El poder de las palabras

por Carlos Lopez

El poder de las palabras 4Uno de los libros de los que más se habla en los blogs económicos americanos es la última obra de Dean Baker titulada Beneficios Falsos: La recuperación de la economía de burbuja. Lo podríamos definir como “Otro libro más de la crisis” con la peculiaridad de que lo escribe un tipo que ya avisó de lo que venía y de que señala a los culpables con nombres y apellidos. En primer lugar señala a la FED por haber provocado una burbuja debido a su política de tipos bajos, seguido de los reguladores por hacer la vista gorda y terminando con los economistas y los medios de comunicación por haberse visto inclinados más hacia sus intereses económicos que hacia su deber informativo. Expone también cómo los organismos reguladores y los funcionarios públicos encargados de la supervisión del sector financiero han utilizado su poder para favorecer a una franja estrecha de los intereses privados en vez del bien público.

En este blog hacen una crítica bastante bastante entusiasta del libro y más que la crítica en cuestión me interesa el primer comentario de su blog:

Yo no he leído el libro de Baker, pero quiero corregir un error de percepción que parece cada vez más común, incluso en este post. Yo estuve en la Reserva Federal en 2006. Todo el mundo en la Reserva Federal era consciente de que había una burbuja inmobiliaria. El hecho de que los alquileres y los precios de la vivienda se habían separado era conocido por todos los responsables políticos con los que yo había tenido trato.

La cuestión no era, ¿hay una burbuja?, sino más bien ¿puede mejorar el bienestar de la población si la política monetaria provoca una explosión de esa burbuja?. La opinión general fue que no. La política monetaria es un martillo que golpea a toda la economía y la vivienda es un sólo sector.

Nunca podremos saber cuánto influyó la política monetaria en la creación de la burbuja ya que entre otras cosas fue un fenómeno mundial tanto en países con tipos bajos como con tipos medios así que le daremos el beneficio de la duda y además olvidaremos por un momento la lamentable regulación y supervisión por parte de la FED y similares, de hecho ayer mismo Greenspan echó balones fuera.

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Alan Greenspan negó hoy que la política monetaria de la institución, que presidió entre 1987 y 2006, fuera la culpable de la burbuja de los precios de la vivienda y culpó a los bajos tipos de interés de las tasas hipotecarias a largo plazo de “galvanizar los precios” en el sector inmobiliario.

“Se presume que la Reserva Federal es una agencia independiente, y lo es hasta cierto punto, pero es una creación del Congreso y… si hubiéramos dicho que estábamos entrando en una burbuja y debíamos reducir, el Congreso nos habría dicho ‘No tenemos ni idea de lo que estáis hablando’”, agregó.

Así es amigos, al final lo que ha pasado es que los precios se han galvanizado. Veo que Greenspan a pesar de los años no ha perdido su peculiar verborrea, recordemos sólo por curiosidad un discurso suyo del año 1974.

Así, cuando el genio de la inflación se ha escapado de la redoma, es un problema político muy espinoso encontrar la calibración particular y el tiempo más adecuado para frenar la aceleración de los premios de riesgo creados por la disminución de las rentas, sin abortar prematuramente la decadencia en los premios de riesgo generados por la inflación. Está claro que éste no es un camino político fácil de recorrer, pero es el camino que debemos seguir.

Vale, yo tampoco me he enterado de nada pero es que este hombre es así.

Por tanto, quitándole culpas a los bancos centrales y los reguladores, la clave quizás pueda ser no tanto en lo que se hizo si no en lo que se dijo y este es uno de los putos que suele pasar más desapercibidos.

A diferencia de la burbuja de las .com en las que íbamos avisados e incluso el propio Greenspan hablaba de “Exuberancia irracional”  en esta, que nos afectó a todos, basta con tirar de hemeroteca (alias Google) para encontrar cientos de periodistas, políticos, economistas y empresarios que negaron una y otra vez la existencia de una burbuja financiera, inmobiliaria o como queramos llamarla. Podemos asumir que uno no se puede fíar de lo que dice un empresario sobre su sector y podemos intuir que el  político sólo dice lo que le dicen que diga por tanto, ingenuos de nosotros sólo nos podíamos fíar de la prensa y los economistas.

¿Creéis que gran parte de la crisis se debe a la información tan sesgada que nos llegó? ¿Hasta que punto se ha visto dañada la imagen de los economistas y periodistas?

215 comentarios

Copero 8 abril 2010 - 7:23 AM

FÍAME QUE SOY DE FIAR

No sé a vosotros, pero ayer se produjo un hecho que sí es anecdótico ya es de por sí muy malo, pero si encima se generaliza, la catástrofe puede llegar a ser de proporciones bíblicas:

Ayer se presentó en sociedad un plan de inversiones de fomento (nada nuevo hasta aquí), pero lo que realmente me llamó la atención fué la forma de pago: Usted construya, que yo le empezaré a pagar en 2014.

Y lo peor, como buen pícaro, se jactaba ZP de encontrar la fórmula mágica de gastar dinero para “estimular” la creación de empleo, sin incurrir en déficit.

Olé, con un par.

Dónde está el problema si además se generaliza?

Hasta ahora, teníamos asumido que era normal que ante unas elecciones, el gobierno saliente acelerase las ejecuciones presupuestadas a los meses antes de las elecciones, de tal forma que ante los comicios, quedase por un lado, como de ser un gobierno que hace cosas (pulirse el presupuesto en 3 meses da para hacer muchas cosas y que sean percibidas) y por otro, restarle maniobra al gobierno entrante.

Ahora bien, si empiezan a gastar todo el dinero de 2014, 2015 y 2016…¿Para qué votar a ningún partido en 2012? El que salga (y no creen que sea socialista) no va a poder gastar el dinero de 2013 porque se hace con presupuestos de 2012 que acen ellos, y dejan el de 2014 gastado (al menos en fomento) y lo que te rondaré…

Hemos pasado sibilinamente de “el dinero público no es de nadie” al “fíame que soy de fiar” actual, pasando por el “tenemos margen para endeudarnos”… al más puro estilo peronista de “Evita”, en el que pulirse el dinero que no se tiene te ensalza a los cielos, y el que venga de atrás que arree, se coma el marrón y la mala fama de ser el malo que aplica medidas muy impopulares.

El problema es que los que sufren no son los políticos de esta guisa…somos nosotros.

Y por cierto, esta forma de pago no genera déficit en 2010, genera deuda, por si aún no se han enterado, y si no lo articulan así y guardan los pagarés en un cajón, generará déficit igalmente en 2014, pero entonces que arree el siguiente.

Eso sí que es traer dinero del futuro al presente: todo el mundo desapalancándose menos nosotros.

Miremos como espejo a Grecia: el default está servido y sólo quieren retrasarlo en la medida de lo posible para que el marrón se lo coma otro…

Pero el tiro les va a salir por la culata: los mercados no son Rajoy ni son tan idiotas como el españolito medio…

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 7:32 AM

El Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de los jueces, contabilizó 7.762 concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) en 2009, una cifra que es un 31% superior a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según datos de este organismo, que tiene encomendada la elaboración de las estadísticas judiciales, el número de insolvencias entre empresas y particulares se elevó un 61,3% el año pasado, después de haberse triplicado en 2008.
Esos datos superan ampliamente sus expectativas, ya que esperaba 4.378 concursos para 2009, según recogía su último informe sobre los efectos de la crisis económica en la carga de trabajo de los juzgados.
Las estadísticas del máximo órgano de gobierno de los jueces también revelan que el fuerte incremento en el número de empresas acogidas a la antigua suspensión de pagos conllevó una sustancial destrucción de empleo en 2009, cuando se presentaron 1.540 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el 64% más que los 937 registrados en 2008.
El número de ERE se mantuvo por encima de los 300 expedientes en todos los trimestres del ejercicio pasado, aunque creció de forma significativa en el segundo trimestre, cuando se presentaron 476 procedimientos, la cota máxima alcanzada hasta el momento.
Este número se disparó en consonancia con la avalancha de concursos de acreedores, que también alcanzó la cifra récord de 2.168 procedimientos en el segundo trimestre de 2009, tras aumentar un 103% en variación interanual, aunque un 1,83% respecto al trimestre anterior.EFE

Los jueces elevan un 31% las insolvencias contabilizadas por el INE en 2009. larioja.com

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 7:33 AM

Las demandas de ejecución por impago de hipotecas permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien (normalmente una vivienda o un edificio) para recuperar los importes prestados más los intereses, por lo que el CGPJ ya había pronosticado que se multiplicarían en 2008 y 2009 ante los actuales “momentos de dificultad financiera y económica”.
En cualquier caso, el número de ejecuciones hipotecarias ha vuelto a superar este año las expectativas del CGPJ, que preveía 76.463 procesos en 2009, frente a los 53.272 calculados para 2008 (que finalmente se elevaron a 58.686).
Las ejecuciones hipotecarias, que se solicitan ante los juzgados de primera instancia, se empezaron a disparar en 2007, cuando se registraron 25.943 peticiones, un 47,2% más que las 17.622 contabilizadas en 2006, que habían crecido ligeramente respecto a las 15.411 de 2005 y las 14.346 de 2004.
El CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces, ha avisado en repetidas ocasiones que las estadísticas no dan la “idea real” de todos los inmuebles que se están ejecutando en los juzgados, ya que una única petición puede conllevar la subasta de varios bienes, de modo que “puede ser todavía más alarmante el incremento detectado”.
Por comunidades autónomas, Aragón registró el mayor aumento en el número de ejecuciones hipotecarias en 2009, ya que crecieron el 97,61%, seguida de lejos por La Rioja, con una subida del 75,7%.
No obstante, el mayor número de ejecuciones hipotecarias se plantearon ante los juzgados de Cataluña, donde se registraron 18.053 solicitudes (un 60,6% más), mientras que en Andalucía se contabilizaron 17.774 solicitudes (un 55,1% más) y en Valencia, 16.290 (un 53,8% más).

La crisis disparó los embargos en 2009 hasta casi 100.000 viviendas | Vivienda | elmundo.es

responder
Empresaurio 8 abril 2010 - 7:34 AM

La plantilla de Filabo encuentra la planta cerrada tras las vacaciones

El grupo anuncia en la puerta su concurso y 23 despidos

ARIADNA TRILLAS – Barcelona – 07/04/2010

Filabo, grupo de peso en el sector de artes gráficas y de material filatélico, dio vacaciones a la plantilla el viernes anterior a la Semana Santa. A Mariano Rodríguez, que lleva trabajando con contrato fijo en la empresa de Sant Joan Despí desde hace 12 años, le extrañó. Llevaban tiempo cobrando el salario con retraso, a trompicones. “Le dije al chaval de un bar cercano que me avisara si veía movimiento”, explica. Sospecha fundada: el sábado pasado, su teléfono sonó. Varios camiones se estaban llevando la maquinaria. Un cordón de seguridad privada le impidió el acceso. También barró el paso, el miércoles siguiente, a la inspección de trabajo.

Ayer, a las seis de la mañana, hora de inicio del primer turno, la plantilla regresó de vacaciones y se encontró el panorama de una fábrica cerrada. Los responsables de Gutsen and Vergelsa (G&V)- firma especializada en la compra de empresas en crisis, según su propia web, que compró Filabo en julio de 2009 a la familia Lamas Bolaño- salieron a la puerta, confirmaron que Filabo está concurso y que su salida era ser despedidos, con 45 días por año trabajado que por ahora no pueden pagar. Serán un acreedor. Un proveedor, cuyas iniciales son L. M., merodeaba cerca de la puerta. “Me deben 60.000 euros y no sé nada de ellos”, exclamó, irado.
G&V presentó el concurso voluntario el pasado 19 de febrero ante el Juzgado Mercantil número 5. “Queríamos reflotar Filabo. Cuando la compramos, tenía menos de un millón de euros de deuda, pero empezaron a salir otras, unos 2,5 millones”, explica Esteve Roig, administrador. ¿Avisar a la plantilla en la puerta? “Les esperábamos a la hora del primer turno, para informarles”, añade. G&V compró el negocio de Filabo, pero no sus naves, que seguían siendo de Lamas Bolaño. No ha podido pagarle el alquiler. Tras un cruce de denuncias entre ambas, Lamas Bolaño instó al desahucio de la planta. “Nos hemos llevado las máquinas para protegerlas”. Habrá 23 despidos, más otros 10 en enero pasado. Quedan siete personas en las oficinas.

La plantilla de Filabo encuentra la planta cerrada tras las vacaciones · ELPAÍS.com

responder
Genial !!! 8 abril 2010 - 7:35 AM

Zaragoza.- 502 millones de euros y un remanente negativo de otros seis millones. Ésas son las pérdidas acumuladas que en estos momentos tiene Expo Zaragoza Empresarial, según un informe presentado este miércoles en la comisión mixta del Congreso con el Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de la evolución de los activos y pasivos de Expoagua Zaragoza 2008 desde el 30 de septiembre de 2008 hasta su transformación en Expo Zaragoza Empresarial.
La noticia aqui:
Las pérdidas acumuladas de Expo ascienden hasta los 502 millones de euros
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=336496
Lo mejor de todo, la justificacion del politico de turno de todo este desastre:
“Finalmente, Lacueva ha mostrado su preocupación por tratar estas cuentas como “gastos” y ha afirmado que “son una inversión pública que va a permitir a los aragoneses disfrutar de unas instalaciones dignas, ya que otras CCAA llevan muchos años haciéndolo”.
Digo yo que si hubiesen invertido directamente estos 502 kilotones en infraestructuras para la comunidad autonoma Aragon seria ahora mismo Tokio.
Pero claro, asi el politico de turno le es mas dificil trincar que al final era de lo que se trataba toda esta pantomima.

responder
apa 8 abril 2010 - 7:46 AM

Sesudo pero muy interesante
Artículo. Hábito y costumbre

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 7:50 AM

# 5, Genial !!!

Y lo bueno del caso es que algunos lo decíamos desde mucho antes de la expo, que eso iba  a ser una ruina. Pero ya sabes, algunos políticos se ilusionan con estas cosas como un peque con pelota nueva. ¡Angelicos!

Pues nada, que me rio un segundo (ja y ja) y luego me pongo a llorar de la pasta que nos va a costar a todos.

Y lo peor es que ahora están embarcados en expo-florales y no se cuantas gilipolleces mas. Una huída hacia adelante tan típica en esta cuadrilla de mangantes que nos gobiernan.
Y hay que echarle bemoles para decir que es una inversión y no un gasto. Este debió asistir al mismo curso acelerado de economía que el que gobierna la nación.

