La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 6La procrastinación es la acción o hábito de diferir, aplazar, postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Y está definido como un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la ansiedad ante una tarea pendiente de concluir. Creo que es un término que encaja perfectamente con la lenta tragedia griega de la que ya intuimos el final hace tiempo pero que se sigue aplazando, ganando fuerza la idea de alargar plazos y arriesgar más capital, incluso privado. Y a la vez que Grecia –y Portugal- alcanzan máximos negativos de riesgo-país, puedo imaginar la situación del inversor –sea un particular o un banco- que tiene algún tipo de deuda griega que vence los próximos meses y que está entre el pánico de perder la mitad de todo su dinero y la esperanza de poder recuperarlo todo con sus intereses…si Europa sigue poniendo dinero. No me extraña que P. Westaway, economista jefe de Nomura –una entidad financiera al fin y al cabo- para Europa, afirme que ganar tiempo con el tema griego es una buena idea…

El caso es que sin resolver el tema de Grecia crece la preocupación por la desaceleración de las grandes economías, ejemplificada por los mediocres datos macro de las últimas semanas en los EUA y que se pueden resumir en menor crecimiento, mayor tasa de paro y descenso de la confianza. Hay analistas que achacan esto al impacto retrasado de la subida del crudo y del terremoto de Japón por un lado y las peleas políticas con la excusa de haber alcanzado el límite de gasto gubernamental por otro. Y los inversores están comprando bonos de los EUA y apostando a tipos bajos durante mucho tiempo porque es la estrategia más inteligente tanto si hay una vuelta a la recesión como si hay un nuevo programa de la FED de multimillonarias compras de activos. Sólo sería una mala jugada si la economía creciera a buen ritmo pero de repente esa opción ha quedado en minoría. Lo curioso de ese pesimismo es que pocos lo achacan al fracaso de la QE2 y como vemos el mercado está descontando incluso una posible QE3. Hace justo 3 meses contaba los problemas que a mi juicio traía el QE2 (resumo):

  • Primero, porque los mercados se han vuelto dependientes al dinero virtual inyectado por Bernanke al sistema financiero (que no a los ciudadanos) y el programa QE2 acaba en junio de este año por lo que sin la droga existe el riesgo de un desplome bursátil que provocaría la reacción contraria: pesimismo, miedo al futuro, menos riqueza, contracción del consumo etc etc. y que acabaría en más paro. (de momento esta podría ser la sexta semana consecutiva de bajadas del Dow Jones, algo que sólo ha pasado 16 veces desde 1928)
  • Segundo, porque toda esa liquidez además de elevar el precio de las acciones ha elevado otros precios –algodón, azúcar, café etc.- que reducen el poder adquisitivo de las familias con lo que no sólo se ha provocado artificialmente una nueva ola de desigualdad social en el mundo, además se han fortalecido riesgos económicos tan graves como el de la alta inflación o la subida de los tipos de interés que pueden hacernos caer en una nueva recesión que sería mucho más grave que la anterior ya que ni los estados ni las familias disponen de colchón alguno para amortiguarla.
  • Tercero, porque una cosa es intervenir puntualmente para que la necesidad de dinero no sea tan grande como para que se venda a la desesperada –como pasó en 2008 en las bolsas- y otra es seguir con el mismo mantra casi 3 años después.
  • Cuarto, toda esta manipulación para que el sistema financiero tenga liquidez de sobra con la excusa mentirosa de que así llegaría dinero a las familias y pymes, ha evitado en algunos países que otros activos en poder de la banca como la vivienda o el suelo no hayan corregido sus desorbitados precios al eliminar las prisas por vender.
  • Finalmente, si todos estamos de acuerdo en que esta crisis tiene su origen en vivir por encima de las posibilidades –tanto familias como países enteros- gastando más de lo que ingresaban y tirando de deuda, la única forma de que algo así no vuelva a suceder es reduciendo esa tendencia.

Y ahora que llega el final de la QE2, ya se pide una QE3…Recordemos que en un primer momento (QE1) la FED compró activos hipotecarios que nadie más quería para así resolver los problemas de liquidez de la gran banca norteamericana, originando que todo ese capital ayudara a provocar el mayor rebote bursátil de la historia en menos tiempo y como cuando dejó de hacerlo –a mediados del año pasado- los datos empeoraron –tanto los económicos como los bursátiles-, se lanzó la QE2 para comprar activos del Tesoro con el doble objetivo de ayudar a la financiación barata del país y liberar el dinero que los bancos normalmente invertirían en deuda pública para que lo inyectaran “en la economía real”. Y lo que pasó es que se provocó uno de los mayores rallies que se han visto en los precios de las materias primas en menos tiempo, y no digo que fuera la única causa pero desde luego ayudó mucho. El problema es que aunque la QE2 no haya tenido el resultado económico que se esperaba la dependencia de la FED es tal (recordemos que últimamente ha estado comprando 100 mil millones de $ de activos cada mes) que pocos contemplan que no vaya a haber al menos una prórroga de la QE2 por el miedo a una caída brusca de todos los indicadores, especialmente de los precios de algunos activos.

Personalmente no conozco mejor manera de inyectar liquidez en la economía real que bajando impuestos, es la forma más fácil y justa –ya que sólo afecta a los que los pagan habitualmente- de incentivar el consumo y la inversión pero claro, eso no tiene un efecto inmediato en la salud de la gran banca ni en la facilidad de colocación de la deuda del país, por eso los gobiernos de Bush y Obama aplaudieron la intervención multimillonaria de la FED y ahora no parece fácil que el sistema financiero se “desenganche” de la droga del dinero llovido del cielo. Mientras, las cuentas del país más poderoso de la Tierra son tan malas que hasta las agencias de rating norteamericanas están advirtiendo –eso sí, muy levemente- que incluso es posible que la AAA se pierda, algo que aún haría más necesaria la presencia de más compras multimillonarias de la FED para adquirir la deuda pública. Todo esto podría provocar que los malos datos macro suavicen su efecto negativo porque acercan la posibilidad de más inyección de liquidez de la FED y más tiempo de tipos de interés bajos. No olvidemos que, a pesar de las últimas bajadas bursátiles americanas, la confianza que los mercados tienen en la capacidad de la FED de gestionar un problema tan complicado como este, aún es bastante alta. No obstante, una prueba de lo delicado de la situación para la economía real es el resultado de esta encuesta que se realiza a las pymes de los EUA y que trata sobre la intención de contratar algún empleado los próximos 3 meses…la zona negativa significa despidos

La semana en los mercados 7

Datos y opiniones en la red.

La semana en los mercados 8

113 comentarios

Anónimo 10 junio 2011 - 7:44 AM

Cuando el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, comparecieron el pasado 25 de febrero para anunciar la puesta en marcha de toda una estrategia para reducir el consumo energético, las reacciones mayoritarias oscilaron entre la sorpresa y el rechazo. Las mayores críticas se centraron entonces en la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros/hora en España, una iniciativa que, tres meses después de entrar en vigor, pocos entienden y menos la aplauden.

Este viernes entra en vigor otra de las ocurrencias de la estrategia: el plan Renove de Neumáticos, que subvencionará a razón de 20 euros por unidad (presupuesto de 4,8 millones) la sustitución de neumáticos por otros considerados de máxima eficiencia. Aunque esta medida no haya generado excesiva polémica, la letra pequeña del plan no ha caído precisamente bien entre los fabricantes.

Industria sólo financiará los neumáticos cuya eficiencia haya sido certificada en función de determinados criterios que sólo cumplen tres marcas: Pirelli, Nankang y GT Radial. Los grandes fabricantes, Michelin, Bridgestone, Goodyear, Dunlop y Continental, han protestado porque sus productos no están homologados, puesto que se han elaborado con vistas a los requisitos que exigirá la Unión Europea a partir de 2012, diferentes de los de Industria.

