Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

77

corrupcionHay algo que es muy común en este país pero no por ello menos molesto y es la falta de coherencia, la imposibilidad de algunos de juzgar a los demás de la misma forma que se juzgan a sí mismos. Quizás por eso mucha gente critica la corrupción en la política pero luego vota a políticos corruptos, porque en el fondo saben que ellos harían lo mismo. Por ejemplo, yo sé que durante muchos años grandes empresas han estado mimando a los periodistas económicos con regalos: desde la televisión que un año regaló La Caixa a todos los que asistieron a  su presentación de resultados a los viajes a Sudamérica a gastos pagados a los que cubrieron actos de Mapfre allí por nombrar dos casos de los que tengo información directa. Hay muchos más y que yo sepa estos periodistas agraciados con estos parabienes nunca han declarado nada a Hacienda. Sin embargo, son los primeros en criticar, con toda la razón por supuesto, a los usuarios de las tarjetas black de Caja Madrid por no hacer lo que ellos tampoco hicieron. Esto es como cuando un periódico critica los errores de una agencia de calificación pero tiene en nómina un columnista que no para de equivocarse diciendo a sus lectores que compren tal o cual acción de bolsa.

Y la profesionalidad de los medios es muy importante porque la mayoría de la gente tiene la percepción de lo que pasa una vez pasada por el filtro de los comunicadores. Basta con ver el escándalo que se formó el verano de 2013 cuando Bárcenas empezó a tirar de la manta. Se llegó hasta a pedir la dimisión de Rajoy, hasta el gobierno -con la complicidad de sus medios afines- montó una campaña en la que Gibraltar (tema que ya apareció en alguna otra ocasión para acallar los malos datos de déficit por ejemplo) de repente era el foco informativo (y que volvió a desaparecer de las noticias en cuanto se pasó de moda Bárcenas) y ahora que la justicia va demostrando que algunas de las acusaciones del extesorero eran ciertas y el PP se financió irregularmente y que incluso un alto cargo del partido como su exsecretario general Acebes -¡nombrado por Rajoy!- utilizó ese dinero para comprar acciones de un medio de comunicación -famoso por exagerar las malas noticias económicas acaecidas durante el mandato de ZP-, esto pasa desapercibido. Igual que el lunes comenté que el programa económico de Podemos es un disparate, no me queda ninguna duda que el PP está lleno de corruptos desde hace años y que Rajoy, si no lo es, es culpable de ampararlos. El que en este país todo esto se vea con normalidad demuestra la pobreza ética de nuestra sociedad.

El único argumento que le queda al actual gobierno es vender por todos los medios (quizás por eso excargos de La Razón copan ya la agencia EFE y los informativos de TVE) la mejora de los datos macro. Con todos los peros que se le quieran poner no sólo están en tendencia positiva, es que ganan en la comparación con nuestros vecinos: 2014 va a finalizar con unas cifras que pocos soñaban hace 12 meses y aunque yo tengo la impresión que la economía está bastante peor de lo que parece y que el frenazo económico del resto de la Eurozona nos acabará afectando, las cifras están ahí. Sin embargo, las malas expectativas para 2015 –nuestro gobierno aún descuenta que será mejor que el año actual- están empezando a extenderse como percepción general y datos como el del IFO alemán apuntan a ello. Hace semanas decían que por eso caían las bolsas aunque si eso fue así, ya se han olvidado puesto que tras tanta volatilidad los mercados bursátiles van a cerrar octubre con pérdidas muy moderadas -y con las bolsas USA en positivo- animando a volver a creer en el típico rally fin de año, si bien la decisión de la FED de acabar con la QE puede perjudicar las previsiones optimistas -que hasta ahora eran la mayoritarias- para lo que queda de año.