Pero eso si, a mi amigo el autónomo (el arruinado) siguen sin pagarle lo que le deben. No se si esa pasta es gasto o inversión.

responder
Ktulu 8 abril 2010 - 7:51 AM

Copero 1
Observen a su alrededor y piensen en como se han “gestionado” los servicios públicos heredados del abuelo, los han ido vendiendo para tapar los agujeros de una política desastrosa y esquizofrénica en la que se oyen a veces 18 voces y otras 52. Dando timonazos para un lado y para otro pero el rumbo final es nítido, guantazo contra el iceberg.  Y por mucho que digan en lo único que nos parecemos al Titanic es que al final los pobres son los que palman, mientras otros saldrán cómodamente en las barcas patrocinadas por el infalible estoloarreglamosentretodos.org.
Después de vender Iberia, Repsol, Telefónica, etc… siguieron con los servicios públicos de agua, energía eléctrica, carreteras etc… y como decía la canción, pero todo era poco para un pozo sin fondo…
Y siguen, lo próximo será Aena, Adif y como no nos espabilemos la sanidad universal también pasará al pay per view. Eso sí, otros “servicos públicos” son intocables como el púlpito de la propaganda partidista que son las televsiones y radios públicas.

Y repito cualquier país que no tenga buenos niveles de justicia, de tratamiento sanitario y de educación por muy democrático que pretenda hacernos creer es una falacia de tomo y lomo.
Estos son los tres pilares básicos, si nos fijáramos en como los han ido minando entre unos y otros la calidad de los mismos, se entenderá perfectamente porqué aparecen las grietas que en forma de paro, corrupción, etc… asolan este nuestro edificio llamado España.
Y al igual que Grecia y Argentina, las elecciones solo están sirviendo para cambiar cada cuatro años el color de la fachada…
Sigamos así que en breve nos pondrán el cartelito de peligro de derrumbe.
 
 
 

responder
parriba 8 abril 2010 - 7:54 AM

“La crisis ha sido más fuerte de lo esperado, pero lo peor ha pasado. Debido a la crisis hemos visto de forma mucho más clara el enorme potencial que tenemos por delante. Ahora es el momento adecuado para construir la prosperidad futura de negocios e individuos”, afirmó Alierta, presidente de Telefónica.

responder
uuu 8 abril 2010 - 7:59 AM

 General Motors (GM) dijo hoy que perdió 4.300 millones de dólares entre el 10 de julio (cuando salió de la quiebra) y el 31 de diciembre del 2009

responder
masdetodo 8 abril 2010 - 8:01 AM

la Sábana Santa de Turín vuelve a rodearse de misterio. Las revelaciones de un monje benedictino han desatado una vez más la expectación y la imaginación, como desde hace siglos. La primicia la ha divulgado el padre Andrea Cardin, director de la biblioteca del monasterio benedictino de Montevergine, en la localidad de Avellino, en la región la Campania, al este de Nápoles: Adolf Hitler quiso robar la Sábana Santa y la buscó durante la II Guerra Mundial, pero los monjes la pusieron a buen recaudo.
En una entrevista con la revista Diva e Donna, el padre Cardin cuenta las peripecias que idearon sus colegas para salvar la tela de lino más famosa del mundo. Pero en realidad, la cronología es más bien de posibilidades y de suposiciones más que de hechos. Según el monje, fue en 1939, al principio de la guerra, cuando ‘la Sábana Santa fue llevada en secreto al santuario de Montevergine por órdenes expresas del Vaticano y de la Casa de Saboya’, que desde 1578 aparecía como depositaria de la Síndone. Guardado desde entonces el Santo Sudario en la catedral de San Juan Bautista de Turín, su autenticidad es uno de los enigmas más polémicos de la Iglesia: pese a que varios estudios científicos llegaron a la conclusión de que la tela procedía de la Edad Media, hay quienes se empeñan en poner en duda esas investigaciones y quieren más. Así se retroalimenta el misterio.
Sigue la declaración del padre Andrea Cardin a la revista Diva e Donna: ‘El traslado se justificó oficialmente en la necesidad de proteger la Síndone de los posibles bombardeos, pero en realidad se cambió de lugar para ocultarla de Hitler, quien aparentemente estaba obsesionado con ella’. Y añade que cuando Hitler visitó Italia en 1938, sus lugartenientes ‘hicieron insistentes y desusadas preguntas en torno a la Síndone’. Por eso se trasladó en secreto al año siguiente. Pasó el tiempo, y cuando los nazis ocuparon Italia en 1943, las tropas del III Reich llegaron hasta el monasterio de Montevergine, y entonces ‘los monjes que había allí simularon que estaban absortos en sus oraciones delante del altar, en cuyo interior se había escondido la reliquia’. De esta manera se libraron de los nazis.
Una vez terminada la guerra, la Sábana Santa siguió en el monasterio, pero en 1946 regresó a Turín, donde el público pudo verla por última vez en el año 2000. Ahora, con la celebración del Año Santo Jubilar, se ha autorizado su exposición durante 40 días, del 10 de abril al 23 de mayo.

responder
liberal 8 abril 2010 - 8:06 AM

En 2003 se estableció en Venezuela un tipo de cambio oficial controlado por el gobierno, pero siguió funcionando un mercado negro de divisas fluctuante.
En Venezuela su uso es un secreto a voces. Más de la mitad de las importaciones en 2009 se realizaron a través de esta tasa de cambio extraoficial, pero los medios de comunicación nacionales tienen terminantemente prohibido hablar de él.
Si el gobierno no da suficientes divisas a cambio oficial a través de CADIVI -el organismo que las gestiona- cada vez más empresas tienen que acudir a un costoso mercado paralelo.
Teniendo en cuenta que Venezuela importa el 75% de lo que consume, este sobrecosto lo acaba notando el bolsillo del venezolano de a pie y se traduce en los altos niveles de inflación en el país -un 25,1% en 2009- el más alto de América Latina.

responder
q 8 abril 2010 - 8:14 AM responder
uuu 8 abril 2010 - 8:17 AM

La Asociación de Empresas y Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) ha calificado esta Semana Santa como la peor de la última década, con una ocupación media del 55 por ciento. El presidente de APTUR, Sergio Gambi, ha explicado hoy que las estancias en los apartamentos turísticos benidormenses se han reducido de cuatro a dos días a consecuencia de la crisis económica, y que la bajada de los precios se ha situado en torno a un 30 y un 40 por ciento. Asimismo, Gambi ha resaltado las dificultades del sector de apartamentos para competir con las ofertas de pensión completa de los hoteles.

responder
Ser 8 abril 2010 - 8:20 AM

Diaz Ferrán: dimisión YA

Ahora son los empleados de Marsans. Nada menos que el 42% de su plantilla no ha cobrado aún la nómina de marzo. Eso sí. Según Marsans, se trata de un retraso administrativo por lo que de forma inmediata -dos o tres días- van a pagar. Que se lo digan a las azafatas de Air Comet, que han tenido que hacer un posado desnudas, para llamar la atención, porque siguen sin cobrar sus atrasos.

responder
Droblo 8 abril 2010 - 8:24 AM

Buenos días

El aval a Matas irrita al poner en evidencia la utilización política de las cajas

Críticas al Banco de Valencia y a Bancaja por ayudar al ex presidente de Baleares a eludir la cárcel

responder
Luis 8 abril 2010 - 8:43 AM

# 10, parriba

Relacionado con el artículo de hoy creo que la frase de la crisis ha sido “Lo peor ha pasado”. Llevo escuchándola casi dos años y seguimos igual o peor.

responder
uuu 8 abril 2010 - 8:49 AM

Las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU registraron un fuerte descenso del 11% frente a la subida del 1,3% de la semana anterior

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 8:52 AM

# 21, Ser

Probablemente Rajoy está esperando para irse a casa a que el Sr. Depena escriba un artículo con un ápice de objetividad.
Algunos pierden aceite, Sopena pierde progresia rancia cada vez que abre la boca.

responder
dave 8 abril 2010 - 8:53 AM

22.
Los analisis semanales para estos temas yo creo que no son validos.
No puede ser que la semana santa influya algo? al haber mas festivos se solicitan menos hipotecas.
Los yankees terminaran haciendo analisis por horas…

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 8:54 AM

Perdón, quería decir el Sr. Sopena.
Ha sido un lapsus calami o lapsus clavi.

responder
Droblo 8 abril 2010 - 8:58 AM

Ayer tuve la oportunidad de leer tanto el País como Público en papel y, aparte de todo lo que ya se ha dicho sobre Gürtel, me da la impresión que no puede ser casualidad que se retrasara 24 horas la presentación del sumario justo para hacerla coincidir con el dato de paro que muestra que este primer trimestre de 2010 ha sido peor que el último trimestre de 2009, lo que me parece gravísimo.

Esto es como lo de las filtraciones de los “sumarios secretos” a determinada prensa, es tan grave lo que se filtra que apenas se incide en un tema que también es importante: si la propia administración de jsuticia se salta el secreto de un sumario, ¿cómo sabemos que hacienda será discreta con nuestros datos? Es decir, ¿en qué manos estamos?

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 9:00 AM

#26 Maño H2O

Pues aquí tienes al pasquín de referencia de Ser condenado por menoscabar el honor de Francisco José Alcaraz y su mujer.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-plural-condenado-por-menoscabar-el-honor-de-francisco-jose-alcaraz-y-su-mujer-1276389495/

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 9:01 AM

el interés de los créditos al consumo fue en febrero del 10,22 por ciento TAE (tasa anual equivalente), por debajo del 10,67% de enero, y el de los créditos para la adquisición de vivienda se situó en el 2,67%, siete centésimas por encima del mes anterior. En cuanto a los créditos para otros fines, también se redujeron en febrero al pasar del 5,57% al 5,33%.

responder
uuu 8 abril 2010 - 9:07 AM

La Comisión Europea aseguró que la crisis económica y financiera internacional ha generado una especial necesidad de consolidación de las cuentas públicas en la mayoría de los países y que en el conjunto de la Unión Europea la consolidación fiscal para restablecer la sostenibilidad podría exceder los 800.000 millones en los próximos años

responder
Hispania 8 abril 2010 - 9:09 AM

Banesto ganó 211,54 millones hasta marzo, un 0,3% más, y sitúa su mora en el 3,12%

¿Cómo vamos a ser creíbles si se permite que un banco español diga a estas alturas que su mora es del 3.12%? ¿Quién se puede creer algo así?

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 9:09 AM

# 28, Anónimo

Gracias. Ya conocía la noticia. ¿Observas en qué poco dinero se valora la intromisión al honor, cuando al que se le hace es una víctima del terrorismo y el entrometido es un pobre progre?
Habría mucho que hablar de las distintas medidas que se utilizan a la hora de fijar indemnizaciones. Si el tema fuese entre famosillos…..seguro que hablaríamos de cuantías mas sobresalientes.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 9:15 AM

Miedo me da lo de grecia:
Grecia: 10.000 millones en depósitos salen del país
Según informa Financial Times, los ahorradores griegos retiraron cerca de 10.000 millones de euros de sus depósitos, lo que equivale al 4,5% del total del sistema bancario heleno. Este movimiento muestra la “preocupación entre los griegos ricos acerca de mantener sus activos aquí, dada el incremento de la incertidumbre”, según un banquero citado por el rotativo británico.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 9:16 AM

# 27, Droblo
Además se podían haber buscado otra disculpa que lo de “fallo informático” ya canta mucho.

responder
Luis 8 abril 2010 - 9:18 AM

# 1, Copero

Es alucinante, los españoles con la tasa de ahorro más alta de la historia y el gobierno con la tasa de gasto más alta de la historia.

Vaya ejemplo. Que sería de este país sin sus ciudadanos.

responder
Juanma 8 abril 2010 - 9:22 AM

Ayer miércoles durante la comparecencia a que se está sometiendo a determinados agentes implicados, Brooksey Born, del congreso de EEUU preguntó a Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal durante los años que podríamos llamar de creación de la crisis.

“La Fed fracasó completamente para prevenir la crisis financiera. La Fed y otros reguladores han fracasado en prevenir la burbuja inmobiliaria, han fracasado en prevenir el escándalo de los préstamos predatorios, en prevenir que nuestros grandes bancos realizaran acciones que los situaran al borde del colapso sin el rescate de los contribuyentes. No fracaso la Fed a la hora de cumplir con su mandato, con sus responsabilidades?”

Greenspan que es perro viejo y ha lidiado en todas las plazas rechazó que su predilección por un mercado financiero con menos regulaciones fuera la razón por la que el Congreso procedió a desregular los mercados. Sin embargo, sí admitió que no se evaluó correctamente el riesgo que habían asumido muchas entidades financieras, y que en los últimos 40 ó 50 años los bancos no habían operado con el capital de garantía suficiente. “Eso tiene que ajustarse”, declaró.

Y digo yo, si esperan que alguien se responsabilice de algo van FINOSSSSS.

http://www.elmundo.es/america/2010/04/07/economia/1270662361.html

responder
uuu 8 abril 2010 - 9:27 AM

Si alguien se quiere molestar en traducirlo, es impactante el panorama que muestra y los datos son indiscutibles
http://www.emfin.com/economics/uploads/USEconomicsMonthlyApril2010.pdf

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 9:27 AM

SER

No te enfades hombre. Para ganarse el sueldo hay que esforzarse un poquito, no todo va a ser un camino de rosas….. socialistas.

Era una pequeña broma por enredar un poco. Seguro que eso te estimula y motiva a encontrar mas enlaces objetivos.
 
Por cierto, una pregunta te hago: ¿qué opinas de esta cuadratura del círculo que ha hecho tu gran jefe? Si, me refiero a ese sistema diferido en el pago de las obras a cambio de participación en futuros beneficios, del que nos habla Copero en el primer comentario.

La pregunta te la hago en serio. Es que me gustaría tener una opinión tuya y solo tuya, no un enlace a la opinión que le merece a Sopena, María Antonia, etc…..

responder
Cas82 8 abril 2010 - 9:28 AM

¿quién ganará el sábado?

Barsa: Pulgar hacia arriba
Real madrid: Pulgar hacia abajo

no se que ponerle al pleno al quince está semana…

responder
Juanma 8 abril 2010 - 9:31 AM

Copero.