¿Cómo acogerán los automovilistas esta nueva propuesta de Industria? ¿Mejor o peor que la de suministrar bombillas a través de las oficinas de Correos? La afición del departamento a los planes Renove ha sido criticada por la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Entre las objeciones que opone a este tipo de programas destaca el hecho que pocas veces benefician al ciudadano. Según ha constatado Competencia, es habitual que fabricantes y comerciantes pacten subidas de precios en una cuantía similar a la subvención que se concede, engullendo el supuesto beneficio para el consumidor final.

Polémicas al margen, lo cierto es que ni siquiera los expertos terminan de ponerse de acuerdo en los efectos del tipo de neumáticos primados sobre el consumo. ¿Servirá más o menos que haber reducido diez kilómetros por hora la velocidad?

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 7:54 AM responder
Anónimo 10 junio 2011 - 7:58 AM

Aunque no es fácil prever su alcance, empieza a materializarse el cambio elegido para el modelo aeroportuario español. El primer paso ha sido disociar el control del espacio aéreo y la gestión de los aeropuertos públicos hasta ahora reunidos en Aena, la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Fomento. El segundo será vender el 49 por 100 del capital de la nueva empresa gestora de la red aeroportuaria para, acto seguido, ceder en régimen de concesión la explotación de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

El cambio, en principio, rebosa continuidad. Se ha optado por mantener un sistema de explotación en red, en lugar de adoptar la tendencia más extendida de individualizar aeropuerto por aeropuerto, con la sola excepción de los dos principales –Barajas y El Prat-, aunque todavía existen incógnitas sobre el papel y las prerrogativas que se reservará Aena frente a la futura concesionaria. Como sigue pendiente de despejar cuál será la participación de las administraciones territoriales y con qué capacidad de decisión.

La aspiración -pública y privada- de muchos territorios y enclaves para abrir un escenario de competencia entre aeropuertos queda de momento frustrada, con la posible salvedad, no del todo asegurada, de la pretensión de Barcelona-El Prat de disputar o cuando menos replicar el hub de Madrid-Barajas.

Cuestión distinta será que, aunque no guste, la persistencia del modelo tienda a garantizar la continuidad de aeropuertos sin viabilidad económica, generadores de grandes pérdidas, sin tráfico de pasajeros ni mercancías. Nunca la vieja Aena se avino a desagregar las cuentas de explotación de cada una de las 47 instalaciones que gestiona en España. Sabiendo lo que cuestan –pierden- quizás fuese más difícil mantenerlas… y todavía más seguir añadiendo otras nuevas; unas a cargo directo de los presupuestos públicos, otras con distintas formas de camuflar una presencia pública sustancial.

A lo peor tienen razón quienes opinan que sólo se trata de obtener ingresos con la venta de una parte de Aena, sin cambiar modelo ni ceder control.

responder
q 10 junio 2011 - 8:03 AM

 
El PP ataca a Rubalcaba por la carga policial: “Se le ha ido la mano”
A juicio de Pons, Rubalcaba debería tener “mano izquierda” con los indignados de Valencia. El Gobierno dice que fue “una respuesta puntual”.

responder
Tril 10 junio 2011 - 8:13 AM

La economía de Grecia se contrae más de los esperado

La economía de Grecia se contrajo un 5,5% en el primer trimestre de 2011, en contraste con el 4,8% estimado inicialmente, según cifras oficiales.

responder
kekosas 10 junio 2011 - 8:20 AM

Como un auténtico maná en plena travesía del desierto que es la crisis. Así han recibido las firmas de auditoría los encargos del Banco de España para el examen exhaustivo de la situación real, y su correspondiente valoración, de las cajas de ahorro que van a recibir dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (Frob). Las auditoras han salvado así un año marcado por la reducción de costes de las empresas y por la quiebra de muchos clientes, que han reducido su facturación. Al menos en el sector financiero han tenido más actividad de lo habitual en un ejercicio francamente mediocre, gracias a los encargos del Banco de España.

responder
Tril 10 junio 2011 - 8:37 AM

El nuevo sistema de direcciones de internet pasa su primera prueba

Páginas internet de todo el mundo participaron en el Día Mundial del IPv6, un test del nuevo sistema de direcciones que se irá implantando progresivamente en los próximos años.

responder
wewe 10 junio 2011 - 8:38 AM

Todo el mundo parece ahora consciente de que hay que llevar el conflicto de Libia a su fase resolutiva: la ONU, la OTAN, los países vecinos, los otros árabes. Ello es así porque siguen en peligro las vidas de los naturales, que mueren a decenas o centenares todos los días, y las de miles de inmigrantes africanos a Libia, que huyen a sus países de origen a través del Sáhara. Muchos mueren en el camino, mientras otros se ahogan en el Mediterráneo. La vida política y social del país necesita reorganizarse sobre nuevas bases. Es urgente la rehabilitación de la vida económica, la reconstrucción de las infraestructuras, y hasta es necesario que nuevas autoridades libias reemprendan la explotación de los recursos naturales y poner a trabajar a la población laboral. Para ello será necesario que los libios empleen los activos financieros controlados hasta ahora por el régimen del coronel Gadafi.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 8:40 AM

German finance minister says Greece unlikely to access markets in 2012; Troika reports says Greece needs extra aid:

German finance minister says situation in Greece and Europe is serious:

Austrian finance minister says if IMF stops helping Greece then Austria would do the same

responder
b 10 junio 2011 - 8:45 AM

CAM negocia dar entrada a capital de EEUU con un descuento del 55%

responder
parriba 10 junio 2011 - 8:51 AM

El comercio internacional se ha mostrado volátil durante la recuperación económica y su evolución positiva se ha basado en el tirón de la demanda de los países en desarrollo, un factor que permanecerá fuerte según el Banco Mundial (BM). La estimación recogida en su informe Perspectivas de la economía global prevé que esta variable económica aumente a un rimo del 8 por 100 en 2011.

El documento hace referencia a la recuperación sostenida del comercio internacional desde finales de 2010. Hasta el mes de marzo, este indicador subió un 30 por 100 interanual, el mayor aumento en más de una década debido, en parte, a que el primer trimestre de 2010 fue muy negativo.

La demanda de los países emergentes ha estado detrás de esta mejora del comercio. En el primer semestre de 2010 ya aportó la mitad de la subida del comercio, una participación que estos países mantienen a día de hoy. Según el BM, sólo China acapara el 25 por 100 del total del incremento de las importaciones.

En cuanto a la evolución de las exportaciones, ha sido muy heterogénea. El volumen de crecimiento ha sido notable en Asia, una región en la que destacaron algunos países como China y Pakistán. Rusia también ha registrado un fuerte aumento de sus exportaciones en el primer trimestre, principalmente hacía Asia Central y Europa. Mientras, la evolución no ha sido tan positiva en América Latina y Caribe.

No obstante, la recuperación del valor en dólares es menor de lo que realmente supone en términos de volúmenes, ya que muchos precios están por debajo de los niveles previos a la crisis. Este factor ha sido compensado, en parte, por una subida del petróleo y otras materias primas.

responder
Carlos Lopez 10 junio 2011 - 9:07 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Haría bien en subir tipos Trichet en Julio?

responder
casi 10 junio 2011 - 9:09 AM

CNN ha hecho sonar el despertador cerca de las cinco de la madrugada para confirmar lo que todo el mundo sabía: que cunde el ejemplo del precedente de Ben Laden: un alto militar de la OTAN confiesa que Gadafi es ya un ‘blanco legítimo’.
Y aquí, dos primeras páginas para amargar el desayuno este viernes. El Mundo divulga datos oficiales que demuestran un nuevo desplome de la economía: ‘mientras en el primer trimestre la actividad económica creció un 1,2%, la previsión para el segundo es de sólo un 0,8%, pese al alza del Turismo; la industria retrocede del 0,3% al -1,5%, y la Construcción del -7,9% al -8,7%’. Pero la previsión del PIB de The Economist es todavía peor, un 0,6%.
El segundo titular, de La Gaceta, es menos concreto y más apocalíptico: España está más indignada que en los peores años de la corrupción felipista y el CIS de Rubalcaba confirma el trágico legado económico y político del zapaterismo; pánico a perder el empleo; políticos, tercera preocupación; pobreza y pesimismo en el futuro; proetarras en las instituciones. La portada se completa con el billete de su director, Carlos Dávila, que resucita el ¡váyase!, cuyo copyright pertenece a Miguel Ángel Rodríguez

responder
kekosas 10 junio 2011 - 9:14 AM

El Ministerio de Industria subvenciona desde este viernes y hasta el 15 de diciembre la sustitución de neumáticos, pero sólo podrán beneficiarse de él los consumidores que compren los modelos de tres marcas: GT Radial, Nankang y Pirelli.

