El ejemplo Fersa

por Droblo

El ejemplo Fersa 5Hoy voy a hablaros de un valor que ha tenido su propia burbuja y que, como Metrovacesa y tantas otras, es todo un ejemplo del daño que provoca en una compañía tener tanta deuda. Hay muchas así, algunos grandes valores como Iberdrola, otros incluso del mismo sector que Fersa, como Gamesa, pero quiero fijarme en este pequeño valor porque hace poco tuvo una OPA, algo insólito en los últimos tiempos en los que apenas hay ofertas de compra y, algo aún más raro, la rechazó. Pongámonos en contexto: Fersa está “especializada en la producción de electricidad a partir de energías renovables” y para conseguirlo ha estado invirtiendo en exceso –y tirando de deuda para ello- en medio mundo basándose en unas irreales expectativas de beneficios que nunca –ni en 2007- se cumplieron. Esto ha provocado el consiguiente desplome bursátil:  

El ejemplo Fersa 6

Enhol  –grupo navarro de energía renovable- es el primer accionista (22,4%), seguido de Banco Mare Nostrum (7,98%), Comsa Emte (7,68%), Catalana Occidente (7,5%), la familia Godia (4,54%), Dolors Dandeu (4,04%), Banco Sabadell (3,79%)… estando el 40% de la compañía en manos de pequeños inversores. Fersa está dirigida por un nuevo equipo desde el mes de marzo (el presidente es Francesc Homs, exconsejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya de la época de Pujol), que se marcó como objetivo “mejorar la productividad de los parques eólicos y reducir la deuda corporativa”, a lo que se le suma la puesta en marcha de la construcción de unos parques en la India y Polonia. Ha conseguido dar beneficios en el primer semestre de 917 mil euros tras perder 102.5 millones en 2011 lo que, unido a la oferta de compra recibida por una compañía rival, podía albergar alguna esperanza a sus sufridos accionistas. Pero no es así.

Fersa es la típica empresa que no tiene futuro sin una profunda renegociación de la deuda (seguramente incluyendo incluso la declaración de quiebra para conseguir aplazamientos y quitas) o sin la entrada en el capital de un socio inversor que aporte capital y/o credibilidad para la banca. Es por eso que hace ya 3 años –cuando su valor en bolsa era 6 o 7 veces superior al actual- encargó al banco de inversiones Lazard que lo consiguiera mientras iba renegociando cada crédito que vencía para alargarlo el mayor tiempo posible, algo que ha ido consiguiendo hasta ahora. Pero no apareció ningún “caballero blanco” y el único –que sepamos- que mostró interés fue la danesa Greentech, una pequeña compañía presente en varios países de Europa que –según los expertos- saldría beneficiada para su negocio si consiguiera adquirir Fersa al precio que ofreció. ¿Cuál precio fue? 0.40 céntimos por acción, lo que valora la compañía en 52 millones de euros, en una OPA por el 100% siempre y cuando más del 50% accediera a vender.

Por supuesto, los accionistas de Fersa, especialmente los minoritarios, se mostraron muy descontentos con una oferta tan pobre ya que la inmensa mayoría ha adquirido las acciones a un precio varias veces superior pero algunos de los más grandes –de hecho los dos principales- se mostraron a favor si bien finalmente sólo el 41.81% de los actuales dueños de Fersa aceptaron la OPA que fue retirada por Greentech al no alcanzarse ese 50% mínimo que le daría el control sobre la empresa. ¿Por qué los dos principales accionistas querían vender? La respuesta hay que buscarla en las matemáticas. La deuda de Fersa es de unos 333 millones de € y los intereses de pagar ese lastre se comen la generación de resultados. Es decir, que tomando los datos del año pasado los gastos financieros (4,1 millones) son superiores al Ebit (2,79 millones). Evidentemente, son cifras que pueden cambiar pero, ¿Hay alguna perspectiva de mejora cuando el mundo entero cada vez crece menos y la deuda de una compañía española cada vez es más difícil de refinanciar?

Lo mismo ese casi 58.19% que rechazaron la oferta aciertan y el propio Greentech mejora el precio de la OPA pero me temo que si quisiera hacerlo ya lo habría hecho y si hubiera más interesados ya habrían salido. Nunca se sabe con estos chicharros –desde el 30 de julio ya no está ni en el Ibex SmallCaps– lo que puede pasar en bolsa. Además, yo no he estudiado en detalle el balance (y no debo saber hacerlo porque cuando lo hice con el de Telefónica a finales del año pasado no entendía que cotizara por encima de 13€ cuando casi todos los “expertos” -que se suponen que si saben- la recomendaban comprar) de Fersa ni conozco el negocio -aunque Enhol sí y ellos querían vender- pero no quiero escribir sobre esta compañía sino sobre su simbolismo. Es un buen ejemplo del resultado de muchas burbujas: la del excesivo optimismo –en concreto en el sector de las renovables-, la de la bolsa –como se puede apreciar en el gráfico-, la de la deuda –para mi impagable y cuyos intereses se comen los ingresos-… y por supuesto también de los errores crediticios del sistema financiero que, como a tantos y tantos malos proyectos, concedieron unos préstamos que tienen una alta probabilidad de convertirse en impagados.

Lo triste es que hay muchas empresas en esa situación, desde pymes a valores del Ibex, y no todas están ligadas ni a la construcción ni al negocio inmobiliario. Panrico por ejemplo no ha quebrado porque la banca acreedora aceptó una quita ¡del 80%! hace apenas unos meses… Si ya llegó el momento de pensar en que sólo las quitas de deuda pueden garantizar la viabilidad de muchas compañías privadas, ¿Puede ser que ya sea el tiempo de pensar lo mismo con ayuntamientos, autonomías e incluso países en lugar de seguir intentando resolver un problema de deuda con más deuda?

72 comentarios

Juanito Gonzale 10 septiembre 2012 - 8:14 AM

Ayer escuché a Rubalcava diciendo que van a ejercer  una oposición  responsable y constructiva… que traducido viene a decir que el currito español no recibirá ayuda alguna por parte de  PSOE… mas bien me sonó como un anuncio de la creación formal de PP-SOE. 

responder
Egol 10 septiembre 2012 - 8:30 AM

Droblo, hablando de Telefónica ¿Cuál crees que será la cifra buena para vender? Yo compré a 13.55 y me parece que no veremos ese valor en mucho tiempo. 

Una quita de un 50% a hipotecados y empresas, sería una buena solución para salir de la crisis, seguir tapando el agujero de la deuda con nueva deuda y más recortes no nos conduce a nada bueno. 

El otro día vi un debate en el que hablaban de que el valor añadido en España había bajado del 24% en el año 2000 al 14% en el 2011. O sea que en vez de mejorar en empresas de alto valor añadido, lo vamos perdiendo.

También comentaron que tenemos que empezar a competir con los paises emergentes, Rusia, Brasil, China, India y que eso solo se podía hacer reduciendo costes salariales. ¿Por qué dijeron esto último? Porque tenemos mucha mano de obra sin cualificar y esas personas para poder tener un puesto de trabajo tiene que ser con salarios muy bajos. 

Bueno, yo pienso que esas es la salida que quieren para nosotros los Alemanes y los mercados, ya no me queda la menor duda. De esta no salimos 

responder
Maño H20 10 septiembre 2012 - 8:45 AM

Directos al desastre. Derechos contra el muro. Cada vez a más velocidad. Y una inmensa mayoría paralizada sin saber qué hacer….y negando lo evidente.
 
