El fracaso de los rescates

por Droblo

A finales del año pasado escribía:

Mi opinión para 2011 es pesimista, creo que la crisis este año se enfrenta a los desafíos más graves con las mismas políticas y los mismos dirigentes que nos han llevado a ella, que han empeorado la calidad de vida de millones de personas para salvar a los malos gestores y que ya actúan a la desesperada: guerra de divisas, compras multimillonarias de activos, préstamos a países que en realidad son inyecciones de capital de difícil retorno a los bancos…y sólo queda asumir la siguiente fase de la crisis: la del impago de las deudas. Y no me refiero ni sólo a España ni sólo a las deudas públicas, sino en general. Puestos a profetizar creo que la pérdida de la AAA por parte de los EUA podría ser la chispa que desencadene el que se pierda interés por la compra de más deuda”

De momento lo de la pérdida de la AAA ha quedado sólo en amenaza pero por desgracia sí que acerté en que este año se hablaría del “impago de las deudas” y es que, más allá del caso griego, tenemos un gran problema con el tipo de sistema económico que tenemos en el que la inmensa mayoría de naciones deben endeudarse más para poder pagar los vencimientos de deuda. Y en la UE no parecen haberse dado cuenta. Puede que algún argumento “racional” -como que era posible prestar dinero a un país insolvente un par de años y que luego volviera al mercado como si nada- convenciera a las autoridades de que la fórmula del “rescate” era la mejor solución en mayo de 2010 pero una vez conocida la evolución de Grecia parece imperdonable que se ampliara el mismo fracasado sistema a Irlanda primero y a Portugal después. Y que ahora se hable de un segundo rescate a Grecia parece un mal chiste. Veamos el efecto de los rescates en la prima de los CDS de cobertura de una posible quiebra del país (elijo los CDS porque es más sencillo que hablar del diferencial con el Bund alemán y más justo que hablar de la rentabilidad de la deuda, ya que también ha estado su subida influida por la subida de tipos de BCE):

  • Grecia: De 940 bajaron hasta 500 tras el primer rescate de mayo de 2010,  cuando se rescató a Irlanda a finales de 2010 apenas mejoraron un 10% pero cerraron el año por encima de 1000. Finalmente, a pesar de la mejora de enero de 2011 cuando se rescató a Portugal estaban de nuevo en 1000 y no sólo no mejoraron, sino que empeoraron hasta los niveles actuales, que marcaron nuevos máximos cuando se habló…del segundo rescate a Grecia.
  • En Portugal el primer rescate griego llevó sus CDS a una mejora espectacular de casi el 50%, luego cogieron tendencia alcista y cerraron 2010 en 500, su propio rescate influyó en una caída hasta casi 400 y hace pocos días superaron los 800.
  • Irlanda tenía antes del primer rescate a Grecia los CDS en torno a 275, los mismos que España, y tras la brusca mejora posterior casi no han parado de subir espectacularmente. Su rescate mejoró la prima de casi 600 a poco más de 500 momentáneamente, el de Portugal también provocó una fuerte mejora de 100 puntos  pero desde ahí, y especialmente desde que se especula con un segundo rescate griego, no han parado de subir hasta casi 800.
  • Vayamos con España: el primer rescate de Grecia provocó una bajada de 275 a 160 pero cuando se empezó a especular con el rescate irlandés y cuando se confirmó, pasó de 200 a máximos históricos, por encima de 360. A mediados de enero de 2011 parece que los inversores desgajaron a España de los otros y volvió a caer hasta 200, incluso encajando bien los problemas de Portugal. El segundo rescate a Grecia nos empujó de nuevo hacia los 300 pero parece están estabilizados en un nivel muy cercano al que se alcanzó antes del primer rescate heleno.

En este gráfico de la evolución por semanas desde enero de 2010 de los 4 países citados se puede ver la evolución:

El fracaso de los rescates 6

Todos estos datos me llevan a un par de conclusiones:

  • Podemos ver cómo la política de rescates ha fracasado en su intento de frenar la pérdida de solvencia de los emisores
  • Queda claro que hay mucha diferencia entre España y los 3 rescatados, tanto en los precios de los CDS como en el porcentaje de empeoramiento. Concretando: los rescates han empeorado los CDS de los países que se han acogido a él entre un 50 y más de un 100%. España se ha visto afectada pero desde el primer rescate griego a la actualidad su subida ha sido escasa. Además, aunque en mi opinión, creo que España sigue siendo demasiado grande para ser rescatada, los rescates hasta ahora se han producido con los CDS por encima de 500 en el caso más bajo, España sigue muy lejos de zona peligrosa según eso.

El mismo gráfico de antes pero excluyendo a Grecia nos permite apreciar con mayor claridad lo diferenciado de nuestra evolución respecto a Irlanda y Portugal:

El fracaso de los rescates 7

Por último para completar el “despliegue gráfico” veamos la evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años de los 3 rescatados y España desde enero de 2010:

El fracaso de los rescates 8

Y aunque, como hemos podido comprobar el viernes pasado, la idea de un segundo rescate a Grecia parece agradar a los mercados financieros para mi la palabra “rescate” –a priori positiva- está empezando a tomar un componente peyorativo.

118 comentarios

Anónimo 20 junio 2011 - 7:59 AM

Todo el mundo la reconoce prioritaria, fundamental para el futuro, decisiva para el porvenir del país y la sociedad… pero nadie la arregla; al contrario, va a peor. Es la formación. Sobre ella penden no pocos tópicos, algún que otro mito y sobre todo una realidad de cifras, ratios, índices y comparaciones dificiles de asimilar. Desde unos porcentajes de fracaso escolar hasta los indicadores relativos de informes internacionales, pasando por la ausencia de una sola universidad española entre las prestigiadas en Europa o el mundo, hay poco, apenas nada, de que presumir. Merecería un serio debate, pero nunca se acaba de plantear.

Los próximos siete días, concretamente el viernes, 24 de junio, se dará a conocer un nuevo apartado del informe Pisa 2009 sobre educación: el Volumen VI, donde se analiza el papel que están jugando las nuevas tecnologías en los estudiantes. Realizado cada tres años, está especialmente dedicado a las habilidades en matemáticas y ciencias. Es lo que se ha denominado, lectura digital: el incremento de jóvenes que leen en ese formato. La muestra seleccionada es de 2.300 alumnos, de 170 centros, que han realizado una prueba de lectura electrónica (ERA) que permitirá comparar el nivel de comprensión lectora en cada formato. En esta prueba, además de España, han participado otros 19 países.

Pisa, por sus siglas en inglés, es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Su objeto es medir hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios. España no suele salir bien parada. Según el informe global, presentado el pasado diciembre, sólo un 3 por 100 de los alumnos se puede considerar incluido en la categoría brillantes, frente al 8 por 100 de media en el conjunto del área analizada. Parece, pues, que el sistema educativo española no atiende el talento como es debido.

Otra conclusión señala que, aunque la comprensión lectora de los estudiantes ha mejorado en los últimos tres años, un 20 por 100 no alcanza un nivel aceptable de lectura y, por otra parte, la competencia matemática y científica está por debajo de la media. Desagregado por comunidades autónomas, el estudio revela que las diferencias son mínimas, lo que denota equidad… aunque sea en falta de brillantez.

También la Comisión Europea, la Red Europea de Expertos en Economía de la Educación y el Centro de Investigación del Aprendizaje Permanente protagonizarán los próximos días: lunes y martes tendrá lugar una conferencia internacional en Bruselas que, bajo el título de “Coger el tren: habilidades, educación y el empleo”, abordará el papel que la formación tiene en la empleabilidad. En este sentido, la conferencia se centrará en tres temas principales: el papel de los sistemas de educación y formación en la preparación para el acceso al mercado de trabajo, cómo es la transición de la escuela al trabajo y cómo contribuyen a mantener y mejorar la empleabilidad, todo ello enfocado a potenciar soluciones que establezcan un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado laboral, considerado uno de los principales retos de las instituciones educativas en este momento.

Se puede argüir que no son buenos tiempos para plantear estas cosas, debido sobre todo a la penuria presupuestaria, pero nunca se ha acabado de demostrar que el sustrato de los problemas sea cuestión de más o menos dinero, aun siendo cierto que nada se puede hacer sin él. Algunas verdades consolidadas valdria la pena volver a pensarlas. Una, políticamente incorrecta, sería determinar si tiene o no sentido que un país de algo menos de 50 millones de habitantes cuente con casi un centenar de universidades, la mayoría de ellas ofertando un vasto catálogo de especialidades. ¿No se estará confundiendo cantidad con calidad?

responder
uuu 20 junio 2011 - 8:00 AM

Prepárense para lo peor

Una suspensión de pagos en Grecia perjudicaría especialmente a España

responder
uuu 20 junio 2011 - 8:00 AM

Los precios de los alimentos han alcanzado récords en 2010 y la expectativa es que sigan subiendo. Así lo recoge el informe sobre agricultura publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia de Naciones Unidas para la alimentación (FAO). En concreto, prevé que los precios reales de los cereales suban un 20 por 100 en la próxima década y los de la carne un 30 por 100.