Puede que la solución no sea tan mala. De hecho, según tengo entendido, en la comunidad de Madrid se ha empleado más de una vez.
17.000 millones no son un endeudamiento “excesivo”. Además el pago a las entidades financieras y constructoras se realizará en 25 años a partir del 2014.
Viendolo desde un punto de vista más optimista, prefiero compararlo con el modelo sueco de salida de la crisis, donde el estado avaló las operaciones financieras lo que ayudó en gran medida a la salida de su particular crisis.
Creo que se trata de un aval del estado a una financiación a muy largo plazo. Este modelo se ha propuesto como patrón desde muchos foros económicos de signo liberal.

Lo que si creo es que no deberían haber tomado una decisión a tan largo plazo sin el consenso de la oposición. Esos son realmente los pactos a los que hay que llegar y no los de Zurbano.

Para una vez que el gobierno hace algo creo que no es tan malo como lo pintas. La generación de empleo será importante y eso revertirá en toda la sociedad.

Saludos

responder
Droblo 8 abril 2010 - 9:34 AM

Un día más: máximos históricos de rentabilidad de los bonos griegos y en su bolsa, sus bancos desplomándose.
Lo más positivo es que no está afectando tanto a España -ni a su bolsa ni a sus bonos- como pasaba los meses anteriores, y es que era muy raro que cerrara el primer trimestre con el Ibex bajando más que la bolsa griega…

responder
Juan R. 8 abril 2010 - 9:36 AM

Ayuda.
Bueno foreros, me ha caido un marrón, mi suegro ha fallecido y a mí como única persona de la familia que tiene minimos conocimientos de contabilidad mínima, debo hacerme cargo de gestionar y tratar con el adminitrador de una S.A. de la que mi suegro tenia el 33%.

Mañana tengo una primera reunión para conocer el estado de la empresa pero a modo de resumen que creeis que debería tratar con el adminitrador para hacerme una idea general y clara de la situación financiera y economica.

Entiendo que Balance de 2009 y Resultados evidentemente.

Pero mas concretamente saldos de caja y bancos, prestamos a corto y largo plazo, inmobilizados, bienes, vehiculos, empleados, nivel de ventas, rentabilidad, etc . . .

Lo mio no son las ciencias empresariales, soy analista de sistemas y la contabilidad la cogí como libre configuración en la carrera.

Otra cosa el registro mercantil o hacienda como socio de la s.a. me proporcionará una copia de los balances, cuentas, 347 presentados si los pido para contrastarlo con lo que me diga el administrador?

responder
Ser 8 abril 2010 - 9:37 AM

# 40, Maño H20
Me parece una medida muy inteligente, es una forma de mantener la inversión sin aumentar el déficit y Villar Mir ayer mismo declaró que le parecía perfecto…si las pymes tardan meses en cobrar del estado, que las multinacionales de la construcción cobren dentro de unos años y ligando su cobro al éxito de la inversión me parece adecuado. Se debe confiar en la solvencia del país, y quien no crea en ella, que no construya.

responder
village people 8 abril 2010 - 9:40 AM

¿Galvanizar precios?, ¿eso qué es?

Perdonen mi ignorancia, pero es que hasta la fecha yo entendía que galvanizar esra cubrir de zinc elementos metálicos para evitar la corrosión.

Que alguien me saque de mi error por favor.

responder
Carlos Lopez 8 abril 2010 - 9:42 AM

Hola a todos!
Coincidiendo con que hoy se reune el BCE he actualizado la encuesta.
¿Subirá tipos el BCE antes de que acabe el año?. Como siempre, las respuestas en la columna de la izquierda.

responder
Fali 8 abril 2010 - 9:43 AM

El maravillo plan de pepe blanco va a provocar que en todas las obras que van a hacer hagan pagar peaje a los usuarios. Porque al final estos iluminados del Gobierno diran que no pueden pagar.

Ya me veo al tren haciendo una parada para pagar el peaje por utilizar la via del pepe blanco y del pepe ZP

responder
i 8 abril 2010 - 9:43 AM

El parque automovilístico británico registró su primera caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 2009, al bajar el 0,7% con respecto al año precedente, informó hoy la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles.

La crisis económica, los incentivos gubernamentales a la sustitución de los vehículos viejos y una aplicación más rigurosa de la legislación que prohíben la circulación de los más contaminantes, contribuyeron a ese descenso. A finales del año pasado había en el Reino Unido circulando 31.035,791 automóviles, lo que supone un retroceso del 0,7% con respecto a 2008.

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 9:44 AM

SER: ¡¡¡ Ves así que bien !!!!

Si el pulgar ese de color verde fuera una metralleta te metía una ráfaga de positivos.

Si señor, con nota: “progresa adecuadamente”

Un cordial saludo.

responder
Carlos Lopez 8 abril 2010 - 9:49 AM

# 46village people

Llevo toda la noche preguntándome lo mismo. No he pegado ojo, oiga.

responder
josedark 8 abril 2010 - 9:51 AM

solo teneis que ver las noticias de RTVE y comparar con Intereconomia y vereis como parece que estais en diferentes días.
Desinformacion: es una buena técnica para dominar las masas.
El día de FC Barcelona-Arsenal, en el descanso, RTVE hizo un telediario Express de 11 minutos, 6 de los cuales se dedicaron al Gurtel, 1 al paro.
Ayer los clones de intereconomia hizieron una buena paradoja en la que le preguntaban a ZP que es lo que le preocupaba a los españoles y contesto:
-¿ cuantos folios tiene el caso gurtel? >seguro que lo sabes
– ¿cuantos parados tiene españa? >tan exacto como el gurtel no lo sabes.
con lo que se resume que lo que preocupa a los españoles no es el paro, ya que no sabe ni cuantos hay, sino ‘otras cosas’ que si saben exactas gracias al bombardeo de informacion.
mi padre me decia: lo que no quieras que se sepa no lo hagas. Si mi padre fuera ZP me diria: lo que no quieras que se sepa, dimelo a mi….

responder
Droblo 8 abril 2010 - 10:00 AM

45 Una pena que no participes siempre así , con tu opinión razonada.

responder
i 8 abril 2010 - 10:01 AM

Los trenes que unen París y Madrid están suspendidos hoy en el segundo día de huelga de ferroviarios en Francia, mientras se mantiene con normalidad la línea que une la capital francesa con Barcelona

responder
yastamos 8 abril 2010 - 10:06 AM responder
Copero 8 abril 2010 - 10:09 AM

# 42Juanma


Tienes razón, debería haberlo tratado con la oposición, ya que es algo que le puede afectar si gobierna en 2014.
Ahora, que 17.000 millones no es un endeudamiento excesivo… eso supone casi un 2% del PIB (que hinchará artificialmente el PIB un par de años en algún puntillo..ya salimos de la recesión) que seguro que habrá que pagar, por supuesto vía impuestos. Es más, creo que el presupuesto del Ministerio de Fomento de un año andará por esas magnitudes.
Para mí es el fíame…Ya no puedo gastar dinero porque me lo he pulido todo, tampoco puedo pedir crédito porque he estirado las VISAS al máximo (deuda y déficit), y sólo queda el fíame que mañana te lo pago, que ya me conoces que es verdad.
Es habitual que en mucha obra pública te paguen con certificación a final de obra (basta con incluir eso de “medida la unidad instalada, probada, en funcionamiento y legalizada” en cada partida), o hacerse los remolones a la hora de pagar la correspondiente certificación pidiéndote infinidad de certificados y documentación cuando estás ya pringado, pero que llamen “adelantar inversiones” al “fíame…” es ya una pasada (y como bien dices, sin el más mínimo consenso.

Un cordial saludo.

responder
Carlos Leiro 8 abril 2010 - 10:09 AM

En mi opinión la crisis fue por falta de regulación hacia la especulación.
Es por la angurria de  especuladores que no se detienen y se ceban.
y lo peor es que cuando las papas se estaban quemando los gobiernos  salvaron a los bancos de una manera “asquerosa”, lo que significa: Pueden seguir especulando total si nos sobrepasamos los gobiernos nos salvan.
Para luego seguir diciendo el sistema esta sano.
Poco tienen que ver la bolsa de valores con la inversión en empresas, es un juego de casino donde se apuesta.
los resultados de esta especulación afecta despues a millones de trabajadores pero a ellos los gobiernos no les daran un centimo.
Una verguenza

responder
y esto es todo 8 abril 2010 - 10:10 AM

Una pregunta sobre el plan de infraestructuras, Seguridad Social, IRPF, autonomos, IVA, etc…¿los podremos pagar de aqui a 2 años y a 30 años?

He leido que esa medida también la tomo Gallardón para financiar la M—…¿por cual van ya en Madrid?. 

Es lo malo de copiar al de al lado, que como tampoco el otro “haya estudiado”, pues suspendes y quedas como un gi.li….. 

Hablando de medidas de la crisis, os dejo este enlace de El jueves, con el penultimo capitulo de La Moncloa Palace. Recomiendo no abrirlo en el trabajo, las risas os descubririan.

http://www.eljueves.es/2010/04/01/moncloa_palace_rajoy_presidente.html

y el último que apague la luz

Pd, la bolsa a punto de perder los 11.000, otra vez…

responder
Copero 8 abril 2010 - 10:11 AM

Me uno a la campaña para que SER opine lo que quiera y deje de poner enlaces a Público o El País sin aportar nada, que para eso no necesita 20 post diarios, con poner http://www.público.es se ahorra todo el trabajo del día.
 
Un cordial saludo.

responder
SCARAMOUCHE 8 abril 2010 - 10:12 AM

Pues claro que muchos periodistas y economistas han tenido que ver por su “malainformacion”, o pocos aciertos, a sabiendas????, bueno eso nunca lo sabremos con certeza.

Lo que si tiene para mi mas merito es los que pronostican con numeros, cifras y letras.

Por ejemplo Jose Ignacio Garcia Montalvo en dos de sus pronosticos que yo conozco, uno del mrecado immobiliario y dos de bolsa pues acerto y bien acertado.

El otro el polemico Nino Becerra, le tildan de catastrofista y tal, y ojala no pase ni la mitad de lo que dice,  pero joer no se va por las ramas y lo dice con cifras, letras y demas, habla claro, si se equivoca pues vale, pero se ariesga en decirlo, pero el elemento ese de Greespan y otros muchos que hablan en trabalenguas y jeroglificos, que entiende solo el para zafarse posiblemente de sus cagadas.

Podemos ser mas o menos agoreros, prudentes o moderados, pero ante todo claridad y arriesgar, aunque uno se equivoque, en lo que se va a decir.

Saludos.

responder
Ser 8 abril 2010 - 10:15 AM

Buena idea:
CCOO pide que se destituya a los gestores de cajas que acudan al FROB

y yo pongo enlaces de mcuhos medios diferentes…

responder
falandraixa 8 abril 2010 - 10:18 AM

En sólo 24 horas se ha subido el listón. La pregunta ya no es si Messi es o no el mejor jugador de fútbol de la historia. Ahora el dilema es si el Barcelona de Guardiola es el mejor equipo que nunca haya pisado un césped. Mientras a la prensa europea y de otros países futboleros, incluyendo EEUU, se le acaban los adjetivos como ‘sublime’, ‘mágico’, ‘celestial, ‘deslumbrante’ y otros por el estilo para alabar al delantero argentino del Barça, hay quienes han pasado a la siguiente etapa. Es lo que hace este jueves en The Independent el conocido periodista-escrito-guionista hispanobritánico John Carlin. El título de su columna perfila el debate: ‘Sencillamente, ¿es el Barcelona el mejor equipo de todos los tiempos?’.
La frase siguiente da una pista de por dónde van las reflexiones de Carlin: ‘Desde la magnificencia de Messi al genio de Guardiola, el Barça dejó embelesado al mundo el martes’ con su 4-1 al Arsenal. La electrizante victoria desató la imaginación de periodistas deportivos, profesionales y aficionados con crónicas y comentarios épicos que iban desde el tópico más vulgar al hallazgo más afortunado. Por ejemplo, The New York Times hizo un juego de palabras entre el inglés y el catalán en su título: ‘Messi Signas Nou World Order’. Aunque quizás lo más moderno, humilde y acertado lo dijo Arsène Wenger, entrenador del Arsenal: ‘Messi es un jugador de play Station’ por su rapidez, perfección y entretenida espectacularidad.

responder
Antitrolls 8 abril 2010 - 10:21 AM

No flipéis, que cuando Ser o el notas “quiero y no puedo gorrón” de icg postean algo legible es porque se han equivocado…

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 10:21 AM

Yo lo que veo que va a pasar con el plan de inversión privada de infraestructuras, es que el Estado que está super endeudado, ahora se va ha hipotecar con inversiones privadas en infraestructuras, que habrá que pagar. Quien lo va a pagar? nosotros, los de siempre, preveo peajes hasta para ir a comprar el pan…
Que chungo!

responder
efe 8 abril 2010 - 10:23 AM responder
tron 8 abril 2010 - 10:23 AM

# 46, village people &  51 Carlos Lopez

“to galvanise” en inglés de EEUU significa afianzar, consolidar o incluso entusiasmar.
Transferencia de electrones, vaya…

responder
Francisco 8 abril 2010 - 10:25 AM

El problema de fondo de la burbuja, a mi parecer, está en dos motivos: el sistema de garantías y los “futuros”. El sistema financiero (ya sean bancos, o reguladores) no debería haber consentido que se dieran hipotecas y prestado dinero sin una garantía real. En muchos casos esta garantía no existía, y ahí está el problema, porque la garantía se valoraba a futuro (es decir, el cuento de la lechera, hoy vale X pero mañana vale X+2). La crisis empieza cuando todo el mundo entra en razón y se dan cuenta que el valor de futuro no es sostenible, y que el valor actual es muy inferior al valor de las hipotecas.
El otro tema es el de las opciones y “futuros”. Invento del sistema financiero por el cual se dan beneficios por algo que no se ha producido todavía, en contradicción con el principio contable de prudencia (“únicamente se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha de cierre”). En mi opinión el sistema de “futuros” se parece más a una casa de apuestas que a un producto financiero fiable.
Por último, los bajos tipo de interés lo único que hicieron fue que creciera la demanda, y se favoreciera la producción, pero no creo que eso fuese uno de los puntos clave de la crisis. Favoreció la demanda, pero si las hipotecas se hubieran controlado (como actualmente) con una garantía real, el boom inmobiliario no hubiera sido tal y quizás se hubieran controlado los precios de las viviendas, aunque por descontado el sector hubiera experimentado un crecimiento muy fuerte.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 10:25 AM

# 65, Ser
Si cuando tu quiere, puedes poner buenos enlaces. Basta con que salgas de Público y de El plural.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 10:29 AM

Mientras los medios hablan de Garzón y Gurtel, Todos los días, 500 familias españolas pierden su casa por impago de hipoteca. Un drama al que el Gobierno no pone coto. Imperdonable

responder
Droblo 8 abril 2010 - 10:39 AM

75 Yo creo que estás mezclando derivados…las opciones y futuros no creo tuvieran que ver  con la gestación de esta crisis, lo que tuvo que ver fue el que se generaran productos finncieros sobre algo no real como las hipotecas que no valían ni el 50% de lo que debín valer, la inmensa mayoría de opciones y futuros que se negocian en el mundo son sobre deuda pública, acciones, tipos de interés…su existencia o no existencia nada tiene que ver con la burbuja inmobiliaria y de cr´dito.