El estado, en su conjunto, sigue gastando mucho más de lo que ingresa. Y en Europa, más en la inopia que aquí, lo cual ya es decir, dispuestos a seguir echando gasolina (en forma de préstamos) para apagar el fuego de nuestra deuda.  
 
Pero, como buenos Quijotes que somos, moriremos defendiendo un trozo de papel con unos derechos escritos. Moriremos defendiendo un inmenso estado del “bienestar” que nadie sabe cómo se puede pagar, pero que todos desean seguir teniendo.
 
Es como la negación del diagnostico certero de una enfermedad terminal.
 
Señores, o nos cargamos el actual sistema de autonomías y de forma rápida o contemplaremos diecisiete desastres con nuestros propios ojos. No hace falta decir que lo verán nuestros hijos, no, lo veremos nosotros mismos.
 
Pero por supuesto la mayoría me dirá que ni de coña……que las autonomías son un gran invento como paso previo al estado federal. Ok, pues a seguir soñando que así la torta nos dolerá menos.
 
Y de los mal llamados partidos políticos…..mejor ni hablar. Que cuadrilla de vividores.

responder
noaladerecha 10 septiembre 2012 - 8:50 AM

David Pérez, alcalde de Alcorcón y ojito derecho de Esperanza Aguirre http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/08/madrid/1347118825_694941.html 

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 8:51 AM

1.     La clase política española, como élite extractiva, no puede tener un diagnóstico razonable de la crisis. Han sido sus mecanismos de captura de rentas los que la han provocado y eso, claro está, no lo pueden decir. Cierto, hay una crisis económica y financiera global, pero eso no explica seis millones de parados, un sistema financiero parcialmente quebrado y un sector público que no puede hacer frente a sus compromisos de pago. La clase política española tiene que defender, como está haciendo de manera unánime, que la crisis es un acto de Dios, algo que viene de fuera, imprevisible por naturaleza y ante lo cual sólo cabe la resignación.
2.     La clase política española, como élite extractiva, no puede tener otra estrategia de salida de la crisis distinta a la de esperar que escampe la tormenta. Cualquier plan a largo plazo, para ser creíble, tiene que incluir el desmantelamiento, por lo menos en parte, de los mecanismos de captura de rentas de los que se beneficia. Y eso, por supuesto, no se plantea.
3.     ¿Pidieron perdón los controladores aéreos por sus desmanes? No, porque consideran que defendían su interés particular. ¿Alguien ha oído alguna disculpa de algún político por la situación en la que está España? No, ni la oirá, por la misma razón que los controladores. ¿Cómo es que, como medida ejemplarizante, no se ha planteado en serio la abolición del Senado, de las diputaciones, la reducción del número de ayuntamientos…? Pues porque, caídas las Cajas de Ahorro -y ante las dificultades presentes para generar nuevas burbujas- la defensa de las rentas capturadas restantes se lleva a ultranza.
4.     Tal y como establece la teoría de las élites extractivas, los partidos políticos españoles comparten un gran desprecio por la educación, una fuerte animadversión por la innovación y el emprendimiento y una hostilidad total hacia la ciencia y la investigación. De la educación sólo parece interesarles el adoctrinamiento: las estridentes peleas sobre la Educación para la Ciudadanía contrastan con el silencio espeso que envuelve las cuestiones verdaderamente relevantes como, por ejemplo, el elevadísimo fracaso escolar o los lamentables resultados en los informes PISA. La innovación y el emprendimiento languidecen en el marco de regulaciones disuasorias y fiscalidades punitivas sin que ningún partido se tome en serio la necesidad de cambiarlas. Y el gasto en investigación científica, concebido como suntuario de manera casi unánime, se ha recortado con especial saña sin que ni un solo político relevante haya protestado por un disparate que compromete más que ningún otro el futuro de los españoles.
César Molinas
 

responder
noaladerecha 10 septiembre 2012 - 8:51 AM responder
Tril 10 septiembre 2012 - 8:54 AM

El problema de no tener una política fiscal común. El hombre más rico de Francia, Bernard Arnault, pide la nacionalidad belga http://economia.elpais.com/economia/2012/09/08/agencias/1347113874_365303.html

responder
izo 10 septiembre 2012 - 8:55 AM

La inversión extranjera en deuda pública española ha bajado en 86.866 millones (un 30,8%) en los siete primeros meses del año, al situarse en 194.573 millones de euros, frente a los 281.439 millones que alcanzó al cierre de 2011.
Según datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a los que ha tenido acceso Europa Press, es la primera vez desde el año 2008 que la deuda en manos extranjeras baja de los 200.000 millones.
Aún así, los inversores foráneos acumulaban al cierre del mes de julio el 34,09% de la deuda soberana española, una tasa muy inferior al 50,48% que sumaban a cierre del año pasado.
Los mayores descensos se registraron en los meses de febrero y marzo (24.832 y 24.994 millones, respectivamente). En mayo, la caída se moderó, ya que los extranjeros redujeron su inversión en deuda solo en 922 millones, aunque en junio volvió a caer en 9.235 millones.
En el séptimo mes del año, la caída de esta variable ha vuelto a ser importante, aunque ligeramente menor a la del mes pasado, ya que ha sumado 8.698 millones de euros.
A pesar del descenso en los siete primeros meses, los inversores extranjeros siguen siendo el colectivo que más deuda pública acumula, seguidos de las entidades de crédito, que tienen el 32,33% del total.
De hecho, las entidades financieras han registrado el comportamiento contrario a los inversores extranjeros, lo que ha hecho que eleven su exposición a la deuda soberana española en 90.133 millones en lo que va de año, un 95,5%, hasta 184.511 millones.
Así, la inversión en deuda por parte de la banca ha vuelto a marcar un máximo histórico, al crecer en 6.298 millones, superando así los registros existentes en el Tesoro.
Según los analistas consultados por Europa Press, esto ocurre porque son las entidades financieras españolas las que están apoyando fuertemente las emisiones del Tesoro y absorbiendo la salida de los inversores extranjeros.
Sobre todo están apoyando las emisiones de bonos y obligaciones, el papel a más largo plazo que emite el Tesoro, ya que cuentan con 166.110 millones en este tipo de deuda, 90.037 millones más que a cierre de 2011 (+118,3%) y el 33,39% del total.

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2012 - 8:58 AM

#3 Maño

“moriremos” porque la casta y sus cargos a dedo, primos, cuñados, hijos , esposas  no quieren renunciar a sus “derechos”… Yo lista de derechos no tengo y no hago uso de ella, me levanto todas las mañanas y voy a trabajar, todo en A, no he cobrado ayudas ni subvenciones en la vida, ni paro, y tampoco baja medica… Asi que, que nadie se atreva a tirar piedras en mi techo. Culpables hay, despilfarro hay, pero es para defender la inutilidad y el estado del bienestar de unos pocos… dejemonos de manipulaciones, pero YA!

responder
uuu 10 septiembre 2012 - 9:04 AM responder
q 10 septiembre 2012 - 9:05 AM

