Desastres

por Carlos Lopez

El otro día, Barry Ritholtz uno de los personajes más influyentes de Wall Street publicó un listado con los “Cisnes negros” de los últimos 100 años:

  • 11 de septiembre 2001, los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono;
  • 78% de bajada en el Nasdaq;
  • 2003 Ola de calor en Europa (40.000 muertes);
  • 2004 tsunami en Sumatra, Indonesia (230.000 muertes);
  • 2005 Terremoto de Cachemira y Pakistán (80.000 muertes)
  • 2008 ciclón Myanmar (140.000 muertes);
  • 2008 terremoto de Sichuan, China (68.000 muertes);
  • Derivados enturbian el sistema bancario mundial y los mercados financieros;
  • El incumplimiento de Lehman Brothers y la venta o liquidación de Bear Stearns;
  • 30% de caída en el precio de la vivienda EE.UU.;
  • 2010 terremoto de Haití (315.000 muertes);
  • 2010 Ola de calor de Rusia (56.000 muertes);
  • 2010 Derrame de BP en el Golfo de México;
  • 2010 Flash Crash (una caída de 1.000 puntos en el Dow Jones);
  • 2011 Oleada de disturbios en el Oriente Medio, y
  • Terremoto y tsunami en Japón.

Como es lógico, la mayoría de ellos son acontecimientos naturales del todo impredecibles. Sin embargo, los más dañinos en lo económico son de carácter humano, algunos impredecibles (e ¿inevitables?) como son los actos terroristas y otros bastante predecibles (y evitables) como los relacionados con la reciente crisis financiera o distintos cracks bursátiles.

Todavía no está claro el impacto económico del terremoto que asoló a Japón hace algo más de 10 días, ayer mismo el Banco Mundial dio sus cifras en las que calcula que estará entre los 122.000 y los 235.000 millones de dólares, lo que equivale entre el 2,5 y el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) nipón. Decir que van desde el 2.5% hasta el 4% no es afinar demasiado y es que a pesar de la avalancha de desastres catastróficos de la última década (el maremoto del este asiático de 2004, el terremoto de Cachemira de 2005 y el terremoto de Sichuan en 2008, por nombrar algunos), tenemos un conocimiento bastante limitado de los posibles efectos macroeconómicos de estos acontecimientos.

Muchos tenemos la sensación de que las catástrofes naturales son ahora mucho más habituales que hace años, como si la madre tierra nos estuviese castigando, esto puede deberse a que ahora tenemos muchos más datos y un mejor acceso a la información, sin embargo, los desastres realmente grandes no muestran una tendencia parecida.

Desastres 4

Fuente: Cavallo et al. (2010).

Daños directos de los desastres naturales

Los daños directos (básicamente destrucción de activos) son normalmente mayores en países menos desarrollados y en países con una capacidad institucional debilitada. Una comparativa de los daños ocasionados por los terremotos de 2010 en Haití y Chile, demuestran fácilmente esta situación, los resultados son espectacularmente distintos, 240.000 personas fallecidas del primero comparadas con las aproximadamente 500 del segundo. Esa es la razón por  la que las desgracias se ceban más en los países pobres. Triste pero cierto.

Daños indirectos a corto y largo plazo

Los daños indirectos de un desastre natural hacen referencia a su efecto sobre la actividad económica, en concreto, la producción de bienes y servicios, que no tendrá lugar después del desastre y como consecuencia de él. Estos daños indirectos pueden estar ocasionados por los daños directos a las infraestructuras materiales (por ejemplo, el daño a la flota pesquera de Japón), o porque la reconstrucción demanda recursos antes utilizados para la producción (por ejemplo, los problemas sufridos por varios sectores como consecuencia de apagones móviles establecidos para redirigir la electricidad a las zonas afectadas).

Como consecuencia de varios proyectos recientes de investigación (p.ej. un proyecto del Banco Mundial), los resultados sobre los efectos de crecimiento a corto plazo de los desastres parecen bastante claros por ahora. Los países con mayores rentas per capita, mayor tasa de alfabetización y mejores instituciones no solo son menos vulnerables al efecto inicial del desastre, sino que su macroeconomía también se ve menos afectada. En concreto, no hay pruebas en datos recientes que muestren los grandes desastres naturales tengan un efecto negativo medible sobre la economía nacional de los países desarrollados ricos como Japón. Sien embargo, los países pobres menos desarrollados se enfrentan a importantes costes a corto plazo derivados de los desastres, y estos se pueden traducir en importantes pérdidas de ingresos.

No hay demasiados estudios sobre los efectos a largo plazo y los pocos que hay no muestran resultados concluyentes. Los intentos más recientes de evaluar el efecto a largo plazo de los desastres sobre el PIB sugieren que no hay pruebas de efectos negativos e incluso algunos argumentan que los desastres proporcionan un impulso para las dinámicas de “destrucción creativa” que dan lugar a un mayor crecimiento. Si bien esto va en contra de la teoría económica (como el ejemplo del cristal roto) a veces nos llevamos grandes sorpresas.

Y ¿qué pasa con Japón?

Teniendo en cuenta las conclusiones antes descritas, podemos intuir que los probables efectos indirectos de este espantoso terremoto sobre el crecimiento de la economía japonesa será bastante pequeño (algo que ya comentamos por aquí hace una semana). El gobierno japonés y la población japonesa tienen acceso a grandes cantidades de recursos humanos y financieros, que se pueden dirigir hacia una reconstrucción rápida y sólida de la zona afectada. Tampoco tenemos pruebas que sugieran que el terremoto pueda tener algún efecto monetario duradero.

Esta observación, sin embargo, no excluye efectos regionales duraderos. Apenas hay investigaciones sobre esta cuestión, pero algunas pruebas previas sugieren que un desastre natural grande parecido puede tener consecuencias importantes en la región. Una predicción ampliamente mencionada es que la población de Nueva Orleans probablemente no se recupere del enorme éxodo de gente que se produjo después del huracán Katrina. Un descenso parecido y aparentemente semipermanente de la población se puede observar en una isla hawaiana que se vio afectada por un huracán destructivo en 1992.

Por supuesto, además de estos efectos regionales permanentes potenciales, este desastre puede tener efectos sobre otros agregados macroeconómicos. La expansión fiscal que tendrá lugar después del desastre aumentará aún más los niveles de deuda del gobierno japonés, pero debido a que en gran medida esta deuda permanece en Japón, y que los hogares (en particular los hogares condicionados por los créditos) probablemente se «aprieten los cinturones» y reduzcan el consumo temporalmente, estos otros efectos es probable que tampoco duren.

Como véis la importancia de tener una economía robusta, una moneda fuerte y una población que no se desanima permitirá a Japón sobrevivir a otra catástrofe más de su historia.

180 comentarios

Anónimo 22 marzo 2011 - 7:39 AM

Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?

 

………………..

Respuesta:

 

El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No

desperdicie esos latidos en ejercícios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de

su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted

puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la

siesta.

P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?

 

………………….

R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas?

Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de

colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.

 

…………………….

P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?

 

…………………………………………………………….

R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que

significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella.

La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.

P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?

 

…………………………

R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.

 

………………………………….

P: ¿Los fritos son perjudiciales?

 

……………………………………………………………………….

R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de

aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?

P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?

 

……………………………………………………..

R: Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del

músculo.

P: ¿El chocolate hace daño?

 

……………………………………………………………………………..

R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje

para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien

preservado.

 

Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en

la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado,

totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario …

 

 

……………………..

P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?

 

………………………………………………………..

R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan

nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las

liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.

responder
444 22 marzo 2011 - 7:39 AM responder
7hipócritas 22 marzo 2011 - 7:54 AM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha negado tajante la posibilidad de “rescatar” a algunas comunidades autónomas españolas habida cuenta de la situaciones de déficit y deuda de varias de ellas.  Trichet ha señalado que no se “prevé”, “de ninguna manera”, “una decisión de ese tipo”, ante la pregunta que le formuló en ese sentido el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU) durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 7:54 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha apostado hoy por perfeccionar los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto “no es el esquema” que baraja el Gobierno. Según ha asegurado antes de entrar este lunes en la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, el Gobierno siempre ha defendido la estabilidad a lo largo del ciclo y “ahora estamos obligados a ello por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por ejemplo, que otorga más importancia al criterio de deuda. Así que lo que hemos venido discutiendo en Bruselas tendremos que adaptarlo en España, siempre con el consenso del consejo de política fiscal y financiera, por supuesto”.

De cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los próximos 24 y 25 de marzo, Salgado ha confiado en que Zapatero presente “algunas pinceladas” de la reforma de la negociación colectiva, pese a que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha puesto en duda los plazos que se ha marcado el Gobierno para tener lista la reforma.

Por otro lado, ha expresado sus “mejores deseos” para el nuevo paquete de medidas de ajuste que Portugal debe someter al voto de su Parlamento. La vicepresidenta no ha querido “intervenir” en una decisión que compete a la Cámara lusa, pero ha confiado en que sea aprobado porque “contribuirá a la estabilidad de las finanzas de Portugal y por tanto a la estabilidad del euro”.

responder
yastamos 22 marzo 2011 - 7:56 AM

El precio de los alimentos subirá “inmediatamente” en torno a un 2%, por las dificultades que tendrán los eslabones de la cadena para asumir el encarecimiento de las materias primas, según ha estimado el vicepresidente europeo de Nielsen para España y Portugal, José Luis García Fuentes.

responder
parriba 22 marzo 2011 - 7:57 AM

Vuelta a la normalidad: La Bolsa egipcia reanudará su actividad el próximo 23 de marzo, tras permanecer cerrada casi dos meses y después de innumerables retrasos en su reapertura

responder
parriba 22 marzo 2011 - 7:58 AM

Rusia ha vuelto a incluir a España en su lista de países en los que su Fondo Nacional de Patrimonio puede invertir, al tiempo que limita el plazo de vencimiento de la deuda española que vaya a poseer a un año, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.Rusia había excluido a España de la lista de destino de sus inversiones el pasado otoño, junto con Irlanda, que sigue descartado por el momento

responder
Financialred 22 marzo 2011 - 7:58 AM

Puede ser cierto que en los últimos años haya crecido la sensación de que hay cada vez más catástrofes naturales o que la naturaleza se vuelve en nuestra contra. En parte puede deberse a la constante campaña sobre el cambio climático (no entro a valorar si es real o no este fenómeno), a una mayor cobertura por parte de los medios de comunicación y la posibilidad en general de acceder a más información sobre cualquier suceso que hace sólo diez años.
En cuanto a Japón, me caló una frase de una de las españolas residentes en el país. Decía no estar preocupada por la alerta nuclear o el futuro del país porque “los japoneses harán algo para salir de aquí”. Es decir, plena confianza en el pueblo japonés y su particular idiosincrasia que les ha permitido sobrevivir a varios desastres naturales y bélicos y mantener a día de hoy una de las economías más peculiares aunque robusta y fuerte. Además, ahora que el yen también está controlado seguro que duermen más tranquilos…

responder
7hipócritas 22 marzo 2011 - 8:02 AM

El “otro Gadafi”:

Destacados generales, embajadores y algunas tribus dieron el lunes su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno de Yemen, en un importante revés para el presidente Ali Abdulá Saleh, que trata de sobrevivir a las crecientes exigencias para que renuncie.

El presidente, que ha estado en el poder durante 32 años y ha superado una guerra civil, numerosas revueltas y campañas extremistas, ha visto cómo una serie de aliados se alejaban de sus filas en los últimos días

responder
Tril 22 marzo 2011 - 8:07 AM

Tela:
Alemania precisa al menos 117.000 expertos en matemáticas, informática y ciencias naturales, y técnicos, alertó el Instituto de la Economía Alemana (IW), que califica este agujero laboral de alarmante

responder
7hipócritas 22 marzo 2011 - 8:08 AM

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha asegurado hoy que España no prevé presentar ningún candidato a presidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del francés Jean-Claude Trichet, quien ocupa el cargo en estos momentos

responder
colores 22 marzo 2011 - 8:09 AM

Crónica de un desastre.

Tengo un vecino al que:
Le embargaron la empresa.( pese a que le deban mas de 1.000.000 de euros)
Le abandono su mujer, con denuncia de malos tratos aconsejada por su abogada para quedarse con todo su patrimonio….
Ahora vive con su madre y  con  su mercedes benz 600 ( lo único que le quedo ) va ha  vender naranjas en una rotonda donde comparte con una prostituta latina su espacio laboral y se ha enamorado de la ecuatoriana….quizás el chulo los mira con recelo, mientras..mi vecino y luz de luna (así se llama ella) viven su historia oculta de amor…….. el es feliz en su desastre, no se como terminara todo….se me antoja que no muy bien………..

Saludos

responder
parriba 22 marzo 2011 - 8:10 AM

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 401,57 puntos, el 4,36%,

responder
yastamos 22 marzo 2011 - 8:16 AM

Empiezan a notarse resquemores entre Estados Unidos, naciones europeas y países
árabes por el control de la operación militar en cielos libios.

responder
Tril 22 marzo 2011 - 8:17 AM

Google culpa a China de los problemas en Gmail
 
En las últimas semanas, miles de usuarios en ese país han
tenido dificultades para acceder a sus cuentas de correo. Google niega que se
deba a un desperfecto técnico.

responder
Tril 22 marzo 2011 - 8:21 AM responder
colores 22 marzo 2011 - 8:21 AM

Los Norteamericanos se despiden de la coalición…..Reino unido también se plantea salir,la liga Árabe reniega de los occidentales, Italia no va a permitir el uso de sus bases militares para atacar a Libia .. dejan tirado al líder guerrero, multicultural, feminazi y economista en la intimidad alias  Zp ….al final en plena depresión económica nos vemos metido junto a  Francia en una guerra colonial……..pues eso montamos un circo y nos crecen los enanos……..
Saludos cordiales

responder
parriba 22 marzo 2011 - 8:26 AM

Los ministros de Finanzas de la zona euro han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la cuantía del futuro fondo de rescate permanente para prevenir futuras crisis financieras así como sobre las aportaciones que debe realizar cada estado miembro de la zona euro. España aportará unos 83.000 millones de euros y estará vigente desde 2013. Este fondo, creado en mayo del año pasado como una medida temporal para evitar el contagio de la crisis griega a otros países, pasará a ser permanente gracias a un cambio del Tratado de la Unión, así como de las condiciones, decisiones en las que Alemania ha acabado imponiendo sus condiciones. El acuerdo se aceleró este lunes ante los temores en las últimas horas de que una crisis política en Portugal haga necesario poder contar con el aumento de los recursos. Una cosa ya es segura, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera dará lugar a partir del 2013 al Mecanismo Permanente de Estabilidad al que España aportará el 11,9 por ciento del total. Los grandes bancos españoles, que acaparan gran parte de la deuda portuguesa, a excepción del BBVA, se presentan como los grandes beneficiarios.

responder
casi 22 marzo 2011 - 8:32 AM

Lo de Japón parece que ve la luz al final del túnel, que será muy largo; lo de Libia se embrolla a todos los niveles, con disputas internas en EEUU, en Reino Unido y hasta en Rusia, que ni siquiera participa. Aquí, el debate en el Congreso sobre la intervención militar va bien precalentado por la prensa.
También ha calentado Zapatero el otro debate, el sucesorio, al advertir a los suyos de que no le presionen porque no se dejará influir y ‘decidiré pensando en lo mejor para España y el partido’, como titula Anabel Díez en El País. ¿Es una indicación de que sería irresponsable y enviaría señales erróneas al mundo el irse ahora con una guerra en marcha y tantas cosas pendientes en la economía?