Los grandes fabricantes, Michelin, Bridgestone, Continental, Goodyear o Dunlop han quedado al margen del programa, ya que sus modelos están fabricados con vistas a cumplir la normativa europea que entrará en vigor en 2012 y no las exigencias de Industria.

En total, el plan Renove de Neumáticos entregará un máximo de 4,8 millones de euros, lo que permitirá la sustitución de 240.000 neumáticos. Como el programa exige cambiar las cuatro ruedas, habrá como mucho 60.000 beneficiarios. Según el departamento que dirige Miguel Sebastián, la aplicación de esta medida conllevará un ahorro energético estimado de 1,86 ktep/año.

Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se establece una línea de subvenciones de 20 euros por neumático, lo que significa una ayuda total de 80 euros para cada beneficiario.

Las solicitudes se canalizarán a través de los puntos de venta e instalación adheridos de forma voluntaria al plan, que actualmente son 1.300. Hay otros 2.700 solicitudes pendientes de respuesta.

responder
efe 10 junio 2011 - 9:14 AM

La guerra de los precios van más allá del tabaco, Expansión, Cinco Días y El Economista rebajan hoy su precio y salen a 1,20€

responder
casi 10 junio 2011 - 9:16 AM

Valencia. La inauguración de la legislatura fue un ‘esperpento’ según titular inicial de el País que luego rectificó para dejarlo en enunciado: Las Cortes Valencianas se estrenan con cargas policiales contra el 15-M, los indignados protestaban mientras 10 imputados del PP ocupaban sus escaños, y el presidente de la Cámara coloca una cruz en el pleno. Extrañamente, o no, esconde la carga policial que otros resaltan. Sospechas en algunos de que Rubalcaba anda detrás de todo esto. Confidencial Digital aporta datos del PP en esa dirección, entre ellos que ‘tres agentes del CNI fueron clave en la organización’ del 15-M. ¿Es casualidad que Interior actúe en Valencia y deje a los acampados frente a la sede de Esperanza Aguirre en Madrid mientras los comerciantes de Sol aparecen en ABC con sus quejas de que ya han pedido 30 millones? Federico Jiménez Losantos habla desde su púlpito de esRadio de ‘coreografía golpista’ en torno a Rubalcaba como ensayo para las elecciones.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 9:17 AM

Como cambian las cosas:
Hufftington Post adelanta a NYT en usuarios únicos, 6 años adelantan a 100 años

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 9:17 AM

Resurge la idea de que ni elecciones anticipadas ni nada: que Zapatero dimite, Rubalcaba se sale con la suya de ser investido, y desde La Moncloa preside su propia campaña.
En La Vanguardia, Juan Carlos Merino cuenta que ya ha encargado la campaña y que Jesús Caldera coordina.

responder
Droblo 10 junio 2011 - 9:17 AM responder
casi 10 junio 2011 - 9:18 AM

Paro y negociación colectiva. Economía Digital dice que Foment ‘se harta de Zapatero’ y M. Valverde evoca en Expansión el temor al ‘neosindicalismo’ vertical por aumentar el decreto el poder de las centrales. Todos desmenuzan la explicación o inolvidable clase de primero de Económicas de Valeriano Gómez al defender su decreto como lo ‘más atrevido, más profundo’ que se haya hecho. Surrealista el paternalismo de que se incorporará lo que acuerden patronal y sindicatos, mientras La Vanguardia y otros medios reflejan lo solo que está el Gobierno y cómo busca alianzas parlamentarias para sacar adelante la reforma con algunos cambios

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 9:24 AM

¿Alguna porrita para el Euribor de hoy?.
Apuesto por el 2.25%

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 9:30 AM

# 30, Anónimo
¡Hala! si lo que dijo Trichet era lo que se esperaba

responder
colores 10 junio 2011 - 9:35 AM

El duque de Edimburgo reducirá su carga de trabajo tras cumplir 90 años…….en sorprendentes declaraciones…….!!!!ya esta bien de sostener los cubiertos…..los pesados vasos de ginebra , hacerme los porros y limpiarme el…….!!!!!

Saludos cordiales

responder
ame76 10 junio 2011 - 9:35 AM

#25 casi,
 
El País se ha convertido en un panfleto humorístico. Ahora mismo lo primero que lees si visitas su web es que “IU ultima pactos que darían al PP 30 alcaldías andaluzas y extremeñas”. El pacto parece que consiste precisamente en no pactar con el PSOE y dejar que gobierne la lista más votada. Qué malvados!

responder
Luis 10 junio 2011 - 9:39 AM

Interesante lo que dice el gobernador de Indiana:

Reducir impuestos, rebajar el gasto público, eliminar todos los organismos públicos que hagan cosas que se pueden encontrar en Google… Tim Pawlenty ha entrado en la campaña presidencial norteamericana haciendo mucho ruido. Queda más de un año para las elecciones en las que Barack Obama se jugará su permanencia en la Casa Blanca, pero sus posibles rivales ya van tomando posiciones.

responder
colores 10 junio 2011 - 10:02 AM

34.

Si no quieres tener sanidad ..ni carreteras…….ni educacion…..ni justicia…..ni policía.ni bomberos…….ni farolas……pues quitemos impuestos, lo que no se puede mantener 17 Estados dentro de un país pequeño y pobre, miles de ayuntamientos, diputaciones, subvenciones a empresas, onges,sindicatos,partidos politicos y millones de inmigrantes que no trabajan o lo hacen en la economía sumergida……a costa de trabajadores que no cobran ni mil euros de media.

Saludos

responder
Droblo 10 junio 2011 - 10:04 AM

ACF: Estrategias de Inversión para junio
# 34, Luis
Paul Krugman en su blog lo criticó diciendo que si se aplicara habría que eliminar el ejército porque en google puedes contratar ejérctios privados (mercenarios) pero bueno, creo ha conseguido el impacto mediático que buscaba…

responder
casi 10 junio 2011 - 10:08 AM

La reforma de pensiones continúa su trámite parlamentario con centenares de enmiendas por debatir. Entre las más relevantes está la petición del Partido Popular de mantener voluntariamente la edad de jubilación en los 65 años a cambio de reforzar el principio de contributividad para elevar la edad real de retiro, que actualmente es de 63,4 años. Además, el PP pide que haya incentivos para quienes, de forma voluntaria, decidan ampliar su vida laboral hasta los 67 años.

Si prosperan las peticiones del PP, podrían cobrar el 100 por 100 de la pensión quienes trabajen hasta los 65 y hayan cotizado 37 años y quienes se retiren a los 63, tras estar en activo durante 40 años.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también comparte algunas de las peticiones del PP, ya que ha pedido que se suprima la exigencia de jubilarse a los 67 con 37 años de cotización.

Por su parte, entre la treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a la ley destaca la exigencia de que las empresas con beneficios compensen al Tesoro si realizan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que exijan dinero público.

La propuesta del PSOE quiere establecer esta cláusula para las compañías de más de 500 trabajadores, que hayan obtenido beneficios durante los dos años anteriores y haya presentado programas de reducción de plantilla desde el 27 de abril. Se trata de una enmienda ad hoc para que Telefónica tenga que compensar al Estado por el coste que supondrá su ERE. También afectaría a otras grandes compañías que pongan en marcha planes similares a partir de ahora.

