La semana en los mercados

por Droblo

fobiaCada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias y eso vale para todo, desde la gastronomía a las relaciones personales pasando, cómo no, por la política. Y a veces en esas elecciones no hay demasiada racionalidad: igual que nadie sabe por qué le gusta comer una cosa y no otra, muchas veces no encuentra la razón de por qué cierto político le inspira simpatía o confianza y por qué otro no. Por eso conviene tanto atenerse a los hechos. Por ejemplo, Tsipras tiene según las encuestas un enorme apoyo popular en su país y para muchos europeos es un personaje con muy buena imagen, algo que comparte con su ministro de finanzas Varoufakis. Sin embargo, analicemos los hechos: Syriza ganó unas elecciones con un listado de promesas que suponían mayor gasto público y cuando en la campaña electoral algún periodista preguntaba cómo iban a conseguir esos fondos, Tsiripas contestaba que lo conseguirían de la UE, que ellos iban a negociar unas mejores condiciones de las existentes. Es decir, la base de sus promesas era que la UE financiaría y haberlo dado por hecho fue responsabilidad suya. Y por supuesto aquí no hay inocentes, la UE tiene mucha culpa en todo esto (y la he criticado por ello aquí desde que empezó sus rescates en 2010, no como otros críticos mucho más recientes) pero mirándolo fríamente, lo que es evidente es que nadie tiene obligación de prestar dinero a nadie, lo hace si quiere y Tsipras sabe –aunque debería haberlo sospechado desde mucho antes- desde el primer €grupo post-elecciones griegas la posición de la UE. Todos los gobiernos –elegidos democráticamente por los europeos- se han opuesto a las pretensiones del nuevo gobierno griego. Los hechos pues son los siguientes: con un exceso de confianza (o mintiendo a sabiendas, que cada uno piense lo que quiera), Syriza prometió a sus votantes que podría conseguir financiación de la UE para su programa electoral y hace meses que sabe que eso no pasará. ¿Qué ha hecho en todo este tiempo además de echar la culpa al exterior de todo lo que pasa dentro de Grecia? Pues ignorar que el país ha dejado de crecer, que el paro ha vuelto a subir y que los bancos se están vaciando con medidas populistas poco racionales como reabrir la radio televisión pública (la publicidad como prioridad, ya se sabe) y trampas dialécticas como –según su última propuesta- mantener las pensiones pero subiendo los impuestos a esos mismos pensionistas.

Repito, aquí no hay nadie inocente pero como jefe de gobierno Tsipras es el máximo responsable del deterioro económico (y social, porque sin dinero pocas medidas sociales serán viables) del país. Y puede caernos bien o caernos mal pero pocos gobiernos han tenido en tan poco tiempo –ganó las elecciones en enero- un balance tan malo. Algo similar ocurre en España, a mi Rajoy (que como Tsipras también subió el IVA después de prometer no hacerlo) no me gusta: a mi juicio es un mentiroso, un cobarde, un amparador de corruptos, no me gusta la ideología de su partido y ha perdido una ocasión única con su mayoría absoluta de cambiar muchas cosas (empezando por la Constitución) en este país. Tampoco me han gustado muchas de sus decisiones económicas pero no seamos ingenuos, si un gobierno del PSOE, de IU, de Ciudadanos, de Podemos… del que sea, tuviera los datos económicos actuales y sobre todo la tendencia de dichas cifras, sacaría pecho y presumiría de la recuperación económica exactamente igual que está haciendo el PP. Igualmente, si el PP estuviera en la oposición estaría criticando, como hoy lo hacen los demás, la poca solidez de los datos e insistiría en todo lo malo que aún no se ha arreglado. Así es por desgracia el juego político de estos mediocres a los que votamos pero por eso insisto en que a veces es mejor dejar nuestras fobias y filias a un lado y, al menos para juzgar con la máxima objetividad posible, recurrir a los fríos hechos.

Otro ejemplo: el FMI. Es una institución que no me cae bien y que resulta extremadamente contradictoria. Por un lado es una de las instituciones más políticamente intervencionistas del mundo, plena de burocracia y el brazo financiero de los estados más importantes del mundo. Sin embargo, las condiciones que exige para dar sus créditos y sus recomendaciones, incluso si no hay dinero por en medio, coinciden en bastantes facetas con las ideas liberales (no en todas porque suelen insistir en subir impuestos) que son por naturaleza poco intervencionistas. El caso es que sus análisis no suelen ser muy acertados pero como prestador de última instancia (ciertos estados recurren a él cuando no consiguen financiación por los métodos tradicionales o es muy cara) ha ayudado (sí, puede parecer sorprendente pero es así) a muchos países desde su creación: desde la propia China hasta Brasil pasando por México, Turquía, Rusia… países que hoy son potencias solventes lo son en parte gracias a que en momentos de desconfianza consiguieron fondos del FMI. Siempre se comenta de las historias que no son de éxito pero es que es normal que haya tantas ya que cuando se recurre al FMI (es decir, a perder parte de la soberanía financiera a cambio de tener un dinero que nadie más le presta) es porque la situación del país en cuestión es muy mala y está al borde de la quiebra.