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 8:40 AM

# 188, fyahball
17 de marzo de 2011, a las 15:36
 

Mientras tenemos aquí mensajes de propaganda pronuclear de libertad nuclear, secuaces y afines del looby nuclear; el catedrático de física átómica de la uah en a3, dice lo que ya avisamos los progres trasnochados y ecologetas varios:
– el uranio está en fisión
– el plan establecido no puede funcionar
– por desgracia no hay ningún otro, ni agua, ni kamikazes, ni nada, solo queda llorar
– en un plazo de uno o dos días fusión del uranio y exclusión para la vida en 100km
– durante muchos siglos, estamos pagando la arrogancia de los seres humanos
– cánceres y mutaciones para siglos
Hoy he hablado con un catedrático amigo, experto en energía nuclear, me ha explicado con todo tecnicismo que el drama está servido
Que me decís ratitas: ya lo sé: “en Chernobyl murieron solo 50 personas y todo por culpa de los comunistas corruptos y chapuceros, las centrales nucleares japonesas son superseguras es la cabezona de la Tierra que se empeña con sus terremotos, etc”
Bueno, supongo que la casta política japonesa y los encorbatados e hinjinieros de TEPCO están haciendo cola para encofrar los reactores; igual que harías vosotros, con vuestra honestidad habitual, si eso pasase en España.
 
Ahora el rey diciendo que los japos tienen toda la solidaridad y la ayuda de España, ahora deben estar mucho más tranquilos, ay dioooss
DEM DONT CARE ABOUT US!!!! BONFIRE PONE DEM!!!

responder
kekosas 22 marzo 2011 - 8:41 AM

Almirall lanza medicamento basado en cannabis
La farmacéutica Almirall dijo el martes que lanzará el fármaco Sativex en seis países europeos entre 2011 y 2012, después de recibir una recomendación favorable para su aprobación en estos países

responder
b 22 marzo 2011 - 8:43 AM

Sony anunció hoy que ha decidido suspender temporalmente la producción en cinco de sus fábricas de Japón ante la falta de componentes, tras el seísmo

responder
V. Gerulaitis 22 marzo 2011 - 8:46 AM

Buenos días.
Lo de Libia se complica porque no acaban de repartirse el botín petrolífero a gusto de todos los implicados.
Salu2.

responder
liberal 22 marzo 2011 - 8:47 AM responder
b 22 marzo 2011 - 8:55 AM

el volumen total de fondos facilitados a corto plazo por el BOJ hasta el momento asciende a los 40 billones de yenes (346.486 millones de euros).

responder
_Xavi_ 22 marzo 2011 - 9:09 AM

Lo que es curioso es que un americano se acuerde de un desastre muy patriotico como el 11 S provocado por un enemigo, y no se acuerde del Katrina, un desastre natural que los pilló en bragas y que demostró que el primer pais del mundo tenia muchos defectos.

responder
liberal 22 marzo 2011 - 9:13 AM

Una pregunta para alguien que sepa de banca

¿Si pido un crédito ellos saben si he avalado a otra persona en otro crédito de otro banco?
¿Eso me puede impedir que me lo concedan?

responder
parriba 22 marzo 2011 - 9:19 AM

Noruega triplica sus posiciones en deuda española

responder
rumor 22 marzo 2011 - 9:25 AM

Las autonomías acumulan fuera de balance una deuda valorada en 17.284 millones, una cantidad que sumada al dato hecho público el pasado viernes por el Banco de España supondría un 15% más. Las responsables de este incremento son algunas empresas públicas, que dependen de las comunidades autónomas, y cuyo endeudamiento no se tiene en cuenta en los cálculos que elabora el regulador financiero en sus informes.

responder
rumor 22 marzo 2011 - 9:25 AM

El Banco de España pretende que las cajas de ahorros culminen su proceso de reestructuración con un recorte de unos 35.000 empleos, una cuarta parte de la plantilla que presentaban al inicio de la crisis. Así lo han afirmado fuentes de UGT

responder
No me creo nada 22 marzo 2011 - 9:26 AM

# 22, colores

Bonito, tú las noticias ¿dónde las lees?

responder
mpmonchu 22 marzo 2011 - 9:28 AM

# 36, liberal
22 de marzo de 2011, a las 9:13
Desconozco si pueden consultarlo directamente, aunque se supone que es ilegal.
Lo que sí estoy seguro es que si pides un crédito un poco sustancioso y es una entidad mínimamente seria te hará firmar la autorización de consulta de datos del CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), mal irían las cosas si en dichos registros no constan las deudas que tienes avaladas.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 9:29 AM

Primo González:

por fin el diferencial de tipos de interés español con Alemania, lo que se viene denominando prima de riesgo, está por debajo de los 200 puntos básicos.
Este lunes ha terminado en torno a los 191 puntos básicos, es decir, 1,91 puntos de interés, ya que el bono español a 10 años se mueve en torno al 5,14% y el alemán estaba este lunes en el 3,23%. O sea, los inversores siguen pidiendo más rentabilidad para asumir riesgos con la compra de activos públicos españoles en comparación con lo que se conforman con otros activos financieros estatales de países europeos más creíbles que nosotros. Hacía tiempo que la distancia no era tan exigua, aunque hay que recordar que cuando España tenía superávit en sus cuentas públicas, el diferencial era nulo, es decir, los tipos a largo estaban más bajos en España que en Alemania. De esto hace sólo cuatro años. Parece que no ha pasado el tiempo, pero hay un abismo en las situaciones de ambos momentos, ya que en la actualidad España es un país atormentado por un déficit público que sólo en los últimos meses ha comenzado a descender, para situarse al término de este año 2011 en el 9,27% del PIB y que en el año en curso debería quedar en el 6% del PIB, para llegar allá por el año 2013 al 3% o menos, un objetivo que se proponen también otros países de la Eurozona actualmente con problemas de déficit.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 9:31 AM

# 43No me creo nada
se las inventa, como las historias que cuenta de sus amigas y vecinos.-..

responder
hipoteka 22 marzo 2011 - 9:33 AM

*36
si, lo pueden saber porque todos los préstamos superiores a 6.000€ del tipo que sean que hayas firmado bien como titular, cotitular o avalista, aparecen en la cirbe que consultan todas las entidades para comprobar tu endeudamiento y lógicamente tendrán en cuenta para aprobar o denegar tu operación el echo de que hayas firmado algún otro préstamo como avalista

responder
hipoteka 22 marzo 2011 - 9:36 AM

*44
no es ilegal que lo consulten siempre y cuando al pedir el nuevo préstamo hayas firmado la correspondiente autorización de consultas (todas las entidades lo exigen precisamente para poder consultar tus datos cirbe, asnef…)

responder
Ser 22 marzo 2011 - 9:36 AM responder
Carlos Lopez 22 marzo 2011 - 9:36 AM

Buenos días a todos!
Acaba de hablar Salgado, así que he actualizado la encuesta en referencia a unas declaraciones suyas:
¿Crees que que España es capaz de absorber “sin dificultades” una subida de tipos?

responder
liberal 22 marzo 2011 - 9:37 AM

Ok, gracias a todos por las respuestas.

responder
Ser 22 marzo 2011 - 9:37 AM

Carolina G.-Cortines

Qué empeño tienen los políticos en sumarse al deseo de los empresarios de tratar de recortar todavía más los salarios a los trabajadores. Pero resulta más sorprendente ahora que lo haga el presidente del Partido Popular, del que no se conoce que haya renunciado a un solo euro de sus nutridos ingresos, gastos de funcionamiento aparte. Y es sorprendente porque Mariano Rajoy, interpelaba precisamente el pasado miércoles al presidente del Gobierno por la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores españoles en los últimos años. ¿Qué razón tiene reprocharle a Zapatero en su pregunta de la sesión de control al Gobierno que los trabajadores españoles cada vez ganen menos, para sólo 72 horas más tarde proponer que los trabajadores trabajen más o ganen menos?

¿Pero no le han pasado sus asesores a Mariano Rajoy las cifras de lo que ganan los españoles? Primero le deberían enseñar los datos de la distribución de la renta del último ejercicio de 2010 y vería cuántos millones de los españoles que cuentan con puesto de trabajo son mileuristas. Las cifras dan susto. Y se va a quedar sorprendido de lo que ganan los españoles de acuerdo con los últimos convenios firmados en España. Sabrá que un médico, un maestro, un periodista o un informático gana menos, según convenio, que una costurera y casi que una camarera en Alemania.

Según el semanario ‘Yo dona’, en Alemania, país que se ha convertido en la referencia de toda Europa por el control que ha ejercido de los salarios, el Gobierno, gracias a las decisiones impuestas por el ex canciller socialista Gerhard Schröder que le valieron perder las elecciones frente a Angela Merkel, estos son los salarios orientativos de los sectores más diversos. Los pilotos 12.208 euros al mes; los profesores 4.902; los ingenieros 4.196 y los informáticos, 2.915.

Pero no son los únicos. Una secretaria ingresa de media al mes 2.622 euros; los mineros ganan unos 2.587; los carpinteros 2.498, las enfermeras 2.468; un fisioterapeuta 2.395, un mecánico 1.988; un vendedor 1.986, una costurera 1.571 y una camarera 1.185. Por no abrumar de trabajo le recomiendo al presidente del Partido Popular que pida los datos del convenio colectivo de la prensa.

Cuando se desconocen todavía sus propuestas concretas para dinamizar la economía y el empleo, esto de “trabajar un poquito más y ganar un poquito menos” como declaraba recientemente al diario El Correo, les debe sonar un poco a chiste malo a los más de 3 millones de españoles que ganan menos de 800 euros al mes, sin contar los más diversos contratos en prácticas que aumentan la cifra de ‘quinientoeuristas’ de forma desalentadora.

Se suma la propuesta en este momento de la negociación colectiva al intento de vincular la subida salarial a la productividad. Como denunciaba un destacado grupo de catedráticos de universidad en el semanario Negocios del grupo Prisa en su número del pasado fin de semana, la propuesta de vincular exclusivamente salarios con productividad encierra una operación muy delicada, por no decir abiertamente, arriesgada.

En primer lugar, los expertos dicen que el desarrollo de nuestra negociación colectiva no ha conocido hasta ahora un sistema de medición de esta naturaleza, por lo que no existen parámetros de medición objetiva ensayada y experimentada. Por el contrario creen que ligar salarios a la evolución del IPC ha comportado ventajas, como la de asegurar el poder adquisitivo en la contraprestación retributiva en la relación de trabajo, al tiempo que repercute en el consumo y contribuye a dinamizar la economía.

Finalmente como también denuncian los profesores mencionados, hacer depender los costes salariales de posniveles de productividad supone, entre otros, el efecto de infligir a los trabajadores las consecuencias provocadas por otros con una mala gestión empresarial.

Una decisión tan relevante en las relaciones laborales como es la remuneración del trabajo, difícilmente puede ser resuelta con una ocurrencia como la del presidente del Partido Popular. Rajoy debería elaborar más sus propuestas, aunque la ola le lleve inexorablemente a ocupar la Moncloa próximamente.

responder
Camelos 22 marzo 2011 - 9:39 AM responder
b 22 marzo 2011 - 9:46 AM

BCE: No realizó ninguna compra de deuda soberana la semana pasada

responder
jgs 22 marzo 2011 - 9:48 AM

por morivos de trabajos, llevo bastante tiempo sin entrar en el foro, y me gustaria preguntar si ha salido el tema de ADICAE, que esta preparando una demanda judicial a nivel nacional contra mas de 100 entidades financiera, para reclamar las cantidades cobradas de mas en hipotecas con suelo.

responder
colores 22 marzo 2011 - 9:54 AM

43.
Entre la polémica sobre cómo proceder en Libia, Obama confirma que el Pentágono dejará de dirigir los ataques en cuestión de días ….abc.
La Liga Árabe critica los bombardeos de las fuerzas aliadas en Libia…… cnn.
Italia retomará el control de sus bases si la ofensiva no pasa a la Otan, diario de Leon,Granada hoy, etc…
47

Yo leo muchos medios de comunicacion no solo uno como ustedes , que es lo que parece…..

Saludos cordiales

responder
LA PRUEBA 110KM 22 marzo 2011 - 9:56 AM

Pues si, la prueba por mucho que me pese, da la razón al zp, mi coche ha ahorrado 13 % de gasoil circulando a una velocidad de 110km por autopista, mi trayecto son 50 km al trabajo, de lo cuales 40km son todo autpista AP7 trayecto de Granollers (BCN) a Terrassa, 6 años haciendo este trayecto, con el mismo coche Ibiza 1.9 tdi, con una media de trayecto de 120km/h solo lo hago servir para ir a trabajar, luego tengo el coche de familia, pues a esa velocidad, un deposito me hacia 700km, a 110km/h me ha recorrido 800km con un deposito, despues de 6 años haciendo este trayecto cada día no falla, por muy poco que me guste este gobierno, otra cosa es si seguire a 110km/h…
que toston.

responder
crítico 22 marzo 2011 - 9:59 AM

España podría perder este año acceso a los mercados, según comenta James Mason, de Roubini Global Economics.

“Nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda de la periferia de la zona euro refleja que Grecia es claramente insolvente, que el Gobierno irlandés no es capaz de respaldar a sus bancos y mantener su solvencia, que la deuda pública de Portugal no es sostenible a tasas de interés actuales, que todavía es muy posible que España pierda acceso a los mercados en 2011 y que la deuda pública italiana es relativamente estable”.

responder
casi 22 marzo 2011 - 10:00 AM

El sector servicios ha experimentado en enero un incremento del 1,9% en su cifra de negocio, tres puntos por encima de la registrada en diciembre de 2010 gracias al comercio, cuya tasa anual se situó en el 2,7%, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Lo que no pudo lograr el sector fue experimentar valores positivos en ocupación. Así, en enero el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 0,4%

responder
10 22 marzo 2011 - 10:01 AM

La cifra de negocios de la industria subió un 12,6% en enero en comparación en igual mes de 2010, encadenando trece meses consecutivos de subidas, según lo datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de la industria aceleró su crecimiento en el primer mes del año, más de cuatro puntos y medio por encima de la tasa  registrada en diciembre (+7,9%), después de repuntar un 8,9% en noviembre.

En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 12,6% en enero, más de cinco puntos superior a la de diciembre. Se trata también del décimotercer incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.

responder
8bizcocho 22 marzo 2011 - 10:04 AM

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el mes se cerró con 1,769 millones de afiliados foráneos, lo que supone un descenso de 7.794 respecto al mes anterior.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 10:12 AM

Warren Buffett Wants To Acquire More In The U.S., Japan And Korea: “The Bigger, The Better”
“If I owned Japanese stocks, I would certainly not be selling them… Something out of the blue like this, an extraordinary event, really creates a buying opportunity.”

responder
jurjurjur 22 marzo 2011 - 10:12 AM

¿POR QUÉ LAS MUJERES VALEN MAS QUE LOS HOMBRES?

En términos económicos se debe a estas sencillas razones:

Valor económico de la Mujer:

Tiene 2 glándulas mamarias que producen 2 litros de leche: (1.00€ c/litro
son 2€)

Tiene 2 jamones por piernas (150€ c/u son 300€)

Tiene pechuga: (20€)

Total: 322€

Valor económico del hombre:

Tiene 1 plátano (0.20€)

Tiene 2 huevos (0.15€ c/u= 0.30€)

Tiene 2 glándulas mamarias que no producen nada (0.00€)

Total: 0.50€

Además el hombre produce perdidas porque sus huevos no se comen y su pajarito
no canta.

PD: Y con el tiempo el plátano se echa a perder.

responder
colores 22 marzo 2011 - 10:12 AM

66.
8.000.000 de inmigrantes y 1.769.000 cotizando a la seguridad social……

responder
y esto es todo 22 marzo 2011 - 10:13 AM

Los “desastres naturales” generalmente no son naturales, estan condicionados a la actuación humana. Sobrepoblación, malas infraestructuras, peisimo conocimiento de los riesgos asociados, corrupccion, negligencia, etc, etc, etc…

El otro dia puse unos “deberes” que por lo que veo nadie ha traido :-O.

Solo voy a explicar un caso:

Biescas: Un camping fue arrasado por unas lluvias causando 87 muertos.

