Me duelen los ojos ver uno al lado de otro mi bien amado Churchil en la misma frase con el ingenuo inútil este de Gorbachov.

Pero esta claro que los politicos que idearon la UE tenian un nivel muchísimo mayor, que los de hoy que al final conseguiran hundir el proyecto, por miopes mediocres y necios….

Hombre Juanito, el fin de la guerra fría y la caída del muro fueron en parte gracias a Gorbachov y no puedes discutir que fueron grandes noticias para el mundo

La hipoteca media concedida en abril de 2015 fue de 100.683 euros, a 21 años y a un tipo de interés del 3,29%

Merkel exige un acuerdo este fin de semana tras el fiasco del Eurogrupo http://dlvr.it/BKgVFP

Banqueros europeos temen más la salida de Reino Unido de la UE que la de Grecia http://dlvr.it/BKVtdN

Tiemblan los bancos españoles que aplican cláusulas suelo hipotecarias http://dlvr.it/BKJMSy

Buscar culpables ajenos es el modus operandi habitual de buena parte de los seres humanos, sean políticos o no. El comportamiento “parásito” existe desde que existe la humanidad. La tendencia a aprovecharse de lo que otro genera, es igualmente algo muy antiguo y que ha acompañado a los humanos desde que estaban en cuevas. Lo mismo me da culpabilizar de todo a los “americanos” mientras se come uno la hamburguesa de turno en el McDonald, o mientras disfruta de la fiesta de Halloween, o mientras espera el regalo de Papá Noel; que culpabilizar de todo al capitalismo mientras se lanzan… Leer más »

Once países están a punto de incumplir con el pago de sus bonos soberanos http://dlvr.it/BKHWSF

¿Qué impide el acuerdo entre Grecia y los acreedores? Las cuatro grandes diferencias http://dlvr.it/BKgSjw

#13 Hispania No seré yo sospechoso de ser partidario de Podemos y sus concesionarias… pero hay que matizar la noticia… El marido no tendrá sueldo en el ayuntamiento, si no que lo tendrá en el partido. Y prefiero que se sepa a que el marido haga de consejero en la sombra… no sé… se me ocurre el caso de la ex-alcaldesa de Madrid escuchando los consejos del líder patrio mientras él hacía abdominales…. Y lo que no se comenta es que Colau ya está con las tijeras para cargos de confianza…. que yo conozco a uno y está titiritando….. con… Leer más »
#40, Maño H20 me has hecho reir… En los tiempos locos de ZP y Bibiana una vez leí un articulo que culpaba a la iglesia por haberse apropiado de Navidad… Otros ahora culpan a los Rusos por lo que hicieron los Alemanes de Hitler… Y por ultimo todos nosotros culpamos a los politicos que nosotros solitos nos elegimos… Mira que hast aahora con el bipartidismo colaba tal cosa… pero ahora con la variedad que hay ya se ha visto que no nos importa votar corruptos y aun menos nos importa votar a inutiles trasnochados… Y bueno, como dije arriba, a… Leer más »
“…a mi Rajoy (que como Tsipras también subió el IVA después de prometer no hacerlo) no me gusta: a mi juicio es un mentiroso, un cobarde, un amparador de corruptos, no me gusta la ideología de su partido y ha perdido una ocasión única con su mayoría absoluta de cambiar muchas cosas…” Esto me ha gustado mucho. Curiosamente esta mañana me venía a la cabeza que Rajoy y Nixon se parecían mucho, por lo de mentirosos, mayormente, tal vez por que terminé de leer “El Umbral de la Eternidad”. “como nuestro banco cuando le pedimos la hipoteca, pone sus condiciones… Leer más »
#32, Juanito Gonzale La verdad es que nunca supe mucho de la política interna de la URSS; pero hace unos días terminé de leer “El Umbral de la Eternidad” y la verdad es que resaltan mucho el papel de Gorbachov como figura política, responsable de la renovación de la URSS y todo eso… Mucho más que Reagan y Bush padre… Claro que casi más influencia aún que la política fue la decisión de permitir el endeudamiento de los países “socialistas” con bancos capitalistas, así como el enorme gasto militar, que llevó a la situación de no poder seguir sosteniendo a… Leer más »

El Shanghai Composite cayó hoy un 7,40% http://dlvr.it/BKsxdC

¿Qué hace una foto de Zapatero en el artículo?

#46, Anónimo sobre Gorbachov lo que mas me ha parecido cierto es lo siguiente: Le paso igual que a un alpinista inexperto que quito una pequeña piedra y se le vino encima media montaña… Esta claro que eso de acabar con la locura de la guerra fria fue muy positivo para el mundo, pero dudo mucho que en sus planes entraba la desintegracion de su pais y el caos total que hubo por alli en los noventa… miseria y muertes a cada paso… Si por lo que sea no hubiera aparecido Putin y les hubiera tocado uno parecido a Eltcin,… Leer más »

Divisón en el gobierno griego.
Dimitiri Kodelas: ‘Las propuestas del Gobierno griego se alejan de lo que prometimos’ http://www.elmundo.es/economia/2015/06/26/558c555446163fae258b45a2.html

wpDiscuz