JUAN RAMÓN RALLO: España podía haber evitado el rescate a principios de 2012, con la mayoría absoluta del PP y el cambio de Gobierno. Ahora la situación es mucho más complicada. No porque entre enero y septiembre los fundamentos económicos se hayan deteriorado de una forma irreversible, sino porque este Gobierno ha perdido toda su credibilidad. España necesita de un ambicioso plan de reformas para evitar el rescate y que el crédito vuelva a entrar; ambicioso plan que debe comandar un Gobierno convencido del mismo y dispuesto a bregar con una ciudadanía que a buen seguro se opondrá. Del Ejecutivo no podemos decir ni una cosa ni la otra: ni confía en el plan que necesitaríamos ni se atreve a enfrentarse a los grupos de presión. Los inversores internacionales ya lo han calado y no se fían. Probablemente, sólo podríamos evitar el rescate sustituyendo a Rajoy por alguna persona, tecnócrata o no, que se sepa que tiene el aplomo y la convicción suficiente para hacer las reformas. Si no pedimos la ayuda y no hacemos las reformas que este Gobierno se niega a hacer, suspendemos pagos. Dar plazos es complicado, porque depende del ánimo de los inversores, de cuánto consiga engañarles más el Ejecutivo, de las expectativas de qué vaya a hacer el Banco Central Europeo, etcétera. Pero no sería nada descartable decir que suspenderíamos pagos antes de un año. Si en cambio pedimos el rescate, hay tres posibilidades: que se nos impongan las reformas correctas y se hagan; que se impongan las correctas y no se hagan; que se impongan las incorrectas, se hagan o no se hagan. Sólo el primer escenario sería beneficioso, pero es el más improbable. Los otros dos, nos llevarán a suspender pagos más adelante y con consecuencia aún más desastrosas que en la actualidad

responder
q 10 septiembre 2012 - 9:05 AM responder
uuu 10 septiembre 2012 - 9:05 AM

En 2007 los gastos ascendieron a 413.000 millones de euros, por debajo de unos ingresos de 433.000 millones. En 2009 los gastos habían crecido hasta los 485.000 millones (+72.000), pero los ingresos habían caído hasta los 368.000 (-65.000). La brecha se había abierto desde los 20.000 millones de superavit de 2007 hasta los 117.000 millones de déficit de 2009. Desde entonces, las cosas han mejorado muy poco.
Como ven, en 2007 el estado español gastaba un 4,7% menos de lo que ingresaba. En 2009 gastó un ¡¡¡31,8%!!! más de lo que ingresó. Y en 2011 los gastos todavía superan a los ingresos en un 24,2%.
La diferencia máxima que había podido observarse en la serie histórica se dio en 1995, un 19,3%, unos 12 puntos porcentuales menos que en el máximo actual.
Esa es la auténtica dimensión del problema del déficit público.
Gastamos casi un 25% más de lo que ingresamos.
Si queremos tener unas cuentas públicas equilibradas, o aumentamos los ingresos en un 25% o reducimos los gastos en un 20%, o combinamos ambos tipos de medidas para producir el mismo efecto. Esto es lo que hay.

responder
Carlito 10 septiembre 2012 - 9:05 AM

Que desastre de pais, cuando llegará el lunes en el cual al levantarme de la cama, me sorprenda la grata noticia de que nos suben los impuestos otra vez, pero con 200.000 politicos en la calle, 500.000 familiares de éstos metidos a dedo en empresas publicas buscando empleo. 2.000 empresas publicas cerradas. autonomías liquidadas y clausuradas. En fin, un reseteo que es lo que este pais necesita de una santa vez.

De este modo, otro nuevo lunes desastroso, cada vez menos actividad económica, menos trafico en las calles. Sin ver atisvos de mejora en el corto plazo. Sin plantear medidas serias, solo recortes, impuestos y de mas parches de cara a mama europa.

Como saben pp-psoe-ciu-pnv que si se cierran los chiringuitos autonomicos, muchas familias suyas, amigos o afiliados a los partidos dejarán de vivir del cuento. Por eso protegen este negocio regional…. por que ellos lo crearon, crearon estas estructuras de poder para hacer necesario poblar este pais con parasitos de su especie y así chuparnos la vida a nosotros.

Si realmente esto fuera democracia, podríamos echar nosotros mismos (por mayoria) a todos esos JETAS, VIVIDORES, GOLFAS y LADRONES. Pero no se puede, ellos se han blindado precisamente para eso.

Sin verguenzas!!!!!!!

responder
uuu 10 septiembre 2012 - 9:06 AM

La caída del empleo industrial enciende alarmas http://t.co/GVTmuJRP

responder
izo 10 septiembre 2012 - 9:09 AM

Los líderes de los tres partidos que forman el gobierno de coalición en Grecia no lograron llegar a un acuerdo el domingo respecto a un paquete de recortes en el gasto gubernamental con valor de 11.500 millones de euros (14.700 millones de dólares), una serie de medidas que el gobierno griego considera crucial para restaurar la credibilidad financiera del país y mantener los fondos del rescate financiero.
El primer ministro conservador Antonis Samaras y los otros dos líderes, el socialista Evangelos Venizelos y Fotis Kouvelis, de la izquierda democrática, difirieron en cuanto a los recortes en pensiones y salarios. Los dos últimos insistieron en que los acreedores internacionales dieran más tiempo al país para implementar los recortes en los gastos.
Los tres líderes acordaron reunirse de nuevo el miércoles por la noche. Antes de eso, Samaras se reunirá con los representantes de los acreedores el lunes, y el martes con Mario Draghi, presidente del Banco Central, en Fráncfort.
“Las conversaciones no fueron concluyentes. No hay una decisión respecto el paquete… Necesitamos proteger económicamente a los débiles”, dijo ante reporteros Kouvelis, el primero en retirarse de la reunión.
“No podemos exceder el límite de aguante (del pueblo). Hay algunas medidas en las que no podemos acceder, como los recortes generales en pensiones y recortes en ayuda por discapacidad”, dijo Venizelos.
Ambos negaron, sin embargo, que la coalición gobernante se estuviera tambaleando.
Durante el quinto año de una profunda recesión, la economía de Grecia se ha contraído un 20% y la tasa de desempleo alcanzó 24,4% en junio.
Los recortes son un requisito para que sea expedido un abono del paquete de rescate por 31.000 millones de euros (39.700 millones de dólares) por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, sin el cual Grecia caería en el impago de deuda.
Los acreedores griegos quieren que los recortes sean implementados entre 2013 y 2014, mientras que Venizelos ha hablado de la necesidad de prorrogar ese período al menos otros dos años.

responder
yastamos 10 septiembre 2012 - 9:10 AM

Ryanair: «Algunas mascarillas no funcionaban, me he agobiado, me asfixiaba» http://t.co/tucmhFEM  –

responder
yastamos 10 septiembre 2012 - 9:10 AM

Los trabajadores portugueses pagarán un 7% más de Seguridad Social. http://t.co/z46g8k3p

responder
izo 10 septiembre 2012 - 9:10 AM

El crecimiento de la producción industrial china en agosto fue el menor en tres años, lo que indicaría que Beijing quizá necesite nuevas medidas de estímulo para compensar la desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.
La tasa de inflación subió al 2% debido al encarecimiento de los alimentos. De seguir la tendencia, podría complicar las gestiones del gobierno para apuntalar el crecimiento, mientras Europa sigue agobiada por la crisis de la deuda soberana y Estados Unidos no ha podido alcanzar un crecimiento sólido.
El crecimiento de la producción industrial cayó al 8,9% en agosto frente al 9,2% en Julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas. El crecimiento de agosto fue el peor desde mayo de 2009, cuando la producción fabril aumentó un 8,9%.
“Es obvio que las medidas de estímulo adoptadas hasta ahora no han tenido un impacto en el crecimiento”, dijo el analista Alistair Thornton, de la firma IHS Global Insight. “Por ello el crecimiento sigue siendo lento y las inversiones siguen debilitándose, con lo que la economía va de mal en peor”.
El gobierno ha reducido las tasas de interés en dos ocasiones desde junio, pero las autoridades han tenido cautela después que el enorme plan de estímulo adoptado por Beijing durante la crisis de 2008 desató la inflación y ocasionó una burbuja en el sector de la construcción. En el segundo trimestre, el crecimiento fue del 7,6%, el menor en tres años.
El gobierno no desea repetir los errores de hace cuatro años, pero “dada la lentitud de la recuperación no tiene otro remedio que volver a la socorrida fórmula de las obras públicas”, agregó Thornton.
El gobierno anunció el martes que aprobó la construcción de 25 proyectos de trenes subterráneos por decenas de miles de millones de dólares.
Otras estadísticas dijeron el domingo que el encarecimiento de los alimentos situó la inflación en agosto en el 2% frente al 1,8% en julio. Los alimentos subieron un 3,4% frente al mismo periodo de hace un año, tras hacerlo un 2,4% en julio.