La mayor demanda internacional unido a que el crecimiento de la superficie cultivable será lento serán los principales factores que encarecerán los alimentos. En concreto, la producción agrícola aumentará un 1,7 por ciento anualizado hasta 2020, por debajo de la tasa del 2,6 por 100 de los pasados 10 años.

Estas causas son muy diferentes a las que se achacan la reciente subida de los precios durante 2010, que se debió, según ambas organizaciones, a un clima adverso y a la especulación de los mercados, por lo que se podría observar cierta volatilidad en el corto plazo.

responder
uuu 20 junio 2011 - 8:02 AM

El mercado recela de las autonomías
Los desequilibrios regionales encienden otro fuego de credibilidad para España

responder
uuu 20 junio 2011 - 8:03 AM

España es el país de la Unión Europea donde más están cayendo las ventas de automóviles. Según las cifras difundidas este viernes por la patronal Anfac, en los cinco primeros meses del año el retroceso español se aproximó al 26 por 100, sumando un total de 482.678 unidades. En la comparación de mayo de este año sobre el mismo mes del pasado año, también fue, junto con Portugal, el país que presentó el mayor descenso, en torno al 23 por 100, con 78.870 coches vendidos.

En el conjunto de la UE, las ventas avanzaron el 0,8 por 100 en los cinco primeros meses y el 7,1 por 100 en mayo respecto al mismo mes de 2010, con 5.933.738 y 1.208.583 coches vendidos respectivamente. Desde marzo de 2010, cuando la demanda de coches nuevos creció un 11 por 100, sólo el pasado mes de febrero había mostrado un signo positivo, con un crecimiento del 0,9 por 100.

Los avances de mayo fueron liderados por Alemania (22 por 100 y 304.543 automóviles), Francia (6,1 por 100 y 197.701) e Italia (3,6 por 100 y 170.603 coches). En el acumulado de los cinco primeros meses, la mayoría de los mercados europeos lograron crecer, quedándose en el lado negativo, además de los mencionados España y Portugal, Italia (-15 por 100) y reino Unido (-7,3 por 100).

En términos absolutos, Alemania y Francia superaron el millón de vehículos vendidos entre enero y mayo, seguidos de Reino Unido e italia, que lograron en torno a las 840.000 unidades.

responder
yastamos 20 junio 2011 - 8:17 AM

La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por haber infringido dos normas comunitarias en materia de medio ambiente. En concreto, la UE acusa a España de no haber garantizado el tratamiento correcto de las aguas residuales procedentes de aglomeraciones de más de 10.000 habitantes que se vierten en zonas sensibles. Además, Bruselas denuncia que España no ha presentado a la Comisión sus planes de gestión de las cuencas hidrográficas, los cuales debían haber sido adoptados antes del 22 de diciembre de 2009.

Así, con respecto al primer asunto, la Comisión señala que la falta de sistemas de tratamiento adecuado, que deberían existir desde 1998, representa un “riesgo para la salud humana, las aguas continentales y el medio marino”. Por ello, y dada la “lentitud de los avances registrados” por España, el organismo comunitario ha decidido llevar el asunto ante los tribunales europeos.

Concretamente, Bruselas denuncia que en España, al menos 39 ciudades con poblaciones superiores a los 10.000 habitantes vierten sus aguas residuales urbanas en zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental sin un tratamiento adecuado.

Por otro lado, con respecto a los planes de las cuencas hidrográficas, que debían haber entrado en vigor hace año y medio, Bruselas explica que son “esenciales” para alcanzar el objetivo de la UE de un buen estado de las aguas europeas para 2015. Sin embargo, hasta la fecha, España ha adoptado sólo un plan, razón por la cual la Comisión denunciará a España, algo que ya hizo el pasado mes de abril con Bélgica, Dinamarca, Grecia y Portugal.

responder
uuu 20 junio 2011 - 8:23 AM

El número de cancelaciones de salidas a Bolsa en Europa se duplica en 2011

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 8:34 AM responder
uuu 20 junio 2011 - 8:36 AM

Los primeros datos publicados del mes de mayo sobre consumo y actividad de fábricas muestran un deterioro económico que aleja las perspectivas de crecimiento de un 1,3 por 100 del Gobierno para 2011, por encima de las elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El principal motivo para pensar que el segundo trimestre del año podría ser decepcionante es la debilidad del consumo, principal componente del Producto Interior Bruto (PIB) que, tras decrecer en los primeros tres meses del año, volvió a arrojar datos negativos en abril.

En concreto, las ventas minoristas registraron una caída interanual del 3 por 100. La fabricación y pedidos industriales de bienes, un indicativo de las expectativas de ventas en los próximos meses, también se situaron a la baja. Las últimas cifras de actividad industrial mostraron que, aunque las tasas de variación son positivas, estas se han ralentizado.

Al observar el tipo de productos que ha registrado un peor comportamiento. Los comercios al por menor mostraron un deterioro del 7,4 por 100 anual en el segmento de equipos del hogar y un descenso anual acumulado hasta abril del 8,2 por 100. En el caso de la producción industrial, fue la de bienes duraderos la que contabilizó una mayor caída anual en abril, de un 15,7 por 100, anticipando unas menores ventas en los próximos meses.

Quizá se podría concluir que 2010 fue un año excepcional, pero este no presentó unos datos muy positivos. Los bienes de equipamiento del hogar presentaron un incremento del 1,1 por 100 y los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 6,2 por 100.

Otro dato llamativo es el de la venta de electrodomésticos de línea blanca (vinculados a la cocina de los hogares), ya que artículos que por lo general requieren una compra a plazos. Los únicos datos de ventas disponibles hasta la fecha son los de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL), que retrocedieron en el primer trimestre un 17,4 por 100, una tendencia que los fabricantes no esperan que mejore en el trimestre actual.

El hecho de que estos bienes presenten una evolución tan negativa tiene una lectura. Por un lado, el parón inmobiliario sigue afectando a la actividad, y por otro, las expectativas de los consumidores españoles son débiles y, por tanto, no realizan compras a largo plazo. Aunque los precios al consumo se han moderado ligeramente, gracias a una menor cotización de la energía, las malas perspectivas de empleo y la subida de tipos de interés, que encarecerá las hipotecas y disminuirá la renta disponible de las familias, desincentivan las compras por parte del consumidor.

responder
Tril 20 junio 2011 - 8:36 AM

Falacias inmobiliarias 2.0

JOSÉ GARCÍA MONTALVO

responder
colores 20 junio 2011 - 9:06 AM

Hacer un Griego es tener sexo por donde la espalda pierde el nombre …….. los Griegos tienen muchas almorranas…….y los mercados ya ni tan siquiera les ponen vaselina y el dolor tiene que ser inimaginable……..en España vamos a tener que plantar cara a los especuladores, políticos y las entidades del descrédito….para conservar nuestra virginidad anal………

Besitos  de colores ( que los negros tienen que ser muy desagradables)…………..