La causa natural: unas fuertes lluvias.

La causa humana: pusierón un camping en el camino de la riada, a pesar de los informes que lo desaconsejaba.

La Junta aragonesa fue hace un tiempo condenada a resarcir economicamente a las victimas por su responsabilidad.

Ahora os dejo un articulo del ABC (no creo que considereis a este periodico como un periodico de izquierdas, ecologista y antinuclear):

http://www.abc.es/20110322/internacional/abcp-fukushima-oculto-fallos-seguridad-20110322.html

Según informaban ayer los medios nipones, la compañía que gestiona la central de Fukushima 1, Tokio Electric Power Co. (Tepco), no llevó a cabo inspecciones cruciales para su mantenimiento. En un informe remitido a la Agencia de Seguridad Nuclear nipona diez días antes de la catástrofe, Tepco reconoció que no había revisado 33 piezas en sus seis reactores. Algunas de ellas durante muchísimo tiempo, como un panel eléctrico que alimentaba las válvulas de control en un reactor, que llevaba once años sin ser examinado. Además, los inspectores falsearon los informes de seguridad asegurando que sus controles habían sido exhaustivos cuando, en realidad, no habían hecho más que dedicarle un vistazo superficial.
Estas nuevas negligencias se suman a la cascada de irregularidades que han salpicado a Tepco, la cuarta mayor eléctrica del mundo tras E.ON, Électricité de France y RWE. Ya en 2002, su entonces presidente, Nobuya Minami, se vio obligado a dimitir tras descubrirse que la empresa había falseado los informes de seguridad sobre sus centrales, ocultando grietas y defectos en sus instalaciones.
Entre ellas figuraba Fukushima 1, que es la planta más antigua de Japón y que data de 1971. En principio, iba a dejar de funcionar este mes de marzo, pero el Gobierno decidió finalmente prorrogar su actividad durante diez años más. Por supuesto, no los cumplirá, porque los reactores de la central han quedado tan dañados por las explosiones y el vertido de toneladas de agua de mar que será imposible utilizarlos de nuevo.
Precisamente, una de las críticas que se le achacan estos días a Tepco es que debía haber recurrido antes a tan drástica medida para evitar el riesgo de fugas radiactivas, pero intentó solucionar el problema de otros modos porque no quería dejar inservibles los reactores.
«Hace tiempo que pienso que todo el sistema es una basura», suele criticar Taro Kono, un diputado del opositor Partido Liberal Democrático (PLD), que es una de las voces más contundentes contra las nucleares en Japón.
Otro terremoto, otra fuga
De todas maneras, no es la primera vez que Fukushima ni Tepco tienen serios problemas. El 17 de agosto del año pasado, la central sufrió una pérdida de electricidad, pero los mayores accidentes registrados por la compañía han tenido lugar en otras plantas. Una de ellas es la de Kashiwazaki Kariwa, que es la mayor central atómica del mundo y se ubica en la prefectura de Niigata. En julio de 2007, un terremoto cuyo epicentro se situaba a sólo 22 kilómetros de la central provocó una fuga radiactiva, ocultada al principio por la compañía. Finalmente, Tepco tuvo que admitir que el escape había incluso causado un vertido al Mar de Japón y cerró la central durante 21 meses. Lo mismo ocurrió con otras 17 plantas, incluida Fukushima, en 2002, cuando afloró la falsificación de informes.”

BURN DEM ALL

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 10:14 AM


En España las tabaqueras prevén un descenso del 15% en el volumen

de cigarrillos vendidos en 2011


Para el conjunto del ejercicio 2011 el sector estima para España una caída del

volumen de ventas del 15%, es decir, 3.078 millones de cajetillas.En esta

situación, las tabaqueras asumen que la mitad de este retroceso está

provocado por el tabaco de contrabando, que equivaldría al 7% de las ventas

totales, mientras que el resto vendría de factores como exfumadores o

consumidores que optan por otros productos, como el tabaco de liar.

responder
Luis 22 marzo 2011 - 10:15 AM

# 61LA PRUEBA 110KM
Sí, yo también he ahorrado gasolina pero he perdido tiempo.
¿Quién me devuelve el tiempo perdido?
¿Qué gobierno progresista es este que prima el dinero sobre el tiempo libre?

responder
masdetodo 22 marzo 2011 - 10:18 AM

El deporte es noticia incluso en los más circunspectos templos informativos de las finanzas. Por partida doble este martes, con clubs españoles como focos de actualidad. Por un lado, la indescriptible grabación de los últimos 33 segundos del partido de baloncesto de la última jornada entre el Unicaja y el Real Madrid. Ha hecho furor en los medios de todo el mundo. Y no sólo porque en ese espacio de tiempo hubo un tapón de Garbajosa y cuatro triples consecutivos, dos por cada equipo. Lo que más ha despertado la pasión periodística ha sido la soberbia narración afónica y a punto de infarto del comentarista de ACB TV, Óscar Cuesta, con carcajadas entrecortadas y al borde de la histeria. Inimitable. Aparte de docenas de periódicos, emisoras de televisión y portales de internet, medios financieros como The Business Insider y hasta el mismísimo The Wall Street Journal han incluído la grabación en sus espacios deportivos. Yahoo Sports, que considera ‘delirante’ la narración, comenta que Cuesta debe de ser ‘probablemente un primo lejano de Gus Johnson, de la CBS’. Este locutor está considerado por muchos como ‘el mejor de todos los tiempos’ en EEUU por sus vívidas narraciones repletas de hipérboles, gritos y sonidos que dramatizan las transmisiones. Junto a este entretenimiento,

responder
Joe 22 marzo 2011 - 10:27 AM

Colores, ¿8 millones de inmigrantes? ¿en España?

responder
falandraixa 22 marzo 2011 - 10:28 AM

Optimista análisis del FT sobre el FC Barcelona: 44 millones de fans, 400 millones de ingresos y siete másters en la Junta

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 10:29 AM

lo curioso es que seguro que se cree sus propias mentiras # 75Joe

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 10:29 AM responder
Pasaba por aquí 22 marzo 2011 - 10:31 AM responder
y esto es todo 22 marzo 2011 - 10:40 AM

61 ¿seguro que antes ibas a 120? no se, no se, justamente ayer vi en el TD que habian bajado un monton las sanciones por exceso de velocidad.

Supongo que todo el mundo ha pensado que “iban de caza” y ha dejado de pisar el acelerador.

yo hace tiempo que voy a 100 por autovias, ya que se nota bastante el bajon de combustible de 120 a 100.

responder
colores 22 marzo 2011 - 10:41 AM

El número de extranjeros en España, puede ser alrededor de 8 millones porque en España eramos 39-40 millones antes de la invasión-migratoria y ahora hay 47 millones de habitantes mas 1 millon de ilegales. Dado que nuestra natalidad es de las mas bajas, ese incremento de población ha llegado via inmigración, luego 47 – 40 = 7 millones + 1 millón de ilegales salen 8 millones de extranjeros (5,7 reconocidos y 2,3 nacionalizados y 1 millon ilegal).
Siguen entrando inmigrantes con mas de 4,5 millones de parados. Esto es de locos. Control de la inmigración ya. PSOE, PP, IU y nacionalistas no lo van a hacer..
(no ofende quien quiere sino quien puede)
Saludos cordiales

responder
Droblo 22 marzo 2011 - 10:49 AM

Efectos de la guerra sobre el medio ambiente

# 82colores
desde luego la cifra oficial del censo es de 5 millones…si según tus cálculos hay 8 es que hay 3 millones de ilegales.

“la cifra total de extranjeros en España, nacidos fuera y dentro de la Unión Europea, sumaban al cierre de 2010 un total de 4.926.608 ”
http://www.europapress.es/epsocial/inmigracion-00329/noticia-numero-inmigrantes-espana-cae-primera-vez-reduccion-145-25-millones-20110301185127.html

responder
colores 22 marzo 2011 - 10:55 AM

83
No , porque los nacionalizados son Españoles aunque no sepan hablar español…no entran en las estadisticas  como inmigrantes

responder
Cas 22 marzo 2011 - 10:59 AM

Respecto a dos temas polémicos: inmigración y 110 km/h

1.- tenemos un 20% de inmigrantes sobre 45 millones de Españoles ,unos 8 millones aprox. matemática pura.. asi que doy la razón a Colores.. solo hay que ver que en cualquier partido amistoso de la selección España Ecuador, España Colombia, hay 10 veces mas de ecuatorianos, colombianos que van al estadio q de Españoles… da que pensar…

2.- ahorrar a 110 km/h mas que a 120 km/h… premio nobel de fisicia a zp…ha descubierto la polvora…, pero ahora digo yo y si vamos a 90 km/h por autopista que se puede ir..no se reduce mas el consumo…pues ala otro premio nobel para mi… no somos mas tontos xq no podemos… claro q se baja el consumo… xo haz un viaje de 500-600 km  a110 a ver quien no se distrae, se duerme o se le quitan las ganas de hacer otro viaje de mil horas… puestos a ahorrar xq no se fabrican los coches sin climatizador o sin aire acondicionado con lo que chupan … en fin…

responder
masdetodo 22 marzo 2011 - 11:02 AM

Los ayuntamientos alemanes elevaron su déficit hasta 7.716 millones de euros en el año 2010, lo que supone un aumento del 7 por 100 respecto al ejercicio anterior, según Destatis, la oficina estadística alemana. Esta cifra, que no incluye a las ciudades-estado, se debió al incremento de los gastos (+2,8 por 100) por encima de los ingresos (+2,6 por 100). Los primeros ascendieron a 182.200 millones, mientras que los segundos fueron 174.500 millones.

En el lado del gasto, destacó el aumento del 2,2 por 100 del gasto en personal, hasta los 45.242 millones de euros. Por su parte, las inversiones crecieron el 5,5 por 100 frente a 2009, situándose en 23.071 millones, gracias a los planes federales de recuperación. El desembolso en programas sociales fue de 42.124 millones, el 4,5 por 100 más. El coste de la deuda, por el contrario, registró un descenso frente a 2009 del 5,6 por 100.

De esta forma, los municipios germanos también contribuyeron a que Alemania incumpliera el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2010, al registrar un déficit público equivalente al 3,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).

responder
Droblo 22 marzo 2011 - 11:09 AM

España: se incrementa casi el 10% el déficit comercial en enero

# 85Cas
todo el que no está en el censo es ilegal, esa cifra de 8 millones sólo puede ser posible si hay 3 millones de ilegales o a la cifra de 1 millón como dice # 84colores sumarle ¿2 millones de nacionalizados?
A mi me importa poco que sean 6 u 8 pero si asumís 8, estáis diciendo que hay 3 millones no computados y desde luego los nacionalizados no explican ese desajuste

responder
lo de 110 22 marzo 2011 - 11:13 AM

 
Esto solo era un dato que quería ponerlo en común, porque no creía que la diferencia era mas del 10% de ahorro creía que era mas por recaudar (que lo sigo pensando) que por ahorrar, porque considero que Barcelona tanto que presume de transporte público de lo mejor de Europa, me gustaría que se paseara por otras ciudades de Europa como por ejmeplo Frankfurt, que no solo tienen un transporte interior muy bueno, si no por los alrededores (a los 100km de Frankfurt) ese famoso tren-tranvia-metro, y no hace falta usar el coche, nos queda mucho que aprender de los transportes públicos de otros paises…

responder
Pasaba por aquí 22 marzo 2011 - 11:14 AM

El Tesoro español coloca 842 millones de euros en Letras a 6 meses a un marginal del 1,378% vs. 1,600% anterior. Demanda supera en 7,65 veces la oferta (5,51x anterior)
En Letras a 3 meses vende 1.208 millones de euros a un marginal del 0,929% vs. 1,120% anterior. La demanda supera en 4,33 veces la oferta (3,35x subasta anterior)

responder
Con una moneda 22 marzo 2011 - 11:17 AM

robusta puedes empapelar seis reactores nucleares para que no escape la radiacion? ¿Se puede hacer con yenes?, Patético.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 11:17 AM

Inflación de Reino UNIDO: +4.4% con los tipos al 0.50%
y aquí Trichet se asusta por unas décimas por encima del 2%

responder
Cas 22 marzo 2011 - 11:22 AM

efectivamente me he explicado mal.. en el 2000 aprox España tenia una poblacion de 39.000.000 de habitantes, actualmente somos 46.000.000, ahora venidos de fuera a repoblar y enriquecernos han venido 7.000.000 censados… mas los no censados y el factor de que en España en el año 2000 nacian menos que morian. es decir decreciamos…por lo que influye a favor de mi tesis ese decrecimiento de Españoles..

ahora se ha nacionalizado amuchos de los que han venido de fuera a enriquecernos culturalmente, por ser politicamente correctos, y no se les considere inmigrantes..estoy de acuerdo…pero venidos de fuera han venido 8.000.000 millones… les llamemos como les llamemos.. es matematica pura…

dicho esto y para que no me llameis racista o cualquier otra cosa, digo los siguiente:

la dignidad de una persona y sus derechos no depende de su lugar de nacimiento, religión, raza o sexo… pero las matematicas es sumar, restar, dividir y multiplicar..

responder
hptkdodeporvida 22 marzo 2011 - 11:22 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,945

Pues despues de que el Trichet abriera la boca ayer..me esperaba una subida mayor…..cuando vuelva a hablar..hay que meterle una andanada de ostias…

responder
ñ 22 marzo 2011 - 11:23 AM

otro que desinvierte en España:

Santander ha puesto en venta una participación mayoritaria en su negocio de seguros de vida y pensiones en España, publicó el martes el diario Expansión, en una operación similar a la rubricada en Latinoamérica el mes pasado.El mayor banco de la zona euro dijo en febrero que emplearía las plusvalías recogidas con la venta de parte de su negocio de seguros latinoamericano en fortalecer su balance para cumplir los requisitos de capital exigidos internacionalmente.

responder
Joe 22 marzo 2011 - 11:27 AM

No me llames extranjero, porque haya nacido lejos
O porque tenga otro nombre, la tierra de donde vengo,
No me llames extranjero, porque fue distinto el seno
O porque acuno mi infancia, otro idioma de los cuentos

No me llames extranjero, si del amor de una madre
Tuvimos la misma luz, en el canto y en el beso
Con que nos sueñan iguales, las madres contra su pecho,

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber donde vamos, a donde nos lleva el tiempo
No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego
Calman mi hambre y mi frió, y me cobija tu techo

No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego
Y el hambre no avisa nunca, y ve cambiando de dueño

(Y me llamas extranjero porque me trajo un camino
Porque nací en otro pueblo, porque conocí otros mares
Y un día zarpé de otro puerto, si siempre quedan iguales
El adiós, los pañuelos, las pupilas borrosas de los que
Dejamos lejos, los amigos que nos nombran,
Y son iguales los rezos y el amor de la que sueña
Con el día del regreso. No, no me llames extranjero
Traemos el mismo grito, el mismo cansancio,
Viejo que viene arrastrando el hombre desde
El fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras
Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
Los que roban, los que mienten,
Los que venden nuestros sueños, ellos son
Los que inventaron esta palabra, “Extranjero”)

No me llames extranjero, que es una palabra triste
Es una palabra helada, huele a olvido y a destierro
No me llames extranjero, mira tu niño y el mío
Como corren de la mano, hasta el final del sendero

No lo llames extranjeros, ellos no saben de idiomas,
De limites y banderas, míralos se van al cielo
Con una risa paloma, que los reúne en el vuelo

No me llames extranjero, piensa en tu hermano y el mío
El cuerpo lleno de balas, besando de muerte el suelo
Ellos no eran extranjeros, se conocían de siempre
Por la libertad eterna, igual de libres murieron

No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
Y veras que soy un hombre, no puedo ser extranjero
No me llames extranjero.

responder
Pasaba por aquí 22 marzo 2011 - 11:35 AM

¿ A quién pretendemos engañar?.