Además, cuando la burbuja de los tulipanes no existían los derivados y hubo una burbuja y un estallido traumático, no son los productos los culpables últimos, si acaso un isntrumento que ayuda a que algo sea más grave o más rápido, pero es la avaricia humana la responsable final de todo esto.

responder
Juanma 8 abril 2010 - 10:40 AM

Copero.

Es cierto que la medida no es perfecta ni mucho menos. Es una medida de tiempos de crisis. Y es una medida que aumenta nuestro déficit y deuda.

Pero a un plazo mucho más largo. Desde luego no es la panacea por que no es una de las que deberían tomar en plan duro, me refiero a:
– Reducción de Gasto.
– Reforma del mercado laboral.
– Reestructuración del sistema financiero.
Entre otras.
Pero, si que es una forma llamemosle imaginativa de potenciar un sector fundamental en cualquier país, la obra civil pública. F. Delano Roosvelt optó por medidas de este tipo para salir del bache del 29. Son medidas Keynnesianas, aunque en este caso el gobierno de momento avala unicamente y ya tendrá que pagar. En pocas palabras, está avalando unas operaciones que generarán una cifra importante de negocio.
Los 17000 millones de euros no se gastarán en un año ni en dos sino en alguno más. No de excesivo lo he puesto entre comillas porque es un importe que depende de su distribución en el tiempo puede ser más o menos hiriente.

Es cierto que en estos tiempos de crisis, la caja está vacía. Esto no sucede sólo en España, sino en todos los países que padecen la crisis en mayor o menor medida. Todos han optado por endeudarse. El caso paradigmático es el de EEUU que está muyyyyy endeudado. También es cierto que cada país tiene una capacidad de devolver deuda diferente y genera confianzas diferentes.

Otro punto de vista positivo, es el de los logros que se conseguirán con la obra pública realizada. Mejores infraestructuras que dinamizarán en alguna medida nuestra economía.

No creo que sea tan negativo, sin ser la monda. Pero en estos tiempos es necesario echar mano de la imaginacioón.

Saludos

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 10:40 AM

España debería devaluar su moneda un 20% para atajar la crisis, según el premio nobel Krugman
Europa no estaba preparada para adoptar la moneda única cuando lo hizo y España está en serios problemas porque no puede devaluar su moneda. Este ha sido el último mensaje lanzado por el Nobel de Economía Paul Krugman en su blog. El economista norteamericano considera que el origen de los problemas de Europa no es la falta de disciplina fiscal y que los mercados y analistas deberían fijarse no sólo en el déficit y la deuda pública.

responder
Luis 8 abril 2010 - 10:41 AM

Para los morbosillos:
La casa en la que fue detenido el número dos de la trama de corrupción Gürtel, Pablo Crespo Sabaris, está en alquiler. Se trata de un chalet de lujo de 450 metros cuadrados en la lujosa zona del norte de Madrid Peñagrande por un módico precio de 2.500 euros al mes. Y sin amueblar. La vivienda dispone de piscina propia, un porche y espacio para cinco coches en el garaje

responder
i 8 abril 2010 - 10:43 AM

El patrimonio total gestionado por las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) creció el 4,77% en 2009 y cerró el ejercicio en 25.646 millones de euros, informó hoy VDOS Stochastics. Según explicó la directora de análisis de VDOS, Paula Mercado, en declaraciones a EFE, este patrimonio se distribuyó entre 3.232 sociedades, en las que participaban 443.509 accionistas.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 10:50 AM

# 87, Ser

Cualquiera tiene derecho a realizar una acusación tanto un falangista como un comunista. Es lo bonito del estado de derecho.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 10:52 AM

Y en plena crisis… la reventa de las entradas del partido del Sabado ya están por encima de los 500€.
http://www.tablondeanuncios.com/buscador/resultados.php/entradas-barcelona-madrid

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 11:00 AM

# 51, Carlos Lopez y Village
Qué malos que sois, bien sabeis que galvanizar tiene más acepciones. Es más, si hubieseis sido menos malos podríais haber hecho mucha más sangre porque galvanizar es dar vida MOMENTANEA a algo que está muerto. Dicho en otras palabras: algo acorde a lo que lleva tiempo haciendo nuestro gobierno: poner tiritas a alguien que se ha caído de un piso 30

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 11:01 AM

Ahora me toca a mí ser malote

# 90, Ser
Bueno, de siempre se ha sabido que estos saben robar mejor (será por la experiencia)

responder
Escipión 8 abril 2010 - 11:02 AM

¿Creéis que gran parte de la crisis se debe a la información tan sesgada que nos llegó? ¿Hasta que punto se ha visto dañada la imagen de los economistas y periodistas?

El hecho esta en la negligencia con la que los medios tratan las noticias. Seguramente casi todo el foro ha sido testigo de un caso concreto donde se da un hecho de importancia que acaba saliendo en, por ejemplo, los telediarios. El forero en cuestión conoce de primera mano y minuciosamente los detalles de la noticia pero, ¡oh!, cuando lo escucha en las noticias parece totalmente tergiversado. Muchos se preguntan si en realidad estan escuchando en la televisión la misma noticia que presenciaron horas antes…un accidente de tráfico, una pelea, un evento público.
Y es que los periodistas no se preocupan en verificar y contrastar la noticia, sino de transmitirla de forma clara, directa y, si se puede, espectacular (formato show). Y los titulares son ejemplo de ello. Se sesga la información aunque con ello cambies el sentido de declaraciones que en muchos casos sonrojan al interlocutor del mismo. Se le quita una coma al discurso y ya tienen cocinadito un titular en negrita de primera página.
Mucho cuidadito con los medios de comunicación que en muchos casos des-informan.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 11:03 AM

Hoy toca bajada: 1.221

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 11:05 AM

# 62, Copero
Hombre, pues si pedimos eso, pidamos que el resto que hacen excatamente lo mismo dejen de hacerlo no…

responder
tron 8 abril 2010 - 11:06 AM

Mucha preocupación se vé por aquí con respecto al endeudamiento para pagar infarestructuras, pero el hecho en si no tendría porqué ser malo.

A riesgo de repetirme por enesima vez pondría el ejemplo de la RFA, cuyo endeudamiento es en algunos factores superior al nuestro.
Y de hecho la deuda alemana se puede ver en infraestructuras de altísimo nivel en todo el país (y no hablemos yá de la recuperación de infraestructuras de la antigua RDA) .
Un ejemplo antiguo pero bién vàlido es la red de autopistas alemana, empezada en los años 30 para crear empleo (por los nazis, que h. de p. lo eran, pero eficientes tambien) y que hasta hoy son uno de los pilares de la industria alemana

Bién gestionadas y planeadas las infraestructuras son una inversión altamente rentable, tanto para la economía local donde se implantan como para la empresa que invierte en ellas (constructoras, etc.).
La cuestión es si nuestros gobiernos serán capaces de invertir esa deuda en las infraestructuras que realmente necesita el pais o no.

Y ahí es donde me sumo a los pesimistas..
Necesitamos proyectos de “prestigio” como el AVE  BCN – MAD ? O estarían mejor invertidos esos millones en un eje ferroviario del mediterraneo que llegase hasta las huertas del sur ? (El Ejido, p.ej.  tiene un tráfico ingente de camiones para el transporte de frutas y verduras, que sería mucho más económico y eficiente por ferrocarril).

Necesitamos un aeropuerto megalomaniaco en Barcelona con otro más de reserva (la T1 y la T2) cuando la red de cercanías y  los cinturones de autopistas están medio colapsados?

Las redes transversales de comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril deberían ser una de las prioridades en la inversión.
La cantidad de horas perdidas y de millones perdidos por causa de atascos y retrasos es increiblemente alta. Otro tanto se puede decir de los desequilibrios en cuanto a precios de suelo y salarios por falta de comunicaciones eficientes.
Esas son las asignaturas pendientes de las infraestructuras españolas, esperemos que ya que habrá que endeudarse, se haga de forma sensata..

responder
krollian 8 abril 2010 - 11:09 AM

93 Escipión.
Yo es que veo gente sacudiendo banderitas en los mítines de los partidos mayoritarios y me dan arcadas.
Te roban y mienten en tu cara. Controlan la Justicia, los medios. Se hacen favores mutuos y esquilmaron las empresas públicas.

Como suelo decir. Si hubieran enchironado a Zaplana en su día, no habríamos llegado hasta donde hemos llegado.
Telediarios con 15 minutos dedicados a las corrupciones. ¿Y encima les votas? Y dicen algunos que son todos iguales. Si no roban unos, ya robarán otros. Genial. Eso es lo que les interesa. Que la ciudadanía se resigne mientras te esquilman tu escuálida vida.
No sabré a quien no votar, pero SI a quien NO votar. A nadie que me mienta, me robe, me haga mas pobre y encima se ría en mi cara…

responder
No tengo nombre 8 abril 2010 - 11:13 AM

“Por tanto, quitándole culpas a los bancos centrales y los reguladores, la clave quizás pueda ser no tanto en lo que se hizo si no en lo que se dijo y este es uno de los putos que suele pasar más desapercibidos.”

¿El tal puto es greenspam?. Hombre, Calópez, si es ese, muy desapercibido no pasa.
Hay otros putos que sí que están callados (como putos), y pasan más desapercibidos. Mismamente, los que le han cambiado las dos tazas del water a delavogue, que pasan la mayuta de cuarentaypicomileuros y nadie lo ve raro. Si total, pagamos nosotros…(¿Serán todos los leuros para los contratistas, o parte serán gurtelina lubricante de bolsillo?) 
Y muchos otros que ni conocemos, que esos si que son putos y pasan desapercibidos.

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 11:14 AM

# 52, josedark
¿Me estás comparando Intereconomía con La 1? ¿hablas del declarado como mejor telediario del Mundo ?

Mucha espinaca tienen que comer los de Intereconomía…
Otra cosa es que los telediarios tengan un sesgo POR SUPUESTO ¿dime un sólo medio de este universo que no le tenga?.`
Intereconomía por Dios! donde salía un locutor diciendo que los perservativos en África no servían para nada por el calor que hacía, XD

responder
i 8 abril 2010 - 11:17 AM

La asociación española multisectorial de microempresas (AEMME) dijo hoy que le da un suspenso a la gestión de Elena Salgado como ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, tras cumplirse ayer un año desde que ascendió a este cargo. La AEMME afirmó en un comunicado que, pese a que el Gobierno central y las comunidades autónomas pusieron en marcha medidas para favorecer a las microempresas, éstas se quedaron en intenciones y aún no han llegado al sector.

responder
apa 8 abril 2010 - 11:22 AM responder
parriba 8 abril 2010 - 11:25 AM

El precio de la vivienda en Reino Unido registró su mayor subida en dos años y medio el pasado mes de marzo, al repuntar un 6,9% con respecto al mismo mes de 2009 según los datos publicados por Lloyds

responder
zaza 8 abril 2010 - 11:26 AM

La Sra. Donovan caminaba por la calle O’connell de Dublin cuando se cruzó con el padre Rafferty.
El padre le dijo: ‘Muy buenos días, ¿no es usted la Sra. Donovan a quien case hace dos años’?
Ella contestó ‘ Efectivamente padre, soy yo’.
El sacerdote pregunto: ‘¿ No han tenido niños aun?’
Ella respondió: ‘No padre, aun no’
El padre dijo: ‘Bueno, la semana próxima viajo a Roma, así que, si quiere, encenderé una vela por usted y su esposo’.
La Sra Donovan contesto: ‘Oh padre, muchas gracias, le estaremos muy agradecidos’ y ambos siguieron su camino.
Años más tarde se encontraron nuevamente.
El sacerdote preguntó:’Bueno,Sra. Donovan, ¿como se encuentra usted ahora?.
Ella contestó:’Muy bien, padre’
El cura preguntó: ‘Por favor, dígame, ¿han tenido niños ya?’
Ella respondió:’Oh si padre, 3 pares de mellizos y 4 criaturas mas. En total 10′
El padre dijo: ‘¡Bendito sea el Señor!.¡Que maravilla! ¿Y donde está su amante esposo?’
Ella contestó: ‘Camino a Roma, a ver si puede apagar la p.u.ta vela’

responder
tron 8 abril 2010 - 11:26 AM

En una novela de CF de Stanislaw Lem (escritor polaco de CF) se cuenta como después de entrar en contacto con una raza alienigena infinitamente más desarrollada, la población de un planeta acaba prácticamente aniquilada por una serie de guerras.

El motivo? Los alienigenas son absolutamente honrados, dicen siempre la verdad y su tecnología hace posible cualquier proyecto que se quiera intentar.
En la novela la primera guerra comienza cuando los alienigenas emiten su pronostico del tiempo, a 25 años vista y absolutamente fiable! – se hunde el mercado de futuros de alimentos y empiezan las revueltas por las hambrunas que serán causadas por sequías que ocurriran a 15 años vista.

Ciertamente es una sátira como tantas de S. Lem, dirigida contra la política de control de información del gobierno comunista polaco de la época (la novela es de los 70 – 80) . Pero también tiene su granito de crítica al genero humano, y me temo que si dispusieramos todos de información fidedigna y neutral de repente, probablemente se desataría una crisis mayor que la actual…

responder
tron 8 abril 2010 - 11:32 AM

# 105, Droblo

Vaya! Como si me hubieran leido el post, jeje.
Ahora a ver donde construyen esas vias y ferrocarriles…

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 11:32 AM

Parece que la incógnita hoy con Trichet no será lo que diga de los tipos de interés, sino si hace alguna referencia a Grecia

responder
Juanma 8 abril 2010 - 11:38 AM

96 tron

Muy bien expresado. Creo que hay que ser positivos en una medida que sin ser excelente si es algo que llevarnos a la boca. Coincidimos básicamente en el planteamiento.