Además, otra de las enmiendas socialistas quiere reconocer todos los derechos de las prestaciones de la Seguridad Social a los cónyuges de titulares de negocios familiares, en los casos de separación, divorcio o nulidad. Esta propuesta busca bneficiar a quienes acrediten haber realizado trabajos a favor del negocio familiar sin haber estado dado de alta en la Seguridad Social.

responder
colores 10 junio 2011 - 10:13 AM

Ser.

!!Nunca han tenido las grandes fortunas de este país tantos privilegios y tanta diferencia entre la clase media y los pobres…como con el gobierno de Zp!!!!!!!!

Me da la risa cuando escucho a un sociata hablar de las izquierdas…………

Un saludo y abre las ventanas que entre aire limpio……….

responder
zaza 10 junio 2011 - 10:18 AM

Hombre:  Dios?
Dios:  Si
Hombre: Puedo preguntarte algo?
Dios: Por supuesto!
Hombre: qué es para ti un millón de años?
Dios: Un segundo
Hombre: Y un millón de euros?
Dios: un céntimo
Hombre: Dios …. podrías darme un céntimo?
Dios: Espera un segundo

responder
masdetodo 10 junio 2011 - 10:21 AM

Abril, este año mes con Semana Santa, ha traído un descenso en el número de personas que ha utilizado el transporte público interurbano, tanto si se compara con marzo pasado como respecto a abril de 2010, y eso que las vacaciones primaverales cayeron el año pasado en marzo.

En concreto, lo utilizaron unos 106 millones de personas, 10 millones menos que el mes anterior y un 2,2 por 100 por debajo del mismo mes de 2010, según los datos de transporte de viajeros publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte marítimo salió del bache de marzo y subió el 3,9 por 100 mientras que el avión (vuelos interiores) aumentó otro 4,3 por 100 y se acercó a los 3,3 millones de viajeros. En cuanto al ferrocarril, media y larga distancia aumentaron el 3,1 y 5,5 por 100 respectivamente mientras los usuarios de cercanías cayeron el 1,5 por 100. Por su parte, el transporte por autobús cayó el 3,7 por 100, con recortes en cercanías y media distancia y un crecimiento del 2,8 en la larga distancia.

En total, casi 394 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril de 2011, el 4 por 100 menos que en el mismo mes del año anterior. La tasa media del total de viajeros se situó en el 0,2 por 100 en el primer cuatrimestre del año. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que registró una bajada del 3,4 por 100.

El transporte urbano lo utilizaron cerca de 241 millones de viajeros en abril de 2011, un 4,1 por 100 menos que en el mismo mes del año anterior. En concreto, el metropolitano disminuyó el 4,1 por 100 en tasa interanual. Todos los metros presentaron caídas, salvo el de Barcelona, que apenas experimentó variación (0,1 por 100).

En cuanto al autobús, superó los 142 millones de viajeros, lo que significa el 4 por 100 menos que en abril de 2010. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas en el transporte urbano por autobús, destacando los descensos de Extremadura (8,4 por 100) y Región de Murcia (7,1 por 100).

Por último, unos 47 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en abril, lo que supone una disminución del 7,1 por 100 en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron en un 9,1 por 100 situándose en unos 31 millones.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 10:31 AM

Funcionario e indignado: Estoy hasta los huevos de lo que pasa en el INEM
Aquí a nadie le importa nada; ¿qué un parado no cobra por un error nuestro? No pasaaaaaaaaaa nadaaaaaaaaaaa, ya cobrará el mes siguiente. Todo funciona a la chapuza. Tenemos pocos medios, los compañeros que se jubilan o se trasladan no nos los reponen con nuevos trabajadores [] el ministerio no se hace responsable, los políticos no se hacen responsables, nuestros errores los paga la gente, el currito, la chica, la señora.

responder
Escipión 10 junio 2011 - 10:38 AM

Ayer pusieron en A3 un capitulo de los Simpson en el que Lisa era presidenta de EEUU. El pais estaba ahogado por las deudas y sus acreedores, China y Alemania, exigian el dinero ya. Lo interesante del capitulo es que fue emitido en el año 2000. 

responder
OdioChina 10 junio 2011 - 10:42 AM

# 48, Escipión
si lo hicieran hoy el que exigiría el dinero sería China

responder
ñ 10 junio 2011 - 10:43 AM

Carrera imposible de inmobiliarias: valor de activos cae más rápido que la deuda http://bit.ly/m7XR4q

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 10:46 AM

Un cordobés está bebiendo en un bar de Bilbao. Recibe una llamada en su móvil. Descuelga, sonríe de oreja a oreja y ordena una ronda de bebidas para todo el mundo en el bar porque, anuncia, su mujer ha tenido un típico bebé andaluz con un peso al nacer de 11 kilos.

Nadie puede creer que un recién nacido pueda pesar 11 kilos pero el cordobes se encoge de hombros. ‘Es la media en Andalucia, tíos. Como he dicho, mi niño es un típico bebé cordobes’.

Las felicitaciones le llueven de todos los que están cerca y se oyeron muchas exclamaciones de ‘GUAU !!’ Una mujer incluso se desmaya debido a dolores empáticos

Dos semanas más tarde el cordobes vuelve al bar. El camarero dice, ‘Usted es el padre del típico bebé cordobes que pesó 11 kilos al nacer, ¿no? Todo el mundo ha estado haciendo apuestas sobre cuan grande sería en dos semanas. Le íbamos a llamar… así que, ¿cuanto pesa ahora?’

El orgulloso padre responde ‘ocho kilos’.

El camarero está confuso y preocupado. ‘¿Que ha sucedido? El bebé ya pesaba 11 kilos el día que nació’

El padre cordobes se toma pausadamente un sorbo de fino, se seca los labios en la manga, se inclina hacia el camarero y orgullosamente le dice…

‘Lo hemos operao de fimosis’

responder
efe 10 junio 2011 - 10:51 AM

Hoy se puede liar parda:

Esta mañana los miembros del 15-M de la acampada de Sol han acordado a través de las redes sociales concentrarse a las once de la mañana frente al Ministerio de Trabajo para continuar con las protestas contra la reforma de la negociación colectiva cuyo Decreto Ley aprueba hoy el Gobierno

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 10:56 AM

El parlamento alemán acaba de aprobar una nueva ayuda para Grecia.

responder
10 10 junio 2011 - 11:00 AM

El jefe del Servicio Sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, anunció hoy que su país levantará el veto a las importaciones de verduras procedentes de Europa con garantías de la Unión Europea sobre cada país y producto. “Las posiciones se han aproximado significativamente. La Comisión Europea ha propuesto desarrollar este trabajo no a nivel nacional, como se hace ahora, sino a nivel de la Comisión, que dará garantías sobre cada país y cada tipo de producto”, dijo Oníschenko a la prensa.

responder
b 10 junio 2011 - 11:01 AM

La inflación interanual en Alemania se situó en el mes de mayo en el 2,3%, una décima menos que en abril

responder
yastamos 10 junio 2011 - 11:02 AM

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde estaba presuntamente al corriente de un eventual conflicto de intereses en el asunto que podría llevar a la candidata a dirigir el FMI a sentarse en el banquillo por trato de favor, según las revelaciones del sitio de información “Médiapart”. Esta web de investigación, creada por el antiguo director de “Le Monde” Edwy Plenel -que fue trostkista en su juventud-, señala que Lagarde sabía que uno de los tres miembros del tribunal de arbitraje que decidió la millonaria indemnización de Bernard Tapie en julio de 2009 había participado en otros casos vinculados con Maurice Lantourne, abogado de este empresario y exministro socialista

responder
rcalber 10 junio 2011 - 11:03 AM

En relación con el artículo de hoy,

Está muy bien pero eso valía para 2003 y 2007.    Empezamos la crisis con una deuda del 37,5% sobre el PIB y 20.000 millones de superavit.

Hoy, la realidad es que estamos en el top ten de los paises con mayor riesgo de quiebra y una medida de rebaja de impuestos puede generar un nuevo fregao.

Todos sabéis que soy muy optimista pero la realidad actual se impone.    Existen medidas que recortarían el gasto y que podrían llevarse a cabo reduciendo el gasto corriente pero no me creo que vayan a suprimir ayuntamientos o a reducir empresas privadas de capital público porque son mecanismos de poder y para huir del control y transparencia públicos.