responder
VivalaTierra 20 junio 2011 - 9:09 AM

Muchas personas saben que los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie del mundo y que la pesca marina proporciona alimentos para miles de millones de personas. Lo que es menos sabido es que las zonas de alta mar –las zonas de los océanos del mundo que quedan allende los límites de la jurisdicción nacional, que se extiende hasta 200 millas de la costa– constituyen las dos terceras partes, aproximadamente, de nuestros océanos y el 45 por ciento de la superficie del planeta.
Esa zona, que tal vez contenga la mayor reserva de diversidad biológica que queda en la Tierra, es explotada por muchos países, pero nadie la gestiona. Además, está sometida a una presión extrema. Según las conclusiones de las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tres cuartas partes de la pesquerías marinas están explotadas hasta el máximo –o más aún– de su capacidad máxima. Según el más reciente informe “Estado de la pesca y la acuicultura del mundo” de las Naciones Unidas, el 85 por ciento –o más aún– de las poblaciones de peces están totalmente explotadas: los mayores niveles jamás registrados.
Desde luego, el problema no es la falta de compromisos, incluidos los formulados en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Más bien, lo que falta es su cumplimiento.
Los gobiernos van una vez más “camino de Río” para celebrar una cumbre en junio de 2012, acertadamente denominada Río+20. En este mes, se reunirán en Nueva York, en las Naciones Unidas, como parte de sus preparativos para la cumbre, que se centrará en particular en los océanos. Es un momento apropiado para recordarnos los compromisos subscritos en Río hace veinte años y ponernos a aplicarlos. Ello es aplicable a los ecosistemas en general y a los océanos en particular.
Gran parte de la difícil situación de las pesquerías marinas del mundo es una consecuencia de la pesca excesiva, subvencionada y en gran escala, que está imponiendo una carga cada vez mayor a los pobres y los vulnerables, en particular en los países costeros en desarrollo y los pequeños Estados insulares.
La declaración de Río, publicada en la Cumbre de la Tierra de 1992, reconoce la obligación de velar por que las actividades no dañen el medio ambiente de otros Estados ni el situado allende los límites de la jurisdicción nacional. El agotamiento de la pesca, tanto en las zonas económicas exclusivas como en las zonas de alta mar, revela cómo está incumpliendo la comunidad internacional uno de los compromisos más importantes resultantes de la reunión de 1992.
Diez años después de la reunión de Río, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Sudáfrica), hubo nuevos intentos de gestionar de forma sostenible el medio marino. En una serie de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas negociadas y aprobadas desde 2004 se han expuesto también regímenes para proteger la diversidad biológica de las profundidades marinas. Sin embargo, el cumplimiento ha sido irregular en el mejor de los casos.
Otro planeamiento defendido en la reunión de Johannesburgo fue el de crear una red representativa de zonas marinas protegidas, incluidas reservas “de captura prohibida”. El año pasado, en Nagoya (Japón), los gobiernos acordaron la creación, de aquí a 2020, de dichas zonas en el diez por ciento de los océanos del mundo. Actualmente, semejantes niveles de protección sólo son aplicables al uno por ciento, aproximadamente, por lo que falta mucho camino por recorrer.
Hace decenios que los científicos se han pronunciado claramente sobre la pesca. Sin embargo, los gobiernos han hecho caso omiso, una y otra vez, de las advertencias de sus propios expertos. La gestión marina sigue siendo un mosaico de órganos nacionales e internacionales, con jurisdicciones separadas y en muchos casos superpuestas, y sin rendición mundial de cuentas. Además, en muchas partes del mundo no hay nadie a cargo de los océanos. Hay que resolver esa grave deficiencia.
Un impedimento particular es la gestión de las zonas de alta mar o la falta de ella. Sin mecanismos internacionalmente acordados para designar y gestionar las zonas marinas protegidas en aguas internacionales, los compromisos subscritos en Nagoya equivaldrán a poco más que promesas vacías.
Las subvenciones son otro problema. Se calcula que unos 27.000 millones de dólares al año dedicados a subvencionar la industria pesquera a escala mundial han creado un exceso de capacidad de pesca que supera por un factor de dos a uno la capacidad de los peces para reproducirse. Dicho de otro modo, hay el doble de buques de pesca industrial que capturan peces de lo que los océanos pueden sostener.
El PNUMA calcula que una inversión de 110.000 millones de dólares en los próximos años para fortalecer la gestión de la pesca, incluida la creación de zonas marinas protegidas, el desmantelamiento y la reducción de la capacidad de las flotas y el reciclaje de los trabajadores, permitirá la recuperación de la pesca del planeta. Semejante inversión, respaldada por medidas normativas, tendría como consecuencia un aumento de los niveles de capturas de las 80 millones de toneladas actuales a 90 millones de toneladas en 2050, tras una disminución inicial de aquí a 2020.
Se calcula que el valor actual de los beneficios de volver más ecológico el sector de la pesca representa entre tres y cinco veces la inversión: un rendimiento excelente tanto para las personas como para el medio oceánico. Entretanto, se puede reducir al mínimo la pérdida de puestos de trabajo a corto y medio plazo centrando las reducciones de capacidad en un número relativamente pequeño de grandes buques industriales, por oposición a las flotas artesanales en pequeña escala.
Según las proyecciones, al recuperarse las poblaciones de peces agotadas, el empleo en la pesca volverá a aumentar en muchos países en los próximos decenios. La conferencia Río+20, que se celebrará el año que viene, brinda una importante oportunidad para demostrar que la cooperación internacional por mediación de las Naciones Unidas es posible y que se puede lograr una transformación.
El mundo no puede seguir permitiéndose el lujo de aplazar el restablecimiento de la salud y la riqueza de los océanos. Los quinientos millones de personas que dependen de una industria pesquera sana y los mil millones que dependen de la pesca como fuente primordial de proteínas no pueden esperar otros veinte años para que la comunidad internacional actúe.

Achim Stenier es Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

responder
colores 20 junio 2011 - 9:15 AM

La gran banca de Europa se encamina a beneficio récord este año……….lo que resulta mas hiriente es que usan  dinero publico…

Saludos cordiales

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 9:15 AM

# 19, colores
20 de junio de 2011, a las 9:06
 
Hacer un Griego es tener sexo por donde la espalda pierde el nombre ……..
_______________________________________________________________________

Hombre, eso va a depender en que parte del griego te coloques ¿No?

responder
b 20 junio 2011 - 9:19 AM

Moody’s vuelve a situar a Italia en el centro de la crisis de deuda
Sitúa su calificación ‘Aa2’ bajo revisión por las dudas sobre la capacidad del gobierno para implantar los ajustes
La derrota de Silvio Berlusconi en el referéndum del pasado domingo no sólo podría pasar factura al dirigente, cuya coalición con la Liga Norte pende de un hilo, sino también a la solvencia de su país. Moody’s ha vuelto a situar a Italia en el ojo del huracán al situar ‘bajo revisión’ la calificación de su deuda, actualmente ‘Aa2’.

responder
colores 20 junio 2011 - 9:21 AM

22.
No se,  el que te contesta nunca a tenido relaciones con varón e ignoro las posturas sexuales del sexo entre hombres y  todavia no soy gays………digo todavia porque las mujeres son tan malas…………..

Saludos

responder
casi 20 junio 2011 - 9:22 AM

El Banco de España tiene que estar contento. Tras más de dos largos años mareando la perdiz con grandes proyectos de fusiones virtuales (las provinciales, por un lado, las locales y comarcales, por otro, más Cajamar y Cajas Rurales del Mediterráneo), las cajas rurales avanzan con rapidez en su proceso de concentración. Y lo hacen con operaciones suprarregionales, que son las que más gustan al supervisor, como sucede con las cajas de ahorros, porque las sinergias son mayores y los ajustes de plantilla y de red de sucursales, menores. Con la operación aprobada por la asamblea general de la Caja Rural de Utrera con otras cuatro cordobesas (Baena, Adamuz, Nueva Carteya y Cañete de las Torres) y con la de Almendralejo (Badajoz), ya están implicadas en procesos de fusión (virtual o convencional) 37 entidades sobre un total que rondaba las noventa

responder
0zapatero 20 junio 2011 - 9:31 AM

Felipe González, dicen sus amigos andaluces, tiene un punto malaje. La pasada semana, con la intuición de que la frase haría algunas olas, dijo que militante del PSOE lo será siempre, pero simpatizante, cada día menos. Acompañó la frase con una de esas risas que intentan aliviar la pedrada. Un caramelo de hiel envuelto en celofán de simpatía. Pero Felipe, que sabe mucho de política por viejo y por diablo, enseñaba a la dirección de su partido una tarjeta roja, o tal vez naranja, no tan distinta de la que se enseñan los indignantes en la calle

responder
b 20 junio 2011 - 9:36 AM

El 40% de los consejeros de las cajas son políticos

responder
falandraixa 20 junio 2011 - 9:50 AM

Duran Lleida: “El mundo financiero tiene secuestrada a la política” http://dlvr.it/X248B

responder
rumor 20 junio 2011 - 9:51 AM

El BdE prepara una intervención ‘encubierta’ de la CAM después de la OPV de Bankia: la subastará y ofrecerá garantías contra pérdidas