Las subidas de tipos ya están trasladadas, los créditos hipotecarios, los de consumo, los créditos a la inversión, todos son más caros y más escasos.

y no por el efecto Trichet, sino por la ley de la oferta y la demanda, no hay dinero disponible en las cantidades adecuadas en el sistema, por que los estados lo han dejado seco. Las  entidades de crédito tienen que captar liquidez con depósitos remunerados a tipos más altos, la Barra libre del Banco central paso a la historia, y ahora que los bancos de un país recurran a la financiación a través del BCE es un síntoma de preocupación sobre la solvencia del sistema de dicho país, si los “tomates” están caros y escasos (el dinero lo está) para los ”fruteros” (los Banqueros) lo estará para sus consumidores.  

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 11:37 AM

La inflación interanual en el Reino Unido se disparó el pasado febrero y alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2008, según los datos facilitados hoy por la Oficina Central de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).La inflación interanual se situó en el 4,4% en febrero frente al 4% de enero

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 11:39 AM

Enrique Badía:

Debería estar prohibido, pero es legal: el equipo gestor de una entidad financiera la conduce al borde del desastre, gracias a un desempeño en el mejor de los casos ineficiente, cuando no bordeando otras figuras, pero acude en su ayuda el socorro público… y ¿vuelta a empezar?

La síntesis admite muchos ejemplos, a cual más difícil de comprender. Pronto cumplirán cuatro años desde que el sistema financiero comenzó a evidenciar las grietas que, allá por el otoño de 2008, colocaron al borde del desastre al grueso de la economía mundial. Aunque ahora parezca exagerado, el colapso estuvo muy cerca y que se lograra evitarlo no desmiente su gravedad. De ahí que no pueda extrañar que se eche en falta algo más drástico, más contundente, siquiera para quienes tomaron sistemáticamente decisiones que condujeron a tal situación.

Demasiados siguen donde estaban, sin haber padecido el más mínimo perjuicio y acaso haciendo lo mismo, quién sabe si abriendo camino hacia algo todavía peor. Cabría preguntarse en qué han quedado las pomposas proclamas de la mayoría de gobernantes, comprometiendo desde refundaciones del sistema a un escrutinio más riguroso de estrategias, conductas y recompensas salariales. Nadie sabe dónde están… ni globalmente ni en particular.

 

responder
VivalaTierra 22 marzo 2011 - 11:44 AM

A principios de los años setenta, ocurrió una gran catástrofe de intoxicación por mercurio metílico en la que se calcula que murieron 10,000 personas y 100,000 más sufrieron daños cerebrales severos y permanentes. El régimen de Saddam Hussein logró ocultar en gran medida la información sobre el caso.
El problema comenzó a finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando Iraq tuvo una serie de cosechas fatales. Dado que la “revolución verde” estaba empezando, Iraq importó “trigo maravilla” de México. El problema era que la semilla podía enmohecerse durante la larga y húmeda travesía por el océano hasta Iraq si no se le trataba con algún fungicida. El mercurio metílico resultó ser el fungicida más económico, ya que acababa de ser prohibido en Escandinavia y varios estados de los EU debido a los riesgos ambientales y toxicológicos, de manera que el mercado internacional estaba inundado y los precios cayeron.
Así, las semillas de trigo fueron tratadas con mercurio metílico y enviadas a Basra, en el sur de Iraq. Dado que el cargamento llegó tarde, los camiones y trenes que habían estado disponibles ya se habían utilizado en otras tareas. Así, pasaron otros dos meses antes de que el grano llegara a los campesinos. Para entonces la temporada de siembra ya había pasado, y los campesinos se quedaron con granos rosados que se les indicó que no debían comer, sino sólo sembrar. Pero las cosechas recientes habían sido muy malas y los campesinos tenían muy poco o nada para alimentarse ellos mismos y a sus animales.
Como los campesinos de todo el mundo, los iraquíes desconfían de su gobierno. Algunos comenzaron a darle el grano a pollos u ovejas para ver si había algún efecto dañino. Nada sucedió durante algunas semanas. Entonces les dieron el grano a los abuelos y abuelas, que tampoco cayeron fulminados al instante. Aparentemente, en ese momento la mayoría de los campesinos empezaron a darle el grano a su ganado y a comerlo ellos mismos. A los niños supuestamente les gustaba el pan rosado.
Sin embargo, al cabo de aproximadamente medio año, empezaron a suceder cosas malas. Los hospitales se vieron inundados de pacientes que presentaban síntomas de daños al sistema nervioso central. En un principio, los médicos no tenían idea de la causa. Algunos sospechaban que se trataba de una epidemia de “fiebre cerebral” de algún tipo. Otros, con mayor precisión, sugirieron el mercurio metílico.
Se llamó a un pequeño grupo de expertos internacionales en mercurio. Yo asistí como miembro del personal de la Organización Mundial de la Salud. Confirmamos que se trataba de intoxicación con mercurio metílico a través de los alimentos.
Pero, ¿qué alimentos se habían contaminado? El pan podía estarlo y a veces ese era el caso. Como se alimentó a los pollos, ovejas y vacas con el grano, la carne, la leche, el queso y la mantequilla se contaminaron. Para evitar problemas, yo sólo comí dátiles y carne enlatada en 1941 y 1942 para el ejército de los EU.
Cuandos se identificó al grano importado como la causa del envenenamiento, el gobierno iraquí actuó con firmeza. Ordenó a los campesinos que entregaran lo que les quedaba del grano en un plazo de dos semanas. Para subrayar la urgencia del caso, se decretó pena de muerte para quien conservara grano rosado después de esa fecha.
Pero la mayoría de los campesinos no tenían acceso a radios, televisores o diarios. Para cuando se enteraron de la orden y el castigo, las dos semanas ya habían transcurrido y el ejército había empezado a ejecutar a quienes todavía tenían grano. Así, los campesinos se deshicieron de la semilla donde pudieron: a orillas de los caminos, en canales de irrigación y en los ríos.
En poco tiempo, el pescado se contaminó, al igual que las aves migratorias. El padre de una familia con varios miembros intoxicados y ya sin ningún alimento tradicional daba gracias a Alá en el umbral de su puerta por haber hecho que esas aves migratorias fueran tan fáciles de cazar cuando no tenían nada más que comer.
En los hospitales de todo el país, los doctores concluyeron que no había nada que pudieran hacer. No hay un tratamiento real para la intoxicación con mercurio metílico. En las zonas rurales de Iraq, la tradición es que las personas mueran de preferencia en sus hogares, con sus familias. Así, cuando escucharon que los médicos no podían ayudarles, se llevaron a los enfermos a sus casas. En consecuencia, las cifras oficiales que hablan de 6,500 personas muertas por intoxicación con mercurio metílico se refieren sólo a los que murieron en hospitales. La cifra real es ciertamente mucho mayor.
La crisis les dio a los médicos cierta idea de cómo detectar las intoxicaciones con mercurio metílico. Por ejemplo el “síndrome del bebé tranquilo”, en el que las madres se alegran de que sus bebés nunca lloran, se considera ahora como una señal de alerta de daño cerebral en niños producido por el mercurio metílico. Los tratamientos también han cambiado a raíz de la intoxicación masiva. Se descubrió que los agentes utilizados tradicionalmente para acelerar la eliminación de metales inorgánicos en pacientes intoxicados empeoraban los síntomas en el caso del mercurio metílico, en lugar de aliviarlos.
Mediante tretas y amenazas, la dictadura depuesta de Iraq logró en buena medida mantener oculta esta tragedia. Ahora se puede decir la verdad. Pero el que se pueda y se vaya a hacer algo para ayudar tardíamente a las víctimas es una pregunta que sigue en el aire.
Arne Jernelöv

responder
Joe 22 marzo 2011 - 11:45 AM

‘Y el hambre no avisa nunca, y va cambiando de dueño’

responder
b 22 marzo 2011 - 11:47 AM

Un caza estadounidense F15 se estrella en Libia en zona rebelde

responder
Droblo 22 marzo 2011 - 11:47 AM

Lástima que no haya el mismo entusiasmo en plazos más largos…
España: mucha demanda y tipos más bajos en la subasta de letras

responder
b 22 marzo 2011 - 11:58 AM

un comentario de la autoridad japonesa de energía nuclear asegura que es demasiado pronto para dar la situación de los reactores por estabilizada y es más, parece que aparecen nuevos problemas. De hecho en el reactor número uno están subiendo fuertemente las temperaturas y los demás siguen con problemas.

responder
casi 22 marzo 2011 - 12:00 PM

El grupo Inditex podría tener una deuda de 3.047 millones de euros si finalmente entra en vigor una nueva norma contable internacional que obliga a anotarse el coste de los alquileres como pasivo, según informa hoy el diario La Opinión en su edición de A Coruña. El coste futuro de los alquileres operativos pasaría a ser considerado deuda, según la nueva norma del Consejo Internacional de Estándares Contables (IASB, por sus siglas en inglés), por lo que el volumen de la deuda en los balances se dispararía y afectaría a los beneficios. 

El gasto por arrendamiento operativo del grupo textil durante 2009 alcanzó los 1.134 millones, un 10% más que en 2008. Inditex es una de las pocas empresas españolas que en actualmente no tiene deuda, de hecho tiene caja.

responder
Magius 22 marzo 2011 - 12:01 PM

¿Y cuántos españoles fueron a vernos al partido Argentina – España? Menos demagogia, que es muy barata… aquí hay muchos latinos, cierto, y no se cruzan el charco para ver a su selección, pero sí que se acercan al Calderón/Bernabéu para verla ;-)

Respecto a “las más simples matemáticas”, deciros que los 5M de personas que cuentan oficialmente como extranjeros son eso: de fuera. Otra cosa es que tengan la nacionalidad. ¿7M de personas venidas de fuera? ¿1M más de ilegales? Los ilegales me lo creo, y no es de ahora, es de hace 15 años. Pero la descendencia de esos 4M de personas que vienen a trabajar a nuestro país EN EDAD FÉRTIL en su amplia mayoría computan como españoles. ¿No te gusta que tengan padres más morenitos? Qué poca memoria y cuánta desvergüenza… ¡hace 50 años nos arrastrábamos a Alemania sin hablar ni saber ni un mísero ‘danke’ y allí nos dieron cobijo!

Se me sale la úlcera cuando la gente ni tiene memoria, ni quiere tener futuro.

Saludos.

PD: Y que llevemos así los últimos 500 años… ¡manda c.j.nes!

responder
Pasaba por aquí 22 marzo 2011 - 12:03 PM

Adif crea un circuito para ensayar con trenes a 500 kilómetros por hora
Adif invertirá 400 millones en construir en la provincia de Málaga el primer circuito de pruebas para trenes a velocidades superiores a 500 km/h. Hay nueve en el mundo pero limitados a 270 km/h. El proyecto, financiado por la UE y la iniciativa privada, tendrá tres anillos de 80 km, que se complementan con el Centro de Tecnologías Ferroviarias que Adif tiene en la capital andaluza

responder
Pasaba por aquí 22 marzo 2011 - 12:11 PM

¿Cuantas generaciones hacen falta para considerarse español?

Los hijos de “extranjeros” nacidos en españa lo són…

 

REGULACION NACIONALIDAD ESPAÑOLA
NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA HIJOS DE EXTRANJEROS NACIDOS EN ESPAÑA

CIRCULAR DE 16 DE DICIEMBRE DE 2008, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, SOBRE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 17 Nº1, C) DEL CÓDIGO CIVIL RESPECTO DE LOS HIJOS DE EXTRANJEROS NACIDOS EN ESPAÑA.
 I.- Conforme al artículo 17 nº1, c) del Código civil son españoles de origen “Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”.
La aplicación de este precepto por parte de los Encargados de los Registros Civiles en la resolución de los expedientes gubernativos incoados con la finalidad de declarar la nacionalidad española “iure soli” al amparo de la citada norma (cfr. art. 96 nº2 L.R.C. y 338 R.R.C.) exige precisar previamente el alcance de las leyes extranjeras correspondientes a la nacionalidad de los progenitores conocidos respecto de la atribución de la nacionalidad de tales países a los hijos de sus nacionales nacidos en el extranjero.
 
II.- Desde la introducción de dicha norma, operada por la reforma del Código civil realizada en materia de nacionalidad por la Ley 51/1981, de 13 de julio, la misma ha tenido una aplicación práctica muy amplia, habiendo dado lugar a numerosas y frecuentes dudas, en gran parte resueltas a través de las Resoluciones de esta Dirección General realizando la interpretación del Derecho extranjero a los efectos de la aplicación de este título de atribución de la nacionalidad “iure soli” con objeto de evitar la apatridia de los nacidos en España, interpretación hecha en conexión y a la luz del artículo 7 de la Convención de los Derechos del Niño, en cuanto que establece que el niño tendrá desde su nacimiento derecho a adquirir una nacionalidad y que los Estados Partes velarán por la aplicación de este derecho, “sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida”.
 
El carácter disperso y singular de tales resoluciones determinó a este Centro Directivo a dictar su Instrucción de 28 de marzo de 2007 con objeto de dar la mayor difusión posible al conjunto de criterios resultante de la doctrina emanada de aquellas resoluciones ordenando las mismas de forma sistemática en un único Anexo.
 
III.- Ahora bien, los criterios incorporados a las citadas Resoluciones e Instrucción deben entenderse vigentes en tanto se mantenga el “statu quo” normativo del Derecho extranjero contemplado en cada caso que regía en sus respectivas fechas. Esto es así porque en esta materia la normativa española es subsidiaria de la extranjera, en particular la correspondiente al respectivo estatuto personal de los padres del nacido en España. Sólo cuando, con arreglo a esta última normativa, los padres no transmitan su nacionalidad a sus hijos nacidos en España, y por tanto fuera de sus respectivos países de origen, sólo entonces procede que por vía subsidiaria, y a fin de evitar su apatridia, se reconozca al nacido en España la nacionalidad española. Ello obliga a reexaminar las conclusiones alcanzadas en cada caso, y respecto de cada uno de los países de procedencia de los progenitores de los nacidos en España, cuando en tales países se produce un cambio de legislación en materia de nacionalidad, con objeto de mantener los criterios aplicados con anterioridad a tales reformas, o bien proceder a modificarlos, en una permanente labor de actualización. Y éste precisamente es el objeto de la presente Circular, toda vez que este Centro Directivo ha tenido conocimiento oficial de sendas reformas en materia de nacionalidad aprobadas en Ecuador, Brasil y Chile.
 
Del examen del contenido de las citadas reformas resultan los siguientes criterios interpretativos que esta Dirección General de los Registros y del Notariado ha acordado hacer públicos por medio de esta Circular con objeto de facilitar la armonización de la práctica de los Registros civiles que ha de redundar en beneficio del principio de seguridad jurídica:
 
1º.- Hijos de ecuatorianos nacidos en España.
 