Por cierto, muy cierto lo de que hay que racionalizar la inversión por que si no aviados vamos.

Saludos.

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 11:42 AM

# 104, tron
extraordinario post

responder
i 8 abril 2010 - 11:44 AM

Bolsas y Mercados Españoles (BME), a través del Mercado de Deuda Corporativa, AIAF, ha creado una plataforma electrónica destinada a la negociación de Renta Fija para minoristas, que comenzará a operar con la denominación Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) el 10 de mayo, según nota de prensa.

Los mercados de Renta Fija en general y los de Deuda Corporativa en particular han adquirido una dimensión notable en los últimos años, con un fuerte incremento en el número de operaciones inferiores a 10.000 euros (minoristas).

En este contexto de mayor participación de los inversores minoristas nace esta plataforma, que ha sido objeto de un prolongado proceso de diseño y adecuación a las demandas de liquidez y transparencia para los mercados financieros surgidas en los años recientes, tanto por la propia evolución del mercado como por los requerimientos de la nueva normativa, particularmente, la MiFID y de las autoridades reguladoras y supervisoras, nacionales e internacionales

responder
Blindman 8 abril 2010 - 11:44 AM

# 78Anónimo
El gobierno no es el responsable de que un banco embargue casas.
Es una faena sí, te rompe la vida, pues seguramente. Pero en tiempo de tipos altos yo estaba pagando 1500€ mensuales de hipoteca y en ningún momento he hecho responsable a nadie más que a mi (sí que me he acordado de la familia del director del banco, por eliminar estrés).
Me he buscado las castañas, he mejorado mi curro y lo he afrontado. Resultado en cuatro años gano un 50% más que cuando compré mi piso y mi novia un 110% más. Así que cuando pagábamos 1500 € teníamos menos ratio de endeudamiento que cuando empezamos a pagar y ahora pues se puede imaginar.
Drama es que te pille un tsunami, un terremoto o que un borracho desgraciado hijo de pu,ta te embista con el coche, pero si te metiste en algo que no puedes pagar eres el responsable.
Se puede argumentar que el banco debería haberte asesorado mejor en cuento a la compra de tu vivienda, e informarte del rango de precios al que realmente puedes acceder, estoy de acuerdo pero al final eres tú el que decide si firmas o no.

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 11:47 AM

Juanma, Tron  y copero.
 
Miro este tema desde otro punto de vista más psicológico: si gobierno, bancos y empresarios, todos ellos metidos en este ajo, muestran satisfacción por este sistema……eso es que hay gato encerrado, que nos tocará cazar a nosotros.
 
Por ejemplo, habláis de que se difiere un gasto a futuro (deuda por tanto), pero no tocáis el segundo aspecto preocupante del  tema, que es que estas empresas serán partícipes de los “beneficios” futuros que esas obras generen.
 
Por tanto no solo se genera deuda sino que, además, se restan ingresos futuros. Y esto último no se con qué palabra técnica se describe (déficit anticipado de ingresos…no se)
 
Salu2

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 11:54 AM

Curioso:

El defraudador español: varón, directivo y con antigüedad en la empresa
La picaresca no conoce límites. El último informe sobre delitos económicos y fraude empresarial realizado por PriceWaterHouseCoopers muestra que este tipo de delitos en nuestro país se incrementó en los últimos 12 meses un 53%, mientras que en Europa el aumento fue del 39,6% y a nivel global del 43%. Mientras que en el resto del mundo este tipo de prácticas se da más entre cargos intermedios, el español es, en la mayor parte de los casos, varón, miembro de la alta dirección y con entre 6 y 10 años de antigüedad en la empresa.

responder
Droblo 8 abril 2010 - 11:54 AM

111 Uff, eso es en la práctica que esperan que la gente de a pie compre y venda bonos como si fueran acciones…espero sea un mercado sólo para deuda pública española porque si no, me veo a la gente especulando con los bonos griegos.

Muy peligroso lo veo, aunque como pasa en bolsa, el que se mete lo hace voluntariamente y no ignora -o no debe ignorar- lo peligrosos que puede ser.

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 11:55 AM

# 113, Maño H20
Siguiendo tu planteamiento. También me cuesta creer que para vosotros este Gobierno no haga absolutamente nada bien. Las principales fuerzas económicas están de acuerdo y también os parece mal…

Sinceramente cuando se criticaba por no hacer nada lo entendía: la parálisis es la peor enfermedad de un Gobierno pero al menos ahora (tarde) se toman medidas.
Mejor eso que hacer como Rajoy: mudito le vamos a llamar

responder
i 8 abril 2010 - 11:59 AM

Citibank España pagará 42,9 millones de euros a sus clientes de productos estructurados de Lehman Brothers tras comprometerse a abonar un precio en metálico equivalente al 55% del nominal a los 2.767 inversores que depositaron cerca de 78 millones de euros. Así lo anunció hoy la entidad en un comunicado tras llegar a un acuerdo conjunto con Adicae y con los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas.

responder
parriba 8 abril 2010 - 12:04 PM

El mercado laboral continuó dando muestras de debilidad en el mes de marzo y no presenta una tendencia de mejora significativa en el conjunto del primer trimestre, según el Servicio de Estudios de BBVA, que prevé que la economía española crezca un 0,1% en el primer trimestre, en lo que sería su primer repunte intertrimestral desde mediados de 2008 y que oficialmente supondría la salida de la recesión para España.

responder
Emilio 8 abril 2010 - 12:06 PM

#116 Proserpina

Mudito a Rajoy? Y tontito, y bobito, inutilito, adornito, perotito….me callo,me callo..

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 12:06 PM

# 116, Proserpina
Unas preguntas: ¿entonces con esto de la burbuja inmobiliaria no hemos aprendido nada? ¿Entonces todas las horas que hemos metido en este foro leyendo las advertencias y consejos de muchas personas desinteresadas y de buena fe no han servido de nada?
 
Gobierno, bancos y constructoras en la misma mesa mientras se cuece un negocio…..¿a qué me sonará esto?

¿Te suena de algo el término “desviación presupuestaria?

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 12:14 PM

Que flipe:
Una cofradía libera al preso que vendió su finca a la alcaldesa de Marbella
La Cofradía del Cristo del Amor de Marbella liberaba el pasado Miércoles Santo al preso Rogelio Yeyo Llagostera, El indulto se lo concedió el Gobierno central a través de Instituciones Penitenciarias, en respuesta a una demanda de la propia cofradía marbellí. La mismísima alcaldesa Ángeles Muñoz asistió a la liberación “del vendedor de su finca” en el balcón del conservatorio de Música con gran devoción. Yeyo Llagostera tuvo el mundo a sus pies. Con veintiocho años se convirtió en multimillonario…

responder
y esto es todo 8 abril 2010 - 12:17 PM

Por cierto Clopez, en mi modesta opinión, el problema no fue en si los bajos intereses si no el increible aumento de la capacidad de endeudamiento, no solo por los intereses si no tambien y sobretodo por los plazos.

Fijate los que pasa con una cuota de una hipoteca de 30 millones de pasarla de 30 años a 10 años.

Asi 180.000 €, a un interes del 2% a 30 años queda una cuota de 665,32 €

en cambio, con el mismo interes, a 10 años, queda una cuota de 1665,25 €.

¿crees que los que se metieron en estas hipotecas a 30 años se hubiesen metido a 10 años?

hubiese habido una pequeña “burbuja” pero nunca se habria llegado a la barbaridad que hay actualmente de deuda.

aun asi hay gente que piensa que es “maravillosos, maravilloso” las hipotecas a 30 años, que gracias a esto tienen “su piso”, pues ESTA ES LA GRAN FALACIA.

Ya que a 10 años también tendrias “tu piso” pero con otro precio y con otra deuda.

La gente ha mirado cuota y no deuda y asi nos va y asi nos irá.

y el último que apague la luz

responder
uuu 8 abril 2010 - 12:18 PM

# 118, parriba

los optimistas os agarrais a un clavo ardiendo

responder
tron 8 abril 2010 - 12:20 PM

# 113, Maño H20

Olvidas que hay una parte de riesgo en esas infraestructuras, si el estado las pudiese pagar cash, el riesgo sería únicamente político, no empresarial, al participar el sector privado en posibles beneficios futuros, ya has pagado la deuda de mañana con unos beneficios de mañana.
El estado no tiene porqué tener beneficios pecuniarios directos con las infraestructuras, para el estado el beneficio es indirecto, creado por la mayor pujanza económica.
Me explico  a nível del stado es indiferente que p.ej. el transportista “Pepito”  ahorre 200 horas al año y con ello gane 1500€ más netos o que gane 1500€ y tenga que pagarle 500€ a la concesionaria de la autopista o el puente.

Que Pepito  pague impuestos por 1500 o que pague por 1000€ y la concesionaria por 500€ es irrelevante.
Y si dices que durante años la concesionaria no pagará por cuanto ha invertido y puede amortizar, etc., bueno pero el Sr. “Manolo” que trabajó en construir esa infraestructura, SI que pagará impuestos por sus salarios, que además cobra ahora, no cuando esté acabada la infraestrutura.

responder
Juanma 8 abril 2010 - 12:20 PM

Maño, te estaba escribiendo una respuesta chachi y se debe haber ido por un agujero espacio tiempo de la red.

Demasiado larga para repetirla, en cualquier caso, dejo un extracto de un artículo de El Mundo de hoy está bastante bien.

¿Cómo se paqarán las obras?
Las sociedades adjudicatarias de la concesión financiarán, con recursos propios, el 20% de la inversión inicial. El Sobo restante lo podnin cnnseguir a través de préstamos concedidos por bancos, cajas de ahonos, el Instituto de Crédito Oficial QCO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEl).
¿Cómo devolverá el Estado el dinero invertido por las empresas? El Ministerio de Fomento pagará un canon anual a las empresas concesionarias a partir de 2014. El Estado destinará a ello el Son del presupuesto que Fomento dedica anualmente a la inversión, la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras.
¿Qué riesqos asumirán las empresas concesionarias?
Las empresas constructoras asumirán el llamado riesgo de disponibilidad, es decir, la Administración les pagará en función de que la obra adjudicada esté disponible
según las condiciones de los pliegos marcadas por Fomento.
¿Cuánto tiempo estará paqando España el Plan Extraordinario de Infraestructuras?
Para que las inversiones previstas no comprometan la estabilidad presupuestaria durante la ejecución de las obras, el Gobierno decidió repercutir el coste del plan en un periodo de tiempo comprendido entre 25 y 30 años, a contar a partir 2014. En el primer caso, para las inversiones en ferrocarril, y en el segundo, para caneteras.
¿Qué tipo de proyectos se realizarán?
El plan incluye desde la construcción de líneas de alta velocidad hasta la finalización de carreteras, pasando por la estructura de una línea de AVE o su electrificación. Aunque la bolsa de proyectos no está cerrada, fuentes del Ministerio de Fomento apuntaron que el coste de los mismos puede variar desde 50 millones a 200 millones de euros. No obstante, para estar en esta bolsa, el requisito principal es que el coste de los proyectos no compute como déficit.
¿Cuándo comenzarán a licitarse las nuevas infraestructuras?
La licitación de la nueva obra pública arrancará en el segundo semestre de 2010 y continuará a lo largo del año 2011. En breve empezará a firmarse los contratos.
Saludos

responder
masdetodo 8 abril 2010 - 12:21 PM

•La cesta de la compra baja un 6,5% en el primer trimestre

responder
y esto es todo 8 abril 2010 - 12:28 PM

Yo llevo diciendo desde hace bastante tiempo que el dinero que se gastaron en el Plan E de los co.jo.nes se lo tendrian que haber gastado en INFRAESTRUCTURAS DE VERDAD (ya también he facturado para el Plan E, pero lo que he facturado para uno, no lo facturado para lo otro, lo comido por lo servido).

Ahora se gastarón el dinero en gi.li.polleces y se dejaron de lado las infrestructuras, ahroa para darle la vuelta nos metemos en deuda.

Lo que estan proponiendo no es muy diferente a lo que esta pasando con la Linea 9 del metro de Barcelona, que se cometieron excesos presupuestarios, y cuando digo excesos me quedo corto, ahora no hay dinero para acabarla y estaban buscando “finaciación privada” a cambio claro esta del reparto de los beneficios futuros.

Es decir me meto en un gasto gordo y me pulo la pasta, ahora quiero más y no tengo, pues la pido en prestamo, como tampoco me llega acabo vendiendo los “beneficios futuros” adelantandomelos en el tiempo.

Leche, esto e slo mismo que me decian las inmobiliarias con los pisos “compra aunque no puedas pagar, no pasa nada, te metes a muchos años y un tiempo “sin interes” para pagar menos cuota, despues si las cosas se tuercen pues vendes el piso y recoges los beneficios ya que habran subido otro 100 o 200 %.

Yo no me quejó por las inversiones en si, si no de que al equivocarse en su momento ahora lo quieren arreglar engordando “la bola”.

responder
POM 8 abril 2010 - 12:35 PM

# 1, Copero

Supongo que estarán pensando que para que se fundan los otros los fondos cuando ganen las elecciones, nos los fundimos nosotros ahora. Igual que los otros hicireon vendiendo las empresas públicas: pan para hoy y hambre para mañana…

responder
Luis 8 abril 2010 - 12:35 PM

Que curioso:

Cómo Visa predice tu divorcio.
Inspeccionando tus compras y utilizando nuevas herramientas y técnicas avanzadas de minería de datos, las compañías de tarjetas de crédito ya pueden averiguar si tu vida está a punto de cambiar para saber qué ofertas venderte. VISA no está interesada en tu divorcio, sino en saber si podrás hacer frente o no a tus pagos. Estas empresas podrían estar cruzando datos con otras empresas de redes sociales y redes de telefonía móvil. Empresas como loopt.com son capaces de predecir en qué lugar estarás mañana con un 90% de exactitud.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 12:45 PM

# 11, uuu

8 de Abril de 2010, a las 7:59

General Motors (GM) dijo hoy que perdió 4.300 millones de dólares entre el 10 de julio (cuando salió de la quiebra) y el 31 de diciembre del 2009

———-

Pues menos mal que salió de la quiebraaaaa……. jajajaaaa!!!!!!!