responder
VivalaTierra 20 junio 2011 - 9:52 AM

“Señores miembros de los consejos de administración de CAN y Banca Cívica: sus departamentos de marketing han hecho un extraordinario esfuerzo en los últimos años para convencer a clientes y al público en general de la vocación de transparencia y responsabilidad social de CAN y Banca Cívica. Sus anuncios nos hablan de importantes proyectos sociales elegidos por clientes de CAN y de una revolución en su forma de hacer negocios. Y en su página web leemos que ustedes han firmado el Pacto mundial de la ONU, que les compromete “a no ser cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”. Hasta la misma marca Banca Cívica suena a empresa financiera con vocación de ONG”. Así comienza la carta que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) enviaron a los consejeros de Caja Navarra (CAN) y de Banca Cívica, la primera fusión virtual del sector y de la que forman también CajaCanarias, Caja Burgos y la sevillana Cajasol.
“Es una lástima que los responsables de marketing se olvidaran de dar publicidad a la participación de CAN y Banca Cívica en el negocio del armamento. Como bien sabrán ustedes, las dos entidades, a través de la empresa matriz Oesia, son los principales inversores en Tecnobit, una empresa muy significativa en el sector de fabricación de armamento del Estado español. Peor aún, resulta que Tecnobit es un importante socio de Rafael Advanced Defense Systems, empresa propiedad del Gobierno israelí que fabrica una sofisticada gama de misiles y armamentos utilizados por sus Fuerzas Armadas (y las fuerzas de la OTAN)” continúa la carta de las ONG a los consejeros.
“Éstas son armas que, sin duda, mataron a cientos de civiles indefensos en la invasión israelí de Gaza en 2008/2009 y en la invasión de Líbano en 2006, y que se emplean a diario para matar y oprimir a la población palestina en Gaza y Cisjordania”, añade.
Por tanto, “exigimos a CAN y a Banca Cívica, entidades que siguen siendo públicas hasta su privatización en julio, que actúen con verdadera responsabilidad social, que escuchen, por favor, la voz de la sociedad civil palestina y navarra y que desinviertan en empresas, como Tecnobit, que están relacionadas con la ocupación israelí de Palestina”.
“Si no, por lo menos, actúen con la transparencia que pregonan y hagan pública su participación en el negocio de armamentos. Un negocio manchado con la sangre de muchas personas inocentes no solamente en Palestina, sino también en Irak, Afganistán, Libia y otros países, a los que la intervención occidental ha llevado la guerra”, concluye la carta enviada por las ONG a los consejos de administración de Caja Navarra y de Banca Cívica.

responder
yastamos 20 junio 2011 - 10:00 AM

Moody’s ha rebajado tres escalones la calificación crediticia de Tepco, la eléctrica japonesa propiedad de la central de Fukushina, ante la apreciación de que los costes del desastre serán mayores de los inicialmente previstos. La agencia ha bajado la nota de solvencia de la compañía de ‘Baa2’ a ‘Ba2’ y no descarta nuevas revisiones a la baja según vaya evolucionando la situación.

La agencia ya rebajó el rating de la compañía en mayo, pero Moody’s cree que aún es necesaria una nueva rebaja ante la revelación de la compañía de que tres de los reactores han tenido problemas mucho peores de lo que se anunció inicialmente. La calificadora, por otra parte, señala que las las zonas contaminadas por la radiación han sido más en que las estimaciones previas. Por ello, el coste total continuará aumentando hasta que los reactores son llevados a un estado frío de apagado, que no se espera hasta 2012.

Moody’s cree que la magnitud de los daños probables, incluida la responsabilidad de compensación, se ha elevado a un nivel que está más allá de la capacidad de Tepco para financiar sin apoyo del gobierno. Mientras que el gabinete japonés ha aprobado y presentado un plan de apoyo, pero el Parlamento podría rechazarlo.

En consecuencia, una falta de aprobación del programa de apoyo se traduciría en una rebaja de varios escalones ante la posibilidad de que conlleve algún tipo de reestructuración de la deuda o un procedimiento de quiebra bajo supervisión judicial.

La evaluación de Moody es que Tepco se declarará insolvente si no hay apoyo gubernamental y financiero oportuno para el pago de daños y perjuicios, y que en última instancia, puede llegar a varios billones de yenes.

responder
y esto es todo 20 junio 2011 - 10:01 AM

Ayer fue un éxito de la democracia REAL. Manifestaciones en toda España, pacificas y reinvidicativas, no en favor de un partido, si no a favor de un cambio, de un giro en el timón.

El plan “de rescate” griego no parece que arranque de verdad, la bolsa baja, pero baja lo que subió el viernes cunado parecia que si iba a arrancar.

Es decir, son tan golosos co el dinero público de todos los ciudadanos que ni lo disimulan.

Lo pero es que tengo la sensación, casi certeza, que este plan de rescate es solo para salvar los bancos, una vez ellos tengan el cu.lo a salvo (y hayan obtenido grandes beneficios) dejarán caer a los griegos, a los ciudadanos, arrastrando con ellos a toda la ciudadania europea a traves de recortes salvajes.

Por eso es importante que estas manifestaciones empeizen a calar en la opinión pública, empiezen a trasladar fronteras, porque yo no se que pasaria en europa si tienen que cerrar algún banco por sus malas inversiones, pero si se que Europa sin sus ciudadanos apoyandola dejaria de existir como tal.

responder
y esto es todo 20 junio 2011 - 10:06 AM

“La evaluación de Moody es que Tepco se declarará insolvente si no hay apoyo gubernamental y financiero oportuno para el pago de daños y perjuicios, y que en última instancia, puede llegar a varios billones de yenes.”

Seguimos privatizando beneficios y socializando las perdidas.

Y que sepais que “la parada en frio” a dia de hoy parece más bien una quimera, ya que todo indica que las vasijas de contención tienen fugas.

Mas vale que la piscina del 4 no se derrumbe, si no tendran que evacuar a medio Japón.

responder
y esto es todo 20 junio 2011 - 10:07 AM

Por cierto, ante la nueva “espanta” del rescate griego:

bono español a 10 años sube al 5,64 %, pero el aleman vuelve al 2,91 %

responder
zaza 20 junio 2011 - 10:13 AM

DOCTORA LUCIA, ANALISTA, PSICOLOGA, TERAPEUTA SEXUAL RESPONDE:

OYENTE: – Buen día Dra. Lucía! Aquí Rosa, y quería saber por qué los hombres se masturbam aún después de casados?

Drª. Lucía: – Mi querida amiga… el partido es una cosa, el entrenamiento, otra!

_________________________________________________

OYENTE: – Buen día! Quiero saber si la primera vez duele. Tengo 21 años y todavía no tuve sexo, porque pienso que el dolor será inaguantable…

Drª. Lucía: – Es como ir al dentista con una muela cariada. Te duele, te duele, pero no querés que te la saquen.

___________________________________________________

OYENTE: – Buen día, quería saber si puedo tomar las píldoras anticonceptivas con diarrea…

Drª. Lucía: – Mire… yo las tomo con agua, pero si le gusta así, no hay contraindicaciones!

responder
b 20 junio 2011 - 10:36 AM

Papandreu tratará hoy la crisis griega con Barroso y Van Rompuy en Bruselas

responder
b 20 junio 2011 - 10:37 AM

El gasto en rebajas caerá un 23% hasta 50 euros, cifra más baja desde el euro

responder
_Xavi_ 20 junio 2011 - 10:42 AM

Un video muy bueno sobre como es la politica en general en el mundo, mirado con ironia, pero muy serio.
 
http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0&feature=player_embedded
 

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 11:06 AM

Referente al artículo de hoy:

“para mi la palabra “rescate” –a priori positiva- está empezando a tomar un componente peyorativo”.

Pues “ya has tardao”.

responder
Escipión 20 junio 2011 - 11:06 AM

Podemos ver cómo la política de rescates ha fracasado en su intento de frenar la pérdida de solvencia de los emisores
Si es que no nos enteramos(en este caso Droblo lo sabe perfectamente), que no era para frenar la perdida de solvencia, sino para pagar a los banquitos franceses y alemanes que tienen su mierda en Grecia.

responder
Escipión 20 junio 2011 - 11:09 AM

Lo peor de los recortes no es que quedemos con menos servicios que antes, sino que pagando más tenemos menos. Asi de guay es la gestión de nuestros políticos.

responder
Juanito Gonzale 20 junio 2011 - 11:25 AM

Crisis salvaje para los ciudadanos de a pie.
Beneficios record para los bancos y grandes empresas.
Como se come eso???? 
Desde luego explicacion/justificacion  puramente economica  no puede tener.
Se han de mezclar tambien factores politicos y sociales.

A consecuencia la salida de esto tambien pasa por cambios sociales, politicos y al final economicos.
Solo que por ahora lo que se hace es: nosotros apretarnos el cinturon y ellos roban y roban…
Es que ni estamos en el principìo del cambio, estamos antes del principio…

responder
Ángel 20 junio 2011 - 11:34 AM

“Mi opinión para 2011 es pesimista, creo que la crisis este año se enfrenta a los desafíos más graves con las mismas políticas y los mismos dirigentes que nos han llevado a ella, que han empeorado la calidad de vida de millones de personas para salvar a los malos gestores y que ya actúan a la desesperada…”

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Yo también llevo más de un año, y tal vez más de dos que la recuperación de España va a ser de las más duras de la UE.

