Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Resumen del día 5Noticias del día:

La tabla del día

Mapa de la deuda mundial respecto al PIB país por país

Resumen del día 6

Encuesta del día:

[poll id=”294″]

El comentario del día:

# 76, Escipión

11 de abril de 2011, a las 10:28

Dejando de lado esta discusión, mi impresión es que hace falta un cambio psicológico social para consumir menos o más concretamente, consumir sin endeudarse aunque eso afecte a las grandes cifras económicas.

Pero es que no es cuestion de consumir menos, sino de aprovechar lo que compras.
Antes le comprabas un chandal al niño y lo remendabas una y otra vez con parches de spiderman y barrio sesamo. Se te estropeba el televisor y arreglabas “el tubo”. ¿Necesitabas trapos? pues que mejor que romper la camisa vieja del marido (sin que se entere) y utilizarlo para el cristasol. ¿Las mejores rebajas? que tu hijo heredase el jersey y las camisetas del hermano mayor. ¿Y los regalos de navidad? joe te gastabas dinerin en el regalo principal y de segundo una peonza para abultar, y lo cojonudo es que al final lo que más amortizaba era la dichosa peonza y las chapas de la cocacola.
Lo que necesitamos es racionalizar, simplemente.

y otro de regalo

# 63, jaun

11 de abril de 2011, a las 9:51

Bueno, pues parece que esta vez si que va en serio. A final de mes me quedo en el paro, y está vez no será como en noviembre pasado que había esperanzas de que me quedará. En esta ocasión, junto con otro compañero,  seremos los últimos subcontratados de nuestro departamento.

El problema es que no me echan porque no tenga trabajo, si no porque hay internos que se van a quedar sin. Hemos sido unos 25 desde el verano pasado que hemos hecho de escudo a los internos, así que espero que no haya más recortes.

Por cierto, que mi futura ex-empresa pertenece al sector de comunicaciones aeroespaciales, así que es así como en España se apuesta por el I+D…

En fin, una pena porque el ambiente y el trabajo era muy bueno.
Al menos tendré tiempo para leeros que llevaba un mes  demasiado liado en el trabajo.

6 comentarios

village people 11 abril 2011 - 6:26 PM

Hola Carlos:

Veo que has mejorado el buscador. Felicidades, eso es eficiencia y lo demás tonterías.

Si veo algo raro te lo vuelvo a decir.

Un saludo.

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 6:44 PM

Las ventas de coches nuevos a particulares caerán un 41,8% en abril en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que encadenarán diez meses de descensos, según el barómetro mensual de Coches.net. El portal revela además un retroceso en la inversión que los ciudadanos están dispuestos a realizar en la compra de un nuevo coche. Según los datos de Coches.net, la demanda de vehículos más asequibles (de menos de 15.000 euros) ha crecido un 74,2% respecto a marzo de 2010, mientras que, por contra, la búsqueda de un coches de más de 30.000 ha retrocedido un 31,7%. Así, el 50% de la demanda de coches busca un vehículo con un precio de entre 15.000 y 25.000 euros y otro 20% pretende destinar un importe de entre 10.000 y 15.000 euros. Por contra, sólo un 22% está dispuesto a pagar entre 25.000 y 40.000 euros por un nuevo coche.

responder
Pasaba por aquí 11 abril 2011 - 8:59 PM responder
Aleph 11 abril 2011 - 11:10 PM

Hola a todos,

En mi opinión, el conjunto de síntomas que presenta la economía española es claro, entre otros:

Mercado laboral extremadamente rígido.
Falta de competitividad y productividad.
Excesivo endeudamiento privado, endeudamiento público in crescendo.
Falta de capacidad de generación de recursos, por una balanza de pagos negativa o plana, cuya situación ha mejorado solo virtualmente debido al desplome de la demanda interna (esto es, mejoramos el saldo porque importamos menos no porque exportemos más).
Gasto público desaforado e ineficiente. Duplicidad de administraciones, unidad de mercado rota.
Exceso de regulación.
Crisis inmobiliaria sideral.
Sistema financiero en coma.
Tercerización de la economía, falta de tejido industrial, insuficiente tamaño de las empresas y ratio de crecimiento escaso.