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 12:46 PM

# 128, POM

Creo que estamos tan encantados con nosotros mismos poniendo a parir al gobierno que olvidamos las excelencias del Milagro español perpetrado por los otros…

responder
ICG 8 abril 2010 - 12:47 PM

Por cierto, no lo olvidéis:

AHORRAD al máximo……. porque lo peor está por llegar.

Y no es broma.

responder
Droblo 8 abril 2010 - 12:47 PM

127 a mi lo que me preocupa del gasto en infraestructuras es la repercusión en los ciduadanos porque la política de precios para mi es incomprensible.
Por ejemplo, anteayer fui al aeropuerto de Barcelona en autobús, la infraestructura es nula y costó 5 euros, a la vuelta cogí el tran, una ifnraestructura mucho más cara pero también con más ocpiones de parada: 3 euros.
Pero es que vas a Madrid y coges el metro en el aeropuerto, que es lo más cómodo del mundo y te da acceso a una red que te lleva a prácticamente cualquier punto de toda la ciudad e incluso de algunos otros municipios y te cuesta 2 euros…

¿Cómo es posible que haya tanta diferencia, cuanto gana el del autobús de barcelona a 5 euros persona cada 10 minutos para un trayecto de media hora con 3 paradas?

responder
RubenKW 8 abril 2010 - 12:47 PM

Me aventuraría a la locura de mantener que la media del Euribor de Abril podría quedar entre 1.210 y 1.200% a pesar del repunte diario que ha experimentado esta semana (el martes y ayer, miercoles). No obstante, durante los últimos 10 años (2000 a 2009), el valor del euribor en abril ha sido en 8 ocasiones superior al del mes precedente, e inferior tan sólo en 2. Parece que habría una especie de 80% de probabilidades que así ocurriese este abril de 2010.

Por otra parte, en las dos ocasiones en que el euribor de abril resultó inferior al de marzo (1993 y 2009), la situación económica estaba en situación depresiva, con lo cual, mor de la todavía más depresiva situación económica actual, la media del euribor de Abril será INFERIOR a la del pasado marzo (1.215%) ¡Que gustazo!

responder
ANTÓNIMO 8 abril 2010 - 12:48 PM

1 Copero

Ayer viendo la tele le oi decir a Pepiño, mas o menos:

” Vamos a conseguir que las generciones que paguen las infraestructuras, sean las que las van a disfrutar”

Miré a mi hija de 13 meses y le dije:

-Pobriña, vas a tener que pagar aceras en el monte, pero no te preocupes que papá te va a echar una manina.
-Paa pá…
-Deja de hablarle a la niña de economía (la madre)

responder
colores 8 abril 2010 - 12:50 PM

129, Luis
No tengo ese problema,no tengo tarjetas…un día feliz.les di de baja incluso a las de débito..desde entonces soy menos pobre y mas libre.
saludos

responder
i 8 abril 2010 - 12:56 PM

El productor de vehículos de lujo Audi vendió hasta marzo 264.100 automóviles en todo el mundo, lo que supone el mejor trimestre de su historia y un 25,9 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Audi informó hoy de que este avance de las entregas se produjo sobre todo en China, donde también registró en los tres primeros meses del año cifras récord de ventas (51.449 unidades). Además, la marca de lujo de Volkswagen vendió en marzo en todo el mundo 110.400 unidades, un 22,2 por ciento más que en el mismo mes del pasado ejercicio.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 12:56 PM responder
Anónimo 8 abril 2010 - 12:57 PM

El año pasado…. 100.000 embargos de pisos.

¿Cuántos pisos se venderán este año?

Se calculan unos 150.000…..

responder
colores 8 abril 2010 - 1:01 PM

La palabras tienen poder……pero si no se acompaña con hechos……se van a donde el ridículo y  descrédito de donde nunca se sale, en cuanto a la encuesta……si no suben los tipos es mala noticia, porque significa que la economía seguirá en depresión..si suben malo……. para un país tan endeudado y con tanto desempleo…en iberia (España) tenemos el sol de los gitanos que ni calienta y nos mojamos.

saludos cordiales

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 1:01 PM

Tron, Juanma…..

Si probablemente estéis en lo cierto y yo h errado (de las dos formas)

Pero de verdad que no puedo evitarlo: veo una mesa redonda, tres comensales tenedor en la izquierda y cuchillo en la derecha, babeando, relamiendose……ante el festín que se les avecina……

Buff…..les crecen los colmillos…..el asado estará riquísimo…….

Pero ¿quien le pagará la factura al cocinero?

Pues me temo que la hija de Antónimo, la mía… etc….

responder
Droblo 8 abril 2010 - 1:03 PM

134 Yo me atrevería a decir que hasta julio no habrá un repunte serio del euribor, estará en torno a los niveles actuales: 5 abajo 5 arriba.

responder
Escipión 8 abril 2010 - 1:03 PM

# 116, Proserpina

8 de Abril de 2010, a las 11:55

Siguiendo tu planteamiento. También me cuesta creer que para vosotros este Gobierno no haga absolutamente nada bien. Las principales fuerzas económicas están de acuerdo y también os parece mal…

No se puede poner en tela de juicio a las principales fuerzas economicas echandole la culpa de la actual situación y después aplaudir o justificar al gobierno cuando las mismas fuerzas le apoyan. Es como si tacho de mentiroso compulsivo a alguien cuando dice barbaridades sobre mi y le apoyo cuado escupe a mi enemigo.
Aqui a las duras y a las maduras, sino nada.

responder
tron 8 abril 2010 - 1:04 PM

# 133, Droblo

El tema de TMB, Transportes Metropolitanos de Barcelona no lo quiere tocar nadie en Catalunya desde hace decadas, pero incluso a nivel interno de los partidos lo llaman “las cocheras”.
Cuantos cuadros  políticos  hay en TMB? un 20% de la plantilla? un 30%? Nadie lo quiere saber.
 Lo que es cierto es que TMB tiene unos precios muy superiores a los de Madrid, Zaragoza, etc. y desde que acabó la “picabaralla”, por poner el termino catalan, del metro hasta Montjuich entre Generalitat y Ayuntamiento, parece haber una entente tácita entre ambos organismos, que pagamos entre todos.

responder
y esto es todo 8 abril 2010 - 1:04 PM

Droblo, Antonimo, cuando era pequeño mi padre me decia que los peajes de la Autopista AP-2 eran provisionales y que en unos años los quitarian. no se si aun dia le explicaria lo mismo a mi hijo o quizas ya a mis nietos.

Ahora los “han quitado y estan quitando” para que no tengas que pararte tanto, ya te daran un ticket en martorrell y ya no pagaras hasta que te salgas, para quitar caravanas que “hacian feo”. Eso si de pagar no te quita nadie.

El tunel del Garraf roza el absurdo, es de peaje porque hay una via alternativa que es la carretera del Garraf. Pero es tan caro que los “mortales” apenas lo utilizamos, formandose caravanas de coches de ida y de vuelta por esa carretera del Garraf 

Sin caravana el ahorro de tiempo es ridiculo en comparación al coste del peaje.

 Con caravana puedo apreciar la belleza del paisaje y consigo paz espiritual.

Todos son beneficios.

Droblo, en el metro de Barcelona, antes habia muchos taquilleros, despues para bajar costes empezaron a poner maquians automaticas, para seguir bajando costes transformaron a los taquilleros en revisores o en “maquinistas”, más de uno actualmente en baja por depresión (normalmente secuelas de algun atropello o por la presión de conducir el tren)

Es curioso como la bajada de costes en personal ha ido en proporción a la subida de precio del billete.

“maravilloso, maravilloso”

y el último que apague la luz

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 1:07 PM

# 142, Droblo
No me tires la piedra y me escondas la mano ¿a qué llamas serio?. Yo dudo que si este año se suben tipos se suban más del 0,25 por lo que el euribor no debería subir más de eso
(o quizá sólo lo desseo, ya no sé)
# 141, Maño H20
Maño leñe reconóceme que Copero te ha pegado el virus Centeno (los americanos tenían la Fiebre del heno y nosotros la del Centeno) y andas un poco nublado con este Gobierno que sufrimos, aunque sólo sea por pura estadística en algo acertarán…

responder
colores 8 abril 2010 - 1:10 PM

138.

Te faltan.

11-Nunca dar la dirección a los amigos.
12-Nunca dar la dirección a la familia política.
13-Nunca dar la dirección a los compañeros de trabajo.
14-Nunca dar la dirección a la familia
15-Nunca comprar una segunda residencia para estar 30 días, al final los gastos de mantenimiento y la hipoteca…te sale mas económico un hotel de 5 estrellas.
16-Nunca comprar segunda vivienda como inversión.

saludos

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 1:14 PM

# 146, colores
Pero sobre todo falta el error más importante

1-Comprarla

responder
Renta 2009 8 abril 2010 - 1:19 PM

¿Alquien sabe si ya ha colgado hacienda el programa Padre para el impuesto de la Renta del año 2009?

responder
i 8 abril 2010 - 1:19 PM

Una sólida recuperación en el rendimiento de la industria manufacturera durante el mes de febrero constituye otra señal de recuperación económica en Reino Unido, según apuntó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. La ONS, que dio hoy a conocer las cifras de producción industrial durante ese mes, registró un incremento del 1,3% en este sector, un resultado mejor de lo anticipado y que supone el mayor incremento mensual desde el pasado septiembre.

responder
colores 8 abril 2010 - 1:21 PM

Prosespina 147
Me encantaría tener mi casa en la playa….pero una casa no un apartamento y para poder vivir en ella, cuando por 90.000 euros pueda comprar casa con jardín…..entonces si compro……saludos niño

responder
village people 8 abril 2010 - 1:21 PM

# 91, Proserpina

Malo, no, que cuando me encab.rono se me nota mucho, y aquí más. Pero vago, y un algo listillo un un poquillo si que debo ser. Con una ojeada a la RAE estaba el tema resuelto. Lo curioso es que nadie me ha cascado ni un justiciero negativo.

La verdad, es que lo de galvanizar sonaba tan raro…

responder
Droblo 8 abril 2010 - 1:23 PM

Grecia escala puestos en la lista negra con un 30% de posibilidades de default
Ya está por encima de Islandia …

145 Mañana en el artículo explico que no es la subida de tipos el problema, si en realidad los tipos al 1% son una falacia, el euribor a un mes está al 0.40%, no hace falta subir tipos, con ajustar al tipo oficial actual ya tenemos subida.

responder
colores 8 abril 2010 - 1:24 PM

# 149, i
Llevamos dos años con señales de recuperación……………..

responder
jmvega123 8 abril 2010 - 1:25 PM

Os suelo seguir diariamente aunque sólo he intervenido 1 vez. Llegó la 2ª ocasión.
Sobre la inversión en infraestructuras.
Este es un tema muy manido en mi ambiente laboral. Todos opinamos, creo que con gran acierto, que es la mejor inversión que puede hacer un país.
El problema es que estos mangantes llamados políticos se dedican a comprar votos y hacer negocios y favores por amistad o familiaridad.
Yendo al grano, se ha desperdiciado la oportunidad con los lamentables planes E para colocar farolas carísimas de un amigo en una calle que ya tenía farolas en condiciones sin hacer caso de aquellas que siguen sin urbanizar.
Después del desastre plantean un proyecto unilateral y seguramente sin haber pensado en las necesidades y el futuro. Encima plantean el “ya te pagaré”.
Esto ya existe. Es lo que llevan haciendo todos los organismos públicos desde los tiempos de Matusalem. Las empresas estan endeudadas porque los politicuchos han endeudados los organismos públicos y no les pagan con regularidad. Normalmente deben esperar hasta 2 años para cobrar una factura. Imaginaos cuanto van a tardar en cobrar algo si no hay dinero. Dicen que con el dinero de 2014 en adelante, pero ¿habrá dinero?
¿por qué no saldamos deudas y ayudamos a las empresas a que salgan adelante? Esto daría estabilidad a  los trabajos, y consumo, y…
Espero ver vuestros votos como recompensa a mi 2ª colaboración.
Gracias por leerme.

responder
Luis 8 abril 2010 - 1:26 PM

Un dato interesante que acabo de leer:
El gasto en investigación y desarrollo de Google alcanzó los 2.800 millones de dólares en 2009, algo más de la mitad de todo lo que tiene destinado el gobierno español en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

responder
Proserpina 8 abril 2010 - 1:30 PM

# 151, village people
Bueno yo lo sabía por las novelas de terror decomonónicas, se estilaba mucho eso de la galvanización…
Y la verdad es que la expresión ponía a huevo hacerle una crítica a este nuestro Gobierno superfina…

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 1:31 PM

La mitad del sistema bancario español “no está cumpliendo su función”, según Luis de GuindosEl ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en la presentación del primer informe del Centro PwC/IE del Sector Financiero que “en torno al 50% del sistema bancario español no está cumpliendo su función” porque no está dando crédito. En su opinión, la reestructuración del sistema financiero y, en especial, de las cajas de ahorros es urgente y “hay que tomar decisiones rápidas” porque a diferencia de la crisis de los años 90 “ahora el tiempo no compra nada y desde ese punto de vista, hay que actuar”.

responder
The Optimist 8 abril 2010 - 1:39 PM

El diferencial de la deuda pública española frente a la alemana se ampliaba hoy hasta los alrededores de los 80 puntos básicos, en medio de una reactivación de los temores sobre las finanzas públicas griegas.
En concreto, el diferencial del bonos español a 10 años frente a su par alemán se situaba en los 79,5 puntos básicos desde los 75 de ayer y los 68 del martes.
Los bonos a diez años son utilizados como referencia del riesgo país. La comparativa se realiza normalmente con la situación del bund Alemania, considerado un ejemplo por su calidad y su solvencia.
A su vez, el coste de asegurar la deuda de España por impago se situaba cercano a los 130 puntos básicos, todavía lejos de los 160 alcanzados en los peores momentos de la incertidumbre que abatió a los mercados en febrero.

responder
krollian 8 abril 2010 - 1:40 PM

122 y esto es todo:
En todo caso una hipoteca a más de 30 años si que es una estafa. Aqui en Bilbao tienes a la BBK ofreciendo hipotecas compartidas entre varios y a 50 años. Por pagar que no quede…

Pero según tu planteamiento sería mejor una hipoteca a 2 años ¿qué cuota mensual habría que pagar con ese plazo? La gente mira lo que cobra cada mes y su futuro inmediato.
Yo hice mis cálculos y me metí. Si alguien piensa que cada vez va a ganar más y  el euribor no sabe que es o piensa que nunca sube, entonces se describe a si mismo como un manirroto…

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 1:40 PM

Ya tenemos algún dato: La ocupación hotelera durante la Semana Santa superó el 77%, según la patronal

responder
The Optimist 8 abril 2010 - 1:44 PM

# 1, Copero
8 de Abril de 2010, a las 7:23
_____________________________________________________________
Estimado Copero
El plan de inversión se rentabiliza vía sesión de derechos de mantenimiento de las mismas a las empresas adjudicatarias, es decir, la deuda, como bien dices, se irá amortizando, con intereses. ¿No es ese el fin del endeudamiento, el ejecutar la inversión hoy con el fin de devolverla mañana? Lo que pasa que de esta forma, la picaresca a la que aludes, va a producir un beneficio al Estado: la deuda no repercute intereses, devenga beneficios (a parte de la razón social de todo ello, que parece que, interesadamente, olvidas)

responder
y esto es todo 8 abril 2010 - 2:10 PM

Krollian, ves a un banco y pideles un credito a 40 años para un coche, les da la risa. Lo habitual era de 5 años, estirando mucho igual hasta los 6-7 años.