Claro que podría funcionar mejor pero la otra opción es que cuando un país esté en problemas financieros puntuales (los programas del FMI no son sólo rescates, hay muchas líneas de crédito y hasta ayudas para emergencias naturales) sólo pueda conseguir financiación bien de inversores privados a tipos de usura o de créditos bilaterales de otro país a cambio de quién sabe qué contraprestaciones geopolíticas y territoriales. Lo más curioso es que cuando otra organización supranacional (y también política) como la Eurozona tuvo que actuar como prestador de última instancia para sus socios, fue tan dura y exigente como lo suele ser el FMI y eso que tuvo la ventaja de que sólo ha aplicado rescates y ayudas financieras -desde 2010- a países desarrollados europeos que en teoría tienen más capacidad de devolución que muchos africanos por ejemplo. Quizás por ello de momento, excepto con Grecia, los rescates en la Eurozona –copia de los realizados por el FMI- están “funcionando”. Repito lo que he dicho antes, yo estoy en contra de todos estos rescates y de la institución en sí y de su funcionamiento pero los hechos son los que son y al FMI lo buscan determinados países para conseguir financiación porque les interesa y el FMI, como cualquier prestador, como nuestro banco cuando le pedimos la hipoteca, pone sus condiciones y lo que es muy hipócrita es aceptar su dinero y luego criticarlo cuando toca devolvérselo. ¡Ya está bien de la incoherencia de echar las culpas a quien ha prestado en el pasado a la vez que se le piden nuevos créditos en el presente!.

En cuanto a la actualidad, de nuevo dominada por el culebrón griego. El lunes la percepción de una nueva patada para adelante que postergará la solución del problema una vez más (y llevamos más de 5 años con las mismas medicinas sin que mejore el enfermo), alegró a los mercados que respondieron con la mayor sesión de subidas bursátiles en 3 años asegurando con ello el positivo semanal y quizás –a saber en qué acaba la última propuesta- el mensual. Al fin y al cabo a ellos no les cuesta nada, son los europeos los que nos gastaremos el dinero en mantener este disparate un tiempo más. De hecho, además de los desembolsos actuales, una de las condiciones del remiendo (los nuevos fondos europeos, si llegan finalmente, se acabarán tras el verano) que ahora se discute deja claro que habrá en un futuro cercano una nueva reestructuración de la deuda griega y esta vez los mayores poseedores no son bancos privados sino instituciones públicas. En este cuadro (vía IESEG School of Management) está el dinero que nos estamos jugando los europeos y es lo que explica el por qué los gobiernos prefieren seguir postergando este tema y que no haya quiebra ni Grexit ya que de momento sólo están “perdidos” los créditos bilaterales, el riesgo de perder el resto definitivamente sólo se concretará si Grecia suspende pagos:

 

Greece_Exposure-of-euro-zone-countries-to-Greece_-Eric-Dor-paper-apr-15

En cualquier caso, aunque parece que hay acuerdo, aún tienen que ratificarlo parlamentos tan complicados como el alemán o el griego, en el que Syriza, al ser una coalición, puede que tenga problemas en conseguir la aprobación del ala más izquierdista ya que Tsipras ha acabado cruzando alguna de las líneas rojas que él mismo se había propuesto no traspasar. Seguramente, ¡qué ironía!, salga adelante con apoyos de la oposición.

Links.

76 comentarios

Droblo 26 junio 2015 - 7:50 AM

Mapa Mundi del crecimiento en 2015 según el FMI http://dlvr.it/BKR40d

¿qué piensan los europeos sobre si debería suceder la Grexit y si sucederá? http://dlvr.it/BKMq4p

Viñeta de viernes http://dlvr.it/BKnkDl

responder
10 26 junio 2015 - 8:07 AM

España posee 28 marcas de alto potencial internacional – http://www.diarioabierto.es/260593/espana-posee-28-marcas-de-alto-potencial-internacional

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 8:07 AM

Lo mismo no le gusta a la mayoría pero a mi me ha encantado el artículo de hoy. Hablando claro y repartiendo estopa everywhere

responder
austriaco 26 junio 2015 - 8:10 AM responder
austriaco 26 junio 2015 - 8:11 AM

Desde 2012 hay menos funcionarios del Estado, pero en conjunto han cobrado más http://bit.ly/1SMwjwJ

responder
Press 26 junio 2015 - 8:24 AM

No han servido de nada los cambios efectuados por el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la estructura del PP que trataban de relajar las tensas relaciones existentes entre el partido y el Gobierno. Rajoy paralizó su proyecto de cambio en el Ejecutivo una vez que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le expresó su deseo de permanecer tanto en el partido, como número dos, como en Castilla La Mancha para realizar las labores de oposición.

Estas fueron las ra­zones más re­cu­rrentes de Cospedal en su en­cuentro con el Presidente del Gobierno a quien re­cordó que esta de­ci­sión la to­maba sen­ci­lla­mente porque había sido su com­pro­miso du­rante la cam­paña elec­to­ral. Se que­daría en la opo­si­ción si perdía las elec­cio­nes, y así lo hará.