Al final, tenemos:
125.000 millones en nominas de funcionarios
80.000 millones en gasto sanitario (incluye nomina de funcionarios)
105.000 millones en prestaciones contributivas y no contributivas
30.000 millones en prestaciones por desempleo.
40.000 millones en educacion (incluye funcionarios)

Esto, con una presion fiscal del 37% sobre el Pib, es decir, con unos ingresos para todas las administraciones de 370.000 millones y un déficit de 100.000 millones de euros.

Van a tocar los pilares del Estado de Bienestar.

responder
kekosas 10 junio 2011 - 11:03 AM responder
Anónimo 10 junio 2011 - 11:05 AM

Vamos Euribor!!! ánimo!!!!!

responder
68denuevo 10 junio 2011 - 11:06 AM

Hoy más que nunca que cierta es esta ilustración
http://www.elpais.com/recorte/

responder
kekosas 10 junio 2011 - 11:11 AM

Los más avezados etimólogos entre los lectores, habrán asociado rápidamente la palabra charlotada con Charlot, nombre artístico del clásico actor de cine Charles Chaplin. Y siendo una buena deducción, es acertada únicamente en parte. La palabra charlotada nace de Charlot, cierto, pero sólo siendo este el apodo del torero Carmelo Tusquellas. Este hombre era un torero cómico que en sus actuaciones copiaba el vestido y la forma de andar, moverse… del Charlot original. Es decir, sí, pero no.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 11:11 AM

Pues va a ser que el Euribor sde animó a bajar

responder
hptkdodeporvida 10 junio 2011 - 11:16 AM

Los mercados no le hacen ni pajolero a caso a Trichet……este dice que sube los tipos en julio…y el euribor…BAJAAAA ¡¡¡¡

EURIBOR 12 MONTHS (360)
2,145
-0,012
-0,556

PD: que hable mas Trichet

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 11:20 AM

Interesante:
12 consejos crudos para vender su piso

1.- aquel propietario que se encuentre en condiciones de aguantar durante los próximos cuatro o cinco años (en algunos casos más años) los costes financieros, tributos, tasas, impuestos y gastos de mantenimiento y conservación que seguirá generando la vivienda que no usa, le recomiendo que ponga su vivienda en alquiler
2.- si usted lleva algún tiempo tratando de vender su piso le resultará fácil comprobar que ayer podría haberlo vendido más caro que hoy. por mucho que le parezca que tiene que bajar mucho el precio, hoy lo venderá más caro que mañana
3.- si usted no afina en el precio adecuado se encontrará con que la caída del mercado va por delante de usted, por lo que su precio siempre es más caro que el de aquellos que consiguen vender. debe asumir el valor preciso para romper esa pauta
4.- por muy “extraordinario” que le parezca su piso hágase definitivamente a la idea de que esa opinión no la comparten los posibles compradores, en caso contrario ya lo habría vendido sin la más mínima pega…y tendría cola de compradores para redirigirlos a otros pisos algo menos “extraordinarios”, y ganarse un buen dinero como intermediario. si esto no ha sucedido ya,  desengáñese, y busque soluciones realistas
5.- han pasado a la historia las expectativas de crecimiento económico que nos animaron, hasta hace poco, a invertir en proyectos inmobiliarios, confiando en su rápida revalorización. convénzase de que la persona que, en una época de crisis económica como la actual, está dispuesta a comprar un piso a los precios del mercado de hace apenas dos años no existe o está mintiendo, o es una persona estúpida; estas últimas pudieran ser potenciales compradores, pero no suelen tener dinero
6.- si usted cree que el precio de los pisos que aparece en los anuncios, de la prensa escrita y de los portales inmobiliarios, es el precio de referencia de mercado, compruebe cuánto tiempo llevan sin ser vendidos, descubrirá que dichas referencias sirven “para no vender”
7.- el precio de mercado de su piso es ajeno a sus antiguas expectativas de beneficio económico, e incluso, y esto es más triste, a su actual crisis económica, de trabajo o familiar, si es que la está usted sufriendo.  sus necesidades personales no pueden influir en la determinación del precio, lo más que conseguirá es engañarse, perdiendo tiempo, con lo que empeorará su situación
8.- es probable que usted tenga que valorar “cuánto dinero puede perder” en la operación de venta, “para evitar perder más” o “perderlo todo”
9.- pregunte a conserjes y porteros, profesionales de la intermediación y gestores administrativos, si conocen a alguien que pudiera estar interesado en su piso. no pida “sus opiniones” sobre el precio, inquiera por posibles compradores, que le puedan realizar ofertas reales, y con los que pueda negociar directamente el precio
10.- sea generoso y establezca honorarios que incentiven al intermediario a conseguir el mayor precio posible
11.- si su piso tiene un aspecto desaliñado, sucio o avejentado, arréglelo lo preciso como para que dé la sensación de poder ser ocupado en muy poco tiempo; la mayoría de posibles compradores no tienen capacidad de ver “lo maravilloso que quedará el piso”, con un ligero arreglo, o no están dispuestos a “luchar con futuras reformas por lo imprevisible de su coste y duración”
12.- finalmente, como la financiación es importante, quizá pueda mejorar algo el precio de venta si usted puede dar aplazamientos de parte del pago. tenga en cuenta para ello un previsible horizonte de recuperación del crédito inmobiliario no inferior a dos o tres años

responder
falandraixa 10 junio 2011 - 11:20 AM

Alemania afirma ahora que el brote de ‘E.coli’ procede de brotes vegetales cultivados localmente http://dlvr.it/VmxJ2

responder
y esto es todo 10 junio 2011 - 11:25 AM

Pues el bono español a 10 años está al 5,48 %, el aleman al 3.05 % y el USA al 2,97 %.

Es decir el USA y el aleman más o menos parecidos y el español que se ha quedado en el entorno del 5,50 %, con bajadas y subidas puntuales.

De mientras Grecia crece menos “de lo esperado”, digooooooo DECRECE MÁS DE LO ESPERADO……..DECRECIMENTO…….DECRECIMIENTO……..

DE……..CRECIMIENTO

DE……………………………………………….CRECIMIENTO

CRECIMIENTO

CRECIMIENTO

CRECIMIENTO

MÁS DE LO ESPERADO

CRECIMIENTO MAYOR DEL ESPERADO…ESTO ES BUENO…ESTO ES BUENO…..

¿……………?

Supongo que está debe de ser la pauta del pensamiento de unas personas que siguen aumentando los prestamos a un pais que esta decreciendo.

O a lo mejor es que cuando cobren los bancos europeos ya nos pasaran la “quita” al resto de los europeos…que somos muchos y no se nota

¿por cierto alguién ha preguntado al pueblo griego qué piensa de los recortes que van a sufrir?

Porque a lo mejor no estan dispuestos a ir como borregos al matadero y entonces ¿qué pasaria si se inicia en Grecia una mini-revolución al estilo que hemos visto estos dias en otros paises? 

responder
ñ 10 junio 2011 - 11:26 AM

# 65, hptkdodeporvida
bueno, es un mes más con los tipos al 1.25% y el euribor por encima del 2%, ya es bastante beneficio…vamos, digo yo

responder
b 10 junio 2011 - 11:30 AM

Lo ven peor el próximo año que este…pues apañados vamos
El Bundesbank sube previsiones de crecimiento para el 2011 al 3,1% y el 1,8% para el 2.012

responder
Mrc 10 junio 2011 - 11:34 AM

Este Euribor está loco, loco.
 
