Conozco a un arquitecto (del que ya comenté algo en otra ocasión) que está empleado en el ayuntamiento de Barcelona. Hace un par de años siempre que lo veía me contaba lo mal que iban las cosas, que el ayuntamiento tenía paralizados todos los proyectos, que no había financiación, que con el ráting que tenían no podían conseguir fondos… Sin embargo, ahora está feliz y este año ya ha viajado a Nueva York y a Hong Kong por trabajo, ¿Cuál es el motivo? Pues por ejemplo a Hong Kong el ayuntamiento de Barcelona le está vendiendo proyectos de urbanismo para el nuevo espacio que la ciudad asiática quiere robar al mar. Es decir, hasta una empresa pública ha tomado el mismo camino que el recorrido por muchísimas privadas: buscar en el exterior el negocio que no pueden realizar en España. ¿Es positivo que empleados públicos contratados para mejorar la ciudad de Barcelona se dediquen a mejorar otra que no es la suya? Por supuesto que sí ya que esos ingresos recibidos por el encargo reducirán las deudas del ayuntamiento y mantendrán puestos de trabajo pero es un tanto triste que se tengan que dar esas situaciones incluso en empresas creadas para dar servicios a los españoles.

No parece que sea la situación ideal de un país el depender tanto del sector exterior pero bienvenido sea todo lo positivo que la exportación ha hecho por las cifras macro españolas los últimos años y todos los ingresos y empleos que el récord de turistas ha propiciado. Incluso en el sector financiero esa dependencia del dinero foráneo se ha notado mucho: ¿qué banco español pagaría 1000 millones por Nova Caixa Galicia, a quién podríamos colocar la deuda, dónde cotizaría el Ibex sin flujos extranjeros, quién nos compraría tanto ladrillo…? Es más, se insiste en que vuelva el crédito y el primer paso para que eso pase es que resucite el interbancario en la €zona, es decir, que los bancos con liquidez sobrante –alemanes según los datos del TARGET-, se la presten a nuestras entidades financieras en lugar de depositarla en BCE al 0% y éstos, con esa línea de crédito abierta, muevan el dinero entre sus clientes. En resumen, tanto para frenar la recesión como para iniciar la recuperación como para mantenerla en el futuro, estamos necesitados del sector exterior.

Y sin embargo, dentro de España hay mucha campaña a favor de consumir sólo nuestros productos (incluso con boicots entre autonomías), a hacer turismo nacional, a que nuestras multinacionales inviertan más dentro del país. Lo cual, excepto lo de los boicots, me parece estupendo pero no es muy coherente: ¿Qué pasaría si en el exterior pensaran lo mismo y dejaran de adquirir importaciones españolas y los turistas extranjeros se decidieran por no salir de su país en vacaciones? Pero claro, aquí cada uno va a lo suyo, por eso las relaciones internacionales son tan difíciles y hay tantos conflictos y tan difícil está resultando la convivencia incluso entre miembros de una misma área económica como la €zona. En dos meses habrá unas elecciones para el €Parlamento y la gran preocupación es que la población dé la espalda al proyecto común y vote a partidos más nacionalistas que incluso contemplen el fin de la €zona. No creo eso sea bueno para la estabilidad económica pero mi opinión importa poco: si la gente busca alternativas diferentes es culpa de los actuales gobernantes que nos han defraudado en grado máximo, y no de los votantes. No vale que ridiculicen a los candidatos que se salgan del “guión” como hicieron con Italia, si de verdad tienen miedo a que avancen opciones “radicales”, que hubieran hecho otras políticas los últimos años.

Y pongo un ejemplo muy reciente de lo decepcionantes que son: no quiero hablar de si la reforma fiscal que se prepara en España es buena o mala porque no tengo ni idea de cuánto caso hará el gobierno a la comisión de expertos por lo que es precipitado valorarla pero ¿Qué sentido tiene que un candidato esté casi 8 años en la oposición con los dos últimos sabiendo con seguridad que iba a ganar las elecciones y que espere a llevar gobernando otros dos años para estudiar un informe y a partir de él actuar sobre un tema tan importante como la fiscalidad? ¿No ha tenido ni tiempo ni interés el Sr. Rajoy y su partido los últimos 10 años para tener una política clara respecto a este tema y poder llevarla a cabo antes del último año de legislatura? Repito que no juzgo la reforma en sí sino el hecho de que un partido político que sabía desde hace 4 años que iba a gobernar España no tuviera listo y preparado hace tiempo su proyecto de reforma fiscal, que no tuviera claro de dónde iban a sacar los ingresos necesarios para mantener en marcha al país sin perjudicar con ello al consumo y a la inversión. Luego dicen que no improvisan sobre la marcha…

En cuanto a los mercados, como dije el viernes pasado, nada ha cambiado en las bolsas y las correcciones de la semana pasada se han volatilizado volviendo la rutina alcista habitual una vez asumido que la nueva soberanía sobre Crimea no afecta realmente en nada al estatus económico y político mundial. No gustó -salvo al $- que el miércoles la FED mentara una posible subida de tipos en los EUA el próximo año pero la semana parece acabará en positivo. Destacable el batacazo estos días del oro tras 6 semanas consecutivas de alzas, veremos si es una corrección a las subidas o un síntoma de mayor tranquilidad geopolítica pero cada día me sorprende más que este activo sea considerado “refugio” cuando tiene una volatilidad similar a la de la renta variable. Y como imagen, un dato de la economía real que es toda una prueba de la gravedad de esta crisis: la diferencia porcentual de matriculaciones en la €zona de principios de 2008 a febrero de 2014 (y eso que las cifras del último mes son muy superiores a las de hace un año)

Algunos Links.