Carta Abierta a Manuel Llamas y LD en general

droblo

Administrator
Respecto a la supuesta noticia que firmas y publicas en Libertad Digital
http://www.libertaddigital.com/economia/espana-estaba-quebrada-el-pasado-7-de-mayo-1276393140/
quiero aclarar:

Soy un divulgador de temas financieros y he trabajado muchos años en los mercados como broker y como trader y me he sentido indignado por esta supuesta noticia. El gobierno que tenemos ha minimizado la dramática situación económica española pero ya es lo bastante mala como para que la exageremos aún más desde los medios.

ES FALSO LO QUE SE DICE en este artículo, ruego se informen bien antes de publicar estos mensajes incendiarios. La liquidez en el mercado de deuda pública española es más que suficiente y recomiendo que se informen en cualquier bróker español (cimd, gemosa, capital markets...) si en el mercado de deuda pública española en algún momento no hubo precios de compra. Es más, jamás, ni en lo más duro de esta crisis, la rentabilidad de la deuda española ha superado los 2 puntos sobre la que ofrece el bund alemán.

Es falso pues lo de que cerraron el grifo, opinable lo de la “quiebra técnica” y supongo lo del 18% es una equivocación que confunde algún emisor de deuda privada española con la deuda pública. En un país donde Nueva Rumasa paga el 10% a un año cuando las letras del Tesoro estaban por debajo del 1%, que un emisor privado en momentos de crisis quiera colocar su deuda al 18% (sin especificar ni la empresa ni la duración) no es tan raro.

He esperado a ver si había una rectificación de Manuel Llamas hoy en el programa de Federico Jiménez Losantos que emite Veo7 pero para colmo ha agravado aún más la falsedad diciendo que a la deuda pública española fue considerada ese día como “bono basura”, ¡por favor! Un emisor que coloca deuda 175 pipos por encima de Alemania jamás puede considerarse un bono basura.

Y es fácilmente comprobable que la información es errónea ya que todas las operaciones en deuda pública española se publican en Banco de España y se pueden comprobar, por ejemplo aquí:
para ver cualquier día sólo hay que cambiar la fecha al final del link
este es el 7 de mayo que cita el artículo
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/b100507.pdf

Aparte es discutible un titular tan incendiario pero bueno, eso es ya cosa de la línea sensacionalista que quiera usar este periódico. Lo que es evidente es que el artículo al que me refiero es una ERRATA que se debería rectificar.

No obstante, no es la primera vez que LD hace algo así:

-enero 2009: http://www.libertaddigital.com/economia/california-en-bancarrota-congela-devoluciones-de-impuestos-y-servicios-publicos-1276348653/

-julio 2009: http://www.libertaddigital.com/economia/ya-es-oficial-california-quiebra-y-comienza-a-imprimir-pagares-1276363824/

y California sigue sin estar en quiebra…
 
N

No Registrado

Guest
"El viernes pasado (en referencia al 7 de mayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%", tal y como recoge José María Triper en elEconomista
 

droblo

Administrator
Es falso, jamás dejó de haber precios de compra de deuda pública española y es comprobable en cualquier broker de deuda pública como los que he citado.
Y jamás la rentabilidad del bono español superó el 6%.

Además por pura lógica, si eso hubiera ocurrido, ¿no crees que invertia, bolsamanía, cárpatos, cinco días, expansión se habrían enterado? Sería gravísimo y algo inaudito. Peor por desgracia, el sensacionalismo vende y seguro mucha gente incauta se lo ha creido.
 

Johngo

Well-Known Member
Estoy con Droblo

"El sentido comun es el menos comun de los sentidos"
 
N

No Registrado

Guest
Ni blanco ni negro

Creo que como persona que entiende bastante de economía, sabrás que en España, antes de emitir deuda, el estado se asegura antes que la va a colocar y el rango de orecio.
Esto está ocurriendo ahora (por ejemplo) con la deuda eléctrica (esto lo puedes comprobar en el Expansión, Cinco días...).

Por lo que es perfectamente factible que ese día el Estado empezó a negociar con las entidades habituales una colocación de deuda, y nadie la quisiera hasta ver que iba a pasar ese fin de semana con la reunión del los Ministros de Economía de la UE.

Eso no quiere decir que España estubiese en quiebra técnica, pero tambien hay que decir que es muy mala señal ya que estoy seguro que si Alemania hubiese hecho lo mismo ese día, no le hubiesen puesto ningún problema.
 

droblo

Administrator
Lo siento pero no sabes cómo funciona el mercado de deuda pública española.

Primero, el estado ese viernes no tuvo necesidad de colocar nada, no había subasta de ningún activo ese día, hay un calendario que se conoce y se está cumpliendo, jamás el estado ha tenido necesidad de montar una subasta no anunciada el mismo día, mucho menos lo haría ese viernes. El artículo de referirse a algo, se refiere a alguien que quiso vender deuda que tenía ya comprada.