responder
kekosas 10 septiembre 2012 - 9:14 AM

Un 37% de los usuarios señala como una de sus principales preocupaciones al navegar por Internet la posibilidad de que sus datos bancarios se vean comprometidos. Un estudio sobre las tendencias y riesgos de los consumidores online españoles asegura que el 60% de los encuestados considera que la protección de su información bancaria debería ser una prioridad en cuanto a seguridad TI. La banca online es una tendencia en auge. Cada vez más entidades ofrecen servicios a sus usuarios a través de Internet y el comercio electrónico va mejorando mes a mes. Pese a que esa tendencia no para de crecer, hay aspectos que todavía provocan reparo a los usuarios. En concreto, la seguridad es uno de ellos.

responder
Press 10 septiembre 2012 - 9:16 AM

Primer párrafo de un despacho informativo distribuido en las últimas horas: ‘España solicitará el rescate soberano antes de un año, mientras Italia evitará ese destino en medio de una crisis de deuda en la eurozona que está a punto de entrar en su cuarto año, según la Encuesta Global Bloomberg’. La agencia de servicios económicos ha consultado a 847 clientes suyos. Todos son profesionales: gestores, analistas, operadores e inversores de todo el mundo. Consenso abrumador: el 85% de esos suscriptores dicen que ‘España buscará ayuda en el plazo de los próximos 12 meses, mientras el 59% cree que eludirá el rescate durante ese mismo periodo’. En otra pregunta con menos unanimidad pero de todas formas con un elevado porcentaje, 45 de cada cien opinan que el Estado español incurrirá en default, suspenderá pagos en los vencimientos de su deuda pública.
Un criterio que predomina en las respuestas es que Italia está más protegida por sus reformas y ajustes que una España con dificultades para reducir el déficit, especialmente por el gasto de las autonomías. De todas formas, los datos tabulados de una tercera pregunta mantienen un cierto grado de dudas: 32 de cada cien expertos consultados creen que ‘uno o más países se irán del euro de aquí a enero’. Aun así, es la primera vez este año que ese porcentaje baja de 50.
Más despachos de la misma agencia sobre el mismo tema del euro. Uno: el ogro del euro como presidente del instituto alemán Ifo de Estudios Económicos, Hans-Werner Sinn, dice en una entrevista también con Bloomberg que el euro y la eurozona van ‘camino de la catástrofe’. Dos: ‘Monti dice que el plan del BCE reduce el estigma, al tiempo que Rajoy se enroca sobre la ayuda’. Tres: Bloomberg valora igualmente con aire zumbón la actitud de Rajoy, que ‘resiste las presiones para decidir si va a pedir el rescate un mes después de decir que podía considerar tal cosa’. Esta misma idea aparece en un titular de Financial Times: la indecisión de Rajoy lleva a una ‘paralización’ o punto muerto en la UE. En otro artículo, el redactor jefe de asuntos internacionales, David Gardner, que desde hace tiempo lleva dando un buen repaso a la España de hoy, comenta por si faltaba algo que ‘el separatismo amenaza el futuro de España’ y que Rajoy ‘parece que quiere no sólo reducir el Estado sino recentralizarlo’. Pero al margen de España, el diario de la City da saltos de alegría porque el BCE ‘da señales de su determinación a salvar el euro’.
Exactamente lo mismo que The New York Times, que titula en primera plana, casi junto al discurso de Obama al aceptar la nominación demócrata: ‘El BCE da un enorme paso para aplacar la crisis de la deuda en la eurozona’, en lo que califica de ‘la medida más ambiciosa’ desde el comienzo de los problemas, con objeto de blindar a Italia y España del ‘colapso financiero’.
Para la prensa internacional queda claro que Draghi ha pasado la pelota al tejado de España y en su caso de Italia, aunque sea con un argumento endeble. Pero Reuters, como casi todos, coloca la carga de la prueba sobre La Moncloa: ‘Rajoy juega con el rescate al juego de esperar a ver’. The Wall Street Journal: ‘Draghi saca su as de la manga, el FMI’. Su primer párrafo es esclarecedor: ‘Que nadie se equivoque, el anuncio este jueves por parte del BCE se refiere tanto a un programa de compra de bonos como a los preparativos para una solicitud de rescate de España a la Unión Europea’. El mismo WSJ dice que ‘Rajoy se resiste a pedir la ayuda que necesita’. En un editorial cree que Draghi sólo ha sacado un bazooka de medio calibre y acusa al BCE de poner las bases para que se relaje la austeridad, por lo que como mucho Italia y España han ganado algo de tiempo.
Editorial de The Independent: pese a todas las negaciones de Madrid, los fuertes vencimientos del próximo mes pondrán a prueba el programa destapado por Draghi. Dice que el presidente del BCE ha hecho su trabajo y que ahora les toca hacer el suyo a los políticos europeos, porque ‘la crisis está lejos de estar resuelta’. En The Daily Telegraph, Jeremy Warner dice que Draghi había prometido un gran bazooka, pero ha llegado sólo con un canuto para disparar güitos. Editorial de The Guardian también en plan trascendente: ‘El destino de toda la eurozona dependía este jueves de un solo hombre, Mario Draghi’. Reconoce que su plan es imaginativo y astuto, pero también equivocado e insuficiente, porque aunque no se diga con esas palabras, la ‘estricta condicionalidad’ significa ‘austeridad innegociable’. Y parte de los problemas de financiación de Italia y España vienen de ahí, como resultado del frenazo a sus economías. Otro columnista en el mismo diario cree que los dos países necesitan una quita.
Die Welt destaca que Merkel fue recibida en Madrid con algunos gritos de protesta que le exigían ‘go home’; Financial Times Deutschland dice en relación a los contactos empresariales para la formación que ‘cada vez son más sombrías las previsiones para combatir el paro juvenil’ en España. Y si este rincón comienza con una encuesta, termina con otra: el 50% de los alemanes consultados por la cadena ARD se opone a la compra de bonos, por sólo un 13% a favor.

responder
XACAL 10 septiembre 2012 - 9:20 AM

Droblo magistral como siempre, directo al clavo. 
Pero para poder hacer lo último que comentas, ¿no se debería tirar a toda la casta política que nos malgobierna??? 