Es decir, ahora al triplicar el tiempo de pagar un piso lo que se ha conseguido es tambien tripilcar el coste de ese piso, auemntando ademas el coste de los interes de forma que significa doblar el coste total total de la hipoteca.

Asi tienes un piso que valia 10 millones, que lo has pasado a 30, que al pedir una hipoteca de 30 te acaba costando unos 60 millones.

Eso significa que estas pagando 2 millones al año de hipoteca, con lo que si estas ahorrando 5 años esa cantidad, practicamente en 2-4 años te podias meter en el piso casi sin hipoteca.

La compra de un piso SIEMPRE se ha hecho en base a un ahorro y añadiendo un prestamo, a un plazo prudencial.

Realmente, aun no os dais cuenta de lo que significa para la economia REAL el que una familia tenga que destinar el 50 % durante 20-30 años de sus ingresos para la vivenda.

La repercusión al consumo es brutal ya que tienes una parte muy importante de los ingresos para “cuota” y si quieres amortizar, pues destinas otra parte para “deuda”, por lo que o compras poco o solo te queda comprar via credito, cuando ya tienes empufada media vida.

Os recuerdo que esta sociedad y de forma económica (también en los social) esta muy basada en el consumo y en el crecimiento exponencial de este.

Evidentemente esta forma de crecimiento es insostenible y ahora estamos pagando las culpas, unos las pagaran más que otros, pero en el fondo las vamos a pagar todos, de una manera u de otra. En general ya lo estamos pagando la mayoria.

Muchas familias se estan condenando la vida ya que al no poder afrontar sus deudas se han quedado “muertos” o si preferies “zombies” económicamente para toda lo que les queda de vida (o la mayor parte).

No son todos, pero si los suficientes, para hacer que el montante de la deuda total del sistema sea un problema insolucionable a corto y medio plazo.

Por eso da igual lo que consideraseis hace 2-5 años sobre afrontar vuestros pagos, teneis hipoteca para rato, lo unico que os puede salvar es el empleo y un sueldo digno.

Estas dos ultimas cosas estan en un grave peligro de extinción en España. Evidentemente haste en el Titanic hubó supervivientes, pero dejó muchisimos muertos y el aprendizaje de que existen unos límites al riesgo, que mejor no superar.

responder
Droblo 8 abril 2010 - 2:11 PM

Esto será un respiro para Grecia:

     Trichet briefs reporters at 2:30 p.m. and has promised to reveal details of the bank’s new collateral framework, which includes a proposed “graded haircut schedule.”
 
     A haircut is the risk premium central banks apply to securities they accept as collateral against loans. A 10 percent haircut on an asset means the central bank would lend commercial banks 90 percent of its value. The ECB is proposing to apply bigger haircuts to assets with lower credit ratings.
 
     Had the ECB stuck to its plan to revert to pre-crisis rules at the end of the year, Greek bonds would have become ineligible in refinancing operations in the event of Moody’s Investors Service cutting its rating two notches to a level comparable with other agencies. Greece is rated A2 at Moody’s, while Standard & Poor’s and Fitch Ratings both have a BBB+ rating on the country’s debt.
 
 
 

responder
Renato 2009 8 abril 2010 - 2:24 PM responder
krollian 8 abril 2010 - 2:35 PM

164 y esto es todo:
Pues eso. Ahi te doy la razón. Trabajo y sueldo digno. Y los ricachones prentendiendo precarizar aún más la situación laboral de millones de curritos que a duras penas llegan a fin de mes…
Y ya lo comentaba antes. Este pastelón se ha hecho entre todos. Y la connivencia de la clase política de los partidos mayoritarios y la banca asi lo ha permitido la última década.
Yo NO voté a esos partidos. No los apoyé. Aqui parece para unos cuantos que votar al PP o al PSOE es como un Barça-Madrid. Y como pensar requiere mucho esfuerzo, pues al final un montón de gente (acrítica, desinformada, anestesiada y aborregada) lo que hace es apoyarles cada 4 años para que nos sigan sangrando a todos…

responder
Renato 2009 8 abril 2010 - 2:41 PM

# 166, Renato 2009
 
EROR mío!! El enlace es para las Retenciones2009, no el Padre2009.
Se supone que debería haber salido el 03 de abril pero como todo en este des-govierno…

responder
Droblo 8 abril 2010 - 2:43 PM

El bono griego a 2 años está casi en el ¡8%!

una cosa es que el 10 años se vaya al 7% pero que tengan que pagar tanto para financiarse a corto plazo a pesar de estar en el euro y tener detrás al BCE deja claro que ya nadie se fía de que grecia pueda pagar.

responder
Luis 8 abril 2010 - 2:58 PM

Vamos a meter un poco de optimismo:
La economía española recuperó la senda de crecimiento entre enero y marzo tras siete trimestres de caídas y avanzó un 0,1% con respecto al trimestre anterior según los cálculos del servicio de estudios del BBVA. En su último observatorio del mercado laboral, el segundo banco español cree que en el primer trimestre también se aprecia “una senda hacia la recuperación” en el ámbito del empleo.

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 3:05 PM

# 165, Droblo

Si tu dices que será un respiro para Grecia, pues yo me lo creo….. pero para mi como un estornudo, porque no he entendido nada.
¿Puedes hacer un poco de traducción please?

responder
Droblo 8 abril 2010 - 3:13 PM

172 Perdón, BCE ofrece liquidez dependiendo del colateral que presente el banco…si no recuerdo mal si el papel es triple A le da el 100%, si no, va bajando, y si permite que a pesar del mal rating del papel griego otorgue liquidez a los bancos por el 90% del valor de los bonos griegos que presentan a subasta, tienen garantizada su liquidez.
Además, menudo negocio, cogen dinero al 1% y compran bonos a 2 años al 8%…total, si quiebran seguro les rescatan como a todos los demás…pero bueno, aparte de este mal pensamiento, el caso es que de la relajación de las normas para dar liquidez que imponga BCE depende la supervivencia de la banca griega.

responder
valladolid 8 abril 2010 - 3:22 PM

# 166, Renato 2009
Ese no es programa padre, el programa padre que yo sepa todavía no ha salido.
 

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 3:23 PM

# 146, Proserpina
 
Je, je… por partes:
 
1º.- No tengo el placer de conocer a Copero personalmente. Solo sus escritos. Lo cual es más que suficiente para saber que todo  lo que se me pueda pegar de él…seguro que es de sentido común, sano, sensato, coherente, inteligente  y beneficioso.
 
2º.- Te parecerá mentira pero del tal Centeno conozco el nombre porque se le suele citar en el foro, pero no tengo la menor idea de quien es. Vamos, se que es articulista de algún medio que otro, pero no recuerdo haber leído nada escrito por él. Como no sea algo que se trasladase aquí al foro.
 
3º.- ¡Hombre!… Lo de que ando nublado con este gobierno que sufrimos….  Pues tienes razón. Pero como estamos todos ¿no?…. es un chubasco continúo, es una galerna del Cantábrico, es un temporal que no cesa…. Ya me dirás si no es para estar nublado.
Ya me gustaría que despejase el tiempo y saliera el sol, que después de tanta agua le vendría bien a los brotes verdes para crecer. ¿No?
 
4º.- ¿Que por estadística en algo acertará este Gobierno? ¡Hombre! Pues no te digo que no. Por estadística hay otras vidas en el universo, pero deben ser tan inteligentes que, como es lógico, pasan de ponerse en contacto con nosotros.
Seguro que en algo acertarán….(empleo lo de “acertarán” en tiempo verbal futuro), por ejemplo el día que jubilen al iluminado que los lidera.
 
Según algunos de vosotros, casi todo lo hacen bien, lo que pasa es que la realidad tiene mucho sentido del humor y altera los datos económicos y las estadísticas…. Eso será. Pero vamos, que en el segundo tiempo afinan y ganan por goleada aunque ahora pierdan 7 a 0.
 
Un cordial saludo

responder
Droblo 8 abril 2010 - 3:27 PM

Libor a 12 meses: 1.187%, sólo una milésima por encima del mínimo histórico, aunque últimamente se haya ensanchado su diferencia con el euribor creo que es un dato que da tranquilidad.

responder
Droblo 8 abril 2010 - 3:47 PM responder
The Optimist 8 abril 2010 - 3:48 PM

El programa padre salía hoy día 8 pero aún no está en la página de la agencia tributaria

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 3:54 PM

# 178, The Optimist

Creo que son pequeños problemas informáticos como los del otro día para sacar el sumario de Gürtell

# 173, Droblo

Gracias Droblo.

responder
y esto es todo 8 abril 2010 - 3:58 PM

Maño, este es un foro de economia y es aqui donde yo creo que mas esta fallando este gobierno, por loq eu se lleva palos por todos los sitios.
 
Pero un estado no es solo “economia” y en otras cosas lo esta haciendo incluso podriamos decir que bien. ;-D

Evidentemente comete errores y en economia ya empezo con mal pie al no reconocer el alcance real de la crisis.

Pero en eso estaba mucha gente, muchos de  los foreros de aqui y muchos de los que ya ni se atreven a aparecer ¿dónde estas enculator? ¿sigues vendiendo los pisos de 2 en 2? nos decian a los que ” propagabamos el Apocalipsis” que eramos unos “locos”, que lo que avisabamos nunca pasaria, que “Spain is different”.

Incluso cuando empezo la crisis de las “subprime” en USA yo me atrevi a decir en el foro de Idealista que eso mismo venia para España y alguno me llamó de todo.

Yo creo que este gobierno ha ido haciendo lo mismo que todos los demas, intentar campear el temporal. Por desgracia para todos eso no es suficiente.

Ademas el problema de España es “especial” por su enorme endeudamiento tanto a nivel de empresas, promotores-cosntructores como particulares, que encima se ha trasladado a Ay-untamientos, Auto-no-suyas y Estado.

Solo tengo que mirar donde mandan “otros” y la verdad me desilusionó bastante, ya que lo que veo es más de lo mismo o incluso peor.

Ya he dicho esta mañana, el sistema de financiación de las infraestructuras es parecido al del Ay-untamiento de Madrid, comandado por el PP.

Yo no tengo la receta para salir de esta crisis, pero si que veo que nos vamos hundiendo y cada vez un poco más.

ICG acusa a “los cuarentones” de haberse cargado el futuro de su generación. yo veo a gente de cuarentaytantos y gente de cincuentaypocos, que ya llevan 2 años de paro, que ya estan cobrando las ayudas, que nadie les da trabajo, otros aun cobran paro pero tampoco encuentran trabajo.

Maño, muchos trabajadores con más de 40 años si no cambian mucho las cosas se enfrentan a un paro de 20-25 años, es duro decirlo, pero es asi, estamos en un riesgo real para mucha gente de que no puedan nunca a volver a trabajar, o al menos con continuidad.

¿quién contrata ahora a un peon de 50 años si le sobra personal y tiene a 10000000 de jovenes e inmigrantes llamando a su puerta?.
¿alguno de los 2 estan ofreciendo soluciones reales?

ufff, ya lo dejo,
un saludoy el último que apague la luz

responder
casi 8 abril 2010 - 3:58 PM

Explicación de por qué adoran a Kaká en su selección y no a Messi, por mucho que en sus clubs sea al contrario
http://www.youtube.com/watch?v=L5p5s5EVIg0&feature=related

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 4:14 PM

¿Donde están las chicas del foro?

responder
Emilio 8 abril 2010 - 4:18 PM

Rajoy sobre Bárcenas: “Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo”.
Se ve que Bárcenas es familia del Dr. Livingstone….
Ay Mariano, Mariano…

responder
josedark 8 abril 2010 - 4:25 PM

estais ciegos….y os vais caer, y os mentereis una que no os levantara ni Dios.
despues de ver los votos negativos de mi comentario #52, sigo fliplanto como hay gente que no ve las cosas. Igual tambien esta controlado este foro la FMI y por trichet !!!… o por ZP…

responder
Emilio 8 abril 2010 - 4:26 PM

Ya que las tardes son más tranquilas, me gustaría, si me permitís el off-topic, que me explicarais una cosa. Acabo de hablar con una amiga, y me ha dicho que su marido se ha dormido esta mañana, y ha llegado tarde a trabajar, porque anoche Los Hombres de Paco, acabaron a las 12:30. Yo esas series, no suelos seguirlas, salvo algunas. Pero lo que no he hecho nunca, es quedarme hasta esas horas. Me ha costado peleas con mi mujer, pero al final le he hecho ver que es mejor grabarla y verla al día siguiente sin anuncios. Yo entiende que tienen que comer, pero, por qué no empiezan antes? Por qué meten gili-programas de media hora o tres cuartos, antes de las películas y o series de máxima audiencia, haciendo que empiecen sobre las 10 y media de la noche y que acaben tan tarde? La gente no madruga? Soy sólo yo el que necesito estar en la cama a las 11, 11-30 y dormir 7 horas, y por tanto el bicho raro?