No solo los distintos rescates afectan negativamente a nuestra deuda, si no que la salida de la crisis de los “grandes” de la UE nos afecta negativamente también.

Por mucho que se pueda incrementar el turismo y o la demanda externa de nuestros productos, la salida de la crisis de estos grandes implica una inflación y una subida de tipos que nos va y nos está perjudicando mucho.

También llevo un tiempo diciendo que se debería estudiar algún tipo de mecanismo que permita que los paises “PIIGS” tengan un precio del dinero distinto al de los “grandes”.

Y también debería estudiarse la emisión conjunta de deuda pública por parte de la UE. Muy probablemente esto perjudicaría a los “grandes” sobre todo a Alemania, pero a los “PIIGS” nos vendría muy bien pagar nuestras inmensísimas deudas a unos típos “razonables”…

responder
Indignante 20 junio 2011 - 11:37 AM

¿y zETApé se va a ir de rositas?
¿Ni siquiera va a sufrir recortes en su multimillonaria pensión mientras al común de los mortales nos amenazan día sí y día también con que nos hagamos un plan privado?

responder
Escipión 20 junio 2011 - 11:39 AM

# 41, y esto es todo

Yo creo que el movimiento se diluira sino se consiguen concretar dos o tres propuestas que todos (o casi todos) aceptemos. Y creo que todo empieza por cambiar la ley electoral y emplear listas abiertas. Con lo primero terminariamos con el chantaje de ciertos grupos minoritarios, abririamos una tercera o cuarta via en el congreso y el sistema seria más justo. Con la segunda los congresistas se verían más sujetos al electorado que hasta ahora (donde votaban los designios del partido el 99,99% de las veces).
Se estan perdiendo energias y tiempo en un sinfin de proclamas que en algunos casos rozan lo utopico y en otros lo disparatado.
Todos es empezar y creo que esto es como un castillo de naipes, cuando retiras una carta todo se desmorona.

responder
y esto es todo 20 junio 2011 - 11:43 AM

Por cierto en el aeropuerto de Castellon se han paralizado las obras por falta de pago.

El mismo aeropuerto que “inaguraban” hace unos meses los “señores” Camps y Fabra.

¿realmente no vamos a ser capaces de meter a toda está gen.tuza en la cárcel y expropiarles todos los bienes en compensación a las pérdidas que nos han causado?

responder
Droblo 20 junio 2011 - 11:48 AM

Otro síntoma de que la crisis va para largo
Mínimos de 6 meses para la rentabilidad de la deuda de los EUA

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 11:49 AM

# 59, y esto es todo

Esto… tú vives en Castellón, o hablas de oídas?
Aparte de Tepco te oigo hablar mucho (y mal) de Madrid y Valencia, pero las comunidades realmente ARRUINADAS (Extremadura, CLM, Andalucía, CATALUÑA,…) ni pío.

Está muy bien criticar a Merkel, pero ¿no habría que incidir mas en los PIIGS ?
¿No crees que se te ve el plumerete? 

responder
y esto es todo 20 junio 2011 - 11:49 AM

Escipión, todavia no hemos visto lo peor de los recortes. A medida que se vayan anunciando habra cada vez mas “indignados”.

¿crees que los funcionarios aceptarian de buena gana un 2º bajon en los salarios con estos politicos que no renuncian a ninguno de sus privilegios y que siguen gastando a mano llenas?

Solo contar los aeropuertos donde se ha tirado el dinero a la basura, o más bien al bolsillo de unos pocos.

responder
falandraixa 20 junio 2011 - 11:49 AM

los políticos de fuera no son mejores que los nuestros…

Asad afirma que Siria es víctima de una conspiración extranjera http://dlvr.it/X2xz9

responder
yastamos 20 junio 2011 - 11:52 AM

El Gobierno destinará siete millones más a incentivar el uso en los hogares de bombillas de alta eficiencia (LED). El Ministerio de Industria ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las ayudas dentro del plan que ha sido bautizado como Programa 2×1. El plan consistirá en la venta de un pack de dos lámparas de alta eficiencia energética a un coste de la mitad del de mercado.

El objetivo del programa es introducir aproximadamente 700.000 lámparas de alta eficiencia energética. Según Industria, esto permitiría reducir el consumo de electricidad en 20 gigavatios hora (GWh) anuales.

Industria ha seguido apostando por animar a los ciudadanos a adquirir estas bombillas, a pesar del escaso éxito que tuvo el último plan de este tipo por el que el departamento de Miguel Sebastián intentó regalar lámparas a los ciudadanos.

La materialización del programa aún tardará ya que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tiene que seleccionar un máximo de tres empresas colaboradoras, que serán las que comercialicen los packs subvencionados por Industria.

La iniciativa forma parte de las medidas anunciadas por Industria para reducir el consumo de energía, en el que también se enmarca la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros/hora o las subvenciones a la renovación de neumáticos.

responder
falandraixa 20 junio 2011 - 11:55 AM

Los costes laborales en España suben un 1,9%, frente al 2,6% de la eurozona http://dlvr.it/X34b1

responder
masdetodo 20 junio 2011 - 11:55 AM

El consumo privado seguirá siendo una dura carga para el avance de la economía española este año. Así lo señalan los analistas de Ernst & Young, que consideran que el crecimiento será lento este año y el siguiente. En concreto, prevén un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7 por 100 para este año, una décima por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y seis menos de la prevista por el Gobierno. Para el 2012, estiman un avance del 1,2 por 100. Los expertos de la consultora, pese a que prevén una evolución favorable, creen que estas perspectivas son “frágiles”.

Hasta el momento, el avance español ha sido posible gracias a la contribución positiva de varios factores, como las exportaciones y el aumento del gasto público antes de las elecciones, mientras que el consumo privado fue negativo. Esta última variable, quizá la más importante, tiene pocos visos de mejorar hasta que no cambie el elevado nivel de desempleo. Lo mismo ocurre con la inversión, que cumplirá su cuarto año consecutivo de descensos.

Con respecto a la situación del desempleo, el informe explica que “la situación real” no es tan negativa, ya que existe un amplio porcentaje de trabajos no registrados, una realidad que tendría un efecto positivo sobre el consumo, pero daña la retribución fiscal.

responder
Por curiosidad 20 junio 2011 - 11:59 AM

Con este panorama es normal que el euro sea tan fuerte respecto al dolar. Bajara al 1,20 algun dia?  Perdon por la falta de los acentos  y las exclamaciones.La culpa,al teclado…
Muchas gracias.

responder
y esto es todo 20 junio 2011 - 12:01 PM

61, supongo que padeces “léctura selectiva” o te acordarias de todo lo que he puesto aqui de esas comunidades incluida Cataluña.  (pues anda que no hemos hablado del “tunneo” de algún cochecito de la Gene)

Solo que yo diferencio entre “la gente de la calle” y los politicos que los gobiernan y Andalucia es “mi pequeña debilidad” y mi gran pena, lo que estan haciendo con ella. Si no “tuvieses lectura selectiva” me hubieses leido varias veces criticar el urbanismo salvaje andaluz, sobretodo el relativo a los campos de golf (especialmente los almerienses).

Lo de Castellon, te dejo el enlace:

http://www.radiocastellon.com/index.php?noticia=12122

A la Merkel la he defendido bastantes veces y las he criticado otras. Ahora los que las critican por su cambio “nuclear” son otros.

Lo de TEPCO, busca tu mismo en medios internacionales si no te crees lo que te digo.

Primero MINTIERON Y OCULTARON LA VERDAD. INCLUSO HABIAN FALSIFICADO INFORMES ANTES DEL DESASTRE.

Y ahora les toca rascarse el bolsillo al pueblo japones porque TEPCO no tiene para pagar, pero no veo a ninguno en la cárcel. 

Ahhh y vigila si te tomas un té ya han interceptado una partida de té contaminado y altamente radioactivo en Francia.

responder
_Xavi_ 20 junio 2011 - 12:01 PM

El 15M es algo que podria funcionar, pero las cosas no funcionan sólo sabiendo lo que no quieres o lo que se hace mal. Por que lo que cambies quizás te guste menos si no lo haces bien,  Por que quieren cambiar las cosas sin implicarse en el sistema y ,me parece que con experiencia mínima en estos asuntos,quizás no se quieran implicar para ,si sale mal, poder volver a acamparse y seguir de inconformistas , y, por que no ha salido nadie que destaque de entre su multitud con unas ideas comunes y claras que tire del carro, quizas por que seria linchado mediáticamente si realmente no deslumbra. pero esta claro que no todos los dias nace un Ghandi, o un Kennedy, o un lider que no deje a nadie indiferenta, sea para bien, o para mal.
 
 

responder
ñ 20 junio 2011 - 12:20 PM

¿Ya nadie comenta el euribor?