La Constitución ecuatoriana de 1998 establecía en su artículo 7 que son ecuatorianos por nacimiento, entre otros, los nacidos en el extranjero de padre o madre ecuatoriano por nacimiento, que esté al servicio del Ecuador o de un organismo internacional o transitoriamente ausente del país por cualquier causa, si no manifiesta su voluntad contraria.
Este precepto se ha interpretado tradicionalmente por este Centro Directivo en el sentido de los hijos de ecuatorianos nacidos en el extranjero no adquirían automáticamente por el solo hecho del nacimiento la nacionalidad ecuatoriana, la cual solo podía adquirirse por un acto posterior, salvo que concurriesen los supuestos de excepción previstos en la propia norma (que el padre o madre estuviese al servicio del Ecuador o de un Organismo internacional o transitoriamente ausente de Ecuador por cualquier causa, o que expresamente manifestase la voluntad de que el hijo o hija no adquiriera la nacionalidad ecuatoriana). Fuera de estas situaciones de excepción, se daba, por lo tanto, una situación de apatrídia originaria en la cual la atribución de la nacionalidad española “iure soli” se imponía, sin que a ello obstese que el nacido pudiese adquirir más tarde “iure sanguinis” la nacionalidad de sus progenitores, porque éste solo hecho no podía llevar consigo la pérdida de nacionalidad atribuida “ex lege” en el momento del nacimiento (cfr. Resoluciones de 10-4ª de septiembre de 2002, 28-1ª de junio de 2003, 5-3ª de noviembre de 2004, 12-2ª de julio de 2005 y 27-5ª de diciembre de 2006).
Este criterio tradicional se ve necesariamente afectado por la nueva regulación contenida en la reciente Constitución ecuatoriana (publicada en el Diario Oficial de 20 de octubre de 20081) que amplía la atribución de la nacionalidad ecuatoriana a las personas nacidas fuera de Ecuador, ya que conforme al nuevo artículo 7 nº2 del texto constitucional son ecuatorianos y ecuatorianas por nacimiento “las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en Ecuador, y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad”. En consecuencia, ahora sólo serán españoles “iure soli” los hijos de ecuatorianos nacidos en España cuando ni el padre ni la madre hubieren nacidos en el Ecuador, ya que concurriendo este última condición tales hijos son ecuatorianos y no apátridas.
1 Fecha de entrada en vigor: 20 de octubre de 2008, coincidente con la publicación oficial (Disposición Final de la Constitución).
 
Por ello en lo sucesivo no s e resolverán favorablemente los expedientes incoados para declarar la nacionalidad española de origen respecto de los hijos de ecuatorianos nacidos en España cuando el padre o la madre, o ambos, hubieran nacido en Ecuador.
 
2º.- Hijos de brasileños nacidos en España.
 
La Constitución brasileña de 1988 establecía en su artículo 12 nº1, c) que el hijo de brasileños nacido fuera de Brasil no adquiría automáticamente la nacionalidad brasileña, porque para ello era un requisito imprescindible que alguno de los padres solicitase la inscripción en el Registro Civil brasileño correspondiente durante la minoría de edad del hijo. Este requisito era imprescindible – y no meramente formal – para la adquisición de la nacionalidad brasileña. Consiguientemente esta Dirección General vino entendiendo que el nacido en España en estas condiciones era español de origen por aplicación del artículo 17 nº1, c) del Código civil, y ello aunque todavía pudiera el hijo adquirir “iure sanguinis” la nacionalidad brasileña, ya que la adquisición de esta nacionalidad no podía producir el efecto de la desaparición de la nacionalidad española de origen del interesado, pues ello supondría crear una forma de pérdida no prevista por el legislador español, que pretende por el contario que, quienes de otro modo fueran apátridas, sean españoles “iure soli” y desde su nacimiento, por aplicación del principio del “favor nationalitatis” (cfr. Resoluciones de 28-2ª de abril de 2000, 29-1ª de noviembre de 2002 y 5-2ª de diciembre de 2005).
 
Pues bien, este criterio tradicional se ha de mantener a pesar de la reforma introducida en la redacción del citado precepto constitucional brasileño por la reciente Enmienda Constitucional nº 54, de 20 de septiembre de 20072 (fecha de entrada en vigor), conforme a la cual se da la siguiente redacción literal al apartado c) del artículo 12 nº1 del texto constitucional: son brasileños por nacimiento “los nacidos en el extranjero de padre brasileño o madre brasileña, desde que sean inscritos en el Registro Civil brasileño competente, o vengan a residir en la República Federal de Brasil y opten, en cualquier tiempo, después de alcanzada la mayoría de edad, por la nacionalidad brasileña”. La reforma constitucional ha consistido, pues, en suprimir el requisito de que el traslado de residencia a Brasil respecto de los nacidos en el extranjero se haya producido antes de llegar a la mayoría de edad, de forma que, incluso cuando el traslado de residencia tengan lugar después de alcanzada aquella, la opción por la nacionalidad brasileña será efectiva. Pero esta reforma en nada altera el hecho de que el hijo de brasileños nacido fuera de Brasil no adquiere automáticamente la nacionalidad de los padres, pues para ello sigue siendo necesario o bien la inscripción en el Registro Civil brasileño o bien el traslado posterior de residencia a Brasil y subsiguiente ejercicio del derecho de opción.
En consecuencia, la doctrina de esta Dirección General contenida en las Resoluciones antes citadas se ha de seguir manteniendo respecto de los hijos de brasileños nacidos en España después de la reforma constitucional.
 
3º.- Hijos de chilenos nacidos en España.
 
Tradicionalmente ha venido entendiendo este Centro Directivo, de acuerdo con el conocimiento adquirido de la legislación chilena, que los hijos de padres chilenos nacidos en España no adquirían automáticamente por el solo hecho del nacimiento la nacionalidad correspondiente a sus padres, la cual solo podía adquirirse por un acto posterior. Se daba en tales casos, por lo tanto, una situación de apatrídia originaria en la cual la atribución de la nacionalidad española “iure soli” se imponía, sin que a ello estorbase el hecho de que el nacido pudiera adquirir más tarde “iure sanguinis” la nacionalidad de sus progenitores, porque, como en los casos antes examinados, este solo hecho no podía llevar consigo la pérdida de nacionalidad atribuida “ex lege” en el momento del nacimiento (cfr. Resoluciones de 20-2ª de diciembre de 2004 y 23-3ª de diciembre de 2005).
Este criterio, sin embargo, ha sido ya modificado por este Centro Directivo, a raíz de la reforma operada en el Derecho chileno de la nacionalidad por la Ley nº 20.050, D. O. de 26 de agosto de 2005, conforme a la cual son chilenos “iure sanguinis” todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre chilenos. Por tanto, la más reciente Resolución de 29 de septiembre de 2007, referida ya a un nacimiento posterior a la entrada en vigor de la citada reforma, ha concluido que no existe en tales casos la situación de apatridia que justifique la atribución subsidiaria de la nacionalidad española “iure soli”. Criterio que debe confirmarse, por lo que no se resolverán favorablemente en lo sucesivo los expedientes incoados para declarar la nacionalidad española de origen respecto de los hijos de chilenos nacidos en España.

responder
y esto es todo 22 marzo 2011 - 12:12 PM

107, esto si que lo veo bien.

Es la diferencia entre gastar  e invertir en I+D

responder
Carlos Leiro 22 marzo 2011 - 12:15 PM

Dos millones de toneladas de basura acaban cada día en los ríos

Esto tambien es desastre ambiental y poco se habla de las zonas muertas

Pero como dice el dicho y la canción de Sumo Mejor no hablar de ciertas cosas

responder
Pasaba por aquí 22 marzo 2011 - 12:22 PM responder
# 73, Luis 22 marzo 2011 - 12:24 PM

Luis, que yo hago 100km diarios y no pierdo ni 4 minutos por trayecto…

responder
Duda Hacienda 22 marzo 2011 - 12:30 PM

Buenos dias,
El pasado año un familiar mio compro un piso por un buen precio debido a una ocasión y pago a Hacienda el 7% del Impuesto de Actos Juridicos por la cantidad de la compra (107.000 Euros). Ahora hacienda le reclama 2.300 Euros ya que su valoración del piso es mucho mayor ( 140.000 Euros).
En la compra del piso no hubo dinero en B, ya que la persona que lo vendio tenia dificultades.
¿ Que se puede hacer?
Gracias todo.
Saludos

responder
Maño H20 22 marzo 2011 - 12:37 PM

No discutáis más. Según el último censo oficial del INE, los habitantes y las habitantas de España a 31 de Diciembre de 2010, eran 46.844.185, a saber:
 
Australopitecus: 1.000.000
Neandertales: 24.598 (todos políticos)
De origen íbero : 7.000.002
De origen Celta : 7.000.002
De origen Fenicio: 352.452 (todos banqueros)
De origen Cartaginés: 745.258
De origen romano: 2.658.541
De origen germánico: 1.689.247
De origen árabe: 6.559.258
Anglos: 322.226
Sajones: 147.369
Pictos: 169
Francos: 200.001 (conocido solo uno)
Países del Este: 1.068.257
Sur de América: 3.589.654
Magreb: 2.987.123
Norteamaricones: 200.000
Mezclados: 9.300.025
No clasificados: 2.000.000
No clasificables: 2  (ZP y Rajoy)
Españoles: 1
TOTAL: 46.844.185
 

responder
Pasaba por aqui 22 marzo 2011 - 12:38 PM

La prima de riesgo española cae por debajo de 190 puntos básicos
10:22h | Ep
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba tras la apertura de la sesión en 187 puntos básicos tras la decisión de Rusia de volver a confiar en la deuda pública española y los avances alcanzados en las condiciones del fondo de rescate

responder
b 22 marzo 2011 - 12:39 PM

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, estimó hoy que “la reestructuración” del sector bancario europeo “no ha terminado”.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 12:40 PM responder
masdetodo 22 marzo 2011 - 12:43 PM

El turismo español continuó recuperándose en febrero, cuando la llegada de turistas extranjeros creció el 4,3 por 100 respecto al mismo mes de 2010. Según los datos de la encuesta Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, visitaron España 2,84 millones de foráneos, de los que más de 900.000 tuvieron como destino Canarias, que registró un aumento interanual del 18,5 por 100.

En los dos primeros meses del año, la llegada de extranjeros creció el 5,5 por 100, destacando el incremento del archipiélago canario (+13,5 por 100). En vista de estos datos, parece que las revueltas en los países del norte de África están favoreciendo la llegada de turistas al territorio.

El saldo del resto de las comunidades autónomas fue más modesto en febrero. Cataluña, segundo territorio más visitado, apenas aumentó un 0,4 por 100 el número de visitantes y Madrid ganó el 0,7 por 100. Por el contrario, otras autonomías tradicionalmente turísticas registraron descensos. Fue el caso de Andalucía (-2,1 por 100), Comunidad Valenciana (-4,2 por 100) o Baleares (-7,8 por 100).

Por mercados emisores, Reino Unido y Alemania continuaron siendo los principales países de procedencia, pero ambos registraron descensos superiores al 5 por 100 respecto a febrero de 2010. Por su parte, crecieron con fuerza los visitantes franceses (+8,5 por 100), nórdicos (+18,5 por 100) y holadeses (+20,9 por 100).

La mayor parte de los turistas (el 81,1 por 100) utilizaron en los dos primeros meses del año el avión como vía de acceso a España, un 5,2 por 100 más que el mismo periodo de 2010. El 61,7 por 100 se alojó en hoteles, aunque más del 70 por 100 no utilizó paquetes turísticos.

responder
crítico 22 marzo 2011 - 12:47 PM

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé una cierta ralentización de la recuperación en los países desarrollados debido a la subida que ha registrado el precio del crudo en los últimos meses. Por ello, a pesar de los efectos que también tendrá sobre la inflación, la organización recomienda no modificar la política monetaria.

En un informe especial, la OCDE recuerda las consecuencias que tuvo la subida de tipos de mediados de 2008, cuando el Banco Central Europeo (BCE) optó por endurecer la política monetaria para compensar los efectos del avance del crudo sobre la inflación, aunque ésta bajó con fuerza pocas semanas después.

Según los cálculos de la organización, la subida que se ha producido tras la crisis política de Túnez, de unos 25 dólares por barril, provocará un descenso de la actividad de medio punto porcentual el próximo año. La inflación, por su parte, subirá tres cuartos de punto más de lo inicialmente estimado.

responder
VivalaTierra 22 marzo 2011 - 12:49 PM

El oxígeno disuelto en el mar ha disminuido considerablemente en los últimos siete años y las temperaturas mantienen un comportamiento muy desconcertante, revelaron expertos del buque español Sarmiento de Gamboa, que ha hecho una parada en Santo Domingo.
“El oxigeno disuelto en el mar, fundamental para la vida marina, ha disminuido considerablemente desde 2004 hasta 2011”, dijo el jefe de la campaña oceanográfica del Sarmiento e investigador de la Universidad de Las Palmas (en las atlánticas islas Canarias), Alonso Hernández, en una rueda de prensa en el buque, anclado desde el viernes en el Puerto de Santo Domingo.
El investigador reconoció las consecuencias que tendrá esta situación en las especies marinas, aunque señaló que este punto deberá ahora analizarse, ya que, según explicó, en la investigación no se ha llegado hasta ahí.
Los resultados preliminares de la expedición del Sarmiento de Gamboa arrojaron, además, que los niveles de temperaturas en los océanos mantienen desde 2004 un comportamiento “muy desconcertante”.
A modo de ejemplo, Hernández explicó que en la Cuenca Este, es decir, de la dorsal Mesoatlántica hacia África, la temperatura “ha crecido considerablemente”, pero desde la Cuenca Oeste, esto es, de la dorsal Mesoatlántica hacia América, “ha disminuido considerablemente”.
“Las cuencas se están compartiendo de forma totalmente muy diferente”, apuntó el experto en una rueda de prensa junto al vicepresidente adjunto de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España, Juan José Damborenea, y el científico de la Universidad de Cádiz, Jesús Forja.
El Sarmiento de Gamboa es, junto al Hespérides, uno de los buques integrados en la expedición Malaspina, un proyecto interdisciplinar, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y liderado por el CSIC, cuyo objetivo es estudiar el cambio global y la biodiversidad del océano.
En la expedición se pretende recoger 70 mil muestras de aire, agua y plancton, dijo Damborenea, quien afirmó que los datos preliminares de la investigación son “muy interesantes”
“De aquí lo que nos llevamos son muestras y ahora lo que toca es analizarlas y sacar conclusiones”, apuntó.
El buque español Sarmiento de Gamboa partió el 27 de enero de Las Palmas de Gran Canaria y permanecerá hasta el miércoles en Santo Domingo, donde completará la mitad de la campaña oceanográfica.
Uno de los objetivos de la expedición es permitir que 15 alumnos puedan realizar sus tesis de máster, las cuales conllevan un trabajo de investigación, declaró Forja.
Los científicos a bordo del Sarmiento investigarán la zona del Atlántico que discurre por el paralelo 24º Norte, una latitud que se ha escogido porque el flujo de calor que transporta el océano hacia el norte es máximo.
La embarcación aloja una universidad flotante como parte de un programa de postgrado en ciencias del mar.
La expedición tomó su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010

responder
Carlos Leiro 22 marzo 2011 - 12:49 PM

La ola de Okusai y Mishima  hacen que me pregunte si el Japón milenario, del esfuerzo, de la tradición, del sentido comunitario, del honor, sigue existiendo o por el contrario gran parte de ese Japón es ahora occidentalizado, freak, “rápido y furioso”, del tamagochi, del karaoke es el Japón de estos tiempos.
Seguramente es una mezcla de ambos, no sé cual será el predominante.
Lo interesante es que nuestra imagen/sociedad se queda con ese Japón fuerte, Samurái, pero los tiempos cambian para todos.
 
 

responder
falandraixa 22 marzo 2011 - 12:56 PM

Un avión de la compañía Ryanair procedente de Milán con destino Lleida tuvo que sobrevolar durante 35 minutos del aeropuerto de Alguaire porque llegó antes de tiempo y los controladores no estaban en sus puestos de trabajo. Desde la Generalitat han explicado que los controladores de Alguaire llegan pocos minutos antes del aterrizaje para reducir costes.

responder
y esto es todo 22 marzo 2011 - 12:57 PM

113 ¿no te ha contestado nadie? La verdad que a Maño no se le ve mucho por aqui últimamente.

Quizas rcalber te pueda dar más información actualizada.

Yo lo que se es de lo que me aceurdo de comentarios que se pusierón aqui hace tiempo.

Creo recordar que tiene que demostrar que pago lo que vale realmente, tirando hacia atras la tasación de hacienda.

Quizas que se plantee alguna asociación de consumidores o mirar en algun gestor/abogado (la consulta por 30-60 € te la pueden arreglar, despues el papeleo ya vale más).