Pero tras estas ra­zones de peso, que al­gunos in­ter­pretan más como una ra­cio­na­li­za­ción que la ver­da­dera causa de la ne­ga­tiva dada al pre­si­dente del Gobierno, hay otra causa muy im­por­tante. Según co­mentan per­sonas pró­ximas a la di­rec­ción del Partido Popular en Castilla La Mancha, la ne­ga­tiva a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy es la pre­sencia de Soraya Sáenz de Santamaría como vi­ce­pre­si­denta del mismo.

Las di­fe­ren­cias en­tres ambas han hecho la si­tua­ción in­so­por­ta­ble.

Con estos an­te­ce­dentes el pa­no­rama que se pre­senta de cara a las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales para el PP no es ha­la­güeño. Las di­vi­siones in­ternas de los par­tidos se pagan siempre con re­sul­tados muy ne­ga­ti­vos. Todo el mundo re­cuerda cómo la di­vi­sión in­terna pro­vocó la pos­te­rior des­apa­ri­ción de la UCD. Aunque te­nemos más re­ciente el caso de cómo los pro­blemas in­ternos en UPyD, unidos al fra­caso para unirse a Ciudadanos, ha de­jado en las úl­timas elec­ciones en una si­tua­ción muy com­pli­cada de su­per­vi­vencia al par­tido ma­genta que li­dera Rosa Díez.

Además, pese a que el grupo de amigos mi­nis­tros de Mariano Rajoy, co­no­cido como G-8 com­puesto por Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel García Margallo, José Manuel Soria, José Ignacio Wert, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Miguel Arias Cañete sus­pendió un en­cuentro des­pués de las elec­ciones del 24-M por su­ge­rencia di­recta del Jefe del Ejecutivo, las ten­siones per­ma­ne­cen. De he­cho, no se paran estos en­fren­ta­mientos entre los com­po­nentes del Consejo de Ministros.

Con la re­no­va­ción de la cú­pula de Partido Popular, donde la media de edad ha que­dado por de­bajo de los 40 años, una parte muy im­por­tante de los cargos del PP han em­pe­zado a temer por su fu­turo. Son todos aque­llos de entre 45 y 60 años, que es­tando en ple­nitud de fa­cul­ta­des, ha­biendo dado lo mejor que tienen por el par­tido, em­piezan a temer que aunque ga­naran las pró­ximas elec­cio­nes, ven más di­fícil que se siga con­tando con ellos.

El temor de que Cristóbal Montoro, con­si­de­rado por el re­si­dente del Gobierno como la clave del pro­grama de reor­de­na­ción de las cuentas del Estado, no se pre­sente a las pró­ximas elec­cio­nes, ha puesto a tem­blar a mu­chos de los que por su de­ci­sión han lo­grado po­si­ciones re­le­vantes en la ges­tión de las em­presas to­davía en manos del Estado.

Esta sa­lida de la vida po­lí­tica y del Gobierno, no es una cues­tión me­nor. La re­le­vante ges­tión del to­davía Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, me­rece un re­co­no­ci­miento ex­plí­cito, aunque en su debe haya que car­garle que haya adop­tado en los úl­timos meses una ac­titud tan an­ti­pá­tica en sus com­pa­re­cen­cias pú­bli­cas.

La re­so­lu­ción de la crisis de Gobierno en Educación con el cambio de José Ignacio Wert por Íñigo M´nendez de Vigo, ne­ce­sita ex­pli­ca­ción. Si Wert se marcha a París por su cuenta, no de­bería tener con­se­cuencia po­lí­tica al­guna. Si fuera de­sig­nado em­ba­jador ante la OCDE ge­ne­rará un gran ma­lestar entre mu­chos di­ri­gentes po­pu­lares y se­guor que pro­vo­cará un clamor contra la de­ci­sión que se aca­baría pa­gando en las ur­nas.

responder
esasí 26 junio 2015 - 8:49 AM

Deutsche Bank: “Nos acercamos al mayor cambio visto en generaciones dentro del mercado laboral” http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6821476/06/15/Deutsche-Bank-Nos-acercamos-al-mayor-cambio-visto-en-generaciones-dentro-del-mercado-laboral-.html

responder
esasí 26 junio 2015 - 8:49 AM

El Bundesbank culpa al Gobierno griego de la fuga de capitales y de la dependencia de sus bancos del ELA http://www.gurusblog.com/archives/weidmann-bundesbank-ela-grecia/25/06/2015/

responder
ñews 26 junio 2015 - 8:51 AM

Los nuevos modelos de automóviles sin conductor de Google ahora pasean por las calles cercanas a la sede de la empresa de Silicon Valley, pues el ambicioso proyecto que busca cambiar la forma en que la gente se mueve ha pasado a su siguiente fase.