Segundo, ese día, y se puede comprobar en reuters, bloomberg o simplemente preguntando a los brokers de deuda pública, los que quisieron vender deuda española tuvieron precios siempre porque hay liquidez de sobra, entre otras cosas por la figura del market maker, es decir, hay una serie de bancos que están obligados a dar precios. Y como te digo, en ningún momento los precios de compra de bonos españoles superaron en ningún momento los 2 puntos por encima de la rentabilidad del bono alemán, con lo que el 18% es pura ficción (o se refiere a algún papel de renta fija privada)

Lo peor es que no sé si Manuel Llamas sabe esto pero J.R.Rallo, su jefe, seguro que sí, y a pesar de todo lo publicaron y no lo enmiendan.

Están engañando a la gente a sabiendas por puro sensacionalismo. Y no es la primera vez como bien apunto en mi carta. LD tiene muy buenos articulistas en algunos temas pero en esta "noticia" han resbalado totalmente, y su actitud de no rectificar dice muy poco de ellos.
 
N

No Registrado

Guest
Droblo puede que se hayan patinado con la noticia pero recuerdo haber leido en este blog mil veces que la cosa no estaba tan mal como algunos creian, que la crisis no era para tanto y miranos ahora... tal vez california oficilamente no est quebrada pero lo mismo decian del sistema financiero español y ete aqui que ya han quebrado dos cajas y las que te rondare morena, pq fusionarse y pedir ayuuda al frob despues amigo eso es estar quebrado.
Me recuerdas a los gritos de antipatriotas de gran parte de los sectores y a esos economistas locos por la confianza y las espectativas de sus esperanzas matematicas de los modelos de prediccion basado en eso confianza=castillo de naipes. Pero la economia no es la suma de las espectativas futuras sino tambien del presente y si no hay presente no hay espectativas futuras con la que mantener los modelos predictivos a los que son adictos todos los cuantitativistas.

Por lo menos gracias a ese medio, al que tachas de sensacionalista, no he tenido ninguna sorpresa, ya nos advirtieron de lo que venia y que la ultima oleada de la crisis (qeu es una crisis de deuda y no de consumo como ha estado vendiendo tu tocayo Calos lopez una y otra vez) es la quiebra de los estados o de algunos estados y periodos inflacionarios para devaluar el valor de la moneda y con ello la deuda.

Creo que deberias mandar cartas abiertas a todos los redactores de los diarios economicos españoles por su mal hacer a la hora de predecir la crisis y de proponer soluciones en vez de crucificar solo a un medio por ir en contra de los intereses del Pais.
 

droblo

Administrator
Opiniones hay muchas pero dar noticias falsas es irresponsable.

Y esa noticia fue falsa, y no tiene defensa ninguna.

No es una cuestión de patriotismo, es una cuestión de no contar mentiras.

Decir que California está en quiebra en enero de 2009, volver a decirlo en julio de 2009 y que siga sin estar en quiebra es una mala práctica informativa, por mucho que la línea ideológica de ese periódico te guste o por mucho que muchos artículos sean interesantes.

Y desde luego decir que España no pudo colocar su deuda ni al 18% es mentira, es engañar a la gente. No critico a ese medio por ser antipatriota, lo critico por mentir. En el apartado de opinión pueden haberte predicho muchas cosas, yo he aprendido con algunos de sus articulistas pero dar una noticia que no es está mal.

Y tienes razón que quizás debería criticar a otros medios pero si critico a éste es porque lo leo y lo conozco y entre sus defectos está en que nunca rectifican, a pesar de tener un apartado en cada artículo para que si algún lector encuentre una errata que lo digan.

Si conocieras como conozco yo el funcionamiento del mercado de deuda pública española te darías cuenta de la enorme burrada que supone el tratamiento que dieron a esa falsa noticia, es como si dijeran que en un momento dado la bolsa de Madrid se quedó sin compradores, así de grande es la burrada.

Y repito, no tiene nada que ver con ideologías, sino con la verdad.
 

Wetex

Member
Hola,

A riesgo de meterme en el debate… ;-)

Creo que estas mal interpretando a Droblo. Y mira que lo ha dicho claro.

Y mira que es comedido en todos sus comentarios.

Es que la economía solo es eso. Dinero y confianza.

Sin dinero no hay nada y sin confianza el dinero no se mueve o se va.

Yo en este blog y en toda la página web he visto unos muy buenos comentarios y sobretodo con datos.

Que uno no esta de acuerdo, vale. Es normal y más en temas de economía.

El titular es totalmente falso y punto.

Luego se puede justificar (no creo) y tal. Pero no es verdad.

El castillo de naipes hace tiempo que ha caído. Y no hemos aprendido nada.

Podemos debatir económicamente hablando, si la inflación es mala o buena, si la deuda es buena o mala, etc… Incluso mezclando las tendencias políticas (no mucho) y como tal las filosofías económicas… Por lo tanto barriendo para casa… Pero!...

Una cosa es ser crítico, ser muy crítico, etc… (Suerte que lo podemos ser y comentarlo). Pero decir que viene el lobo sin ser cierto, eso crea una alarma injustificada. Y no esta el horno para bollos. Para que solo se intente “vender” un titular.

Saludos.
 
Arriba