responder
j 10 septiembre 2012 - 9:33 AM

¿Cómo será el nuevo iPhone? Intentamos ‘adivinar’ las novedades en este gráfico interactivo. http://t.co/coMt1s9p  

responder
Press 10 septiembre 2012 - 9:33 AM

Lunes de otra semana en el filo de la navaja, pero casi todas las portadas y primeras planas se reparten entre Rubalcaba con su nuevo estilo de oposición y François Hollande con sus nuevos impuestos.
No todos. El titular a toda plana en Expansión es: ‘Repsol prepara el relevo de Brufau: La Caixa baraja proponer a Nin como nuevo presidente ee la petrolera’. Otros medios escogen a Alberto Contador, o Eurovegas…
…O el rescate que viene. Libertad Digital: El rescate de España exigirá recortar pensiones, desempleo y más copago: el Gobierno se resiste a solicitar el rescate por miedo a las impopulares condiciones que podría imponer la troika. Capital Madrid: Alemania decide sobre el fondo de rescate europeo y Rajoy da los primeros pasos para pedirlo: Eurogrupo y Ecofín analizan en Chipre las condiciones de un eventual rescate de España (por José Hervás). El Nuevo Lunes: Bruselas presiona a Rajoy para que pinche la burbuja del sector público: supresión de 300.000 empleos, mayor flexibilidad, nuevo ajuste salarial reordenación de competencias. La Vanguardia: España, abocada a un rescate con una supervisión trimestral del Eurogrupo: el BCE ha creado un fondo especial para prevenir las crisis financieras; pese al Bundesbank, el BCE sanciona que la compra de bonos no es financiación; existirá una protección parcial ante una posible quita de los bonos. Confidencial Digital: Lo que preocupa a miembros del Gobierno. La obsesión única de Rajoy es cumplir el objetivo de déficit, lo demás no le importa: dice que eso bastará para salir de la crisis.
CCAA. Cinco Días: Rajoy renuncia a un segundo plan para el pago de facturas a proveedores: Hacienda cree que el Fondo de Liquidez Autonómica liberará gasto para las regiones. El País: Hacienda desautoriza a Monago por el IVA cultural y este se rebela: el presidente extremeño había decidido aplicar el tipo del 13%. El Ejecutivo regional responde que la medida está dentro de “su ámbito competencial”. Confidencial Digital: El Gobierno tiene ya listos los ‘hombres de negro’ para enviar a Cataluña: irán si hay desviación presupuestaria. Madrid se reserva recuperar impuestos cedidos a la Generalitat. A dos días de la Diada Nacional del 11 de septiembre, El Periódico se preguntaba el domingo en portada: ‘¿Catalunya hacia la independencia?’ Y La Razón responde este lunes en portada con una andanada: una encuesta según la cual el 77% de los españoles rechaza que Cataluña se independice; y con editorial y un artículo de su director, Francisco marhuenda: ‘Cataluña nunca fue independiente’.
Sector financiero. Expansión: La UE autoriza al Frob a inyectar 4.500 millones en Bankia de forma inminente (por Gemma Martínez). Vozpopuli: MAFO supo que Bankia generaría “importantes pérdidas”, pero no hizo nada por frenar la fusión: informe de la Dirección de Supervisión de junio de 2010 (por Miguel Alba). Capital Madrid: La Banca española afronta más reducciones de plantilla tras conocer sus nuevas necesidades y saneamientos: los trabajadores más afectados son los de las entidades en proceso de integración, como Unnim en BBVA (por José Luis Marco). El Confidencial: Economía demora el diseño del ‘banco malo’ dos meses después del rescate a la banca: no se saben ni los activos ni su precio (por Eduardo Segovia). Y en el mismo medio, S. McCoy escribe: Una ‘Rebelión a Bordo’ se gesta en el Banco de España. Cinco Días: Guindos mete prisa: Economía quiere que el sector acelere las fusiones bancarias; Banco Popular anunciará en breve la compra de Banco Mare Nostrum; Bruselas negocia con el Gobierno un drástico cambio en la ley de cajas. En el mismo diario: El ‘banco malo’ competirá en superioridad frente a la banca sana: la sociedad tendrá apoyos públicos y podrá vender a precios más bajos. Y Editorial: Fusiones a toda máquina; el mapa que se dibuja en el horizonte contiene muchas menos entidades financieras, pero libres de toda sospecha.
Otras novedades. El Confidencial: El Gobierno creará incentivos para que los jubilados sigan trabajando: Trabajo presentará la nueva reforma de la Seguridad Social a principios de octubre (por Carlos Sánchez). En el mismo medio: La empresa familiar de Báñez adeuda al BBVA y otros bancos más de 20 millones: tambien debe 750.000€ a Hacienda (por J. L. Lobo). El Economista: Las grandes empresas bajan su deuda el 6%, hasta 219.200 millones (por Javier Romera / África Semprún). Economía Digital: Las prácticas de Ryanair, al descubierto: un grupo de reporteros se ‘cuelan’ en la aerolínea irlandesa para denunciar su funcionamiento. El Mundo: Ryanair provoca 1.201 incidentes de seguridad en sólo seis meses: incumple sistemáticamente las normas sobre combustible, según Fomento; acumula multas por 2,3 millones desde 2007. Confidencial Digital: PricewaterhouseCoopers se perfila como la consultora que diseñará el ERE en Telemadrid. Va a ser la regulación de empleo más agresiva de las televisiones autonómicas: 800 despidos. El País: Urdangarin y la infanta Cristina cobraron un millóno de Nóos, por Andreu Manresa.

responder
Droblo 10 septiembre 2012 - 9:36 AM

Algunos links.-

Por primera vez en muchos meses, España ya no está en la lista CMA de los 10 países del mundo con más posibilidad de impago de su deuda, Líbano e Irak nos han superado… buenas noticias. 

Los 50 más influyentes según Bloomberg (sólo hay un español con apellido de tesoro) http://dlvr.it/26ylM9

 

El Ibex sigue siendo la bolsa menos rentable en 2012 http://dlvr.it/2720lr

 

Viñeta -de nacionalismos catalán y español- del día http://dlvr.it/27SD8K

Divertido: Arthur Mas reaccionando al no de Eurovegas

 

Curioso: Merkel: antes y ahora

 

2, Egol Difícil, para mi Telefónica a 11 € está cara pero si sigue rebotando el Ibex subirá más y hoy mismo Goldman la ha recomendado, así que a corto plazo mientras no caiga de 10.8 podría subir un poco más, el análisis gráfico es claro además.

Si salvamos el match-ball de este miércoles y ocurre lo más probable y la Corte Suprema alemana da el OK al fondo de rescate –como diga que no, habrá desplome- y ese día hay un tirón podría ser buen día para vender porque lo segundo que descuenta el mercado, medidas de la FED este miércoles por la tarde, no creo se realice y las elecciones holandesas en la que la lista más votada será un partido que no quiere poner más pasta para rescates, me intranquiliza.

Pero nadie conoce el futuro…

responder
oreidubic 10 septiembre 2012 - 9:36 AM

 
Querría hacer una pequeña aportación al artículo en un caso que comentas un poco de refilón y que sigo con especial atención… caso Panrico..
 
Panrico era de la familia Costafreda y en sus buenos tiempos creo que facturaba alrededor de 500 millones de euros y debía tener un resultado neto de unos 50.. cantidades que digo de memoria,,,, pero los delos 500 millones no debe ir mucho más allá..
 
Vinieron unos sabios y se al compraron por más de 1.000… porque el EBITDA y no se cuantas cosas más… estos sabios siempre compran apalancados… y colocan la deuda a la comprada.. y cuando pintan bastos, ya ves a la banca acreedora entrando en el accionariado (vía deuda convertible) o renegociando deuda inasumbile (si seguís el caso Dinosol es similar).
 
De aquí viene el problema de Panrico.. de una concatenación de errores… primero… pagar un pastizal por una empresa que no lo vale (aunque la familia Costafreda está contenta como unas pascuas).. segundo… error de los bancos al prestar este pastizal a cuatro pijos… tercero… pensar estos cuatro pijos que saben más que los que llevaban 40 años haciendo crecer la empresa y reinventar la logística siendo un total fracaso (dejaron de ser los frescos del barrio para servir cada 3 días)..
 