Es la primera vez que los vehículos biplaza tipo cápsula tienen permitido circular en calles públicas desde que Google develó la siguiente generación de su flotilla sin conductor hace más de un año. Antes los vehículos estaban confinados a una pista privada ubicada en una antigua base de la Fuerza Aérea, ubicada a 190 kilómetros (120 millas) al sudeste de San Francisco.

responder
ñews 26 junio 2015 - 8:51 AM

El 49% de los problemas que sufren los turistas se deben a infecciones – http://www.diarioabierto.es/260603/el-49-de-los-problemas-que-sufren-los-turistas-se-deben-a-infecciones

responder
gastos 26 junio 2015 - 8:51 AM

Otra alcaldesa espabilada que se sube el sueldo. ¡Un 25%! http://ow.ly/OMqqH

responder
Hispania 26 junio 2015 - 8:51 AM

Ada Colau contrata a su pareja a través del partido para asesorarla http://www.elmundo.es/cataluna/2015/06/25/558c74ea268e3e28448b4595.html

responder
ñews 26 junio 2015 - 8:52 AM

Extranjeros en España:
Rumania 707.284 personas
Marruecos 686.314
UK 303.776
Italia 182.246
Ecuador 174.328
China 166.383
Alemania 145.577

responder
mmm 26 junio 2015 - 8:52 AM

EE UU dejará de perseguir a quien pague el rescate por un familiar http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/24/actualidad/1435097784_549690.html

responder
mmm 26 junio 2015 - 8:52 AM responder
Anónimo 26 junio 2015 - 8:52 AM

Respecto al artículo de hoy, el primer ministro griego no se llama ni Tsiripas, ni Tsirpas. Un poco chiripa si parece que esta usted hoy don doblón.

responder
mmm 26 junio 2015 - 9:03 AM

¿Qué es el caso ERE?

Es la investigación de las ayudas concedidas por parte de la Junta de Andalucía a empresas en crisis entre 2001 y 2011. A estas subvenciones accedieron miles de trabajadores de forma legal, pero también personas que ni siquiera habían trabajado en las entidades subvencionadas o no tenían derecho a los beneficios. Son los llamados intrusos, que según la Junta fueron 196. Los fondos, dotados con 855 millones de euros, se tramitaron a través de CC OO y UGT y empresas consultoras y aseguradoras, que también están siendo investigadas, así como los responsables de empresas e instituciones beneficiarias y de las consejerías implicadas en todo el procedimiento.

¿Quiénes y qué entidades están presuntamente implicados?

En la causa figuran los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, inculpados por el Tribunal Supremo, que se suman a los 270 implicados por la juez. El magistrado Alberto Jorge Barreiro los citó a declarar los días 9 y 14 de abril, respectivamente, para que comparecieran en calidad de imputados. Barreiro investiga si Chaves y Griñán intervinieron de manera “directa o indirecta” en el diseño del fondo. El juez también inculpa a los exconsejeros andaluces y diputados Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Para este último, el juez entiende que, además, hay indicios de que pudo cometer malversación de fondos públicos. Barreiro solo exculpa a la senadora Mar Moreno.

El principal de los 272 imputados por la juez que lleva el caso es el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, a quien también se le atribuye el uso de fondos públicos en drogas y alcohol. También están implicados responsables de las consultoras Vitalia y Uniter, que recibieron 68 millones en comisiones. De estos fondos, la Guardia Civil estima ilegales 50 millones. En la trama de corrupción también figura el intermediario Juan Lanzas, exsindicalista de UGT.

¿A cuánto asciende el fraude?

La investigación del caso considera que los fondos públicos defraudados entre 2001 y 2011 ascienden a 136 millones: 50 por sobrecomisiones (se pagó hasta un 20% a las entidades que mediaron en el abono de las ayudas), 73,8 millones por ayudas de la Junta de Andalucía a empresas que no reunían las condiciones para acceder a las mismas y 12,3 millones entregados a intrusos (prejubilados ajenos a las compañías beneficiadas). El fondo de los ERE estuvo dotado con 855 millones y el coste final, cuando terminen de abonarse las obligaciones contraídas, será de 1.217 millones.

¿Qué es la prevaricación administrativa?

Es cuando una autoridad o funcionario público, “a sabiendas de su injusticia”, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo. Está castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años, según el artículo 404 del Código Penal. No implica en ningún caso pena de cárcel.

¿Cómo y cuándo comienza el fraude?

El fondo de los ERE se crea en 2001 para actuar de forma rápida ante conflictos laborales por las sucesivas crisis de empresas que dejan a centenares de trabajadores sin medios de subsistencia. Para la concesión de ayudas se recurrió a las transferencias de financiación: traspaso de fondos desde la Consejería de Empleo mediante un procedimiento administrativo ágil, pero también opaco y discrecional, según argumenta la juez de los ERE, Mercedes Alaya. De esta forma, desde la Dirección General de Trabajo, de la que era responsable Javier Guerrero, el principal imputado, se dispuso sin control de cientos de millones.

¿Cuánto duró y por qué nadie advirtió el fraude durante una década?

La investigación judicial comenzó en 2010 y abarca ya ERE tramitados desde 2001 hasta 2011. La Intervención de la Junta advirtió de la irregularidad del procedimiento en 2005 a la Consejería de Empleo. La extitular de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, entonces viceconsejera, afirmó que no hizo llegar las advertencias a sus superiores, y que la Intervención nunca hizo el llamado “informe de actuación”, que sí habría llegado directamente a los entonces presidente, Manuel Chaves, y consejero, José Antonio Griñán. El exinterventor general Manuel Gómez afirmó que los informes eran suficientes.

¿Quiénes eran responsables de la Junta durante el fraude?