:O

responder
kekosas 10 junio 2011 - 11:35 AM

Catalunya Caixa acaba de lanzar el ‘Depósito SuperPiso’, un producto innovador que, para los más afortunados, se convertirá en la mejor inversión de su vida.
La remuneración es discreta –1,5% TAE–, pero por cada 500€ euros, la entidad entrega una participación para el sorteo de un piso, cuyo precio puede alcanzar hasta los 300.000 euros.
Ademas, quienes lo contraten pueden beneficiarse de un descuento de hasta 25.000€ euros para la adquisición de un piso del stock de CatalunyaCaixa.
Fuentes de la entidad señalan que se trata de “la primera lo oferta financiero-immobiliaria que se ha hecho en el mercado” y que “está cosechando un gran éxito”. El depósito estará vigente hasta el 8 de julio y 20.000 particulares ya lo han formalizado.
Durante el primer trimestre de 2011, la caja ha cerrado 750 operaciones inmobiliarias, 300 ventas de pisos y 450 alquileres, que representa un incremento del 36% respecto al mismo periodo en 2010.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 11:37 AM

# 71, Mrc
¿envidia?

responder
masdetodo 10 junio 2011 - 11:39 AM

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en los posibles efectos perversos de un “impago desordenado” por parte de Grecia.

Desde que el gobierno heleno comenzó a negociar el nuevo tramo de su rescate y una posible ampliación, los rumores de reestructuración se han intensificado. De hecho, se espera que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) concluyan con algún tipo de decisión que amplíe los plazos de vencimiento de los bonos griegos, involucrando tanto a los acreedores públicos como privados.

Algunos expertos especulan con la posibilidad de que Grecia ofrezca a sus acreedores un canje voluntario de su deuda. Los inversores podrían elegir cambiar sus bonos actuales por otros de mayor rentabilidad, pero con un plazo de amortización superior.

La solución deberá ser aprobada por los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) del próximo día 20. Unos días más tarde, el 24, se ratificará por los jefes de Estado y del Gobierno de la Unión Europea.

Mientras, la incertidumbre sobre Grecia sigue afectando a los mercados europeos

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 11:39 AM

Vaya con el 40 de mayo, si te quitas el sayo te mojas

responder
Droblo 10 junio 2011 - 11:42 AM

Evolución de los tipos oficiales de BCE http://goo.gl/xwiyk

responder
ggp 10 junio 2011 - 11:43 AM

Si los tipos de interes suben en Julio al 1,5%, y no se tocan hasta fin de año, deberemos de tener el Euribor sobre el 2%, pues normalmente la diferencia entre el tipo de interés oficial y el Euribor suele ser del 0.3-0,5%.
Las diferencias tan acusadas antes eran por los motivos inflaccionistas…pero vamos que el Sr. Trichet va al ritmo de la inflacción alemana( entorno al 2,3%), si aguanta en Alemania, no lo subirá..Crucemos los dedos para que el petroleo se mantenga entorno a los 100 $, sino nos iremos a mas subidas de Euribor, y lo podemos tener al 2,5% para fin de año.
Saludos y buen fin de semana a todos !

responder
y esto es todo 10 junio 2011 - 11:58 AM

78 O que el euro no baje o que suba el dolar o que tengamos un “cisne negro”.

Sinceramente yo entiendo y comparto que se critique a Zp por la politica económica de estos últimos años, pero es que tampoco veo que el resto lo haga mucho mejor.

Porque Alemania parece que está muy bien y yo pensaba que la locomotora iba a tirar de Europa, pero ¿y si la banca alemana está infectada del virus griego, portugues y español?

¿y si no hay cura para ese virus y acaba enfermando gravemente también Alemania?

Pensad cuanto dinero hay ya metido en Grecia, Irlanda y Portugal, sin tener claro que ni siquiera puedan atender a los INTERESES DE ESOS PRESTAMOS, no te digo ya el principal de deuda.

Porque Italia tampoco parece que este muy fina, GB tampoco ¿podrian soportar sus economias un default de Grecia, portugal e Irlanda, más el riesgo de España?

responder
Mrc 10 junio 2011 - 12:03 PM

# 74, Anónimo
 
¿Ein? ¿Por qué?

responder
Mrc 10 junio 2011 - 12:07 PM

# 74, Anónimo
 
Vale. Ya lo he entendido.
 
Y digo yo ¿Y a mí que me importa cómo revisen los de este mes? Si es más bajo que el mío pues tanto mejor para ellos..
 
¿Sabes que la envidia es el único pecado que no se disfruta, sino que se padece? Pues eso, que ya que pecas, que sea para disfrutar, coñ.o.

responder
colores 10 junio 2011 - 12:21 PM

Encuesta sociológica……..

Como ya es casi finde…. y siguiendo el hilo del fin del post 81……

¿Como ves mas estético el lado visible del aparato reproductor femenino….con pubis o rapado?

positivo..donde hay pelo hay alegría.

Negativo…rapado así no hay sorpresas ni caspa…….(aunque raspe).

Saludos cordiales

responder
masdetodo 10 junio 2011 - 12:34 PM

El índice de precios al consumidor (IPC) de Alemania se situó en el 2,3 por 100 en mayo, en línea con el dato preliminar, según ha confirmado la oficina federal de estadística (DESTATIS). Se trata de la primera caída en ocho meses, pese a que el encarecimiento de la energía y los alimentos sigue ejerciendo una fuerte presión sobre los precios.

En concreto, los precios de la energía avanzaron un 9,5 por 100 interanual, los de los carburantes de automoción un 11,4 por 100 y los de la energía de uso doméstico un 8,3 por 100. Sin tener en cuenta los precios energéticos, la tasa de inflación se hubiera situado en el 1,4 por 100. Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas también subieron un 3,3 por 100 interanual. Mientras, los precios de los servicios aumentaron un 1,2 por 100 en el mismo período.

Oponerse a las tendencias de precios se registraron aquí, por ejemplo, el aumento de los precios de los servicios de seguros (+3,3%) y en las rentas netas exclusiva de los gastos de calefacción (+1,2%), frente a las disminuciones de precios de las comunicaciones (-2,7%) y viajes combinados (-0,4%).

Pese al descenso de la inflación, esta sigue por encima del objetivo del 2 por 100 marcado por el Banco Central Europeo. En la última reunión del organismo, este jueves, el presidente, Jean Claude Trichet, hizo hincapié en la necesidad de controlar los precios y dejó la puerta abierta a futuras subidas en los tipos de interés. La inflación de la zona euro se situó en el 2,8 por 100 en el mes de abril.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 1:02 PM

Interesante:
Dos quiebras por Siglo: Historia de las bancarrotas de España
¿Puede España entrar en bancarrota? Quizás. De hecho tiene el honor de ser el primer país de la Historia en arruinarse. La última vez que suspendió pagos fue el siglo pasado tras la Guerra Civil y desde finales del siglo XVI no ha podido hacer frente a sus deudas en más de una decena de veces. Felipe II fue el primero en presentar un `concurso de acreedores´ y los últimos volúmenes de deuda y el fuerte desempleo han vuelto a despertar los fantasmas de la quiebra.

responder
falandraixa 10 junio 2011 - 1:10 PM

Tres de los cinco detenidos en Valencia tenían antecedentes penales http://dlvr.it/Vnhb6

responder
apa 10 junio 2011 - 1:14 PM responder
null 10 junio 2011 - 1:23 PM

Hay una cita que considero que es muy acertada: “La maldad es indistinguible de la estupided absoluta”.

Ayer salío el director de la DGT a decir que las multas han subido por encima de la media en la última semana de mayo. Además esta subida se ha producido de golpe y como si todos los mindundis nos hubiésemos puesto de acuerdo. VAMOS que lo que se preveía con la bajada a 110Km/h se ha producido de forma súbita.

O este parásito es muy tonto o es muy malvado.

¿Alguien no piensa que pasadas las elecciones, han ajustado los radares para recaudar? … como se dijo una vez … va a ser una lástima que se escapen sin siquiera les partan la boca una vez.