Como entiendo que le vale la pena el pagar un abogado, mi consejo es ese:

– Que busque asesoramiento profesional.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 1:02 PM

Pedro Javaloyes, 22 de marzo de 2011.
Algunos medios citaban ayer un misterioso “informe oficial” (el diario El País no quiso citar a la DGT, que se considera al margen de la medida) que indicaba que, desde la entrada en vigor del límite a 110, las multas habían bajado más de un 60%. Como si esos aparatos fueran autogobernables y su funcionamiento por completo ajeno a la oportunidad o inoportunidad política de que haya más o menos denuncias por exceso de velocidad, el mensaje trataba de demostrar que la medida no tiene un fin recaudatorio. Por si alguien todavía no lo sabe, se lo digo: hay tantas multas como la DGT quiera que haya, y modula a su antojo, por razones variadas, el número de denuncias que tiene que haber en un periodo de tiempo determinado.
Y todos, como borregos, a repetir el mensaje: la medida nada tiene que ver con el afán recaudatorio. Sólo el informativo de Antena 3 planteaba dudas sobre la cuestión, y estimaba que a lo mejor había menos multas simplemente porque la DGT no ha querido ponerlas.
La realidad, como siempre, va en la dirección opuesta de lo que nos cuenta el Gobierno a través de sus medios afines, que amplifican con estremecedor seguidismo la casi totalidad de periódicos, radios y televisiones. Y la realidad no es otra que los radares fijos (objeto de estudio por el mencionado “informe oficial”) simplemente no han sido recalibrados a los nuevos límites de velocidad, según han informado a El Antirradar fuentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Los radares fijos se recalibraron a principios de 2011.
La última vez que los radares fijos fueron recalibrados fue a principios de este año cuando, según una orden de Pere Navarro al general al mando de la Agrupación, la velocidad a la que los radares deberían denunciar (a mí que me sigue sonando raro esto de que las máquinas denuncien) descendía de los 138 km/h a los 135 km/h. Y a esa velocidad siguen funcionando. Y por eso en la DGT dicen que no quieren saber nada de esta medida “de ahorro energético”.
Lo cierto es que, a lo largo del año, y por diversas razones (y ninguna de ellas relativas a “nuestra seguridad”), la DGT, intensifica o aligera la presión denunciadora de radares y de agentes. Por ejemplo, en las grandes operaciones de Tráfico, como verano o Semana Santa, se da más cuartelillo; después, se vuelve a apretar para recuperar el dinero perdido, lo que suele ocasionar atascos en la logística de la cosa recaudatoria. Entonces, se vuelve a aliviar la presión, hasta que se da salida al “stock” de denuncias acumuladas.
El número de multas también puede variarse, como es el caso que nos ocupa, por criterios de oportunidad política: es tal el cabreo de la gente con la medida del 110 que les ha parecido oportuno rebajar la presión sancionadora cuando, además, está tan próximo un periodo electoral. Porque las fechas próximas a las elecciones también son elegidas para multar menos e incluso aplicar una suerte de “amnistía” sancionadora.
¿Y la siniestralidad?
A mí, en todo caso, me gustaría que la medida tuviese alguna incidencia positiva en la seguridad vial, ya que siempre se nos está diciendo (aunque nadie sabe muy bien de dónde sale esa teoría) que un descenso en los límites de velocidad produce una caída automática en las víctimas. Y, salvo el día en que se nos dijo (el primero a 110) que no había habido víctimas, la cosa luego se ha torcido: en lo que llevamos de marzo tenemos un 10% más de muertos que el año pasado y, en comparación con el periodo de aplicación de la medida (con un fin de semana menos en 2011) el descenso ha sido de cuatro fallecidos. Eso, por cierto, si nos atenemos a las estadísticas que figuran en la web de la DGT, que muestra 13 muertos tanto este último fin de semana como el anterior, cuando las cifras proporcionadas por la propia DGT a los medios hablan de 15 muertos en cada uno de esos fines de semana. En ese caso, la medida de los 110 habría conseguido empatar a 57 los muertos entre el 7 y el 21 de marzo de 2010 y de 2011.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 1:03 PM

Nueva Rumasa y sindicatos pactarán un marco global de regulación temporal de empleo para el grupo

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 1:13 PM

Zapatero: “No pretendemos expulsar a Gadafi de Libia”

pero es qu es bobo, ¿alguien se imagina que tras todo lo que se ha montado no se va a ir a por la cabeza de Gadafi?

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 1:13 PM

Iberia ha realizado las primeras pruebas en vuelo dentro del proyecto Doris (Optimización Dinámica de la Ruta En Vuelo), cuyo objetivo es optimizar las rutas entre Europa y América, y ganar en eficiencia en el espacio aéreo del Atlántico Norte, gracias a una mejora de las comunicaciones y a unos planes de vuelo que se actualizan después del despegue, y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que se produzcan en cada momento. Desde tierra se busca la mejor ruta en función del viento y, si se encuentra una más favorable que la que se había trazado en un principio, se envía al avión para que éste modifique su trayectoria en tiempo real, y siempre que lo autorice el control de tránsito aéreo.

Los primeros análisis apuntan a que, de esta manera, se puede ahorrar más de un 2 por 100 de combustible de promedio por vuelo, lo que en un Airbus A340 como los que tiene Iberia para las rutas transatlánticas, supondría en torno a 400 kilos de queroseno en un vuelo a Guatemala, por ejemplo.

Iberia participa en Doris junto a proveedores de servicios de navegación aérea como Aena y NAV Portugal, y otras empresas como Senasa, Ineco y la compañía Air Europa.

DorisS es una iniciativa impulsada por el programa Aire (Iniciativa de Interoperatividad Atlántica para Reducir Emisiones), dentro del acuerdo marco de cooperación entre la FAA (Autoridad Estadounidense de Aviación) y la Comisión Europea, para reducir el impacto medioambiental de la aviación comercial.

Iberia participa también en otro proyecto de este programa, el Retacda (Reducción de Emisiones en Areas Terminales), que consiste en realizar aproximaciones de descenso continuo o aproximaciones verdes a los aeropuertos, es decir, sin trazos horizontales y con regímenes bajos de motor. Con estas maniobras se reducen el consumo de combustible, y hasta en un 25 por 100 las emisiones de CO2, al tiempo que se minimiza la contaminación acústica de los aviones.

responder
guiri 22 marzo 2011 - 1:24 PM

Support for the U.S. led
coalition in Libya is falling
, with China calling for a cease-fire.
A U.S. plane was downed overnight, though
the pilots appear to be safe

responder
guiri 22 marzo 2011 - 1:34 PM

Yemen’s president Ali Abdullah
Saleh says he would be
willing to leave office this year. Saleh is facing stiff opposition from both
protesters and defecting military leadership to his continued rule

responder
b 22 marzo 2011 - 1:42 PM

Japón: los 6 reactores cuentan con electricidad pero aún tardarán tiempo en arreglar los sistemas de refrigeración

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 1:44 PM

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha explicado que la reestructuración de los astilleros públicos costaron al Estado 3.515,6 millones de euros entre 2000 y 2006, según el Informe de fiscalización del proceso de reordenación de las empresas estatales del sector de la construcción naval producido durante el periodo 2000-2006.
Esta cantidad se reparte entre 2.478,4 millones de euros en concepto de aportaciones a los astilleros públicos dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y los 1.037,3 millones derivados de los compromisos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Izar, que afectó a 3.983 trabajadores, y los de astilleros de Sestao y Manises, sobre 356 empleados.

Núñez ha recordado que este proceso se ordenó en dos fases, la primera de ellas entre 2000 y 2004, bajo el Gobierno de José María Aznar, con el objetivo de conseguir la “rentabilidad económica” del grupo empresarial Izar, que se creó un año más tarde.

La segunda fase dio comienzo en julio de 2004, motivado por las “importantes pérdidas” de 2.600 millones que acumulaba Izar y por la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal las aportaciones públicas tanto a esta empresa pública como a Astilleros de Puerto Real, Sevilla y Sestao (AESA), obligando a su devolución por un importe total de 1.343 millones de euros.

En ese momento, quedaban pendientes de reintegro 1.124 millones de euros, por lo que Izar constituyó a finales de 2004 una provisión de 1.249 millones de euros que se mantuvo durante los restantes ejercicios fiscalizados.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió liquidar Izar y transformarla en Navantia con los activos que quedaron tras la venta de los astilleros de Gijón, Sevilla y Sestao.

responder
falandraixa 22 marzo 2011 - 1:48 PM

El impuesto de Sucesiones se irá eliminando próximamente y a plazos, según ha confirmado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha señalado que mantiene su compromiso electoral, pero que irá rebajando el tributo paulatinamente durante los cuatro años de gobierno.

No obstante, Mas ha asegurado que, en cualquier caso, la eliminación del impuesto tendrá “carácter retroactivo” con fecha al 1 de enero de 2011, por lo que quienes lo han pagado desde principio del año se beneficiarán de estos cambios en esta figura impositiva.

La eliminación del impuesto de Sucesiones fue una de las grandes promesas de la campaña de Mas, pero el importante déficit registrado por la comunidad el pasado año habría provocado un aplazamiento de la supresión total.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 1:48 PM responder
b 22 marzo 2011 - 1:51 PM

El Banco de España cerrará siete sucursales el próximo 31 de mayo, concretamente las de Ceuta, Melilla, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo, con lo que a partir de esa fecha sólo le quedarán 15 en toda España.

responder
10 22 marzo 2011 - 1:52 PM

El Instituto de la Economía Alemana (IW) abogó hoy por que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) pueda comprar, con ciertas condiciones, la deuda pública de los países miembros de la zona euro con problemas de liquidez.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 1:55 PM

Esto es vergonzoso, me retrasé 2 días en el pago del IVA este enero y me ha llegado una carta en la que me clavan un 5% de penalización…un 5% en 2 días es como un 912.5% anual
¡Son tipos de usura!

responder
Pasaba por aquí 22 marzo 2011 - 1:56 PM

137.
Ahora cuando te das de alta en una web, es como cuando nace un niño, siempre viene con un SPAM bajo el brazo

responder
b 22 marzo 2011 - 2:00 PM

La idea de una posible crisis política en Portugal está enfriando el optimismo del día en los mercados

responder
yo mismitico 22 marzo 2011 - 2:00 PM

113.

Lo primero es saber tu comunidad de residencia, para saber la legislación aplicable.

Si se han aprobado -con rango de ley- normas de valoración que consagran el coeficiente RM, hay que ver si se te ha aplicado en el expediente de comprobación.

Si solo se ha usado la valoración por peritos de la Administración, está ganado.

Siento no poder extenderme más.

Un saludo

responder
Pasaba por aquí 22 marzo 2011 - 2:05 PM

Richard Fisher, presidente de la FED de Dallas, ha firmado en un discurso en la Universidad de Frankfurt que “la Fed ha hecho suficiente, si no demasiado, y no debería hacer más“. 
Richard sostuvo que no se necesitan más medidas expansivas después de junio e insistió en que habría votado en contra del plan de compras de bonos del banco central de 600.000 millones de dólares que culmina en junio

responder
masdetodo 22 marzo 2011 - 2:18 PM

Los hogares españoles podrían ahorrar 1.413 millones de euros al año en su factura energética. Según un estudio de Gas Natural Fenosa, si las familias pusieran en marcha medidas para mejorar la eficiencia, podrían evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2, una cantidad similar a la emitida anualmente por 2,17 millones de vehículos.

A pesar de que aún existe un importante ahorro potencial, el índice que elabora anualmente la compañía continuó mejorando el pasado año, hasta los 6,59 puntos. Este nivel supuso un aumento del 7,7 por 100 respecto a la primera encuesta, realizada en el año 2004.

Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña son los más eficientes (6,74), seguidos por los madrileños (6,70) y los del País Vasco (6,65). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (5,98). En buena medida, este hecho tiene mucho que ver con la relación apreciada entre las ciudades de más población y la eficiencia. Según la compañía, “a mayor población, mejor es la puntuación que obtienen las familias en el índice”.

En comparación con la edición anterior, Gas Natural Fenosa constata una mejora de los hábitos energéticos: cada vez son más las personas que despejan ranuras de los electrodomésticos y radiadores; llenan la lavadora o el lavavajillas antes de ponerlos en marcha o bajan la calefacción durante la noche.

Sin embargo, la encuesta refleja que se ha estancado el conocimiento del nivel de consumo energético de los electrodomésticos y que tampoco ha mejorado la ubicación de las calderas.

responder
x 22 marzo 2011 - 2:32 PM

Por ejemplo, cuando un pequeño banco italiano recibió de alguien que nunca había intervenido en la bolsa la orden de comprar un gran número de acciones de US Shoe poco antes de que esta empresa fuera comprada por la empresa italiana fabricante de gafas Luxottica, no resultó difícil sospechar que había gato encerrado. Dicho de otro modo, precisamente porque quienes intervienen ocasionalmente en la bolsa lo hacen raras veces, resulta mucho más fácil demostrar una relación de causalidad entre sus transacciones y una información secreta e ilegal. En cambio, resulta mucho más difícil descubrir un problema cuando una persona hace centenares de transacciones todos los días.

responder
x 22 marzo 2011 - 2:39 PM

El Tesoro ha cerrado la colocación de 2.000 millones de euros del déficit de tarifa del sector eléctrico a un tipo de interés del 6,1% a 10 años

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 2:43 PM

Nueva Rumasa y sindicatos pactarán un marco global de regulación temporal de empleo para todo el grupo
“Nuestro lema sigue siendo ‘Comprometidos con el empleo’” remarcó el consejero delegado del grupo, quien insistió en que el principal error de Nueva Rumasa puede haber sido que en tres años de crisis “descomunal” no se haya despedido a nadie, sino que se hayan incorporado 2.500 trabajadores más.

responder
crítico 22 marzo 2011 - 2:47 PM

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, cree que la ley Sinde funcionará “razonablemente bien, pero más por el efecto disuasorio que por el punitivo”, y está convencido de que después del verano ya podrán cerrarse las primeras páginas web de descargas ilegales.

responder
lasoluciónfacha 22 marzo 2011 - 2:50 PM

El portavoz de Izquierda Unida no se cree los argumentos de derechos humanos defendidos por el Gobierno y ve intereses económicos en la intervención en Libia. “En nombre de IU, digo no” a la intervención militar, “no a la guerra”, ha comenzado el portavoz del Grupo IU-ICV, Gaspar Llamazares, que ha acusado de incoherente e hipócrita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al haberse colocado tras una pancarta de pacificismo en un momento y ahora liderar “la coalición de París”.

responder
x 22 marzo 2011 - 3:24 PM

La factoría automovilística de PSA Peugeot-Citroen en Vigo dejará de producir más de 2.000 vehículos entre mañana y el viernes debido a la falta de suministro de una pieza que se fabrica en una planta japonesa

responder
Maño H20 22 marzo 2011 - 3:34 PM

# 113, Duda Hacienda
 
No es mucho lo que se puede hacer. Una cosa es el valor de compra, otra cosa es el valor catastral y otra cosa es el valor fiscal.
Los tres son actos de fe. Tenemos que creer en ellos aunque no podamos demostrarlos.
 
Tu familiar compra por 107.000€ y nadie tiene por qué dudarlo, y paga el 7% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD).
 
El problema es que el impuesto tiene ese tipo del 7% que hay que aplicar a una base. ¿Y cual es esa base? ¿El precio de compra? No siempre. La base es el “valor fiscal” del piso.
 
¿Y cual es el valor fiscal del piso?. Pues en cada Taifa depende de criterios distintos. Uno muy usado es considerar que si el precio de venta supera el triple del valor catastrar revisado, Hacienda se lo cree. Si es inferior. No.
 
Ejemplo: supongamos que en el recibo de contribución el valor de ese piso es de 46.666,66€. Bien si multiplicas ese valor por un coeficiente de 3, da como resultado 140.000€.
 
Eso significa que si el precio de compra está por encima de esos 140.000€ y pagas el 7% de esa cantidad, Hacienda lo da por bueno.
 