El expresidente José Antonio Griñán, que fue consejero de Economía durante la época investigada. Los consejeros de Empleo fueron José Antonio Viera (diputado del PSOE en el Congreso) y Antonio Fernández, en libertad bajo fianza. El presidente de la Junta era Manuel Chaves. Magdalena Álvarez fue consejera de Economía entre 1994 y 2004, pero Alaya solo le atribuye responsabilidad entre 2001 y su marcha. Gaspar Zarrías fue consejero de Presidencia y vicepresidente primero entre 2008 y 2009.

responder
kécosas 26 junio 2015 - 9:03 AM

Incautadas en China toneladas de carne empaquetadas hace 40 años http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/25/558bd72e22601d372b8b4577.html

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 9:06 AM

17 pues en su twitter él sabrá cómo se llama, ¿no? https://twitter.com/atsiripas

responder
q 26 junio 2015 - 9:07 AM

Ecuador ha sancionado a casi 200 medios en dos años http://ow.ly/OLKkj

responder
Droblo 26 junio 2015 - 9:14 AM

17, Anónimo cierto, gracias.

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 9:15 AM

20 ese no es su twitter, es este https://twitter.com/atsipras

responder
Radical 26 junio 2015 - 9:16 AM

Un informe sobre derechos laborales destapa sospechas de racismo de Zara en EEUU http://www.eldiario.es/_17fd0d49

responder
Radical 26 junio 2015 - 9:16 AM responder
Precario 26 junio 2015 - 9:16 AM

Nada que reprochar al artículo, las cosas son como son.

De todos modos, echando la vista atrás me reafirmo en mi opinión de que este problema lo teníamos que haber solucionado SOLO los europeos. Haber negociado una quita muy importante del total de deuda griega, haber negociado con el gobierno un programa de saneamiento económico realista e implacable. Hubiésemos transmitido seguridad, unidad y autonomía para resolver nuestros propios problemas. Los griegos habrían sufrido menos, y la eurozona habría pagado menos intereses por su deuda.

Dudo mucho a Roosevelt, Churchill, Gorbachov o incluso Helmut Kohl el problema griego les hubiese incomodado más de unas pocas semanas. Esto hace tiempo que trascendió el plano económico para saltar al político. Se ha convertido en un pase de modelos dónde los mediocres que tenemos de dirigentes sacan a relucir todas sus miserias.

responder
zaza 26 junio 2015 - 9:18 AM

– Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados?
– Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas…

responder
yastamos 26 junio 2015 - 9:18 AM

La directora de la Alhambra, detenida por presunta malversación de 5,5 millones de euros http://m.publico.es/politica/1924719/la-directora-de-la-alhambra,-detenida-por-presunta-malversacion-de-5,5-millones-de-euros

responder
yastamos 26 junio 2015 - 9:18 AM

Amnistía Internacional denuncia que España acumula el 30% de las viviendas vacías en Europa. (http://goo.gl/hv9QbF )

responder
Juanito Gonzale 26 junio 2015 - 9:27 AM

Yo le doy la siguiente lectura mas vulgar al tema griego: Tsiripas les prometió a los griegos que va a chantajear a la UE para prestarle mas dinero y a los griegos les pareció bien… ahora estan en un berenjenal…

Los Europeos siguen la corriente de siempre esa de huir de los problemas “patada y pa`lante” y como uno que se hunde se siguen acogiendo a eso de que hasta que no pase tal, las perdidas generadas no se materializan… ¿a quien engañamos a esas alturas? Ese dinero ya esta perdido, y para aplazar su aparición en los balances hemos de pagar aun mas…

El FMI segun como… Si yo me cojo hoy un prestamo de mil euros de Cofidis o del usurero del barrio, por un pago puntual. Lo mas probable es, que lo pague en breve sin que los intereses me dañen gran cosa y sigo adelante… si lo mismo lo hace uno que apenas tiene ingresos , se cae de cabeza en un pozo sin fondo…

Esta también el tema político, porque como bien se ha dicho FMI es muy politizado, entonces siempre puede tener un oculto mandato politico de ayudar o de acabar de hundir, según como les interesa a los EEUU… eso es innegable… así que según el caso y sin generalizar.

responder
Juanito Gonzale 26 junio 2015 - 9:34 AM

#27, Precario

EN general de acuerdo con lo que dices, salvo una cosa:

Me duelen los ojos ver uno al lado de otro mi bien amado Churchil en la misma frase con el ingenuo inútil este de Gorbachov.

Pero esta claro que los politicos que idearon la UE tenian un nivel muchísimo mayor, que los de hoy que al final conseguiran hundir el proyecto, por miopes mediocres y necios….

responder
Tril 26 junio 2015 - 9:40 AM responder
Tril 26 junio 2015 - 9:41 AM

Hombre Juanito, el fin de la guerra fría y la caída del muro fueron en parte gracias a Gorbachov y no puedes discutir que fueron grandes noticias para el mundo

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 9:41 AM

La hipoteca media concedida en abril de 2015 fue de 100.683 euros, a 21 años y a un tipo de interés del 3,29%

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 9:42 AM

Merkel exige un acuerdo este fin de semana tras el fiasco del Eurogrupo http://dlvr.it/BKgVFP

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 9:42 AM

Banqueros europeos temen más la salida de Reino Unido de la UE que la de Grecia http://dlvr.it/BKVtdN

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 9:42 AM

Tiemblan los bancos españoles que aplican cláusulas suelo hipotecarias http://dlvr.it/BKJMSy

responder
Maño H20 26 junio 2015 - 9:46 AM

Buscar culpables ajenos es el modus operandi habitual de buena parte de los seres humanos, sean políticos o no. El comportamiento “parásito” existe desde que existe la humanidad.

