Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Resumen del día 4Noticias del día:

La gráfica del día:

Hay más de 11 millones de viviendas vacías en la UE

viviendas-vacias-europa_0

La encuesta del día:

[poll id=”1004″]

Comentario del día:

 # 56Maño H20

27 de febrero de 2014, a las 10:43

Soy empresario y quiero crear un empleo. Pero no me atrevo. Tengo trabajo para una persona, pero no me atrevo a contratar. Me vendría bien contar con una persona porque yo voy al límite y empiezo a no llegar a todo. Pero no me atrevo a contratar a nadie por muchas razones. Una porque los ingresos de mi empresa son inestables, mi tesorería muy limitada y me puedo encontrar con que un mes no pueda ni afrontar el coste de esa contratación. Mis proveedores pasan por malos momentos y me puedo ver pillado por falta de material en cualquier momento. Los problemas puntuales de tesorería no los puedo resolver con una banco porque no sueltan un duro si no es a unos intereses inasumibles.

He oído que puedo contratar a alguien y pagar “solo” 100 euros al mes de seguridad social. Pero también he oído que tengo obligación de mantener ese puesto tres años. Si no lo hago, tendría que pagar con carácter retroactivo la diferencia entre esos 100 euros y lo que costaría una cotización normal. El problema es ¿alguien me garantiza a mí que tendré trabajo durante esos tres años? ¿Alguien me garantiza a mí que podré pagar una indemnización si tengo que prescindir de ese puesto de trabajo? ¿Alguien me garantiza disponer de tesorería cuando mis clientes necesariamente me retienen el 21% de lo que facturo para que Hacienda disfrute por anticipado de mi dinero?
Así las cosas, no voy a contratar a nadie. No me atrevo. Como decía El Lute “Camina o revienta”, pero hazlo solo, no sea que al reventar salpiques a alguien.

Así las cosas, como mi problema es pequeño, mejor dedico el tiempo a elucubrar sobre la división de Ucrania, el salto de la valla en la frontera, la porra para ver quien acierta el porcentaje de deuda sobre el PIB. O incluso mejor, a ver si ganó el debate el de la barba con pelo o el de la barba sin pelo. Entre PPiratas y Psorizos ¿a mi quien me paga el piso?

4 comentarios

white 27 febrero 2014 - 8:40 PM

A mi me pasa eso…
Mejor explicado imposible.
La solución: cuando no hay trabajo, subsistir trabajando de 6 a 8 horas; cuando hay trabajo, trabajar de 12 a 16 para ahorrar para cuando no haya.
Pero mientras tanto, y como no me atrevo, no contrato….

responder
Carlos 28 febrero 2014 - 11:53 AM

Yo estoy igual, solo que decidí dar el paso calculando el coste laboral total y pasando de subvenciones a la SS, porque como tengas que despedir al trabajador por la causa que sea la has cagado pero bien. Si nos conceden alguna subvención probablemente provisione el resto.Adicionalmente me pasó algo muy divertido. Cuando nos lanzamos a contratar a alguien procedimos a hacer llamadas para concertar entrevistas. A la primera mujer que llamé (41 años, ponía en el curriculum que necesitaba trabajo urgentemente) me respondió con tono muy borde, monosilabos y pocas ganas de venir a la entrevista de trabajo porque estaba haciendo no se que curso y estaba a la espera de ver si la contrataban… me pilló tan de sorpresa que no supe ni que decirle. Le dije que si quería venir a la entrevista y me dijo que si pero de muy mala gana. Finalmente ni se presentó. Con un “no me interesa me” habría bastado Yo he sido un currito toda mi vida, por cuenta ajena o por cuenta propia, y ambas cosas a la vez, pero os juro que quitaba todas las ayudas a este tipo de gente con tal de que me bajaran los impuestos que, por cierto, pagamos más que el margen bruto que ganamos en la empresa.

responder
shona 28 febrero 2014 - 12:27 PM

Yo tengo una pequeña empresa con veintidos trabajadores y eso que comenta Carlos me ha pasado tantas veces.
Por poner un ejemplo, este verano una dependienta se quedo embarazada. Necesitabamos sustituirla por baja maternal, con un contrato de unos seis meses, que han terminado siendo algo mas. Pues fue un autentico problema. La chica se quedaba de baja en agosto, no quiere trabajar nadie en ese mes. Y que nadie me diga lo contrario. 
Se llamo al inem para que mandaran cv. La chica del inem me advirtio que era muy mala epoca para conseguir alguien (alucinante con seis millones de parados). Sabeis cuantas personas me llegaron del paro? Dos, y ninguna de las dos podia hacer el trabajo requerido. Tirando de CV que habian dejado en la empresa me puse a llamar en una tarde por lo menos a veinte personas porque era urgente.
-Quitando a los que habian encontrado trabajo o se habian ido de la ciudad te encuentras de todo. La que no quiere suspender el paro por seis meses, la que solo quiere trabajar por la mañana porque lo prefiere y lo nuestro es jornada partida, la que no quiere trabajar los sabados por la mañana. Hemos cogido por descarte a la unica chica que estaba dispuesta a trabajar los sabados por la mañana y a jornada partida.
En Navidades llegue a contratar a una chica por telefono sin verla porque ninguna de las que llamamos queria trabajar solo el mes de navidad. 
Asi que entiendo que la cosa esta muy mal, pero que hay mucha gente que no quiere trabajar.
 

responder
Juan Carlos 3 marzo 2014 - 3:03 PM

Pues yo ahora mataba por trabajar, aunque no me pudieran asegurar cobrar todos los meses. Soy de Madrid, si le interesa coméntelo por aquí 
Saludos

responder

Deja un comentario