Pero si, como en el caso de tu familiar, el precio de compra es 107.000 que está por debajo de esos 140.000€…..Hacienda te dice que tienes que tributar al menos por ese valor fiscal de 140.000. Y eso no significa que Hacienda no se crea que el precio de compra sean los 107.000, que es algo que le da lo mismo. La cosa es que se asegura que por ese piso cobrará al menos el 7% de 140.000€
 
Espero haberme explicado.
 
Te puedes meter en reclamaciones, recursos……llevar tasaciones….prueba periciales…..que a Hacienda le va a dar igual. El “valor fiscal” se lo inventan las normas jurídicas……y a callar y a pagar. Como siempre.
 
Un saludo.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 3:39 PM

Apple confirma el próximo lanzamiento del iPad en 25 países

responder
10 22 marzo 2011 - 4:02 PM

Granado ha insistido en que actualmente el sistema de pensiones español sigue teniendo una “gran fortaleza”.En este sentido, ha recordado que su situación económica es “muy buena”, con unas reservas que superan los 70.000 millones de euros, pese a que ha tenido que soportar cuatro años de “durísima crisis económica

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 4:10 PM

Roger Senserrich
Los detractores de la energía nuclear siempre dicen que quizás es segura en condiciones normales, pero que el potencial desastre en el peor de los escenarios posibles es imposible de justificar. Bueno, en Japón hemos tenido el peor de los escenarios posibles: terremoto de 9.0 en la escala de Richter, el peor tsunami de la historia, y seis reactores viejos y con problemas de diseño  justo en el litoral en la peor zona del desastre.
¿El resultado? Bueno, ha sido bastante feo – pero no ha sido catastrófico. Las fugas de radiación han sido relativamente limitadas, las víctimas directas por radioactividad pocas o ninguna, y no parece que vaya a dejar la zona inabitable. El desastre no ha llegado, aunque sea por los pelos. Seis centrales nucleares relativamente anticuadas pueden sobrevivir al apocalípisis sin irse a tomar por saco.
Ahora recordad, amigos alemanes: Baviera no tiene costa, no ha sido víctima de un terremoto desde tiempo inmemorial, y si un asteroide gigante cae encima de una central nuclear, el problema será el cráter y la extinción de la vida tal como la conocemos, no un poco de uranio. Podemos hablar sobre si las nucleares son rentables o no (no estoy seguro que lo sean), o si el dinero está mejor empleado en otra cosa. El riesgo, sin embargo, es muy, muy limitado.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 4:11 PM

http://www.expansion.com/2011/03/22/economia/politica/1300793743.html
Aprobado el ir a la guerra con sólo 3 votos en contra…qué país

responder
Maño H20 22 marzo 2011 - 4:36 PM

# 113, Duda Hacienda
 
Perdón a todos por el tocho. Te aporto una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos. Lee sobre todo el último párrafo. Lo que yo llamo valor fiscal es lo que aquí llaman “valor real”….que…je, je, je……
 
Los apartados 1 y 5 del artículo 7 del texto refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (BOE de 20 de octubre), establecen que:
“1. Son transmisiones patrimoniales sujetas:
A) Las transmisiones onerosas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.
5. No estarán sujetas al concepto de «transmisiones patrimoniales onerosas», regulado en el presente Título, las operaciones enumeradas anteriormente cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido. No obstante, quedarán sujetas a dicho concepto impositivo las entregas o arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución y transmisión de derechos reales de uso y disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando gocen de exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido. También quedarán sujetas las entregas de aquellos inmuebles que estén incluidos en la transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial, cuando por las circunstancias concurrentes la transmisión de este patrimonio no quede sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.”
 
    La transmisión onerosa de un inmueble constituye una operación sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, siempre y cuando no quede sujeta al IVA. Partiendo de que la transmisión estará sujeta al concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, el apartado primero del artículo 10 del texto refundido, dispone que:
 
“1. La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca.”
 
    De acuerdo con el precepto transcrito, la base imponible de la transmisión de un inmueble estará constituida por el valor real de dicho piso, que no tiene porqué coincidir con el precio fijado por las partes en la compraventa. El concepto de valor real no viene determinado en las normas tributarias, pero el Tribunal Supremo lo equipara al valor de mercado. Por tanto, se puede definir el valor de mercado como aquel precio que estaría dispuesto a pagar un comprador independiente en condiciones normales de mercado.
 
    A este respecto, las negociaciones entre parte compradora y vendedora afecta al precio de la transmisión de un inmueble, pero no a su valor real, que es lo que grava el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Dicho valor debe calcularse objetivamente, con independencia de las circunstancias que concurran en la transmisión.
 
    Por otra parte, el artículo 46 del texto refundido del mismo texto legal determina en sus dos primeros apartados lo siguiente:
 
“1. La Administración podrá, en todo caso, comprobar el valor real de los bienes y derechos transmitidos o, en su caso, de la operación societaria o del acto jurídico documentado.
2. La comprobación se llevará a cabo por los medios establecidos en el artículo 52 de la Ley General Tributaria.
Si de la comprobación resultasen valores superiores a los declarados por los interesados, éstos podrán impugnarlos en los plazos de reclamación de las liquidaciones que hayan de tener en cuenta los nuevos valores. Cuando los nuevos valores puedan tener repercusiones tributarias para los transmitentes se notificarán a éstos por separado para que puedan proceder a su impugnación en reposición o en vía económico-administrativa o solicitar su corrección mediante tasación pericial contradictoria y, si la reclamación o la corrección fuesen estimadas en todo o en parte, la resolución dictada beneficiará también a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.”

    Por último, el artículo 47 del citado texto refundido establece que:
“1. En corrección del resultado obtenido en la comprobación de valores los interesados podrán promover la práctica de la tasación pericial contradictoria mediante solicitud presentada dentro del plazo de la primera reclamación que proceda contra la liquidación efectuada sobre la base de los valores comprobados administrativamente.”
 
    De estos dos preceptos, se deduce que la Administración puede comprobar el valor declarado por el sujeto pasivo, y practicar, en su caso, liquidación complementaria si el valor comprobado es superior al declarado. Así mismo, si el sujeto pasivo no está conforme con este nuevo valor, podrá promover la práctica de la tasación pericial contradictoria, para corregir el valor, o impugnar el acto de valoración o la liquidación resultante, mediante recurso de reposición o reclamación económico-administrativa.
 
Consulta vinculante a la Dirección General de Tributos
Número de consulta: V0881-10
Fecha: 03/05/2010
Normativa aplicable: TRLITPAJD RDLeg 1/1993 art. 10; 46 y 47

responder
yo mismitico 22 marzo 2011 - 5:19 PM

155

Por eso digo que hay que ver si se ha aplicado el coeficiente RM o solo el dictamen de peritos de la administración, que es inválido.

Si al valor catastral se le ha aplicado el coeficiente aprobado por Ley -no vale rango inferior- no se puede protestar, pero en caso contrario, eso está ganado.

Si en tu comunidad autónoma no se ha aprobado el coeficiente, o la ley que lo sanciona, está ganado.

En cualquier caso, sin que nos digas los procedimientos por los que la administración llega a ese valor, poco podemos ayudarte. Me bastaría con que en la hoja de liquidación me leyeras si hay coeficientes de antigüedad, calidad…. o solo figura la fórmula VC x CRM= VF.

Y si tienes dudas con la liquidación, al TEAR, que aún es gratis.

responder
Magius 22 marzo 2011 - 5:23 PM

# 161, yo mismitico desde el desconocimiento, ¿qué es el TEAR?
 
 
Gracias!

responder
Ktulu 22 marzo 2011 - 5:40 PM

Sobre el consumo de gasolina. Yo también he estado practicando la conducción paseando a Miss Daisy. Nada de acelerones y no superar los 120km/h (antes llegaba a 130km/h). El resultado es que normalmente con un depósito hago 650 km y ayer llené con 710 km. Aproximadamente un 10% más.

Eso sí pagar pago lo mismo por Km, ya se han encargado las petroleras y el gobierno de amablemente subir en mas de un 10% el precio del combustible para que pague lo mismo que hace un mes. Algo parecido como la clavada de la energía eléctrica. 

En la misma línea, el gobierno debería de obligarnos a ir en pelotas a trabajar éste próximo verano porque se fomenta el ahorro de energía en A/C y la ropa que no usemos se la regalamos a Zara. Pero tranquilos, no la pondrán en práctica ya que delataría la cantidad de ojetes dilatados que ha producido ésta crisis de muchos para seguir manteniendo el status de unos pocos. 

¿Cuánto gasta un jet privado?, nada, lo pagamos entre todos.

responder
Maño H20 22 marzo 2011 - 5:44 PM

# 161, yo mismitico
Se me ha quedado en la aduana del “filtro de los comentarios” uno hacia el 161…pendiente de moderación.
En él reproduzco una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos que aclara algo el tema.
Si sale y lo lees…sería cuestión de analizar lo que el Tribunal Supremo dice respecto al “valor de Mercado”…..porque tal y como están los tiempos…..je, je…igual ese valor no son ni los 107.000 que se han pagado por el inmueble.
Y sobre lo de meterse en el económico administrativo…..pues ya sabes…no todo el mundo lo puede hacer por tiempo y por dinero…(de eso se valen….)
Saludos.
 

responder
yo mismitico 22 marzo 2011 - 5:59 PM

TEAR= Tribunal económico administrativo regional.

No es necesario ni abogado ni procurador, basta que tu te lo lleves.

En cuanto a lo que comentas, Maño, ese valor real no se puede fijar discrecionalmente por la Administración sin una ley que fije los procedimientos y los coeficientes.
En mi comunidad autónoma se fijaron en 2004, y desde entonces lo que vigilamos es la legalidad de la comprobación y si se ajusta a los criterios fijados en la norma.
A mi no me vale el valor de mercado que dice la administración porque, como dice el propio TS, es una de las partes y tiene intereses en el asunto que le hacen ser parcial.
Jamás se me ocurriría pedir la tasación pericial contradictoria, porque si hay variación puedes acabar pagando al perito tercero dirimente. A lo sumo, anunciarla para suspender los plazos de ingreso de las liquidaciones.

Y en efecto, ese art. 52 LGT es el que permite establece los medios de comprobación, y el más usado (RM) requiere que se haga bien.

En todas las trasmisiones de obra nueva, por ejemplo, no se puede usar porque generalmente no hay valor catastral, con lo que esas comprobaciones son nulas.

(parece que estoy dando clases)

Si quereis algo más, me lo preguntais.

Un saludo y espero ser mínimamente útil.

responder
Copero 22 marzo 2011 - 6:09 PM

# 69, jurjurjur

Bueno, eso de que las glándulas mamarias producen dos litros de leche al día…es discutido y discutible. Porque para eso primero debe haberse quedado embarazada (y para eso necesita en la dieta los plátanos y los huevos, de tan poco valor que les otorga, pero imprescindibles), y segundo, que no has tenido en cuenta el coste asociado al desecho de la inversión, es decir, habría que restarle a ese valor los 500 € en concepto de pensión de alimentos al mes, más la parte proporcional de una hipoteca que paga por un piso por el que no disfruta, siempre y cuando no medie pensión compensatoria.
Y si nos ponemos finos, para la producción de esa leche, es necesaria la ingesta extra de alimentos proteínicos y grasos, que dada la pérdida corporal en la transformación de los alimentos en aminoácidos, glucógenos y lípidos, dejaría claramente la relación en déficit…o dicho de otra manera…tiene que comer 3 kilos de filetes para producir uno de leche. No rentable no. Eso dejaría la inversión, restando los factores negativos, en un -1.000 € poco más o menos .
Tema de Jamones y Pechuga…está por ver a qué se le llama Jamón y a qué pechuga, y si ese Jamón es pata negra o paletilla de recebo. En cualquiera de los casos, la parte más apreciada del animal por su bajo contenido en grasa es el lomo y el solomillo, y vista la tendencia anoréxica que se está imponiendo, más que de Jamón y pechuga, habría que hablar de ala y costillar. En este apartado son equiparables (y podríamos hablar largo y tendido de la androgenización de las féminas).

Eso deja la comparativa en -1.000 para las mujeres y un 0,50 en hombres.
A veces, si no es posible hacer un buen negocio, lo mejor es que, al menos, no perdamos dinero.

También es un chiste jurjurjur. 
Un cordial saludo.

responder
Acuña 22 marzo 2011 - 7:01 PM

Fernando Rodríguez Acuña: “La cifra de ventas de pisos en el primer trimestre es un desastre”

Fernando Rodrguez Acua: “La cifra de ventas de pisos en el primer trimestre es un desastre” – Cotizalia.com

Fernando Rodríguez Acuña habla con toda franqueza sobre el sector inmobiliario español. En qué punto nos encontramos, hacia dónde vamos y cómo es posible que hayamos llegado hasta la situación actual. No tiene miedo a las críticas que puedan despertar entre muchos la franqueza de sus palabras.
Lo ha demostrado en cada una de las presentaciones del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Española que desde hace 25 años publica la compañía que preside: RR. de Acuña y Asociados, una asesoría y consultoría económica especializada en el sector inmobiliario.

Pregunta: ¿Qué tal arrancado el año en cuanto a ventas tras el fin de la desgravación fiscal?

Respuesta: El primer trimestre es un desastre. Un descalabro total. Con el fin de la desgravación fiscal se han adelantando a noviembre y diciembre muchas ventas que se habrían cerrado en estos tres primeros meses de 2011. Además, enero es un mes bastante malo porque tiene pocos días hábiles y muchos festivos que influyen mucho en las ventas. También ha influido negativamente la falta de crédito y la segunda mano, que está subiendo de manera preocupante. El stock de viviendas en España se sitúa en torno a 1,5 millones, mientras que la demanda real/finalista se encuentra en unas 200.000 casas anuales. Ese aumento en la venta de pisos usados no es nada bueno para disolver el stock.

P: ¿Considera que ha sido un error su eliminación?

R: Quitar la desgravación fiscal ha sido una auténtica metedura de pata ya que a efectos presupuestarios es una quimera. Si lo que se buscaba era reactivar el mercado inmobiliario ha generado más incertidumbre y problemas al sector. Tanto su eliminación como una futura subida de los tipos de interés lo único que van a conseguir es presionar los precios a la baja. Y un descenso de precios tendrá unas consecuencias negativas sobre las instituciones financieras y sus coberturas. Luego es una barbaridad cuando sabemos que uno de los problemas de bancos y cajas es precisamente su exposición al mercado inmobiliario.

P: ¿Cuál es el mayor problema de bancos y cajas?

R: El agujero realmente no está en las viviendas no vendidas. Está en el suelo. La mayor parte del crédito concedido a promotoras e inmobiliarias no está en viviendas. Del crédito total, el 40%, directa o indirectamente, ha ido a inversiones en suelo. Estamos hablando de 130.000 millones en suelo y en lo adjudicado del orden de 50.000. El principal problema es que está sobrevalorado. En áreas metropolitanas tiene un 65% de depreciación, según nuestros cálculos, y fuera de las áreas metropolitanas, más del 90%. Si la demanda de vivienda para esta década es de un millón de unidades y tenemos suelo para tres millones, ¿cuál es el valor del suelo? En algunos casos el precio simbólico, no vale nada, y en el momento en que las inmobiliarias lo reconozcan se declararían en quiebra.

P: Además del suelo, ¿qué producto en la cartera de bancos y cajas tiene peor salida?

R: La vivienda subestándar. Se trata de viviendas en zonas marginales donde hay mucho paro y donde los potenciales compradores de este tipo de viviendas son, a efectos del banco, insolventes, a muchos de los cuales las entidades, en su momento concedieron créditos para comprar vivienda. Dentro de la segunda mano, el 50% de los pisos en los balances de los bancos es subestándar. Aunque también hay mucha vivienda de primera mano que está desubicada. Desarrollos fuera de municipios. Seseña, por poner un ejemplo. Se trata de zonas en las que no hay demanda.Para este tipo de productos se pueden conseguir auténticas gangas pero el problema es que hay mucha gente que no quiere irse a estas zonas y los que podrían comprar no tienen financiación. Está costando vender estos tipos de productos incluso con descuentos a mitad de precio.