La tendencia a aprovecharse de lo que otro genera, es igualmente algo muy antiguo y que ha acompañado a los humanos desde que estaban en cuevas.

Lo mismo me da culpabilizar de todo a los “americanos” mientras se come uno la hamburguesa de turno en el McDonald, o mientras disfruta de la fiesta de Halloween, o mientras espera el regalo de Papá Noel; que culpabilizar de todo al capitalismo mientras se lanzan en twitte,r desde el móvil de última generación, los mensajes populares, entre partido y partido de pádel. Y mientras se critican las procesiones de semana santa, por lo que de religioso les queda, cuando lo correcto es observar solo la parte lúdica de este tipo de festejos populares.

Anda que no he visto ateos cantar aquello de “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”.

Coherencia. Esa es la palabra clave. Un bien tan escaso, que su aparición es menor aun que el sentido común, por mucho que sea el menos común de los sentidos. Coherencia.

Y Grecia es un buen ejemplo.

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 9:49 AM

Once países están a punto de incumplir con el pago de sus bonos soberanos http://dlvr.it/BKHWSF

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 9:49 AM

¿Qué impide el acuerdo entre Grecia y los acreedores? Las cuatro grandes diferencias http://dlvr.it/BKgSjw

responder
oreidubic 26 junio 2015 - 9:50 AM

#13 Hispania
No seré yo sospechoso de ser partidario de Podemos y sus concesionarias… pero hay que matizar la noticia…

El marido no tendrá sueldo en el ayuntamiento, si no que lo tendrá en el partido.

Y prefiero que se sepa a que el marido haga de consejero en la sombra… no sé… se me ocurre el caso de la ex-alcaldesa de Madrid escuchando los consejos del líder patrio mientras él hacía abdominales….

Y lo que no se comenta es que Colau ya está con las tijeras para cargos de confianza…. que yo conozco a uno y está titiritando….. con la mesa limpia, que es lo peligroso… y como él, unas docenas..

responder
Juanito Gonzale 26 junio 2015 - 9:57 AM

#40, Maño H20

me has hecho reir…
En los tiempos locos de ZP y Bibiana una vez leí un articulo que culpaba a la iglesia por haberse apropiado de Navidad…
Otros ahora culpan a los Rusos por lo que hicieron los Alemanes de Hitler…
Y por ultimo todos nosotros culpamos a los politicos que nosotros solitos nos elegimos… Mira que hast aahora con el bipartidismo colaba tal cosa… pero ahora con la variedad que hay ya se ha visto que no nos importa votar corruptos y aun menos nos importa votar a inutiles trasnochados…

Y bueno, como dije arriba, a los griegos les pareció bien que se chantajea a la UE para sacarle mas dinero y gastárselo en las tabernas y por eso votaron lo que votaron…

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 10:09 AM

“…a mi Rajoy (que como Tsipras también subió el IVA después de prometer no hacerlo) no me gusta: a mi juicio es un mentiroso, un cobarde, un amparador de corruptos, no me gusta la ideología de su partido y ha perdido una ocasión única con su mayoría absoluta de cambiar muchas cosas…”

Esto me ha gustado mucho. Curiosamente esta mañana me venía a la cabeza que Rajoy y Nixon se parecían mucho, por lo de mentirosos, mayormente, tal vez por que terminé de leer “El Umbral de la Eternidad”.

“como nuestro banco cuando le pedimos la hipoteca, pone sus condiciones y lo que es muy hipócrita es aceptar su dinero y luego criticarlo cuando toca devolvérselo. ¡Ya está bien de la incoherencia de echar las culpas a quien ha prestado en el pasado a la vez que se le piden nuevos créditos en el presente!.”

Por alusiones:
Por una parte, yo creo que hay que repartir la responsabilidad entre el que pide y el que da. Por algo se dice que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.
Por la otra, si el que te da te oculta parte de las condiciones (suelo, swaps, etc.) pues habría que revisar cual de esas condiciones es lógica y legal y cual abusiva y/o ilegal.
Para el caso también habría que ver si esas condiciones permiten, de manera efectiva, crecer para poder devolver el préstamo o, por el contrario, impiden una recuperación real…

De oídas me llegan noticias de que hay empresas que hay empresas abandonando Grecia debido, en parte, a las condiciones que FMI y demás imponen y/o quieren imponer a Grecia (subida de impuestos y demás) y hay otras que se preparan a salir si no se llega a un acuerdo…

Guatemala o Guate-peor…

Conozco gente con inversiones allí que dicen que, rescate aparte, Grecia necesita un “Plan Marshall” que desarrolle el crecimiento local, cree empleo, etc., etc.