Saludos y suerte que falta hace.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 1:43 PM

Caray:
La Caixa saca al mercado 1.300 inmuebles vacacionales desde 60.000 euros
La verdad es que por 60.000€ es para pensarselo.
Ya solo falta que concedan la hipoteca.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 1:44 PM responder
ñ 10 junio 2011 - 1:55 PM

CAM sube en bolsa ante el posible interés inversor de un fondo de EE UU http://bit.ly/kUxR5p

responder
falandraixa 10 junio 2011 - 1:56 PM

La CEOE abre la puerta a seguir negociando con sindicatos http://dlvr.it/Vnhd7

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 2:00 PM

# 91, Droblo

Normal.
¿Ha cambiado algo? No.
¿Hay esperanzas de que cambie algo? No

responder
masdetodo 10 junio 2011 - 2:01 PM

Un valiente:

Croacia será previsiblemente el 28º miembro de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio de 2013. Según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto al consejo de ministros europeos que cierren los últimos cuatro capítulos de las negociaciones de adhesión con el país balcánico de cara a su incorporación.

Según Durao Barroso, el gobierno croata ha realizado los esfuerzos necesarios para la adhesión. Además, la incorporación de Croacia será la primera desde que comenzó la crisis. Los dos últimos países que se sumaron a la UE fueron Rumanía y Bulgaria, que son miembros desde el 1 de enero de 2007.

La economía croata ha vivido una profunda recesión en 2009 y 2010, con caídas del Producto Interior Bruto (PIB) del 6 y del 1,2 por 100, respectivamente. No obstante, este año recuperará la senda de crecimiento y la previsión de Bruselas es que alcance los niveles de avance anteriores a la crisis a medio plazo. La mejora económica del resto de Europa ayudará a la economía croata a volver a la senda del crecimiento.

El avance de la economía también conseguirá reducir la tasa de paro, que actualmente está en un nivel anormalmente alto, cerca del 12 por 100. Se espera que este año baje al 11,8 por 100 y en 2012 ya habrá bajado de los dos dígitos.

La recuperación también ayudará a mejorar las finanzas públicas croatas, que este año alcanzarán un déficit récord equivalente al 6 por 100 del PIB. Este saldo fiscal está presionando al alza la deuda, que rozará el 50 por 100 del PIB el próximo ejercicio.

responder
10 10 junio 2011 - 2:02 PM

Bruselas quiere ampliar el uso del Fondo Europeo de Globalización (EFG, por sus siglas en inglés) para trabajadores despedidos hasta el 31 de diciembre de 2013. Según la regulación actual, esta posibilidad sólo funcionará hasta finales de este ejercicio.

De prosperar, los países miembros podrán seguir obteniendo más fondos para los empleados que pierdan su puesto como consecuencia del cambio de patrón en el comercio mundial. El programa europeo ofrece hasta un 65 por 100 de la financiación.

En 2009, debido a la crisis económica, las normas del EFG se revisaron para que reducir el umbral de activación de una solicitud de ayuda del fondo 1.000 a 500 despidos y la duplicación del período de concesión de las prestaciones de 12 a 24 meses.

Desde la creación del fondo, en 2007, ha habido 77 solicitudes por un importe total de unos 353 millones de euros. En estos cuatro años, ha habido más de 75.000 trabajadores. Del total, 44 peticiones se han activado desde el cambio de regulación.

En España, el fondo ha financiado los planes de recolocación de trabajadores del sector automovilístico, textil y de comercio al por menor.

responder
apa 10 junio 2011 - 2:03 PM responder
falandraixa 10 junio 2011 - 2:03 PM

La Caixa, a través de su compañía de servicios inmobiliarios Servihabitat, ha puesto a la venta 1.300 viviendas de segunda residencia a partir de 60.0000 euros. La campaña, a la que ha bautizado como Plan Mi Pueblo, finalizará el próximo 4 de septiembre. Contiene inmuebles a estrenar y de segunda mano y tanto en la costa como en pueblos del interior. La entidad ofrece una línea de financiación especial de hasta el 100 por 100 y con un plazo máximo de 30 años, siempre que se cumplan los criterios de riesgo de la Caixa. Para facilitar la presentación de ofertas, todas las viviendas que forman parte de esta promoción están identificadas en la página web de Servihabitat con una etiqueta amarilla.

Entre la oferta hay oportunidades que van desde un apartamento con terraza en Lanzarote, ubicado en zona residencial con piscina, jardines y gimnasio comunitario, por 56.980 euros; un piso exterior seminuevo con terraza y piscina comunitaria en Torrevieja por 62.400 euros; viviendas a estrenar en una urbanización de lujo con 2 campos de golf, en Costa Esuri – Ayamonte (Huelva), desde 79.140 euros; una casa adosada de dos plantas en Molledo (Cantabria) por 84.550 euros; una planta baja con terraza en Alcanar, Tarragona, por 69.920 euros o un piso exterior, de 102 m2 y cercano a la playa en Es Castell, Menorca, por 123.170 euros, entre otras poblaciones.

Además, el cliente tiene la posibilidad de proponer el precio de la vivienda, dentro de la promoción de Servihabitat: “Si te gusta, haznos tu oferta”. En lo que va de año, los servicios inmobiliarios de “la Caixa” han recibido más de 19.000 propuestas de precio por sus inmuebles.

Servihabitat vendió en el ejercicio 2010 un total de 6.055 inmuebles.

responder
falandraixa 10 junio 2011 - 2:36 PM

como Bin Laden
La OTAN sitúa a Gadafi como “objetivo legítimo” http://dlvr.it/Vp6WV

responder
b 10 junio 2011 - 2:40 PM

¿por qué será que relaciono ambas afirmaciones?

Páramo (bce): Los bancos españoles están aún muy expuestos al sector inmobiliario

Constancio (BCE): Hace falta un sistema de liquidación de bancos en problemas

responder
masdetodo 10 junio 2011 - 2:40 PM

El Consejo de la Unión Europea ha formulado una serie de conclusiones sobre el plan presentado por la Comisión Europea el pasado mes de marzo para mejorar la eficiencia energética en un 20 por 100, lograr un uso más sostenible de los recursos naturales y una mayor seguridad de suministro y avanzar hacia un modelo económico bajo en carbón.

Con respecto al sector público, el Consejo de la UE considera que cualquier adquisición de las autoridades, tales como bienes de equipo, deben contar con unos elevados estándares de eficiencia energética. Asimismo, valora positivamente la medida que obligará a los gobiernos a remodelar bajo criterios de eficiencia al menos el 3 por 100 de sus edificios cada año, en vista de que el 12 por 100 de los inmuebles existentes son de propiedad estatal o dedicados a funciones públicas. Además, el organismo de la UE apuesta por una “profunda renovación” del stock de edificios de las administraciones de acuerdo también a estos parámetros.

En concreto, con respecto a la construcción y la edificación, el consejo propone una serie de medidas para impulsar el ahorro energético al considerar que representan el 40 por 100 del consumo de energía final y son una parte clave en la política medioambiental de los Estados por su condición de “activos duraderos”. En este sentido, el consejo insta a apostar por la cogeneración como fuente renovable de energía, potenciándola y fomentando más su uso.

Además, el consejo ha elaborado también una serie de conclusiones concernientes a la industria y al sector privado. Así, propone dar unos mayores incentivos a las compañías que realicen inversiones bajas en carbón. Desde Bruselas consideran igualmente que dadas las dificultades de las pymes para invertir en tecnologías más innovadoras y modernas, los gobiernos deben facilitar el acceso al crédito y dar apoyo financiero a este tipo de empresas.

El consejo hace hincapié también en la necesidad de impulsar un sistema de transporte más sostenible para reducir la dependencia energética de la UE. Para ello, apuesta por fomentar el uso de vehículos ecológicos, desarrollar una red de transporte intermodal y crear sinergias en el sector, que es responsable del 32 por 100 del consumo final de energía, según datos comunitarios.

Finalmente, el consejo concluye su informe con una serie de propuestas dirigidas a los consumidores. Así, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a controlar mejor su gasto energético, Bruselas propone la introducción de “medidores inteligentes” de consumo e insta a las autoridades a que den más información a los usuarios para que utilicen de forma más eficiente los aparatos domésticos y rebajen, a su vez, su factura energética.

responder
IMOLA 10 junio 2011 - 3:03 PM

Una de las noticias de portada hoy es que España renuncia a la indemnización ofrecida por Alemania por el tema de los pepinos. Vaya, que digo yo que la Sra. Merkel le ha explicado brevemente al Sr. Zapatero que como sigamos incordiando con el tema nos vamos a enterar de lo que es un pepino, y, con la misma brevedad, el Sr. Zapatero ha decidido aceptar sus “excusas”.
 