Variaciones del tema ha habido bastantes en este sector de la alimentación y distribución… Caprabo cuando era Carpabo comprando empresas sin ton ni son a pecios desorbitados que acabó con La Caixa en el accionariado… Ersoki comprando Caprabo por 1.400 millones de euros cuando estaba en pérdidas y ahora resulta que deben los 1.400 más los intereses… Operación SuperSol-DinoSol que ha acabado con la empresa vendida a trozos y el último con una pérdida para los bancos accionistas…etc.etc.etc….
Todas estas operaciones se distinguían por estar fuera de todo sentido común y que cuando las comentabas y definías te tomaban por envidioso e ignorante.. de acuerdo que el sector es un buen generador de cash, pero la panacea está en que los resultados sean positivos, porque si son negativos esta generación de cash puede no ser suficiente y la pelota se hace grande a velocidades increíbles. Si a esto añades gestores de cajas provinciales un poco justitos y amantes de relacionarse con el poder, y el cóctel ya lo tienes elaborado

responder
Hispania 10 septiembre 2012 - 9:37 AM

El 77,3% de los españoles rechaza que Cataluña se independice http://t.co/JrsVp3V0

responder
Press 10 septiembre 2012 - 9:40 AM

Análisis, columnas y opiniones.
Luis Garicano en Nada Es Gratis: ¿Será duradero el alivio?: entiendo la euforia general ante la decisión de Mario Draghi; puede hacernos ganar tiempo, pero no veo como nos puede ayudar a resolver los problemas en los que estamos metidos.
Alexandre Muns en Cinco Días: Sentido de Estado y deportividad: el Gobierno de Rajoy ha aprobado numerosas reformas para hacer frente al déficit que se encontró en 2011. A pesar de todo es necesaria la ayuda del BCE para salir de la crisis.
Primo González en Republica.com: El rescate no está próximo: una petición de rescate por parte de España tendría que afrontar de forma inmediata una inspección a fondo de las cuentas autonómicas por parte de los “hombres de negro” de Bruselas. Manuel Martín Ferrand en el mismo medio: Antes el poder que la Nación: retrasar la solicitud del rescate, y hacerlo en nombre de la soberanía nacional, supone una gran superchería y una denostable demostración de ansias de poder. Aquí hay personas, por la derecha y por la izquierda, que lo están pasando muy mal. José Oneto en el mismo medio: “Mariano, no dejes para mañana lo de hoy”: las condiciones, que podrían afectar a las pensiones, al seguro de desempleo y a los empleados públicos, se pueden complicar aún más.
Ricardo Cantalapiedra en Capital Madrid: Afilan las tijeras: “La economía española depende del Gobierno alemán”.
M.R. Martín en Libertad Digital: La ‘varita mágica’ alemana que el Gobierno desea para España: los expertos ven en la formación dual en institutos y empresas la clave del bajo desempleo juvenil en Alemania. ¿Llegará algún día a España?
Antonio Casado en El Confidencial: La decisión de Rajoy: morir de pie o vivir de rodillas: que el paso se dé cuanto antes y de común acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Por eso, porque las consecuencias serán para muchos años y para todos los españoles.
Editorial en Cinco Días: Los impagos, un motor para crear paro; tras cinco años de crisis aguda, la batalla contra la sequía del crédito sigue sin dar resultados, a pesar de las buenas palabras de las autoridades.
Jesús Cacho en Vozpopuli: Crisis en el Ejecutivo: Guindos o Montoro saldrán del Gobierno en Navidad: la guerra civil que se vive en el PP tras la excarcelación de Bolinaga completa el cuadro de la crisis económica e institucional española. Juan Laborda en el mismo medio: ¡Discrepo, la prima de riesgo volverá a dispararse!
Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital: Se busca revulsivo para rebajar tensiones entre La Moncloa y Génova; la descoordinación entre el Gobierno y el partido, los vaivenes y contradicciones ministeriales, el profundo desgaste electoral en tiempo récord, las tiranteces…
Carlos Carnicero en Estrella Digital: ¿Quién rescatará a Rajoy?; se va a ir por el desagüe que él mismo está impulsando.
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Una oportunidad que Rajoy no puede desaprovechar: tiene que explicar su hoja de ruta, porque lo contrario acabará en la impresión generalizada de que no la tiene.
José Antich en La Vanguardia: Hollande frente a Rajoy: la crisis económica persigue a los gobernantes casi con la misma fuerza que da alas a las oposiciones. Unos recortan, y otros, desde su perímetro de juego, se quejan y después, cuando gobiernan, vuelta a empezar.
Eulogio López en Hispanidad: Mariano, sigue el ejemplo de Cospedal: salte del euro, empieza a imprimir la nueva peseta y profundiza en la reforma Cospedal.
Xavier Salvador en Economía Digital: La burda maniobra de Mas para tapar su fracaso con Eurovega. Carles Enric López en el mismo medio: Mas+Bañuelos+La Caixa: Más allá del más allá.
Enric Sopena en El Plural: En la España del PP, también: “Al obrero y al gorrión, perdigón”; Andelson odia a los sindicatos. No quiere ni oír hablar de ellos. Le repugnan (pero lo llama cuatro veces Andelson, en lugar de Adelson).
Editorial en El Imparcial: Eurovegas en España; el “ataque de cuernos” de Artur Mas anunciando in extremis una suerte de premio de consolación que oculte su fracaso personal está fuera de lugar.
Casimiro García-Abadillo en El Mundo: La no renovación de Garoña ha sido interpretada en Moncloa como una especie de chantanje.
Carlos Montero en La Carta de la Bolsa: El plan del BCE traerá más recesión a España. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: Reformar, reformando, reformado: España está acometiendo las reformas que está haciendo y las que va a hacer por imposición de quienes le están prestando a fin de que pague recortando lo que no puede pagar creciendo.
La prensa internacional, pendiente del Tribunal Constitucional alemán, del plan Draghi y del rescate de España. Está llamando la atención la cruzada de George Soros, que va ya por unos cuantos meses pero que en las últimas 48 horas se ha acelerado: artículo largo en varios diarios dominicales (entre ellos El Pais y The Ne York Times), y entrevistas con Reuters y Financial Times al abrigo de la cita del Foro Ambrosetti. Su soniquete: que si no quiere liderar el euro para salir de la crisis, lo mejor que puede hacer Alemania es irse.
Financial Times también publica un editorial en el que pide a Italia y España que muestren ahora la misma responsabilidad que le pedían al BCE; como ha cumplido, le toca a Roma y Madrid. A Rajoy le dice que no se pase jugando sus cartas, porque si se cree que la bajada de la prima de riesgo le coloca en posición más fuerte, cualquier desencuentro sobre las condiciones del rescate generaría otra crisis. Y vuelve a recordar que no hay que esperar a elecciones.
Gran título de Financial Times Deutschland con un estudio exclusivo sobre los últimos datos de paro de la OIT: El desempleo España bate el récord mundial. Comenta entre otras cosas que ‘incluso en Malí, la tasa es más baja’.
Der Spiegel avanza que Merkel ha decidido mantener a toda costa a Grecia en el euro, porque una salida tendría ‘consecuencias devastadoras’. Mientras, el domingo por la noche la troika ha terminado sus trabajos sin aprobar el plan del Gobierno de Atenas para hacer más recortes.
La prensa europea, británica sobre todo, divulga un libro titulado ‘La Madrina?, en el que una diputada alemana que sabe de lo que habla dice que Angela Merkel está obsesionada con el poder, como Don Vito Corleone.
Algo bueno: San Sebastián se ha clasificado como el mejor destino gastronómico del mundo. Siguen Tokio, Sidney y París.