Eso sí, con un riguroso control sobre el uso de los fondos, ya que por allí la corrupción ha sido incluso peor que en España y la economía sumergida campa a sus anchas…

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 10:45 AM

#32, Juanito Gonzale

La verdad es que nunca supe mucho de la política interna de la URSS; pero hace unos días terminé de leer “El Umbral de la Eternidad” y la verdad es que resaltan mucho el papel de Gorbachov como figura política, responsable de la renovación de la URSS y todo eso… Mucho más que Reagan y Bush padre…

Claro que casi más influencia aún que la política fue la decisión de permitir el endeudamiento de los países “socialistas” con bancos capitalistas, así como el enorme gasto militar, que llevó a la situación de no poder seguir sosteniendo a los países de economías comunistas dependientes de la URSS…

En fin, aunque no son libros de historia-historia, la verdad es que la trilogía de Ken Follet sobre el s.XX está muy bien. Recomiendo su lectura sin reservas.

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 10:49 AM

El Shanghai Composite cayó hoy un 7,40% http://dlvr.it/BKsxdC

responder
ReyQuinito 26 junio 2015 - 10:50 AM

¿Qué hace una foto de Zapatero en el artículo?

responder
Juanito Gonzale 26 junio 2015 - 10:53 AM

#46, Anónimo

sobre Gorbachov lo que mas me ha parecido cierto es lo siguiente:

Le paso igual que a un alpinista inexperto que quito una pequeña piedra y se le vino encima media montaña…

Esta claro que eso de acabar con la locura de la guerra fria fue muy positivo para el mundo, pero dudo mucho que en sus planes entraba la desintegracion de su pais y el caos total que hubo por alli en los noventa… miseria y muertes a cada paso…

Si por lo que sea no hubiera aparecido Putin y les hubiera tocado uno parecido a Eltcin, ahora Rusia ya no existiria en sus fronteras actuales…
Y todo eso provocado por Gorbachov, que se puso a hacer algo que le venia mu grande…

responder
lolailo 26 junio 2015 - 10:53 AM

Divisón en el gobierno griego.
Dimitiri Kodelas: ‘Las propuestas del Gobierno griego se alejan de lo que prometimos’ http://www.elmundo.es/economia/2015/06/26/558c555446163fae258b45a2.html

responder
Paganini 26 junio 2015 - 11:02 AM

Me duele leer “ingenuo inútil este de Gorbachov.”
Gorbachov, hijo de un mujik blanco epresaliado por el gobierno comunista, consiguió alzarse al Polit-Buró, dudo que en otras dictaduras, el hijo de un opositor tuviese la oportunidad de ascender, ni siquiera, en la escala social… Ingenuo no, intentó convertir la mie*rda régimen que había en la URSS, al socialismo real y humano, pero no le dejaron; y quién no le dejó, como siempre que se ha intentado crear un sistema no capitalista pero que funcione, fue todo el dinero que la grandes multinacionales (sobre todo norteamericanas) y el propio gobierno de los USA invirtieron para que el experimento de la “glassnost” no llegase adelante, probablemente, de haberlo conseguido, el mundo hoy seria muy distinto. No olvidemos que los talibanes, en un principio, fueron financiados, sostenidos y alentados por la CIA, en la guerra de Afganistán.
El análisis es más complejo, pero resumiendo y como decía Quevedo: “poderoso caballero es Don Dinero”.

responder
carlos leiro 26 junio 2015 - 11:12 AM

¿ Hay algún país de los europeos que pueda pagar su deuda soberana? ¿ Se pagan los intereses solamente o alguno baja deuda?

responder
Fabricando 26 junio 2015 - 11:19 AM

Chapeau el artículo, Droblo.

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 11:37 AM

¿Es o no default? http://dlvr.it/BKtnmM

responder
Precario 26 junio 2015 - 11:37 AM

Si me permitís el off-topic me complace anunciaros que después de tres años en la empresa y a la edad de 29 acabo de ascender a los cielos de la estabilidad laboral (al menos la alcanzable en España).

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 11:39 AM

“socialismo real y humano”, tú sí que eres un ingenuo Paganini

responder
ReyQuinito 26 junio 2015 - 11:43 AM

El socialismo real y humano requiere una cantidad proporcional y determinada de tontos que lo financien a través de su trabajo

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 11:50 AM

#52, carlos leiro

Teóricamente hay países que están bajando su deuda.

Hasta qué punto esto es real, o si se debe a “artificios” contables como la inclusión de “partidas irregulares” en el cálculo del PIB (drogas, prostitución), o la exclusión del cálculo de determinadas partidas como las destinadas al rescate bancario, es ya otro cantar…

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 11:59 AM

#52, carlos leiro

país no sé pera la “inútil” de la exalcaldesa de Madrid bajó un 50% la deuda de la Comunidad.

Y eso claro, solo sirve para destinar más dinero a pagar servicios públicos y demás chorradas y menos intereses, tonterías vamos

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 12:13 PM

de la ciudad de Madrid quería decir

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 12:31 PM

Ese gráfico… que lo habéis multiplicado por 10 !! (0,162 no es lo mismo que 1,62)…

responder
oreidubic 26 junio 2015 - 12:49 PM

#46
Totalmente de acuerdo, aunque el último libro de la trilogía quizás, según mi modesto punto de vista, ha perdido un poco de mordiente..