Esta semana también ha sido muy volátil: el lunes las bolsas empezaron eufóricas tras los resultados de los stress test (mejores de lo esperado pero que dejan bastante mal al sistema financiero italiano, la 3ª economía de la €zona) y la alegría apenas duró unos minutos especialmente en el Ibex que se vio salpicado tanto por la caída de la bolsa italiana como por la bajada de la bolsa brasileña al repetir en el cargo a la que muchos consideran responsable de la actual recesión y Wall Street, tras la mejor semana en casi dos años, también se sumó a la cautela. Pero el martes todo eso se olvidó y se subió con fuerza especialmente en las bolsas USA, como si se hubiera filtrado algo muy positivo de la reunión de la FED. El miércoles la sesión real –excepto en el Ibex que pasó un mal día por los malos resultados de BBVA- empezó con la decisión de la FED que, como era de esperar, no gustó. Sin embargo, el jueves volvieron las subidas y la decisión -esta madrugada- del Bank of Japan de ampliar su propia QE pronostica un viernes de fuertes alzas en todas las bolsas. El €/$ ha retomado su senda bajista clara, el oro se ha ido a mínimos anuales y la plata a mínimos de casi 5 años.

No quiero dejar de citar una proyección que ha hecho el INE esta semana que no ha sido muy comentada. Dice que en 15 años España tendrá 11,3 millones de mayores de 64 años, (2,9 millones más que en la actualidad) y que en 50 años habrá 15,8 Millones (un +87,5% que hoy); como son personas ya nacidas, son proyecciones bastante creíbles ya que sólo se verían desbaratadas por alguna gran epidemia. También dice el INE que dentro de 50 años España tendrá 5.6 millones de habitantes menos y aunque esta previsión está menos clara muestra que el porcentaje de población pasiva crecerá bastante. Os dejo las conclusiones a vosotros. Como imagen os traigo la demanda de petróleo en el mundo desde 1987, dato que además de ser importante por ser un material finito (y contaminante), es quizás el mejor termómetro de la economía global como vemos en su gran caída de 2008 o en la paralización de su subida en la crisis de comienzos de los ´90, tras el 11-S y ¿ahora?

B083zYPCMAIRor1Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7Mvb0y

¿Cuál es el mayor riesgo de 2015? – Un crash en China http://dlvr.it/7MkMCB

No se va a cortar la coleta porque “es marca de la casa”, ha dicho Pablo Iglesias Turrión ante cinco millones de espectadores el domingo pasado en Salvados. Pero ha reconocido también que “el equipo de campaña de las narices” le recomendó que se quitara el pendiente y que se vistiera mejor. Y él aceptó. Es decir, cortar, no: pero sí lavar y peinar. En eso está Podemos. Es bueno recordar cuál es el origen organizativo de Podemos. Juan Carlos Monedero era conocido hace década y media en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. Se sabía… Leer más »

El avión más largo del mundo http://dlvr.it/7M9pQD

La UE se garantiza el suministro de gas ruso para el invierno http://www.expansion.com/2014/10/30/economia/1414709132.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Nosotros como sociedad y estado padecemos una enfermedad seria, que cada vez mas provoca fallos multiorganicos, crecen tumores y todos nos damos cuenta que si eso sigue así el paciente puede palmarla definitivamente. Diagnosticar los sintomas del problema no es tan difícil: * Clase política corrupta y mediocre que junto con la administración, los banqueros y parte de los empresarios han creado un estado propio, donde no rigen las leyes de España y donde se vive a cuerpo de rey a costa del resto de los Españoles. Aquí no entra Podemos, son nuevos y ni son causantes ni participes en… Leer más »

La Universidad de Alicante retira el ‘honoris causa’ a Rodrigo Rato http://www.elmundo.es/espana/2014/10/30/54521ebbe2704e16638b4578.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

Coca Cola empieza a desmantelar la planta de Fuenlabrada, según CCOO http://www.eldiario.es/_13062220