responder
Bugs 10 septiembre 2012 - 9:46 AM

En mi opinión este artículo tiene varios fallos de bulto. Si bien es cierto que Fersa ha vivido su propia burbuja, no se profundiza bien en las causas. Para empezar, sería interesante que el autor analizara el balance (cosa que confiesa no haber hecho), pues descubriría que la mayor parte de la deuda es debida a los project finance de los parques. Esta deuda no es preocupante, se paga sola. La deuda corporativa ha sido renegociada hace poco, y esto ha aparecido en muchos medios. 
Por último, el autor haría bien en informarse de cómo entró Grupo Enhol en Fersa, y por qué quiere salir ahora.  

responder
Uno más 10 septiembre 2012 - 9:48 AM

No tengo respuestas a todo pero veo que todos opinan en que hay que quitar, eliminar, suprimir, etc., todo lo relacionado con la política. Y que conste que estoy de acuerdo pero siempre me he hecho la misma pregunta. Quien pone el cascabel al lobo, vamos, echemos a todo, pero quien es el listo que pondremos para arreglar el desaguisado. Por que el reseteo supongo será desde la democracia y no por un golpe de estado. Creo. 

Gritar que el pueblo al poder, fuera los políticos al viento no soluciona mucho, desahoga, pero poco más. Si se quiere hacer algo debería hacerse desde dentro de los partidos políticos que ya existen. Una afiliación bestial a estos partidos y desde dentro cambiar la dirección. Pero la gente desde su sillón seguirá gritando para aliviar su conciencia. 

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 9:59 AM

35Bugs “la deuda se paga sola” jajaja, ¿entonces por qué cotiza a como cotiza, por qué tanta gente quería vender a 0.40 incluido el principal accionista? Ellos son tontos y tú el listo…¿a cómo estás pillado?

responder
OscarGTD 10 septiembre 2012 - 10:00 AM

El sector de las renovables tiene que pasar justamente por aquello de lo que hace gala, la renovación.

El número de generadores eólicos que conocemos tiene un nicho de mercado limitado en extensión posible a mi modo de ver. Es decir, que tendrá que innovar en molinillos si no quiere pasar a ser un sector fósil. Lamentablemente es algo bien difícil de hacer sin financiación y más si aprietan las deudas.

Las empresas del sector (y de los demás sectores también) que han cerrado es porque han podido, es decir, han tenido dinero o se ha aceptado la quita para ello. Anda que no habrá empresas zombies que ni pueden crecer por falta de financiación y que los bancos mantienen medio vivas refinanciando ligeramente por no aceptar la pérdida total.

¿Es posible que alguna pueda salir del bache?

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 10:06 AM

# 35

“Esta deuda no es preocupante, se paga sola”. Menuda perla.

Así que ahora hay deudas que se pagan solas. Me recuerda a “la vivienda nunca baja”, “No hay crisis”, “España no es Grecia”, “En España no hay burbuja inmobiliaria” .

Así nos va.

responder
Copero 10 septiembre 2012 - 10:11 AM

Un ejemplo de lo que pasa cuando se quiere jugar a socialista y pretender expropiarle a alguien el 75% de su riqueza…

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/4236135/09/12/La-rebelion-fiscal-del-mayor-magnate-galo-desafia-al-Eliseo.html  

En resumidas cuentas…el año pasado, el fisco francés ingresaría de este tipo unos 2.000 millones en impuestos, querrían sacarle 3.000 millones y se van a quedar con 0 euros, por lo que ahora le toca al contribuyente francés pagar esos 2.000 millones. (me recuerda a esa historia de los amiguetes que van a por cervezas y cada vez le va tocando a uno pagar más y más…que alguien la ponga si se acuerda).

Y por si quedan dudas, encima lo insultan, para asegurarse que no vuelva a cotizar al fisco francés.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 10:13 AM

# 33, Hispania
 
Lo lógico sería preguntar a los catalanes si se quieren independizar… Dret a decidir!

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 10:15 AM

Pregúntenme a mí…yo sí me quiero independizar de los catalanes!!!

responder
Magius 10 septiembre 2012 - 10:28 AM

Buenas!
 
Para los que hablan de independencias a estas alturas de la vida. Leed la constitución (votada por independentistas y no-independentistas) y luego venís con lo que sea. Rediós, que ganas de desviar el tema.
 
Saludos,

responder
Magius 10 septiembre 2012 - 10:39 AM

Buenas,
 
@Carlos López, una cuestión de mejora de la web que no sé si te has planteado. ¿Aparte de la prima de riesgo podrías poner el tipo de interés que estamos pagando? “”Genial”” que estemos en 410 p.b. pero si eso supone un 7% ya no es tan bueno, ¿verdad?
 
¡Gracias!
 
Saludos,

responder
Carlito 10 septiembre 2012 - 10:48 AM

Se les ve a estos politicastros que les importa una p mierda los españoles, quieren salvar a toda costa su propia casta, y su forma de vida y bienestar del que gozan gracias a los ciudadanos que pagan los impuestos.

Si realmente les importaramos, harían el esfuerzo de aligerar la administración autonómica, mandarían a sus casas a tanto familiar, vecino, afiliado al partido que pusieron en puestos de libre designación…

para que están los ayuntamientos y las diputaciones??? pues para TODO, arregla las calles de nuestros pueblos y ciudades, pone fuentes, parquecitos, tiene servicio de limpieza, planes de apoyo al deporte… las CC.AA que tienen???? J.E.T.A.S sin oficio ni beneficio mantenidos por nosotros y con salarios de la ostia!!!!. pfff y de sindicatos no me hagais hablar eh!!!.

Yo no se como Resetear esta situación pero está claro que un golpe de estado no es apropiado, ahora bien, afiliarse en masa a los partidos politicos puede contagiarnos a todos y convertirnos en J.E.T.A.S como ellos….

responder
anónimo 10 septiembre 2012 - 11:00 AM

Pues yo estoy preocupado pensando que el PP va a bajar las pensiones, en Grecia lo han hecho y aquí vamos por el mismo camino que los griegos.

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 11:04 AM

40, Copero

Hombre no es exactamente así…

Lo que pretente el fisco Frances, es cobrarle en impuestos el 75% de lo que ingresa en un año, igual que en España le cobran a cualquiera que tiene ingresos de ese nivel un 52%, esta clase de tipejos que ven bien que a los niños les quiten el comedor escolar siempre que a el no le toquen lo suyo, cuanto más lejos mejor.     

responder
hptkdodeporvida 10 septiembre 2012 - 11:07 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,766
-0,007

vamos..que nos vamos….
para abajo…
 
 

responder
Pasaba por aqui 10 septiembre 2012 - 11:08 AM

44, Magius.

Bono Español 10Y…   5,61

Bono Aleman 10Y…   1,52.

Prima:   408,5     

responder
Psaba por aquí 10 septiembre 2012 - 11:10 AM

Las exportaciones de China al resto del mundo sumaron el pasado mes de agosto 177.980 millones de dólares (140.140 millones de euros), lo que representa una mejora interanual del 2,7% y, pese a superar la tasa de crecimiento del 1% registrada en julio, quedan muy por debajo de las previsiones del mercado, constatando el impacto negativo en la economía china de la crisis de la eurozona, según ha informado la Administración Nacional de Aduanas de China.

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 11:15 AM

# 11, Juanito Gonzale

¿Y en qué trabajas (todo en A) para poder estar on line full time haciendo comentarios en este foro?

Yo, tonto de mí, en mi descansito apenas me da tiempo para leer por encima algo. Es asombroso que otros tan trabajadores y tan responsables tengan tanto tiempo libre en su jornada laboral.