El segundo volumen me lo llevé para el viaje a Tailandia y de poco que desatiendo mis quehaceres casi maritales por seguir leyendo el librito de marras…

responder
Paganini 26 junio 2015 - 12:51 PM

#56, Anónimo

Por alusiones… primero conoce que propugna el socialismo, que no es comunismo cuidado; lo que si es seguro es que necesita de un nivel cultural,ético y de conciencia social del cual algunos, como tú, están aún muy lejos de alcanzar.
Cuando se pedían vacaciones pagadas, algunos no sólo les tacharon de ingénuos; pero en Francia en 1933, los obreros las obtuvieron.

responder
Joe 26 junio 2015 - 2:16 PM

#55, Precario

Enhorabuena Precario, por haber pasado a serlo en un grado un poquito menor.

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 2:29 PM

#62, oreidubic

Soy #46

Totalmente de acuerdo contigo, sigue siendo muy buen libro; pero parece como si hubiera tenido prisas por terminar el 3er libro, realmente, podría haber hecho hasta un cuarto libro ya que…

*POSIBLES SPOILERS* (sin intención)

A mi entender, una vez termina con Kennedy empieza a resumir demasiado los arcos históricos y pasa demasiado de puntillas por Reagan y Bush padre, y ni siquieraz nombra a Thatcher y apenas hace mención de los principales eventos de los ´80-`90, etc., etc.

responder
rcalber 26 junio 2015 - 2:32 PM

En relación con el articulo de hoy,

Genial el articulo. Tiene narices q sustentes todo tu programa electoral en lo q te van a prestar los demas, rompas los acuerdos, los llames criminales, les exijas q te presten y a la vez una quita, y por no prestarte digas q la culpa del deterioro de Crecía es de los demás y los griegos lo aplaudan

Toca pedir lo mismo q a la casta. Si no puedes cumplir tu programa dimite y convoca nuevas elecciones

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 2:34 PM

Los acreedores ofrecen a Grecia una extensión del rescate de cinco meses http://dlvr.it/BKzvFy

responder
javi 26 junio 2015 - 3:13 PM

Bueno un artículo el de hoy muy tendencioso en el sentido de vender que toda la culpa es del presidente griego y yo discrepo totalmente de esa visión.
Quizá por que se parte de la visión que todos los países tienen las mismas capacidades y posibilidades u opciones y pueden participar del mercado en posición de igualdad como por ejemplo que EEUU algún día tenga que pedir un préstamo al FMI como le ha tocado a Grecia o otros países o como algunos países puede crear dinero de la nada y se les permite y a otros no y tienen que buscar esos préstamos en ese tipo de instituciones.
También habría que recordar como las medidas impuestas en estos rescates a grecia no habido ninguna a reducir su gasto militar muy superior al resto de su entorno. Teniendo más tanques que Alemania, Francia e Italia juntos.
También habría que recordar que la victoria de siryza podría ser visto como algo a emular en los distintos países y como desde la eurozona se ha visto la oportunidad de esta negociación para laminar esas expectativas y que nadie se piense en emular a siryza.

responder
Anónimo 26 junio 2015 - 4:23 PM

69, q muy bueno!

responder
uranoscopus 26 junio 2015 - 4:47 PM

Buenas tardes,
Despues de 7 años en la empresa, entro en un ERE, aunque no hay malas perspectivas laborales posteriores.
Un saludo.

responder
Chispas 26 junio 2015 - 4:54 PM

El problema de Grecia no es solo la pasta que se le ha dado en deuda soberana sino la que se le sigue pasando a los bancos avalada por vete tu a saber (bonos griegos, supongo). La bola crece pero se mira para otro lado.
Instituciones como el FMI y tal, son como dice el articulo, una fuente de financiacion de emergencia. Si se les necesita es porque ya se va mal. Ahora, con ese dinero se pueden hacer cosas y salir del agujero o bien gastarselo en cañas y pedir mas. Yo diria que los griegos se han cansado de devaluarse para salir adelante y ahora quieren volver a las cañas.

responder
gorgias 26 junio 2015 - 5:19 PM

A ver, ¿a Gorbachov no le dieron el Nobel de la Paz?, entonces lo que dice Juanito es competamente cierto, era un inútil, solo hay que recordar el “prestigio” que tienen estos premios, con su máximo apogeo en el Nobel de la paz a ZP, ese qué recogió obama en su nombre.

responder
oreidubic 26 junio 2015 - 6:00 PM

Interesantes los mercados.. sobretodo ver que las bolsas USA siguen aguantando a pesar del aviso de posibles subidas de tipos próximamente… a ver si al final no moverse demasiado e ir aguantando aún es lo mejor.

Ahora voy a ver a unos clientes que no se miran nunca las posiciones… deben estar a.cojonados…. cuando vean el 4’53% en 190 días me van a abrazar…

responder
Anónimo 28 junio 2015 - 1:32 AM

En principo creia que habia entrado en el foro del ABC, pero luego he visto mi error y he recordado porque entro aqui de uvas a peras.
A los que ganaron las elecciones (partido mas votado) decirles que “felicidades”:):):)
Loosers, hasta las uvas….hay que aprender a perder.

responder
avanza 2 julio 2015 - 1:15 PM

al final ha pasado lo que todos esperábamos, bajadas importantes en la bolsa sobre todo en la griega por razones obvias para luego una pequeña subida ante los rumores de que al final se iba a alcanzar un acuerdo entre Grecia y Europa. Nada nuevo.

responder

Deja un comentario