Una vez terminada la lectura rápida, en ocasiones demasiado autocomplaciente, sobre los resultados de los test de estrés de la banca europea, ha llegado el momento de tratar de comprobar si con la capitalización con la que cuentan van a poder jugar un papel en la recuperación económica. No es una cuestión baladí. Alguien tan poco sospechoso como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en los últimos días en dos ocasiones que para que fluya el crédito, no sólo es necesario que la banca sea solvente, si no que se tienen que dar otras condiciones,… Leer más »

España: ¿crecimiento con deflación? http://dlvr.it/7MVLJf

Viñeta de viernes http://dlvr.it/7N2WQr

En Europa no se pueden creer que el cabreo y la indignación se queden en eso y nada más. No entienden por qué si hay una irritación insoportable ante tanta corrupción desde hace años luego no se ha reflejado en las urnas. Ni por qué en estos mismísimos momentos de insufrible estupor ante la acumulación de escándalos todavía no ha pasado nada. Y se lo echan en cara a los ciudadanos: ‘Los votantes españoles están furiosos pero se niegan a castigar a los líderes corruptos’. Ese es el ti­tular de un aná­lisis de Tobias Buck en Financial Times este jue­ves.… Leer más »

Mapa de la corrupción en España http://dlvr.it/7MWF5S

Las autoridades griegas investigan a más de 5.000 servidores públicos por posible evasión fiscal luego de que presuntamente enviaran al extranjero importantes sumas de dinero mientras el país estaba sumido en una aguda crisis económica. El ministerio de reforma a la administración pública informó el jueves que servidores públicos bajo investigación enviaron al extranjero 1.450 millones de euros (1.830 millones de dólares), un promedio de 275.000 euros cada uno, desde que la crisis comenzó en 2009. El ministerio indicó que autoridades hacendarias se enfocarán en revisar los ingresos declarados de 415 personas, la mayoría doctores y educadores, que dejaron el… Leer más »

¿Dónde está el oro? http://dlvr.it/7MWHGK

Las diez profesiones con más psicópatas http://dlvr.it/7LXqhV

El parlamento español aprobó el jueves una nueva ley de propiedad intelectual que permite a los diarios cobrar una tarifa a los sitios de búsquedas por internet cada vez que muestran noticias en los resultados. La ley entra en vigencia el 1 de enero, pero no aclara cuánto se puede cobrar a un sitio como Google News. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) cabildeó por el llamado “impuesto Google”, pero no dio a conocer los detalles. La división española de Google Inc. dijo el jueves que estaba decepcionada por la decisión y que colaborará con los editores españoles… Leer más »

Este Nicolas… ¡Quiero conocer a pechotes !! http://dlvr.it/7LXrvJ

El futuro que viene: Un avión sin ventanas http://dlvr.it/7Mck9j

La declaración de Tim Cook, director general de Apple, de que estaba “orgulloso de ser gay” no fue en realidad una novedad en el Valle del Silicio, donde su orientación sexual no era un secreto. Pero partidarios dicen que dado el enorme alcance y visibilidad de Apple, sus acciones podrían ayudar a cambiar actitudes en los lugares de trabajo de todo Estados Unidos. El sucesor de Steve Jobs hizo su anuncio en un ensayo publicado el jueves por Bloomberg Businessweek. Es el ejecutivo estadounidense de mayor rango que reconoce públicamente su homosexualidad. En un país donde más atletas profesionales que… Leer más »

“España liderará el crecimiento europeo hasta 2016”, dice Roubini
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_liderara_el_crecimiento_europeo_hasta_2016_dice_roubini