Una de dos: O eres el típico ciberpepiño jeta, o tu puesto de trabajo ya está amortizado.

responder
Empresario 10 septiembre 2012 - 11:18 AM

Quita no. Si una empresa o banco no funciona, se cierra y punto. El enfoque del negocio, o la manera de llevar el negocio no es correcta. Con una quita pones en desventaja a los otros bancos o empresas.

responder
hptkdodeporvida 10 septiembre 2012 - 11:22 AM responder
Pasaba por aquí 10 septiembre 2012 - 11:22 AM

Más de 210.000 empresas han cerrado por la crisis

En los últimos doce meses se han dado de baja de la Seguridad Social más de 46.600 sociedades

responder
Pasaba por aqui 10 septiembre 2012 - 11:24 AM

57, hptkdodeporvida

No hay problema, todo lo que hoy es inconstitucional, puede dejar de serlo con la reforma de la constitución… y eso lo hace “el parlamento”  

responder
rcalber 10 septiembre 2012 - 11:31 AM

# 13, q
 
      
        Eso, eso.   Para salir de una crisis generada por banqueros nombremos un gobierno de banqueros (tecnocratas que suena mejor)

responder
Magius 10 septiembre 2012 - 11:50 AM

Buenas de nuevo,
 
@Pasaba por aquí, si no es indiscreción ¿dónde lo miras?
 
¡Gracias!
 
Saludos,

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 11:54 AM

# 14, q
Un vídeo demuestra las coacciones de Sánchez Gordillo en un supermercado
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/06/andalucia/1346958775.html?a=43fe2cbb1001b17a5498d8d83fd1cfdb&t=1347003947&numero=

Muy interesante. Queda aún más claro que este matón del tres al cuarto tiene que estar en la cárcel (una pena que cerraran Alcatraz)
Aunque parece que algún piojoso ciberpepiño multi-IP de tecla floja no le parece tan bien que se vea la catadura moral de nuestros parásitos sindicalistos…

responder
Pasaba por aquí 10 septiembre 2012 - 11:58 AM responder
Egol 10 septiembre 2012 - 12:40 PM

Gracias por la información Droblo. Esta vez intentaré hacerte caso, aunque no me gusta nada eso de vender con perdidas. 

responder
Egol 10 septiembre 2012 - 12:41 PM

Que chorrada he escrito ¿A quíen co…le gusta vender con perdidas? 

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 12:59 PM

56Empresario No hay mucha diferencia, ir a concurso de acreedores (quiebra) es asumir una quita por parte de los acreedores si quieren que la empresa siga siendo viable o si no, entonces se vende todo y se paga a los acreedores 

responder
68denuevo 10 septiembre 2012 - 1:07 PM

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado esta mañana el curso escolar en un colegio de San Agustín de Guadalix junto a la consejera de Educación u Empleo, Lucía Figar. A su salida, la esperaban una docena de personas que la han abucheado y le han exigido “menos tupper y más maestros”. Cuando ya se iba, una madre muy indignada, al borde de las lágrimas, le ha lanzado desde lejos una tartera vacía, que no ha llegado a alcanzar a la presidenta

UNA PENA que no le haya volado la cabeza 

responder
Anónimo 10 septiembre 2012 - 1:13 PM

# 67, 68denuevo
me encanta el concepto de democracia que teneis los zurditos:
Cuando estais en la oposición hay que volarles la cabeza a los que gobiernan, y cuando teneis el poder hay que volarles la cabeza a los que discrepan.
Y luego se os llena la boca con el “no a la guerra”…

responder
carlos leiro 10 septiembre 2012 - 1:26 PM

¿Cuanto es el subsidio que pone el gobierno en los combustibles para generar electricidad?

¿Lo que utiliza un país, tanto privado o estatal, de energía como va al PBI?
¿Aumenta el PBI? 

responder
eltonto 10 septiembre 2012 - 1:38 PM

Con la que està cayendo y Copero preocupado por los bolsos de Rita Barberà.

responder
Pasaba por quí 10 septiembre 2012 - 1:56 PM

China reduce su objetivo de crecimiento del consumo
Las autoridades chinas han reducido el objetivo de crecimiento del consumo interno del país para el periodo 2011-2015 al 15 % anual, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos respecto a la subida que se registró en la pasada década, cuando el indicador aumentaba al ritmo del 16,1 % cada año.

responder
Pasaba por aquí 10 septiembre 2012 - 2:14 PM

El gobierno alemán está convencido que el fondo de rescate de la zona euro es compatible con la constitución del país.

“Nosotros, como Gobierno federal, estamos convencidos de que el MEDE está en línea con la constitución. Hemos hecho este planteamiento en el tribunal de Karlsruhe”, expresó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una rueda de prensa.
El Tribunal Constitucional alemán, con sede en Karlsruhe, se pronunciará el miércoles sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad

responder
Droblo 10 septiembre 2012 - 2:42 PM

72Pasaba por aquí pues el rumor que hay ahora es que decidirán mañana retrasar la decisión que tendría que ser el miércoles…

responder
Copero 10 septiembre 2012 - 5:13 PM

70 Eltonto

Los bolsos de Rita Barbera???…Me he perdido algo???

51 Anónimo

Usted mismo lo ha dicho…en España es el 52 % (que ya es una barbaridad)…cuando imagínese el 75%. Lo que es seguro es que ahora el Francés va a tener que pagar más impuestos y el Belga va a pagar menos impuestos. Es lo que pasa cuando no se le quiere a uno en un sitio…que puede coger e irse. Supongo que la izquierda francesa lo llamará tipejo y la izquierda belga lo llamará patriota.

Un cordial saludo. 

responder
Escipión 10 septiembre 2012 - 5:40 PM

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros definitivamente el 31 de diciembre de 2020

Hay una errata en el titular…en realidad es “Banco de España dejará de cambiar euros por pesetas el 31 de Diciembre de ….”

responder
Tony 12 septiembre 2012 - 10:42 AM

No estoy  de acuerdo con el autor, Actualmente soy accionista de Fersa, compré acciones a un valor por debajo del ofrecido en la OPA de Geentech, antes por supuesto intenté hacer un estudio minucioso de la situación de la empresa y si bien es cierto que posee deuda, (como la mayoria de empresas cotizadas) consideré que esta empresa tiene un futuro prometedor. Su deuda ha sido refinanciada por bancos que respaldan la idea de que el pago será realizado, además parte del aval son acciones de la propia empresa, que Greentech quisiera comprar la empresa a ese valor tambien dice mucho de las espectativas que se tienen y que se rechace tambien por parte de los actuales accionistas (directivos de la empresa, que son los que la dirigen directamente, no lo olviden). En números el balance de la empresa entra en beneficios, beneficios que permitirán ir pagando la deuda durante 7 años y, quizá incluso, empezar a repartir dividendos en aproximadamente un año y medio aunque esto último es solo una conjetura personal. Si bien no creo que esta empresa llegue a cotizar en un medio-largo plazo a los niveles en los que empezó, si creo que no solo no se irá a la quiebra (que es lo que le quedaría si bajara mas) sino que se revalorizará consistentemente porque posee un modelo de negocio sostenible, con beneficios REALES tras la puesta en funcionamiento de muchos de los parques que poseia y que antes estaban casi en su totalidad valorados por su valor esperado de explotación. Está diversificada y los gastos corrientes fuera del pago de deuda son mínimos.

Echando mano del balance de resultados, con el crecimiento actual y la política de No-inversión en nuevos parques para pagar deuda, ésta empieza a ser ya pagable.

Un saludo.

responder

Deja un comentario