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 12:22 PM

# 69, Droblo
¿Y qué es lo que dicen? (algunos no parlamos alemán)

responder
Droblo 20 junio 2011 - 12:35 PM

yo tampoco pero creía que con la imagen bastaba, algo así como
“Repentina y esperada: obituario para una moneda común”

responder
b 20 junio 2011 - 12:37 PM

Pobres…
Asociación Eespañola de Banca: Bancos españoles ganaron un 4,5% menos en el primer trimestre

responder
tron 20 junio 2011 - 12:43 PM

Ante la situación de los “mercados” apretando la economia global, hoy la eurozona, manyana EUA pero quizas pasado a los emergentes hoy tan boyantes, la pregunta que me planteo es porqué no se pudo consensuar un impuesto global sobre los mercados.

Al fin y al cabo fueron esos mismos operadores que ahora empujan nuestras economías hacia la crisis los que causaron la debacle inicialmente.
Que diferencia hay a nivel de solvencia entre la Grecia del 2000 y la Grecia del 2009? Ninguna.

La gran diferencia es que en 2000 se podía hacer dinero de otras formas que atacando la deuda soberana y nadie estaba por la labor de lanzar un ataque en solitario, mas bien al contrario, Goldman Sachs por ejemplo ayudó a “montar” la deuda griega de forma que Grecia encajase en el Euro. En aquel entonces la UE decidió no ocuparse mucho del tema, “el chocolate del loro griego” (me gusta la frase) menos de un 2% del PIB europeo… Que Grecia había mentido para entrar en el Euro lo sabía todo el mundo financiero (les ayudaron a montar la mentira) y político (no se podía dejar el flanco oriental de la CEE abierto)

Similar es el caso de Portugal, no tuvieron burbuja inmobiliaria, no tuvieron burbuja de credito a particulares, ni siquiera burbuja de inversión pública! Lo único que Portugal hizo mal durante el decenio 2000 – 2010 es crecer muy poco, de hecho casi nada descontando la inflación. Pero eso lo publicaba el INE-Pt instituto estadistico portugues cada anyo religiosamente y Eurostat lo confirmaba

Y ahora parece que eso sean pecados capitales!

En cambio los otros 2 casos mas “duros” tanto por PIB como por problemas sistemicos, Espanya e Irlanda aún salimos, aunque esquilmados, mucho mejor parados. Quizas por aquello de que tenemos el tamanyo suficiente para hacer estragos de verdad (en especial Espanya) si nos hundimos.

Hey, somos “too big to fail” y de eso entienden los mercados…

responder
guiri 20 junio 2011 - 12:44 PM

Greece is not Europe’s Lehman — it’s worse!!!!
http://www.bbc.co.uk/news/business-13838819

responder
tron 20 junio 2011 - 12:45 PM

# 71, Anónimo
20 de junio de 2011, a las 12:22
 
# 69, Droblo

Dice :

Repentino e inesperado,

Exequias por una moneda común.

responder
Droblo 20 junio 2011 - 12:52 PM

# 74, tron
No estoy de acuerdo, ¿qué tienen que ver los mercados con un crédito que se le da a un país a cambio de unas condiciones que no cumple?
Al César lo que es del César, a los mercados (o más bien al miedo, reacción típica humana) se le puede achacar la intensidad del contagio (hasta Los CDS de China se van a máximos anuales) pero al final el problema griego tiene que ver más con las matemáticas que otra cosa. Europa le dijo a grecia: “yo te presto dinero pero a cambio debes dejar de gastar mucho más de lo que ingresas porque si no, cada vez necesitarás más y no me lo podrás devolver” y como Grecia no ha cumplido y encima pide más dinero, los que dan el crédito, es decir, el resto de Europa, se pone nerviosa.
Fallo del que da el crédito o fallo del que lo recibe, pero las responsabilidades mayores son de esos dos, no de nadie más, no echemos balones fuera, no fueron “los emrcados” los que falsearon durante años las cuentas griegas ni los lumbreras que decidieron a pesar de eso prestarles dinero ni son los que no asumen la realidad y siguen prolongando la agonía a costa del ciudadano griego…

responder
tron 20 junio 2011 - 12:53 PM

Sorry Droblo tiene razón pone “esperado” no inesperado.
Pero los artículos interiores son menos catastrofistas que la portada, tratan la deuda griega la inquietud de los mercados y la posibilidad de que Grecia salga del Euro.

responder
ñ 20 junio 2011 - 12:56 PM

Santander y BBVA quieren abrir sucursales en Australia…mientras las cierran aquí.
Más claro…

responder
rcalber 20 junio 2011 - 12:58 PM

En relación al artículo de hoy,

¿como que era posible prestar dinero a un país insolvente un par de años y que luego volviera al mercado como si nada?

Hay un dicho popular que dice que si yo te debo 1000 euros tengo un problema pero que si te debo 1000 millones de euros el problema lo tienes tú.

Algo así pasa con la deuda pública.   El problema no lo tienen los Estados, que una vez que pierden la confianza de los mercados pueden dejar de pagar y no pasa, relativamente hablando, nada.    Los bienes del Estado son inembargables.

Otra cosa son las consecuencias de dejar tirados a los acreedores de esa deuda.    Los ricos dejarían de ser ricos y por ello se rescata a estos con el dinero de los pobres.

Yo, particularmente, no estoy interesado en que me rescaten.

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 12:59 PM

María Dolores de Cospedal inicia este lunes como el debate de investidura para ser presidenta de Castilla-La Mancha y lo hace con una situación financiera más que delicada. Su predecesor, José María Barreda, ha dejado una deuda de más de 6.000 millones y un déficit equivalente al 0,89 por 100 de su Producto Interior Bruto (PIB). Esos son los últimos datos publicados, correspondientes al cierre del primer trimestre de 2011, por lo que los desajustes podrían ser aún mayores.

La deuda manchega, la tercera más alta en relación al PIB de todas las autonomías (16,9 por 100), ha sido una de las que ha crecido en mayor medida desde el inicio de la crisis. Los 6.106 millones acumulados hasta el 31 de marzo suponen más del doble que el registrado dos años antes, según los datos de Banco de España. Desde el comienzo de 2008, el saldo se ha triplicado.

A su llegada, Cospedal tiene previsto realizar una auditoría sobre la situación financiera real de las cuentas autonómicas, ya que desconfía de las cuentas que Barreda ha presentado. De los más de 6.000 millones de deuda, 948 corresponden a las empresas propiedad de la administración.

A las dudas sobre las cuentas de la comunidad, el nuevo gobierno sumará un problema aún más grave: ha consumido algunas de sus partidas presupuestarias y es la única autonomía a la que el gobierno no ha autorizado a elevar su endeudamiento este ejercicio, por lo que tendrá que hacer grandes esfuerzos para repartir los fondos existentes.

responder
10 20 junio 2011 - 1:00 PM

El número de profesionales sanitarios colegiados aumentó en 2010. En concreto, el número de médicos colegiados alcanzó una media de 4,8 por cada 1.000 habitantes, mientras que el de enfermeros fue del 5,7 por 1.000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grueso del personal sanitario son mujeres, ya que ellas representaron el 45,8 por 100 de los médicos y el 83,6 por 100 de los diplomados en enfermería.

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 1:00 PM

# 57, Indignante
¿Y por qué habría que recortarle la pensión a un ex-presidente?
El ha cumplido.
Y con creces!! lo que muchos esperábamos de él

“Después de siete años en los que ha destruido moral, social, cultural y económicamente España -a la que ha traicionado de todas las formas posibles: aniquilando las raíces de la creación de riqueza, dividiendo a la nación, destrozando el Estado de Bienestar, el sistema de pensiones, la enseñanza pública o el sistema nacional de salud, que tanto sudor y esfuerzo costaron a varias generaciones de españoles-, ha decidido prologar la agonía de todo un pueblo…”

responder
Droblo 20 junio 2011 - 1:02 PM responder
10 20 junio 2011 - 1:02 PM

El Organismo Internacional de la Energía ha iniciado este lunes una reunión ministerial de cinco días en Viena para discutir la situación actual de la energía nuclear tres meses después de la tragedia de Japón, que ha puesto en entredicho este tipo de fuente al generar una profunda crisis atómica en el país asiático. En la apertura de la conferencia, el director general del organismo, Yukiya Amano, ha propuesto que se realicen inspecciones aleatorias con el fin último de que se incremente la seguridad en las plantas.

El máximo responsable del organismo nuclear de la ONU ha instado también a que todas las centrales del planeta lleven a cabo revisiones y exámenes más minuciosos y transparentes en un plazo de 18 meses. Asimismo, Amano ha anunciado que solicitará a los altos cargos del organismo que revisen las directivas de seguridad y le remitan un informe sobre cómo reforzarlas en un plazo máximo de doce meses.