Una demanda por 500 millones de dólares interpuesta contra Kimberly-Clark Corp. alega que la compañía afirmó falsamente que sus batas quirúrgicas protegían contra el ébola y otras enfermedades infecciosas. La demanda, interpuesta el miércoles en una corte federal, asevera que la compañía multinacional tenía conocimiento desde hace por lo menos un año de que su bata Microcool Breathable High Performance no pasó las pruebas de la industria sobre impermeabilidad a sangre y microbios, pero siguió afirmando que el producto brindaba el nivel más alto de protección contra enfermedades, entre ellas el ébola. Muchas de las batas probadas tuvieron fallas “catastróficas”,… Leer más »
Aunque no venga al caso, en todo el tiempo que llevo entrando al blog echo de menos noticias sobre el estado del sector de las mutuas. Muchas de estas también tuvieron importantes agujeros y fueron rescatadas, sin tanto bombo como las cajas de ahorros, con dinero público, aunque se hizo revendiendo sus clínicas u obligando a fusionarse entre ellas. La nueva ley de mutuas establece que deben desprenderse de las sociedades de prevención definitivamente, sin opción a poseer parte alguna de éstas, pero Fremap, la más grande con diferencia de todas las mutuas, y que en agosto del año pasado… Leer más »

“Lo de los bancos ¿es para reir o para llorar? ¿Para que sirven las pruebas de estrés?…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_de_los_bancos_es_para_reir_o_para_llorar_para_que_sirven_las_pruebas_de

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que Podemos es una amenaza para la economía española?

HACE DOS semanas observé en un restaurante que el cocinero salía y se preocupaba por un hombre anodino, Francisco Granados. Este chef le agasajaba y el hombre se dejaba agasajar. Hay algo cetrino en ser obsequioso con alguien, sobre todo si no hay terceros, pero nada supera el rasgo primitivo del hombre que cede su voluntad al magreo. Que eso ocurra con las mentes más brillantes no deja de ser un misterio: lo adivinan todo a la primera, tienen el instinto de detectar a un talento y a un mediocre, pero nunca ven venir a un pelota. Es más: lo… Leer más »

#6 Juanito
Pero si somos los primeros en decir: ‘Si gana Podemos se acaba el crédito’, nos quedamos ‘fuera de Europa’, nos atizarán ‘las calificadoras’, nos castigarán ‘los mercados’.
Al final, parece que en realidad queremos que todo siga igual.
Qué prefieres (ya sé que es una miniencuesta de mierda, pero intenta contestarla):
1- Que gane Podemos, se corte el crédito y entremos en merecido sufrimiento.
2- Que gane PePe$oe y nos sigan dando 100 mil millones al año para no sufrir.

Una formalidad permitirá al Gobierno suspender la Oferta Pública de Venta de acciones de Aena. Economía se ha puesto firme en sus dudas sobre la legalidad de ciertos aspectos formales de la colocación y, por lo visto, ha contado con el apoyo de la Abogacía del Estado. Se evita así seguir adelante con una operación que recordaba aquel famoso caballo diseñado por una comisión oficial: un camello. Las bases de todo esto ya eran muy dudosas. Se partía de la idea de que el Estado seguiría siendo el accionista mayoritario de la empresa, controlando el 51%. También seguiría siendo el… Leer más »

27, Vito Andolini. esa encuesta es una falacia, no entiendo por qué tenemos que elegir entre quien nos hace un techo con goteras y el que lo quiere solucionar quitando el techo, hay otras opciones como arreglar las goteras.