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 4:26 PM

De la web de Cárpatos:

“El BCE ha mantenido los tipos como se esperaba y dice que la quiebra de Grecia es algo impensable pero lo cierto es que las vías de financiación se le están cerrando, quedando nada más que el BCE para conseguir dinero. Esto pone en una papel difícil a Trichet porque si se le ocurre cerrar el requisito de bajo rating para los colaterales dejaría fuera a la deuda de Grecia y por lo tanto a sus bancos sin financiación.
El problema es que Grecia está a un pelo de poder tener lo necesario para las deudas de este mes pero está lejos de poder pagar lo que tiene en mayo, y con la subida de rentabilidades de hoy, se hace difícil pensar que vaya a sacar subastas para conseguir el dinero porque sería tremendamente caro, por lo que parece que la situación de Grecia se ha complicado mucho. Tanto el CDS como los diferenciales se han ido a máximos históricos, lo que hace que no pocos analistas no recomienden comprar deuda de Grecia. “

responder
Maño H20 8 abril 2010 - 4:32 PM

# 180, y esto es todo
 
Dices bien: dado que el foro es de economía. Si bien los dos sabemos que, aunque a nivel intelectual se pueden separar, de forma material es poco menos que imposible obviar el componente político.  Allá cada cual con sus ideas, todas respetables cuando son expuestas con corrección y no impuestas a la fuerza.
 
Cierto que todo no es economía y que en “otras cosas” lo podrán estar haciendo requetebién. Al gusto de cada uno, claro. Pero por ejemplo la “política social”, arma estrella de este Gobierno, no creo que sea para montar un castillo de fuegos artificiales.
 
Por resumir y no extenderme demasiado: “La mejor política social de un gobierno es que la gente tenga trabajo”. Esa para mi es una máxima irrenunciable. Es “LA PREMISA” de trabajo. Es el punto de partida indudable. Dicho lo cual entenderás por qué es imposible que esté de acuerdo con nada de lo que hace este Gobierno. Ellos entienden que la política social es tener un enorme botiquín lleno de aspirinas (prestaciones por desempleo) para paliar el dolor de cabeza que genera el paro.
Cuando para mi el objetivo es que ese botiquín quede reducido a la mínima expresión porque somos capaces de evitar los dolores de cabeza a todo el mundo (creando empleo).
 
Con ese ejemplo solo pretendo transmitirte que la forma de pensar de este Gobierno y la mía, van en direcciones opuestas.
 
Por otra parte, huelga decirte que no me vale para nada que el sistema de financiar las infraestructuras se parezca o sea gemelo o mellizo del de Gallardón. No te voy a repetir otra vez que si me tuviera que decidir por quien me cae peor entre PP y PSOE, tendría que darle vueltas toda la noche y creo que amanecería sin tener la respuesta.
 
Pero que te quede claro que suscribo 100% tu frase: “Yo no tengo la receta para salir de esta crisis, pero si que veo que nos vamos hundiendo y cada vez un poco más.”
 
Comparto tus preocupaciones, pero insisto en que confío que pronto podamos decir: “Y el primero que encienda la luz”
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 4:34 PM

Caray: Los mejores fondos de oro ganan casi un 100% en un año

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 4:36 PM

Todo un hito para un novato en nuestro país:

El grupo bancario y asegurador holandés ING Direct alcanzó 2 millones de clientes en España tras llevar 11 años de actividad en el país, informó hoy la empresa. El ritmo actual de su crecimiento supone que cada tres minutos una persona se hace cliente de este banco en España, asegura la entidad. Además, casi dos de cada diez familias españolas son clientes de ING Direct.

responder
Juanma 8 abril 2010 - 4:37 PM

Cambiando radicalmente de tema, no se si habéis visto el nuevo anuncio de Adidas? Por una vez, no me importa que me corten los Simpsons.

Es de un tal Pilooski, y para mi es uno de los mejores anuncios que he visto ultimamente.

Disfrutadlo!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=GYhRQiuvvZs&feature=related

responder
Raúl 8 abril 2010 - 4:38 PM

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Telefonica/
Y luego tienen la desfachatez de montar campañas como ESTOLOARREGLAMOSENTRETODOS
Cuando ellos son los primeros en irse a otro país a buscar empleados mas baratos. A los jovenes españoles formados que nos den por culo. Trichi sube ya los tipos y que nos remate de una vez.

responder
apa 8 abril 2010 - 4:50 PM responder
Droblo 8 abril 2010 - 4:54 PM

190 buuuuuuu
este es con diferencia el mejor anuncio de la actualidad en la TV, y como ha dicho un anónimo antes, aprovechemos que hoy no parece haber chicas:
http://www.youtube.com/watch?v=50XKOXA1oNI&feature=player_embedded 

responder
Ktulu 8 abril 2010 - 5:03 PM

# 93, Escipión

Totalmente de acuerdo con la “veracidad” de los medios de comunicación…

De hecho creo que todos los informativos deberían terminar con la manida frase “… y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Por cierto ¿A nadie le sorprende que haciendo zappin las noticias sean las mismas en todos los medios, si tal vez tratadas de otro punto de “vista”, pero las mismas?

responder
Juanma 8 abril 2010 - 5:05 PM

 Droblo, si quieres competir, ahí va eso. No se que anuncian, pero verdadermente me da igual.

  http://www.m2film.dk/fleggaard/trailer2

responder
Copero 8 abril 2010 - 5:06 PM

# 163The Optimist
La estima es mutua, ya sabes.
Como bien dices, hay que mirar razones sociales: la primera es que con lo que me cuesta ganar un euro, y no me sobran precisamente, me molesta un huevo y parte del otro que me lo estén quitando, vía tasas, impuestos o multas (la que más rabia te dé). Por cierto, para pagar el paro nos iban a subir dos puntos el IVA ¿o no era eso?(es ironía, por supuesto, no merece la pena contestar).
Si algo he aprendido en esta vida es que nada (y repito nada) es gratis, desde la más detallada venta hasta el más simple favor. En que la empresa privada le perdone 4 años el pago es a cambio de que ese mantenimiento esté sobrevalorado, para meter dentro el coste de la obra y por supuesto, los intereses de ese capital inmovilizado durante esos años (y los intereses a la empresa privada son más altos que al sector público, por lo que no veo la mejora, aparte, eso sí, de que se van a tirar 4 años beneficiándose de la fiesta, y después me voy corriendo y que pague el pringao de turno o el que menos piernas tenga.
No notas como de dos años atrás hacia ahora, todos los plazos se están dilatando hasta después de 2012? (los de corrección del déficit, los plazos de pago, etc).

Un cordial saludo.

PD: Offtopic: No hay día en el que no vea como ponen 3 multas como mínimo en el trayecto de mi casa al trabajo. Hace 3 años, raro era el día que veía una multa.

PD2: Emilio, un día, hablando con un responsable de Marketing de una agencia de publicidad, me comentaba que una actitud muy habitual en el televidente era la de no terminar las películas, o bien dejaban de verlas, o bien las grababan para otro día. Eso sí, le gustaba empezar a verlas por que el argumento promete… Eso unido a que nos gusta comer con la tele puesta, y que comemos, por lo general, entre las 22:30 y las 23:00, hace que los minutos más interesantes desde el punto de vista publicitario coincidan con película que empieza a las 22:30, coincidiendo con la comida, y cogiendo como zona de anuncios las 22:15 y las 22:45 que es la banda más cara. Como ves, el teleespectador no importa un caraj.o, simplemente, meter esa publicidad a esas horas, y en base a eso, construyen la parrilla (por cierto, nos gusta ver el telediario cuando llegamos del trabajo, normalmente se cierra a las 20:00 / 20:30 (un poco antes en polígonos)…con lo que se llega a casa sobre las 21:00, y como un noticiario de 1:30 horas no hay quién lo aguante, hay que meter algún relleno entre las 21:30 y las 22:30, que suele ser el tiempò, alargar los deportes, y alguna miniserie chorra de media hora.

responder
Copero 8 abril 2010 - 5:11 PM

Andá, estoy pendiente de moderación…parece ser que vuelve a funcionar el diccionario…
Tomo nota…volveré a cortar los insultos con puntos y guiones. XD .
 
Un cordial saludo.

responder
Asiduo 8 abril 2010 - 5:14 PM

Buenas tardes.
Carlos, desde hace unos días veo que no aparece la cotización del petróleo.
¿Es para que los foreros no caigamos en la tentación de pensar en cortarnos las venas?
Un cordial saludo.

responder
Frank 8 abril 2010 - 5:16 PM responder
Emilio 8 abril 2010 - 5:21 PM

#196 Copero
Jo, pues yo ceno con las noticias. Y cuando empieza la película/serie, hay días que ya me he dormido en el sofá…como decía Eugenio, me lo haré mirar…

responder
Droblo 8 abril 2010 - 5:23 PM

200 pues yo ceno con Bob Esponja…es mejor que el telediario

responder
Copero 8 abril 2010 - 5:24 PM

# 200Emilio

Qué envidia…yo a esas horas ni he acostado a las niñas. Pero de hacértelo mirar nada… yo no lo hago (y mucha gente más seguro) no porque no quiera, sino porque no puedo.

Un cordial saludo.

responder
Emilio 8 abril 2010 - 5:31 PM

#200 Droblo
Je, hombre, te ríes en los dos, aunque Bob, puede que sea más acorde con la realidad…
#202 Copero
Sí, se ve que por aquí el horario no es muy común con el resto de España. Es lo que más extrañan los futbolistas(por poner un ejemplo) que vienen al Alcoyano. Que a las 9 de la noche, no hay un alma por la calle, y raro es el bar que ves abierto…

responder
Ktulu 8 abril 2010 - 5:37 PM

# 201, Droblo

Ojo, Bob Esponja es un burbujista.

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 5:44 PM

http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/04/07/196676/world-cup-beer-goggles-120bps/
 los analistas de Sanford Bernstein han lanzado una previsión sobre los resultados del mundial, basándonse en lo que mejor funciona, las apuestas…
Según ellos, campeón ¡¡España!! :), segundo Brasil, tercero Inglaterra y cuarto Argentina. En cuartos caerían Italia, Alemania, Holanda y Francia.

responder
dave 8 abril 2010 - 5:56 PM

pues segun todas las casas de apuestas el sabado gana el madrid aunque messi marcará

responder
Bishop 8 abril 2010 - 6:08 PM

Y que me decís de Código Lyoko? Yo ya confundo a Aelita con Arenita…
Benditos hijos…

responder
Luis 8 abril 2010 - 6:33 PM

La prestigiosa publicación británica The Economist asegura que las generosas prestaciones españolas basadas en los ingresos previos de los ciudadanos han desencadenado una fuerte y creciente economía sumergida, ya que el mercado negro es especialmente atractivo para aquellos que aún reciben subsidios de desempleo. Así lo pone de manifiesto The Economist en su último número, donde explica que muchos parados son reacios a volver a trabajar hasta haber finalizado el periodo para percibir la ayuda por desempleo y recuerda que el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) cifra actualmente la economía sumergida en el 23% del PIB y asegura que creció un 0,7% en 2009.

responder
Tat 8 abril 2010 - 6:35 PM

Programa de Ayuda Renta 2009 (PADRE)
Ya han colgado en la Agencia Tributaria el programa para ayudarnos en la confección de la Renta de 2009 indicando que se trata de la versión 1.00 (Versión provisional. Sólo en castellano). ¿ Qué quieren decir con lo de “versión provisional”?. ¿Es una versión prueba? ¿Habrán otras versiones? ¿Cual debemos de entender como la definitiva?

responder
y esto es todo 8 abril 2010 - 6:50 PM

Maño, pues en lo del paro tienes razón, pero eso es una consecuencia directa de la “burbuja” y como esta no existia, pues……

Yo no se vosotros pero en mi casa la tele cada dia menos, dos series que veiamos y las han puesto el lunes las 2 (cosas de A3).

Pero me da igual, tengo tele a “la carta” por internet asi que allá ellos.

Curioso vengo del super, niña con su madre “maaaamaaaa cuando se va acabar la crisis”, “ufffff hijaa, no seee” “cuando se acabe ¿iremos de compras para comprarte cosas para ti” la madre se ha reido y yo, lo reconozco, también. 

Me quedo con Bob Esponja

responder
Cas82 8 abril 2010 - 7:09 PM

totalmente de acuerdo con el off topic que has planteado Emilio, te pones a ver una serie y al día siguiente jodi.o de sueño es cuando te acuerdas de la serie..
lo mejor grabarlo, pero como al dia siguiente te cuenten el final algun compañero de curro, se nos cae toda la planificacion.

unos ma.mones los que ponen la programacion de la tele..

p.d-. con lo bueno que hace hoy en la calle y algunos seguimos trabajando..

responder
tron 8 abril 2010 - 7:32 PM

Puestos con los videos…

Aquí viene uno muy al tema de hace unos días, monkey business, o tal vez del gobierno/empresa/ente  favorito de cada forero…

http://www.youtube.com/watch?v=M1owcncKCHg

responder
Anónimo 8 abril 2010 - 8:00 PM

Una compañera de trabajo estaba casada con un albañil (digo albañil por no saber qué hacía exactamente en la obra). El tío en la época de vacas gordas lo mismo sacaba 3000 o 4000 euros limpios (más el sueldo de ella) y, claro, llegó el BMW M3 para él, llegó un A3 cargadito de extras para ella, un pisito bien majo… Peeeeeeeero, como si de una película de mafiosos se tratase, se les acaba la suerte, él pierde el trabajo y de la noche a la mañana pasan de juntar una pequeña pasta gansa a los 1200 que cobraba ella por aquel entonces.

Para no aburriros, el matrimonio, agobiado por las deudas, se empieza a deteriorar y al cabo de un año se separan. No sé quién se habrá hecho cargo de las deudas al final.

responder
valladolid 8 abril 2010 - 8:14 PM

# 209, Tat

PROGRAMA PADRE 2009

cambia el formato de programa padre, me gustaba más en versiones anteriores, le veo más complicado de utilizar “entre comillas”  probadlo y me contais, saludossssssssss

responder
santi27 9 abril 2010 - 10:21 PM

La verdad es que antes me ofendia ver tanta corrupcion y chachullo por todas partes ahora he aprendido a reirme de las cutradas y vaciladas de este pais, veo los programas de tele y me encantan como se rien en mi cara, me gusta ver las notias manipuladas  como en el NODO pero a un nivel estratosferico y disfruto como un enano siendo lobotomizado a diario en vez de oponerme a ello.
Bueno com bien dice # 213, Anónimo no puedes peretender vivir con 4000 mil limpios como si fueran 15 mil, Porque el royo ese de yo ganaba 4000 mil esta muy visto y con 4000 no tienes una familia, te compras dos BMW, tienes una casa con piscina. Seamos realista la riqueza es exponencial, hay que ser el cuádruple de rico para ser el doble.

responder

Deja un comentario