P: ¿En qué punto nos encontramos ahora?

R: En el primer semestre de 2010, los activos inmobiliarios -suelo, viviendas, etc- absorbidos por la banca era de 70.000 millones. Probablemente para el cierre del año estaremos en torno a 90.000 millones. De esa cantidad, el 40% son viviendas. Y esto sigue subiendo. Además, el saldo de créditos a las inmobiliarias hasta al tercer trimestre sigue constante en los 300.000 millones y no vemos signos de disolución. Al revés, lo que vemos es que la oferta de segunda mano en los últimos seis meses ha crecido del orden del 20%. No estamos viendo ni que el stock baje, al revés, crece ligeramente, ni que el crédito comprometido por instituciones inmobiliarias baje. Además, las ventas se ralentizan, por culpa, entre otras cosas, del crédito. No vemos inflexión en esta curva aunque la veremos este año.

P: ¿Hay luz al final del túnel?

R: Veremos una mejora de actividad y ventas a partir del segundo semestre de 2012 pero hasta 2015 no tendremos un ritmo de actividad decente, aunque podría retrasarse. De cómo esté el mercado a medio y largo plazo va a depender mucho el crédito y éste está contrayéndose para este año y para el que viene. El problema radica en la necesidad de limpiar el sistema y para ello es necesario acabar con el stock y con el agujero de las inmobiliarias y, por descontado, lo que trasladan a los bancos. Esto estará bastante solucionado en 2015.

P: ¿Qué medidas hay que tomar para salir del agujero?

R: Hay que limpiar los balances del sector financiero para que pueda fluir el crédito. Si no, no hay nada que hacer. Una vez fluya la financiación se podrá disolver el stock y se podrá volver a construir de nuevo. Esto se traducirá en un aumento del PIB y en nuevo aumento de la demanda. Pero también son necesarias medidas complementarias, como volver a las ventajas que se han dado en el pasado para reactivar el mercado, como el tema de la desgravación por la compra de vivienda y facilidades en los impuestos.

P: ¿Cuándo va a terminar la limpieza en los balances de las entidades?

R: Estaremos en agonía absoluta hasta que no se le meta mano de verdad. El Banco de España lo intenta pero el tema de las cajas está muy politizado, es muy difícil. Quizás el año que viene, después de las elecciones.

P: ¿Qué piensa de las daciones en pago?

R: Tendrán que seguir haciéndose teniendo en cuenta que el 50% de las inmobiliarias está en quiebra. Las entidades tendrán que coger las daciones en pago quieran o no. Y tendrán que asumir esas pérdidas. Los bancos están intentando que ese suelo nunca llegue a ellos y por eso están refinanciando en la espera de que en algún momento eso sea líquido y puedan recuperar algo, pero eso no va a llegar nunca. O llegará sólo para algunos casos.

P: ¿Algún consejo para quien quiere vender piso?

R: El que quiera vender tiene que bajar los precios. Ahora se están produciendo rebajas medias del 20%. Ése es el que está vendiendo. Y si no lo hace es porque los bancos son reticentes a dar crédito. No sólo es que baje el precio sino que haya fluidez financiera de crédito. Realmente los inmuebles que están contando con buenas posibilidades facilidades de financiación son los patrimonios que proceden de los bancos. En el resto es difícil conseguirlas. De hecho, los bancos no son en principio quienes están bajando los precios sino que su estrategia es ofrecer muy buenas condiciones de financiación. Quien espere para vender a que se recuperen los precios no le servirá de para nada salvo que esté pensando más allá de 2015.

P: ¿Y para quien esté pensando en comprar?

R: Debe negociar. Ver lo que le gusta y negociar. Si la vivienda está bien situada y logra una bajada no es cuestión de esperar hasta después de 2015. Si la vivienda es marginal, entonces sí dependerá del precio al que la compre.

P: ¿Qué se ha hecho mal para llegar a esta situación?

R: Entre 2004 y 2008, el crédito inmobiliario subió el doble y la actividad inmobiliaria no subió el doble. ¿Cómo es posible que no se corrigiera eso? ¿Cómo no se dieron cuenta de que no había flujo fianciera para pagar las deudas? No lo puedo compender. Además, los tasadores estaban dando precios medios de 230.000 euros y los precios medios declarados eran de 180.000. Este diferencial, indicaba que algo estaba sucediendo. Dinero negro y evasión de impuestos del IVA y de transmisiones. No se ha querido ver y no se ha hecho nada.

P: ¿No hemos aprendido nada del pasado?

R: A diferencia de lo que sucedió en los años 80 y 90 respecto a la situación actual, es que entonces no hubo sobreabundancia de crédito y no sólo a particulares, también a promotores. El gran problema de la última gran burbuja inmobiliaria ha sido que los promotores se metieron a especular con la compra de suelo y cayó la actividad. La subida desenfrenada de los precios del suelo dio paso a la especulación. Ganaban más invirtiendo en suelo que en la promoción. En la actualidad hay suelo para tres millones de viviendas y nunca tendrá encaje en el mercado inmobiliario.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 7:08 PM

Que curioso que se le vote con negativos a una noticia que da SER cuando en ella se resalta que se van a ahorrar mas de 700 millones de Euros con la medida..
 

# 57, Ser

22 de marzo de 2011, a las 9:42
Industria aprueba una norma para frenar la especulación de la tarifa
Vota: 7 9 (-2)

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 8:07 PM

Japón: Central nuclear Fukushima continúa emitiendo radiación

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 8:10 PM

JP Morgan considera “alto” el riesgo de que Portugal solicite rescate esta semana

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 8:29 PM

El devastador terremoto y tsunami que azotó Japón el 11 de marzo ha causado enormes daños físicos – agravados por la amenaza de un desastre nuclear- en las zonas costeras del noreste del país, y ha reavivado graves temores en el único país que ha experimentado plenamente el potencial de horror que reside dentro de un átomo. Miles están desaparecidos, cientos de miles han sido desplazados y millones se encuentran sin agua, comida o calefacción, bajo temperaturas cercanas al punto de congelación. Se teme que el número de muertos supere los 15.000.
Debido a que Japón es un país rico, algunas personas pueden tener la tentación de considerar que está en posición de llevar a cabo por su cuenta la mayor parte de los esfuerzos de reconstrucción. Después de todo, se podría argumentar, en un mundo post-crisis económica -con escasos recursos públicos y privados-, los esfuerzos de socorro deberían centrarse sólo en los países y pueblos más pobres.
Sin embargo, la magnitud de la catástrofe que enfrenta Japón es tan monumental que exige nuestra ayuda. Un sentimiento compartido de solidaridad humana es tan importante para los ciudadanos de los países poderosos como lo es para los países más pobres. De hecho, esa solidaridad, cuando se expresa en momentos como este, puede generar sentimientos de gratitud y confianza que pueden durar por generaciones.
La amenaza que plantea la crisis de los reactores de la planta nuclear de Fukushima es quizás la más cruda manifestación imaginable de que vivimos en un mundo interdependiente, en el que los gobiernos deben colaborar de nuevas formas de garantizar nuestra salud y seguridad. De hecho, para cooperar de esta manera será necesario el surgimiento de una nueva sociedad civil global, cuyos cimientos se puede construir solo con el tipo de solidaridad internacional que Japón necesita ahora.
Japón ha hecho su parte. Durante décadas, los japoneses han sido generosos en el apoyo a personas de todo el mundo en tiempos de necesidad, proporcionando amplia asistencia financiera a los países en desarrollo y encabezando actividades de socorro y rescate en casos de desastre. Ahora es el momento para que la comunidad internacional demuestre la misma preocupación por Japón.
Los gobiernos, las organizaciones internacionales y las sociedades civiles de todo el mundo han respondido con el envío de profesionales, suministros y ayuda. Sin embargo, dada la magnitud de los daños, no hay duda de que este apoyo no será suficiente. Es hora de que todos nosotros, no sólo en nuestra capacidad profesional, sino también como individuos, dirijamos nuestros pensamientos y acciones hacia los afectados.
Quisiéramos hacer un llamamiento a los lectores de este manifiesto a que ayuden a recaudar fondos para apoyar a las organizaciones de socorro que trabajan actualmente en las zonas afectadas, así como para los extensos esfuerzos de reconstrucción que seguirán.
La Nippon Foundation, presidida por Yohei Sasakawa, ha creado para este fin un Fondo de Ayuda para el Terremoto y Tsunami  del Noreste de Japón. El fondo se gestionará con la máxima transparencia y de una manera que beneficie al máximo a los habitantes de las regiones afectadas. Las donaciones pueden hacerse en línea a través del sitio web de la Nippon Foundation.
Es nuestra esperanza que todos lleguemos a las víctimas de este desastre desde el fondo de nuestro corazón y demos, a través del fondo de la Nippon Foundation, o cualquier otra organización humanitaria respetada y reconocida, lo que podamos para que las miles de víctimas de Japón recuperen la sencilla dignidad de la vida normal.
Respondamos a esta catástrofe con lo mejor de nuestra humanidad y un verdadero sentido de la solidaridad.

Las donaciones al Fondo de Ayuda para el Terremoto y Tsunami  del Noreste de Japón se pueden hacer en línea en http://www.nippon-foundation.or.jp/eng/.
Fdo.- 
H.R.H. El Hassan Bin Talal es Presidente del Foro de Asia Occidental-África del Norte, Su Santidad el Dalai Lama, Frederik Willem de Klerk ha recibido el Premio Nobel de la Paz y fue Presidente de Sudáfrica, André Glucksmann es filósofo y ensayista, Vartan Gregorian es Presidente de la Corporación Carnegie, Václav Havel fue presidente de la República Checa, Hans Küng es Presidente de la Fundación por una Ética Mundial (Stiftung Weltethos) y profesor emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga, Michael Novak es un teólogo católico romano, Karel Schwarzenberg es ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Desmond Tutu es arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz, Richard von Weizsäcker fue Presidente de la República Federal de Alemania, Grigory Yavlinsky es presidente del Partido Democrático Unido Yabloko de la Federación Rusa. Todos los firmantes son miembros de la Iniciativa de Interés Común (Shared Concern Initiative, SCI).

responder
Pasaba por aqui 22 marzo 2011 - 8:29 PM responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 8:30 PM

Yemeni President Ali Abdullah Saleh’s 32-year rule seems near collapse. His exit would spell uncertainty for his broken country and discomfiture for U.S. and Saudi friends, still backing their “ally” against al Qaeda.

The killing of more than 50 protesters in Sanaa on Sunday has turned a trickle of defections into a torrent as Yemeni diplomats, military officers, tribal leaders and politicians hasten to declare support for the anti-Saleh opposition.

responder
Anónimo 22 marzo 2011 - 8:37 PM

¿Sabes cuántos países con gobierno socialista quedan ahora mismo en toda
la Unión Europea?

Tras las recientes elecciones en Hungría y las de Reino Unido, sólo quedan 3 países: Grecia,
Portugal y España

¡Qué coincidencia!, ¿verdad?

Aunque no hay que desesperar, porque como ya dijo Margaret Thatcher, “el socialismo dura hasta que se
les acaba el dinero de otros”.

responder
cellotape 22 marzo 2011 - 10:40 PM

El INE dice que hay 5,7 millones de extranjeros censados a enero de 2010

A nada que el millón de no registrados haya crecido un poquito en los últimos años seguramente estamos bien cerca de los 7 millones.

Con 1,7 millones de afiliados. Tenemos un 24% de productivos y el resto o trabajan en negro o son chupópteros.

Respecto a los españoles tenemos unos 15,5 millones de afiliados sobre una población de unos 41 millones, esto hace que tengamos un 38% de productivos y el resto o trabajan en negro  o son chupópteros.

Las matemáticas dicen que estos no nos van a pagar la pensión. 

No he tenido en cuenta para este caso la población activa (en edad de trabajar) que es la que realmente habría que contar en cuyo caso la diferencia entre los porcentajes es aún mayor.

responder
Vroteberdismo 23 marzo 2011 - 12:14 AM

Buenas noticias:

Os dejo una noticia de brote verde y como la desindustrialización de España se está acelerando. Yo tengo muy claro que la fábrica que se va no vuelve a España a largo plazo.

No lo he visto posteado asi que ahi va:

Alstom eliminará 400 empleos en su fábrica de Barcelona · ELPAÍS.com

El grupo francés Alstom eliminará 1.380 empleos en sus fábricas de Alemania, España e Italia, de los cuales 400 pertenecen a la de Santa Perpètua, en Barcelona. La compañía ha asegurado que la decisión se debe a la caída de la demanda de equipos de transporte ferroviario en los países afectados.

“El plan está motivado por la necesidad de afrontar el descenso de la demanda en estos países y para mantener la competitividad de nuestra base industrial”, ha dicho la empresa a través de un comunicado.

La compañía, que compite con Siemens AG y Bombardier Inc. en el mercado global de fabricación de trenes y equipamiento ferroviario, dice que las empresas públicas han disminuido sus pedidos por lo que han mermado las expectativas de contratar nuevos proyectos.

Alstom ha trasladado una propuesta de eliminación de 400 puestos de trabajo al comité de empresa europeo, reunido hoy en París. Se desconoce por el momento si se tratará de algún tipo de expediente de regulación de empleo (ERE) o despidos, pero los sindicatos ya han advertido que pelearán por evitar los recortes.

El secretario general de CC OO de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, Juan Alcántara, ha manifestado que mientras “la plantilla cumple con sus compromisos, la empresa no” y ha recordado que existen nuevos contratos en Latinoamérica (la ampliación del metro de Santo Domingo, el de Panamá y el de Lima). “No entendemos otros planteamientos, reducir la planta de ensamblaje es el principio del final”, asegura Alcántara.

La fábrica barcelonesa, en la que trabajan actualmente 900 empleados, ha participado en grandes obras ferroviarias como el AVE Madrid-Sevilla, Metro de Barcelona, o Cercanías Renfe de Madrid, entre otras. Actualmente, tras el descenso de pedidos por parte de las empresas públicas, casi el 70% de la producción se destina a exportaciones.

Además de los 900 de la planta de Santa Perpètua, Alstom tiene otros 500 empleados en centros de mantenimiento en toda España, 80 en tareas de señalización en Madrid y parecido número en infraestructuras. En la central catalana ya se está aplicando un expediente de reducción de jornada del 40% para este año que podría alcanzar el 70% en 2012.

responder
MADRE MIAAAAAAA 23 marzo 2011 - 12:14 AM

Por cierto, el ratio de un empleo directo e indirecto por cuánto anda?? creo recordar que era algo así como de 1 a 5, eso quiere decir que son 400+5*400=2400 empleos destruidos.

responder
rcalber 23 marzo 2011 - 1:08 AM

# 113,

Perdon por ser tan tarde y espero que puedas leerlo, pero no he tenido otro momento.

Se trata de un problema de Precios de Transferencia.    Una cosa es el precio que vosotros le dais y otra cosa es el minimo que sirve de base para que le pagues a Hacienda.

El ejemplo tipico es el de los coches que se transfieren.   Tu puedes vender un Mercedes nuevo por 1000 euros que en Hacienda van a decir que el precio minimo de transferencia A EFECTOS FISCALES es de 30.000 euros y pagas en base a ello.    Pasa tambien con los locales en el que pagas aunque el local sea propio, pasa en transferencias internacionales para intentar evitar (con poco existo) el transfer pricing.

En definitiva, la base imponible es el precio marcado de compraventa salvo que este sea menor al minimo fiscal, caso en que se utiliza este criterio para evitar pagos “en negro”.

Un saludo y siento no poder ayudar porque no hay nada que hacer.

responder

Deja un comentario