# 26, Vito Andolini. Yo lo que prefiero, es que Podemos roce la mayoría, pero que no la alcance… Su papel mas beneficioso es meterle miedo, cuanto mas mejor, a los de PPSOE… Y junto con ellos se acojonaran los banqueros, las élites que gobiernan en la sombra y demás fauna, que nos j.ode la vida… Que aparentan muy arrogantes y engreidos, pero en el fondo una parte son cobardicas y otra parte, la con la pasta, son pragmaticos… Solo bajo una amenaza inminente y seria se pondrán las pilas y cederán algo al pueblo, a mas amenaza, mas cederán…… Leer más »
Texto de FEDEA muy interesante: Desde su llegada al poder a finales del 2011, el Gobierno ha reducido el déficit de las Administraciones Públicas de forma sistemática. A pesar de algunos aumentos impositivos (sobre todo durante la segunda parte del 2012) el modelo para atajar la sangría de nuestras cuentas públicas ha sido claro: disminuir el gasto. Este modelo ha tenido, además un ejecutor: las comunidades autónomas. Sin tener en cuenta las ayudas al sector bancario, el gasto público trimestral de las Administraciones Públicas, comparado con el mismo trimestre del año anterior, ha decrecido de forma casi continuada desde la… Leer más »
# 11, Press Tobias Buck en Financial Times y Alasdair Fotheringham del The Independent, no comprenden por qué no se ha castigado ya a PP, al PSOE y a otros que han “pillado cacho” desmostrando sobradamente su corrupción; pero como guiris que son, evidentemente desconcen la realidad e idiosincrasia de este país: el clientelismo, el enchufismo, la endogamia funcionarial y laboral, el caciquismo, el compadreo y el amigueo… la “pensioncita” conseguida gracias a, y que los partidos que tienen algo que decir, nacionales, autonómicos y locales, han “colocado” por una parte, a más de la mitad de los funcionarios y… Leer más »

#26 Vito Andolini

Recuerdo aquellos exámenes de Cálculo con ejercicios que terminaban con la conclusión: “No hay solución, c.q.d (como queríamos demostrar)”

Entiendo lo que Juanito quiere decir. También entiendo que no guste. Pero eso no cambia la realidad, que es traumática y no entiende de filtros éticos ni morales ni todas esas construcciones mentales que nos montamos para no verla en su crudeza.

Que estamos jo.didos, en definitiva. Sálvese quien pueda.

” Quizás por eso mucha gente critica la corrupción en la política pero luego vota a políticos corruptos, porque en el fondo saben que ellos harían lo mismo.”

Yo creo que no es que sepan que ellos harían lo mismo, si no que hacen lo mismo al nivel en que se encuentran: facturas sin IVA, trabajos en negro, ayuda social indebida, en definitiva engañar económicamente a Hacienda, engañar a clientes, no pagar a proveedores, etc. etc. .. Como saben que ellos, a su nivel, son parte del “problema”, mejor no moverlo, que igual dejo de ganar 200€ más al año.

Pregunta: Alguno de los que frecuentáis este blog sabe si existe un Registro de Organizaciones No Gubernamentales (Asociaciones, Fundaciones, etc.), Instituciones sin Ánimo de Lucro, en la que consten nombre, ubicación, objeto de interés general al que se dedican y forma de financiación, y que se pueda consultar libremente?

# 6, Juanito Gonzale

“¿Lo contratamos?”

¿Es una encuesta?

¿Positivo “Sí” Negativo “No”?

Lo de aena es de vergüenza ajena, de sonrojo y, como mínimo, de ‘pena de Telediario’. ¿Se puede hacer peor?

Y un escenario que yo veo factible, pero no se comenta: una coalición Podemos + IU
¿Qué opinais? Igual IU les puede hacer un poco de freno en determinadas iluminaciones…

Yo aún no sé que voy a hacer, queda un año, si sí o si no, como Juanito: comparto al 100% su comentario #31. Depende de cómo vaya la cosa, si veo que pueden ganar, votaré a otro (no PPsoe ni Podemos), si veo que están cerca de ganar pero que no llegan, les votaré a ellos (Podemos), si veo que están muy lejos de ganar, me tiraré al monte, o me largaré del país. Necesitan sentir en el cogote el aliento de un ‘coletas’ con la motosierra, si no, está claro que van a seguir igual. Y sí, a… Leer más »

No puede ser, no puede ser, pero la cabeza del rey… rodó.