 
Conocemos los síntomas y el paciente se nos está muriendo, pero como dicen los galenos, si bastara con saberse los libros de Medicina todo el mundo sería médico. Es en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad donde un médico brilla o fracasa. Aquí es donde comienzan los problemas: encontrar soluciones efectivas a estos síntomas no es evidente ni trivial, entre otras cosas, porque son muchos.

Es el gran reto al que se enfrentan los gestores de este macro rescate, aplicar las medidas adecuadas, con la complicación de que los diversos tratamientos no interfieran entre ellos. En un escenario de hipotética intervención conjunta del FMI y la UE, que está por verse, cada uno tiene su propio punto de vista sobre el tratamiento de la situación, junto con una serie de intereses. Esto marca de manera profunda el enfoque de las medidas. De hecho, la primera incógnita a despejar será el conjunto de actores en este rescate.

El FMI ha venido aplicando una serie de “recetas” cuando ha procedido a participar en el rescate de un país. En este caso, su función básica se limita a auditar las cuentas, establecer una reestructuración de las deudas y asegurarse de que los acreedores cobran, aportando para ello instrumentos financieros temporales. Si bien el mejor camino para que un país devuelva sus deudas es el crecimiento y la generación de recursos financieros excedentes, las experiencias del pasado nos enseñan que muchas veces lo que prima es el cortoplacismo y el “tonto el último en cobrar”. Los planes del FMI han derivado en numerosas ocasiones en nuevas insolvencias, nuevos préstamos, ruina para el país y esclavitud de la deuda.

Por otra parte, al ser España un miembro de la UE nos garantiza hasta cierto punto el disponer de un apoyo frente a esta alternativa, apoyo que no va a salir gratis. El enfoque de la UE es, de partida, más prudente. El núcleo duro de la Unión tiene un gran dolor de cabeza con los PIIGS y la solución no es transformarlos en un erial económico, puesto que el conjunto de Europa sale perdiendo. Tampoco se puede permitir, dadas las experiencias, extender un cheque en blanco a los primos manirrotos de la Unión.

De modo que el enfoque con el que la UE está abordando el problema es de pura lógica: apoyo financiero para reestructurar las deudas, con la contrapartida de una integración global a nivel económico. Hablando claro, si no te sabes gestionar, y puesto que el dinero lo ponemos nosotros, nos encargamos de la gestión a partir de ahora.

Por lo tanto, la agenda de tareas que se ha venido desarrollando es, de manera resumida, la siguiente:

Constitución de un fondo de rescate: el EFSF.
Negociación entre los miembros del núcleo de la UE de los mecanismos de rescate y contrapartidas.
Ampliación del fondo e inicio de la adopción de medidas en los PIIGS, con el fin de empezar a corregir sus desequilibrios.
Transferencia de competencias de los países de la Unión hacia Bruselas.

Una vez preparados los mecanismos se deberá de proceder a intervenir y rescatar a las economías europeas en problemas, auditando las cuentas públicas y estableciendo en cada uno de los casos las reformas necesarias para corregir los desequilibrios. En el caso español, ya se apuntan una serie de medidas, que puntualmente nos transmiten desde los organismos de la UE, aunque en este compás de espera amaguemos con que las tomamos.

Por lo tanto, independientemente del enfoque teórico que adoptemos para reequilibrar nuestra economía, la primera pregunta a contestar debería de ser acerca del tamaño del agujero español, esto es, el volumen de deuda pública y privada que debe ser renegociado.

Determinado dicho agujero, se establecerá por una parte las medidas de reforma, y por la otra, en base a las previsiones macroeconómicas a futuro, el volumen anual que España puede dedicar al servicio de la deuda reestructurada, en principal e intereses, con el fin de determinar los plazos e incluso, la quita de parte de la misma.

En el tercer y último artículo, veremos un esbozo de las medidas más probables y de qué manera van a afectar al ciudadano medio.

Les dejo por hoy con una nueva cita:

Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico, cuando se necesita, se necesita urgentemente.


Upton Sinclair

Sean buenos… si pueden.

responder
jaun 11 abril 2011 - 11:18 PM

Gracias Carlos por ponerme en el resumen!!!:D

responder

Deja un comentario