Amano ha señalado que elevar los niveles de seguridad y asegurarse de que éstos son aplicados es “crucial” para el futuro de esta fuente energética, ya que sus niveles de popularidad han caído en picado tras lo ocurrido en Japón. En la cumbre, a la que asisten más de una treintena de expertos y autoridades en materia nuclear, se debatirá también cómo evitar que en el futuro vuelvan a repetirse sucesos como el accidente en la central nipona de Fukushima y cómo lograr una mayor coordinación y una mejor capacidad de reacción en caso de catástrofe.

responder
rcalber 20 junio 2011 - 1:07 PM

# 75, tron

En principio, el mercado somos todos lo que pasa es que hay quienes mueven más mercado y quienes mueven menos mercado.

Dentro de esos que mueven más mercado están los bancos.

Si no dieramos cuenta de que los bancos utilizan el dinero que depositamos en ellos para especular contra nuestra deuda y para pedir que nos rebajen el sueldo, las pensiones, los derechos sociales y los impuestos no habría una sóla persona que depositara un céntimo en un banco y a día de hoy estarían todos en quiebra.

Lo que pasa es que nos mean en nuestra propia cara y no nos damos cuenta de donde viene el chorro, porque nos hacen mirar al Valle de los Caidos, al Franquismo, a la Guerra Civil, a los toros, a la eutanasia.

… Y encima, a la gente que protesta y piensa que los políticos no son una solución si no un problema muy grave, les llaman perroflautas, los intentan ridiculizar y mandan cargar policialmente contra ellos porque “molestan”.

responder
68denuevo 20 junio 2011 - 1:19 PM

Rubalcaba organizando las manifestaciones que no paran de criticar al PSOE y al gobierno…
debe ser bipolar este hombre…o lo mismo es que algunos líderes de opinión de la ultraderecha una vez más se han equivocado con sus exageraciones…pero no, seguro que eso no puede ser porque nunca jamás han rectificado nada, debe ser que nunca se han equivocado…

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 1:23 PM

1) Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de  Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que mas construcción de “el imperio” por parte de George Bush, este le respondió lo siguiente:
-“Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos
que no regresaron”. 
Se hizo un gran silencio en el recinto…


2) Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el receso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente: “¿Han escuchado la última estupidez de George Bush?… Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami.
¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?”

Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente:
-“Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de galones de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar victimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales.
¿Cuántos buques así ha mandado Francia?”

De nuevo, silencio sepulcral.

3) Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de la Armada americana , canadiense, inglesa, australiana, y francesa. 
Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo en el inglés.
Entonces preguntó: “¿Por qué tenemos que hablar inglés en estas conferencias? ¿Por qué no se habla francés?”
– El almirante americano, sin dudarlo, respondió: “Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas”.

¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler…!

responder
Escipión 20 junio 2011 - 1:28 PM

# 88, 68denuevo

Para mi es descabellado pensar que Rubalcaba este organizandolo, pero yo lo que veo, y creo que es objetivo, es que algunos manifestantes se han colocado delante de la casa de Gallardon y delante de la casa de Rita (la cantaora no, la otra). Ambos son gobiernos de derechas.
En Ferraz no ha ido ni dios.

responder
b 20 junio 2011 - 1:30 PM

“No sirve de nada que un banco diga que no tiene deuda de Grecia, porque si tiene activos de un banco que si los tiene, el contagio está garantizado, porque todos los bancos de la euro zona pueden estar afectados en menor o mayor medida”

responder
Escipión 20 junio 2011 - 1:32 PM

# 89, Anónimo
El almirante americano, sin dudarlo, respondió: “Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas”.

¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler…!

Y POR DOS VECES!!!

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 1:50 PM

#85 Droblo

Esperemos que acierte, porque como sea igual que los pronósticos que sobre el Euribor hace una entidad financiera del levante español, aviados vamos.

responder
colores 20 junio 2011 - 2:26 PM

Existe un documental cuyo titulo es el saqueo de Argentina……su visionado es obligatorio, porque aporta muchas claves sobre nuestro futuro inmediato, salvando las distancias…. el parecido impresiona………..
saludos

responder
ciudadano-medio 20 junio 2011 - 2:45 PM

colores creo que te refieres a “Memorias de un saqueo”.
Esta bien si. Viendolos te parece todo tan claro que no se comprende
como podemos seguir con esta pantomima de los mercados y la gente acerptar
este empobrecimiento en su calidad de vida, sin rechistar, por orden de “El mercado”.
Hay otro tambien interesante se titula “The take” o la “La toma” en español, a lo mejor ya lo has visto, es canadiense pero tambien va desde otro punto de vista de la crisis argentina.
un saludo

responder
tron 20 junio 2011 - 3:01 PM

# 78, Droblo

No estoy completamente de acuerdo.
Grecia no ha dejado de pagar (aún?) pero su deuda se convierte en impagable en cuanto el mercado coge miedo y los intereses se disparan hacia lo impagable.

Ok. Si dejan de pagar muchos bancos europeos y algun otro tendrán problemas y quizás incluso graves. Pero los problemas que se crearon ellos mismos hace no mucho con todo tipo de negocios especulativos y maniobras fuera de balance (en especial los bancos alemanes, HLB, SachsenLB, etc. etc. ) causaron un danyo mucho mayor en cifras totales y fueron rescatados con dinero del contribuyente, ya fuera de forma directa, HLB o encubierta, Deutsche Bank por seguir con ejemplos del caso alemán, otro tanto es válido para EEUU, UK etc.

Ahora bién, esta misma gente que se “equivocó” de motu propio y fué rescatada ahora hace recaer el precio de mas equivocaciones propias y ajenas en los mismos que los rescataron la última vez, en este caso los ciudadanos europeos, porque aunque la UE no sea un estado unificado si que nos afecta cualquier movimiento importante dentro de los estados miembros.

De ahí que preguntara por la tasa global sobre los bancos, el control mundial sobre movimientos financieros, todo operador en el mercado precisa de un marco legal estable, ese marco se lo proporcionan los estados.
Si el mercado tiene un problema grave, como ocurrió en 2008 los estados incluso acuden al rescate, entonces porqué no han de pagar todos los operadores una tasa que cubra el riesgo de su propia codicia o incapacidad?

Al fin y al cabo los CDS no son otra cosa que esa misma cobertura de riesgo y se compran y venden alegremente (siendo un mercado propio a su vez).

Yo creo que una tasa global sobre las operaciones sería muy positiva, adonde van a ir los operadores? a la Luna? a Marte? De igual forma que a cada uno de ellos (son personas) no le queda mas remedio que callarse y pagar impuestos, en conjunto se les podría obligar también.

En el caso concreto de Europa y Grecia, una tasa de ese tipo nos facilitaria mucho las cosas.
Que hay una quita?
Muy bién los bancos han de cargar con ella.
Que quedan en descubierto legal por no cumplir los requisitos de fondos propios? No pasa nada, la tasa que se les ha cobrado servirá para recapitalizarlos y reflotarlos.
Que con eso los consejeros y directivos estan liquidados?
Mala suerte o trabajo mal hecho, lo mismo le puede pasar a un paleta

Que con ello el mercado de deuda o todos los mercados son menos atractivos y se gana menos?

Pues por mí perfecto, a lo mejor mas gente invierte en empresas productivas y productoras que son las que crean empleo y riqueza constatable a nivel local…

responder
rcalber 20 junio 2011 - 3:10 PM

# 97, tron

“¿Que hay una quita?
Muy bién los bancos han de cargar con ella”
——————————————————————
La deuda de Grecia, con un PIB de 200.000 millones es de aproximadamente 300.000 millones de euros.

190.000 millones los tiene el BCE. Si me cuentas eso hace un par de años te hubiera aplaudido pero hoy por hoy los que vamos a cargar con ella somos tú y yo.

responder
tron 20 junio 2011 - 3:15 PM

# 98, rcalber

rcalber por eso digo que es preciso una tasa global sobre operaciones. 300.000 millones suena a mucho dinero y lo es, pero ojo!

Solo la ciudad de Barcelona se gastó 4.000 millones en el Forum de las culturas, solo el Sr. Madoff estafó 50.000 millones…

A la hora de la verdad no sería tan dificil recaudar esa cantidad de todos los que operan en Europa, incluidos aquellos que hacen subir la deuda Griega… 

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 3:20 PM responder
falandraixa 20 junio 2011 - 3:25 PM

La prima de riesgo de la deuda italiana se acerca a 200 puntos http://dlvr.it/X4M2C

responder
Droblo 20 junio 2011 - 3:34 PM

“El problema de Europa no es el € sino la gobernanza económica”
Tron, la tasa parece que al menos en Europa saldrá adelante en otoño aunque yo la veo de difícil aplicación pero eso no resuelve el problema que en este caso es básicamente que los gobiernos miran a corto plazo en lugar de a largo (y lo hemos visto en los ayuntamientos) y eso provoca que tiren y tiren de deuda porque su objetivo primordial es ganar las elecciones y no pensar en futuras generaciones, y eso les convierte en esclavos de esa deuda.