Y otra noticia vuelve a ser la de los indignados y su lucha genérica contra la clase política. Yo quisiera preguntar a estos señores qué ha hecho el Sr. Rajoy, tranquilito como está en su esquina, para indignar a estos señores de la misma forma en que lo pueda haber hecho el Sr. Zapatero. Pienso que este movimiento está dirigido por indignados de izquierdas que no han sabido canalizar su ira contra sí mismos, sus ideales, y las consecuencias de llevarlos a cabo, y han mezclado esos mismos ideales con alguna que otra idea cuasi sensata (más lógica que sensata en realidad, como la de cambiar el sistema electoral, para hacer al conjunto del movimiento más creíble para la masa), y rodearlo de cierto halo de anarquismo controlado dirigido por hippies modernos (los perroflautas que llaman ahora), y lo que reivindican en el fondo es el fin de ese mismo Zapatero al que han votado ellos, aunque disfrazado de lucha contra toda la clase política, tanto la que les ha hecho mal a pesar de su voto, como la que no, pero a la que no quieren votar.
 
Mi opinión es que el movimiento está organizado precisamente con esa intención, la de evitar que el voto de la izquierda pueda irse a la derecha. El Sr. Rajoy no es criticable en la misma mesura en que lo es el Sr. Zapatero, pues no ha hecho aún nada por lo que se le pueda criticar. Y criticar su pasividad es, cuando menos, discutible, y no hay más que mirar a los resultados de las últimas elecciones y a los históricos de su partido para darse cuenta. Y si lo que se le critica es que sea el líder de un partido en el que hay personas, como el Sr. Camps, cuyos actos están rodeados de dudosa legitimidad, yo diría que se pregunte a los valencianos por qué han vuelto a darle su voto, y si no consideran que su ciudad prospera más que otras.
 
No, Zapatero no tiene los mismos méritos que Rajoy, no pueden meterse en el mismo saco. Aceptar el cántico de la crítica genérica a la clase política es dejarse engañar vilmente, apuntando nuestro descontento hacia un lugar equivocado; no caigamos en esa trampa.

responder
falandraixa 10 junio 2011 - 3:18 PM

Se eleva a 30 la cifra de muertos en Alemania por la infección de E. coli http://dlvr.it/VpJwT

responder
guiri 10 junio 2011 - 3:22 PM

Land that sold for $30 million fetches $4.4 million after foreclosure

A 23.53-acre property at the Las Vegas Beltway and Hacienda Avenue that sold for $30.2 million in 2007 and was later foreclosed upon has been sold for $4.4 million.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 3:42 PM

Aqui vemos a los modernos sindicatos en acción:
Protestan frente a Ikea por abrir 365 días al año
Ya vemos como “arriman el hombro”

responder
falandraixa 10 junio 2011 - 4:24 PM

¿10 días o 10 meses?

Rubalcaba aclara que dejará Interior antes de las elecciones generales http://dlvr.it/Vpn3V

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 4:36 PM

El consejo de ministros ha prorrogado las ayudas para la contratación de servicios seguridad privada a bordo de los atuneros que faenan en el océano Índico, con el fin de evitar los ataques piratas. En opinión del Gobierno, la contratación de vigilantes ha sido uno de los medios más eficaces para prevenir los asaltos.

Las ayudas se destinarán a los 17 buques de pabellón español autorizados a operar en aguas del Índico. Medio Ambiente se hará cargo de un 25 por 100 del gasto total de los servicios de personal contratados, excluyendo los gastos de viajes, desplazamientos, el armamento o la munición. Otro 25 por 100 será financiado, si así lo deciden, las comunidades autónomas.

Euskadi, la comunidad de procedencia de la mayoría de buques, ya dio luz verde a la financiación del 25 por 100 del coste de la medida, vigente desde el secuestro del Alakrana, en octubre de 2010.

El pasado año, el Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 1,9 millones de euros para 2010 y 2011, dejando para este año una partida de 841.000 euros.

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 4:56 PM

Tras varias semanas de parón en las autorizaciones de deuda, el consejo de ministros ha dado luz verde a Madrid y Galicia para buscar financiación en los mercados. La primera podrá realizar operaciones de endeudamiento por un importe de 2.041 millones de euros, mientras que la Xunta podrá hacerlo por un máximo de 485 millones de euros.

Con estos dos permisos, el Gobierno ha dado luz verde a emisiones por un importe superior a 10.000 millones de euros en lo que va de año. Todas las comunidades pueden realizar colocaciones, excepto Castilla-La Mancha, cuyo plan de reequilibrio aún no ha sido aprobado.

Ambas operaciones corresponden al primer tramo de autorizaciones de endeudamiento para 2011 concedidas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que equivale al 0,65 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) de cada territorio. En el caso de Madrid incluye también la financiación de déficits de ejercicios anteriores.

La autorización a Galicia se produce después de que el pasado 27 de abril fuera aprobada su plan de reequilibrio. En el caso de Madrid, no era necesario un programa para reconducir las finanzas públicas ya que su déficit de 2010, equivalente al 0,67 por 100 de su PIB, estuvo por debajo del límite exigido por Hacienda.

Tras el permiso de este viernes, Madrid es la comunidad que ha sido autorizada a colocar más deuda, con 2.542 millones de euros. Por su parte, Galicia ha recibido luz verde para 902 millones de euros en lo que va de año. En ambos casos, los permisos corresponden tanto al último tramo con cargo al ejercicio 2010 como al primero de 2011.

responder
Droblo 10 junio 2011 - 4:58 PM

Con el riesgo país subiendo, es todo un examen…

La próxima semana el Tesoro colocará letras a 12 y 18 meses, bonos a 8 años y obligaciones a 15 años entre el martes y el jueves…

responder
Anónimo 10 junio 2011 - 5:35 PM

In need of a Friday afternoon energy boost? Best stay away from European vegetables for awhile following the outbreak of E. coli toxins in an opaque interconnected system that has eerie similarities with the credit crisis. But then again, it may be better to stock up now before a northern European drought drives prices higher.

Cars and houses in need of energy are not in a much better position. Oil prices may creep higher yet after Opec failed to agree a rise in production reflecting its frustration at its inability to judge demand and control the direction of prices. Taxpaying American households, which spent $250 each bailing out the auto industry, may soon find it more expensive to fill up all those new cars Ford plans to produce.

Even shale gas may not be the solution it once appeared to be as US lawyers and regulators focus their attention on the multibillion-dollar industry’s fracking practices. Meanwhile nuclear remains on a downward spiral as the operator of the stricken Fukushima plant and power supplier to a third of Japan appears destined for state control. The solar industry would dearly love to project itself as saviour as it approaches cost parity with gas and coal, but its time is still a few years off.

But back to human energy reserves and the policymakers worldwide who are probably looking forward to topping them up on their summer holidays. Jean-Claude Trichet must surely be looking forward to abandoning his “strong vigilance” for awhile if the ECB raises interest rates in July as many now expect. His Fed counterpart Ben Bernanke will be hoping that his free-funds-forever policy defers any further speculation about a third round of quantitative easing until autumn at the earliest. But both will still have to keep a close eye on the eurozone crisis as Portugal’s new government and Greece’s old one deal with a long and complex list of tough decisions. Other countries may seek to follow Iceland’s example of upsetting senior creditors seemingly without earth-shattering consequences. But summer holidays are still a few weeks away and a lot can happen before then.

John Casey, Lex publisher

responder
null 10 junio 2011 - 8:49 PM

112, Droblo
 
Lo que tiene la cosa … de octava/novena potencia económica a novena potencia con probabilidad de petarla (pa’que luego digan de Islandia). Y lo peor me parece que está por llegar.
 
Saludos y suerte que falta hace.
 

responder

Deja un comentario