# 25, Carlos Lopez Podemos entendido como toda esa gente de la calle no es ninguna amenza, la amenza es quien hace uso de la calle para hacer experimentos de política teórica. La amenza es el coletas y su tropa de comunismo bolivariano, y gracias a los que le dan el cheque en blanco del voto por j.oder a ppsoe. Oye que un meteorito en pleno debate del estado de la nación también les va a j.oder hasta cag.arse. Y yo les pregunto a todos los fan entusiasmados con podemos: si podemos es la gente de la calle ¿por qué… Leer más »
Hay un aspecto de Podemos que nadie parece comentar, y es el de su capacidad para recuperar grandes sectores de la población para la participación democrática, o para evitar que nos salgamos de ella. Desde que está Podemos hay menos protestas indignadas por las calles; la gente empieza a ver una alternativa a algo que evidentemente les asquea. Yo aprecio en la gente (gente mayor y gente joven; gente de barrios ricos y gente de barrios pobres; jefes y subordinados) mucha tensión; todo el mundo está harto (harto de la corrupción y la impunidad, desde luego, pero también de la… Leer más »
# 42, gorgias 31 de octubre de 2014, a las 11:47 Y yo les pregunto a todos los fan entusiasmados con podemos: si podemos es la gente de la calle ¿por qué presumiblmente no va a presentarse a las municipales? ¿Acaso no es desde el municipio donde primero se puede atender las necesidades de la gente? Ahí dejo eso. Podemos ya ha explicado varias veces que no se presentan a las elecciones municipales porque no son capaces de garantizar que todos los que se presentaran a las elecciones bajo las siglas de Podemos fueran gente honrada y no chupocteros que… Leer más »

# 42, gorgias

Yo también pienso que deberían presentarse a las municipales, al menos en los municipios en que puedan razonablemente encontrar candidatos adecuados, pero… ¿ése es el mayor pecado que encuentras a Podemos? ¿No presentarse a unas elecciones para evitar encumbrar corruptos? ¿Te parece que ese posible error debe pesar más que todos los “errores” (delitos, más bien) de los que nos gobiernan?

No dejas en mal lugar a Podemos, la verdad.

# 44, Anónimo …no son capaces de garantizar que todos los que se presentaran a las elecciones bajo las siglas de Podemos fueran gente honrada y no chupocteros que se arriman a caballo ganador ¿Te parece buen argumento? ——————————- Y te quedas tan pancho con ese argumento. A mi me da igual el argumento, de momento no tienen mi voto. La cuestión es si a vosotros os parece bien ese argumento. Si os preocupa la gente comiendo en contenedores, sacad alcades y que gobierne la calle en los ayuntamientos. ¿O es que podemos es solo el coletas y sus aspiraciones… Leer más »

44, Anónimo y 45, jjMadrid

no tienen infraestructura para presentarse con garantías a gobernar ni comunidades ni ayuntamientos pero confiais en que pueden organizarse para gobernar un pais, se cae por su propio peso

# 46, gorgias
31 de octubre de 2014, a las 12:12
La cuestión es si a vosotros os parece bien ese argumento.

A mi personalmente se me caen las lágrimas con ese argumento, cuando otros han presentado listas con imputados a cascoporro y han estado chupando hasta el último momento que ha salido la sentencia y después que llegue una formación y diga que renuncia a presentarse a las alcaldías (y al dinero y cuota de poder que representa) por no poder ser al 100% inmaculados me parece una bocanada de aire fresco para un pueblo que se estaba ahogando increible

# 31, Juanito Gonzale

PP y PSOE ya se unieron antes.

En euskadi Patxi López gogernó con la ayuda del PP. Para evitar un gobierno nacionalista vasco.

Bien se pueden unir PP y PSOE para evitar un gobierno Podemos+IU.

Porque como Podemos e IU se junten, a ver en qué situación queda el PSOE… ni izquierda, ni derecha, ni centro, ni todo lo contrario…

Algunos piensan que la democracia es la legitimidad del poder cuando a estos les conviene. Si el poder lo asume otro, siempre es ilegítimo, y es “democrático” dinamitar los pilares que lo han sustentado.

La ley es legítima o ilegítima en función de que nos favorezca o perjudique.

¡Así nos va!

wpDiscuz