Rcalber, BCE tiene a vencimiento unos 45 mil millones de euros, lo que ocurre es que además ha suministrado liquidez a la banca griega usando como colateral la deuda griega, a pesar de que en principio no debería aceptarla por ser bono basura pero vamos, que las cifras de los acreedores más o menos son estas:
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/16382-grecia-standard-and-poor-s-recorta-rating-hasta-ccc-desde-b.html#post105127

responder
x 20 junio 2011 - 4:32 PM

Por tercer año consecutivo, el cine español ha tenido en 2010 más espectadores fuera (16,3 millones) que dentro (12,9 millones) de España, que dejaron en taquilla 90 millones de euros, 54 millones menos que el año anterior, mientras en España se recaudaron 80,27 millones, 24 menos que en 2009

Tras Planet 51, que de distribuyó en 39 mercados, las más vendidas fueron Buried (33); El secreto de sus ojos (30); Ágora (27); Los abrazos Rotos (23); Conocerás al hombre de tus sueños (20); Rec2 (17); Buscando a Eric (13), Celda 211 (11), y Yo, también y Mi vida en ruinas, ambas en 10.
Por otro lado, España ha producido 201 películas de las 1.203 que, en total, se hicieron en Europa, un 16,7 por ciento, de las que la mayoría (152) fueron íntegramente españolas.

responder
ñ 20 junio 2011 - 4:40 PM

CAM se hunde en bolsa y ya pierde el 40% en el año http://bit.ly/mJ2NmY

responder
Escipión 20 junio 2011 - 4:55 PM

# 102, Droblo

Seria interesante que dieses el rating que standars and poor daba de la deuda griega a primeros del 2008, nos diria bastante de la fiabilidad de dicha institución

responder
Wetex 20 junio 2011 - 4:58 PM

Hola,

Todo este lío actual de la UE y el BCE…
Básicamente salvar los muebles de Alemania y Francia y la misma BCE…

Tiene como objetivo ganar tiempo. Y poca cosa más.

Como se hace eso?. Pues es muy sencillo emitir más papelitos (deuda). Emito papelitos para obtener liquidez que sirve para pagar la deuda antigua. Y así una y otra vez.

Pero que pasa cuando nadie quiere ya tu papel?. Y se ve claramente que no pagaras nunca toda tu deuda?.

Lo que esta pasando en Grecia…

El tema es, como seguir emitiendo esos papelitos pero que parezcan que no son papel mojado.

Y como lo pueden hacer?.

Pues con los Eurobonos.

Tiempo al tiempo…

Saludos.

PD: Yo no me preocuparía sobre Grecia, yo me preocuparía directamente por la supervivencia de la misma BCE, donde tiene papelitos de todo tipo, colaterals, packs basura, etc…

Saludos.

responder
Droblo 20 junio 2011 - 5:41 PM

Escipión, los datos estaban en ese hilo pero no tenían nada que ver con Standard & Poors,son de Fitch de todos modos, aquí está la historia de los ratings de Grecia este siglo:
http://www.cbonds.info/em/eng/ratings/history.phtml/params/form/historyOrg457/organisation_id/457

responder
tron 20 junio 2011 - 5:41 PM

# 102, Droblo

Precisamente por eso, ya que mercados y políticos piensan mayoritariamente a corto plazo hacen falta ingresos a nivel europeo o mundial que permitan tapar dichos agujeros.

Los mercados ganan dinero con las operaciones (el operador practicamente siempre gana, el que pierde es el cliente).

Los politicos obtienen poder.

Lo que no debería ocurrir es que cuando algo sale mal (o se hace mal) sean los operadores los únicos que salgan ganando si o si, por lo menos al politico lo mandamos a casa.

Pero al operador no se le piden cuentas después, justo es entonces que se le pidan antes y ya que no se les conoce nombre y apellidos como al politico, pues que pasen la gorra cada mes para poder pagar la proxima crisis…

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 6:04 PM

políticos…

Gerard Figueras, líder de las juventudes de CDC, conducía a 165 km/h cuando fue cazado al volante sin puntos

responder
Copero 20 junio 2011 - 6:38 PM

EL PU.TO AMO

No…no es que vaya a hablar de Guardiola…ni siquiera de Mou…

Voy a hablar del pu.to amo, de Alemania…cada vez que le echo números, más me fascina el país teutón, y no por los números de las teutonas.

Resulta que va a pringar Grecia, eso es seguro, y los bancos alemanes (y los franceses) están cargados de deuda griega…buano y qué?

Pues resulta que esta gente, sabia donde las halla, se les ocurre prestarles ayuda humanitaria. Lo cómico de todo es que la ayuda no se la presta Alemania, ni siquiera Francia…sino el BCE. Así, va pasando el tiempo (un par de añitos ya) y tenemos que los bancos alemanes y franceses van soltando lastre (y las refinanciaciones que las pague otro) a la par que el BCE va cogiendo esos michelines.

Así, convierten una deuda que está 100% en manos de bancos privados franceses y alemanes, en una deuda que está en manos del BCE, y cuando Grecia quiebre, estará en manos públicas europeas…

Del diez…han convertido su deuda privada en deuda pública de todos. Así, el gobierno alemán sólo tendría que pagar la mitad de lo que le tocaría en el pufo griego…y la otra mitad?

Ah, es que como la UE somos todos, habrá que aportar su trocito España (negocio redondo comprar deuda griega al 5% dijo ZP), Italia, Portugal, Holanda…y así hasta el último.

De estampa…va a ser que soy yo el que esté pagando deuda de los bancos alemanes…eso sí, hasta que los números le digan que es mejor dejar de ayudar a Grecia, que España cumple (si cumple) y le den la patada en el culo a Grecia, pero eso sí, ya recapitalizaditos, con su mierda repartida y con los deberes de España hechos, que es lo que le preocupa.

Quiero ser Bavarooooooo.

Un cordial saludo.

responder
Copero 20 junio 2011 - 7:08 PM

Maño

Con el desplome del precio de la vivienda de este año (ya ha caído el 75% de lo que cayó en 2010 y no hemos llegado ni a mitad de año) y con la inflación (que es un punto superior)…a este paso, el mes que viene te estaré pidiendo cuentas…¿Llegamos a apostar algo? O quedó en una cerveza virtual?
Asquito que da ganar algunas apuestas.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 7:57 PM

#110
Y eso te causa admiración. Lo que causa es repugnancia.
Alemania es el Estado que mangonea el BCE unicamente para sus intereses y un poco los de Francia. Los demás socios no importan, solo están ahí para ser un mercado cerrado de estos dos y sacarles el jugo y ahora además para pagar sus errores. Y encima tienen la desfachatez de aparecer como los salvadores.

responder
Copero 20 junio 2011 - 8:09 PM

# 112, Anónimo

Pues sí, me causa admiración. Se te mean encima y además te hacen creer que está cayendo lluvia dorada y calentita…un milagro.
Y José Luis todo contento, creyendo que está haciendo negocio comprando la deuda que sueltan sus bancos al 5%…
…unos artistas.
Tienen sus granjas infestadas de E. Coli, el Lidl vendiendo sus carnes podridas…pero acusando y hundiendo la producción española porque la culpa es de nuestros pepinos…con un par!!!
Y quién ha cerrado un Lidl de forma preventiva?

Lo dicho…son los amos del juego, y algunos no se dan ni queo y sonríen de forma bobalicona como al que tima el trilero.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 8:18 PM

#113
Me da pena tu escala de valores,  pero en fin tu sabrás. Nunca podré entender como se puede admirar esto. Y por cierto no es un juego

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 10:35 PM

#114 ….
No podría ser ironía? y por cierto lleva más “razón que un santo”.
 
Saludos.

responder
bender 21 junio 2011 - 12:51 AM

El significado de” rescate” ha cambiado y me parece mejor que no te ayude nadie porque vamos ….es mucho peor. Con grecia se estan cebando y creo que echarlos hubiese sido mejor que “ayudarlos”

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 7:53 AM

Y mientras destinamos dinero a la guerra de Libia eso si humanitaria

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 7:59 AM

Si si humanitaria y de izquierdas. No veo ningún indignado protestando

responder

Deja un comentario